Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

Nació en El Ferrol el 29 de julio de 1906. Hijo de una prestigiosa familia de gran tradición marinera, ingresa muy joven en la escuela naval de San Fernando. Obtenido el grado de alférez de navío, es destinado a diversas unidades de la Flota. Cuando se inicia el 18 de Julio de 1936 el alzamiento contra la República se encuentra en zona nacional y forma parte de la tripulación de pequeñas embarcaciones que suplen la ausencia de verdaderos barcos de guerra. Sanchez-Barcáiztegui desempeña el mando del viejo remolcador "Galicia", que junto con los boys patrullan por las aguas del Cantábrico sin miedo a un enemigo superior.

Y es en las inmediaciones del cabo de Peñas donde Sánchez-Barcáiztegui obtiene la Cruz Laureada de San Fernando tras hacerle frente, nada menos, a un poderoso submarino republicano: el B-6.

Dice la orden de concesión de la Cruz Laureada:
"El entonces alférez de navío don Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar, que mandaba el remolcador "Galicia", el 19 de septiembre de 1936 acometió, a pesar del reducido armamento de aquél, al submarino B-6 y tras una lucha desigual de cuatro horas obligole a rendirse, pero la vía de agua en él producida ocasionó que se fuese a pique.


Haré más post acerca D.Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar. Rogaría vuestra opinión acerca de mi publicación, muchas gracias.


Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por RODRIGO1 »

Ese apellido Aznar me suene de algún político.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

RODRIGO1 escribió:Ese apellido Aznar me suene de algún político.
No, que yo sepa no fue familiar del político, fue nieto de un importante almirante el cuál no recuerdo el nombre
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por RODRIGO1 »

Gracias por la información.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

Lo del " poderoso submarino" conviene matizarlo.El B-6 como submarino ya para la época era anticuado, siendo inferior y mas antiguo que los tipo C.

Cuando se produce el combate con el Galicia el arma mas efectiva del buque es su cañon de 76mm, los servidores que lo manejaban estaban muy bien adiestrados, hay dudas si los tubos lanzatorpedos estaban operativos en ese momento ( uno de los oficiales había inutilizado parte de los dispositivos y la cabeza de algún torpedo al inicio de la guerra) o si llevaba todos los torpedos, se había embarcado gran cantidad de municion de fusil máuser mejicano para transportarla al norte, nada menos que 25 toneladas, mas de 800 cajas de 30 kilos, estando por todos lados del buque y estorbando una barbaridad.Aparte, el comandante del B-6, el alférez de navio Oscar Scharfausen Kebbon, había tomado el mando obligado, es sacado de la cárcel por su amigo el Teniente de Navio Ruiz, nombrado jefe de la base naval de Cartagena, intentando salvarlo al estar de corazón con los nacionales, sentimiento que se acrecentó aun mas cuando los republicanos fusilaron a su hermano Guillermo, el segundo y oficial de derrota era un marino mercante sin experiencia alguna en submarinos, Eugenio Dutras. Intención de usar los torpedos no tenían, Scharfausen por los motivos ya expuestos y Dutras por carecer de conocimientos.Como se desconfiaba del Alférez, se encargo del mando solo técnico naval, el militar , al objeto de vigilar de cerca al AN, lo tenia el Oficial Maquinista Juan Cumbrera Gonzalez.La cuestión de porque el Galicia se encontro con el B-6, trabándose el combate, luego vino el destructor Velasco, que fue verdaderamente quien dio parte del submarino y le obligo a rendirse, nunca ha estado demasiado clara, muy probablemente Scharfausen emergio adrede para que lo encontraran ya que desde que salio de Cartagena su plan fue entregar el submarino o hundirlo, al parecer Cumbrera cuando se dio cuenta le llego a poner la pistola en la sien, pero ya era tarde.La otra versión es que fue la carga lanzada por el Galicia lo que obliga al submarino a salir a la superficie.

Fue el Velasco el que vio al B-6 navegando en superficie en la lejanía sobre las 8,30 de la mañana, el submarino se sumergio y perdió el contacto.El Velasco cerca de 3 horas después, 11, 15, se reúne con el Galicia y el Bou Cirizia, les comunica la presencia del B-6 por la zona, se.A las 2,30 el Galicia comunica al Velasco que ha localizado al B-6 en superficie por su popa, el destructor pone rumbo al lugar a toda maquina, por su parte el Galicia intenta avisar tambien al Cirizia , mucho mas cercano, al no logarlo ataca en solitario al B-6 con la pieza de 57mm, el submarino se sumerge , pasándole el remolcador por encima arrojándole alguna carga de profundidad, de improviso emerge el submarino y hace fuego y blanco 2 veces ( o 5 según fuentes) con su cañon de 76mm a una distancia de 1.500 metros, el Galicia sufre 1 muerto y 8 heridos, el comandante ante las bajas se pone el mismo al frente del cañon.Sobre 15,15 aparece el Velasco en el horizonte, media hora mas tarde efectua una salva contra el submarino con sus 3 piezas de 101mm a 6.500 metros, uno de los disparos da en la sala de maquinas, el submarino queda muy tocado, se rinde 5 minutos después, siendo recogida la dotacion, en numero de 35 de 37, excepto dos que quedaron atrás a fin de abrir las válvulas provocando el hundimiento y su propia muerte, el aux. de electricidad Juan Heredia y el cabo artillero Pascual Crespo, son las 16, 40 horas de la tarde.

El Galicia estaba armado con una pieza de 57mm y otra de 47mm, contra la de 76mm, superior la del B-6, pero no " poderosa".El combate entre el Galicia y el B-6 no duro 4 horas, ni la mitad, aunque le habria disparado nada menos que 244 proyectiles ( 150 de 57 94 de 47) y unos 2.000 de calibre menor.

En cuanto al abuelo materno no se trata de Juan Bautista Aznar Cabañas, capitán general de la armada y ultimo presidente del Consejo de Ministros con Alfonso XIII, de familia Gaditana, ni como se dice en algún sitio este era familia del político, Vasco-Navarra, su abuelo Manuel Aznar Zubigaray, su bisabuelo Benigno Aznar, el que seria coetáneo del Almirante, no fueron hermanos ni tuvieron nada que ver.Benigno Aznar, era funcionario municipal de Echalar, Navarra.

La madre de Federico Sánchez Barcaztegui y Aznar, Maria del Carmen Aznar Barcena, nacio en 1876, era de otros Aznar distintos a los dos anteriores , el abuelo materno fue Federico Aznar Fuente Pita, oficial de artillería, y la abuela Pilar Barcena de la Concha .El padre fue el contralmirante Victoriano Sánchez Barcaztegui Aquaroni, nacido en 1871, murió en 1937, hijo del contralmirante Victoriano Sánchez Barcaztegui, muerto glorisamente ante Motrico por disparos de la artillería carlista el 24 de mayo de 1875 cuando mandaba las fuerzas navales del Cantabrico.Fue pues nieto, e hijo, de almirante, y héroe, famosa fue su frase," hoy no mojo la polvora,", en el combate del Callao al mando de la fragata Almansa, enterrado en el pabellón de marinos ilustres, pero por parte paterna.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

MENCEY escribió:Lo del " poderoso submarino" conviene matizarlo.El B-6 como submarino ya para la época era anticuado, siendo inferior y mas antiguo que los tipo C.

Cuando se produce el combate con el Galicia el arma mas efectiva del buque es su cañon de 76mm, los servidores que lo manejaban estaban muy bien adiestrados, hay dudas si los tubos lanzatorpedos estaban operativos en ese momento ( uno de los oficiales había inutilizado parte de los dispositivos y la cabeza de algún torpedo al inicio de la guerra) o si llevaba todos los torpedos, se había embarcado gran cantidad de municion de fusil máuser mejicano para transportarla al norte, nada menos que 25 toneladas, mas de 800 cajas de 30 kilos, estando por todos lados del buque y estorbando una barbaridad.Aparte, el comandante del B-6, el alférez de navio Oscar Scharfausen Kebbon, había tomado el mando obligado, es sacado de la cárcel por su amigo el Teniente de Navio Ruiz, nombrado jefe de la base naval de Cartagena, intentando salvarlo al estar de corazón con los nacionales, sentimiento que se acrecentó aun mas cuando los republicanos fusilaron a su hermano Guillermo, el segundo y oficial de derrota era un marino mercante sin experiencia alguna en submarinos, Eugenio Dutras. Intención de usar los torpedos no tenían, Scharfausen por los motivos ya expuestos y Dutras por carecer de conocimientos.Como se desconfiaba del Alférez, se encargo del mando solo técnico naval, el militar , al objeto de vigilar de cerca al AN, lo tenia el Oficial Maquinista Juan Cumbrera Gonzalez.La cuestión de porque el Galicia se encontro con el B-6, trabándose el combate, luego vino el destructor Velasco, que fue verdaderamente quien dio parte del submarino y le obligo a rendirse, nunca ha estado demasiado clara, muy probablemente Scharfausen emergio adrede para que lo encontraran ya que desde que salio de Cartagena su plan fue entregar el submarino o hundirlo, al parecer Cumbrera cuando se dio cuenta le llego a poner la pistola en la sien, pero ya era tarde.La otra versión es que fue la carga lanzada por el Galicia lo que obliga al submarino a salir a la superficie.

Fue el Velasco el que vio al B-6 navegando en superficie en la lejanía sobre las 8,30 de la mañana, el submarino se sumergio y perdió el contacto.El Velasco cerca de 3 horas después, 11, 15, se reúne con el Galicia y el Bou Cirizia, les comunica la presencia del B-6 por la zona, se.A las 2,30 el Galicia comunica al Velasco que ha localizado al B-6 en superficie por su popa, el destructor pone rumbo al lugar a toda maquina, por su parte el Galicia intenta avisar tambien al Cirizia , mucho mas cercano, al no logarlo ataca en solitario al B-6 con la pieza de 57mm, el submarino se sumerge , pasándole el remolcador por encima arrojándole alguna carga de profundidad, de improviso emerge el submarino y hace fuego y blanco 2 veces ( o 5 según fuentes) con su cañon de 76mm a una distancia de 1.500 metros, el Galicia sufre 1 muerto y 8 heridos, el comandante ante las bajas se pone el mismo al frente del cañon.Sobre 15,15 aparece el Velasco en el horizonte, media hora mas tarde efectua una salva contra el submarino con sus 3 piezas de 101mm a 6.500 metros, uno de los disparos da en la sala de maquinas, el submarino queda muy tocado, se rinde 5 minutos después, siendo recogida la dotacion, en numero de 35 de 37, excepto dos que quedaron atrás a fin de abrir las válvulas provocando el hundimiento y su propia muerte, el aux. de electricidad Juan Heredia y el cabo artillero Pascual Crespo, son las 16, 40 horas de la tarde.

El Galicia estaba armado con una pieza de 57mm y otra de 47mm, contra la de 76mm, superior la del B-6, pero no " poderosa".El combate entre el Galicia y el B-6 no duro 4 horas, ni la mitad, aunque le habria disparado nada menos que 244 proyectiles ( 150 de 57 94 de 47) y unos 2.000 de calibre menor.

En cuanto al abuelo materno no se trata de Juan Bautista Aznar Cabañas, capitán general de la armada y ultimo presidente del Consejo de Ministros con Alfonso XIII, de familia Gaditana, ni como se dice en algún sitio este era familia del político, Vasco-Navarra, su abuelo Manuel Aznar Zubigaray, su bisabuelo Benigno Aznar, el que seria coetáneo del Almirante, no fueron hermanos ni tuvieron nada que ver.Benigno Aznar, era funcionario municipal de Echalar, Navarra.

La madre de Federico Sánchez Barcaztegui y Aznar, Maria del Carmen Aznar Barcena, nacio en 1876, era de otros Aznar distintos a los dos anteriores , el abuelo materno fue Federico Aznar Fuente Pita, oficial de artillería, y la abuela Pilar Barcena de la Concha .El padre fue el contralmirante Victoriano Sánchez Barcaztegui Aquaroni, nacido en 1871, murió en 1937, hijo del contralmirante Victoriano Sánchez Barcaztegui, muerto glorisamente ante Motrico por disparos de la artillería carlista el 24 de mayo de 1875 cuando mandaba las fuerzas navales del Cantabrico.Fue pues nieto, e hijo, de almirante, y héroe, famosa fue su frase," hoy no mojo la polvora,", en el combate del Callao al mando de la fragata Almansa, enterrado en el pabellón de marinos ilustres, pero por parte paterna.
Tienes razón pero yo pienso que le quitas como mérito a un acto de valentía y coraje por parte de D.Francisco, tienes razón que el B-6 no era de lo más moderno pero era un buen submarino, sino me equivoco tenía hasta un premio por aguantar 72 horas sumergido... Tienes razón que el poderoso está aquí de mas pero yo lo puse haciendo una comparación con el viejo remolcador "Galicia", es obvio que el armamento de el submarino es más avanzado que el de un viejo remolcador y yo pienso que la condecoración era muy merecida... De todos modos muchas gracias por la información, he contactado con un hijo y me paso un archivo de 37 páginas escrito por el sobre la historia de su familia
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

El Alférez de Navio Scharfausen continuo en la armada tras la guerra, mando submarinos, en 1942 era comandante del C-2, y se retiro de capitán de navio a comienzos de los 70, su ultimo destino fue la comandancia de Marina de Sevilla.Al llegar a Ferrol fue procesado pero explico en el consejo de guerra porque había aceptado el mando del buque y cuales eran sus intenciones, quedo absuelto.Del resto de la dotación fueron condenados a muerte 23, fusilando finalmente a solo 3.

Ocurrio que vio al Galicia y al Cirizia, ordeno sumergirse pero dejo una valvula abierta, comenzando a entrar agua en la torreta, simulo que se estaban hundiendo y ante el pánico de la dotación volvieron a emerger a unos 1.500 metros de distancia del Galicia, que comenzó a disparar.El submarino respondio con su cañon, pero solo pudo realizar 2 disparos ( otros que 5), acertando al puente del Galicia, por que coloco de tal forma el sumergible que lo dejo sin angulo de tiro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

No quito merito alguno a nadie, ni digo quien merece esto o desmerece lo otro, solo intento relatar los hechos con la mayor asepsia y honradez histórica de la que soy capaz.Manifestar de nuevo que el Galicia , con su comandante al frente , incluso manejando personalmente el cañon, trabo combate en solitario valientemente acometiendo sin pensárselo dos veces ni esperar los refuerzos ( Velasco,y bou Cirizia), pero no lo es menos que quien obliga en realidad a rendirse al B-6 es el Velasco, a pesar de lo que en su dia se puso en la orden, que no le quita merito alguno a la acción de combate del Alférez Sánchez Barcaztegui, pero las cosas hay que contarlas como sucedieron, a no ser claro que lo que se pretenda es una Hagiografía( Según la RAE: Historia de la Vida de los Santos.Biografia excesivamente elogiosa).


El B-6 había batido un record, 72 horas sumergido, pero 10 años antes.Ya he explicado la situación, anímica del mando, y el estado y circustancias del submarino, que hacen que la manifiesta inferioridad tenga sus matices.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por fco_mig »

MENCEY escribió:
El B-6 había batido un record, 72 horas sumergido, pero 10 años antes.Ya he explicado la situación, anímica del mando, y el estado y circustancias del submarino, que hacen que la manifiesta inferioridad tenga sus matices.
Es el viejo problema de la guerra moderna: ¿donde termina la máquina y empieza el hombre o viceversa? A día de hoy no existe una respuesta clara.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

El hundimiento del B-6 según consta en el expediente personal del Capitan de Navio Oscar Scharfhausen, Archivo Historico de la Flotilla de Submarinos, Cartagena.

A los 4 días de haber embarcado en el submarino B-6, que desde Cartagena se dirigía a Bilbao, llevando de transporte gran cantidad de municion, casi toda de fusil, no quedaba a bordo espacio libre para la dotación.Navegando en superficie sobre mediodía, a unas 15 millas de cabo Peñas, con mar llana, cielo despejado y magnifica visibilidad, avisto a unas 10 millas por proa dos bous nevegando de la misma vuelta.El de cola viro en demanda del submarino, no haciéndolo el de cabeza hasta bastante tiempo después( el submarino: 14 nudos en superficie, un cañon de 76mm antiaéreo de tiro rápido y su facultad de desaparecer de la superficie haciendo inmersión.Los bous, un cañon de 47mm de tiro rasante, 7 nudos, sin cargas de profundidad y mucho menos medios de detección.

Vio la oportunidad, quizás la única que se podía presentar, y la aprovecho.Comento con los que estaban en el puente la posibilidad que los bous podrían hundir fácilmente al submarino, como el miedo que tenian era grande y muy pocos los deseos de entablar combate, sin mas discusión hicieron inmension.Al decidir la dotación hacer inmersión, el comandante trato de que entrara agua como fuese en el interior del submarino, y tuvo la feliz idea de dejar abierta la valvula del acústico del puente de la torreta y cámara de mando.Nadie pensó en cambiar de rumbo y por tanto se fueron cerrando las distancias entre los bous y el submarino.Al entrar agua en la torreta por el acústico, intentaron cerrar la escotilla de la falsa torreta, pero basto la pequeña cantidad de agua que entro en la cámara de mando,para que, simulando un ataque de nervios y miedo, gritase, ¡ Entra agua¡ ¡ Superficie, Superficie¡.Los de la cámara de mando se quedaron atonitos, pero los de las demás cámaras corrieron a la de mando con la única obsesion de gritar¡ sopla¡ ¡ sopla todo¡.Se origino el consiguiente desconcierto y asi salio el submarino a superfice, a unos 300 metros del Galicia.


Esa fue la oportunidad que el buscaba, entonces debio de haber quedado terminado todo, pero el bou no consiguió alcanzar al submarino con los muchos disparos que hizo mientras salio a flote ( disparaban incluso con fusil), ya que el soplado de tanques, el embrague de los motores térmicos, abrir escotillas, cubrir el cañon, etc, representaba ya un espacio de tiempo considerable con una dotación disciplinada y ejercitada, con la que llevaba, indisciplinada y sin animo de combatir, estas operaciones tardaron mucho mas tiempo, ya que además hubo que destrincar el cañon y subir la municion a cubierta.Cuando arrancaron los motores térmicos, quiso poner la popa al bou( con lo que dejaba el cañon en angulo muerto).En ese mismo momento el Maquinista Navarro le apunto una pistola diciéndole , " se salio usted con la suya".No le llego a disparar porque le arrebato la pistola violentamente.El submarino disparo solamente dos veces su cañon, una hizo blanco en el Galicia.Entro en combate el destructor Velasco que con certero impacto a popa hundio al submarino..Sus naufragos fueron recogidos por el Velasco y trasladados a Ferrol.Al llegar fue llevado a presencia del almirante Castro Arizcun, anunciándole el futuro interrogatorio a que seria sometido en petición de informes de la zona republicana y amenazándole con su próximo fusilamiento
.


Según el parte del combate, Archivo General de Marina, Carpeta NC/25.15, Resumiendo: El Galicia había visto al submarino por su popa, a 15 millas de cabo Peñas.Intenta avisar al Cirizia ( situado a 3 millas por proa ) tanto por radio como tocando la sirena, aunque fue inútil, ni contesto ni oyo los pitidos.El Galicia se lanza en solitario contra el submarino a distancias cada vez mas cortas efectuando continuos disparos con la pieza de proa de 57mm, el B-6 hace inmersión y desaparece, el Galicia lanza una carga de profundidad sobre su estela, de improviso emerge y abre fuego con su pieza de 76, 2mm, siendo alcanzando el remolcador y sufriendo sensibles bajas y averias, a consecuencia de las cuales la velocidad pasa a ser de solo 4 nudos, aunque prosigue disparando, siendo manejado el cañon por el propio comandante, Alférez de Navio Federico Sánchez-Barcaztegui Aznar.A las 15, 15 aparece en el horizonte por el este el Velasco, avisado por el Galicia a las 14, 30, a una velocidad de 27 nudos.A las 15, 42 el Velasco efectua fuego a 6.440 metros de distancia con su pieza de 101, 6mm de proa, realizando varios disparos, uno de los cuales hace impacto en el casco, obligando al B-6 a rendirse.Entre el Velasco, el Galicia y el Cirizia se recogen 36 naufragos, el submarino se hunde a las 16, 20, sacando toda la proa del agua.

El 14 de octubre se celebra en Ferrol el consejo de guerra contra la dotación del B-6, resultando 23 condenas a muerte, 20 de ellas fueron conmutadas, siendo fusilados los Maquinistas Juan Cumbrera Gonzalez, Fernando de la Pascua Galiano, y Andres Navarro Gonzalez.El Alférez de Navio Scharfhausen fue absuelto y se incorporo a la Armada Nacional.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

Si queréis puedo publicar una copia del expediente del juicio contradictorio, juicio previo a la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

Los últimos momentos del B-6, fotografías tomadas desde la cubierta del destructor Velasco.El Comandante del destructor había dispuesto que pasara al submarino una dotación de presa al mando del Teniente de Navio Jaudenes, pero no les dio tiempo ya que de repente se comenzó a hundir rápidamente, tirándose al agua para salvarse toda la dotación del B-6, excepto el auxiliar de electricidad Juan Heredia Rodríguez y el cabo artillero Pascual Crespo, que se ahogaron ya que fueron los causantes , abriendo las llaves de los fondos para que no fuera capturado por los nacionales.

En el momento de rendirse con el submarino aun a flote.

Imagen

El hundimiento, con la dotacion nadando en el agua, muy cerca aun del submarino ya que fue muy rápido.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por lonesomeluigi »

Juansebastianelcano escribió:Si queréis puedo publicar una copia del expediente del juicio contradictorio, juicio previo a la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando
¡¡¡Mientras se indique la fuente y ello nos proporcione datos para proguesar en el debate no hay ningún problema, aparte que seguramente sea de lo más interesante!!! :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

Una imagen mas del momento del hundimiento, tomada desde el Velasco, se aprecia aun que parte de la dotación sigue en la cubierta.

Imagen

El B-6 tras batir el record de permanencia en inmersion, 72 horas, en marzo de 1927.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

lonesomeluigi escribió:
Juansebastianelcano escribió:Si queréis puedo publicar una copia del expediente del juicio contradictorio, juicio previo a la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando
¡¡¡Mientras se indique la fuente y ello nos proporcione datos para proguesar en el debate no hay ningún problema, aparte que seguramente sea de lo más interesante!!! :wink:
La fuente es el hijo de el mismísimo laureado, es conocido mío...
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

Pensé que podría interesarles está foto
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por fco_mig »

Juan Sebastián: no se ve la foto. Hay un tutorial que indica cómo publicarlas.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 10&t=13946
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por lonesomeluigi »

Juansebastianelcano escribió:
lonesomeluigi escribió:
Juansebastianelcano escribió:Si queréis puedo publicar una copia del expediente del juicio contradictorio, juicio previo a la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando
¡¡¡Mientras se indique la fuente y ello nos proporcione datos para proguesar en el debate no hay ningún problema, aparte que seguramente sea de lo más interesante!!! :wink:
La fuente es el hijo de el mismísimo laureado, es conocido mío...
No hay problema en la continuidad del debate mientras se respete esta norma. Te he puesto en negrita lo que puedes citar de la fuente original para que no haya confusión respecto a lo que es la fuente y la opinión personal del debate. :wink:
6.3.7 En "El Gran Capitán" se deben adjuntar las referencias de donde se ha consultado información para su redacción. No se debe copiar textos ni total ni parcialmente sino que deben ser opiniones y estudios personales. Todo esto no está en contradicción con pequeñas citas complementarias dentro del artículo siempre que claramente se indiquen.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por 18 Delta »

Juansebastianelcano escribió:Nació en El Ferrol el 29 de julio de 1906. Hijo de una prestigiosa familia de gran tradición marinera, ingresa muy joven en la escuela naval de San Fernando. Obtenido el grado de alférez de navío, es destinado a diversas unidades de la Flota. Cuando se inicia el 18 de Julio de 1936 el alzamiento contra la República se encuentra en zona nacional y forma parte de la tripulación de pequeñas embarcaciones que suplen la ausencia de verdaderos barcos de guerra. Sanchez-Barcáiztegui desempeña el mando del viejo remolcador "Galicia", que junto con los boys patrullan por las aguas del Cantábrico sin miedo a un enemigo superior.

Y es en las inmediaciones del cabo de Peñas donde Sánchez-Barcáiztegui obtiene la Cruz Laureada de San Fernando tras hacerle frente, nada menos, a un poderoso submarino republicano: el B-6.

Dice la orden de concesión de la Cruz Laureada:
"El entonces alférez de navío don Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar, que mandaba el remolcador "Galicia", el 19 de septiembre de 1936 acometió, a pesar del reducido armamento de aquél, al submarino B-6 y tras una lucha desigual de cuatro horas obligole a rendirse, pero la vía de agua en él producida ocasionó que se fuese a pique.


Haré más post acerca D.Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar. Rogaría vuestra opinión acerca de mi publicación, muchas gracias.
Este hilo debería ir en Personajes de la Historia de España, te lo muevo allí
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

18 Delta escribió:
Juansebastianelcano escribió:Nació en El Ferrol el 29 de julio de 1906. Hijo de una prestigiosa familia de gran tradición marinera, ingresa muy joven en la escuela naval de San Fernando. Obtenido el grado de alférez de navío, es destinado a diversas unidades de la Flota. Cuando se inicia el 18 de Julio de 1936 el alzamiento contra la República se encuentra en zona nacional y forma parte de la tripulación de pequeñas embarcaciones que suplen la ausencia de verdaderos barcos de guerra. Sanchez-Barcáiztegui desempeña el mando del viejo remolcador "Galicia", que junto con los boys patrullan por las aguas del Cantábrico sin miedo a un enemigo superior.

Y es en las inmediaciones del cabo de Peñas donde Sánchez-Barcáiztegui obtiene la Cruz Laureada de San Fernando tras hacerle frente, nada menos, a un poderoso submarino republicano: el B-6.

Dice la orden de concesión de la Cruz Laureada:
"El entonces alférez de navío don Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar, que mandaba el remolcador "Galicia", el 19 de septiembre de 1936 acometió, a pesar del reducido armamento de aquél, al submarino B-6 y tras una lucha desigual de cuatro horas obligole a rendirse, pero la vía de agua en él producida ocasionó que se fuese a pique.


Haré más post acerca D.Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar. Rogaría vuestra opinión acerca de mi publicación, muchas gracias.
Este hilo debería ir en Personajes de la Historia de España, te lo muevo allí
Perfecto
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

Bueno no tengo ni idea de insertar fotos así que posteo el link...
Imagen
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por 18 Delta »

Arreglado.

Tienes que poner el link de la foto entre estos corchetes => [img]AQUI_TU_LINK[/img]
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

18 Delta escribió:Arreglado.

Tienes que poner el link de la foto entre estos corchetes => [img]AQUI_TU_LINK[/img]
Ah vale gracias....
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

Imagen

Imagen
Última edición por pepero el 21 Feb 2018, editado 1 vez en total.
Razón: poner imagen
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

Los mandos del B-6.

Comandante.- AN Oscar scharfhausen.
2º Cmte.- Maquinista de cargo.- Juan Cumbrera Gonzalez ( Fusilado en Ferrol).
Oficial de derrota.-Piloto MM.- Eugenio Dutras Fuster.
1 Maquinista.-Andres Navarro Barcelona (fusilado en Ferrol)
2º Maquinista.- Fernando de la Pascua Galiano ( fusilado en Ferrol).
En lo que respecta a la carga, ( 25 tons de municion de mejicana de fusil, 700 cajas de madera de treinta kilos cada) estorbaba pero iba trincada de narices, tu lo conoces mejor que yo porque creo recordar que navegaste en submarinos. La estabilidad no se vio perjudicada en ningun momento.
Saludos
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

Destructor VELASCO
Pertenecía a la serie ALSEDO, 1164 ton, 86 mts de eslora por 8.25 de manga y 3 de calado, cuatro calderas acuatubulares Yarrow, con chimeneas independientes, dos grupos de turbinas SECN-Parsons de 16.500 CV cada, dos ejes que le imprimían una velocidad máxima de 34 nudos, a marcha economica tenia petróleo para 2.500 millas.
Tripulación 86.
El armamento estaba compuesto por tres cañones de 101,6/50 Vickers, de tiro rápido, eran manuales, pero el proyectil llevaba el casquillo incorporado, mas dos antiaéreos de 47 mm, dos montajes dobles para torpedos en cubierta, varaderos para 60 minas y cargas de profundidad.
Levaba una dirección de tiro bastante buena, con una tripulación veterana muy adiestrada con un comandante de los “pata negra” y un director de tiro que era un “manitas”
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

Remolcador GALICIA.
Ex SAINT CLEMENT ingles, de 350 ton, maquina alternativa y caldera escocesa de carbón. De este barco tengo pocos o ningún dato, fue luego el RR-11. El armamento era un poco pobre para enfrentarse a un submarino en superficie. Parte de la tripulación demostró ser muy valiente.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

Submarino B-6.
Fue el ultimo de una serie de seis construidos en la SECN de Cartagena con licencia de la Holland Boat, pertenecía al tipo F-105 de 564/716 Tons. Dos diesel NESELCO de 700 CV a 367 rpm y dos eléctricos de 210 CV a dos ejes le daban una velocidad de 16 nudos en superficie y 10,5 en inmersión a full y 125 MN en economica a 4 nudos. Tenía doble casco y once compartimentos estancos, su cota máxima de joven era 60 metros, en el momento de los acaecimientos 30 metros, el estado general aunque gastado, era bastante bueno y bien mantenido, las baterías Tudor de 120 elementos estaban bastante enteras.
Como ayudas a la navegación llevaba, dos periscopios Kelmorgen Optical, el de ataque con “telémetro” Zeiss para lanzamiento de torpedos, giroscópica Sperry, sonda acústica, corredera, gonio, dos transmisores/receptores Marconi, unos elementales equipos de escucha submarina y un equipo de señales submarinas con un alcance de un par de millas.
Como armamento cuatro TLT, dos a proa y dos a popa de 450 mm con una dotación de ocho unidades W-150 y un cañón de tiro rápido con capacidad antiaérea 76.2/45 con una dotación de 200 proyectiles.
La dotación era de 37 personas. Ninguno de ellos tenía experiencia en combate, pero el cañón lo manejaron con destreza en tiro rasante.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por pepero »

Juansebastianelcano escribió:Imagen

Imagen
Te he puesto la imagen, no se por que falla el imageshack.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

pepero escribió:
Juansebastianelcano escribió:Imagen

Imagen
Te he puesto la imagen, no se por que falla el imageshack.

Saludos
Muchas gracias Pepe, yo no me manejo en esto así que si subo otra foto y la puedes arreglar lo agradecería mucho. Un cordial saludo
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”