Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sinceramente, ni idea...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Brulotes lanzados contra la Grande y Felicísima Armada en Calais, cortesía de Jean Leon Huens.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:Brulotes lanzados contra la Grande y Felicísima Armada en Calais, cortesía de Jean Leon Huens.

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Saludos.
Lo gracioso de la historia de "La Armada invencible", es que la leyenda Inglesa de que los españoles tenían más barcos que ellos, no tiene ni pie ni cabeza; digo, alguien que no esta tan sobrado, no lanzaría barcos en llamas como si nada y de paso tenían una armada mucho mayor para enfrentarse a la hispana. Pueden estar muy desesperados y todo como quieras, no obstante si tu temor es ser invadido desde el mar, lo que menos harías seria desperdiciar barcos de esa forma, al menos que te sobren para la defensa, como en realidad paso. XD
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Si no recuerdo mal, se supone que los ingleses enviaron al combate unos 140 barcos en Gravelinas, es decir, más de los que tenía la Armada al salir de Lisboa.
Por cierto, que el autor de la imagen también se ha lucido con el asunto de la bandera española (y van...)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Es verdad que contaban con bastantes mas naves. Pero aun en caso contrario no hubiera sido ningún desperdicio. En esa época las escuadras se componían de muchos mercantes militarizados de escaso valor y un puñado de galeones o naves similares que eran la columna vertebral. Prescindir de unos cuantos pequeños mercantes para usarlos como brulotes merecía la pena si se daban las circunstancias adecuadas. De hecho a lo largo del siglo XVII, el uso de brulotes fue muy habitual cobrándose importantes victimas.
Según Parker & Martin el coste de la indemnización a los propietarios de los 8 brulotes apenas fue de 20.000 ducados. Un comentarista eclesiástico, el padre Góngora, estimó en 100.000 ducados el coste de las anclas perdidas por la Armada a consecuencia del ataque (al cortarlas para ponerse rápido en movimiento).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Se supone que soldados españoles durante la Guerra de los Nueve Años, el autor lo desconozco...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Galeón Adler von Lübeck (138) cortesía de Olaf Rahardt.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Iván el Terrible, autor no identificado...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Vlad Tepes, el azote de los otomanos, cortesía de Dashinvaine.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Por el mismo autor, españoles madrugando para coger un buen sitio en la playa.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Ingleses departiendo amablemente con los algonquinos, en cuyo territorio fundaron el asentamiento de Jamestown (en la actual Virginia). Como es habitual según llegaban más colonos las tensiones crecieron y terminaron en varias guerras donde finalmente los indios sucumbieron. Cortesía de Keith Rocco.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Se supone que soldados españoles durante la Guerra de los Nueve Años, el autor lo desconozco...

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Es de Gerry y Sam Embleton, incluída en el vergonzosamente corto opúsculo de Osprey sobre los Tercios. Supuestamente son un mosquetero de los Verdes Viejos, un granadero del Tercio Provincial de Sevilla y un piquero del tercio de los Colorados Viejos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

hoff escribió:
Lutzow escribió:Se supone que soldados españoles durante la Guerra de los Nueve Años, el autor lo desconozco...

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Saludos.
Es de Gerry y Sam Embleton, incluída en el vergonzosamente corto opúsculo de Osprey sobre los Tercios. Supuestamente son un mosquetero de los Verdes Viejos, un granadero del Tercio Provincial de Sevilla y un piquero del tercio de los Colorados Viejos.
Los uniformes estarían sacados de la obra clásica de Clonard, que al parecer tiene pequeños fallos. Según investigaciones más modrenas:
El Tercio Provincial de Sevilla (Morados Viejos) sí luciría de morado con medias y vueltas rojas.
El Tercio Provincial de Córdoba (Verdes Viejos) sería verde, pero las vueltas serían rojas al igual que las medias.
El Tercio Provincial de Madrid (Colorados Viejos) sería colorado, pero las medias serían azules al igual que las vueltas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Tercio español defendiéndose en Rocroi, tan bravamente ("murallas humanas", según el enemigo) que los franceses tuvieron que ofrecerles una capitulación de plaza fuerte, pudiendo retirarse con las banderas desplegadas, armas y bagajes. Cortesía de Ángel García Pinto.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Combate entre polacos y suecos, no sé más...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guerrero azteca, cortesía de Igor Savchenko.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guerrero águila azteca, en esta ocasión por autor no identificado...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Rudo conquistador y abanderado español, cortesía de Lucas Salcedo.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sacrificio ritual de un jaguar por los aztecas, anónimo...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

Flavius Stilicho escribió:Dos versiones del combate singular (ikki-uchi) entre Takeda Shingen y Uesugi Kenshin:

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El legendario combate entre los dos poderosos "daimio" habría tenido lugar durante la sangrienta 4ª batalla de Kawanakajima (1561).
Según el relato tradicional, Kenshin habría atacado personalmente el puesto de mando de Shingen pillándolo sentado y armado únicamente con un tradicional abanico de guerra (gunbai): un abanico de madera (no plegable) y reforzado de metal. Shingen consiguió bloquear con su abanico uno o varios ataques de la espada de Kenshin (según una crónica, se contaron 8 marcas de tajo en el gunbai y dos heridas en el brazo de Shingen). En la segunda ilustración se recoge como un vasallo de Shingen, Hara Osumi, acude con su lanza en ayuda de su señor. Aunque no consiguió derribar a Kenshin, consiguió encabritar al caballo y ponerlo en fuga.

Hoy en día, los historiadores aconsejan tomar con escepticismo el famoso duelo, ya que existe la posibilidad de que fuera inventado y/o alterado con posterioridad a los hechos. De hecho hay una versión en la que el atacante uesugi no es el propio Kenshin sino un miembro de su hatamoto (guardia) llamado Arakawa Nagazane.
En alguna de las diversas versiones del supuesto incidente, se mezcla además la también popular idea de que Shingen usaba uno o varios dobles "kagemusha". Así en un relato, Kenshin es informado de que se han localizado a dos Shingen sentados con idénticos atributos, uno a 50 metros de otro, y que es imposible distinguir a uno de otro. Otra versión va más allá y relata que durante la batalla Kenshin distinguió a 7-8 individuos que parecían ser Shingen, llegando a atacar a 3 de ellos.
Otra imagen del supuesto duelo:
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La cuarta batalla de Kawanakajima. Autor Dmitry Filatov.
La Cuarta Batalla de Kawanakajima (川中島の戦い Kawanakajima no tatakai)formó parte de una serie de conflictos bélicos durante el período Sengoku de la historia de Japón entre las fuerzas de los legendarios rivales Takeda Shingen y Uesugi Kenshin. Esta batalla de 1561 fue la de mayor importancia de esta serie conocida como las Batallas de Kawanakajima.
La Cuarta Batalla de Kawanakajima dejó grandes bajas en ambos bandos, en porcentaje, fue la que más decesos dejó durante todo el período Sengoku, además de que es una de las batallas donde las tácticas desarrolladas son las más interesantes de analizar de todo el periodo.Al final, el ejército del clan Uesugi sufrió el 72% de bajas, mientras que el de Takeda un 62%. Las crónicas de ésta batalla parecen indicar que Shingen no realizó ningún esfuerzo para detener a Kenshin durante su retirada después de la batalla, quemando el campamento de Saijoyama desde el cual regresaron a Zenko-ji y más tarde a la Provincia de Echigo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Barcos holandeses atacando las galeras españolas frente a la costa flamenca, 3 de octubre de 1602. Por Hendrik Cornelisz Vroom, 1617.
Uno de los numerosos encuentros navales de la Guerra de los Ochenta Años se puede ver en esta imagen. En 1602, los españoles trataron de reforzar su flota en Flandes con cinco galeras comandadas por Ambrogio di Filippo Spinola, marqués de los Balbases. El vicealmirante holandés Jacob van Duinenvoorde, señor de Obham, navegó para interceptarlo con nueve naves, pero al llegar a la costa española descubrió que las galeras ya se habían ido. Van Duinenvoorde logró alcanzar a los españoles en el Canal de la Mancha. El 3 de octubre tuvo lugar la batalla. Dos galeras fueron hundidas cerca de Calais y una tercera encalló. Una llegó a Calais y el barco restante con Spinola a bordo llegó a Dunkerque.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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El Gran Mogol y su Corte a su regreso a la Gran Mezquita de Delhi. Autor Edwin Lord Weeks.
Seguramente se trata de regreso de Jumaiún, que subió al trono en 1530 y tuvo que enfrentarse con numerosos problemas. Sufrió el ataque por parte de las tropas afganas lideradas por Sher Shah Suri (que fundó la dinastía Suri) y tuvo que exiliarse a Persia, país en el que pasó casi 10 años. En 1545 consiguió conquistar Kabul y reanudó las reivindicaciones sobre la India; tarea que resultó más fácil con el debilitamiento del poder afgano en la zona tras la muerte de Sher Shah Suri en mayo de 1545. Humayun retomó el control de Delhi en 1555.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:Tercio español defendiéndose en Rocroi, tan bravamente ("murallas humanas", según el enemigo) que los franceses tuvieron que ofrecerles una capitulación de plaza fuerte, pudiendo retirarse con las banderas desplegadas, armas y bagajes. Cortesía de Ángel García Pinto.


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Saludos.
No se porque en la historiografía actual se sigue viendo a Rocroi como la gran derrota de los tercios y el inicio de su caída; quizás influenciada por el siempre mal sonado orgullo francés, que al igual que el anglosajón, siempre tiende a exagerar a niveles astronómicos los hechos. Estos sin poder vencer a los últimos tercios en pie de aquella batalla, tuvieron prácticamente que rogarles para que se rindieran de forma bastante honrosa, dándole tantas ventajas, que podría decirse que en vez de decisiva, fue una Victoria Pirrica, ya que incluso murieron más franceses en la contienda. Yo creo que esta batalla es una demostración de la valentía y resistencia de los tercios, en contraposición de la derrota humillante que muchos han querido proponer.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Beltranejo escribió:Imagen
Barcos holandeses atacando las galeras españolas frente a la costa flamenca, 3 de octubre de 1602. Por Hendrik Cornelisz Vroom, 1617.
Uno de los numerosos encuentros navales de la Guerra de los Ochenta Años se puede ver en esta imagen. En 1602, los españoles trataron de reforzar su flota en Flandes con cinco galeras comandadas por Ambrogio di Filippo Spinola, marqués de los Balbases. El vicealmirante holandés Jacob van Duinenvoorde, señor de Obham, navegó para interceptarlo con nueve naves, pero al llegar a la costa española descubrió que las galeras ya se habían ido. Van Duinenvoorde logró alcanzar a los españoles en el Canal de la Mancha. El 3 de octubre tuvo lugar la batalla. Dos galeras fueron hundidas cerca de Calais y una tercera encalló. Una llegó a Calais y el barco restante con Spinola a bordo llegó a Dunkerque.
Bueno, de por si siempre se ha demostrado que las galeras nunca han sido una buena opción para navegar en los mares del Atlántico, ¿En realidad fue buena idea mandar estos a reforzar la flota de Flandes?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Dependía de los mandos. Las galeras de Carlos de Amesquita no sólo llegaron a desembarcar tropas en Inglaterra, que derrotaron a las milicias de Cornualles y saquearon varias localidades, sino que hundieron una nave inglesa, esquivaron a Hawkins y Drake que los buscaban con una flota para destruirlos (sólo eran cinco galeras) y de remate se encontraron con una flota holandesa de 46 naves a la que hundieron dos antes de dejarles atrás y desembarcar en Blavet, en la Bretaña francesa donde estaba acantonado un tercio español en apoyo de los católicos franceses. Las bajas españolas, todas del combate contra los holandeses, no superaron los veinte hombres
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Los mosqueteros del Rey, autor no identificado...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Parece una de las ilustraciones de Angus McBride para Los Tres Mosqueteros

La identificación de los personajes y de los tipos del tabardo rojo parecen fáciles...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Una de infantería otomana por autor no identificado... La descripción de los susodichos es cosa de Flavius, que para mí todos son jenízaros... :-

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Pues no todos son jenízaros en mi opinión. El del fondo, que parece estar poniéndose la casaca o gabán, es un Levend o soldado embarcado en las galeras, el equivalente a los tercios embarcados españoles. El que está en primer plano, agachándose para recoger un escudo pertenece a la infantería ligera irregular otomana, que en el periodo de la lámina estaba abierto a cualquier musulmán del imperio otomano. Usualmente combatían como arqueros a pie o caballo y también eran empleados como guardias. Su armamento era muy variado, pero su importancia disminuyó con el tiempo y de ser una especie de contrapeso a los jenízaros pasaron a transportar municiones y realizar las minas bajo las defensas enemigas. En este periodo empezaron a equiparse con armas de fuego y su recluta era de un hombre por cada veinte o treinta hogares. Los que no eran reclutados sufragaban los gastos del que lo era. El que lleva un bastón al cinto sí es un jenízaro, perteneciente a una de las tres categorías de ese cuerpo, concretamente a los Sebkan, que llegaron a contar con treinta y cuatro ortas o regimientos.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Buena descripción de la lámina, Prinzregent... :dpm:

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