Pronto en la mañana del 22 el poco activo II./JG 3 se desplaza desde Sciacca a San Pietro para reforzar al II y III./JG 53 en su próximo ataque ese día.
A las 11:35 h desde Malta despegan 8 Hurricanes de los 126 y 249 Sqns ante la amenaza de una nueva unidad. Los tres Ju 88 A-4 que se aproximan pertenecen a la I./LG 1 (esta unidad con base en Creta, llega a Catania para reforzar brevemente el II.Fliegerkorps hasta su retorno a Heraklion en Creta el 24 de Febrero), estos son escoltados por Fritzs de los citados II. y III./JG 53.
A poco menos de 5.000 mtrs sobre Filfla el F/L Les Barnes disparó sobre un Messerschmitt, viendo partes de el desprenderse, pero fue obligado a retirarse ante el ataque de otros Messerschmitt. El P/O Harry Moon (Z4002 / M) del 249 Sqn disparó sobre el bombardero de la derecha del trio de Junkers, aunque no vio ningún resultado antes de que él también fuera obligado a romper contacto ante el ataque de otros Messerschmitt.
"Rocié de proyectiles un Ju88 pero recibí disparos a cargo de 109. Aterrizé bien aunque el neumático de la rueda de cola se hizo pedazos. Algunas balas habían traspasado la placa blindada y pasaron por debajo del asiento, mientras que otras lo habían hecho por el reposapiés".
El Sgt Alf Branch, persiguió al mismo Junkers, cerró distancias desde 270 a 70 mtrs, pero su Hurricane (BE583) fue dañado por un Messerschmitt y se vió obligado a separarse, aterrizando con seguridad. Un tercer Hurricane resultó dañado cuando el Sgt Alan Cairns se encontraba atacando a uno de los Ju 88 A-4, por otra parte el Sqn Ldr Turner y el F/Sgt Fred Etchells informaron de impactos sobre los Messerschmitts con los que se enredaron en combate. Uno de los Messerschmitt regresó a Sicilia con graves daños y el Lt Fritz Dinger del 4./JG53 reclamó uno de los Hurricane derribado a las 12.05 h.
No hay cuartel pese al mal tiempo que empezaba levemente a mejorar, a las 13:53 h siete Ju 88 A-4 del I./LG 1 y veinticinco Fritzs de escolta del II./JG 3 y III./JG 53. se acercan desde el norte. Se lanzan bombardeando Hal Far, Lija, Nadur, Ta Kali, Luqa (incluida la franja de Safi) y Tal Liebru. Sobre Ta Kali, un Hurricane acaba dañado al igual que uno de los cuarteles. En Luqa uno de los Wellington de tránsito acaba destruido y otro es seriamente dañado al igual que otro Hurricane. Siete Hurricanes del 185 Sqn habían despegado al mando del Wg Cdr Rabagliati é interceptaron a los bombarderos a la altura de Hal Far. Durante el combate el Sgt JR Sutherland pilotando el Hurricane BD826 / A derribó, cuando se encontraba atacando al Sgt Westcott, el Bf 109 F-4 (7541/Amarillo 10) del 9./JG 53 pilotado por el Uffz Walter Schwartz, este acabó estrellandose en Wied is-Sewda cerca de Qormi; Schwartz acabó muerto en la cabina. El Sgt Doug Eastman en su Hurricane Z2840/GL-T disparó tanto sobre dos Junkers como sobre dos Messerchmitts, sus trazadoras rasgaron el fuselaje del primer bombardero, el lado inferior del segundo y alcanzando además al artillero trasero.
Pero el nuevo CO del 185 Sqn, el Sqn Ldr Ron Chaffe de 27 años fue derribado en su Z3452 / GL-B. Decidido a conseguir su primera victoria mientras perseguía un Ju88 no vió un Messerchsmitt a su cola. Chaffe consiguió saltar en paracaidas y fue observado poco despues en su bote a 7 u 8 km al sur de Delimara Point. Sin embargo los grupos de rescate que partieron, no continuaron el rastreo cuando observaron algunos Bf 109 que los perseguían (no lo hacian desde que varios 109 los ametrallaron recientemente, matando a parte de la tripulación de una de las embarcaciones). La búsqueda fue pospuesta hasta la noche y por desgracia Chaffe no fue encontrado finalmente.
Otro Hurricane el UP-N a duras penas diriamos aterrizó finalmente con graves daños, milagrosamente su piloto el P/O Oliver salió ileso. Durante su apoximación del Hurricane fluían espesas nubes de glicol (anticongelante), se encontraba acribillado de disparos. Había grandes impactos de cañón en el ala izquierda y gran parte del alerón había desaparecido. En el fuselaje el sistema de refrigeración había sido alcanzado y en la cabina una bala había atravesado el enchufe R/T justo al lado del asiento. Un proyectil ó una esquirla atravesaron la pernera del pantalón de Oliver, sus pantalones estaban empapados de anticongelante. Un prodigioso y brusco giro lo hizo escapar para dirigirse debido a sus daños hacia su aeródromo, en ese momento fue nuevamente atacado por una "Rotte" del posiblemente 4./JG 3, se encontraba a tan baja altura que desistió de saltar en paracaidas, finalmente aterrizó de malas formas al borde de la pista. Por lo visto primeramente había sido atacado por dos Bf 109 del 9./JG 53 desde ambos lados, Oliver tomó como objetivo a uno de ellos lo que hizo ser blanco del "Kaczmarekz " de la "rotte", posiblemente cayó ante una de las habituales tácticas de los Jagdflieger... "Das Sandwich"...
Si un caza enemigo atacaba una "rotte" se exponía a ser "Emparedado" ("Sandwich") como apreciamos en la imagen. Esto se lograba fácilmente gracias a la distancia y posición correspondiente casi en la línea mantenida por la "rotte".
El Uffz Max Nairz del 9./JG 53 reclamó su tercera victoria sobre un Hurricane a las 14.05 h a la misma hora que reclamó su septima victoria el Obfw Heinz Hipper en su "Amarillo 9", Hipper por desgracia acabó muerto cuando de regreso por falta de combustible se estrelló en la playa cerca de Scoglitti, en el momento que intentaba realizar un aterrizaje de emergencia. Otro Hurricane fue reclamado por el Uffz. Leopold Münster del 4./JG 3 al NE de Luqa a las 14:30 h que finalmente quedó pendiente de confirmación.
Las desgracias para la JG 53 no habian acabado ese día, aunque no a causa del combate, el Oblt Heinecke recien llegado al 8./JG 53 resulta herido tras un fatal aterrizaje en Comiso cuando su Fritz acaba con daños de un 90%.
Saludos.