La quinta del biberón.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
DeLezo_ESP
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2018

La quinta del biberón.

Mensaje por DeLezo_ESP »

Os dejo un escrito que creó que a muchos puede gustarles.

A escasos ocho días de los 79 años del recuerdo de la que fue la peor Batalla de nuestra Guerra Civil. La Batalla del Ebro. No puedo evitar no escribir...
Hace poco, en mi ciudad se hizo una recreación "Historica" de la marcha de una columna de milicianos al frente del Ebro... (debo respetarlo) aunque mas bien fue un jolgorio de exaltación a ideologías propias y otros temas fuera de la temática. Ondeando la tricolor junto con la estelada y demás incongruencias. Y como tenían material antiguo... eso usaron, sin atender en demasía al rigor histórico (¡bien!). Como folklore, creo que la fiesta estuvo bien. No así, si lo que se pretendía era dar una idea de lo que fueron aquellos días tan convulsos. Así que después de esto me decidí a escribir estas líneas, gracias a la libreta del abuelo

NOTA ACLARATORIA DE MI FUENTE:
-La libreta del abuelo, no es un diario de guerra.
-Tampoco es un registro histórico de la Batalla del Ebro. (Para eso, ya hay estudiosos que han dedicado muchas páginas).
-No hay apología de ningún bando. Ya que a él (como a muchos) el Frente le pilló por la delimitación geográfica del mismo. Y, a él, le toco estar en el bando Republicano.
-Yo, tan solo transcribo y me tomo la libertad de dar algo de lustre a las vetustas vivencias de esas hojas escritas con una exquisita caligrafía (la cual envidio). Y a resucitar fragmentos de la transmisión oral de aquellas charlas entre abuelo y nieto. (Que están señaladas: « »).
... Por lo demás, disfrutad de lo escrito. (Que posiblemente será largo y ya os pido paciencia ). Además en los pies de foto, también habrá alguna linea escrita)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

LA LIBRETA DE LOS 207.
(Una batalla, un "biberón" y un Verano de 1938. Hace 79 años).

-Fue aquella la batalla, la del Ebro, que curtió a ese joven (natural del Pla de Cabra). De infancia dura. Con escasos libros y muchas horas de trabajo en el campo. ¡El que fue mi abuelo materno!. Acabando la escabechada con la anatomía integra, aunque la salud parcialmente menguada por una herida de bala en uno de los brazos. (Según él, llevado a una cueva, donde tenían montado una especie de hospital de campaña y a los que podían tratar u operar... así lo hacían.
A los mas graves los mandaban a Barcelona y los que morían los enterraban en alguna fosa común cercana).
-Ponerse en la piel de mi abuelo, a sus 17 años, en un periodo tan convulso como fue la Guerra Civil Española. ¡Me cuesta!.

«Fue un 28 de Abril de 1938, que alguien decidió que yo cambiase mi situación de espectador por la de actor. Presentándome en la Caja de Reclutas de Tarragona. Al ser llamado a filas, (escasamente unos días antes). Además, con el bagaje que se pedía para la incorporación. A saber: Una manta. Una escudilla y cubiertos. Y alpargatas (en buen estado)».

Aquel día, allí, todo parecía muy convulso y precipitado. Al punto que algunos habían olvidado traer consigo la escudilla, o el vaso.

«...Pero todos llevábamos nuestra manta».
«"SOIS LA LEVA DEL 41". Eso nos han dicho no se cuantas veces ya. Y aún siendo tan jóvenes (la mayoría somos de 17 años), también hay con nosotros algunos más mayores. Casados la mayoría. Y alguno hay también que es padre de familia».
«...Nos dieron 30 pesetas. Que son las que correspondían a los tres días que faltaban para acabar el mes».

«sin pasar por casa nos llevaron a Samá (a caballo entre Montbrió y Cambrils). Aquel sitio era el Centro de Instrucción Provincial. Y no estoy seguro de los que éramos aquel día. Pero al menos entre los 700 u 800 muchachos.
Cuando llegamos, nos alojaron en barracones. Y estábamos , los "niños" (así nos llamaban), junto con soldados y los otros reclutas de quintas anteriores (los de la 27 y 28). ¡Todos mezclados!.
Al día siguiente de llegar. Con el toque de diana nos sacaron de los camastros casi a empentones. Y después del desayuno, nos llamaron a formar para un rápido reconocimiento médico. (Un tal Dr. Farré fue el que lo llevo a cabo. Con grado de Capitán)»

«Cómo eramos muchos, resultaba fácil pedir un permiso para salir. Aunque los mas espabilados, saltaban uno de los muros para irse de putas a Reus por las noches...
La instrucción fue muy básica y apresurada. Apenas unos días, y lo justo para aprender a usar el arma...»
(un Mauser. Checoslovaco les dijeron que era. Del calibre 7'92 y algo mas corto que el modelo 98).

«Ya que fue el día 2 de Mayo cuando salimos en dirección al frente de guerra.
(-Por orden militar, nos "recomendaron", que cualquier carta que se mandara desde el frente se tenía que encabezar: «En Campaña»)».

Y así salio el abuelo. Camisa y pantalón. Sin casco. Sin gorro. Sin cinta para el fusil... Caminando para Botarell con el resto.

«Teníamos que ir en tren, pero por algún motivo o problema no fuimos. Yo siempre creí que fue porque llegaban nuevos reclutas y nos sacaron del Centro de Instrucción para dejar sitio libre. Ya que nos quedamos en el pueblo de Montbrió a pasar la noche (en la Iglesia del pueblo y en algunos almacenes)».

Ya, posteriormente y en camiones serían trasladados a Llardecans (pasando por Cambrils). Y a la semana de llegar allí, a Maials... De allí, otra vez movilizados... Y así un sin fin de veces (más) a varios lugares. Hasta que en unas semanas, finalmente, para el Frente.
(Los camiones se iban quedando sin gasóleo, por lo que las marchas a pie empezaron a ser continuas).

¿Cómo debió ser para mi joven abuelo recibir el sabio consejo de otro compañero mayor que él?:
«-Chico, cuida el filo de tú bayoneta y procura tenerlo en condiciones de "cumplir" (en forma eficiente) la letal tarea para la que está concebida».

(Según contaba mi abuelo, no iban muy pertrechados de munición. 150 balas y alguna granada de mano). Lo que podía darle un protagonismo mas relevante a la bayoneta calada en el cañón de aquel pesado mauser. Convirtiendo el conjunto de adolescente, fusil y bayoneta en un instrumento de carnicería. ¡Pero muchos fueron "carne de cañón" más que combatientes!.
La mayoría de sus días de guerra, durmió siempre acurrucado en algún rincón. En una actitud que tenia algo de feto intrauterino... apoyada la cabeza siempre sobre el macuto. Que en las noches, hacía las veces de almohada...
Y su primera carta escrita a casa fue justo el día de "alistamiento". Unas apresuradas líneas y lo justo para tranquilizar a sus padres:

«Tarragona, 28 de Abril de 1938
-Queridos padres, hermano y hermana.
Espero que cuando les llegue ésta a sus manos se encuentren bien, quedando yo bien también y a expensas de la providencia de este día.
Les escribo estas apresuradas líneas para que sepan de mí. Todo por aquí parece muy convulso y precipitado. Avisarles también, que hoy mismo nos mandan a un centro de instrucción en Samá.
Nos han dado 30 pesetas. Dígale a madre, que las usaré para comprarme unas alpargatas nuevas.
Sin nada más, reciban todo mi cariño y un fuerte abrazo de su hijo y hermano que les quiere. Juan (firma).
(En la medida que me sea posible les iré escribiendo)».

Imagen

-Bala Mauser Checoslovaco (7,92x57)
-Anilla granada de mano polaca, modelo 31.
-Foto en la que salía mi abuelo(nótese que uno de los presentes juega con la bayoneta de un Mauser)


Imagen


Fueron 12 billetes como los de la foto los que le mandaron a la guerra. 30 pesetas. Aún conservados en casa. Supongo que como recuerdo lúgubre de todo aquello.

..............................................................................................................................................................................................................


(2a parte...)

«En algún lugar cerca de Vilalba dels Arcs, a mediados de Agosto me encontraba en una posición que le llamaban "La Targa"... Me impresionó ver el complejo de fortines de hormigón. Un verdadero bastión, que de seguro era un objetivo militar del bando rival... pues estaba guarnecido con varios nidos de ametralladoras. Morteros de 50mm. Un par de trincheras circulares y varios pozos de tirador.
Los alrededores eran terreno descubierto, y los viñedos ofrecían poco abrigo en caso de asalto a nuestra posición...
¡Y AÚN ASÍ NOS ATACARON!.
Aquel día, tenía por cierto que moriría (fue muy intenso). Ya que de buena mañana, nos espabilaron con un bombardeo aéreo (en una sola pasada). Pudimos ver que uno de los aviones caía, pues parece que algún servidor de ametralladora dio en algún alerón o a saber... porque el aparato se quedo sin capacidad de maniobra y fue cayendo con cierta lentitud. Pasado un pinar que había delante de nuestra posición.
¡YO ESTABA CAGADO DE MIEDO!, pero no lo mostraba. Y para colmo pensé que volaría por los aires cuando cayó del cielo, cerca de Ramón y yo, algo que no explotó. Resultaron ser unas cajas vacías de munición que nos tiró algún avión por no tener más que lanzar aquel día.
Poco tiempo después de la acción aérea, empezó un cañoneo de artillería muy nutrido. Que por suerte para nosotros, los disparos quedaban largos (pasando los proyectiles por encima con su ronco y estremecedor silbido) y no causaron ningún destrozo en nuestra posición, ya que ninguno hizo blanco. Y aun así, las ametralladoras escupían fuego con mucha intensidad sobre un enemigo (aún) invisible.
Tras la acción de la artillería enemiga, se hizo el silencio. Un silencio denso y al tiempo tranquilizador... ¡Y es entonces cuando empezó todo!. Era medio día, cuándo se desató el infierno».

Eran Requetés Catalanes los atacantes. (Que tenían fama de ser muy aguerridos en combate). Y allí estaban, catalanes contra catalanes batiéndose el cobre:
«¡Que locura!».
Las ametralladoras (4 servidores por máquina) no daban a basto y ellos (los "biberones") llevando munición de un fortín a otro.
Los morteros dándoles candela de la buena a los del viñedo.
Defensores y atacantes, tragando el polvo fúnebre de la tierra ametrallada.
Todos con una gran cantidad de partículas tatuadas en la piel de cara y manos.
Dónde seguían lloviéndoles proyectiles de fusil en aquel bastión de hormigón y pozos de tirador. Empezaban ya a tener algún muerto. Los heridos gritaban de dolor.
En definitiva, SOBREVIVIENDO aquellos fogueados atacantes, que hacían mas fácil el morir que el vivir en aquel día.

«¿Ramón que opinas de todo esto?
- ¡Que son muchas balas para nosotros sólos Joan!».
«Aquel viñedo, fue un cementerio para muchos Requetés. Algunos se hacían los muertos tras las cepas para evitar la lluvia de balas de las ametralladoras. Pues a cada movimiento le responde una ráfaga. Los dejaron sólos, ya que nadie más vino a seguir atacando nuestra posición...».
«Al anochecer, se hizo un caballeresco "alto al fuego" para permitir a nuestros rivales que retirasen a sus caídos de la "tierra de nadie" que fue aquel viñedo maldito. Señalando el final de esa "tregua", con un par de disparos al aire».

Destacar que las vivencias están escritas a posterior de los hechos, haciendo así que a día de hoy todos podamos disfrutarlas.


Imagen

Bajo aquellos pinos aún se pueden apreciar los restos de hormigón que fue la posición "Targa". Nada queda de las dos trincheras circulares los pozos de tirador que había.
Y la explanada que se ve...fue el fatídico viñedo para el Tercio de requetes de Montserrat que atacaron aquel día solos.


Imagen

Bayoneta de un Mauser Checoslovaco (VZ24). Aramada usada por el bando republicano en la Batalla del Ebro.


.........................................................................................................................................................................................................


(Ya con esta 3a parte, acabo mi pequeño Homenaje a los de aquella quinta en la Batalla del Ebro. A todos. Los de una y otra parte)

«Al día siguiente presenciamos algunos quintos una escena ¡REPUGNANTE!. Esa mañana, algunos nos mandaron que teníamos que tender una linea de enlace con otra compañía cercana. De camino, en lo que allí era el puesto de mando, vemos al suboficial, o lo que coño fuese, apuntando con su pistola a uno de los nuestros. Un "biberón".
El infeliz estaba llorando e implorando por su vida...
-¡NO QUIERO SUBIR A LA COLINA! (Estaba dominado por el terror que le provocaron las explosiones y disparos).
-¡SI NO SUBES TE MATO!.
Nosotros, también vamos armados y tenemos que tragarnos las ganas de reventarlo de un tiro... Seguimos nuestro camino y no sabemos como acabó el terrible suceso... pero aquel tío, ¡Era ODIADO por todos!. Veteranos y no veteranos. Diría que hasta los propios requetés lo odiaban. Ya que durante el ataque les dedicó las injurias más soeces que había escuchado yo nunca.

(Mas tarde. En otro lugar. Y, en otro día... zanjamos el asunto con aquel animal. Rufino)»
-Esto es otra larga historia-.

«Tengo que decir que los "niños" fuimos adoptados por la mayoría de los veteranos de aquella posición. ¡Esa imagen, no la olvidaré nunca!».
«Al poco de ese infierno, cuando algunos formamos para mantenernos cerca de la reserva de Pàndols, uno de nuestros oficiales (un Teniente) hizo un gesto de saludo en respeto a sus caídos. A los de "ellos". Puesto en pie, a riesgo de recibir un tiro.
(Días mas tarde sería fusilado. Dijeron ¡Por derrotista!, ya que mostró seria preocupación por nosotros: "Pobres nanos, tant petits i us porten al matadero")».

(Aquella formación de reserva, fue realmente una retirada de la posición).
Sigo pasando y leyendo las hojas del manuscrito, ya de hojas amarillas por el paso del tiempo...

(Finales de Agosto. Martes)
«...Sólo 109 (quizás menos) hombres de los 850 que llegamos al Ebro desde Samá, eramos útiles para el combate...».

No entiendo un número: (#207). No es una cota de alguna posición, ni un número de algún batallón, compañía o similar... son los cuerpos de compañeros que le tocó recoger junto con Ramón Camats (hermano de armas), durante los días que estuvo por aquellos escenarios del mismísimo infierno.
165 con nombre u apodo (porque llegó a conocerlos o tratar con ellos y 42, desconocidos. (Pero eso también es otra historia...)

¡Aquello fue su Guerra!. ¡Aquello fue su Batalla!. En la que le tocó ser uno de los muchos soldados de infantería del que llamaban Ejercito del Ebro.
Un joven con 17 años, que no sabia que significaba cada uno de los dos Ejércitos. Siendo protagonista de una Guerra que ni entendía...
Dónde los jóvenes que sobrevivieron de aquella quinta, se hicieron viejos de golpe... ¡Y que volvieron a casa hechos una ruina!.
Ese, fue Joan C. B.

Imagen

«Nuestro interés especial en aquel nauseabundo acto... lo convertimos en una ceremonia de "hacer justicia". Así lo decidimos y así lo hicimos.
Acordamos cada uno realizar el mismo número de disparos (4). Que son los que recibieron Tomás, Antoni y Josep».
Él, solo hizo dos: «aquel maldito no merecía tanto». Y aun así, se llevo una buena salva de despedida.
12 individuos (que nada "vieron" de lo que le pasó a Rufino) le dieron "puerta" ese día.
« ..."NO SE SIENTE NADA CHAVAL"... y una arcada subía desde el fondo de mi estomago».


Imagen

Memorial en Honor a todos los Quintos "biberones", caidos en la Batalla del Ebro. En la llamada Cota 705.


«Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve»
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por MENCEY »

Realmente muy interesante el relato. :dpm:

Veo que por lo que se cuenta en el , combate por Punta Targa, esta relacionado con este otro.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =7&t=23849
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
DeLezo_ESP
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2018

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por DeLezo_ESP »

MENCEY escribió:Realmente muy interesante el relato. :dpm:

Veo que por lo que se cuenta en el , combate por Punta Targa, esta relacionado con este otro.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =7&t=23849
Pues parece que si, justamente se habla de 1 sólo ataque, la tregua para recoger los cuerpos..me imagino a chavales de 17 años en cada bando, el asalto a la posición "Targa" fué un episodio remarcable justamente por como se llevó a cabo, quedando el tercio de Montserrat vendido a su suerte, la verdad que no se si por algún error o algún otro motivo.
«Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve»
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por MENCEY »

Concurrieron una serie de circustancias concadenadas para que la cosa acabara en desastre, aunque una de las mayores responsabilidades la tuvo el Jefe del Tercio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por 18 Delta »

Siempre me han gustado estos hilos basados en vivencias personales ya que nos ayudan a ver el conflicto desde dentro y en primera persona y con esos detalles que se escapan de los libros de historia.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por pepero »

La vivencia personal confirma lo que conocíamos.

Gracias por el aporte.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por Schweijk »

Muy interesante. Gracias DeLezo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por Miguel Villalba »

:Bravo :Bravo :Bravo DeLezo, una muestra de nuestra terrible Guerra Civil.
Gracias por regalarnos esta vivencia de tu abuelo. Es un honor leerla.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por Aguila Audaz »

Emociona leer luego de tantos años la vivencia de un joven campesino,haciendose hombre a fuerza de balas y cañonazos
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por Arrabalde »

La “Quinta del Biberón” es, con diferencia, la sorpresa más desagradable que me he llevado al interesarme en la Guerra Civil. Nunca quise meterme en ella, más allá de lo general, precisamente por ser civil y de mi país. Ya sabía que me iba a encontrar con el salvajismo de las retaguardias y la destrucción de vidas y ciudades que considero propias (y no me importa el bando que originara su pérdida). Pero lo que le ocurrió a esos chavales no me lo esperaba.

Creo que todas las generaciones posteriores a una guerra civil son perdedoras. Sea quien sea el vencedor lo que queda es un país dividido, destruido, y con de miles de vidas perdidas.

No. Nunca quise meterme en ella.

Pero “a la fuerza ahorcan” que dice el refrán. Y, una vez metido en el tema, lo de los del “biberón” me llegó al alma, quizás por inesperado. Con 17 años pasaron de su casa a una de las batallas más sangrientas, salvajes y largas sobre las que yo haya leído.

Tengo como referencia de la degeneración a la que se llegó en esa “nuestra guerra”, en su parte militar que es la que corresponde a este foro, la “anécdota” extraída del diario de uno de los “biberones” colgada en internet (Diario de Campaña del soldado Ignacio Yarza):

Destinados a la 11 División pero aun sin uniformes, los llevaron a pernoctar a la playa de Salou, en donde había varios “chalets” ocupados por puestos de mando de la División. A la mañana siguiente apareció Lister y después de formarlos, ordenó que quien hubiera cogido algo de los chalets que diera un paso al frente y que lo dejara en el suelo. Lo siguiente fue ordenar registrar al resto. A seis de los chavales les encontraron pequeñas cosas y fueron fusilados al día siguiente delante de sus compañeros.

No llegaron a estrenar el uniforme.

PD. Una cosa curiosa de Yarza es que, hecho prisionero por la 4ª de Navarra en Pándols terminó sirviendo en esa unidad, previo paso por el campo de prisioneros y “depuración”, en la misma batalla.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Lord Summerisle
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 03 Abr 2017

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por Lord Summerisle »

DeLezo_ESP escribió: Acabando la escabechada con la anatomía integra, aunque la salud parcialmente menguada por una herida de bala en uno de los brazos. (Según él, llevado a una cueva, donde tenían montado una especie de hospital de campaña y a los que podían tratar u operar... así lo hacían.
A los mas graves los mandaban a Barcelona y los que morían los enterraban en alguna fosa común cercana).
Posiblemente la cueva a la que se refiere el testimonio sea lo que hoy se conoce como la Cueva Hospital de Santa Lucía, en La Bisbal de Falset. Se puede visitar. Hay algunas fotos del lugar en:

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.c ... cueva.html

Gracias por el testimonio.

Un saludo.
Blandiri cum blandiendum; Tundere cum tundendum. Lema familiar
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por Poliorcetos »

Buen testimonio y muy buena narración, magnifico conjunto, me ha encantado y lo agradezco. :Bravo
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
DeLezo_ESP
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2018

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por DeLezo_ESP »

Lord Summerisle escribió:
DeLezo_ESP escribió: Acabando la escabechada con la anatomía integra, aunque la salud parcialmente menguada por una herida de bala en uno de los brazos. (Según él, llevado a una cueva, donde tenían montado una especie de hospital de campaña y a los que podían tratar u operar... así lo hacían.
A los mas graves los mandaban a Barcelona y los que morían los enterraban en alguna fosa común cercana).
Posiblemente la cueva a la que se refiere el testimonio sea lo que hoy se conoce como la Cueva Hospital de Santa Lucía, en La Bisbal de Falset. Se puede visitar. Hay algunas fotos del lugar en:

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.c ... cueva.html

Gracias por el testimonio.

Un saludo.
No tenía conocimiento de esto, buscaré más información pero muy probablemente sea esa la cueva dónde le atendieron.


Muchas gracias por la información!
«Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve»
DeLezo_ESP
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2018

Re: La quinta del biberón.

Mensaje por DeLezo_ESP »

Arrabalde escribió:La “Quinta del Biberón” es, con diferencia, la sorpresa más desagradable que me he llevado al interesarme en la Guerra Civil. Nunca quise meterme en ella, más allá de lo general, precisamente por ser civil y de mi país. Ya sabía que me iba a encontrar con el salvajismo de las retaguardias y la destrucción de vidas y ciudades que considero propias (y no me importa el bando que originara su pérdida). Pero lo que le ocurrió a esos chavales no me lo esperaba.

Creo que todas las generaciones posteriores a una guerra civil son perdedoras. Sea quien sea el vencedor lo que queda es un país dividido, destruido, y con de miles de vidas perdidas.

No. Nunca quise meterme en ella.

Pero “a la fuerza ahorcan” que dice el refrán. Y, una vez metido en el tema, lo de los del “biberón” me llegó al alma, quizás por inesperado. Con 17 años pasaron de su casa a una de las batallas más sangrientas, salvajes y largas sobre las que yo haya leído.

Tengo como referencia de la degeneración a la que se llegó en esa “nuestra guerra”, en su parte militar que es la que corresponde a este foro, la “anécdota” extraída del diario de uno de los “biberones” colgada en internet (Diario de Campaña del soldado Ignacio Yarza):

Destinados a la 11 División pero aun sin uniformes, los llevaron a pernoctar a la playa de Salou, en donde había varios “chalets” ocupados por puestos de mando de la División. A la mañana siguiente apareció Lister y después de formarlos, ordenó que quien hubiera cogido algo de los chalets que diera un paso al frente y que lo dejara en el suelo. Lo siguiente fue ordenar registrar al resto. A seis de los chavales les encontraron pequeñas cosas y fueron fusilados al día siguiente delante de sus compañeros.

No llegaron a estrenar el uniforme.

PD. Una cosa curiosa de Yarza es que, hecho prisionero por la 4ª de Navarra en Pándols terminó sirviendo en esa unidad, previo paso por el campo de prisioneros y “depuración”, en la misma batalla.
En el relato puedes leer que se habla de Rufino...al parecer era un mando nada agradable y más bien cruel, acabaron siendo los propios biberones los que le dieron puerta...lo que debió pasar en ese tiempo nunca lo sabremos 100% y igual es hasta mejor así.
«Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve»
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”