¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español?

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder

Fusil mas representativo del soldado español de 1715 a nuestros días

1 Fusil español de avancarga Modelo 1757
0
No hay votos
2 Fusil inglés de avancarga Brown Bess
0
No hay votos
3 Fusil español de pistón Modelo 1846
0
No hay votos
4 Fusil español de pistón y anima rayada Modelo 1859
0
No hay votos
5 Fusil español de retrocarga monotiro remington Modelo 1871
1
5%
6 Fusil español de repetición y acción de cerrojo Mauser Modelo 1893
10
45%
7 Fusil español de batalla Cetme Modelo C
11
50%
8 Otros
0
No hay votos
 
Votos totales: 22

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español?

Mensaje por Miguel Villalba »

Abro esta encuesta para hablar de los fusiles que acompañaron a los sufridos infantes españoles desde 1715 hasta nuestros días. La pregunta es muy sencilla; cual cree el usuario de el gran Capitán que puede considerarse el fusil mas representativo desde el final de la guerra de Sucesión hasta nuestros días. El campo de respuesta es muy amplio, puede hablarse que nuestra preferencia es debida a que dicho fusil pertenece a nuestra época historica preferida; que participó en las batallas mas decisivas de nuestra historia; que marcó una época, incluso personal, en la vida de los soldados que lo portaron; que fue el mas letal o el mas moderno de los fusiles que había durante ese periodo histórico; porque es precioso o por lo que os apetezca.
Solamente pondré fusiles que hayan tenido una cierta producción própia bajo nuestras especificaciones, o que hayan sido importados en gran número debido a las necesidades de la guerra. Nada de fusiles experimentales o que hayan tenido escasas tiradas de producción. A fín de cuentas armas icónicas de una época.
Los cuatro primeros candidatos de avancarga.
-El primer candidato será el Fusil de chispa y ánima lisa Modelo 1757 de fabricación española. Este arma nació como una mejora de los modelos anteriores que habían servido a nuestro ejército desde la Guerra de Sucesión. Con llave a la francesa y un calibre de 17mm este arma combatió desde la participación española en la Guerra de los 7 años hasta nuestra guerra de independencia,1808-14, y muchos ejemplares seguían activos en las de independencia americana de 1810 a 1829. Aunque convivió con diferentes modelos como el 1789 de llave española; 1801 de llave mixta; el 1815, copia francesa del añoIX; este puede considerarse como uno de los fusiles mas longevos en nuestro ejército.
Imagen
-El segundo candidato no es un fusil pátrio sino que se trata del fusil inglés Tower, el famoso Brown Bess Land Pattern Muskett. Este fusil británico fue utilizado con diversas modificaciones entre 1722 y 1838. Era el kalaka de su tiempo y sin duda alguna el fusil mas fabricado de su época. Este fusil de chispa y anima lisa de calibre 19mm, fue traido como ayuda británica durante nuestra guerra de Independencia. Se trajeron tantos ejemplares que fue el fusil que mas portaron nuestras tropas hasta que finalizaron las guerras de independencia americanas en 1829. Durante la primera Guerra Carlista y ante la necesidad de contar con mas fusiles el ejército isabelino importo no menos de 300000 ejemplares. Aunque durante su época se fabricaron otros fusiles españoles como el Modelo 1822, variante del 1815; y el excelente Modelo 1828 ambos de 18mm, no pudieron competir con el número de este arma.
Imagen
-El tercer candidato no es otro sino que el primer modelo de pistón de nuestro ejército el Modelo 1846. Este arma de pistón y anima lisa calibre 19mm, era una modificación de las armas inglesas traidas a nuestro país durante la Guerra Carlista. España adopto en 1836, por la gran cantidad de armas británicas,el calibre inglés. Así que para construir los primeros modelos en pistón se convirtieron los modelos 1836 y se fabricaron en base a este modelo el 1846. Estas armas vieron acción en los Estados Pontificios; La segunda Carlistada; el Caribe; la guerra de Africa de 1859-60 y los territorios españoles del Pacífico en las interminables guerras contra los piratas moros. Fue un arma de transición pero la primera de pistón de nuestro ejército.
Imagen
-El cuarto candidato es nuestro primer fusil de pistón y anima rayada. El excelente fusil español de 1859 de calibre 14,8 y bala Minnie. Eran la versión de infantería de la no menos excelente carabina de cazadores y artillería Modelo 1857, que dió tan buen resultado que se extendió su uso al resto del ejército. Este "rifle" combatió desde la Guerra de Africa; el pacífico español y Cuba. Fué además el arma que se utilizó para convertir nuestros primeros fusiles en retrocarga con el sistema Berdan. Aunque este arma no estuvo mas de 12 años de servicio, debido a que pronto las necesidades la convirtieron en retrocarga a partir de 1867, fue una excelente arma con una reputación mundial bien ganada en los campos de batalla...el famoso Spanish rifle 1859. Abajo su trasformación Berdan:
Imagen
El resto de fusiles de retrocarga. Empezaba una nueva época.
-El quinto y primer fusil própiamente dicho de retrocarga del ejército español fue el Remington rolling block de 1871 de calibre 11mm y cartucho metálico. Arma que participó en la guerra de los 10 años de Cuba; en Joló; Tercera Guerra Carlista de 1872-76; El Pacífico español; Melilla de 1893; De Cuba de 1895-98 y la intervención estadounidense y vuelta a desempolvar en la Guerra Civil de 1936...un arma que salvo ligeras modificaciones en 1889 y hasta la adopción de nuestro primer fusil de repetición, estuvo en todos los conflictos del mundo en la época. el Remington español fue considerado uno de los mejores modelos de este arma.

Imagen
-El sexto y uno de los fusiles mas famosos de su tiempo. El fusil de repetición de cerrojo Mauser Modelo 1893 calibre 7x57mm. A partir de finales de la década de los 80s del s.XIX, y ante la necesidad de tener un fusil de repetición el ejército español empezó a probar los diferentes y nuevos modelos de reciente aparición. Fijándose la comisión rápidamente en las armas de la casa alemana Mauser. Cuando se estaban realizando las pruebas y debido a la crísis de Melilla en 1893; el ejército probó en combate el excelente Mauser argentino modelo 1891, que era el que mejores resultados estaba dando. Su éxito en combate, dureza , su fiabilidad y fácil manejo hicieron que con unas pequeñas modificaciones se adoptara por nuestro ejército, dando lugar al Modelo 1893. Este fusil combatió en Cuba; Filipinas; el Pacífico español; Guerras del Rif y Marruecos y en nuestra guerra civil. Una variante de este fusil, el Modelo de 1916 sería considerado la mejora de un fusil realmente magnífico. Utilizado por soldados inexpertos y con poca formación, su excelencia como arma de infantería minimizó no pocos desastres. Este fusil se mantuvo en servicio hasta los años 40 cuando fué sustituido por el Modelo 1943 en calibre 8mm Mauser.
Imagen
-El séptimo. Nuestro venerable chopo, el Cetme C calibre 7,62x51. Fusil de batalla con capacidad para tiro semiautomático y a ráfagas. Este armas surgió por medio de las experiencias y trabajo de unos armeros alemanes exiliados en España en 1945. Después de algunas pruebas y modelos de poca producción apareció el fusil Modelo B en 1958. Una excelente arma que pronto fue copiada por otros países. Vio acción en el Sahara en 1958; la posterior versión de 1964 conocida por Cetme C combatiría al Polisario , sería conocida por varias generaciones de reclutas españoles como "chopo". Duro, pesado y fiable se hizo un hueco en las armas de su época. Posteriores versiones para reducir su calibre y sus materiales no tuvieron el éxito necesario. Hoy vuelve a utilizarse como fusil para tirador designado en nuestras acciones en el exterior en su calibre 7,62x51.

Imagen
- Otros. aquí podemos optar por otros fusiles que estuvieron en nuestro ejército en el marco temporal de la encuesta. podemos hablar del Mosin Nagant utilizado por la República española; el Winchester 73 y su versión española llamada Tigre; el Charleville francés; el Arisaka o cualquier fusil que haya servido los últimos 300 años en manos de nuestros soldados, incluido el actual y que está viendo acción en Irak y Afganistan.
Así que adelante todos. entrar y hablemos de armas, de batallas y de los hombres que las portaron :dpm: .¡ No os quedéis sin participar, armas al hombro, de enteeeee, aaaarrrrr :)
Saludos gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Lutzow »

A mí todo lo que sea por debajo de 28 cm me parecen juguetes... :lol: Solo conozco el chopo, con el que tenía bastante puntería en el CIR de Cáceres... Luego estuve destinado en la Jefatura de Artillería de Madrid (sí, fui enchufado... :- ) y allí solo teníamos Máuser del año la tana, solo los probamos una vez pero con ese trasto no acertaba ni una (y además me fastidió el oído y ahora sufro un acufeno de caballo, mal recuerdo me trae... :cry: ). Esperaré a ver que dicen los expertos antes de decidir mi voto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cualquier cosa que digamos será subjetiva. ¿Es mejor el que estuvo más años en servicio? ¿Con el que se hicieron gestas más memorables? ¿El más avanzado e innovador en su momento?

Personalmente, como lo que más me interesa es la historia del siglo XX, mi voto va para el mauser. Arma modernísima en su momento, protagonista de acciones brillantes en El Caney o las lomas de San Juan; de trágicas y penosas jornadas, como las de Annual; de la última gran contienda que luchará España, en nuestra línea, civil; con el que generaciones de españoles hicieron el servicio militar...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
poliorcetes
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 12 Ago 2012

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por poliorcetes »

Si el CETME hubiera sido el A en 7,92x40CETME, sin duda habría votado por lo que suponía de logro de diseño y vanguardia. Sin embargo, tuvimos que recepcionarlo al final en un cartucho apenas mediocre, de excesiva energía para el diseño y muy mal comportamiento aerodinámico, comparado con el cartucho del dr. Voss, o incluso con el sS que empleaba el Coruña.

El Mauser 7mm español fue revolucionario en su época, y el comportamiento de su munición podría haberlo sido si se hubiera adoptado munición spitzer en el cambio de siglo. Sea como fuere, es un símbolo de casi medio siglo y sirvió realmente bien
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió: Luego estuve destinado en la Jefatura de Artillería de Madrid (sí, fui enchufado... ) y allí solo teníamos Máuser del año la tana, solo los probamos una vez pero con ese trasto no acertaba ni una (y además me fastidió el oído y ahora sufro un acufeno de caballo, mal recuerdo me trae... ).
Posiblemete un Mauser coruña 1943; aunque también es posible, por la ruidera, que fuese un Cetmeton híbrido de Mauser con bocacha de Cetme...pegan buenos estampidos. Yo tengo un k98k muy similar al Coruña y no me parece haga tanto ruido.
Buscaglia escribió:Personalmente, como lo que más me interesa es la historia del siglo XX, mi voto va para el mauser. Arma modernísima en su momento, protagonista de acciones brillantes en El Caney o las lomas de San Juan; de trágicas y penosas jornadas, como las de Annual; de la última gran contienda que luchará España, en nuestra línea, civil; con el que generaciones de españoles hicieron el servicio militar...
Coincidimos en el voto. Excelente fusil sin apenas retroceso y muy cómodo de disparar. Un arma para el recuerdo como los hombres de rayadillo que la portaban :Bravo
.
poliorcetes escribió:Si el CETME hubiera sido el A en 7,92x40CETME, sin duda habría votado por lo que suponía de logro de diseño y vanguardia. Sin embargo, tuvimos que recepcionarlo al final en un cartucho apenas mediocre, de excesiva energía para el diseño y muy mal comportamiento aerodinámico, comparado con el cartucho del dr. Voss, o incluso con el sS que empleaba el Coruña.
El Cetme A de 7.92x40, hubiese sido un arma muy similar al Kalaka con su munición de 7,62x39mm,¿no?.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por cuco »

Pues yo, no voy a ser muy imparcial. Mi bisabuelo Brull fue ,junto al Tcol Freire, reformador del Remington consiguiendo mejorarlo y que su mejora fuese declarara reglamentaria. Todavía existe una modalidad de tiro llamada Freire/ Brull.
Un voto por el Remington.
Por el aire, a la batalla
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por abav »

yo voto por el cetme.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Miguel Villalba »

Vamos Sres, entren y voten. Cortar algo sobre el fusil en cuestión o el por que del voto.
¿ A quien no le gusta uno, u otro diferente, de estos venerables fusiles usados por nuestros soldados?. ¿ Alguien a tenido la suerte de disparar con varios de ellos?
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Panzerfaust »

Ya vote, el mas representativo es el Cetme , creo que por lejos.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por 18 Delta »

Yo creo que el CETME es con el que más nos sentimos identificados y es por el que he votado. Esas fotos en Marruecos o bien haciendo la mili hacen que este fusil sea parte nuestra y de nuestra historia más reciente. Quizá es que al propio arma no se le ha dado la épica que a otras armas de otros países tipo M-1, M16, los diferentes kalashnikov pero sin duda que no tiene nada que envidiarles.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Lutzow »

Pues otro voto para el CETME, sin tener ni idea del tema más allá de la mili, me resultó un arma precisa y manejable... Además el Máuser (ahora que lo dice Miguel, creo recordar que efectivamente era de La Coruña) me fastidió un oído, así que no quiero saber nada de el...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Miguel Villalba »

El Cetme de verdad que me parece un buen cacharro. Yo suelo utilizarlo en alguna montería en su modelo deportivizado y es muy cómodo de disparar, no tanto de llevarlo a cuestas :) , pero en puesto no se nota tanto su peso y repetir los disparos es muy fácil y caen los cochinos y los ciervos bastante bien...dicho esto, a mi me puede ver el Mauser 93 con esos soldados de "rayadillo"; el arma de los héroes del Caney o san Juan, o de los últimos de Filipinas; o el fusil que disperso a los artilleros yankees en el combate de Coamo en Puerto Rico a mas de 2 km.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Beltranejo »

El Cetme es sin duda un buen arma, sólida, confiable y en su tiempo, innovadora. Lástima que por razones geopolíticas no pudiera usarse con el cartucho para el que fue diseñado y hubo que adaptarlo para un cartucho mediocre, como se comenta más arriba...
El fusil de 1757 tuvo incluso un sello conmemorativo dedicado:
Imagen
Pero yo de armas de avancarga...lo justo!

Mi voto va para el Mauser, pero no para todos los Mauser, especialmente para el Mosquetón Oviedo 1916, por no hablar de la Carabina 1895:
Imagen
Esto sí que es una preciosidad!!
El Coruña es magnífico en su clase, pero ya nació anticuado.
Nuestros Mauser en 7x57 demostraron lo que representa el soldado español en Filipinas, Cuba, Puerto Rico, Marruecos, Ifni...y por no hablar de los funestos 36-39.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Miguel Villalba »

Precioso sello Beltranejo. el fusil 1757 fue parte importante en la Independencia americana pues numerosos fusiles fueron entregados a los continentales. Luego las tropas españolas en el conflicto dieron buen uso del fusil en el Missipi; Mobila ; Panzacola o San Luis.
El Mauser 1893 me encanta y en cuanto pueda me haré con uno. La carabina es preciosa también, pero el fusil me llama mas y conseguir una de estas sera imposible.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo he optado por el Mauser 1893; sobre todo por su importancia en contiendas claves de nuestra Historia Contemporánea, se usó en la Guerra Hispano-norteamericana, en la Guerra Marruecos, en la del Rif y en la Guerra Civil...casi nada :~i
Aunque el Remington 1871 tampoco se queda atrás :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Tirador »

Yo he votado por el Mauser 1893. Me parece más representativo del soldado español.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por MENCEY »

Máuser 1893 sin duda.

Fu el fiel y fiable acompañante del soldado Español en Cuba, Filipinas, Marruecos...
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Triton »

Bueno, mi voto a ido para el CETME, mas que nada porque es el de mi debut. Tiene su encanto y además es muy siglo XX primerísimos fusiles de asalto, de los mas conocidos por el común de los españoles por haber hecho "la mili" con el. Que podía haber sido mejor con su munición original pues claro, pero en el momento importaban mas otras cosas que emplear munición "nacional".

Lo dicho, lo recuerdo con cariño, lo manoseo con cariño de vez en cuando y mi voto para el.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Bueno, mi voto a ido para el CETME, mas que nada porque es el de mi debut. Tiene su encanto y además es muy siglo XX primerísimos fusiles de asalto, de los mas conocidos por el común de los españoles por haber hecho "la mili" con el. Que podía haber sido mejor con su munición original pues claro, pero en el momento importaban mas otras cosas que emplear munición "nacional".

Lo dicho, lo recuerdo con cariño, lo manoseo con cariño de vez en cuando y mi voto para el.

Saludos

¡Saludos y encantado de leer al maestro armero gc96gc !
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cual es el fusil mas representativo del soldado español

Mensaje por pepero »

Solo conozco y he manejado el CETME, los otros ni los he tocado.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”