Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla del Alamo. Artista Doug Prine.

Durante toda nuestra vida se nos han puesto ejemplos míticos de resistencia en la batalla tales como Numancia, Massadá o El Álamo. Se nos ha hablado de la valentía de sus combatientes que prefirieron morir a rendirse ante tropas mejor preparadas y con un mayor número de efectivos. Sin embargo, todo fueron derrotas que después no tuvieron un efecto positivo para los bandos vencidos.

Respecto a El Álamo tenemos la referencia cinematográfica de la gran película dirigida por John Wayne e interpretada por él mismo y por Richard Widmark en la que se nos presenta a los defensores de la Misión como unos valientes idealistas que prefieren morir antes de dejar la posición en manos de las tropas mexicanas del general Santa Anna y dejando entrever que esa defensa numantina permitió la posterior independencia del territorio de Texas. Cinematográficamente es un buen ardid esta presentación pero históricamente no se ajusta a la realidad de lo que ocurrió en San Antonio de Béjar en la primavera de 1836.

Para empezar hay que saber que en enero de ese año 1836 el general Houston, jefe militar de la rebelión de Texas contra Santa Anna envió al coronel James Bowie a El Álamo para destruir la posición porque no tenía hombres suficientes para la defensa de San Antonio de Béjar. No pudo llevar a buen puerto dicha orden puesto que no pudo transportar la artillería necesaria para la destrucción dado que no disponía de animales de tiro suficientes. Entonces, en una carta Bowie declaró que la salvación de Texas dependía del mantenimiento de El Álamo fuera de las manos de Santa Anna. En febrero llegó el coronel Travis con 30 hombres para la defensa.

Los combates comenzaron el 23 de febrero. El asedio se realizó siguiendo las tácticas militares de la época, avanzando poco a poco hasta quedar a las puertas de la Misión. Dos ataques fueron rechazados por los defensores, pero el tercero fue el definitivo y Santa Anna tomó el Álamo y San Antonio de Béjar, no dejando ningún superviviente, ya que en este tercer ataque había dado la orden de “a degüello”, lo que impedía que se diera cuartel a prisioneros y heridos.

No hay que negar la valentía de los texanos, pero se ha creado una serie de mitos falsos que van en contra de la realidad histórica de lo que ocurrió allí. Se ha afirmado que esta defensa de El Álamo debilitó las fuerzas de Santa Anna y permitió que Houston reuniera suficientes efectivos para garantizar la victoria final y la independencia de Texas. La realidad fue que Santa Anna nunca tuvo problemas con el número de efectivos e, incluso, las dividió en varias columnas para avanzar con mayor rapidez. También se ha afirmado que gracias a la valentía de Travis y Bowie se sembró el germen patriótico que permitió a las tropas texanas derrotar a las mexicanas en la batalla de San Jacinto, donde se firmó la independencia del territorio. Esto tampoco es totalmente cierto y es más mito que realidad, ya que la derrota de Santa Anna en San Jacinto fue debida a una falta de previsión a la hora de vigilar los movimientos de las tropas de Houston.

También se creó el mito de las muertes de los coroneles Travis y Bowie, uno realizando una acción suicida al inmolarse en el polvorín y otro cosido a bayonetazos cuando las tropas entraron en la Misión. El primero murió de un disparo lejano, mientras que el segundo a causa de una enfermedad contraída en los días del asedio. Respecto al personaje que interpreta John Wayne, David Crockett también hay controversia entre el mito y la realidad, dado que se le tiene por un héroe al morir combatiendo cuerpo a cuerpo con varios soldados mexicanos. Sin embargo fuentes históricas dan fe de que Crockett fue ajusticiado tras el asedio y ejecutado como con el resto de supervivientes.

Mito y realidad, esa es la cuestión. Evidentemente para la historia de los pueblos siempre es beneficioso dar una pátina de heroísmo romántico a la historia oficial para ensalzar el espíritu de los héroes patrios. Lo que no es de recibo es que el mito supere a la realidad.


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Amanece en el Alamo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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El asalto a la misión del Álamo. Artista Lajos Markos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La caída del Álamo ,6 de marzo de 1836. Artista Mort Kunstler.

Durante toda la década de 1820, los estadounidenses hambrientos de tierra inundaron las ricas tierras de Texas. La tierra debía ser barata, diez centavos por acre, y el gobierno mexicano, cuyo territorio era, era lejana y benigna. En 1830, sin embargo, los líderes mexicanos estaban nerviosos ante la afluencia constante de estadounidenses. Las hostilidades tejana y mexicana aumentaron durante la presidencia del aventurero general Santa Anna, cuya suspensión de la Constitución mexicana provocó que los tejanos declararan su independencia. Decidida a recuperar el territorio perdido de México, Santa Anna reunió a un poderoso ejército y avanzó hacia el norte, hacia San Antonio, en el invierno de 1835. A fines de febrero, estaba sitiando la antigua misión franciscana de El Álamo, donde un pequeño contingente de 187 tejanos - incluyendo al coronel William Travis, Jim Bowie y Davy Crockett, se habían refugiado. En la mañana del 5 de marzo, los mexicanos, bajo las órdenes de Santa Anna de no mostrar cuartel, comenzaron su asalto final. Cientos de mexicanos murieron antes de que los valientes defensores se quedaran sin municiones. Retirándose de habitación en habitación, peleando con espadas y bayonetas, fueron masacrados para un hombre; sus cuerpos más tarde se apilaron contra las paredes del Álamo y se quemaron. "Remember the Alamo" se convirtió en el grito de guerra de los tejanos que luchan por la independencia. Esa batalla se ganó pronto, porque el 21 de abril, en San Jacinto, Sam Houston capturó al propio Santa Anna y casi aniquiló a su ejército, a costa de solo dieciséis tejanos.

Comentarios de Mort Kunstler:
Intento recrear una escena de una manera dramática y precisa para hacer que el espectador sienta que está allí. Cada pintura se investiga cuidadosamente en cuanto a vestuario, arquitectura, armamento, paisaje, condiciones climáticas y hora del día. Creo que no hay ninguna razón por la que una pintura no pueda ser dramática e históricamente precisa. Primero trabajo con hechos conocidos, como la arquitectura, el vestuario, etc. Luego reviso los documentos escritos para conocer más datos. Finalmente, considero probabilidad y posibilidad.

Hay miles de decisiones tomadas en cada pintura. Ninguno se toma a la ligera. El ataque al Álamo comenzó a las 4:00 a.m. del 6 de marzo de 1836. La salida del sol en San Antonio el 6 de marzo es aproximadamente las 6:54 a.m. El mensaje de la victoria a la Ciudad de México fue enviado a las 8:00 a.m. diez minutos después del amanecer, dejando tiempo suficiente para que los supervivientes lleguen a las habitaciones interiores donde se llevó a cabo la pelea final.

La postura heroica de Davy Crockett es bastante deliberada. Quiero mostrar a Crockett como el centro de interes y el Santuario para que la pintura pueda identificarse instantáneamente como la caída del Álamo. La sección más vulnerable del fuerte era la empalizada en el lado sur del patio abierto frente a la Capilla. El legendario Crockett, junto con su pequeño grupo de Tennesseans, fue asignado para defenderlo.

La información arqueológica del Álamo y una pintura de Theodore Gentilzdone poco después de la batalla dan pruebas irrefutables de que el Santuario tenía una apariencia diferente en el momento de la batalla. El actual Santuario del Álamo tiene dos ventanas adicionales y un centro en la pared frontal del segundo piso. Nada de esto existía en el momento de la batalla, pero fue añadido por el ejército estadounidense en 1847.

Siguiendo el consejo del Sr. Charles Long, conservador del Alamo Long Barrack Museum, coloqué la bandera "1824" sobre los Long Barracks y no la bandera de "Lone Star" ondeando sobre la Capilla, tal como se suele mostrar. Hoy en día, la antigua Iglesia, conocida como el Santuario de la Libertad de Texas, sigue siendo la estructura permanente más antigua de San Antonio.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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San Antonio, Texas, 24 de febrero de 1836.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Por Dios y Texas". Artista Richard Luce.

David Crockett y los voluntarios de Tennessee defendiendo el muro sur durante los momentos iniciales de la batalla de El Álamo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de San Jacinto, en la que las tropas de Sam Houston derrotaron al ejército de Santa Anna el 21 de abril de 1836. Artista Donald M. Yena.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Infantería de Texas atacando en la batalla de San Jacinto.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Prospero Bernardi en San Jacinto, 1836. Artista Bruce Marshall.

La pintura de acuarela es de Bruce Marshall y se tituló "Prospero Bernardi en San Jacinto, 1836". Bruce Marshall ha realizado varias pinturas en acuarela que representan diferentes eventos y personas de la historia de Texas. Es un artista y escritor galardonado que es muy conocido por su trabajo como historiador de Texas y por su atención al detalle en sus pinturas. Esta pintura en particular muestra a Prospero Bernardi, un italiano que luchó en la Revolución de Texas, y un afroamericano no identificado en la Batalla de San Jacinto.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de San Jacinto. Artista Henry Arthur McArdle.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de San Jacinto. Artista Henry Arthur McArdle.

La batalla de San Jacinto o siesta de San Jacinto tuvo lugar el 21 de abril de 1836 y fue un acontecimiento decisivo de la lucha de independencia de Texas. Bajo el mando de Samuel Houston, el ejército texano sorprendió y diezmó en medio de una siesta al ejército mexicano comandado por el general Antonio López de Santa Anna.

El Rió San Jacinto atestiguó ese día la última batalla de la Guerra de Texas. En poco más de media hora el ejército mexicano fue derrotado dejando en el campo más de seiscientos soldados y otros siete centenares fueron tomados prisioneros por el ejército rebelde liderado por Sam Houston, que los mandos nacionales suponían en retirada.

Mientras un grupo de texanos destruía un pequeño puente sobre el río San Jacinto para cortar la retirada mexicana, el cuerpo principal al mando de Houston y Neill avanzaba silenciosamente por el bosque y luego por la pradera. Faltando unas docenas de metros los texanos lanzaron su primera descarga de fusiles y rifles e iniciaron su ataque a las 16:30 horas en medio de un griterío. Para su sorpresa, la fuerza mexicana se hallaba totalmente desprevenida, sin guardias o centinelas que pudieran avisar de la cercanía de los texanos, pues los soldados mexicanos se hallaban casi todos durmiendo la siesta, incluyendo jefes y oficiales. De hecho, los texanos lanzaron su primera descarga de fusiles pero se sorprendieron cuando sus disparos no fueron respondidos, por lo cual avanzaron sin dificultad hasta penetrar en el propio campamento mexicano.

Los disparos de los texanos despertaron a los soldados mexicanos pero éstos no se hallaban preparados para responder tan súbitamente a un ataque, menos aún cuando el enemigo entraba sin lucha en el campamento. Inclusive la caballería pesada fue sorprendida por los texanos, con jinetes en tierra buscando desesperadamente sus armas, al punto que en el campamento mexicano pronto cundió la confusión y el desorden ante el repentino ataque. Numerosos soldados mexicanos estaban desarmados al momento del ataque y otros muchos se hallaban casi en plena somnolencia, siendo presa fácil de los atacantes. Otros soldados fueron sorprendidos comiendo en el rancho, con la caballería desmontada y a la infantería sin sus armas cargadas. Santa Anna y el grupo de sus oficiales dormían en sus tiendas. Repentinamente despertado por el griterío y las balas, el general Manuel Fernández Castrillón trató de organizar la resistencia pero fue muerto a los pocos minutos, con lo cual la "batalla" degeneró en una matanza. Algunos mexicanos intentaron retenerlos pero ya era demasiado tarde. Los soldados mexicanos que no cayeron muertos o heridos en los primeros minutos huyeron caóticamente hacía el río San Jacinto, abandonando pertrechos y hasta sus propias armas por la prisa en salvar la vida. Varios fugitivos fueron muertos en plena huida en tanto muchos texanos rehusaban dar cuartel, tras ser informados de la batalla de El Álamo, y los que no huían fueron tomados prisioneros, entre ellos Santa Anna.

La batalla duró sólo 18 minutos; durante ese tiempo 630 mexicanos murieron, 208 cayeron heridos y 730 fueron capturados, mientras que el Ejército Texano sólo reportó 9 muertos y 30 heridos. Casi todos los soldados mexicanos que lograron huir de la batalla estaban completamente desarmados por haber abandonado su equipo para salvar sus vidas, lo cual hacía imposible el contraataque o la resistencia al enemigo, debiendo retirarse rápidamente hacia el sur, muchos soldados se ahogaron porque los texanos cortaron los puentes que cruzaban la laguna en la retaguardia mexicana. Por su parte, los texanos lograron capturar casi todo el arsenal del cual disponían las fuerzas mexicanas. Durante la batalla. El general Sam Houston fue impactado por una bala en su pierna izquierda

El propio general Santa Anna se hallaba durmiendo al momento del ataque y fue despertado por los soldados texanos que lo tomaron prisionero, aunque su identidad no fue descubierta hasta que otros prisioneros lo reconocieron y lo saludaron como "señor Presidente". Con Santa Anna cayeron apresados los generales Juan Nepomuceno Almonte y Martín Perfecto de Cos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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San Jacinto. la compañia de The Newport Kentucky Rifle comandada por el Coronel Edward Burleson,21 de abril de 1836. Artista Mark Maritato.

Esta pintura se centra en la compañia de rifles Newport Kentucky ("The Kentucky Rifles"), una compañía de milicia organizada por Sidney Sherman. La compañía portaba la bandera de seda blanca "Libertad o Muerte" y estaba comandada por el Coronel Edward Burleson (a caballo con espada. Los hombres se muestran avanzando a través de la alta hierba pensando en derrotar al ejército mexicano de Antonio López de Santa Anna en menos de 18 minutos que resultaron en asegurar la República de Texas y vengar la caída del Álamo. La compañía del Fusilero de Kentucky fue organizada por el Coronel Sidney Sherman en Newport, Kentucky a fines de 1835 y se unió a Sam Huston en Texas en enero de 1836. Según una carta escrita por la esposa de Sherman a su cuñado el 8 de diciembre de 1835, los uniformes se describieron como una chaqueta de lana azul marino y pantalones azul marino adornados en blanco. En la batalla de San Jacinto solo alrededor de 58 hombres todavía tenían su uniforme original. El resto era de atuendo civil o de frontera. Los kentuckianos estaban organizados en el Primer Regimiento de Infantería del coronel Edward Burelson. La bandera era de seda blanca y estaba adornada con flecos de oro con una figura femenina medio desnuda sosteniendo una espada en alto. De la espada cuelga una pancarta con el lema "LIBERTAD O MUERTE". Colocado en el asta de la bandera había un largo guante blanco que la hija del anfitrión le regaló al sargento James A. Sylvester en un baile de despedida justo antes de partir hacia Texas, que ató al palo de la bandera. Se decía que era un "talismán" e inspiró a los soldados en San Jacinto. La bandera era el unico estandarte llevado en la batalla y hoy la reliquia original se muestra en una vitrina detrás del podio de los oradores en la Cámara de Representantes de Texas.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Sam Houston marchando hacia la batalla de San Jacinto. Artista Nenad Mirkovich.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de san Jacinto. Artista Mark Churms.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La caballería de Texas cargando en la batalla de San Jacinto.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JACKSON escribió:Imagen
"Por Dios y Texas". Artista Richard Luce.

David Crockett y los voluntarios de Tennessee defendiendo el muro sur durante los momentos iniciales de la batalla de El Álamo.
Tengo dudas sobre esa bandera francesa que ondea en El Álamo...que intuyo que, en realidad, es mexicana...por la fecha de 1824 grabada en su centro, pero los colores no coinciden :-
JACKSON escribió: Durante toda nuestra vida se nos han puesto ejemplos míticos de resistencia en la batalla tales como Numancia, Massadá o El Álamo. Se nos ha hablado de la valentía de sus combatientes que prefirieron morir a rendirse ante tropas mejor preparadas y con un mayor número de efectivos. Sin embargo, todo fueron derrotas que después no tuvieron un efecto positivo para los bandos vencidos.
Pero todas forman parte de los mitos que forjaron las diversas naciones, todo nacionalismo tiene que tener sus mártires y su martirilogio particular...incluso a nivel de civilización tenemos hechos similares, ahí tenemos el caso de las Termópilas, una derrota en toda regla, en apenas 48 horas, vendida como la salvación de Occidente, ahí es nada :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Antigono Monoftalmos escribió:
JACKSON escribió:Imagen
"Por Dios y Texas". Artista Richard Luce.

David Crockett y los voluntarios de Tennessee defendiendo el muro sur durante los momentos iniciales de la batalla de El Álamo.
Tengo dudas sobre esa bandera francesa que ondea en El Álamo...que intuyo que, en realidad, es mexicana...por la fecha de 1824 grabada en su centro, pero los colores no coinciden :-
JACKSON escribió: Durante toda nuestra vida se nos han puesto ejemplos míticos de resistencia en la batalla tales como Numancia, Massadá o El Álamo. Se nos ha hablado de la valentía de sus combatientes que prefirieron morir a rendirse ante tropas mejor preparadas y con un mayor número de efectivos. Sin embargo, todo fueron derrotas que después no tuvieron un efecto positivo para los bandos vencidos.
Pero todas forman parte de los mitos que forjaron las diversas naciones, todo nacionalismo tiene que tener sus mártires y su martirilogio particular...incluso a nivel de civilización tenemos hechos similares, ahí tenemos el caso de las Termópilas, una derrota en toda regla, en apenas 48 horas, vendida como la salvación de Occidente, ahí es nada :~i


No es una bandera francesa sino como bien intuyes compañero Antigono una mexicana, quizas el color de la imagen esta un poco distorsionada y por eso los colores no muestra la bandera con un verde. El texto de esta imagen es el siguiente:

La imagen representa el comienzo del asalto final del ejército de Santa Anna. A las 5 a.m. del 6 de marzo de 1836, el asedio de trece días llegó a un clímax violento. Con las trompetas tocando, el "Deguello", la advertencia mexicana de que no había cuartel, el enorme ejército atacó. La compañía del Capitán Harrison conocida como los Voluntarios Montados de Tennessee defendió el área frente al edificio de la misión del Alamo. Este grupo incluía a Davy Crockett, quien insistió en que tenía el rango de solo un soldado superior", y no como un Coronel como se le conocía formalmente. Travis, el comandante de la Guarnición los colocó en el lugar más vulnerable y demostraron estar a la altura de la tarea. El ejército mexicano no atravesó la muralla de madera que defendieron durante la batalla.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Patrice Courcelle: batalla de Landshut (1809).

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La batalla de Landshut (21/04/1809) tuvo lugar durante la fase "bávara" de la campaña de 1809. Napoleón intentaba atrapara a lo que creía que era el grueso del ejército austriaco pero en realidad lo que había en Landshut era una fracción relativamente menor (36.000 hombres) bajo el mando de Hiller.
La escena representa uno de los hechos más famosos de la batalla. Los austriacos se habían retirado al casco de la ciudad y quisieron quemar el puente que atravesaba directamente el Isar hasta la ciudad (aunque los franceses ya se habían hecho con otro puente más alejado). La quema del puente fracasó debido a las lluvias previas y una columna de granaderos franceses, dirigidos por el general Mouton, atravesó el puente en medio de rescoldos humeantes abriendo paso a la infantería bávara, que podemos contemplar en primer plano.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Mark Churms: José de Gálvez y Gallardo.

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Aunque no propiamente un militar su labor como visitador de Nueva España, a donde llegó en 1765, fue clave para la reorganización militar de la frontera norte. Valorando negativamente al virrey, marqués de Cruilles, consiguió su relevo por alguien más activo en la persona del marqués de Croix.
Antes de regresar a España, Gálvez tuvo oportunidad de organizar una expedición militar contra los indios de la frontera norte (1768-1770). Durante la campaña estableción la importante base naval de San Blas (1769). La campaña no parece que diera grandes frutos y Gálvez cayó enfermo, aun así fue lo suficiente para que se ganara el título de marqués de Sonora y vizconde de Sinaloa.
A su regreso a España fue nombrado Ministro de Indias. Fomentó expediciones científicas y fundó el Archivo General de Indias.
Aunque un gran reformista no se privó de promocionar a parientes y allegados. Entre los parientes que se beneficiaron de su nepotismo estaba su sobrino: Bernardo de Gálvez, el gran héroe español de la Guerra de Independencia Americana.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

Bueno, en este caso parece que el nepotismo tuvo un efecto benéfico por lo que a Bernardo de Gálvez se refiere
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Eso era muy común en la época y de hecho no era raro que hombres notables necesitasen de influencias para poder acceder a un puesto en el que de verdad demostrar su valía. Tanto en España como en otras partes.
En el caso de los Gálvez, tanto Bernardo como su padre Matías, hermano de José y capitán general de Guatemala que expulsó a los ingleses de Honduras, fueron aciertos. También se benefició para bien otro hermano, Miguel.


El otro día estaba de visita en Málaga y pude contemplar junto a la estación el conjunto escultórico dedicado acertadamente a los Gálvez:
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http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... do#p864401

La otra cara del nepotismo, la mala, es la figura que no se ganó el figurar en dicho conjunto. Había otro hermano, Antonio de Gálvez y Gallardo: el menos dotado y más corrupto de los hermanos, que aprovechó el poder de la familia en su propio beneficio.
>--
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Pierre Brochard: navío de línea francés, primera mitad del siglo XVIII.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Roger Morris: El navío Coromandel recogiendo madera de kauri para vergas y perchas en la península de Nueva Zelanda a la que dará su nombre: Coromandel; 1820.

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El Coromandel era un navío de 56 cañones que la Royal Navy había comprado en 1804 a la East India Company. Originalmente era el "eastindiaman" Cuvera, botado en 1798 en la India y construido de madera de teca. La Royal Navy le puso originalmente el nombre de Malabar. No llegó a entrar en servicio como navío de 56 cañones sino que fue alistado como navío de transporte y almacén, limitándose su armamento a 20 cañones.
En 1815 se le cambió el nombre de Malabar por el de Coromandel y en 1819-1820 realizó un viaje para trasladar "convictos" hasta Nueva Gales del Sur. En 1820-1821 permaneció en la zona de Australia y Nueva Zelanda, dedicándose a recolectar madera para uso naval.
Acabaría sus días como pontón prisión en la isla de Irlanda en las Bermuda.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

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Barco Prisión en el puerto de Portsmouth, convictos llegando a bordo; por Edward William Cooke, 1828, aguafuerte coloreado a mano.
Se trata del HMS York, séptimo buque de la Royal Navy británica, llamado así en honor a la ciudad de York. Este HMS York fue un navío de 74 cañones botado en 1807, convertido en buque prisión en 1819 y desguazado en 1854.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Francia 1812-13. Trompeta de la 1ª compañía del 9º batallón bis del tren de artillería.

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"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Flavius Stilicho
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Beltranejo escribió:Imagen
Barco Prisión en el puerto de Portsmouth, convictos llegando a bordo; por Edward William Cooke, 1828, aguafuerte coloreado a mano.
Se trata del HMS York, séptimo buque de la Royal Navy británica, llamado así en honor a la ciudad de York. Este HMS York fue un navío de 74 cañones botado en 1807, convertido en buque prisión en 1819 y desguazado en 1854.
El de servir de pontón era un destino muy habitual de los grandes navíos y fragatas de la época, sobre todo en la Royal Navy. Cuando no era para prisioneros era como barracón o nave almacén.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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cv-6
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por cv-6 »

A mí me sorprende un poco que eligieran para algo así un buque tan nuevo.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

La Royal Navy acabó las Guerras Napoleónicas con una flota enorme. En esa época y en tiempos de paz, apenas se mantenían unos cuantas grandes naves en servicio activo por lo que el número de naves "en reserva" era enorme y muchas no tenían excesivos años.
Había que hacer algo de limpieza, dando de baja navíos viejos e intentando aprovechar algo los nuevos. Entre 1815 y 1819 se destianaron a servicios de pontón como prisiones, hospitales y barracones a 60 naves de guerra. En muchos casos fue un destino definitivo pero nada impedía que se volviera a reactivar un navío/fragata que estuviera sirviendo de pontón. No costaría mucho más que reactivar a uno que simplemente estuviera inactivo.
Como ejemplo el propio Victory sirvió como hospital flotante entre 1797 y 1799, para después ser realistado y participar como insignia en Trafalgar.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

La destrucción de la Invencible. José Gartner. 1892. Museo de Málaga

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"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

Flavius Stilicho escribió:La Royal Navy acabó las Guerras Napoleónicas con una flota enorme. En esa época y en tiempos de paz, apenas se mantenían unos cuantas grandes naves en servicio activo por lo que el número de naves "en reserva" era enorme y muchas no tenían excesivos años.
Había que hacer algo de limpieza, dando de baja navíos viejos e intentando aprovechar algo los nuevos. Entre 1815 y 1819 se destianaron a servicios de pontón como prisiones, hospitales y barracones a 60 naves de guerra. En muchos casos fue un destino definitivo pero nada impedía que se volviera a reactivar un navío/fragata que estuviera sirviendo de pontón. No costaría mucho más que reactivar a uno que simplemente estuviera inactivo.
Como ejemplo el propio Victory sirvió como hospital flotante entre 1797 y 1799, para después ser realistado y participar como insignia en Trafalgar.
Sí, es algo que me llamó mucho la atención en su momento. En España los buques por lo general se pudrían sin el mantenimiento necesario, en Gran Bretaña eran mucho mas prácticos. Los británicos tenían a buques como el Victory, con casi 30 años de servicio activo en la época de Trafalgar de pontones o buques prisión y que como dice Flavius alistaban en caso de necesidad.
Imagino que tener un buque fondeado, donde cientos de hombres que mal vivían a bordo, necesitaría una buena limpieza :). Pero al contrario que nosotros sabían que se jugaban su futuro con la Marina...
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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