¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Operaciones aéreas.

¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó su sucesor el F-2?

E-4
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F-2
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por lonesomeluigi »

Y ahora que lo pienso, dada la superior maniobrabilidad de los Hurricanes y Spitfires en la Bob sobre el E-4, y con frases como esta supuestamente atribuida a Adolf Galland, que seguramente la formulase el Hptm Helmut Wick del I./JG 2 en Beaumont-le-Roger durante una visita realizada por Reichsmarschall Hermann Goring.

"¿Hay algo que necesites?" preguntó Goring.

"¡Ja, Herr Reichsmarshall, un escuadrón de Spitfires!" respondió Wick.

Este "humor negro" pudo incidir en la turbulenta cabeza del Reichsmarshall como para llegar a presionar a Willy Messerschmitt en la hora de diseñar la nueva serie Fritz que fuese equiparable en maniobrabilidad con los cazas británicos???

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por APV »

lonesomeluigi escribió:
APV escribió:Si no recuerdo mal los españoles usaron también el F-2 en Rusia además de los E.
En efecto, en 1941 la 1ª Escuadrilla ó 15./JG 27 operó con gastados E-4 y E-7 (la Jagdwaffe ya utilizaba los F-1 y F-2) y más en ataque a tierra dentro de la II (Schlacht)/LG 2 y en 1942 la 2ª Escuadrilla con los también usados F-2 en la 15ª./JG 51 (la Jagdwaffe ya utilizaba los F-4 y la próxima aparicion de los G). Como vemos nos dotaban entiendo logicamente con cazas que ya habían sido mejorados para el momento y que sus caracteristicas no eran las mismas que el mismo recien salido de fábrica (una cosa que se debe tener en cuenta), lo que suma aun más mérito para los pilotos españoles. :dpm:
Además los pilotos españoles no estaban acostumbrados a esos aviones y hay casos en que se olvidaron de usar los cañoes y solo dispararon las ametralladoras.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió:Y ahora que lo pienso, dada la superior maniobrabilidad de los Hurricanes y Spitfires en la Bob sobre el E-4, y con frases como esta supuestamente atribuida a Adolf Galland, que seguramente la formulase el Hptm Helmut Wick del I./JG 2 en Beaumont-le-Roger durante una visita realizada por Reichsmarschall Hermann Goring.

"¿Hay algo que necesites?" preguntó Goring.

"¡Ja, Herr Reichsmarshall, un escuadrón de Spitfires!" respondió Wick.
Tendría que repasarme las memorias de Galland, pero me suena que la frase es suya (aunque ¿quién sabe? puede que no fuera el único en pedir Spitfires).
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por lonesomeluigi »

Uno de los privilegios con los que contaban a su favor los "experten" aparte de sus cualidades, era que todos los nuevos cazas que llegaban a su unidad pasaban por sus manos y siempre tenían un caza nuevo recien salido de fábrica con el que operar ajustandose a las carácterísticas que se presentaban. Los cazas ya gastados iban pasando por manos y manos de mayor a menor graduación entre los pilotos, cuando un Oberfähnrich (Cadete) llegaba a su unidad se encontraba con un caza que no llegaba dado su desgaste a las características requeridas.

Como ya comenté...
lonesomeluigi escribió:El Major Walter Oesau se mostró tan indignado en lo que consideraba una desastrosa iniciativa de la Jagdwaffe, que se negó a volar en su F-2 mientras sus mecánicos pudieran mantener su E-4 en vuelo.
Podemos observar que esta medída como dice el refrán es... "Pan para hoy y hambre para mañana".
Sin embargo sobresaliente fue la adoptada por Adolf Galland, que seguramente contaba con más concesiones y mejores contactos.

Adolf Galland seguía considerando insuficiente la potencia de fuego, por lo cual se acondicionó un F-2 especialmente para él. Además del MG 151/15 de 15 mm se cambió el armamento sobre el motor a 2 ametralladoras pesadas Rheinmetall-Borsig MG 131 de 13 mm y un MG FF/M en cada ala y combustible de 100 octanos.

Uffff, ni el posterior y mejorado F-4 contaba con todo ese armamento. ¡¡¡Impresionante!!! :shock :-o

Saludos.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por cv-6 »

Había leído sobre el 109 F especial de Galland, pero el detalle concreto del cambio de ametralladoras no lo conocía.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Si la pregunta es tal cual, la respuesta es obvia, el F-2 era mejor avión en su conjunto. Tenía mejores cualidades dinámicas de vuelo en todos los sentidos, era un avance susceptible de seguir mejorando, como así pasó en las siguientes versiones F. Si la pregunta era cual estaba mejor armando, la respuesta es depende para quién. Para un piloto novel tener más potencia de fuego puntal quizás fuera una ventaja. Pero para un piloto experto y buen tirador, tener todo el armamento concentrado en el morro, con poca dispersión y nada del bataneo o flameo de las alas en función de la aptitud del avión o los G´s, podría gustarle más.

Siempre he creido que el armamento desperdigado por las alas no es la mejor opción para una concentración de fuego, quizás si para tener un efecto perdigonada que algún proyectil dará. El armamento potente en el morro (tipo Me, Yak, P-39, etc) o bien en las alas, pero lo más próximo posible al fuselaje (como los últimos FW-190D-9/13), creo que son una opción más aprovechable para un piloto experto y buen tirador.

Saludos.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió:Y ahora que lo pienso, dada la superior maniobrabilidad de los Hurricanes y Spitfires en la Bob sobre el E-4, y con frases como esta supuestamente atribuida a Adolf Galland, que seguramente la formulase el Hptm Helmut Wick del I./JG 2 en Beaumont-le-Roger durante una visita realizada por Reichsmarschall Hermann Goring.

"¿Hay algo que necesites?" preguntó Goring.

"¡Ja, Herr Reichsmarshall, un escuadrón de Spitfires!" respondió Wick.

Este "humor negro" pudo incidir en la turbulenta cabeza del Reichsmarshall como para llegar a presionar a Willy Messerschmitt en la hora de diseñar la nueva serie Fritz que fuese equiparable en maniobrabilidad con los cazas británicos???

Saludos.
Si no recuerdo mal, los primeros 109 F (modelo F0, para evaluación) empezaron a ser entregados en septiembre-octubre de 1940, por lo que supongo que el diseño general debía estar acabado incluso antes de la Batalla de Inglaterra, así que no creo que hubiera tiempo de incluir modificaciones especialmente grandes.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por lonesomeluigi »

En efecto Hermes el Yak-1 era el que más se asemejaba al F-2, diseño limpio y aerodinámico, no tan rápido como el "Fritz" pero era más maniobrable, los cazas Yakolev también fueron una familia de cazas muy logrados. Al mismo tiempo su armamento consistente en un cañón ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras Berezin UBS de 12,7 mm en el morro hacía a ambos oponentes más semejantes. El E-4 mejor armado hubiese sido superado en características aerodinamicas por el Yak- 1, lo hubiese pasado muy mal, gracias a la introdución del F-2 ambos cazas se mantenian bastante equilibrados, tan sólo marcarían la diferencia los pilotos. :wink:
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por APV »

lonesomeluigi escribió:"¿Hay algo que necesites?" preguntó Goring.

"¡Ja, Herr Reichsmarshall, un escuadrón de Spitfires!" respondió Wick.
Escena de la Batalla de Inglaterra: https://www.youtube.com/watch?v=hjz8pAGRvsg

El de los cazas no fue un problema de maniobrabilidad, es más si se aplicaban tácticas de combate de energía no se necesitaban; el problema era que se tardó en aplicar depósitos suplementarios adecuados para tener la autonomía necesaria.
Curiosamente cuando se produjo la Guerra de Ifni, la Aviación Española improvisó unos depósitos con gran rapidez, para que los Buchones pudieran operar desde Canarias.
lonesomeluigi escribió:superado en características aerodinamicas por el Yak- 1
A que cota, porque los Yak tenían problemas para medirse en alturas a los Bf.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:
lonesomeluigi escribió:Y ahora que lo pienso, dada la superior maniobrabilidad de los Hurricanes y Spitfires en la Bob sobre el E-4, y con frases como esta supuestamente atribuida a Adolf Galland, que seguramente la formulase el Hptm Helmut Wick del I./JG 2 en Beaumont-le-Roger durante una visita realizada por Reichsmarschall Hermann Goring.

"¿Hay algo que necesites?" preguntó Goring.

"¡Ja, Herr Reichsmarshall, un escuadrón de Spitfires!" respondió Wick.

Este "humor negro" pudo incidir en la turbulenta cabeza del Reichsmarshall como para llegar a presionar a Willy Messerschmitt en la hora de diseñar la nueva serie Fritz que fuese equiparable en maniobrabilidad con los cazas británicos???

Saludos.
Si no recuerdo mal, los primeros 109 F (modelo F0, para evaluación) empezaron a ser entregados en septiembre-octubre de 1940, por lo que supongo que el diseño general debía estar acabado incluso antes de la Batalla de Inglaterra, así que no creo que hubiera tiempo de incluir modificaciones especialmente grandes.
Me refería para más adelante 1941, para la BoB el Fritz no llegaba ni por asomo. :wink:
En los F-0 tan sólo se introdujeron algunas modificaciones adicionales a las del último Emil producido, mayor envergadura y las puntas de las alas redondeadas y flaps estandar de más reducido tamaño y superficie.
Con los F-1 hubo varios problemas, el motor DB 601 N de 1.200 CV debía ser sustituido por otro más potente, pero por problemas de producción no pudo ser dotado finalmente. Claro que al poco de entrar en servicio en febrero de 1941 dos se perdieron indicando sus pilotos que el caza vibraba violentamente, unas semanas más tarde otro F-1 perdió todo el plano de cola en vuelo. Al parecer los problemas se corrijieron con el F-2 y este entró en servicio para abril/mayo de ese año.

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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por lonesomeluigi »

APV escribió:
lonesomeluigi escribió:superado en características aerodinamicas por el Yak- 1
A que cota, porque los Yak tenían problemas para medirse en alturas a los Bf.
A cotas medias y bajas, ya que la VVS era empleada tácticamente y la mayoría de los combates se desarrollaban a una media de 3.000 m para abajo. Los Jagdflieger por norma debían protejer a su infantería de los bombarderos y a sus aviones de ataque al suelo de los cazas enemigos.

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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por Hermes »

Buenas tardes.

Como bien dice lonesomeluigi, un E-4 con todo su armamento más potente, lo hubiera tenido complicado con un Yak-1 en las cotas donde se combatía en el frente Este. Un F-2, con su debil armamento pero mejores cualidades dinámicas, hubiera dado una capacidad de supervivencia superior tanto a un piloto novel como a un experto. Este dato deja claro cual era mejor,...el que te permite vivir a costa de un menor pegada.

Un F-2 sería simular en cotas bajas/medias que un Yak-1, algo mejor en medias y claramente superior a partir de medias/altas en el plano vertical, pero algo peor en el plano horizontal, con lo cual dos aviones muy igualados en el combate. Un E-4 no lo tendría tan claro salvo quizás en cotas muy altas y aún así sería marginal, mal asunto en el frente Este donde la mayoría de las veces se combatía en la altura más adecuada para los aviones rusos.

Saludos.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió:
cv-6 escribió:
lonesomeluigi escribió:Y ahora que lo pienso, dada la superior maniobrabilidad de los Hurricanes y Spitfires en la Bob sobre el E-4, y con frases como esta supuestamente atribuida a Adolf Galland, que seguramente la formulase el Hptm Helmut Wick del I./JG 2 en Beaumont-le-Roger durante una visita realizada por Reichsmarschall Hermann Goring.

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Si no recuerdo mal, los primeros 109 F (modelo F0, para evaluación) empezaron a ser entregados en septiembre-octubre de 1940, por lo que supongo que el diseño general debía estar acabado incluso antes de la Batalla de Inglaterra, así que no creo que hubiera tiempo de incluir modificaciones especialmente grandes.
Me refería para más adelante 1941, para la BoB el Fritz no llegaba ni por asomo. :wink:
Pero en las versiones aparecidas a partir de 1941 ¿hubo algún cambio que no fuera corregir problemas detectados en los primeros modelos? Porque aparte de eso, los únicos "cambios" que yo recuerdo en realidad significaban darle al avión las capacidades que se habían pensado desde el principio (la nueva versión del DB-601, y el cañón de 20 mm, en vez de 15). Vamos, que mejoras que significasen cambios más o menos importantes respecto al plan original (como el intentar hacer un caza algo más maniobrable) no me suena que se hiciesen.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por pepero »

Yo he leído que después de las primeras perdidas se realizaron mejoras y se solvento los problemas, pero no se detallan dichas mejoras.

Saludos.

EDIT: aquí explica algo https://en.wikipedia.org/wiki/Messersch ... ts#Bf_109F
Pepe
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:Pero en las versiones aparecidas a partir de 1941 ¿hubo algún cambio que no fuera corregir problemas detectados en los primeros modelos? Porque aparte de eso, los únicos "cambios" que yo recuerdo en realidad significaban darle al avión las capacidades que se habían pensado desde el principio (la nueva versión del DB-601, y el cañón de 20 mm, en vez de 15). Vamos, que mejoras que significasen cambios más o menos importantes respecto al plan original (como el intentar hacer un caza algo más maniobrable) no me suena que se hiciesen.
Pues se hicieron, por lo que se, realizaron los siguientes avances... como dices se le dotó del DB 601 E-1 de 1.300 CV y el cañón MG 151/15 de 15 mm y ametralladoras MG 17 de 7,92 mm concentradas en el morro y aun es más... el carenado fue completamente rediseñado, el cubo de la hélice, que tenía 15 cm menos de diámetro que la de su antecesor, estaba sin embargo dotado por un buje carenado mayor para ajustarse en mejor medida al del motor y hacerlo más ajustable y aerodinámico, también en la parte izquierda del capó había una elevada toma de aire para el sobrealimentador, instalada de esa manera para aumentar el efecto del chorro de aire. El plano de cola ahora cantilever eliminaba la necesidad de los montantes y arriostramientos externos, además que se hizo retráctil la rueda de cola. Las alas como ya he comentado tenían mayor envergadura y las puntas eran redondeadas, habían desaparecido también los alerones ranurados, así como los flaps fueron sustituidos por flaps estandar de reducidas dimensiones y superficie. Debajo de las alas los radiadores de refrigerante fueron aplanados para reducir más aun la resistencia.

Realmente bastantes cambios aerodinámicos. Saludos.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por cv-6 »

luigi, yo no me refería a cambios del F respecto al E, sino de cambios en versiones posteriores respecto a los F-1 originales.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por Tirador »

En cualidades de vuelo, esta claro que el F-2 tenía ventaja sobre el E-4. Otra cosa es ya la "pegada", hace tiempo (mucho) leí un artículo (creo recordar en un número de la mítica revista Modelismo & Historia) donde hacia referencia a las quejas de los ases alemanes sobre la pobre potencia de fuego del nuevo modelo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:Pero en las versiones aparecidas a partir de 1941 ¿hubo algún cambio que no fuera corregir problemas detectados en los primeros modelos? Porque aparte de eso, los únicos "cambios" que yo recuerdo en realidad significaban darle al avión las capacidades que se habían pensado desde el principio (la nueva versión del DB-601, y el cañón de 20 mm, en vez de 15). Vamos, que mejoras que significasen cambios más o menos importantes respecto al plan original (como el intentar hacer un caza algo más maniobrable) no me suena que se hiciesen.
cv-6 escribió:luigi, yo no me refería a cambios del F respecto al E, sino de cambios en versiones posteriores respecto a los F-1 originales.
¡¡¡Vale Ok, no te había entendido bien, pero al menos queda como base las mejoras generales desde el E-4/E-7 al F-1/F-2!!!

Por lo visto cuando apareció el F-3 este era el más equilibrado con la yá seguridad de estar dotado del DB-601 E-1 de 1.300 CV y se conseguían las características que los proyectistas habían pretendido cuando lo diseñaron. Utilizaba combustible B-4 de 87 octanos.

Realmente puede plantearos la duda de que el F-2 ya poseía ese motor, pero no era así por completo, los primeros identificados como F-1, al estimar que se debía abandonar los proyectos de sustitución del DB-601N de 1.200 CV por otro de mayor potencia, surgieron problemas de producción y los F-1 siguieron dotados con este último. No lo puedo asegurar ahora mismo, pero posiblemente sobretodo los primeros F-2 llevaban este mismo motor, por lo que para compensar las características se cambió el cañon de 20 mm por el de 15 mm. Desconozco en que F-2 y número de serie se realizó el cambió al DB-601 E.
De esta manera con motor más potente mejorando aun más las características aerodinámicas, pasamos al F-4, al que se le puede dotar nuevamente con el cañón de 20 mm más poderoso sin detrimento de sus características en vuelo respecto al F-2.

En efecto tan sólo hay cambiós en motor y armamento al menos hasta el F-4.

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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:
cv-6 escribió:luigi, yo no me refería a cambios del F respecto al E, sino de cambios en versiones posteriores respecto a los F-1 originales.
En efecto tan sólo hay cambiós en motor y armamento al menos hasta el F-4.
Bueno, por lo que he investigado posteriormente cuando aún estaban dotados (ahora lo puedo asegurar) los F-2 con el DB-601N, para compensar esta carencia se suministró a los denominados Bf 109 F-2/Z de un sistema de sobrepotencia GM-1 para evadirse en situaciones comprometidas ó recortar distancias durante un ataque.

Por otra parte apareció el F4/B en versión de cazabombardero, el F4/R-1 con el mismo armamento de serie exceptuando el cañón, se montó un sistema de sobrepresión y debajo de las alas se ajustaron bastidores con capacidad para cuatro cohetes RZ65 utlizados contra objetivos terrestres.

El F-5 portaba todo el armamento convencional para misiones de reconocimiento, sin embargo en el F-6 se prescindió completamente de todas armas para albergar una cámara de fotografia más pesada y precisa. Los dos operaban entre 10.500 y 12.000 m.

No tengo conocimiento de más variantes que al menos fuesen operativas, pero tanto el F-3 como el F-4 fueron los más equilibrados de la serie.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por cv-6 »

Lo del F-4 es curioso. Siendo la última versión (al menos de caza) de la serie F, creo que en cierto modo podría ser considerado también el primer "auténtico 109F", ya que fue el primero en tener (aparte de los cambios de la serie F respecto a la E) el motor DB601E y el cañón de 20 mm que, si no recuerdo mal, se había planeado incluir en el modelo F desde el principio.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:Lo del F-4 es curioso. Siendo la última versión (al menos de caza) de la serie F, creo que en cierto modo podría ser considerado también el primer "auténtico 109F", ya que fue el primero en tener (aparte de los cambios de la serie F respecto a la E) el motor DB601E y el cañón de 20 mm que, si no recuerdo mal, se había planeado incluir en el modelo F desde el principio.
Completamente de acuerdo contigo por lo que tengo conocimiento. :dpm:
También es curioso que buscando un Bf 109 más maniobrable, luego fueran dotados en el modelo Bf 109 F-4/R6 con además en sendas barquillas montadas debajo de cada ala, de un cañón MG 151 de 20 mm en cada una. Si bien por lo visto fueron adoptados para ganar en potencia de fuego ante la llegada de los primeros bombarderos pesados, ese aumento de peso y de resistencia al aire, les hacía vulnerables en combate con cazas netos. Aunque esto se vería reflejado en mayor medida en su substituto, el "Gustav".

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por Hermes »

Buenas noches.

Tengo una pregunta para los expertos. El paso lógico en la evolución de los 109 fue unas mejores prestaciones en altura, por eso apareció la versión G, que en por lo menos la 2 (los fineses la aprovecharon muy bien) tenía todavía un buen manejo y prestaciones destacables, cosa que no siguió en la 6 a secas.

No obstante, cuáles eran las prestaciones reales de un F4?. He visto de todo pero nada aclaratorio. Eran ta evidentes las ventajas de la seré G en sus versiones iniciales?. Yo creo que fue un salto mucho menor que de la E a la F y en algunos apartados una pérdida de sus buenas características.

Saludos.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por cv-6 »

Hermes escribió:Eran ta evidentes las ventajas de la seré G en sus versiones iniciales?
Yo diría que sí. Si no me equivoco, los primeros G se diferenciaban basicamente en el motor (que creo que debía dar unos 100-150 CV más y rendía mejor a gran altura), por lo que supongo que tendría prestaciones mucho mejores y sería bastante parecido en lo demás.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por Hermes »

Gracias cv-6, supongo que así sería en las primeras versiones de la serie G. Lo que de verdad no he encontrado un punto de acuerdo de cual eran las prestaciones reales de un F-4. Van desde los 354 mph hasta los 388 mph a 7000 mts depende que página, y tomando el segundo dato es verdaderamente bueno, al nivel de un serie G-6, pero supongo que a inferior cota. Por eso la pregunta era si la mejora era tan evidente como el F-4 respeto de la serie E.

Dee nuevo gracias, un saludo.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por cv-6 »

Respecto al G-6, si fuera tan malo no creo que los alemanes lo hubieran convertido en la versión más numerosa (con muchísima diferencia) del 109.
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Re: ¿Que Messerschmitt Bf 109 era mejor, el E-4 ó el F-2?

Mensaje por cv-6 »

Hermes escribió:Gracias cv-6, supongo que así sería en las primeras versiones de la serie G. Lo que de verdad no he encontrado un punto de acuerdo de cual eran las prestaciones reales de un F-4. Van desde los 354 mph hasta los 388 mph a 7000 mts depende que página, y tomando el segundo dato es verdaderamente bueno, al nivel de un serie G-6, pero supongo que a inferior cota. Por eso la pregunta era si la mejora era tan evidente como el F-4 respeto de la serie E.

Dee nuevo gracias, un saludo.
He encontrado aquí un enlace a un tema un poco antiguo donde se habla sobre la exagerada mala fama del 109G.
Eso sí, es un mensaje largo y el tema tarda un poco en ser mencionado.
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