El León contra la jauría

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Nuevo libro de Ediciones Salamina: "El León contra la jauría" I. 1621-1640.

Estudio sobre las campañas navales españolas en el siglo XVII, de gran interés pero aún poco conocidas.

Y desmintiendo muchos tópicos y mitos.

Un segundo volumen tratará del período 1640-1659.

http://terciosviejos.es/es/h-naval/2911 ... auria.html

Imagen


Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

El índice puede dar idea del contenido del libro:

Índice

Introducción

Capítulo I. El mito de la decisiva victoria de 1588.

Capítulo II. La derrota de Inglaterra (1589-1604)

Capítulo III. La ofensiva holandesa (1598-1609)

Capítulo IV. Una tregua precaria y parcial (1609-1621)

Capítulo V. De nuevo la guerra (1621-1624)

Capítulo VI. La recuperación de Bahía en 1625.

Capítulo VII. Perú, Guinea y Puerto Rico.

Capítulo VIII. Desastre angloholandés en Cádiz.

Capítulo IX. El colofón del “annus mirabilis”

Capítulo X. Del desastre de Matanzas a la lucha por el Caribe.

Capítulo XI. Brasil: de los Abrojos a la expedición de Hoces.

Capítulo XII. Francia vuelve a la guerra.

Capítulo XIII. El apogeo de la Armada de Flandes.

Capítulo XIV. De los combates de Cabañas al de Guetaria.

Capítulo XV. La campaña de Las Dunas.

Capítulo XVI. Brasil, el Índico y el Pacífico.

Conclusiones

Apéndices.

Bibliografía
Última edición por Barcelo el 11 Jun 2018, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Miguel Villalba »

Pues estoy escuchando ahora mismo tu participación con Goyix en Histocast acerca de las acciones navales en el primer periodo de la guerra de los 30 años y última fase de la guerra de los 80 años. Me esta gustando mucho lo que nos contarás en este libro :dpm: .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por pepero »

Barcelo, no se de donde sacas el tiempo. Enhorabuena por el nuevo libro y ahora recuerdo que tengo pendiente leer "Señores del mar".

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Muchas gracias Miguel y Pepero.

Llevo muchos años queriendo escribir sobre esta época, y ahora por fin tengo tiempo.

Y mucho entrenamiento en eso de escribir, que es como todo: si lo haces a diario...

El siglo XVII es fascinante, con la materia de este libro hay para muchos otros, entrando en detalles.

Pero creo que como síntesis es un buen punto de partida.

Saludos.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Miguel Villalba »

La labor divulgativa es fundamental para en un futuro tener lectores mas "sesudos" y conocedores de los temas que tratas. Y creo Barcelo que lo estas haciendo de maravilla :dpm: .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Una pequeña presentación:

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... E4.twitter
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Miguel Villalba »

Me encanta la portada Barcelo...ese soldado español en la proa de un galeón a punto de abordar a otro holandés :dpm:
Saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Bueno, el mérito de la portada es todo de la editorial y del dibujante.

Ni siquiera la sugerí, pensaba en un cuadro clásico de esos de galeones combatiendo.

Soso que es uno.

Saludos.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Flavius Stilicho »

¡Qué gran noticia! :Bravo
Va a caer seguro, éste y la otra parte.
Barcelo escribió:
El siglo XVII es fascinante, con la materia de este libro hay para muchos otros, entrando en detalles.

Pero creo que como síntesis es un buen punto de partida.

Saludos.

Una gran verdad. Esperemos que de a pié más adelante a una mayor profundización. Es un periodo en el que todavía hace falta mucha investigación.
Siempre me ha dado la impresión de que incluso en la propia Armada hay un relativo "desprecio" hacia ese siglo XVII, a la hora de buscar referentes históricos, a pesar de que hay un buen puñado de victorias y distinguidos personajes de los que enorgullecerse.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Muchas gracias, Flavius

Creo que tienes mucha razón: se fijan excesivamente en las Ordenanzas de Patiño a comienzos del XVIII como origen de todo, parece que antes solo hubo o descubridores o cuestiones que, en fin, es mejor olvidar...

Pero la profundización tiene y debe ser una tarea colectiva, que será la mejor manera de hacerla.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Entrevista en Histo Cast, del amigo Goyix sobre los temas que toca el libro:

https://www.ivoox.com/histocast-165-cam ... 620_1.html
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por sanpifer »

Amigo Agustín:

Que gran alegría, eres un auténtico "fuera de serie"!!!

Por fin llega la luz al siglo XVII, ese "gran desconocido". Aunque no entra en esta primera parte, me gustaría saber como evaluarías la participación del gran De Ruyter batallando para la monarquía hispana...

Y otra cosa más, para el tema de la Armada de Flandes, ¿que fuentes has utilizado, aparte del clásico de Stradling?

Un abrazo y siempre un placer leerte

Imagen
Vista de Dunkerque en el siglo XVII, probablemente durante el tiempo que estuvo bajo dominio inglés
Fuente: http://alabarda-pica-ymosquete.blogspot ... os-de.html
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Amigo Sanpifer:

Hombre, muchas gracias, pero creo que no, simplemente que son cuestiones que me gustan, y es un placer trabajar sobre ellas...aunque eso sí, cansa de todas maneras.

De Ruyter no hablo tampoco en la segunda parte, que termina en 1659, mucho antes del cambio de alianzas. Me llamó la atención como en la reciente película biográfica sobre el gran almirante holandés se elude por completo aclarar las circunstancias de su muerte, al mando de una flota hispano-holandesa y contra los franceses.

Pero no se manipula la historia, noooo…

En cuanto a la Armada de Dunquerque la fuente fundamental es, por supuesto, Stradling, completado por otros autores como Fernández Duro, Alcalá Zamora, etc y las relaciones de época.

Lo importante es que haya más personas que se "enganchen" al tema e investiguen toda la época, que lo merece. Y así, entre todos, recuperemos una época muy, muy interesante.

Para mi gusto más que el XVIII, que es de una invariable hegemonía naval inglesa, desde Utrech a Trafalgar, aunque nosotros y los franceses nos apuntáramos más de una y más de dos.

En el XVII las cosas están mucho menos claras y mucho más disputadas, por eso mismo me parece más interesante.

Aparte de ser mucho menos conocido, al menos en su primera mitad larga.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Tier16 »

Barcelo escribió:Entrevista en Histo Cast, del amigo Goyix sobre los temas que toca el libro:

https://www.ivoox.com/histocast-165-cam ... 620_1.html

Tristisimo que un tema y un programa tan interesantes naufraguen por el pésimo sonido telefonico.
Amanece que no es poco
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido al portal como noticia:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -rodriguez
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Es curioso: la derrota de Inglaterra en su guerra con España entre 1625 y 1630, con el desastre de su flota ante Cádiz y la pérdida de un tercio de su flota mercante ante los corsarios españoles de Dunquerque, fueron las causas iniciales de la ruptura entre el Parlamento inglés y Carlos I Estuardo, pues los diputados exigieron la depuración de responsabilidades por la derrota, el cese del valido Buckingham y se opusieron al nuevo impuesto del "Ship Money" para reconstruir la Royal Navy. Aquello terminó con la revolución, guerra civil y ejecución del rey. Pero apenas se recuerda.

Por citar alguno de los hechos de los que apenas se habla...

Eso sí, mucho hablar de los desastres españoles y de la decadencia...

Así se escribe la historia
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Miguel Villalba »

Pero gracias a que tenemos unos escritores que divulgan nuestra historia militar y lo que para mí es mas importante, que parece que estos temas empiezan a interesar después de casi 100 años.
Es cuestión de publicidad y en eso los anglos nos han ganado por goleada desde siempre. Si a la historia real mas o menos maquillada, le añadimos novelas; series y películas...que tus mismos" enemigos históricos" consumen como palabra de Dios...es difícil acabar con eso.
Saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Está claro que "marketing" no es palabra española.

Pero alguna vez habrá que empezar.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Barcelo escribió:Me llamó la atención como en la reciente película biográfica sobre el gran almirante holandés se elude por completo aclarar las circunstancias de su muerte, al mando de una flota hispano-holandesa y contra los franceses.

Pero no se manipula la historia, noooo…
Yo también vi la película; era más bien un film de consumo patrio, donde los holandeses eran buenísimos, mientras que los ingleses y los franceses eran malvados hasta la médula, cual aprendices de Fu-Manchú. Los españoles no aparecían por ninguna parte...no sé si hasta deberíamos alegrarnos por ello, tal y como se retrató a franceses e ingleses :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Buscaglia »

Barcelo escribió:Es curioso: la derrota de Inglaterra en su guerra con España entre 1625 y 1630, con el desastre de su flota ante Cádiz y la pérdida de un tercio de su flota mercante ante los corsarios españoles de Dunquerque, fueron las causas iniciales de la ruptura entre el Parlamento inglés y Carlos I Estuardo, pues los diputados exigieron la depuración de responsabilidades por la derrota, el cese del valido Buckingham y se opusieron al nuevo impuesto del "Ship Money" para reconstruir la Royal Navy. Aquello terminó con la revolución, guerra civil y ejecución del rey. Pero apenas se recuerda.

Por citar alguno de los hechos de los que apenas se habla...

Eso sí, mucho hablar de los desastres españoles y de la decadencia...

Así se escribe la historia
Saludos.

Pero, vamos a ver.... ¿se puede escribir otra cosa desde la Historia General?
¿Fue el siglo XVII un siglo de decadencia para España? Sí. En 1600 éramos la gran potencia europea. En 1700, la tercera.
¿Fue un siglo de decadencia para Inglaterra? No. En 1600 era la tercera o cuarta potencia europea. En 1700, la segunda y con posibilidades de luchar por la hegemonía.

Creo que eso debe poner los manuales de Historia. Y ya, en libros o foros especializados, hablamos de los corsarios de Dunkerke o de Nordlingen. Pero es que, para el desarrollo de un país, que los campesinos ingleses hicieran telas en sus casas en la época que no había labores agrícolas en lugar de estar constreñidos por el gremio; que las mujeres inglesas de posición dieran de mamar a sus bebés en lugar de usar amas de cría o sucedáneos (aún a riesgo de estropear su figura) y por eso la tasa de supervivencia fuera superior o que al científico alquimista Newton no le torturara la Inquisición para ver si Lucifer le había incitado a crear un homúnculo o para que declarase que "Dios es uno y tres/ a la vez"... tienen mayor importancia que una batalla ganada o perdida o de la suerte final de Raleigh.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Por mi parte me dedico a la Historia Militar. Específicamente la Naval. Y creo que es de ese tema del que trata este Foro.

En cuanto a lo que dices, me referiré exclusivamente a Newton. ¿ publicó sus obras de alquimia o en las que discutía la trinidad ? Porque hasta hace bien poco seguían inéditas y ocultas.

¿ no hubo persecución ni discriminación religiosa en Gran Bretaña, incluso hasta bien entrado el XIX ?

Tengo buenos amigos británicos, algunos de ellos católicos, que te podrían informar. Y son historiadores y han publicado unos cuantos libros.

Y no te digo ya los irlandeses...O los colonos de las 13 colonias, tan satisfechos que estaban.

Por lo demás, no discuto nada de lo que se refiere a la Historia General, solo recuerdo que de una derrota a manos de los españoles en 1625-1630 surgió el malestar que provocó la revolución inglesa y el ascenso de Cromwell.

Cosa que regularmente se olvida o se deja en la sombra. No la revolución, claro, sino la derrota previa.

¿ Es eso falsear la Historia ?

Mas bien me parece que la falsean los que olvidan intencionadamente sus problemas o sus derrotas para reconstruir un pasado supuesta e infaliblemente dorado.

Mientras otros parece que nos recreamos en las veces que lo hicieron mal los gobiernos españoles, y relativizamos o ninguneamos lo que hicieron bien.

Nivelar un tanto el análisis y hacer comparaciones creo que ayuda a valorar mejor el pasado.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Por lo demás, y centrándome en la Historia Naval, dos de mis principales fuentes de la derrota británica en 1625-1630 son obras escritas por profesores de universidades de allí:

"La Armada de Flandes" de Robert A. Stradling, editorial Cátedra.

"Historia de la incompetencia militar", Geoffrey Regan, Crítica.

Y lo que explico es que la victoria sobre los españoles fue holandesa, con la ayuda de la Francia de Richelieu. (aunque encajaron en la lucha también graves derrotas)

Por factores económicos, industriales, etc, etc, en que se adelantaron notablemente a los ingleses, aunque luego éstos se los hayan atribuido en exclusiva o en primacía.

Para el segundo volumen, que narra las campañas de 1640 a 1659, se verá la continuación.

Pero de nuevo insisto en que las cosas no fueron tan unilaterales como se pretende normalmente, y que en modo alguno Inglaterra consiguió el dominio de los mares en 1588 y un imperio ultramarino.

Mas bien que decayeron sensiblemente en la primera mitad del siglo XVII, y su verdadero impulso lo consiguieron en la segunda mitad.

Como recordaba antes el hecho, que a muchos les parecerá increíble, de que el gran almirante holandés Ruyter, muriera combatiendo a los franceses al mando de una escuadra hispano-holandesa.

O que ingleses y franceses se aliaron para aplastar a la vencedora Holanda.

Pero solo llegará hasta la Paz de los Pirineos, en 1659. Que ya es bastante.

Por lo demás, no parece que factores como los que señalas, expliquen el rápido paso de Holanda de ser una gran potencia naval a una posición bastante secundaria, y ello pese a ser mucho más avanzados en muchos aspectos que los ingleses de entonces.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Buscaglia »

Barcelo escribió:Por mi parte me dedico a la Historia Militar. Específicamente la Naval. Y creo que es de ese tema del que trata este Foro.

En cuanto a lo que dices, me referiré exclusivamente a Newton. ¿ publicó sus obras de alquimia o en las que discutía la trinidad ? Porque hasta hace bien poco seguían inéditas y ocultas.

¿ no hubo persecución ni discriminación religiosa en Gran Bretaña, incluso hasta bien entrado el XIX ?

Tengo buenos amigos británicos, algunos de ellos católicos, que te podrían informar. Y son historiadores y han publicado unos cuantos libros.

Y no te digo ya los irlandeses...O los colonos de las 13 colonias, tan satisfechos que estaban.

Por lo demás, no discuto nada de lo que se refiere a la Historia General, solo recuerdo que de una derrota a manos de los españoles en 1625-1630 surgió el malestar que provocó la revolución inglesa y el ascenso de Cromwell.

Cosa que regularmente se olvida o se deja en la sombra. No la revolución, claro, sino la derrota previa.

¿ Es eso falsear la Historia ?

Mas bien me parece que la falsean los que olvidan intencionadamente sus problemas o sus derrotas para reconstruir un pasado supuesta e infaliblemente dorado.

Mientras otros parece que nos recreamos en las veces que lo hicieron mal los gobiernos españoles, y relativizamos o ninguneamos lo que hicieron bien.

Nivelar un tanto el análisis y hacer comparaciones creo que ayuda a valorar mejor el pasado.

Saludos.

Es que yo en ningún momento he negado las victorias navales españolas, ni he dado una visión de unilatelaridad. Ni he negado la persecución religiosa de la Iglesia anglicana y de los calvinistas. Ni he defendido la satisfacción, no ya de irlandeses o colonos, sino de los mismos ingleses de a pie (sobre eso escribí hace dos días en el foro en referencia a las elecciones inglesas en el XVIII). Así que no requiero de la ayuda de sus amigos historiadores para ilustrarme. Se la agradezco, pero la última vez que rebaremaron mis publicaciones pesaban más de 40 kilos, así que lo leído ya supondrá varias toneladas.

Lo que defiendo, y creo que queda claro, es que el siglo XVII fue de decadencia para España y de despegue para Inglaterra. No voy a citar a historiadores “generales” porque a quien no conozco es a alguno que defienda lo contrario.

En 1600 no es que fuésemos la potencia política hegemónica en Europa, que lo éramos, es que imponíamos la moda en el vestir, la música venía de España y los padres con posibles hacían que sus hijos aprendiesen castellano. En 1700 éramos el enfermo que los demás países pretendían despedazar. En esa centuria, en lugar de crecer, perdimos habitantes, entre medio millón y un millón según los autores. Mientras, los ingleses habían crecido entre un millón o millón y medio.

Si queremos citar nuestras glorias del XVII, podríamos citar miles: que parimos al mejor pintor de la Historia (un genio que era símbolo de nuestro mal, con su declaración de que no era pintor y sus retratos donde la enseña de Santiago resalta más que la cara); de nuestra literatura; de como ya a inicios del XVII Salazar y Frías dictamina que “no hay brujas, sino enfermos que se creen brujas”; del uso terapéutico de la quinina; de nuestras batallas victoriosas por tierra y mar... Pero la decadencia política y económica no nos la quita nadie.

El ejemplo de Newton viene muy a cuento. Porque la Inquisición no persigue “por publicar”, dando a la luz pública “ideas nefastas peligrosas para el orden social": persigue simplemente por pensar o por creer. Y admite denuncias anónimas. Que los ingleses torturasen católicos o quemasen brujas no retrasaba su ciencia, pero la Inquisición castró el pensamiento en España durante tres siglos. Y así, por ponerte ejemplos navales, aunque sea del XVIII, nos vemos obligados a mandar a espías al extranjero como Fermín de Guiligasti para aprender a fabricar anclas o a Ignacio Montalvo para los cañones porque nuestra ciencia y tecnología no avanza como en otros lugares donde el pensamiento científico no estaba tan vigilado.

En la caída del rey Carlos, la derrota española será una causa coyuntural más, lo mismo que el detonante fue la revuelta de Irlanda. Pero las causas estructurales (el reforzamiento de un grupo social burgués que exige más derechos, el desarrollo de una mentalidad contraria y temerosa del absolutismo real...) ahí estaban y la revolución se daría sin derrota o con derrota frente a España.

También estoy de acuerdo con lo que señalas: “Mas bien me parece que la falsean los que olvidan intencionadamente sus problemas o sus derrotas para reconstruir un pasado supuesta e infaliblemente dorado. Mientras otros parece que nos recreamos en las veces que lo hicieron mal los gobiernos españoles, y relativizamos o ninguneamos lo que hicieron bien. Nivelar un tanto el análisis y hacer comparaciones creo que ayuda a valorar mejor el pasado”. Pero no con la adjudicación de los papeles. Chauvinistas hay en España y en Inglaterra. Masoquistas que se precian de sus miserias, también en ambos países. El dicho “Con razón o sin ella, mi patria es lo primero” resulta una premisa universal de pensamiento en todos los países. Como también considerar tabú la autocrítica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Saludos:

No me negarás que aunque los hay en todas partes, en España abundan mucho más los masoquistas que los triunfalistas que en otros países europeos, donde todo es glorioso o se oculta o justifica de la mejor manera posible.

En cuanto a la Inquisición, según Henry Kamen en su libro clásico, mató varias veces menos personas (y muchas veces por delitos que entonces eran comunes) y con muchas mas garantías procesales que los tribunales. guerras civiles y revoluciones de la Europa de su tiempo. En cuanto al desarrollo científico, y ya que citas ejemplos del XVIII, te diré que el "espionaje industrial" era mutuo entre todos los países, como era de esperar, y que según los informes de Ulloa y Jorge Juan en sus viajes de información, en muchos aspectos no estaban tan adelantados como parecería. Por lo demás y admitiendo cierto "relevo" en la vanguardia investigadora, me parece que la contribución española se minusvalora simplemente por desconocimiento, de Jorge Juan a Fernández de Landa y a Retamosa, de Celestino Mutis a Félix de Azara y a Balmis, de Malaspina y Churruca a Rovira, y otros muchos más.

Por lo demás, y hasta hoy, la autocrítica en España ha sido de todo menos de reflexión creativa, y además ha tomado un cariz bastante destructivo: como todo ha sido una m...y nada tiene remedio en este país, se ha concluido que nada merece la pena y que cualquier conducta está justificada....cuando no para ofrecer tu propio proyecto político y volver a caer en los mismos o parecidos males.

Lo curioso es que, pese a retóricas muy interesadas y muy poco serias, la mayor y más positiva evaluación de la Historia Militar y Naval española ha venido de plumas extranjeras, de Quatrefages para los Tercios a Stradling para la Armada de Dunquerque, por citar dos casos, y no de historiadores españoles. ¿ Curioso no ?

A lo mejor es que tenemos un problema de autoestima como pueblo, alimentado por unos y otros, de dentro y de fuera por intereses muy concretos. Y la mejor terapia para alguien con esos problemas no es que le machaquen continuamente con sus errores, carencias e insuficiencias, sino que le recuerden las cosas en que ha acertado y destacado. Con la primera táctica solo conseguirás su destrucción, con la segunda su regeneración.

Y nada de hablarle de seres o de pueblos superiores, por favor.

De esos que aún pretenden, en su V Centenario, que la 1ª Vuelta al Mundo la dio Drake...solo que 60 años después de la de Elcano, y con mapas, derroteros y hasta pilotos españoles y portugueses secuestrados y torturados para que marcaran el rumbo a seguir.

Si tanto te molestan los de "mi patria primero", tienes un amplio campo de lucha hasta llegar a los españoles.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por sanpifer »

Bien, hago un inciso en tan interesante debate para comentar que ya me ha llegado desde la propia editorial el susodicho libro....

Portada vistosa, encuadernación similar a otros títulos de Platea-Salamina (ésta sería la primera vez que ARRG publica con Salamina), ilustraciones a color y en blanco y negro, bien elegido el tamaño y el tipo de fuente (apreciación personal y subjetiva). Se ve enseguida que hay un extenso trabajo de investigación por parte del autor. El desplegable central es una delicia (¿Agustín, es de autoría propia?)

Hojeando y ojeando el contenido veo citas a fuentes originales (otro punto a favor) y en la bibliografía encontramos casi todo lo publicado sobre este período en castellano y algunos clásicos ingleses. Por cierto, que eso me recuerda que alguien debería reeditar al maestro Casado Soto....

No veo referencias a títulos neerlandeses, que supongo que los habrá. Hace unos años existía una página web-foro parecida a "todo a babor" pero centrada en los conflictos navales holandeses del siglo XVII, en su mayor parte las tres guerras angloholandesas, pero también se tocaban los enfrentamientos con España y Francia. Debo investigar si aún existe o si desapareció.

Por último, que éste libro se complementa muy bien con "Señores del mar"....
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Buscaglia »

Barcelo escribió:Saludos:

No me negarás que aunque los hay en todas partes, en España abundan mucho más los masoquistas que los triunfalistas que en otros países europeos, donde todo es glorioso o se oculta o justifica de la mejor manera posible.

En cuanto a la Inquisición, según Henry Kamen en su libro clásico, mató varias veces menos personas (y muchas veces por delitos que entonces eran comunes) y con muchas mas garantías procesales que los tribunales. guerras civiles y revoluciones de la Europa de su tiempo. En cuanto al desarrollo científico, y ya que citas ejemplos del XVIII, te diré que el "espionaje industrial" era mutuo entre todos los países, como era de esperar, y que según los informes de Ulloa y Jorge Juan en sus viajes de información, en muchos aspectos no estaban tan adelantados como parecería. Por lo demás y admitiendo cierto "relevo" en la vanguardia investigadora, me parece que la contribución española se minusvalora simplemente por desconocimiento, de Jorge Juan a Fernández de Landa y a Retamosa, de Celestino Mutis a Félix de Azara y a Balmis, de Malaspina y Churruca a Rovira, y otros muchos más.

Por lo demás, y hasta hoy, la autocrítica en España ha sido de todo menos de reflexión creativa, y además ha tomado un cariz bastante destructivo: como todo ha sido una m...y nada tiene remedio en este país, se ha concluido que nada merece la pena y que cualquier conducta está justificada....cuando no para ofrecer tu propio proyecto político y volver a caer en los mismos o parecidos males.

Lo curioso es que, pese a retóricas muy interesadas y muy poco serias, la mayor y más positiva evaluación de la Historia Militar y Naval española ha venido de plumas extranjeras, de Quatrefages para los Tercios a Stradling para la Armada de Dunquerque, por citar dos casos, y no de historiadores españoles. ¿ Curioso no ?

A lo mejor es que tenemos un problema de autoestima como pueblo, alimentado por unos y otros, de dentro y de fuera por intereses muy concretos. Y la mejor terapia para alguien con esos problemas no es que le machaquen continuamente con sus errores, carencias e insuficiencias, sino que le recuerden las cosas en que ha acertado y destacado. Con la primera táctica solo conseguirás su destrucción, con la segunda su regeneración.

Y nada de hablarle de seres o de pueblos superiores, por favor.

De esos que aún pretenden, en su V Centenario, que la 1ª Vuelta al Mundo la dio Drake...solo que 60 años después de la de Elcano, y con mapas, derroteros y hasta pilotos españoles y portugueses secuestrados y torturados para que marcaran el rumbo a seguir.

Si tanto te molestan los de "mi patria primero", tienes un amplio campo de lucha hasta llegar a los españoles.

Saludos.


Al contrario, la crítica en otros países me parece superior. Sobre todo en Italia, donde chistes como "Libro más breve del mundo: batallas victoriosas del Ejército italiano" tienen enorme popularidad.

No creo que el chauvinismo de Gran Bretaña sea superior al nuestro. De hecho, como comentas, tiene y ha tenido muchísimos historiadores hispanistas de nivel, ¿España ha tenido algún especialista en Historia de Inglaterra reputado? Wellington definía a sus soldados como "la hez de la tierra" (no creo que ningún general español se acercara siquiera a semejante epíteto) y los ingleses ruedan series como Peakie Blinders (con Churchill asesino de adversarios y de sus propios hombres, el estado como un ente terrorista y la burguesía y aristocracia como cotos cerrados y cerriles) o la del Motín de la Pólvora, con torturas a los católicos difíciles de aguantar. Cuando vea que rodamos algo tan crítico y rompedor como Rey y Patria (Losey) o La colina (Lumet) criticaré el chauvinismo inglés. Hasta ese momento, bastante tengo con batallar con el propio.

Con la Inquisición, veo que no me quieres entender. Y eso que hasta he citado a Salazar y Frías. Cuando yo la incluyo entre las causas de la decadencia española, no hablo de quien era más malo ni de quien mató más. Hablo de las consecuencias para el desarrollo del país. Y las de la Inquisición en el retraso de la Ciencia y del pensamiento españoles son inmensamente superiores a las que causaron los magistrados ingleses que quemaban brujas (cien años después de que en España se dictaminase que no existían) o asesinaban católicos.

Y lo de que la autocrítica en España "ha sido de todo menos reflexión creativa", en fin... prescindamos de la Generación del 98 o de los arbitristas del XVI, del XVII y de la Escuela de Salamanca, que no eran ni reflexivos ni creativos.


Yo me retiro de esta discusión. Está claro que ninguno va a convencer al otro ni llegaremos a un punto de encuentro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Barcelo escribió:O que ingleses y franceses se aliaron para aplastar a la vencedora Holanda.
...
Por lo demás, no parece que factores como los que señalas, expliquen el rápido paso de Holanda de ser una gran potencia naval a una posición bastante secundaria, y ello pese a ser mucho más avanzados en muchos aspectos que los ingleses de entonces.
Es que los ingleses (y los franceses, aunque estos acabaron perdiendo su oportunidad) se encargaron de que Holanda no llegase a ser la gran potencia industrial y capitalista que estaba llamada a ser. No dudaron en aniquilar su comercio a base de guerras, piratas e impuestos...incluso guerra sucia comercial. De no haber sido así, la historia del capitalismo hubiera sido muy distinta, y de la Revolución Industrial también...aún así, el segundo país del mundo en industrializarse fue Bélgica (antes que Holanda, curioso), señal de que era una zona propicia para el desarrollo industrial moderno.
Buscaglia escribió:Ni he negado la persecución religiosa de la Iglesia anglicana y de los calvinistas.
De hecho, irónicamente, el único lugar tolerante y sin persecución religiosa en Europa, era el imperio de los otomanos. Curioso :-
Buscaglia escribió:Wellington definía a sus soldados como "la hez de la tierra" (no creo que ningún general español se acercara siquiera a semejante epíteto)
Hombre, siendo sinceros, Wellington era un hombre que se definía por ser bastante desagradable con todo el mundo...aunque no tanto como su hermano, que llegó a ministro, durante las Guerras Napoleónicas, en un gabinete en el que la mitad de sus miembros ni le dirigía la palabra :)
Buscaglia escribió:¿España ha tenido algún especialista en Historia de Inglaterra reputado?
Pues no, no tenemos "anglicistas"...¿o mejor "britanistas"?; ni "galicistas" (expertos en Francia), ni "germanistas" expertos en Alemania...aunque sí tenemos arabistas, por si sirve de algo :~i
Reconozcamos que en muchos aspectos, aún somos muy "ombliguistas" :)
Buscaglia escribió:los ingleses ruedan series como Peakie Blinders (con Churchill asesino de adversarios y de sus propios hombres, el estado como un ente terrorista y la burguesía y aristocracia como cotos cerrados y cerriles) o la del Motín de la Pólvora, con torturas a los católicos difíciles de aguantar. Cuando vea que rodamos algo tan crítico y rompedor como Rey y Patria (Losey) o La colina (Lumet) criticaré el chauvinismo inglés.
Podías haber añadido Babylon Berlin o Hijos del Tercer Reich...donde los alemanes no se andan con rodeos a la hora de darse caña. O 1864, donde los daneses reflejan al primer ministro de entonces como un fanático religioso luterano :-&
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

La verdad es que nos hemos salido mucho del tema, que originalmente solo versaba sobre un análisis de las campañas navales del siglo XVII.

Sobre el que acabo de publicar un libro que creo puede ser renovador al reexaminar muchos mitos que se dan comúnmente por hechos probados sobre los marinos y las Armadas españolas de la época. O fruto del desconocimiento sobre el tema o de juicios muy apresurados.

Tal vez lo más prudente y racional sea leerlo y después comentarlo.

Así que por mi parte dejo la discusión también.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El León contra la jauría

Mensaje por Barcelo »

Y mil perdones, Sapifer, se me había pasado tu tan amable post.

El desplegable de la batalla de los Abrojos o Pernambuco se lo remití yo en esquema, y el ilustrador lo hizo en "bonito".

Creo que es la primera vez que se publica en español.

Y efectivamente sería muy interesante que se reeditaran al menos algunos de los trabajos de Casado Soto, buen amigo prematuramente desaparecido.

También he echado de menos las fuentes holandesas, pero no he tenido suerte...aparte de la cuestión del idioma.

Saludos cordiales.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”