SU-57 (PAK-FA)

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SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

No he visto nada sobre el particular, a modo de hilo propio. Creo que siendo como va a ser el primer avión de 5º generación ruso debería tener hilo propio.

El Su-57 sería la contrapartida rusa al F-22, sería un caza bimotor, monoplaza (al menos la versión rusa por el momento) con características de baja observabilidad y con una nueva suite de componentes electrónicos. Contaría así a grosso modo con un nuevo radar (el primer Aesa de fabricación rusa), nuevo IRST así como otros sistemas que ayudarían al avión en la detección tanto activa como pasiva de amenazas aéreas.

El avión hasta el momento es un prototipo del que se han construído una serie de uds, y pronto comenzaría a construirse la preserie inicial a entregar en los próximos años.

Han dado comienzo las pruebas del nuevo motor, conocido como Iz-30, este motor intentaría paliar las deficiencias detectadas en cuanto a potencia y consumo de combustible. Se espera que entre en producción en serie sobre el 2022-2025.



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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

Prototipo del Su-57 con depositos combustible subalares.

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Es un avión grande. Se puede tener una idea comparando las proporciones con la gente que tiene al lado.

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Aquí se puede ver una comparativa visual entre otros cazas de 5º generación para hacerse a la idea de las dimensiones de unos y de otros.
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Importante Infografia con sus principales características en idioma Inglés. Ahí se puede observar además los nuevos compenentes en comparación al Su-35.

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

Para leer bien la información de la siguiente infografía tenéis que darle a la lupa del extremo superior izquierdo una vez, y luego cuando se abrá a pantalla completa volverle a dar para verla todavía más grande y poderla leer bien. Se pueden ver algunos de los hitos del programa Pak-fa hasta el día de hoy.

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Madera »

En teoría el Su-57 está en desventaja frente el F-22 en cuanto numero de misiles aire-aire de alcance medio que puede llevar internamente, solo 4 R-77 frente 6 AIM-120.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

Madera escribió:En teoría el Su-57 está en desventaja frente el F-22 en cuanto numero de misiles aire-aire de alcance medio que puede llevar internamente, solo 4 R-77 frente 6 AIM-120.
El asunto de las bahías internas del Su-57 está dando bastante que hablar ya que todavía no hay imágenes de que hayan sido probadas. De hecho, yo creo que al menos las primeras series del avión (que volaría con los motores no definitivos sino intermedios) lo haría con los misiles en soportes subalares. No sabría decirte que llevaran, creo que además estarían desarrollando nuevos misiles, imagino para que encajen mejor y poder llevar más uds.

Dicen que al menos un par de aviones serían entregados este mismo año a la fuerza aérea que serían los primeros de la preserie de 16 ( sino recuerdo mal). Asi que parece evidente que irán con todo "colgado".

Yo creo que al menos hasta tenerlo fino, con los motores definitivos que han comenzado a testarlos en vuelo, las armas en las bahías y el software pulido les quedan minimo 5 años. Mientras tanto, serán preseries y uds de evaluación.

Incluso leí que el Su35 S a día de hoy no había suido dado de alta en el servicio por parte de la RuAF.

Estos aviones al ser de características furtivas, lo que necesitan mayormente son misiles de corto-medio alcance. Los americanos están desarrollando el CUDA, del que hable en el hilo del F35, con ello duplicarían la capacidad interna. Imagino que los rusos intentaran desarrollar dentro de sus posibilidades algo por el estilo, aunque juegan con la ventaja (aunque tiene inconvenientes en el aspecto de la furtividad) de que el Su-57 es mucho más grande que un F-35 y un poco más grande que un F-22 con lo que en teoria deberían disponer de al menos un espacio similar sino mayor al F-22, pero a saber porque no sabemos gran cosa sobre sus bodegas a día de hoy...salvo infografias.

La duda es pues que esos 4 R77 se correspondan con la realidad o realmente puedan llevar más. Y por ejemplo en esa infografia de atrás no marca que pueda llevar al menos 2 R-73 de corto alcance en las alas, que supuestamente llevaría. por eso no me fiaría al 100% de esa infografía por cuanto a armamento que pueda llevar.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Brasidas »

Aunque sea un poco off-topic, me llama la atención el tamaño del J-20 chino. Si el avión ruso ya es una bestia (aunque no espectacularmente respecto al F-22), el chino es enorme. :o
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

El J-20 parece un interceptor capaz de albergar misiles de muy largo alcance, pero no parece ser un avión de superioridad aérea. Los motores son de origen ruso derivados de los que monta el Su27 y si ya en el Su57 estaban falto de prestaciones (siendo éstos una evolución de los que monta el Su-35S) y eran glotones teniendo que desarrollar los que ahora están comenzando a testar, no parece que en el caso Chino vayan a ser mejores sino que habrán dejado al avión con un deficit de potencia frande como para enfrentarse al alcance visual.

Por cuanto a aviónica tampoco parece que estén cerca de los aviones occidentales o del ruso, por lo que yo lo veo como un avión que contra aviones de 4º generación será desequilibrante pero contra los de 5º estaría por detrás.

Pero habrá que estar atentos sin subestimar a los chinos.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Madera »

Creo que nunca llegarán a medirse entre Su-57 y F-22, como nunca a llegado (hasta ahora) entre Su-27 y F-15 o F-14, tiene pinta de que no van ha tener una gran difusión mundial como las primeras generaciones cazas a reacción, MiG-15, F-86, MiG-21, Mirage III, etc.

Vamos a hacia un mundo de ejércitos convencial asimétrico, en que unos tiene acceso al armamentos de ultima generación mientra que otros tienen que conformarse con aviones de entrenamientos con capacidad de tirar algo.

Tiempo dichoso en que cualquier país podía conseguir un MiG-15 por el precio de un transporte de personal blindado.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

Para verlo en grande; botón derecho del raton y abrir la imagen en una nueva pestaña, luego ya allí se puede hacer zoom.

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

Madera escribió:Creo que nunca llegarán a medirse entre Su-57 y F-22, como nunca a llegado (hasta ahora) entre Su-27 y F-15 o F-14, tiene pinta de que no van ha tener una gran difusión mundial como las primeras generaciones cazas a reacción, MiG-15, F-86, MiG-21, Mirage III, etc.

Vamos a hacia un mundo de ejércitos convencial asimétrico, en que unos tiene acceso al armamentos de ultima generación mientra que otros tienen que conformarse con aviones de entrenamientos con capacidad de tirar algo.

Tiempo dichoso en que cualquier país podía conseguir un MiG-15 por el precio de un transporte de personal blindado.

Eso ya pasó a mejor vida. Antes los aviones eran un estructura, un motor y a volar, hoy en día es un computadora volante, siendo más importante lo que no se ve que lo que se ve.

A estos paises del tercer mundo, les quedará hacerse con aviones de 4º generación de 2º o 3º mano.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por peiper »

Experten o compañeros.

Saliendome un poco del tema , que opinion merece la comparación su-35s con F-15 strike eagle ? - ( Solo con el modelol strike eagle ) .
Qatar ahora piensa en su-35s .... es comprensible para estos tipos contar con toda la variedad de aviones ultimo.modelo ?

Mayores.diferencias entre ambos.modelos ? Podrían suplementarse tecnologia por ejemplo de Rafael en los aviones rusos ? Como en el caso de los rafale qataries ?

Opinión u analisis sincero , porfavor.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Segoviano »

El F15 Strike Eagle es una versión de ataque. El Su35s es un diseño de superioridad aérea Peiper. La comparación sería con el Su34.

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por peiper »

Suponía al.strike eagle multiuso..
Necesito criterio sobre el su-35 s. y su ppsible cheteeo externo.

Comparado a su homologo F 15 , entones?

Gracias por la apreciación Segoviano.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por cv-6 »

peiper escribió:Suponía al.strike eagle multiuso..
Necesito criterio sobre el su-35 s. y su ppsible cheteeo externo.

Comparado a su homologo F 15 , entones?

Gracias por la apreciación Segoviano.
Si por "su homólogo" te refieres a las versiones especializadas de caza (F15 C/D), creo que ya no se fabrican. Ahora mismo, los F-15 que se fabrican son derivados del F-15E
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por peiper »

Su-35s ó F-15D ?
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

peiper escribió:Experten o compañeros.

Saliendome un poco del tema , que opinion merece la comparación su-35s con F-15 strike eagle ? - ( Solo con el modelol strike eagle ) .
Qatar ahora piensa en su-35s .... es comprensible para estos tipos contar con toda la variedad de aviones ultimo.modelo ?

Mayores.diferencias entre ambos.modelos ? Podrían suplementarse tecnologia por ejemplo de Rafael en los aviones rusos ? Como en el caso de los rafale qataries ?

Opinión u analisis sincero , porfavor.
Cómo te dice Segoviano, habría que comparar el Su-35S más con el F-15C que con el Strike Eagle, que está más enfocado al ataque a tierra. Aunque se puede defender a largas distancias con el radar Apg-70.

El Su-35S es el culmen de los aviones de 4º generación en combates cerrados, eso no significa que sea manco en combates más allá del alcance visual, porque con sus radar Irbis-E y el Ols-35 es un rival peligroso, pero los cazas occidentales siempre que puedan evitarán llegar al combate cercano, y ahí es dónde pueden derrotar al Su-35s, ya que tanto el F-22 como el EF-2000 llevan ventaja de mayor techo de servicio con el beneficio cinético que ello supone para los misiles de larga distancia, más en el caso del EF-2000 llevando los meteor.

Por cuanto al F-15c, que sería la versión digamos equivalente americana debería ser evolucionado a una versión similar a la que llevan los Saudíes. Seguiría estando en desventaja por cuanto a combates cerrados, pero en combate a larga distancia podría superar al Su-35S, si se le pone un radar Aesa de última generación y llevase un pod con IRST. Algo que estaba en estudio el modernizar a la flota de F-15, pero que quizás no hagan dada la entrada del F-35.

The USAF’s classic F-15C is slightly outclassed by the Su-35, although with upgrades along the lines of the Saudi F-15SA configuration, with a very powerful AN/APG-63(V)3 AESA radar and double the missile loadout of the classic F-15C, they are approaching parity again – albeit with a much heavier focus on BVR capabilities than WVR manoeuvrability than the Sukhoi. The F-15C (modernised), teamed with the F-22 fleet, can certainly remain a match for the Su-35S.

El radar Irbis-E del Su-35S es un radar muy bueno, pero es Pesa y no Aesa, por lo que va estar por detrás de los últimos radares Aesa de EEUU en sus versiones más modernas, además un radar Aesa tiene la función de baja probabilidad de detección, por lo que se podría estar usando con bajas probabilidades de detección por parte del otro avión.

Al Irbis -E se le dan cifras de detección no realistas y de ahí que aparezcan por delante incluso del radar Aesa del raptor, pero teniendo en cuenta que esas cifras son en modo 50% de probabilidad de detección y en un cono estrecho. Lo normal con modo de detección del 90% esas cifras caen a la mitad.

En el Su-57 los rusos han estado desarrollando su primer radar Aesa.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

peiper escribió:Suponía al.strike eagle multiuso..
Necesito criterio sobre el su-35 s. y su ppsible cheteeo externo.

Comparado a su homologo F 15 , entones?

Gracias por la apreciación Segoviano.
Es multiuso, pero el radar Apg-70 creo que no es tan potente como si a un F15C le metes los apg-63 V3. Esto va de prestaciones y asegurarte detectar antes a largas distancias al rival y poderle lanzar tú los misiles.

Que por lo que dice la wiki los F15 C sí estarían siendo modernizados con el Apg-63 (V3)

The APG-63(V)3 radar is a more modern variant of the APG-63(V)2, applying the same AESA technology utilized in Raytheon's APG-79. The (V)3 is currently being retrofitted into F-15C/D.


Si encima le pones al F-15 C un pod externo IRST, ya te queda un caza de superioridad aérea más allá del alcance visual muy muy competente. En combate cercano subsónico seguiría estando en desventaja con el Su-35S, pero lo estarían todos sus rivales, incluso los F-22, Ef-2000 o el nuevo Su-57. La cosa es no llegar a ese punto.

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por peiper »

Haber, entiendo entonces que el F 15 puede verlo antes
.
Aclarame.esto , porfavor :

También el su35s tiene los nuevos misles de larga distancia que son superiores en alcance a sus homologos americanos , no ?

También podrían. chetearse los su35 ? Imagino a Qatar comprando estos aviones y llamando a Rafael para mejorarlos en sensores , si es posible..

Es posible?

Gracias.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por cv-6 »

experten escribió:
Es multiuso, pero el radar Apg-70 creo que no es tan potente como si a un F15C le metes los apg-63 V3.
Si no me equivoco, tanto los F-15C como los F-15E se están actualizando (si no lo han hecho ya) al APG-63-V3 y APG-82 (antes llamado APG-63 V4) respectivamente, así que ahí no creo que tenga nada que envidiarle un F-15E a un F-15C modernizado. Donde creo que éste sería superior es en combate cerrado (que es justo lo que se quiere evitar), ya que si no me equivoco, los dos llevan los mismos motores, pero el F-15E es algo más pesado y lleva permanentemente los equipos LANTIRN instalados (mayor resistencia aerodinámica). De todas formas, no creo que la diferencia sea gran cosa
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

peiper escribió:Haber, entiendo entonces que el F 15 puede verlo antes
.
Aclarame.esto , porfavor :

También el su35s tiene los nuevos misles de larga distancia que son superiores en alcance a sus homologos americanos , no ?

También podrían. chetearse los su35 ? Imagino a Qatar comprando estos aviones y llamando a Rafael para mejorarlos en sensores , si es posible..

Es posible?

Gracias.
Nadie te va a poder aclarar quién verá a alguién antes. En teoria el F-15 con el radar Aesa podría trabajar en modo pasivo con baja probabilidad de interceptación cosa que el Su-35-S creo que al ser Pesa no puede. Pero el SU-35 S tiene un RCS muy mejorado en comparación con el del Su-27 primigenio. Si el Su-27 andaba por 10-15 m2 los rusos afirman que han conseguido reducir el RCS a 1-3 m2 en el Su-35S. Esto imagino en configuración limpia porque cargado de armamento no creo que baje de 3 m2 y pienso que está mucho más arriba. El F-15 C que creo no ha recibido ninguna mejora para bajar el RCS no bajará de 15 m2. Esto es un handicap grande.

Así que digamos que la ventaja del F15C ya no sería tanta porque el Su-35S puede compensar su quizás menor potencia del radar con un mucho menor RCS. Quizás fuese el Su-35 S el primero en detectar al F-15, pero si el <su-35 enciende el radar, también estará marcado, recuerda que el Aesa trabajará en modo pasivo sin en teoria ser facilmente detectado. Además dispone de contramedidas electrónicas el mismo radar Aesa para dificultar su detección.

Yo no sabría decirte quién detectaría antes, dependería de muchas más cosas. Por ejemplo un día lluvioso baja mucho la capacidad de detección. Por ejemplo un radar aesa tipo podría detectar con una grado del 90% de posibilidades a un avión tipo Su-35 S de 3 m2 de RCS a unos 250 kms de distancia, pero con lluvia fuerte esa detección caería a practicamente la mitad, unos 120 kms. Si tienes un misil Aim 120 D tendría un alcance maximo de 180 km por 110 kms la versión C. Pero además depende de a qué altura lo lances , cuanto mayor altura mayor energía potencial con lo que la zona de no escape del avión enemigo es mucho mayor...tienes muchas más posibilidades de derribarlo.

Son muchas variables, que dependería de cada encuentro.

Creo que el techo de servicio del F-15 es mayor a la del Su-35 pero no estoy seguro, esto es importante también porque si te disparan un misil desde una posición más baja, dispones de más opciones para escapar ya que puedes ir sangrando al misil y que termine perdiendo toda la energía antes de llegar a ti....

El Su-35 S podría usar el Ols-35 de forma pasiva, y no encender su radar Pesa, para no ser localizado rapidamente, pero el IRST tiene una detección de un blanco a unos 90 kms desde el sector trasero y se reduce a 50 km desde el delantero que es como en teoria se encontrarían, por lo que yo a estos sistemas los veo complementarios y no ninguna panacea. De hecho aún detectando al avión vía visor térmico para poder fijarlo si lo haces con el ragefinder del Irst no lo conseguirías hasta estar al menos 20 kms del objetivo. En un duelo a larga distancia nadie va a llegar tan lejos.

La misión de los F-15 en el ejercito de los EEUU, va claramente para ser usados como plataformas moviles cargados de misiles hasta los topes muchas millas por detrás de los F-35 y F-22. Los F-35 les pasarían las posiciónes de los objetivos vía datalink, los F-15 lanzarían los misiles a los objetivos y los F-35 seguirían guiando a los misiles en su fase final. De este modo muchas millas por detrás del peligro no arriesgas a los F-15 que estarían fuera del radio de acción de los Su-35 S.

Los F-35 y F-22 se podrían acercar muchisimo a los Sukhoi sin ser detectados y de esta manera incluso no necesitarían los aviones furtivos gastar los misiles de las bodegas internas que además son en números reducidos.

Los EEUU han visto a los F-15 en su vida final como mulas de carga de decenas de misiles. Las nuevas configuraciones preveen armar al f-15 con hasta 16 misiles aire.aire de largo alcance.

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No entiendo lo que quieres decir con "chetearse", no sé qué significa.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por cv-6 »

Creo que chetear se traduciría como trucar, mejorar, o algo por el estilo. En este caso, coger el avión original ruso y ponerle electrónica occidental.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

cv-6 escribió:Creo que chetear se traduciría como trucar, mejorar, o algo por el estilo. En este caso, coger el avión original ruso y ponerle electrónica occidental.

Ah, ok, ahora entiendo.

Sí, eso se puede hacer, de hecho lo han hecho los indios con su versión, Su-30 MKI, metieron avionica francesa, israelí en incluso India. Esta versión gustó incluso a los rusos y de ahí nació la versión rusa sustituyendo la avionica occidental por componentes rusos, dando lugar al Su-30 SM.

De hecho es muy probable que acaben vendiendo el Su-35 S a terceros paises y éstos les digan que quieren tal avionica de tal sitio...como hicieron los indios.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

cv-6 escribió:
experten escribió:
Es multiuso, pero el radar Apg-70 creo que no es tan potente como si a un F15C le metes los apg-63 V3.
Si no me equivoco, tanto los F-15C como los F-15E se están actualizando (si no lo han hecho ya) al APG-63-V3 y APG-82 (antes llamado APG-63 V4) respectivamente, así que ahí no creo que tenga nada que envidiarle un F-15E a un F-15C modernizado. Donde creo que éste sería superior es en combate cerrado (que es justo lo que se quiere evitar), ya que si no me equivoco, los dos llevan los mismos motores, pero el F-15E es algo más pesado y lleva permanentemente los equipos LANTIRN instalados (mayor resistencia aerodinámica). De todas formas, no creo que la diferencia sea gran cosa

Aparte que hoy en día, el combate cerrado sigue muy mitificado, todavía creemos que el avión necesita ponerse a las 6 y apuntar con el morro del avión al contrario en un cono muy estrecho y para ello la supermaniobrabilidad de algunos aviones jugaría a su favor. Pero esto ya está pasando a mejor vida incluso con los aviones de 4º que estén suficientemente actualizados. Si al f-15 le implementas misiles todo aspecto como el Aim 9x y un casco integrado, ya no necesitas hacer lo anterior y se fija al contrario aún no estando a sus 6. Con lo cual por muy maniobrero que sea el otro, lo normal en un dogfight hoy en día entre varios aviones es que todos o casi todos acaben derribados por el contrario.

Incluso el F-35, está capacitado para disparar misiles todo aspecto con aviones enemigos a sus 6. De ahí que la maniobrabilidad no sea una cosa prioritaria hoy en día, aunque el F-35 fue creado para al menos serlo tanto como un F-16 o F-18. Pero no le va ser necesario. El J-20 chino creo que tambien goza de esta cualidad.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por peiper »

Pues muchísimas gracias , en especial a experten y cv 6 por el trabajo que os habéis tomado en contestarme.
Es de agradecer.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

peiper escribió:Pues muchísimas gracias , en especial a experten y cv 6 por el trabajo que os habéis tomado en contestarme.
Es de agradecer.
Justo lo hablé ayer y hoy sale la noticia.

Boeing to award F-15C Legion Pod contract before end of year
http://www.janes.com/article/78769/boei ... nd-of-year

Pod con Irst para el F-15 C. Esto sumado a la confirmación que ya tienen el APG-63 (v3) -posiblemente junto al del raptor, el AESA más potente del mundo y al ser más nuevo quizás superior al del Raptor incluso, te queda un caza de superioridad aérea tremendo, además pudiendo usar el Aim-120 D a plenas capacidades con el radar. Además el POD irst es una evolución del que montaba el F-14, o sea que estamos ante uno de los mejores sin duda algunal junto al Pirate del EF-2000.

Eso sí, la RCS elevada la sigue teniendo, pero como caza de defensa aérea, es un peligro, vendría a ser la versión low cost del F-22.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por Panzer Meyer »

La India se ha retirado del proyecto del Su-57.
http://www.janes.com/article/79457/indi ... 3d.twitter
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¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

Panzer Meyer escribió:La India se ha retirado del proyecto del Su-57.
http://www.janes.com/article/79457/indi ... 3d.twitter

Te me has adelantado, cierto concretamente del programa para la definición y creación del Su-57 indio. Había rumores de que la IAF una vez tuvo acceso a alguno de los prototipos e información del Su-57 de suhkoi se quejaron de una serie de problemas que ellos consideraban irresolubles a futuro sin cambiar medio avión, ahora los rumores parece haberse convertido en oficial. Con ello, india pierde la inversión hecha hasta el día de hoy, pero no mete más pasta en algo que creen no cumplirá con sus perspectivas.

No obstante en el futuro no es descartable que compren directamente celulas de este avión y le metan aviónica occidental a su gusto. Caso parecido al Su-30 indio. Algo que les saldrá más económico que meter dinero en el desarrollo de algo que no será diferente a la versión rusa y que ya saben cuales son sus pros y contras.

Implicaciones para la parte rusa, será la necesidad de acarrear con todos los costes del proyecto ya sin la auyuda India con lo que puede retrasarse los plazos previstos de entregas y soretodo madurez operativa de este avión. Creo que la Ruaf seguirá pidiendo Su-35 S.
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Re: SU-57 (PAK-FA)

Mensaje por experten »

Artículo extenso, pero muy interesante de Tyler Rogobay. Los puntos 1,2 y 3 son sin duda los más relevantes.

Fuente:
http://www.thedrive.com/the-war-zone/20 ... ew-fighter

No, el Su-57 no es una basura, 5 características que nos gustan en el nuevo caza ruso


El avión de combate de quinta generación de Rusia, anteriormente conocido como el T-50 y ahora oficialmente llamado Su-57, ha estado mucho en las noticias últimamente. La decisión de India de retirarse finalmente del programa conjunto podría ser un golpe catastrófico para el futuro del avión, que siguió a un despliegue fallido en una Siria devastada por la guerra a finales del pasado mes de febrero. La incapacidad de Rusia para costear lotes de producción de tamaño decente de los nuevos aviones y la saga de motores en curso de la aeronave también han cobrado su precio en el programa. Y, por encima de todo, el grado de baja furtividad (sigilo) de la aeronave se ha cuestionado durante mucho tiempo, ya que carecía de muchas de las características clave que definen a los cazas furtivos modernos. Pero nada de esto significa que el Su-57 no tiene algunas cualidades y características rescatables que vale la pena señalar.

Hasta cierto punto, el T-50 / Su-57 es un avión incomprendido. La falta de características de diseño de bajo nivel de alta gama del jet no significa que sea irrelevante o incluso ineficaz. Los diseñadores de Sukhoi han adoptado un enfoque "equilibrado" para la baja observabilidad, por el cual la firma de radar reducida del avión desde ciertos aspectos se convierte en una característica más que debe sopesarse frente a otras prioridades de diseño. Esto muy bien puede haber sido una necesidad debido a la falta de know how de materiales furtivos, fabricación y experiencia en diseño, pero no obstante, el resultado es el mismo.

También se ha discutido cómo el armamento externo ha entrado en juego en esta ecuación, pero también se han diseñado otras características en el fuselaje con una aparente autoconciencia del hecho de que el avión no podrá competir con sus homólogos estadounidenses o incluso chinos. en términos de únicamente furtividad. Y teniendo en cuenta cómo se organizan las fuerzas armadas rusas y la doctrina de batalla detrás de esa organización, ser capaz de atravesar las redes de defensa aérea integradas más sofisticadas durante algún tipo de operación expedicionaria no es una prioridad.

Con todo esto en mente, aquí hay cinco características que nos gustan en el Su-57, algunas de las cuales están diseñadas para ayudar a superar la falta de reducción extrema del RCS, al menos hasta cierto punto.

1) Radares montados sobre las “mejillas” orientados hacia los lados

El Su-57 tiene una característica prometida durante mucho tiempo para el F-22, pero hasta el momento, no se han entregado radares laterales montados debajo de la cabina en las "mejillas" de los aviones. Estos radares de banda X activados con barrido electrónico escaneado (AESA) complementan principalmente al principal del avión, el N036 Byelka (Ardilla) montado en la nariz. Supuestamente, estos radares secundarios tienen aproximadamente un tercio de los módulos de transmisión y recepción que el radar principal del avión.

A primera vista, la utilidad de estos radares es clara: proporcionan un campo de visión mucho mayor y, por lo tanto, mejoran la conciencia situacional del piloto del Su-57. Pero más allá de esto, la más básica de las ventajas, permiten que el piloto Su-57 ejecute una táctica clave mejor que cualquier otro caza. Esta táctica se conoce generalmente como "beaming".

“Beaming” es cuando un caza gira 90 grados (perpendicular) a un radar Doppler de pulso del enemigo. Debido a que este tipo de radares usan desplazamiento Doppler para medir la velocidad relativa de un objetivo, y como tal, filtran objetos de baja velocidad relativa, como ecos de tierra, el caza en situación “beaming”, que no se mueve hacia o lejos del radar enemigo, puede internarse en la 'muesca doppler' del radar enemigo.
Este punto ciego es donde la compuerta de velocidad del radar, que actúa como un filtro, ve un objetivo con un movimiento relativo lo suficientemente bajo desde su perspectiva que lo descarta. Así que, aunque el caza enemigo puede estar moviéndose a 500 mph, el ángulo recto del radar hace que solo detecte pequeñas cantidades. Como resultado, arroja esta información como lo haría con la cima de una montaña. Esta es una táctica especialmente útil cuando el radar está posicionado a una altitud mayor que el caza “beaming”, y trata de bloquear a su objetivo en un escenario mirando hacia abajo y donde prevalece el desorden del terreno.
El problema es que con un radar AESA típicamente fijo o una matriz escaneada mecánicamente, realizar una maniobra “beaming”significa que el caza al hacerlo perderá su imagen de radar del enemigo que está tratando de evadir. Sin sensores de terceros que suministren estos datos al caza “beaming” a través del enlace de datos, su piloto se volverá ciego a la situación táctica cuando más le importe. Pero lo peor es que los misiles guiados por radar que se han disparado del caza “beaming” no podrán recibir actualizaciones a mitad de camino, y por lo tanto la probabilidad de derribar de esos misiles caerá en picado, especialmente si se dispara inicialmente a larga distancia .
Así que los cazas sin radares en las mejillas, o de novedosos diseños como los encontrados en SAAB JAS-39E / F Gripen (*) y finalmente en el Typhoon, y la ausencia de datos de calidad de adquisición proporcionados por sensores de terceros a través de enlace de datos, tienen que tomar un ángulo de emisión más agudo y menos efectivo para continuar actualizando sus misiles con su radar, o tendrán que olvidarse de actualizarlos por completo.
Los radares AESA avanzados que son altamente sensibles y ejecutan software complejo han disminuido el impacto “beaming” como una táctica en un grado limitado. Pero aún se considera relevante, especialmente contra oponentes sin redes de alta gama y capacidades de soporte de vigilancia (AEW).


Teniendo en cuenta la falta de furtividad avanzada del Su-57, se puede ver por qué tener arrays dedicados en las mejillas puede ser muy útil ya que puede reducir su detectabilidad mediante tácticas de “beaming” extremas, especialmente a distancias largas, mientras sigue guiando activamente misiles hacia su objetivo.
Una vez más, las capacidades de red avanzadas, especialmente las utilizadas por EE. UU. Y sus aliados, pueden disminuir la eficacia del “beaming”en un espacio de batalla densamente vigilado que incluye la presencia de aeronaves de alerta temprana en vuelo, radares terrestres y otros cazabombarderos. todos los aviones alimentan su información en una imagen común que se distribuye a través de enlace de datos. Pero Rusia no se beneficia de este nivel de conectividad dinámica, ni muchos de sus adversarios potenciales. Por lo tanto, incluir arrays montados en las mejillas en el Su-57 para que pueda mantener la conciencia situacional y las capacidades de focalización mientras se transmite sin ayuda externa tiene mucho sentido.
También se dice que el Su-57 incorpora arrays de radar de banda L mezclados dentro de sus grandes extensiones de borde de ataque de las alas. Estos radares son más usados para la discriminación e identificación de objetivos que cualquier otra cosa. La aeronave también tiene otro array de radar de banda X en su cola 'aguileña' para una mayor conciencia situacional y posiblemente para un futuro ataque con misiles 'lock-on after-launch' extremadamente ágiles.


También vale la pena señalar que los radares AESA también se pueden usar para ejecutar ataques electrónicos precisos. Teóricamente, el sistema de radar de un caza podría emplear estas tácticas de guerra electrónica mientras ataca a otro avión, o mientras está bajo ataque. Ser capaz de hacerlo incluso en ángulos oblicuos sin cambiar la posición de la nariz también podría ser beneficioso. Con eso en mente, el Su-57 podría ser una poderosa herramienta de guerra electrónica, si no hoy, posiblemente en el futuro.
Vale la pena señalar que, incluso mientras se realiza una maniobras “beaming”, emitiendo cualquier energía con el radar podría revelar tu posición. Pero el Su-57 tiene una solución para eso también.

2) Búsqueda y seguimiento de infrarrojos

El Su-57 cuenta con un avanzado sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento 101KS 'Atoll' en la posición tradicional de los cazas rusos, instalado sobre la nariz de la aeronave, cerca de su parabrisas. Aunque esta ubicación perjudica claramente la firma del radar del Su-57 donde más importa, en el hemisferio delantero, un IRST se encuentra entre las mejores tecnologías disponibles para detectar y atacar objetivos furtivos desde lejos. Te recomiendo que leas todo sobre los IRST y cómo se utilizan en el combate aéreo en esta característica escrita por mí para obtener una comprensión mejor de las capacidades únicas que aporta a una lucha aérea.

Un IRST también se puede usar para proporcionar información de objetivos a los misiles de un caza en vuelo, incluso mientras el avión está en vuelo. Por encima de todo, permite que el Su-57 funcione y persiga objetivos mientras se mantiene electromagnéticamente silencioso (sin emitir emisiones de radio), lo que en la actualidad es tan difícil de detectar por el radar. También es inmune a los efectos de la guerra electrónica.
Los modernos aviones de combate tienen la capacidad de detectar, clasificar e incluso geolocalizar las emisiones enemigas. Los modos de radar de baja probabilidad de interceptar (LPI) pueden ayudar drásticamente a permanecer invisible al rastreo mientras emiten algunas emisiones, pero LPI es un término amplio y no todas las aeronaves con radares LPI tienen las mismas capacidades para permanecer sin detectar mientras también usan activamente esos radares en situaciones de combate.


Pero un sistema de rastreo y búsqueda por infrarrojos puede permitir el uso de tácticas creativas que puedan sorprender al enemigo y explotar los agujeros en sus planes de juego. Pero una vez más, por encima de todo, le da al Su-57 cierta capacidad para detectar e incluso enfrentarse al avión más furtivo incluso cuando no emiten ninguna emisión de radio. Aunque acercarse lo suficiente como para hacerlo antes de ser matado por un misil aire-aire de largo alcance sigue siendo un factor limitante importante de estos sistemas, ya que tienen un alcance limitado y se ven afectados por las condiciones atmosféricas. También vale la pena señalar que este sistema también podría proporcionar una imagen de la aeronave fuera del alcance visual, lo que puede ayudar a ser capaz de tomar la primera oportunidad bajo estrictas reglas de enfrentamiento.

También se prometió un IRST avanzado para el F-22 como parte del Advanced Tactical Fighter Program, pero se eliminó debido a las medidas de reducción de costos a medida que el programa pasó de ser un prototipo a una configuración de producción. En la actualidad, la Armada y la Fuerza Aérea de los EE. UU. están a punto de adquirir sistemas IRST con podcasts para sus cazas de cuarta generación. El F-35 puede usar su sistema de orientación electro-óptica (EOTS) para la identificación de aeronaves de largo alcance y algunas funciones limitadas similares a IRST, pero no es comparable a un sensor dedicado.

3) Sistema direccional de contramedidas infrarrojas

Al igual que el F-22, el Su-57 tiene varias aperturas para la detección del lanzamiento de misiles esparcidas alrededor del avión, pero el Su-57 también tiene torretas que disparan rayos láser modulados a la cabeza buscadora de un misil entrante para cegarlo y desviarlo del curso. El sistema ruso utilizado en el Su-57 es parte de la suite electroóptica N101KS más grande que incluye los sistemas de detección de lanzamiento de misiles, IRST, y las torrecillas DIRCM montadas dorsalmente detrás de la cabina y ventralmente debajo de la cabina.

Este sistema “Soft-Kill” ha sido montado en una serie de prototipos del Su-57, y si funciona como se anuncia, puede ayudar mucho a la defensa del avión contra misiles de guiado infrarrojo avanzado. Esto incluye la variedad de los sistemas de defensa antiaérea portátil portátil (MAMPAD) y la variedad de misiles aire-aire.
Los sistemas DIRCM, que han estado en uso por el ejército de los EE. UU. y sus aliados durante casi dos décadas, son en gran medida más eficaces contra las cabezas buscadoras de imágenes infrarrojas que contramedidas tales como las bengalas o señuelos BOL-IR .

Rusia ha instalado sistemas DIRCM bastante torpes en algunos de sus helicópteros y su flota de transporte aéreo, pero nada tan miniaturizado como se ve en el Su-57, que rivaliza con los sistemas estadounidenses en su compacidad. Pero en Siria, en particular, Rusia tiene miedo de los MANPAD y es legítimo.
Tener un sistema DIRCM en un avión de combate no tiene precedentes. El concepto ciertamente existe, pero actualmente, estas suites de autoprotección están ampliamente instaladas en aviones de transporte y helicópteros como defensas contra los MANPAD, no contra los misiles aire-aire. Y negar los ataques de los misiles aire-aire es definitivamente una intención para el sistema DIRCM del Su-57 ya que, una vez más, también tiene una torreta en la parte superior del avión. Entonces, en este sentido, el Su-57 es algo así como un pionero en este aspecto y este tipo de sistema también es probablemente una protección contra futuros misiles aire-aire de largo alcance guiados por infrarrojos y/o de doble guíado.

4) Pistas en mal estado

Los cazas rusos, incluso los más avanzados y furtivos aparentemente están diseñados teniendo en cuenta la robustez. Más allá de contar con un tren de aterrizaje pesado y neumáticos grandes, junto con guardabarros sobre sus ruedas frontales, los derivados del MiG-29 incluso tienen compuertas en el intake que cierran el flujo de aire directamente en frente y debajo del chorro durante las operaciones de rodaje. Algunos Su-27 tenían pantallas que funcionaban de manera similar. El Su-57 no tiene ninguna barrera de entrada que hayamos visto, pero tiene un tren de aterrizaje robusto, que incluye un guardabarros, que recuerda a sus predecesores.


Si alguna vez ha visto aeródromos rusos, al menos algunos de ellos, la necesidad de un tren de aterrizaje resistente no es sorprendente. Pero esto también puede ser muy útil cuando se ejecutan operaciones en aeródromos y carreteras que no tienen el lujo de contar con un pequeño ejército de vehículos limpiadores.

En este sentido, muchos aviones estadounidenses se quedan cortos, y eso es algo así como un problema, considerando que el Pentágono se está enfocando cada vez más a operaciones de aviones en zonas austeras y altamente distribuidas en todo el Pacífico durante una crisis. Y esta iniciativa incluye llevar cazas más frágiles como el Raptor e incluso los Reaper drones en pequeños grupos a lejanas pistas de aterrizaje.

5) Vectorización de empuje 3D:

Hemos discutido cómo la vectorización dle empuje tiene una utilidad limitada durante la mayor parte de la envolvente de vuelo de un caza, ya que es más útil a gran altura y velocidad , o en el régimen cercano al post-stall (la velocidad del avión es menor que la velocidad del aire sobre las superficies de sustentación perdiendo sustentación el avión, "nota mía"), pero sigue siendo una característica interesante, especialmente si otras ventajas quedan fuera del alcance tecnológico.
Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas en el diseño y las capacidades que representa el Su-57, ser capaz de superar al enemigo dentro del alcance visual sigue siendo positivo, especialmente si se tiene en cuenta que no podrá evitar una pelea como sus homólogos más furtivos. El empuje 3D vectorizado a velocidades y altitudes más bajas permite algunas hazañas acrobáticas increíbles , pero en realidad tiene rendimientos drásticamente menores e incluso puede ser peligroso utilizarlo por completo en cualquier cosa que no sea una lucha cuerpo a cuerpo dentro del alcance visual. Terminar en un estado de energía totalmente agotado puede ser la causa de la muerte, pero si hay otros combatientes cerca, y normalmente lo están, probablemente signifique que también mueras. Sin embargo, está ahí en el Su-57 y es la primera vez que la vectorización de empuje 3D se ha integrado en un caza sigiloso.

6) Configuración única de la bahía de armas

El Su-57 tiene una bahía de armas tándem única. Todavía no sabemos mucho al respecto de forma concluyente, pero parece que se pueden transportar de cuatro a seis misiles aire-aire de mediano alcance de una vez internamente. Dependiendo de la profundidad de las bahías, es posible que se transporten armas más grandes, como bombas guiadas o misiles aire-tierra, pero tendremos que esperar a obtener más información oficial y evidencia fotográfica para discutir esto.

El jet también supuestamente presenta un par de bahías de misiles aire-aire de corto alcance ubicadas debajo de sus alas. Se dice que estas estructuras triangulares en forma de canoa se abren como una concha para exponer el misil dentro durante el combate. Una vez más, hasta donde sabemos, no hay fotos reales de este sistema en uso, y es un poco desconcertante tratar de descubrir cómo un misil como el R-73 podría caber allí. Tal vez un misil especializado con un perfil de menor diámetro esté destinado a esas bahías en algún momento en el futuro.


Al final, está claro que Rusia ha hecho lo mejor que puede a la hora de compensar las limitaciones sobre furtividad al agregar otras capacidades que ayudarían al Su-57 a sobrevivir en una pelea. Y como siempre nos gusta destacar, la furtividad es solo una parte de una serie de medidas que pueden significar colectivamente la diferencia entre la vida y la muerte en el campo de combate aéreo. La guerra electrónica, especialmente cuando se combina con baja observabilidad, se está convirtiendo en un factor más importante que nunca en un combate moderno.
Y recuerde, cuando hablamos de sigilo-furtividad, incluso solo en el espectro de radiofrecuencia, estamos hablando de cuán lejos se puede detectar un objetivo y qué tan lejos puede ser “blocado” utilizando un radar particular que opera en una banda particular mientras se ve un objetivo desde un aspecto particular.

Dado el mismo conjunto de radar Doppler de pulso de banda X, tal vez (solo en un ejemplo hipotético) un Su-27 se puede detectar de frente a 90 millas, mientras que un Su-57 se puede detectar de frente a 35 millas y mientras que el F- 22 se puede detectar a menos de diez millas. Claro que es una gran disparidad en el rendimiento, pero ese es solo un aspecto de una ecuación de combate aéreo muy compleja. Una vez más, esto incluye el trabajo en red, la sensibilidad de los sensores pasivos a bordo, el rendimiento del arma, los grados de baja observabilidad desde varios aspectos, la guerra electrónica, las tácticas, la velocidad, el alcance, el avión de apoyo persistente como el avión de alerta y control …Tampoco se puede pasar por alto el costo del avión en sí y la ventaja cuantitativa que puede conllevar.

No sabemos la calidad exacta y el nivel de integración de los sensores y sistemas de misión del Su-57, pero al menos en papel, no, el Su-57 no es para nada "basura". Representa una combinación bastante ingeniosa de capacidades que se adaptan a la doctrina de la batalla aérea más austera y menos conectada de Rusia, y es más que capaz de enfrentarse a enemigos con los que lucha más que una guerra de Armageddon con Estados Unidos. Dicho esto, con estrictas reglas de enfrentamiento, como las de Siria, muchas de las habilidades de sus oponentes más capaces se vuelven neutrales de todos modos. Entonces, si Rusia pudiera seguir financiándolo y resolver sus problemas con el motor, el Su-57 se convertirá en un caza capaz y altamente valorado que es mejor que cualquier otra cosa actual en el inventario de la Fuerza Aérea Rusa.

¿Pero es un F-22? No, no lo es.

Y ese es el problema, claramente, no está destinado a serlo. Sin embargo, parece que los funcionarios rusos y la prensa rusa constantemente afirman lo contrario. Es como afirmar que un Super Hornet es tan capaz en ciertos aspectos como un F-35, simplemente no es preciso y, en primer lugar, no es una comparación justa.
Por encima de todo, se debe dar crédito a los rusos por asumir nuevos riesgos con su diseño e incorporar conceptos innovadores en él, incluso si hacerlo se debiera a la falta de conocimiento en el diseño y capacidad de fabricación de cazas de baja observabilidad.


(*)
https://foxtrotalpha.jalopnik.com/saabs ... 1743963539
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