La Isla asediada por la aviación.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Señalar que los aviadores británicos que acababan internados por Vichy se encerraban en un campo perdido del Sahara con unas condiciones materiales pésimas y, a decir de algunos testimonios como el de Lamb (A la guerra en biplano), sufrían de los malos tratos de unos carceleros que se cebaban con ellos. Bastante peor que si los cogían alemanes o italianos.
Curioso, a mi siempre me sonaba al revés, que recibirían mejor trato en manos francesas :o
Saludos.

Puede que fuese la regla general... pero no en Argelia y Túnez. Probablemente resquemores de Mers-el-Kebir u oficiales antibritánicos, pero los aliados se quejaban de un trato inhumano. Lamb -autor del que no me fío y que acabó en una cárcel francesa del Sáhara- creo que habla hasta de asesinatos. Y españoles que estaban en la Legión y que les tocaba la vigilancia externa de los penales del Sáhara también hablan de malos tratos sistemáticos y de penuriales materiales para humillar a los prisioneros.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ese 17 de febrero tan sólo una misión de reconocimiento a las 09:06 h a cargo de un Ju 88 A-4 escoltado por dos Bf 109 F-4 sobrevolando Malta de S a N a una altura de 7.000 metros.
Pero fue un día triste para la JG 53 aunque en este caso debido a un accidente, el Lt Gerhard Stengel del 4./JG 53 pierde la vida durante un vuelo de transferencia cerca de Comiso, en ese momento contaba con unicamente una victoria en su palmares.

Los dos dias posteriores no hubo más que algunos vuelos de reconocimiento como sabemos debido a las inclemencias del tiempo. El 19 una incursión a cargo de tres Blenheims del 21 Sqn sobre objetivos en Kerkennah, Bjerba y Misurat, en la costa Libia.

El viernes 20 varias bombas cayeron sobre sobre Takali, Kalafrana y el área del Dockyard. Sobre las 09:30 h uno de los Junkers fue interceptado y atacado sobre Filfla por el P/O Wigley del 605 Sqn y el Sgt Finlay del 242 Sqn aunque con resultados no muy concluyentes. Este Ju 88 A-4 es el atacado una hora y media más tarde por el P/O Ormrod y el Sgt CL Hunton y también por el P/O Ron Noble (BG756 / LE-W) y su punto el Sgt Ray J.F. Ellis, a los que fue adjudicado finalmente el derribo. Se trataba del Ju 88 A-4 (7T + FH) del I./KGr 606 pilotado por el Uffz Hermann Ehehalt que pereció junto al resto de su tripulación según los informes, a causa de la caza enemiga.

El sábado 21 se esperaba la llegada del Wellington Ic (Z8952) del 1 OADU pilotado por el Sgt P F Monk, que había partido desde Gibraltar, cuando se recibió un SOS sobre las 01:13 h informando ser atacado por un Bf 110. La tripulación permaneció en contacto durante una hora y media más, pero el Wellington finalmente no llegó. Tanto Monk como los 5 tripulantes fueron dados como KIA, aunque no se ha encontrado ningún reclamo por parte de la Jagdwaffe para este día. Lo más próximo una rara reclamación el dia 22 por parte del Oblt. Habicht del 8./ZG 26 sobre un Boeing-S. ? que no le fue confirmada finalmente.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A primeras horas de la mañana de ese sábado 21, otro Sunderland llegó desde Gibraltar tras un vuelo de dos horas con nuevos pilotos entrenados en Spitfire, estos también formaban parte del escalón avanzado en espera de la llegada de los primeros Spitfires, que pronto serían despachados desde Inglaterra.
El Sunderland debía partir de regreso con pilotos que habían cumplido ya su periodo establecido de combate sobre Malta.
No obstante este vuelo se torció cuando a las 11:50 h tres Ju 88 A-4 del KG 77 escoltados por Friedrich de JG 53 bombardean Hal Far, Luqa y la pista de aterrizaje de Safi. Un Swordfish del 830 Sqn es destruido, dos Hurricanes resultan alcanzados por una explosión, de ellos el Hurricane BG744 resulta tan dañado que es dado de baja, cinco Wellingtons acabaron también afectados; además resultó averiada una insistituible apisonadora para mantener las pistas en condiciones óptimas, al igual que dos depósitos de gasolina.
Una "rotte" de Fritzs de la escolta realiza un ataque a baja cota y a gran velocidad sobre el Sunderland en la Bahía de Kalafrana. El fuego de cañón y ametralladora causan graves daños en el ala derecha y en la seccion de cola, lo que provocó que el Sunderland finalmente volcara y al cabo de dos días acabó hundiendose.

Anteriormente a las 10:23 h cuatro Hurricanes del 1435 Flight liderados por el F/O Peter Rathie interceptaron a cuatro Ju 88 A-4 del KG 77 con escolta a cargo del JG 53. Según los informes tanto el F/O Peter Rathie, el Sgt J.E. Wood y más tarde el F/O Denis Winton (Z4002 / M) y el Sgt Reg J Fowler atacaron al mismo Ju 88 reclamandolo como probable. No hay referencias sobre amerizajes ó aterrizajes forzosos a cargo de Junkers ese día en las proximidades de Sicilia.

La noche del 21/22 desde Hal Far cuatro Swordfish del 830 Sqn son enviados en busca de buques sobre el Estrecho de Messina. También dos Albacores del 828 Sqn despegan para atacar un petrlero de 4.000 tons frente a Trípoli, se reclama un impacto. Otro Albacore que partia en otra misión sobre un convoy del Eje, se estrelló al poco de partir sobre St Paul’s Bay por motivos desconocidos. El observador Lt Bedford fue dado por desaparecido.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; loable esfuerzo, muchas gracias por tanta información ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tigre escribió:Hola a todos :D; loable esfuerzo, muchas gracias por tanta información ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Se agradece, sobretodo viniendo por el precursor del hilo :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, aquí hay un trabajo erudito y constante, un hilo de obligada consulta para los interesados en la guerra en el Mediterráneo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Saludos.

Sí, aquí hay un trabajo erudito y constante, un hilo de obligada consulta para los interesados en la guerra en el Mediterráneo.
Que ha sido enriquecido entre otros compañeros gracias a tus grandes aportaciones Buscaglia, me quito el sombrero :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pronto en la mañana del 22 el poco activo II./JG 3 se desplaza desde Sciacca a San Pietro para reforzar al II y III./JG 53 en su próximo ataque ese día.

A las 11:35 h desde Malta despegan 8 Hurricanes de los 126 y 249 Sqns ante la amenaza de una nueva unidad. Los tres Ju 88 A-4 que se aproximan pertenecen a la I./LG 1 (esta unidad con base en Creta, llega a Catania para reforzar brevemente el II.Fliegerkorps hasta su retorno a Heraklion en Creta el 24 de Febrero), estos son escoltados por Fritzs de los citados II. y III./JG 53.

A poco menos de 5.000 mtrs sobre Filfla el F/L Les Barnes disparó sobre un Messerschmitt, viendo partes de el desprenderse, pero fue obligado a retirarse ante el ataque de otros Messerschmitt. El P/O Harry Moon (Z4002 / M) del 249 Sqn disparó sobre el bombardero de la derecha del trio de Junkers, aunque no vio ningún resultado antes de que él también fuera obligado a romper contacto ante el ataque de otros Messerschmitt.

"Rocié de proyectiles un Ju88 pero recibí disparos a cargo de 109. Aterrizé bien aunque el neumático de la rueda de cola se hizo pedazos. Algunas balas habían traspasado la placa blindada y pasaron por debajo del asiento, mientras que otras lo habían hecho por el reposapiés".

El Sgt Alf Branch, persiguió al mismo Junkers, cerró distancias desde 270 a 70 mtrs, pero su Hurricane (BE583) fue dañado por un Messerschmitt y se vió obligado a separarse, aterrizando con seguridad. Un tercer Hurricane resultó dañado cuando el Sgt Alan Cairns se encontraba atacando a uno de los Ju 88 A-4, por otra parte el Sqn Ldr Turner y el F/Sgt Fred Etchells informaron de impactos sobre los Messerschmitts con los que se enredaron en combate. Uno de los Messerschmitt regresó a Sicilia con graves daños y el Lt Fritz Dinger del 4./JG53 reclamó uno de los Hurricane derribado a las 12.05 h.

No hay cuartel pese al mal tiempo que empezaba levemente a mejorar, a las 13:53 h siete Ju 88 A-4 del I./LG 1 y veinticinco Fritzs de escolta del II./JG 3 y III./JG 53. se acercan desde el norte. Se lanzan bombardeando Hal Far, Lija, Nadur, Ta Kali, Luqa (incluida la franja de Safi) y Tal Liebru. Sobre Ta Kali, un Hurricane acaba dañado al igual que uno de los cuarteles. En Luqa uno de los Wellington de tránsito acaba destruido y otro es seriamente dañado al igual que otro Hurricane. Siete Hurricanes del 185 Sqn habían despegado al mando del Wg Cdr Rabagliati é interceptaron a los bombarderos a la altura de Hal Far. Durante el combate el Sgt JR Sutherland pilotando el Hurricane BD826 / A derribó, cuando se encontraba atacando al Sgt Westcott, el Bf 109 F-4 (7541/Amarillo 10) del 9./JG 53 pilotado por el Uffz Walter Schwartz, este acabó estrellandose en Wied is-Sewda cerca de Qormi; Schwartz acabó muerto en la cabina. El Sgt Doug Eastman en su Hurricane Z2840/GL-T disparó tanto sobre dos Junkers como sobre dos Messerchmitts, sus trazadoras rasgaron el fuselaje del primer bombardero, el lado inferior del segundo y alcanzando además al artillero trasero.

Pero el nuevo CO del 185 Sqn, el Sqn Ldr Ron Chaffe de 27 años fue derribado en su Z3452 / GL-B. Decidido a conseguir su primera victoria mientras perseguía un Ju88 no vió un Messerchsmitt a su cola. Chaffe consiguió saltar en paracaidas y fue observado poco despues en su bote a 7 u 8 km al sur de Delimara Point. Sin embargo los grupos de rescate que partieron, no continuaron el rastreo cuando observaron algunos Bf 109 que los perseguían (no lo hacian desde que varios 109 los ametrallaron recientemente, matando a parte de la tripulación de una de las embarcaciones). La búsqueda fue pospuesta hasta la noche y por desgracia Chaffe no fue encontrado finalmente.

Otro Hurricane el UP-N a duras penas diriamos aterrizó finalmente con graves daños, milagrosamente su piloto el P/O Oliver salió ileso. Durante su apoximación del Hurricane fluían espesas nubes de glicol (anticongelante), se encontraba acribillado de disparos. Había grandes impactos de cañón en el ala izquierda y gran parte del alerón había desaparecido. En el fuselaje el sistema de refrigeración había sido alcanzado y en la cabina una bala había atravesado el enchufe R/T justo al lado del asiento. Un proyectil ó una esquirla atravesaron la pernera del pantalón de Oliver, sus pantalones estaban empapados de anticongelante. Un prodigioso y brusco giro lo hizo escapar para dirigirse debido a sus daños hacia su aeródromo, en ese momento fue nuevamente atacado por una "Rotte" del posiblemente 4./JG 3, se encontraba a tan baja altura que desistió de saltar en paracaidas, finalmente aterrizó de malas formas al borde de la pista. Por lo visto primeramente había sido atacado por dos Bf 109 del 9./JG 53 desde ambos lados, Oliver tomó como objetivo a uno de ellos lo que hizo ser blanco del "Kaczmarekz " de la "rotte", posiblemente cayó ante una de las habituales tácticas de los Jagdflieger... "Das Sandwich"...

Imagen
Si un caza enemigo atacaba una "rotte" se exponía a ser "Emparedado" ("Sandwich") como apreciamos en la imagen. Esto se lograba fácilmente gracias a la distancia y posición correspondiente casi en la línea mantenida por la "rotte".

El Uffz Max Nairz del 9./JG 53 reclamó su tercera victoria sobre un Hurricane a las 14.05 h a la misma hora que reclamó su septima victoria el Obfw Heinz Hipper en su "Amarillo 9", Hipper por desgracia acabó muerto cuando de regreso por falta de combustible se estrelló en la playa cerca de Scoglitti, en el momento que intentaba realizar un aterrizaje de emergencia. Otro Hurricane fue reclamado por el Uffz. Leopold Münster del 4./JG 3 al NE de Luqa a las 14:30 h que finalmente quedó pendiente de confirmación.

Las desgracias para la JG 53 no habian acabado ese día, aunque no a causa del combate, el Oblt Heinecke recien llegado al 8./JG 53 resulta herido tras un fatal aterrizaje en Comiso cuando su Fritz acaba con daños de un 90%.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Sobre las 09:15 de la mañana del 23, el F/Lt Rhys Lloyd que se encontraba temporalmente al mando del 185 Sqn, lideró la por entonces elevada cifra de diez Hurricanes con misión de escolta sobre un Maryland del 69 Sqn para continuar la búsqueda de la balsa del Sqn Ldr Chaffe. En el momento que los Hurricanes aun se encontraban en la crítica fase de ascenso fueron atacados por una "rotte" de Bf 109 F-4 que si bien no derribaron ninguno, rompieron por completo la formación. Algunos de los dispersos Hurricanes observaron poco después una formación de dos Ju 88 A-4 del I./KG54 escoltados por cuatro Messerschmitts acercandose desde el SE, uno de ellos fue atacado individualmente por el Sgt Garth Horricks (Z5140/C) y el F/Lt Lloyd (BG769 / LE-W) y vistos los informes de combate se consideró improbable que el Ju 88 hubiera alcanzado su base, aunque realmente el dañado JU 88 A-4 "B3 + KH" lo hizo realizando un aterrizaje forzoso sobre Catania.

Otros de los deperdigados Hurricanes atacaron a los cuatro Messerschmitts, el Sgt Archie Steele (Z4011/HA-B) persiguió a uno de ellos desde unos 3.000 mtrs hasta el nivel del mar, reclamando varios impactos y reclamandolo como derribado. El Sgt Doug Eastman (Z2S401GL-T) disparó sobre otro observando como dejaba una larga estela de humo blanco mientras escapaba. El Hurricane BD826 / A, pilotado por el Flt Sgt Jock Sutherland por su parte realizó un aterrizaje forzoso sobre Hal Far, Sutherland informó que el motor se había cortado y parado repentinamente, no quedó claro si esto se debió a los daños que presentaba tras el combate. No hubo ese día reclamaciones por parte de la Jagdwaffe.

Tras este ataque un total de 52 bombas cayeron sobre Hal Far, causando severos daños en los edificios. El cine y el hangar de transporte de automóviles son demolidos por impactos directos, cinco Albacores y dos Swordfish resultan dañados.

Durante el siguiente ataque a las 1353 h, un Ju88 de I./KG54 fue derribado por fuego de AA, se trataba del JU 88 A-4 "B3 + CH" cayendo en llamas en el mar entre Filfla y la costa.

Ormrod recordó:

"La AA alcanzó la cola de un Ju88. Me dijeron que tres de los tripulantes habían saltado. Vi unos Santos Padres en el techo vecino observando con placer a los aviadores enemigos como caían para perecer finalmente".

Una lancha de rescate fue enviada y recuperó dos aviadores seriamente heridos y el cuerpo de un tercero.
Hubo un nuevo encuentro con los Messerschmitts cuando se continuó más tarde la busqueda del Sqn Ldr Chaffe, en esta ocasión el Sgt Tony Boyd del 242 Sqn pilotando el Hurricane "LE-P" derribó el Bf 109 F4/Z (Werk # 7159) "Blanco 4" pilotado por el Gfr Otto Butschek del 10.(Jabo)/ JG53 a 10 km al NE de Malta, mientras un segundo fue reclamado por el Sgt Jock Gardiner de 126 Sqn.

El Gfr Butschek saltó de su Fritz, pero no sobrevivió, al igual que el Sqn Ldr Chaffe que se dió finalmente por desaparecido.
Durante las incursiones del día, los tres aeródromos fueron atacados; dos Wellington, un Blenheim quedaron inservibles y un Hurricane resulto gravemente dañado en Luqa, al igual que otro Hurricane (BG754) en Takali.

Un Fritz de la 10.(Jabo)/ JG53 acaba destruido curiosamente tras despegar de San Pietro, su piloto acaba indemne y el Obfw Josef Ederer del 3./JG 53 resulta herido tras golpear un obstaculo en Gela. En pocas horas tres Friedrich del JG 53 por todas causas acaban arruinados.

Desde Hal Far la noche del 23 / 24 tres Albacores del 828 Sqn son enviados para atacar barcos anclados de la costa de Trípoli, estos sin embargo no fueron avistados debido a persistente bruma y todos regresaron con sus torpedos. Más tarde se enviaron otros tres Albacores en este caso del 831 Sqn sobre el mismo objetivo cuya misión acabó siendo bastante desastrosa, el S/Lt Cramp se estrelló poco después de despegar, afortunadamente la tripulación salió ilesa. Los dos restantes continuaron y cuando se encontraban sobre el objetivo, el pilotado por el S/Lt Holdsworth y su observador el S/Lt Clark fue derribado posiblemente por la AA. El tercer Albacore no encontró los barcos y regresó a Hal Far.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Es sensación mía o los hurricanes en estas últimas jornadas están consiguiendo unos tanteos bastante mejores que durante los meses anteriores? Algo sorprendente si tenemos en cuenta que se enfrentan con Me 109 modelo "F", un caza muy superior y ya bien rodado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

También se observa la ausencia de los "experten", posiblemente debido al mal tiempo reinante dejaban estas misiones más complicadas a los más nóveles para que se fogueasen. El Fritz como dices era bastante superior al Hurricane, claro que como tengo entendido los nuevos Bf 109 F-4 que llegaban para suplir las pérdidas eran generalmente requisados por los veteranos, por lo que los más gastados quedaban para los nuevos pilotos, de esa manera no podemos observar las mismas característicaa en estos últimos con las correspondientes en un modelo recien salido de fábrica. El motor aunque era revisado diariamente su desgaste no daba las mismas garantías que uno nuevo y logicamente los mejores mecánicos estaban a servicio de los "experten".
Tampoco se observan los habituales ataques generalizados sobre cualquier avión que regresa a Malta, el mal tiempo ó que también los Jagdflieger necesitaban un más que merecido descanso???
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:También se observa la ausencia de los "experten", posiblemente debido al mal tiempo reinante dejaban estas misiones más complicadas a los más nóveles para que se fogueasen. El Fritz como dices era bastante superior al Hurricane, claro que como tengo entendido los nuevos Bf 109 F-4 que llegaban para suplir las pérdidas eran generalmente requisados por los veteranos, por lo que los más gastados quedaban para los nuevos pilotos, de esa manera no podemos observar las mismas característicaa en estos últimos con las correspondientes en un modelo recien salido de fábrica. El motor aunque era revisado diariamente su desgaste no daba las mismas garantías que uno nuevo y logicamente los mejores mecánicos estaban a servicio de los "experten".
Tampoco se observan los habituales ataques generalizados sobre cualquier avión que regresa a Malta, el mal tiempo ó que también los Jagdflieger necesitaban un más que merecido descanso???
Saludos.

Si, no había considerado el factor de la veteranía de los pilotos y del desgaste de los aviones a la hora explicar los mejores resultados de la RAF.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El problema de los defensores es que tenían que despegar con lo que los mecánicos consiguiesen poner en estado de vuelo, pero sin unas garantias al 100%. La falta de repuestos hacia que muchos fuesen canibalizados, lo que cada vez reducía más su número. Pero en efecto es loable que en esta última ocasión lograsen lanzar "diez" Hurricanes" al combate pese alas pérdidas en combate aéreo y los dañados, sino destruidos en el suelo. :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Buscaglia,
me llama la atención este comentario "Si, no había considerado el factor de la veteranía de los pilotos y del desgaste de los aviones a la hora explicar los mejores resultados de la RAF.", es que acaso los hurricanes no sufrían desgate?, es que los pilotos británicos eran todos experten?.
De verdad me llama la atención, pues me parece que injustamente les restas meritos a las tripulaciones de la RAF, puedo que no te agraden los ingleses, pero me parece que estas pecando de parcial en este juicio.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió:Estimado Buscaglia,
me llama la atención este comentario "Si, no había considerado el factor de la veteranía de los pilotos y del desgaste de los aviones a la hora explicar los mejores resultados de la RAF.", es que acaso los hurricanes no sufrían desgate?, es que los pilotos británicos eran todos experten?.
De verdad me llama la atención, pues me parece que injustamente les restas meritos a las tripulaciones de la RAF, puedo que no te agraden los ingleses, pero me parece que estas pecando de parcial en este juicio.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Saludos.

Por supuesto que soy parcial. Como decía el historiador Marcel Bolch, todos lo somos. Lo importante es que seamos honrados.

De los ingleses me agradan muchas cosas y otras no. En el foro hay muchas referencias a mi admiración por los británicos (creo que cronológicamente la última es la excelente Peaky blinders).

Pero volviendo al caso concreto de Malta, lo que señalo es que, cuando aparecen los Me-109 en 1941, hacen una matanza unilateral de hurricanes. Derriban y derriban sin apenas pérdidas propias. Son Me-109 E.

En 1942 vuelven los alemanes con Me-109 F. Debiera esperarse un resultado similar o mejor que el de 1941 porque el modelo F es superior claramente al E. Pero en los últimos combates que se han narrado eso no sucede.

Alguna explicación hay que darle al hecho. Y la que ofrece lonesome -pilotos más bisoños entre los alemanes y aparatos desgastados- me resulta verosímil.

Encantado de escuchar otras explicaciones diferentes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Buscaglia,
saludos para ti también, un abrazo a la distancia.
Porque considero que tu argumento no es una respuesta definitiva, pues recurriendo a lonesomeluigi, este dice "El problema de los defensores es que tenían que despegar con lo que los mecánicos consiguiesen poner en estado de vuelo, pero sin unas garantias al 100%. La falta de repuestos hacia que muchos fuesen canibalizados, lo que cada vez reducía más su número. Pero en efecto es loable que en esta última ocasión lograsen lanzar "diez" Hurricanes" al combate pese alas pérdidas en combate aéreo y los dañados, sino destruidos en el suelo", a mi me parece que con esto el argumento de que los 109 estaban desgastados no es valido, porque como explicaba nuestro buen lonesomeluigi es posible que los Hurricanes estuvieran en mucho peor estado que los 109.

Respecto del tema de los pilotos, tu mismo has dicho que los hurricanes caían con mas frecuencia que los 109, por lo que sugiero que habían más pilotos nuevos en los hurricanes que en los 109, ya que sin duda había pilotos fallecidos y/o heridos que debían ser reemplazados.
por pilotos nuevos, seguramente novatos, al igual que los alemanes.

Que cambio, no tengo idea, mejores tácticas por parte de la RAF?, los pilotos novatos de la RAF salían mejor preparados que los alemanes a esas alturas de la guerra, no tengo idea.
Al final yo solo indicaba que tu argumento por si solo, no es suficiente y además le resta méritos a los pilotos de la RAF.

Por cierto no esta de más agradecer a lonesomeluigi, a ti y otros floristas por este maravilloso hilo de Malta.

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger.

PS. lonesomeluigi, ojala pudieres retomar el hilo de la batalla de Inglaterra tan apasionante como este.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Son muy interesantes y agradezco estas últimas apreciaciones tanto de Buscaglia como de Cosmo_tiger, estos debates son muy constructivos para el hilo y nos acercan cada vez más a la realidad de lo ocurrido. :dpm:
Siempre inteto relatar los sucesos rebuscando información al extremo dentro de mis posibilidades sencillamente porque yo soy así (ya me lo dice mi mujer, cuando te pones con algo te metes al 110%) :lol:
En efecto tras estos años escribiendo sobre "La Isla asediada por la Aviación" he ido comprando libros sobre la Guerra en el Mediterraneo para tener cada vez más referencias sobre lo acontecido sobre Malta. Es más, gracias a esas compras generalizadas sobe el Mediterraneo he conseguido recabar abrumadora información por si algún día se me ocurriese comenzar un hilo sobre "Las Batallas Aéreas sobre el Norte Africa en la 2ªGM" :wink:

En breve os correspondo a vuestras intervenciones :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió:Estimado Buscaglia,
saludos para ti también, un abrazo a la distancia.
Porque considero que tu argumento no es una respuesta definitiva, pues recurriendo a lonesomeluigi, este dice "El problema de los defensores es que tenían que despegar con lo que los mecánicos consiguiesen poner en estado de vuelo, pero sin unas garantias al 100%. La falta de repuestos hacia que muchos fuesen canibalizados, lo que cada vez reducía más su número. Pero en efecto es loable que en esta última ocasión lograsen lanzar "diez" Hurricanes" al combate pese alas pérdidas en combate aéreo y los dañados, sino destruidos en el suelo", a mi me parece que con esto el argumento de que los 109 estaban desgastados no es valido, porque como explicaba nuestro buen lonesomeluigi es posible que los Hurricanes estuvieran en mucho peor estado que los 109.

Respecto del tema de los pilotos, tu mismo has dicho que los hurricanes caían con mas frecuencia que los 109, por lo que sugiero que habían más pilotos nuevos en los hurricanes que en los 109, ya que sin duda había pilotos fallecidos y/o heridos que debían ser reemplazados.
por pilotos nuevos, seguramente novatos, al igual que los alemanes.

Que cambio, no tengo idea, mejores tácticas por parte de la RAF?, los pilotos novatos de la RAF salían mejor preparados que los alemanes a esas alturas de la guerra, no tengo idea.
Al final yo solo indicaba que tu argumento por si solo, no es suficiente y además le resta méritos a los pilotos de la RAF.

Por cierto no esta de más agradecer a lonesomeluigi, a ti y otros floristas por este maravilloso hilo de Malta.

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger.

PS. lonesomeluigi, ojala pudieres retomar el hilo de la batalla de Inglaterra tan apasionante como este.
Saludos.

Mi argumento ciertamente es incompleto, yo me conformo con que sea verosímil. Incluso puede que se tratase de una cuestión de suerte, una serie de combates en los que hay "una buena racha" temporal para la RAF, que cuando se toma un período cronológico más amplio se corrige en favor de los alemanes. Pero mi impresión es que algo objetivo estaba pasando esas última semanas porque los tanteos, antes goleadas en favor de los alemanes, no lo son tanto.

En lo que coincidmos al 100% es en la calidad de este hilo y el trabajo excelente -y erudito- que se toma lonesomeluigi en él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Pero volviendo al caso concreto de Malta, lo que señalo es que, cuando aparecen los Me-109 en 1941, hacen una matanza unilateral de hurricanes. Derriban y derriban sin apenas pérdidas propias. Son Me-109 E.

En 1942 vuelven los alemanes con Me-109 F. Debiera esperarse un resultado similar o mejor que el de 1941 porque el modelo F es superior claramente al E. Pero en los últimos combates que se han narrado eso no sucede.
Ante esta comparación que generalmente puede ser aceptada como lo expones, podríamos profundizar y rescatar algunos detalles importantes...

En febrero de 1941 como citas los 14 Bf 109 E-7 de la 7./JG 26 Schlateger (una Staffel, Escuadrillia) de Müncheberg fue la única mandada sobre Malta, cuando el resto del Gruppe (Escuadrón) volvió de descanso a Alemania.
Se trataba de una Staffel que hizo algo "Muy Grande" ¡Ojo todos pilotos que aunque algunos de ellos no habían conseguido una victoria estaban recientemente fogueados en la BoB, no se trataban de cadetes de escuelas de vuelo! Lo normal como hemos leido era tener operativos no más de 8 "Emils", por lo que sus operacines se limitaban a misiones de escolta de bombarderos y en ocasines "Freie Jagd" (Caza Libre), en breves ocasiones ametrallamientos sobre bases y puertos por tan sólo una rotte. Tan sólo aguijonazos entiendo que para cumplir con las demandas de "La Regia Aeronautica". Pienso que el objetivo de Malta no fue tomado entonces muy en serio por el OKW.

Sin embargo nos encontramos ahora en febrero de 1942 con ya un Gruppe (Escuadrón) JG 53 (ó sea 9 Staffels más la Stab "Plana Mayor"), al que hay que añadir las "Jabostaffel" 10./JG 53 y II./JG 3 que sumaban en total unos 150 Bf 109 F-4. Vamos la JG 53 de pleno y esto iba ya en serio. Se dió orden de atacar ordenadamente y por preferencias a "todo". Las incursiones aereas sobre convoyes maritimos desde Sicilia a Libia practicamente se habían reducido a pequeños ataques, las incursiones llevadas al extremo sobre aviones corréo desaparecieron al igual que los ataques nocturnos de Hurricanes sobre bombarderos en aeródromos sicilianos. La JG 53 realizó un enorme esfuerzo continuo atacando además a bombarderos que hacian escala en transito a Oriente Medio, bombarderos que regresaban tanto en misiones de reconocimiento como de bombardeo sobre Sicilia ó Libia, Hurricanes que despegaban, cualquier objetivo en tierra cercano a las bases aéreas era bombardeado ó ametrallado, embarcaciones y talleres portuarios sobre Grand Harbour.

Lo que quiero decir es que la JG 53 estaba operando de una manera total dada su magnitud, su objetivo no eran acabar sólo con los Hurricanes, era acabar con "todas las operaciones aéreas" no sólo en el aire sinó tambien en tierra para poder asegurar una operación de desembarco aéreo/maritimo sobre ella. Y encima en esta ocasion la LW lo estaba haciendo correctamente...

Curiosamente esta misma circustancia se dió dos años más tarde aunque en mayor magnitud, cuado a todos los Grupos de cazas de la 8ª AAF se les ordenó atacasen a su vuelta cualquier objetivo sobre mar ó tierra en el continente Europeo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió:Que cambio, no tengo idea, mejores tácticas por parte de la RAF?, los pilotos novatos de la RAF salían mejor preparados que los alemanes a esas alturas de la guerra, no tengo idea.
En efecto algo cambió Cosmo_tiger, pero no fueron las mejores tácticas de la RAF, sinó adoptar las alemanas por alguien que ya se encontraba en la isla y que era veterano de la Batalla de Francia y había combatido en el 242 Sqn de Douglas Bader. Pero este enigma queda pendiente para los acontecimientos acaecidos al dia siguiente 24 de febrero.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimados,
me asalta la duda, ya sebamos las versiones de BF109 y de cazas italianos, pero los hurricanes de Malta era me imagino hurricanes II, pero los armados con 12 ametralladoreas, con 8 o con 4 cañones?.

Saludos desde chile
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

lonesomeluigi
cuando me refería a mejores tácticas de la RAF, lo hacia en el sentido de que habían cambiado las tácticas que usaban anteriormente y es evidente que la formación de rotte era mejor que la vic. Y si los británicos la adoptaron, significo una mejor táctica para la RAF.
Disculpen lo redundante.

Saludos desde Chile.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió:Estimados,
me asalta la duda, ya sebamos las versiones de BF109 y de cazas italianos, pero los hurricanes de Malta era me imagino hurricanes II, pero los armados con 12 ametralladoreas, con 8 o con 4 cañones?.
Una buena pregunta porque en los libros cuando se citan se generaliza con que se tratan de Hawker Hurricane Mk II Trop. Tenía conocimiento de que había Mk.IIa con 8 ametralladoras y el Mk.IIb con 12 ametralladoras Browning de 7,7 mm. Pero por lo visto también hubo algunos Mk.IIC con cuatro cañones Hispano Mk II de 20 mm en las alas.

Eso si determinar que número de ellos de los tres modelos que operaron sobre Malta requiere una investigación a profundidad y posiblemente sólo se encuentre en algún libro expecializado sobre el Hawker Hurricane.

http://www.historyofwar.org/Pictures/pi ... Malta.html

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió:PS. lonesomeluigi, ojala pudieres retomar el hilo de la batalla de Inglaterra tan apasionante como este.
Ufff ya me gustaría, pero el peso de la BoB lo llevaba Hicks, yo realizaba algunas modestas aportaciones, pero el problema es que por desgracia el amigo Hicks abandonó el Foro. Al parecer como ya comentó en su día iba a retomarlo nuestro querido Miguel que lleva un tiempo desaparecido, claro que no es la primera vez que desaparece una temporada. Si vuelve estaría encantado de echarle una mano como ya comenté en el hilo.
Para mi sería imposible retomarlo al menos hasta que no acabe este de Malta por cuestión de tiempo, además es que como soy como un ratón de biblioteca, tengo que revisar todo lo posible que este al alcance de mi mano antes de mandar un mensaje, si bien me ralentiza a la hora de escribir, me hace descubrir hechos y acciones en ocasiones de lo más desconocidas e interesantes. Descubrir esos tesoros ocultos son los que me incentivan para continuar escribiendo. :D

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

estimado lonesomeluigi ,
no quisiera pecar de entrometido, pero porque razón se retiro el amigo Hicks?, a Miguel le envié un MP posterior al terremoto en México, ojala ustedes tengan noticias de que tanto el como su familia se encuentran bien. Como chileno tengo plena conciencia del desastre que los terremotos producen y espero de corazón que nuestro contertulio y los suyos se encuentren en perfectas condiciones.

Saludos desde Chile.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

estimado lonesomeluigi ,
no quisiera pecar de entrometido, pero porque razón se retiro el amigo Hicks?, a Miguel le envié un MP posterior al terremoto en México, ojala ustedes tengan noticias de que tanto el como su familia se encuentran bien. Como chileno tengo plena conciencia del desastre que los terremotos producen y espero de corazón que nuestro contertulio y los suyos se encuentren en perfectas condiciones.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió:...no quisiera pecar de entrometido, pero porque razón se retiro el amigo Hicks?
Esa es una pregunta que tan sólo te puede responder el propio Hicks, lo único que sé es que abandonó el foro de manera voluntaria y amigable con todos los compañeros. Para mi una gran pérdida, porque cuando ingresé en el foro era una de mis referencias :dpm:
Respecto a Miguel tuvimos respuesta tras el terremoto y todo iba bien, pero es que Miguel en "el Gran Capitan" es como el Guadiana. :wink:

Pero ¡¡¡Ejemm!!! nos desviamos del tema que nos ocupa, estos asuntos mejor vía MP :wink:
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al día siguiente 24 de febrero curiosamnte amaneció con un cielo claro y despejado, bastante tarde a lo acostumbrado sobre las 11:26 h se realizó un ataque sobre Takali a cargo de los Ju 88 escoltados por varios Fritzs. Once Hurricanes despegan, cuatro del 1435 Flight y el resto del 242 Sqn, aunque interceptan y disparan sobre dos de los bimotores no se presentaron reclamos.
Sin dar respiro un nuevo ataque se efectuó también sobre Takali a las 11:45 h en este caso por la 10.(Jabo)/ JG53 ó la II./JG 3. Se dañaron nuevamente los edificios y las pistas, pero en este día esos habituales desperfectos fueron lo de menos.

Al regresar a Ta Kali, los pilotos descubrieron la magnitud del daño infligido por el ataque de los Jabo; la tienda de dispersión había sido alcanzada por una bomba de 50 kg lanzada por un Bf 109 F-4/B.
Un testigo, el LAC Bill Metcalfe, recordó:

"El P/O Macnamara acabó muerto, cuatro más fueron heridos. Todos estábamos apoyados sobre la pared cuando el Messerschmitt dejó caer una bomba, pero tuvo que alcanzarnos una ráfaga de cañones, lo que nos avisó sobre lo qué podíamos esperar. Rápidamente todos nos tiramos a un hueco y sólo Truscott, que fue el único trás de mí, fue herido de gravedad ".

También el F/Lt Lloyd y el A/C Smith resultan heridos y llevados al hospital. El mando del 185 Sqn paso a manos del recuperado Sqn Ldr Mortimer-Rose.

Un día que parecía muy tranquilo y que aun no había acabado...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Volviendo un poco atrás la noche del 23/24 el todavía presente I./LG 1 atacó de manera individual con varios Ju 88 A-4 Luqa y Hal Far. Se enviaron algunos Hurricanes y uno de ellos interceptó el Junkers pilotado por el Oblt Georg Sattler, este incapaz de despegarse del Hurricane tras varias maniobras violentas, por lo que decidió evadirse a gran velocidad rumbo a Sicilia. El Hurricane persiguió al Junkers que huía hacia el norte, casi hasta Catania, pero no pudo siquiera alcanzar la distancia de disparo.

Puere parecer sorprendente que el bombardero escapase a la persecución, pero si hacemos una comparación de velocidades entre ambos, no había tanta diferencia; el Ju 88 A-4 podía alcanzar los 510 km a 5.300 m (sin carga de bombas se entiende), mientras que el Hurricane Mk IIa los 518 km a 4.100 m. Un estrecho margen que posiblemente se amplió si el Hurricane ascendió 1.000 m más para perseguir al Junkers a la altura en que se encontraba, altura que restaba velocidad al caza.

El recien llegado Sqn Ldr Turner, tras observar unos días atras como se desarrolla la táctica a la hora de interceptar los ataques enemigos con los Hurricane ascendiendo casi en vela directamente sobre los bombarderos y con los Messerschmitt esperando arriba para atacarlos en picado y pillarlos "con los pantalones bajados" en su critica fase de ascenso, decidió emplear las nuevas tácticas que ya se empleaban en el "Frente del Canal" durante su estancia en el 242 Sqn de Douglas Bader.

Como informó el C/O Laddie Lucas:

"El impacto de Stan Turner en las operaciones diarias sobre Malta fue inmediato y duradero. Tomó el mando del 249 Sqn en Takali cuando las cosas estaban lo peor posible. Evaluó la situación en un par de días. Le expuso el problema sin rodeos al Grp Capt Woodhall, el controlador de operaciones con quien había trabajado estrechamente en Tangmere. O recibimos Spitfire V en cuestión de días, no semanas, o estamos acabados. Woodhall lo entendió de inmediato. A su vez, fue igual de franco con el Air Chief Marshal Lloyd, quién ya estaba al tando de ello de todos modos.

Otro logro de Stan Turner que perduró fue cambiar las formaciones de vuelo de los Squadrons en la isla. El efecto que le causó haber visto la primera mañana una sección de cuatro Hurricanes ascendiendo en una desordenada formación Vic con los 109 miles de pies arriba, le pesaba mucho. Dentro de una semana los "Pair" y los “Finger-four” se habían convertido en las únicas formaciones de combate que se volaban sobre la isla. Las "Vic" y "Line" ("Idiotenreihe", a esta última la llamaban así los pilotos alemanes) quedaron desechadas. Además del cambio en el estilo de vuelo, las tácticas empleadas para realizar las intercepciones fueron radicalmente revisadas. Las secciones, incluso con los viejos Hurricanes, ya no debían ser dirigidas directamente hacia la formación enemiga que se acercaba y la ascensión maniobrando se dejaba a discreción del líder. En cambio, los pocos aviones reparados que despegaban con antelación para interceptar las incursiones desde Sicilia, en lugar de la trepar hacia el norte hacia el enemigo, lo harían hacia el este o hacia el oeste, las instrucciones para los pilotos eran realizar un ámplio y seguro giro para ganar altura sobre el sur de la isla, para enseguida atacar a los intrusos con mayores ventajas. Fue mucho más inpactante."


Pero primero, Sqn Ldr Turner tendría que aprender por las malas, lo que casi le costó la vida.

A las 15:10 h de ese 24 de febrero, las pantallas de radar recogieron los puntos de aproximación de ocho Ju 88 escoltados por Bf 109, ocho Hurricanes del 249 Sqn despegaron, separados en pares preestablecidos. El Sqn Ldr Turner que formaba pareja con el P/O Don Tedford fueron dirigidos a la altura reportada de cuatro "jerries", pero no pudieron encontrarlos. El Controlador le informó a Turner que estaban por delante, pero aparentemente confundió las dos tramas en el radar.
Realmente los cuatro Bf 109 F-4 del Stab/JG 53 se encontraban más atrasados y los Hurricanes fueron atacados inmediatamente. El Hurricane BG771 pilotado por Tedford fue derribado cayendo al mar por el Lt Franz Schiess (16ª victoria), mientras que el Z3580 de Turner recibió impactos en la cabina y el motor, que se incendió. Incapaz de abrir la capucha de la dañada carlinga para poder saltar, el canadiense además ligeramente herido picó abruptamente su Hurricane, de esa manera las llamas se extinguieron, esto le permitió realizar un aterrizaje de panza sobre Luqa. Lo que el malhumorado Turner le dijo más tarde al desafortunado Controlador no se encuentra registrado. Por su parte los pilotos del Stab/JG 53 no presentaron más reclamaciones y los Junkers bombardearon tranquilamente La Valletta, Hal Far, Safi y Luqa.

Uno de los amigos estadounidenses de Tedford, el P/O Howard Coffin, escribió en su diario:

"Dos 109 interceptaron al Sqn Ldr Turner DFC. Aterrizaje forzoso en el aeródromo de Luqa. El P/O Tedford, uno de los cuatro estadounidenses en esta maldita isla, fue derribado y visto por última vez cayendo al mar. Mis palabras no pueden expresar lo que siento en este momento. Perdí un amigo y la Fuerza Aérea perdió un piloto auxiliar."

Por lo visto Tedford llamó a Control para comunicar que se encontraba herido y que estaba escapando. Cuando Coffin escuchó las noticias, salió a buscarlo:

"Nadie me culpó por dejar mi puesto de servicio ese día. En Takali conseguí un avión que no era bueno como caza, pero era útil para patrullar y fui a buscar a Tedford. Busqué por el mar hasta el anochecer. No encontré señales de vida abajo. "

Por lo visto el P/O Howard Coffin despegó en un Swordfish del 830 Sqn, pero nada fue avistado.
Tres Albacores del 828 Sqn son enviados esa noche desde Hal Far pero para atacar a dos mercantes y un destructor, sin embargo debido al mal tiempo tampoco se avistó nada.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Durante el resto del mes hubo una disminución en la intensidad de las incursiones, en parte debido a las lluvias torrenciales. Esto permitió que algunos de los nuevos pilotos se familiarizaran con el terreno local. Es esencial para mejorar sus posibilidades de supervivencia en combate, y para agudizar y refrescar sus reflejos para el próximo combate. Mientras que este relativo respiro de la Luftwaffe fue más que bienvenido, pero todos sintieron que esta calma era tan solo una pausa temporal: la calma que precedía a la tempestad.

El recien llegado F/O Raoul Daddo-Langlois, mientras esperaba la llegada de los Spitfires, se unió al 185 Sqn con tanto ímpetu que en unos de los vuelos de instrucción realizó un aterrizaje forzoso con el Hurricane "UP-P" sobre Hal Far el día 25, desconozco la categoria de los daños que logicamente no fueron leves.
Un poco más tarde sobre las 17:52 h, apareciendo de repente entre una nube baja, dos Ju 88 realizaron unfurtivo bommbardeo sobre Takali. Dos huracanes patrullados por el F/Lt Don Stones (GL-P) y el F/Lt Laddie Lucas (Z2824 / HA-H) interceptan a uno de ellos. Stones consiguió un impacto que provocó que arrojara sus bombas. Un segundo par de Hurricanes pilotados por los P/O Ormrod (BG698 / LE-U) y McKay (Z3757 / GN-R) cubrieron el ataque. El Sqn Ldr Westmacott también se encontraba en el aire, y se encontró con el mismo par de Junkers a los cuales persiguió hacia Sicilia, pero sin resultados.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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