El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Operaciones navales.

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El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por 18 Delta »

Os dejo una reseña sobre un hecho poco conocido de la II Guerra Mundial, espero que os guste.

Mientras que muchos comandantes de submarinos pasaban a la historia o al imaginario colectivo como gente honrada y humilde en lo personal y eficiente en lo militar, hubo uno que se convirtió en todo lo contrario ya que fue juzgado con crímenes de guerra en 1945 y condenado a muerte con sus oficiales por los hechos acaecidos durante su primera patrulla al mando del submarino U-852. Tanto es así que fue el único comandante condenado a muerte por crímenes de guerra.

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El protagonista de esta historia es Heinz-Wilhelm Eck, un joven de Hamburgo nacido en 1916 y criado en Berlín quien tras adquirir la mayoría de edad se alistó en la Kriegsmarine. Tras completar su entrenamiento en 1937 en barcos de minado y desminado, pasó a comandar uno en 1939 hasta 1942, momento en que pide su traslado al arma submarina. Tras ser aceptada su solicitud en junio, Eck recibe su entrenamiento de octubre de 1942 a febrero de 1943 de mano de Johannes Mohr a bordo del U-124 con la ventaja de que Mohr y Eck eran amigos ya que habían sido compañeros de la promoción de la Marina de 1934. Eck salió de patrulla el 25 de noviembre de 1942 con el U-124 desde Lorient en la que era la décima patrulla del sumergible con destino a América del Sur y apenas un mes después sumarían el primer hundimiento con el vapor-mercante británico Treworlas que cubría la ruta Eritrea – Capetown – Baltimore con una carga de manganeso. Tres días más tarde sería atacado con cargas de profundidad por un American Catalina por el que tuvo que sumergirse pero sin mayores consecuencias para él, hasta que llegó el día 8 de enero. El día 5 había salido de Trinidad un convoy con destino a Rio De Janeiro (ruta TB-1) compuesto por doce vapores mercantes en una formación de cuatro columnas de tres barcos y cuatro escoltas. Mohr que ya había visto el convoy decidió lanzar dos torpedos contra el SS Broad Arrow y lo mandó al fondo con una carga de más de 85.000 barriles de diesel y gasolina

Pasado el periodo de entrenamiento, Eck es asignado a la 4ª Flotilla de Entrenamiento ubicada en Stettin, actual Polonia. En estos casos los oficiales solían ser asignados mientras la nave estaba todavía en construcción, posteriormente venía la fase de Baubelehrung o entrenamiento de familiarización y se seguía con el Unterseebootsaabnehmenkommando o UAK donde, durante por un periodo de dos semanas se probaban todos los sistemas del buque, se hacían inmersiones de prueba y se terminaba con el Agru Front donde se recibía el entrenamiento táctico final. A la finalización de todos los procedimientos. Eck fue advertido por otros grandes comandantes muy experimentados como Adalbert Schnee y Karl-Heinz Moehle que el submarino que le habían asignado era uno de los modelos más lentos que tenía en servicio la marina de guerra alemana; el U-852 era un modelo IXD diseñado como buque de transporte con una gran autonomía con una velocidad de 6,9 nudos y una profundidad máxima de inmersión de 230 metros, en contraposición a los habituales VIIC que tenían una velocidad máxima de 7,6 nudos y una inmersión máxima de 250 metros. Al parecer esta charla que parece trivial en un principio tuvo mucha influencia en los hechos posteriores. Tras permanecer un año en la 4ª Flotilla de Entrenamiento, le ordenan a Eck poner rumbo al Océano Índico a sumarse a la manada de lobos Monsun por lo que parte de Kiel el 18 de enero de 1944, siendo consciente que cada vez hay más bajas entre los sumergibles alemanes.
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SS Peleus

El 13 de marzo de 1944 tras casi dos meses de travesía, la tripulación observa un solitario barco mercante con bandera griega llamado SS Peleus que cubre la travesía entre Argelia, Sierra Leona y Buenos Aires y que había sido fletado por el Ministerio Británico de Transporte de Guerra. El comandante ordena seguirlo hasta que empieza a anochecer y entonces le lanza dos torpedos que impactan directamente, produciendo el rápido hundimiento del vapor en tres minutos. La tripulación del barco consigue llegar a dos balsas de salvamento, momento en que el submarino emerge y llama a bordo a un superviviente donde lo interroga acerca del nombre del barco, cargamento y dirección. Es en ese momento donde el KapitänLeutnant toma la decisión de acabar con todo rastro del mercante y de su tripulación a pesar de las protestas del jefe de ingenieros Hans Richard Lenz; Lenz por su parte anotó en los registros del submarino lo que había ocurrido y su negativa a seguir esas órdenes. A pesar de esto, Lenz llegó a arrebatar el arma a un marinero al que consideraba muy ineficiente y disparar él mismo contra algunos marineros ya que consideraba que un mal soldado no tenía derecho a quitar una vida. Desde el U-852 se abre fuego contra los supervivientes del hundimiento y sobre los restos que flotan en el Atlántico mediante ametralladoras y granadas para dificultar la búsqueda y localización del submarino y tras cinco horas de acoso, la nave deja la zona y sigue su camino al Índico. Aunque en ese momento no lo saben han quedado con vida tres testigos de su crimen: el primer oficial y un marino de nacionalidad griega ambos y otro marinero de nacionalidad británica; estos supervivientes pasarían 25 días en el agua hasta que fueron recogidos por el mercante portugués Alexander Silva.

Ajeno a esto, el U-852 prosigue su camino pacíficamente hasta que el 1 de abril de 1944 se encuentra frente a la costa de Ciudad del Cabo un mercante de bandera británica llamado Dahomian. El barco es torpedeado pero toda la tripulación salvo dos marineros consiguen ponerse a salvo y son desembarcados en Simonstown. Eck con esta nueva diana suma casi las 10 toneladas hundidas y mantiene su rumbo bordeando el Este de África pero llega mayo y todo lo bueno se acaba y más siendo submarinista alemán en 1944. El 2 de mayo de 1944 el sumergible es detectado e interceptado frente a las costas de Somalia por un avión Wellington perteneciente al 621 Escuadrón de la RAF que le lanza varias cargas de profundidad y posteriormente por otros 5 aviones Wellington del 5º Escuadrón. Seriamente dañado y sin posibilidad de despistar a sus perseguidores, se toma la decisión de embarrancar la nave e intentar salvar la vida. Una vez en tierra y con siete bajas, los marineros supervivientes fueron detenidos por el Somaliland Camel Corps británico e internados en un campo de prisioneros. Los restos del naufragio fueron inspeccionados aunque antes de revisar la documentación del submarino que no pudieron destruir, el ejército británico se entretuvo en un pequeño helicóptero que llevaba el submarino y que no habían visto nunca; era un autogiro con partes plegables y desmontables que se podía hacer plenamente operativo en veinte minutos.

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Era la primera vez que las tropas aliadas veían algo parecido aunque se venía utilizando desde hacía más de un año. Este autogiro había sido diseñado debido a la necesidad operativa de los submarinos que al tener un perfil muy bajo, su visión era realmente reducida. Este autogiro se unía a la cubierta del submarino por un cable de acero que le permitía flotar a una altitud de 120 metros y ganar una visión de 46 kilómetros a 360 grados en vez de los 9 kilómetros que se veían desde la torre del submarino y se podía comunicar con el resto de la tripulación por medio de un teléfono. A pesar de que la idea era buena sólo se equiparon sumergibles que operaban en el Atlántico Sur o el Índico donde las patrullas aéreas no eran tan habituales como en el Atlántico Norte y sólo hay registros de que utilizase en tres submarinos: el U-177, u-181 y U-852.

Después y esta vez sí, tomaron el cuaderno de bitácora donde aparecían las anotaciones realizadas tras el incidente con el mercante griego y que sirvió de base para su acusación tras la finalización de la guerra.

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Eck, Hoffman, Weisspfenning, Lenz y Schwender.

El juicio fue llevado a cabo por una Corte Marcial británica y fueron acusados formalmente cinco tripulantes de la nave: Kapitänleutnant Eck, Leutnant zur See August Hoffman, Marine Stabsarzt Walter Weisspfenning, Kapitänleutnant (Ing.) Hans Richard Lenz, Gefreiter Schwender. Varios marineros testificaron durante el juicio que les habían visto disparar a los marineros del mercante y a los restos. El capitán Eck justificó su decisión como motivos operacionales debido al alto número de hundimientos que se habían registrado en esa zona e incluso testificó a su favor el KorvettenKapitän Adalbert Schenee, quien había sido un exitoso comandante de submarinos y ostentaba un alto cargo en la organización de las flotillas y manadas de lobos. Schenee se refirió durante el juicio al caso Hartestein o “Incidente del Laconia” donde una nave estuvo a punto de irse a pique a pesar de haber ayudado a los náufragos y radiado su posición para su rescate. Este incidente desembocó en unas órdenes claras y estrictas a todos los comandantes: no se debe hacer ningún intento de rescate ni ayuda a los náufragos de los barcos hundidos de la misma manera que los aliados no tienen piedad de las mujeres y niños alemanes en sus bombardeos. Aun así, el fiscal insistió a Schenee sobre su posición en este caso y acabó reconociendo que él no hubiese tomado esa decisión.

El 20 de octubre de 1945 la Corte tomó una decisión sobre los cinco acusados: todos fueron hallados culpables de los cargos que se les imputaban. Eck, Hoffman y Weisspfenning fueron condenados a muerte por fusilamiento por haber disparado contra los supervivientes del buque griego; la Corte dictaminó que no se podían acoger a la obediencia debida ya que la orden recibida les obligaba a cometer un acto ilegal y eso convertía a la propia orden en ilegal. Además de esto Weisspfennig era el médico de a bordo y no tenía derecho a portar armas. El jefe de Ingenieros Hans Richard Lenz fue condenado a cadena perpetua ya que el magistrado no llegaba a entender cómo protestó contra la decisión de Eck para acabar siendo uno de los primeros en abrir fuego contra los náufragos arrebatándole el arma a Schwender. Lenz se libró de la pena de muerte debido a su confesión y arrepentimiento pero sería liberado en 1952. Schwender por su parte fue condenado a 15 años de reclusión mayor ya que aunque no disparó contra los marineros, sí lo hizo contra los restos del barco griego y sería liberado en 1951

Las sentencias fueron confirmadas el 12 de noviembre de 1945 y los fusilamientos se llevaron a cabo en Hamburgo el 30 de noviembre de 1945. En 1967 salió a la luz una novela escrita por Gwyn Griffin basada en este incidente titulada Una necesidad operacional que llegó a superventas.


https://www.uboat.net/men/commanders/232.html
https://ww2gravestone.com/heinz-eck-u-8 ... inking-ss/
http://www.worldcourts.com/ildc/eng/dec ... nt_Eck.pdf
https://archive.org/details/PeleusTrial
https://en.wikipedia.org/wiki/Heinz-Wilhelm_Eck
https://en.wikipedia.org/wiki/SS_Peleus
https://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=21491
Submarinos alemanes 1939-1945 – LIBSA
http://www.aukevisser.nl/mobil/id1139.htm


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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por Lutzow »

Me sonaba el caso (no sé si de haberlo leído en Luis de la Sierra o algún otro) pero no conocía los detalles... Se podría hablar mucho sobre los crímenes de guerra de los aliados, la justicia de los vencedores y demás, pero este caso resulta bastante claro y Eck merecía la muerte, no se puede disparar contra náufragos... Gracias por subirlo 18 Delta. :dpm:

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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por lonesomeluigi »

Excelente reseña 18 Delta :dpm:
18 Delta escribió:...no se debe hacer ningún intento de rescate ni ayuda a los náufragos de los barcos hundidos...
Una orden un tanto extraña, ya que por lo que tengo conocimiento, los U-Boote iban tan saturados que les era imposible rescatar a los naufragos de los buques, también había imposibilidad de prestarles ayuda y menos por 1944, sin embargo los Buques Corsarios si que presentaban esa pobabilidad.
No tiene sentido alguno disparar sobre los naufragos ó es que hay que tener muy lavado el cerebro... :shock
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por Lutzow »

Todo viene, como comenta 18 Delta, del incidente del SS Laconia, donde varios submarinos rescataron hasta 800 náufragos, y sobre el que tenemos un hilo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ia#p862213

Lo de disparar a los náufragos fue con la idea de que nadie supiese que había ocurrido con el buque hundido y por lo tanto no se tuviese certeza de la presencia de un submarino en aquellas aguas...

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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por Lauterbach »

Se comprende que Schenee intentara defender a los compañeros o a la institución pero una cosa es no socorrer a los naufragos abandonandolos a su suerte, algo que está aceptado y que todas las naciones practican al menos en determinadas circunstancias y muy especialmente cuando la ayuda compromete la seguridad del que ayuda, y otra cargarselos directamente cuando estan indefensos en el agua.
Yo no creo que sea un tema de lavado de cerebro, lo que pasa es que el miedo es libre y ya se sabe que el valor consiste en vencer el miedo, no en no tenerlo.
Al final Murphy algo de razón tenia, yo creo muy probable que hubiese habido mas casos similares lo que pasa es que en este la actitud de Lenz, un oficial, dejó constancia documental del hecho, y me refiero a la propia documentación alemana, vamos que no se le puede poner mas a güevo a la acusación...
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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por Blockchain »

En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira...

During Wahoo's third war patrol, Morton was responsible for an incident which resulted in shipwrecked soldiers in about twenty lifeboats[2] of sunken Japanese transport Buyo Maru[3] being fired on while in the water. The transport was torpedoed by Wahoo on 26 January 1943. Morton was responsible for ordering the machine gunning of the shipwrecked survivors in the water.[4][5][6] Morton and his executive officer, Richard O'Kane, had misidentified the survivors as solely Japanese. In fact, they were mainly Indian POWs of 2nd Battalion, 16th Punjab Regiment, plus escorting forces from the Japanese 26th Field Ordnance Depot.[7] Of 1,126 men aboard Buyo Maru, 195 Indians and 87 Japanese died in all, including those killed in the initial sinking.

This action is still considered controversial, since survivors in the water may have been deliberately targeted. O'Kane, who was on Wahoo's bridge when the incident took place, likened it to attacks on small craft made during the Dunkirk evacuation. He used the same pretense as the Germans did: to prevent the enemy from recovering soldiers that would shortly fight again.[8] However, the Hague Convention of 1907 bans the killing of shipwreck survivors under any circumstances.[9] O'Kane further explained that the fire from Wahoo was intended to force the troops to abandon their boats and no troops were deliberately targeted.[10] Vice Admiral Charles A. Lockwood, the contemporary COMSUBPAC who was also not present at the incident, asserted that the survivors were army troops and turned machinegun and rifle fire on Wahoo while she maneuvered on the surface. He further stated that such resistance was common in submarine warfare.[11] Later historian Clay Blair states Morton opened fire first and the shipwrecked returned fire with handguns.[12]

Unlike German submariner Heinz-Wilhelm Eck, who was executed as a war criminal for ordering the killing of civilian shipwreck survivors, Morton did not face any criminal liability for his alleged actions. O'Kane believed this event prevented Morton from being awarded the Medal of Honor.

Esto está copypasteado de la Wiki. Me parece que Luis de la Sierra citaba el incidente en uno de sus libros (de ahí es de donde me sonaba; consultar la wiki fue un ir a tiro hecho)
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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por Lutzow »

Como estamos en un Foro en español resumir brevemente que el submarino USS Wahoo hundió al transporte Buyo Maru, con un millar de japoneses y cientos de prisioneros indios a bordo. Tras ello el Capitán Morton ordenó disparar contra los botes salvavidas, justificando más tarde su acción porque desde los mismos estaban disparando al submarino, mientras del otro lado se indica que solo intentaron defenderse con sus armas de mano cuando empezaron a ser ametrallados... 87 japoneses y 195 indios fallecieron en la acción (en total, incluyendo quienes se hundieron con el buque...). Morton no fue juzgado por ello, al contrario que Eck, en una nueva muestra de que la justicia siempre está en manos de los vencedores... Y mi opinión, obviamente se tendría que haber juzgado a Morton, pero una cosa no quita la otra, y es que Eck merecía ser ajusticiado por su acción...

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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por 18 Delta »

lonesomeluigi escribió:Excelente reseña 18 Delta :dpm:
18 Delta escribió:...no se debe hacer ningún intento de rescate ni ayuda a los náufragos de los barcos hundidos...
Una orden un tanto extraña, ya que por lo que tengo conocimiento, los U-Boote iban tan saturados que les era imposible rescatar a los naufragos de los buques, también había imposibilidad de prestarles ayuda y menos por 1944, sin embargo los Buques Corsarios si que presentaban esa pobabilidad.
No tiene sentido alguno disparar sobre los naufragos ó es que hay que tener muy lavado el cerebro... :shock
Es como en la Operación Redwing de los SEALS en 2005. Un grupo está haciendo una inserción en territorio hostil cuando son descubiertos por un civil, un pastor en este caso. Entre ellos deliberan entre asesinar al adolescente y llevar a cabo la operación o dejarlo marchar y cruzar los dedos para que no descubra su posición...ya sabemos todos cómo acabó.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por 18 Delta »

Lutzow escribió:Como estamos en un Foro en español resumir brevemente que el submarino USS Wahoo hundió al transporte Buyo Maru, con un millar de japoneses y cientos de prisioneros indios a bordo. Tras ello el Capitán Morton ordenó disparar contra los botes salvavidas, justificando más tarde su acción porque desde los mismos estaban disparando al submarino, mientras del otro lado se indica que solo intentaron defenderse con sus armas de mano cuando empezaron a ser ametrallados... 87 japoneses y 195 indios fallecieron en la acción (en total, incluyendo quienes se hundieron con el buque...). Morton no fue juzgado por ello, al contrario que Eck, en una nueva muestra de que la justicia siempre está en manos de los vencedores... Y mi opinión, obviamente se tendría que haber juzgado a Morton, pero una cosa no quita la otra, y es que Eck merecía ser ajusticiado por su acción...

Saludos.
Hago mías tus palabras, ambos deberían haber sido juzgados y condenados a la pena capital.
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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; recapitulando un poco.....................

Hundimiento del U-852 (Tipo IX D2) en la costa somalí.

El U-852, al mando del Kapitänleutnant Heinz-Wilhelm Eck, abandonó Kiel el 18 de enero de 1944. Después de cruzar el Mar Báltico, así como reabastecerse en Kristiansand, el sumergible operó en el Atlántico central, el Atlántico Sur, el Océano Índico, el Mar Arábigo y frente a las costas de Somalía. Pertenecía al grupo de submarinos Monsun 3. El 02 de mayo de 1944, dos hombres murieron en un ataque aéreo. Después de 106 días, el U-852 fue barrenado tras haber sido gravemente dañado por aviones británicos. Durante esta operación el U-852 pudo hundir 2 barcos con 9.972 TRB.

El U-852 hundió el barco griego Peleus el 13 de marzo y los supervivientes fueron ametrallados en el agua. El comandante y los oficiales del U-852 fueron posteriormente capturados y tras un juicio condenados a muerte. Este fue el único caso probado de supervivientes ametrallados por parte de un submarino alemán.

A las 04:20 Z horas (hora universal) del 02 de mayo, el avión Wellington E/621 avistó un submarino en la superficie cerca de la costa somalí. El avión se dispuso a atacar y el submarino comenzó a descender, dejando un fuerte remolino pero manteniendo el rumbo recto. Se lanzaron cargas de profundidad cuando la vela aún era parcialmente visible y se vio caer en línea con el remolino. Se vio que todas explotaron correctamente.

Inmediatamente después del ataque apareció combustible en medio del remolino y tres minutos después la proa del submarino apareció en un ángulo de 50°. Poco después, el submarino salió a la superficie y abrió fuego con su cañón de proa y su cañón A/A de 37 mm a popa. Los proyectiles cayeron al mar alrededor del avión a una distancia de tres millas. El Wellington luego se retiró y lo siguió desde una distancia segura. Sabiendo que otros Wellington estaban en camino, el capitán del avión intentó dirigir el submarino hacia tierra.

Después de dos horas, los aviones de relevo se unieron al ataque y se realizaron siete ataques directos en 18 incursiones. En el momento del primer ataque, el sumergible se dirigió al suroeste, luego al sur y finalmente al oeste, a lo largo de la costa a velocidades que variaban entre 5 y 12 nudos, dejando una estela de combustible de 20 millas de largo. Al amanecer del 03 de mayo, el submarino llegó a tierra.

Mientras tanto, se había ordenado al HMS "FALMOUTH" que acudiera al lugar para ayudar en la caza. Llegó al amanecer del día 03 y avistó el submarino cerca de la costa contra un fondo de acantilados de varios tonos que lo hacían muy difícil de detectar. La lancha a motor estaba lista para descender y un grupo armado de abordaje esperaba mientras el "FALMOUTH" se aproximaba al submarino. Cuando estaban a dos millas de distancia, se produjeron tres violentas explosiones en el submarino seguidas de llamas y columnas de humo negro. El "FALMOUTH" se acercó lo más posible y el grupo armado al mando del Teniente Gordon R.N.V.R. desembarcó inmediatamente para capturar a la tripulación. A medida que la lancha se acercaba, el petróleo en el agua que cubría una gran área ardía furiosamente y continuó haciéndolo después de que el grupo hubo desembarcado. Sólo después del humo se disipó se pudieron avistar los restos del submarino, que se encontraba a unos 130 metros de la orilla con una escora de 40° a babor.

Imagen
El U-852 en tierra cerca del cabo Guardafui después de los ataques de los aviones Wellington el 02 de mayo de 1944.........................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_852
https://uboat.net/boats/u852.htm
http://www.u-boote.fr/u-852.htm
https://www.navy.gov.au/sites/default/f ... v-1944.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Hundimiento del U-852 (Tipo IX D2) en la costa somalí.

El Teniente Gordon, acompañado por un marinero y un fogonero, abordó el submarino pero descubrió que estaba inundado hasta la torre de mando inferior. Se descubrió que había gas, pero el grupo pudo recuperar equipo y documentos con la ayuda de respiradores.

Mientras tanto, el grupo de desembarco, ayudado por los equipos del Destructor HMS "RAIDER" y la Fragata HMS "PARRETT", completó la captura de los supervivientes que habían sido disuadidos de subir a los acantilados por movimientos amenazadores por parte de la aeronave. En total se tomaron 59 prisioneros, incluidos el capitán y 4 oficiales, de un total original de 66.

El capitán del submarino informó que no esperaba ningún avión en la zona donde fue avistado por primera vez. Se sumergió de emergencia cuando el avión se dispuso a atacar, pero las cargas de profundidad se lanzaron a horcajadas sobre el submarino y rompieron un tubo de entrada principal. El agua empezó a inundar el submarino muy rápidamente y no tuvo otra alternativa que salir a la superficie.

Imagen
El U-852 visto desde la otra banda...................................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_852
https://uboat.net/boats/u852.htm
http://www.u-boote.fr/u-852.htm
https://www.navy.gov.au/sites/default/f ... v-1944.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Hundimiento del U-852 (Tipo IX D2) en la costa somalí.

Informe de hundimiento (alemán):

El 02 de mayo de 1944, a las 08:30 horas, cuando se disponía a practicar la prueba de inmersión diaria, sonaron las campanas de “alarma aérea”. La maniobra salió bien como siempre. Todos estaban emocionados por el resultado final. ¿Nos vieron las aeronaves? Seis violentas detonaciones en rápida sucesión sacudieron el sumergible como nunca antes. Un estrépito y un silbido hicieron imposible cualquier comunicación. La luz se apagó inmediatamente.

Las máquinas eléctricas ya no funcionaban. Los motores del timón de profundidad habían fallado. El sumergible ya no podía ser gobernado. Se volvió cada vez más pesado en popa. Sólo un medidor de profundidad permaneció intacto. >>Soplar, aire comprimido por todas partes<< gritó el ingeniero jefe (Leitende Ingenieur). Un ruido terrible en la central (cuarto de control) no paraba. Una válvula de venteo exterior debió haber sido arrancada por la fuerte succión de las bombas, porque un chorro de agua de dos brazos irrumpió a través de una tubería hasta el cuarto de control. Todo sucedió en unos segundos.

Lenzen intentó en vano bombear el agua hacia afuera. Trabajaban febrilmente en la oscuridad con linternas. Quiso la suerte que gracias al excelente esfuerzo del personal de máquinas los motores eléctricos se pusieran en marcha de nuevo. Esto permitió mantener el barco a una profundidad de 183 metros. Soplando sobre las celdas de buceo y usando extrema fuerza mecánica, regresamos a la superficie. Todo el equipo de artillería, encabezado por el comandante, corrió hacia el puente.

Por suerte para nosotros, los motores diésel se pusieron en marcha inmediatamente y navegamos a baja velocidad en superficie, escorando fuertemente porque algunas celdas estaban dañadas. Cuando las luces del barco se volvieron a encender, surgió una escena de devastación inimaginable. Todo yacía destrozado y roto en el suelo. Mientras los equipos de artillería estaban preparados para defenderse, todos los que estaban en el interior ayudaron a crear algo de orden y reparar los daños más graves. Debido a la entrada de agua en la central, las baterías también quedaron bajo el agua y comenzaron emitir gas. El gas cloro venenoso impregnó todo el sumergible. Los primeros hombres ya habían salido debido a una intoxicación por cloro gaseoso.

Todos ya respiraban por los cartuchos del equipo de supervivencia de buceo. En lo alto del puente, los primeros bombarderos "Wellington" comenzaron su ataque con ametralladoras y bombas. Un tremendo fuego defensivo de todos los tubos cayó sobre las máquinas atacantes. Aunque nuestro sumergible zigzagueaba a gran velocidad durante los ataques, las bombas siempre caían muy cerca de las bandas. Fuentes de agua de un metro de altura inundaron a los equipos de artillería.

Justo en el primer ataque cayeron nuestro III. Oficial de guardia (IIIWO) y otros dos camaradas. Mientras continuamente pasaban granadas y cargadores por el puente, hubo que ingresar al sumergible a los primeros heridos. Como el barco no era seguro para bucear debido a los graves daños, tuvimos que permanecer a flote e intentar librarnos de los cuatro bombarderos. Desgraciadamente, sólo era media mañana y hubo luz hasta las cuatro.

El motor de un avión ya se había incendiado. Posteriormente, este avión se estrelló en el mar. La amarga batalla continuó. Nuestro transmisor de emergencia permitió enviar un último mensaje de radio. Una y otra vez dos aviones atacaron al mismo tiempo, disparando desde las cabinas de proa y popa. La pelea duró todo el día. Mientras tanto, la intención inicial del comandante era adentrarse en aguas territoriales portuguesas en el este de África, que todavía se encontraban a unos cientos de millas de distancia. Pero esta intención tuvo que abandonarse debido a los grandes daños y a la continua vigilancia aérea. Después de que nueve ataques fueron rechazados hasta el anochecer, lamentablemente con las pérdidas de siete compañeros y una veintena de heridos graves y leves, cayó la noche. El enemigo lanzó 56 bombas, ninguna de las cuales impactó directamente en la nave. Al caer la noche, apareció a la vista la costa de Somalía.

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_852
https://uboat.net/boats/u852.htm
http://www.u-boote.fr/u-852.htm
https://www.navy.gov.au/sites/default/f ... v-1944.pdf

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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Hundimiento del U-852 (Tipo IX D2) en la costa somalí.

Informe de hundimiento (alemán):

El comandante decidió, según la situación, colocar previamente el barco en una bahía o cuidadosamente en un banco de arena para realizar las reparaciones exteriores y darle al médico la oportunidad de realizar las operaciones más urgentes a los heridos. Los ataques aéreos habían cesado. Sólo una máquina mantuvo contacto constante durante toda la noche con su dispositivo de seguimiento. Hacia las tres de la madrugada, después de un duro trabajo en todas partes, el sumergible sólo estaba parcialmente listo para una inmersión. Por la mañana se intentó sacarlo a flote nuevamente. Pero todas las maniobras fueron inútiles para liberarlo del banco de arena, que probablemente se había quedado cada vez más atrapado en la arena y los escombros.

Se intentó una y otra vez, pero fue inútil. En vista de la situación, se dio la orden de transportar a los heridos en botes neumáticos a tierra firme, a 200 metros de distancia, y preparar el sumergible para ser volado. El comandante tuvo que tomar esta difícil decisión. Mientras tanto, los primeros aviones comenzaron a atacar de nuevo y bombardearon la nave con sus armas, aunque ya no disparamos más. Uno a uno, la tripulación, encabezada por los heridos, a excepción del escuadrón de demolición, equipado con botes neumáticos y botes inflables de un solo hombre, abandonaron el sumergible y se dirigieron a los acantilados. Las cargas explosivas se insertaron en cabezas de torpedos y una vez que todo estuvo listo fueron inicidas. Faltaban doce minutos para que se produjeran las explosiones.

Cuando el equipo de demolición quería abandonar la nave, un avión voló a baja altura y los hombres saltaron de nuevo a la torre. Cuando el fuego cayó sobre el U-852, saltaron de cabeza al agua con un chaleco salvavidas. Cuando llegaron a la costa vieron parte los camaradas trepando por los acantilados. En unos segundos el sumergible tenía que volar por los aires. ¿O no debería haber detonado el explosivo? Mientras otro avión volaba a baja altura sobre el sumergible abandonado, una explosión inimaginable sacudió el aire. La presión del aire derribó a los hombres que estaban en tierra. Ocurrió detonación tras detonación. Un ruido de estrépito, rugido y silbido duró unos segundos. Partes del U-852 fueron arrojadas cientos de metros hacia los acantilados. Cuando volvimos a sacar la cabeza de la arena, ya no quedaba mucho que ver de nuestro orgulloso sumergible. La proa y la popa fueron arrancadas. Sólo la vela y parte de la nave central seguían tumbadas de lado.

El combustible ardía en el agua alrededor de los restos. Con la ayuda de unos binoculares recuperados, ahora se podían ver columnas de humo en el horizonte. Posteriormente se observaron dos buques de guerra. Desde nuestras cuevas rocosas, con los heridos tendidos a nuestro lado, seguíamos con impaciencia lo que sucedía en los mismos. Desde el balandro detenido (que, como supimos más tarde, era el FALMOUTH), se lanzaron algunas barcazas que rodearon los restos del U-852 a una distancia adecuada y finalmente desembarcaron en tierra a soldados de marina armados hasta los dientes. Ya no pudimos resistir más, porque sólo habíamos salvado nuestras vidas. Algunos miembros de la tripulación ahora han sido hechos prisioneros. En primer lugar, se subió a bordo a los heridos con la ayuda de todos nosotros y con el apoyo de los australianos, escoceses, canadienses e ingleses. Con la excepción de 16 hombres, que se habían retirado hacia el interior y no fueron capturados por el momento, todos subimos a bordo de los destructores, que luego nos llevaron a Adén.

Imagen
Marinos británicos a bordo de los restos del U-852................................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_852
https://uboat.net/boats/u852.htm
http://www.u-boote.fr/u-852.htm
https://www.navy.gov.au/sites/default/f ... v-1944.pdf

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El caso Peleus: el U-852 en Nüremberg

Mensaje por Ramius »

Cuando Heinz-Wilhelm Eck partió de Kiel en el U852, había recibido la orden secreta de operar en el Índico. Para ello, lo lógico hubiera sido hacer una travesía lo mas discreta posible para no poner en aviso al enemigo de que un submarino alemán iba a operar en aquellas aguas. Pero el sentido común de Eck no parecía estar muy desarrollado y en vez de mantener un perfil bajo hasta alcanzar el objetivo de su misión, torpedea al SS Peleus a la altura de Liberia y mas tarde al SS Dahomian a la altura de Ciudad del Cabo. Lógicamente desde ese mismo momento ya sabían los aliados que había un submarino queriendo entrar en el Índico y reforzaron la vigilancia aérea. Un mes mas tarde fue localizado y hundido por un enjambre de Wellington.

En cuanto a su juicio, nada que objetar dado el execrable crimen cometido. Eck moralmente mereció ser ejecutado, pero no tuvo un juicio justo del todo.

1) Fue juzgado por un tribunal compuesto exclusivamente por militares de Tierra ya predispuesto en su contra, no había ningún marino que pudiera ponerse en según qué situaciones.
2) Le negaron a sus abogados un corto aplazamiento para preparar las defensas adecuadamente, pese a ello el convincente argumento del Dr. Todsen (abogado de Eck) argumentando que los hechos eran una "necesidad operativa", que había sido tomada por la existencia efectiva de unidades antisubmarinas (especialmente de vigilancia aérea) y que ellos no habían matado a nadie (directamente) sino que habían muerto como consecuencia de haber ametrallado sus botes salvavidas. Este argumento ni tan siquiera fue considerado.
3) Entre todos los enjuiciados contrataron al Dr. Wagner, un prestigioso experto en Derecho Internacional quien esgrimió varios casos similares perpetrados desde la PGM por los aliados y concluyó con una cita en latín Nullum crimen sine lega, nulla poena sine lege (Ningún crimen si antes no ha habido una ley, ningún castigo antes de que la ley haya entrado en vigor).

En este juicio salieron a relucir los crímenes cometidos por el Buque-Q HMS Baralong o los ametrallamientos de naufragos cometidos por los comandantes de submarinos aliados Anthoy Miers en en HMS Torbay y Dudley "Mush" Morton en el USS Wahoo. Ninguno de estos argumentos fue tenidos en cuenta por el tribunal cuando emitió las sentencias.

¿Fueron Heinz Eck y su tripulación realmente criminales de guerra? Los amigos de los sentenciados del U-852 argumentaron entonces y aún lo hacen hoy, que fueron víctimas de la venganza de los victoriosos aliados, o tal vez peones de una tabla de ajedrez en las relaciones británico-griegas.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
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