Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

Juansebastianelcano escribió:Remolcador GALICIA.
Ex SAINT CLEMENT ingles, de 350 ton, maquina alternativa y caldera escocesa de carbón. De este barco tengo pocos o ningún dato, fue luego el RR-11. El armamento era un poco pobre para enfrentarse a un submarino en superficie. Parte de la tripulación demostró ser muy valiente.
El Remolcador Galicia estaba armado cuando ocurrio el combate con el B-6 con una pieza de 57mm y otra de 47mm.

En cuanto al cañon de 57mm, en puridad 56,9mm, se trataba de un Maxim-Nordenfelt MK.II construido bajo licencia en Plasencia de las Armas, en montaje de candelero modelo C, con dos frenos hidraulicos con glicerina y recuperadores de muelles.El tubo del cañon estaba fabricado en acero, reforzado por manguito y zuncho de union.El peso de la pieza era de 338 kgs, y el del total del montaje 610.Pieza de tiro rapido pùesta en servicio a finales del XIX, con muchísimo empleo en la armada, aunque en 1936 solo contaban con ella los buques auxiliares mas pequeños y antiguos ( Los 8 Guardapescas del tipo Condestable Zaragoza, los remolcadores, y los buques veleros escuela para salvas).El Galicia habría realizado 153 disparos con su cañon de 57mm, situado en su proa.En los arsenales existían bastantes piezas de este modelo , siendo aprovechadas para armar buques mercantes.

Resto de caracteristicas:

Velocidad inicial: 570 m/s

Alcance maximo: 4.000 metros

Cadencia de tiro: Entre 10 y 15 dpm.

Peso del proyectil: 2, 722 kgs.

Tipos de proyectil: Granadas de acero perforante, ordinaria, shrapnel, y bote de metralla.


En cuanto a la pieza de 47mm, no formaba parte del armamento del Galicia antes de la guerra ( en 1939 volvio a quedar con solo la de 57mm de proa), siendole instalada en su poa.Se trataba de un cañon Vickers 47/50 mod.1908 A.Estos cañones , en numero de 3 por buque, formaban en origen parte del armamento de los 22 torpederos construidos por el programa naval de 1908 del almirante Ferrándiz, y también de los cruceros tipo Libertad, 2 por buque, aunque destinados a efectuar las salvas de saludo.En 1936 la mitad de los torpederos habian causado ya baja, conservandose sus piezas en los arsenales, siendo instaladas en diversos buques durante la guerra.El cañon tenia un alcance de 6.000 metros, velocidad inicial de 853 m/s, y cadencia de tiro de 30dpm.El Galicia efectuo 97 disparos con su pieza de 47mm.


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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la pieza artillera del B-6, se trataba del cañon antiaéreo Vickers 76, 2/45 Mark SS.

Esta pieza había entrado en servicio en la década de los 20 como armamento antiaero en los destructores clase Churruca, también fue elegida para armar los submarinos clases B y C, aunque con muchísimas criticas y controversias.Este cañon, usado en los submarinos tanto para tiro antiaéreo como para superfice, resulto ser demasiado delicado y frágil, de uso complicado a bordo de sumergibles.A tener en cuenta que los B entraron en servicio sin pieza artillera, siéndole instalada años después, ya en los 30.Los problemas con el cañon AA Vikers de 76,2/45 dieron como resultado varios estudios para su posible sustitución, aunque solo se llego a realizar en los submarinos C-3 y C-4, al instalarles una pieza distinta, también de 76mm, similar a la de los cañoneros tipo Bonifaz, mas sencilla y simple, solo para tiro de superficie, y sin prestaciones antiaereas .Tambien se barajo la idea de instalar en los submarinos piezas de 101, 6mm, del modelo utilizado en los cañoneros tipo Canovas.


Sobre estos cañones de doble uso, informe del Jefe del Arma submarina, Capitan de Fragata Guimera, en junio de 1935, tras las maniobras de la flota en aguas del Cabo de Gata entre el 4 y el 7 de ese mes:

"Artilleria: En la mayoría están montados cañones de 75mm antiaéreo , de una complicación y delicadeza de mecanismos incompatible con las inmersiones y con la escasa dotación de estos buques.C-3 y C-4 montan un cañon de 75mm tipo Bonifaz, mas sencillo y de mejores resultados para un submarino.Sin embargo tampoco es esta la solución ideal, es probable que lo mejor fuese montar un cañon de 101mm semiautomático en montaje elevado sobre cubierta.La fabricación de esta pieza no ofrecería dificultades y podrían servir los del tipo Canovas quizá algo simplificado.Este armamento debería ser completado con unas ametralladoras de calibre elevado, antiaereas, desmontables".

El Vickers de 76, 2/45 Mark II era un cañon de uso bivalente, principalmente antiaéreo pero también apto para el tiro de superficie, con un alcance máximo en lo primero de 7.200 metros y 10.200 para lo segundo, con velocidad inicial de 792 m/s, y peso total de 2.953 kgs.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

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Sobre el personal de Maquinas del B-6.( Datos de " El cuerpo de Maquinistas de la Armada", Capitan de Navio Antonio de la Vega Blasco.Instituto de Historia y Cultura Naval, Ministerio de Defensa, Madrid 2009).

Maquinista Segundo ( equivalente a empleo de Alferez de Fragata), Juan Cumbrera Gonzalez.Maquinista de cargo ( es decir, jefe del servicio de maquinas) del submarino B-6 en julio de 1936.Nacido el 10 de enero de 1901 en San Fernando, ingreso en la armada en 1918, antiguedad en su empleo, ( en julio de 1936 ocupaba el numero 15 de un escalafon de 112 Maquinistas segundos), 17 de diciembre de 1932.


Acta de Defunción:

Imagen


Maquinista Tercero ( equivalente a empleo de Suboficial, consideración de Alférez graduado),Andres Navarro Barcelona, nacido el 1 de enero de 1906, ingreso en la armada en 1930, antigüedad en el empleo, 9 de septiembre de 1931( numero 106 del escalafón de 251 maquinistas terceros.

Maquinista Tercero ( equivalente a a empleo de Suboficial, consideración de Alférez graduado), Fernando de la Pascua Galiano, nacido el 9 de febrero de 1906, ingreso en la armada en 1927, antigüedad en el empleo, 9 de septiembre de 1931 ( numero 7 de un escalafón de 251 maquinistas terceros).

Fusilados en Ferrol en noviembre de 1936, causa 127/36.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

Juansebastianelcano escribió:Remolcador GALICIA.
Ex SAINT CLEMENT ingles, de 350 ton, maquina alternativa y caldera escocesa de carbón. De este barco tengo pocos o ningún dato, fue luego el RR-11. El armamento era un poco pobre para enfrentarse a un submarino en superficie. Parte de la tripulación demostró ser muy valiente.
Segun la obra " Buques de la Armada Española del siglo XX", editada por Museo naval, el Galicia seria de construccion Holandesa, botado en 1921 con el nombre de "Z.A.R.1", en los astilleros N.V van der Kuy der Ree Machineffabrick Scheepswerf de Rotterdam, alta en la armada el 18 de noviembre de 1922, aunque creo que en este ultimo dato hay error, la fecha fue algo anterior.El 12 de julio de ese año( DO N.159) una RO dispone que cese el Remolcador Galicia en la comisión que desempeñaba de forma eventual en la costa de Africa y pase a prestar servicio en el polígono de tiro de Marin, también que le sea retirado el cañon , las municiones, y pertrechos que se le instalaron para dicha comisión, quedando depositadas en el arsenal de Ferrol por si fuera necesario volver a instalarlo sin dificultad en un par de dias.El buque debía quedar al mando de un patrón, Contramaestre primero, siendo nombrado el 31 de julio de ese año el de ese empleo Andres Suarez Martínez.

Imagen

Imagen

Sus carateristicas serian:

Desplazamiento: 350 toneladas

Eslora: 30, 65 metros

Manga: 6, 40 metros

Calado: 3, 55 metros

Potencia Maquinas: 550 CV

Velocidad: 10 nudos
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

Redundado en que la fecha de alta en la armada no puede ser el 22 de noviembre de 1922, algunos meses antes.

Por Circular de 16 de marzo de ese mismo año se establece la dotacion de los remolcadores, Ferrolano, Gaditano, Cartagenero, y Galicia, para operar en aguas de la costa africana hasta que se incorporaran los buques guardacostas adquiridos en el extranjero.Este servicio de patrulla en marruecos era de carácter eventual, debiendo al cesar volver a sus funciones como remolcadores en los departamentos.Los útiles y pertrechos para operaciones( banderas , códigos de señales, escandallos, etc, etc) les debían ser facilitados por los torpederos que se hallaran en situación de reserva

1 Alferez de Navio, comandante
1 Contramaestre Mayor, de cargo
1 Segundo Maquinista, de cargo
2 Operarios , mecanicos
1 cabo de mar, timonel
1 marinero especialista, timonel
1 cabo der artilleria
1 cocinero
5 marineros de segunda ( uno de ellos carpintero)
2 fogoneros preferentes
2 fogoneros
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

MENCEY escribió:
Juansebastianelcano escribió:Remolcador GALICIA.
Ex SAINT CLEMENT ingles, de 350 ton, maquina alternativa y caldera escocesa de carbón. De este barco tengo pocos o ningún dato, fue luego el RR-11. El armamento era un poco pobre para enfrentarse a un submarino en superficie. Parte de la tripulación demostró ser muy valiente.
El Remolcador Galicia estaba armado cuando ocurrio el combate con el B-6 con una pieza de 57mm y otra de 47mm.

En cuanto al cañon de 57mm, en puridad 56,9mm, se trataba de un Maxim-Nordenfelt MK.II construido bajo licencia en Plasencia de las Armas, en montaje de candelero modelo C, con dos frenos hidraulicos con glicerina y recuperadores de muelles.El tubo del cañon estaba fabricado en acero, reforzado por manguito y zuncho de union.El peso de la pieza era de 338 kgs, y el del total del montaje 610.Pieza de tiro rapido pùesta en servicio a finales del XIX, con muchísimo empleo en la armada, aunque en 1936 solo contaban con ella los buques auxiliares mas pequeños y antiguos ( Los 8 Guardapescas del tipo Condestable Zaragoza, los remolcadores, y los buques veleros escuela para salvas).El Galicia habría realizado 153 disparos con su cañon de 57mm, situado en su proa.En los arsenales existían bastantes piezas de este modelo , siendo aprovechadas para armar buques mercantes.

Resto de caracteristicas:

Velocidad inicial: 570 m/s

Alcance maximo: 4.000 metros

Cadencia de tiro: Entre 10 y 15 dpm.

Peso del proyectil: 2, 722 kgs.

Tipos de proyectil: Granadas de acero perforante, ordinaria, shrapnel, y bote de metralla.


En cuanto a la pieza de 47mm, no formaba parte del armamento del Galicia antes de la guerra ( en 1939 volvio a quedar con solo la de 57mm de proa), siendole instalada en su poa.Se trataba de un cañon Vickers 47/50 mod.1908 A.Estos cañones , en numero de 3 por buque, formaban en origen parte del armamento de los 22 torpederos construidos por el programa naval de 1908 del almirante Ferrándiz, y también de los cruceros tipo Libertad, 2 por buque, aunque destinados a efectuar las salvas de saludo.En 1936 la mitad de los torpederos habian causado ya baja, conservandose sus piezas en los arsenales, siendo instaladas en diversos buques durante la guerra.El cañon tenia un alcance de 6.000 metros, velocidad inicial de 853 m/s, y cadencia de tiro de 30dpm.El Galicia efectuo 97 disparos con su pieza de 47mm.
Estoy de acuerdo, pude haber detallado algo más.
Ahora publicaré una imagen muy buena que tengo del remolcador.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

MENCEY escribió:
Juansebastianelcano escribió:Remolcador GALICIA.
Ex SAINT CLEMENT ingles, de 350 ton, maquina alternativa y caldera escocesa de carbón. De este barco tengo pocos o ningún dato, fue luego el RR-11. El armamento era un poco pobre para enfrentarse a un submarino en superficie. Parte de la tripulación demostró ser muy valiente.
Segun la obra " Buques de la Armada Española del siglo XX", editada por Museo naval, el Galicia seria de construccion Holandesa, botado en 1921 con el nombre de "Z.A.R.1", en los astilleros N.V van der Kuy der Ree Machineffabrick Scheepswerf de Rotterdam, alta en la armada el 18 de noviembre de 1922, aunque creo que en este ultimo dato hay error, la fecha fue algo anterior.El 12 de julio de ese año( DO N.159) una RO dispone que cese el Remolcador Galicia en la comisión que desempeñaba de forma eventual en la costa de Africa y pase a prestar servicio en el polígono de tiro de Marin, también que le sea retirado el cañon , las municiones, y pertrechos que se le instalaron para dicha comisión, quedando depositadas en el arsenal de Ferrol por si fuera necesario volver a instalarlo sin dificultad en un par de dias.El buque debía quedar al mando de un patrón, Contramaestre primero, siendo nombrado el 31 de julio de ese año el de ese empleo Andres Suarez Martínez.

Imagen

Imagen

Sus carateristicas serian:

Desplazamiento: 350 toneladas

Eslora: 30, 65 metros

Manga: 6, 40 metros

Calado: 3, 55 metros

Potencia Maquinas: 550 CV

Velocidad: 10 nudos

Eres impagable Mencey, muchas gracias por contribuir al tema.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

Mas datos sobre los primeros tiempos del Galicia en la Armada, aunque aun no he dado con la fecha de alta.El 10 de abril de 1922 la prensa de la época publica la arribada forzosa al puerto de Vigo de los remolcadores Ferrolano y Galicia debido a un fuerte temporal que les produjo daños, necesitando algunas reparaciones.Ambos se dirigían desde Ferrol a Alhucemas, lugar de destino.Se previa que tras reparar los desperfectos en pocos días llegaran a Marruecos.

Los daños debieron ser mayores de los inicialmente previstos, el Galicia no llego a Cadiz hasta casi un mes después, el 7 de mayo, aunque no se incorporo a las fuerzas navales de africa, pasando para continuar reparaciones al arsenal de la Carraca.EL Galicia se incorporaría el 12 de ese mes, realizando un transporte de material de guerra hasta Ceuta.

El Galicia regreso a aguas de la península a finales de julio de 1922, siendo destinado al polígono de tiro de Marin.El 27 de ese mes partio de Ferrol con rumbo al polígono naval, dando un susto tremendo en el corto viaje.Cuatro días después aun no había llegado a Marin, por lo que se temio lo peor, saliendo el cañonero Hernan Cortes en su busca.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

El Remolcador Galicia, tomo ese nombre por orden de 1 de marzo de 1922, primero se le conocio por un ordinal, R-5, aunque por muy poco tiempo, apenas algo mas de una semana.La fecha de alta en la Armada: 22 de febrero de 1922.

Imagen

Datos contradictorios sobre el origen del remolcador Galicia, inicialmente R-5.El origen seria Britanico y no Holandes ( a pesar de lo que se indica en la obra mencionada en post anteriores).

El 4 de febrero de 1922 se publica en la prensa ( El Imparcial entre otros), la proxima llegada al Ferrol del remolcador R-5, recien adquirido en Inglaterra por la Marina.El buque iba tripulado por personal britanico para ser entregado al capitan general del Departamento.

El R-5 llego por fin a Ferrol, procedente de Glasgow, el 18 de febrero, ( da la noticia la prensa del dia siguiente) tripulado por personal británico hasta ser entregado.Se especifica que el remolcador será destinado a Marruecos.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

El Galicia habría sido construido al parecer en los astilleros " Ferguson Bros Ltd", de Glasgow, aunque algunas fuentes hablan de los van der kuy de Rotterdam, pero no habría sido el ex-St. Clement de la Royal Navy, ya que ese tomo el nombre de " Ciclope" en la armada.El precio de compra, 9.000 libras.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

MENCEY escribió:El Remolcador Galicia, tomo ese nombre por orden de 1 de marzo de 1922, primero se le conocio por un ordinal, R-5, aunque por muy poco tiempo, apenas algo mas de una semana.La fecha de alta en la Armada: 22 de febrero de 1922.

Imagen

Datos contradictorios sobre el origen del remolcador Galicia, inicialmente R-5.El origen seria Britanico y no Holandes ( a pesar de lo que se indica en la obra mencionada en post anteriores).

El 4 de febrero de 1922 se publica en la prensa ( El Imparcial entre otros), la proxima llegada al Ferrol del remolcador R-5, recien adquirido en Inglaterra por la Marina.El buque iba tripulado por personal britanico para ser entregado al capitan general del Departamento.

El R-5 llego por fin a Ferrol, procedente de Glasgow, el 18 de febrero, ( da la noticia la prensa del dia siguiente) tripulado por personal británico hasta ser entregado.Se especifica que el remolcador será destinado a Marruecos.
Me consta que era un RR-11
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

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Última edición por pepero el 23 Feb 2018, editado 1 vez en total.
Razón: añado foto pepero
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

El Galicia fue renombrado como RR-11 ya en el final de la guerra, el 27 de marzo de 1939, al tomar el nombre de Galicia el crucero Libertad, ya ex-Principe Alfonso.

Esta es de muy mala calidad, pero es de la epoca del combate con el B-6.

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Federico Sánchez-Barcaztegui , de Teniente de Navio, con la Laureada.

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Esta otra esta tomada el 2 de febrero de 1937.Federico de Teniente de Navio, se retiro de contralmirante, de pie a la derecha, al centro su padre, Contralmirante en la reserva Victoriano Sánchez- Barcaztegui Acuaroni, moriría en Santander el 12 de noviembre de ese año, y tres de sus hermanos, el de izquierda de pie , Victoriano, también Teniente de Navio y dos años mayor, mando la flotilla de Bous de Ribadeo durante la guerra, llegaría a Vicealmirante, a la derecha sentado, con gorra, Marcial, 13 años menor que Federico, también marino y destacado regatista, se retiro de contralmirante, el de la derecha es Tomas, 11 años menor.Los dos hermanos menores habían ingresado como marinos voluntarios al comenzar la guerra civil, en las peculiares gorras lucen los nombres de los Bous donde estaban destinados.Nada menos que 4 almirantes en esa fotografía.

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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

MENCEY escribió:El Galicia fue renombrado como RR-11 ya en el final de la guerra, el 27 de marzo de 1939, al tomar el nombre de Galicia el crucero Libertad, ya ex-Principe Alfonso.

Esta es de muy mala calidad, pero es de la epoca del combate con el B-6.

Imagen




Federico Sánchez-Barcaztegui , de Teniente de Navio, con la Laureada.

Imagen

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Esta otra esta tomada el 2 de febrero de 1937.Federico de Teniente de Navio, se retiro de contralmirante, de pie a la derecha, al centro su padre, Contralmirante en la reserva Victoriano Sánchez- Barcaztegui Acuaroni, moriría en Santander el 12 de noviembre de ese año, y tres de sus hermanos, el de izquierda de pie , Victoriano, también Teniente de Navio y dos años mayor, mando la flotilla de Bous de Ribadeo durante la guerra, llegaría a Vicealmirante, a la derecha sentado, con gorra, Marcial, 13 años menor que Federico, también marino y destacado regatista, se retiro de contralmirante, el de la derecha es Tomas, 11 años menor.Los dos hermanos menores habían ingresado como marinos voluntarios al comenzar la guerra civil, en las peculiares gorras lucen los nombres de los Bous donde estaban destinados.Nada menos que 4 almirantes en esa fotografía.

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Buenas noches Mencey, hice una presentación corta de Federico Sanchez-Barcáiztegui, la publicaré a ver qué te parece.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

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https://docs.google.com/presentation/d/ ... p=drivesdk
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

Ascenso a Contralmirante de Federico Sánchez-Barcaiztegui y Aznar.Con efectos del dia de su muerte con arreglo a lo legislado para los Caballeros de San Fernando.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... AmpG1T1wBA
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

Una acción mucho menos conocida, el rescate de la dotación del petrolero britanico Telena y del mercante Frances Marie Jose el 30 de mayo de 1940, y la posterior dos días después en la extinción de los incendios del primero y del pesquero Buena Esperanza.

Ambos buques se dirigían, cada uno pòr su cuenta en solitario, desde Gibraltar y Casablanca respectivamente, a puertos Franceses cuando fueron atacados por el submarino alemán U-37, al mando del capitán de Corbeta Victor Otto Oehrn, en aguas próximas a la isla de Ons.El U-37 ataco primero en superficie al Marie Jose, fuera de las aguas territoriales, efectuando del orden de 30 disparos de cañon.Alcanzado varias veces se hundio en 15 minutos tras ser abandonado por la tripulación, luego le toco el turno al Telena quedando incendiado, la tripulación lo abandono ( de los 87 tripulantes de ambos buques se logro rescatar a 76, de ellos 20 estaban heridos, se recogieron 7 cadáveres y 4 fueron dados por desaparecidos), que fueron rescatados inicialmente por varios pesqueros y el guardacostas Uad Martin, que coordino la operación, al mando del Teniente de Navio Federico Sánchez-Barcaiztegui Aznar.

El Uad Martin, junto con el pesquero Buena Esperanza y un algibe , lograron medio apagar las llamas del Telena, siendo remolcado a la costa , quedando fondeado en Moaña, el incendio quedo controlado y focalizado aunque aun no extinguido del todo, subiendo a bordo una dotación del guardacostas para su control y vigilancia.El petrolero presentaba 5 impactos en el casco sobre la línea de flotación a popa, las llamas del incendio habían destruido toda la superestructura, se encontraron 7 cadáveres carbonizados.EL buque iba armado, contaba con dos cañones, uno antiaéreo y otro de superficie de 120mm, aunque no se había defendido del ataque del U-37.El Telena , petrolero de 7.400 toneladas de registro neto, había sido construido en Rotterdam, siendo entregado en 1927 a la Anglo-Saxon Petroleum( luego SHELL).

El 1 de junio, mientras se estaba bombeando el petroleo a los depósitos de Campsa en tierra, el Telena se incendio de nuevo debido a una imprudencia( unos marineros del Buena Esperanza examinando los tanques se alumbraron con una lampara de carburo, se inflamaron los gases y ocurio una gran explosión, seguida de un gran incendio).Las llamas alcanzaron gran virulencia, propagandose el fuego al pesquero Buena Esperanza, que junto con el algibe Roberto colaboraban en la operacion, con el fatal resultado de 4 muertos ( el patrón del Roberto y 3 marineros del Buena Esperanza) y 8 heridos, de estos la mitad muy graves.La Dotacion del Uad Martin se encargo de socorrer a los tripulantes del Buena Esperanza, quedo prácticamente destruido, y de apagar ambos incendios tras horas de titanica lucha.EL Telena fue luego trasladado a la factoria de la SECN de Sestao, reconstruido por completo paso a la flota de CEPSA como petrolero Gerona, no fue dado de baja hasta 1975.


La noticia del segundo incendio del Telena en la prensa de la epoca.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... Typvgc9VL8
Última edición por MENCEY el 24 Feb 2018, editado 1 vez en total.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por pepero »

Mira que hace falta ser descuidados usando una lampara de carburo (la llama producida es de acetileno). Pero da igual la llama que se emplee estando la atmósfera con gases del petroleo.

Saludos.
Pepe
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

Volviendo a la foto familiar.

Las gorras de los hermanos pequeños corresponden a los Bous Tritonia y Fantastico.Ambos pertenecientes a la flotilla de Bous de Ribadeo.

El Tritonia, ex-Luki, botado en 1916, 8 nudos de velocidad, armado en Ferrol con un Vickers de 76, 2mm, 1 Vickers de 57mm , posteriormente se añadio 1 ametralladora AA de 20mm.Habia sido en origen un guardacostas germano, entregado a Francia tras la IGM y convertido en pesquero.Actuo como insignia de la flotilla de Ribadeo.

El Fantastico, ex-Sacha, botado en 1906, armado con 2 Vikers de 57mm y 2 ametralladoras.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

MENCEY escribió:Ascenso a Contralmirante de Federico Sánchez-Barcaiztegui y Aznar.Con efectos del dia de su muerte con arreglo a lo legislado para los Caballeros de San Fernando.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... AmpG1T1wBA
Buen hallazgo, la obtención de la Laureada fue decisiva para llegar hasta el puesto de "contraalmirante"
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

El reglamento de la Orden estipula que los caballeros laureados ascienden de forma automatica a todos los efectos al empleo superior al que detentan el dia anterior a su pase a retiro o la reserva, o en el de su fallecimiento en su caso de restarles tiempo en actividad.Solo hay una excepción, los tenientes generales no ascienden al empleo de capitán general, pero si a efectos económicos.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

MENCEY escribió:El reglamento de la Orden estipula que los caballeros laureados ascienden de forma automatica a todos los efectos al empleo superior al que detentan el dia anterior a su pase a retiro o la reserva, o en el de su fallecimiento en su caso de restarles tiempo en actividad.Solo hay una excepción, los tenientes generales no ascienden al empleo de capitán general, pero si a efectos económicos.
¿Porque los tenientes generales no ascienden?
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

EL Empleo de Capitan General, se ha otorgado durante el siglo XX en vida solo en casos excepcionales y muy concretos.La carrera de un militar acaba en Tte.General o Almirante, siendo el ascenso a capitán general mas que un empleo efectivo una dignidad, un honor extraordinario como premio a toda una carrera de muy grandes servicios a la Patria.Alfonso XIII otorgo la dignidad en tierra durante su reinado a solo 4 personas ( Weyler, Polavieja, Azcárraga y Carlos de Borbon,) y seis en la armada ( Beranger, Viniegra, Pidal, Chacon, Fernandez de la Puente, y Aznar).La Republica a uno en tierra, Aguilera, y Franco a dos, Muñoz Grandes y Camilo Alonso Vega, Juan Carlos I, a uno, Manuel Gutiérrez Mellado.En aviación solo ha existido uno, Angel Salas Larrazábal.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

MENCEY escribió:EL Empleo de Capitan General, se ha otorgado durante el siglo XX en vida solo en casos excepcionales y muy concretos.La carrera de un militar acaba en Tte.General o Almirante, siendo el ascenso a capitán general mas que un empleo efectivo una dignidad, un honor extraordinario como premio a toda una carrera de muy grandes servicios a la Patria.Alfonso XIII otorgo la dignidad en tierra durante su reinado a solo 4 personas ( Weyler, Polavieja, Azcárraga y Carlos de Borbon,) y seis en la armada ( Beranger, Viniegra, Pidal, Chacon, Fernandez de la Puente, y Aznar).La Republica a uno en tierra, Aguilera, y Franco a dos, Muñoz Grandes y Camilo Alonso Vega, Juan Carlos I, a uno, Manuel Gutiérrez Mellado.En aviación solo ha existido uno, Angel Salas Larrazábal.
Que curioso, y actualmente si hubiera un conflicto armado y un militar hiciese una heroicidad se le podría otorgar? Partiendo de que sería Tte.general
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

No, en la actualidad el empleo de Capitan General se reserva en exclusiva al Rey en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ostentando 5 estrellas.Desde hace 20 años existe otro empleo de oficial general intermedio entre el Tte.General y el Capitan General, el General de Ejercito, en la armada, Almirante general, 4 estrellas.Lo ostentan los generales y almirantes que son nombrados Jefes de los Estados Mayores de sus Ejercitos o de la Defensa.Tampoco ascenderían los Ttes.Generales, ya que el empleo de General de Ejercito va unido en exclusiva al cargo de Jefe de Estado Mayor.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

MENCEY escribió:No, en la actualidad el empleo de Capitan General se reserva en exclusiva al Rey en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ostentando 5 estrellas.Desde hace 20 años existe otro empleo de oficial general intermedio entre el Tte.General y el Capitan General, el General de Ejercito, en la armada, Almirante general, 4 estrellas.Lo ostentan los generales y almirantes que son nombrados Jefes de los Estados Mayores de sus Ejercitos o de la Defensa.Tampoco ascenderían los Ttes.Generales, ya que el empleo de General de Ejercito va unido en exclusiva al cargo de Jefe de Estado Mayor.
Muchas gracias por la aclaración
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

Alguna novedad?
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

MENCEY escribió:El Remolcador Galicia, tomo ese nombre por orden de 1 de marzo de 1922, primero se le conocio por un ordinal, R-5, aunque por muy poco tiempo, apenas algo mas de una semana.La fecha de alta en la Armada: 22 de febrero de 1922.

Imagen

Datos contradictorios sobre el origen del remolcador Galicia, inicialmente R-5.El origen seria Britanico y no Holandes ( a pesar de lo que se indica en la obra mencionada en post anteriores).

El 4 de febrero de 1922 se publica en la prensa ( El Imparcial entre otros), la proxima llegada al Ferrol del remolcador R-5, recien adquirido en Inglaterra por la Marina.El buque iba tripulado por personal britanico para ser entregado al capitan general del Departamento.

El R-5 llego por fin a Ferrol, procedente de Glasgow, el 18 de febrero, ( da la noticia la prensa del dia siguiente) tripulado por personal británico hasta ser entregado.Se especifica que el remolcador será destinado a Marruecos.
¿De dónde sacaste la foto? Un saludo.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por MENCEY »

Diario Oficial del Ministerio de Marina.
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Re: Cruz Laureada de Federico Sanchez-Barcáiztegui y Aznar

Mensaje por Juansebastianelcano »

Buenas tardes, cómo puedo visualizar los periódicos que hablaron de este tema? Y alguien sabe cuáles son?
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