Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acabo de recibir el volumen Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial (Desperta Ferro Ediciones) de Guillermo Tabernilla, Ander González (ilustre miembro de Gran Capitán) y del fotógrafo Jesús Valbuena.

Imagen

Todavía no lo he podido comenzar a leer y de hecho no creo que pueda hasta el viernes a la tarde porque estos días de inicio de curso son un caos.

Me va a costar un montón no ponerme antes con su lectura. Ya a primera vista el libro destaca por su magnífica edición, lleno de excelentes fotografías: unas pocas de época y la mayoría preciosistas reconstrucciones de escenas de vascos que sirvieron con unidades francesas, rusas, norteamericanas o inglesas. Legión extranjera, SAS, Milicias del Pueblo de Leningrado, tripulaciones de B-17... unidades y cuerpos míticos que se han reproducido con minuciosidad (y a lo grande, con vagones de época o P-51 de fondo).

Del rigor e interés de los textos no tengo ninguna duda, procediendo de donde vienen. Las monografías Sabigain, Batallón Disciplinario, Batalla de Villarreal... convierten a Guillermo en la referencia sobre la guerra civil en el País Vasco y últimamente su trabajo de investigación sobre el mito de los codetalkers vascos ha hecho correr mucha tinta (y algo de bilis). A Ander lo leemos aquí y ya sabemos de su valía. El se ocupa de la epopeya de Leningrado:
Imagen

(Por cierto, desde hace años quisiera saber algo más sobre Benito Ustarroz Calonge -yo lo he intentado fracasando estrepitosamente-, cadete de aviación republicano muerto cuando actuaba tras las líneas alemanas en Leningrado. A ver si en el libro...)


Sí, se me a hacer, muy, muy largo hasta el viernes a la tarde.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Lutzow »

Vamos, te imagino como si me sacan a mí un ejemplar de al menos mil páginas sobre el Mar en la Gran Guerra, que dejo hasta de comer por seguir leyendo... Que lo disfrutes como se merece y ya nos contarás tus impresiones...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por lonesomeluigi »

Como nos tienes acostumbrados de seguro que nos deleitarás con una buena reseña :D
Yo comoo amante de la aviación de la WWII, sorpredido por ...
Buscaglia escribió:... tripulaciones de B-17...
:shock
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Joder... no quería... pero ya cayó la introducción y el capítulo uno %+{ . Has descrito a la perfección mi sensación ante el libro Lutzow. Luego doy mi opinión del primer capítulo.


Los B-17 y demás cacharros aéreos van en el capítulo final lone, espero no abalanzarme ya sobre él porque tengo que hacer mil aburridos trámites burócrata-administrativos para el viernes :-{ .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Beltranejo »

Buscaglia escribió:Saludos.
vascos que sirvieron con unidades francesas, rusas, norteamericanas o inglesas. Legión extranjera, SAS, Milicias del Pueblo de Leningrado, tripulaciones de B-17... unidades y cuerpos míticos que se han reproducido con minuciosidad (y a lo grande, con vagones de época o P-51 de fondo).
Pero cuantos hubieron? 100000? :o
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mi impresión tras leer las 85 primeras páginas en un suspiro es que esta es ya la obra de referencia sobre el tema (a falta de analizar otras unidades y frentes, como los Marines, la guerrilla en Filipinas, el espionaje o la División Azul, de largo la unidad donde hubo más vascos)

En el ámbito de lo visual resulta una espectacular composición escenográfica que recrea con preciosismo combatientes y acciones. Pero reconozco que eso es lo que menos me importa porque yo soy más de texto que de imagen. Y el texto es excelente. La introducción contiene una sesuda reflexión historiográfica sobre la gestión gubernamental de la memoria, el revisionismo, la desmemoria y el olvido. Me ha agradado mucho porque ya desde el principio se muestra que esta es una obra de madurez (estas reflexiones no aparecían en las primeras obras de Guillermo) y también que es una obra ambiciosa, “trascendente” en el mejor sentido de la palabra.

El capítulo primero, que trata de los vascos que lucharon en unidades francesas, es un excelente trabajo de orfebrería para reconstruir la trayectoria individual de los combatientes vascos en esa nación. Acciones bélicas muy bien insertadas en el complicado entramado del contexto político de la época. Para que esto no parezca un panegírico, expongo aquí los dos únicos “peros”, muy menores, que he encontrado. Por lo que sé, el enfrentamiento de Keren en Etiopía no fue positivo para los franceses ni para los exiliados que servían con ellos. Existe una inercia histórica para asumir que, cuando te enfrentas a los italianos, los arrollas. Lo que he leído es que los Franceses Libres fueron rechazados en su operación y tropas coloniales con el marchamo de británicas abrieron el paso. Por otro lado, quizá no queda del todo claro lo que ocurrió en el campo de Gurs. El enrolamiento en la Legión Extranjera no fue incruento, va en paralelo al internamiento en campos de castigo contra los presos comunistas que hacían propaganda en contra (denunciados por sus compañeros), un cainismo vasco en el seno del conflicto del Gobierno francés con el PCE-PCF que siguen la orden de Stalin de sabotear la defensa frente al nazismo.

PD Beltranejo, el número de vascos (sin contar la colonia de EEUU que no podría cuantificar pero supongo que los autores sí) no bajaría del millar de combatientes. No hacen falta 100.000, estamos hablando de uno que combate con el SAS, de cientos que están en la 10 Brigada de la UNE, de doscientos del Batallón Gernika, de unas decenas en la Legión... Seguro que hubo mil madrileños también o tres mil andaluces.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Capítulo II.

Frente a los muchos cientos de exiliados vascos que combatieron con unidades francesas, con Gran Bretaña solo fueron unas docenas. ¡Pero que docenas! Un paracaidista muerto en Market-Garden (recuerdo que hace años encontré su apellido en la base de datos de muertos de la Commenwealt y eso sirvió para que me releyese el libro "Un puente lejano" a la espera de encontrar algún dato sobre él. Yo no he encontré nada pero Guillermo ha logrado rehacer documentalmente toda su biografía); otro con el SAS, caído en el norte de Italia justo al final del conflicto; otros en Creta con los comandos... Y personajes entrañables, como Alfredo Ruiz, con quien me carteaba, marino de una lancha rápida, veterano de Normandía y que con toda humildad comentaba como sobrevivió al legendario asalto a Walcheren porque su unidad chocó con otra en la aproximación.

Una lista que probablemente aumentará los próximos años ya que hubo combatientes que actuaron para los ingleses sin dejar demasiado rastro documental (por ejemplo, Bittor Lekumberri, que cumplía encargos como robar para ellos nuevos modelos de minas). Otros, como Ithurria, que pasaba la documentación secreta a España en el mando agujereado de su hacha, ya han sido identificados gracias a la excelente labor de investigación del autor.

Y aquí entramos en el gran mérito a mi entender de este capítulo: haber conseguido entresacar los datos de los archivos ingleses, que no los proporcionan si no demuestras fehacientemente la muerte del protagonista. Protagonista que a menudo solía inscribirse con nombre falso. Y documentación a menudo cuasi-indescifrable por el uso de abreviaturas que ahora nos resultan como jeroglíficos: 1B2RRCS, ¿Primer Batallón del Segundo Regimiento Real del Condado de Surrey? ¿O del Condado de Sutherland?). Y también es de agradecer como el autor ha sabido discernir lo real de lo impostado en ellos. Por ejemplo, en un listado de agentes clandestinos al servicio de los británicos aparece un conocidísimo político que vivía en la zona de Vichy. Personalmente creo que sería excesivo considerar combatiente (aunque en el parlamento de la República soltó algún puñetazo en el cogote del que estaba delante, era otra época) a alguien que no hacía casi nada, más allá de presionar para que otros cruzaran ilegalmente la línea de Demarcación (con el peligro que eso suponía) para llevarle un jamón.

No encuentro siquiera un “pero” en este capítulo. Incluso trata cosas de las que nunca se habla, como la dura lucha que se libró en Londres por controlar a los "niños de la guerra" por parte de los comunistas y el Gobierno vasco (entre los que entraron en la órbita del comunismo, alguno prestó servicios relevantes a su causa como falsificador en la "Oficina Técnica" de Domingo Malagón).

PD Es colateral pero algún exiliado vasco se atribuía el haber colaborado en el desarrollo sobre el papel del tanque Churchill, en concreto de su sistema de tracción.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Lutzow »

Estás como un niño con zapatos nuevos, Buscaglia... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Satur »

Cuidado que su entusiasmo es contagioso :~i
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es cierto que el libro me ha entusiasmado. En primer lugar, por su calidad. Y, en segundo, porque en él aparecen algunos amigos ya fallecidos. Personas entrañables a los que conocí ya de ancianos y que en la década de 1940 decidieron arriesgar lo más preciado, su vida, por un ideal. Me emociona leer sobre sus andanzas.

Comienzo el capítulo sobre los "niños de la guerra" en el frente de Leningrado con un episodio anecdótico, pero para mi significativo. Uno de los combatientes capturados por los finlandeses, Francisco Justo, cuando fue devuelto con su familia en San Sebastián, tras el desembarco de Normandía, se escapó a Francia con el objetivo de retornar a la URSS. No había transporte entre el frente occidental y el oriental y acabó como soldado haciendo guardia en la embajada en París de la URSS, a la espera de poder retornar a su tierra de adopción.

Puede parecernos extraño, pero muchos de aquellos "niños de la guerra" estaban dispuestos a morir por la URSS y arriesgarlo todo por volver a la “tierra de provisión soviética”. Lo comentamos respecto al libro de las aviadoras soviéticas: la URSS era un infierno, pero un infierno con muchos adeptos y defensores.

El capítulo de los vascos en la defensa de Leningrado... pues otra joyita. Y ya no solo por aclarar la suerte de unos combatientes sobre quienes hasta ahora los autores se limitaban a escribir generalidades sobre heroísmos para luego citar a la asturiana María Pardina (incluyendo a veces su foto en el salto de altura) sino por la propia descripción de la campaña contra los finlandeses, unas operaciones sobre las que hay poquísimo escrito en castellano.

El encomiástico esfuerzo en los archivos rusos que no ha logrado los resultados que merecía se ve compensado con el testimonio impagable del asturiano maximino Roda, combatiente de 15 años, el último superviviente de aquellos exiliados que tomaron las armas para defender la ciudad.

Hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo. No es algo bélico sino más bien político. Se afirma que, a diferencia de lo ocurrido con cadetes de Aviación y marinos, se permitió salir de la URSS a los maestros y cuidadores que acompañaron a los niños. Hace años escribí un artículo sobre Pepita Altuna, cuidadora de los niños, que recordaba como a unos pocos sí se les permitió ir a México o a Francia (habría que considerar porqué: ¿Agentes de inteligencia o exiliados a los que se les permitió salir para encubrir a los agentes que iban entre ellos?) pero otros acabaron en la cárcel simplemente por entrar en una embajada para iniciar las gestiones.

En la lucha por defender Leningrado, lucha de tiros y cuchilladas en los bosques contra los duros finlandeses, murieron 18 vascos y 17 fueron prisioneros. Esto da lugar a la segunda parte del capítulo, que es de enjundia, con aspectos literarios y la aparición de escritores como Foxá y Malaparte alrededor de la campaña de prensa orquestada alrededor de “los niños robados”. Creo que guardo algunas fotos de la prensa franquista sobre los niños, a ver si las encuentro y las pongo aquí.

Lo dicho: una joyita, los mismo que la recreación fotográfica del alistamiento y viaje al frente de los jóvenes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Jonh Sandokan »

Relacionar el asedio a Leningrado con los finlandeses resulta extraño dado que estos se atrincheraron para sorpresa de rusos y alemanes en sus fronteras y no pasaron de ahí, hasta el año 44 en el que la ofensiva de los soviéticos les llevo a sus fronteras actuales perdiendo buena parte de Karelia
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Jonh Sandokan escribió:Relacionar el asedio a Leningrado con los finlandeses resulta extraño dado que estos se atrincheraron para sorpresa de rusos y alemanes en sus fronteras y no pasaron de ahí, hasta el año 44 en el que la ofensiva de los soviéticos les llevo a sus fronteras actuales perdiendo buena parte de Karelia

Saludos.

No creo que sea exactamente así, el 10 de julio de 1941 los finlandeses invaden Carelia (ellos lo considerarían "reconquista"), territorio que la URSS les había arretabatado en la Guerra de Invierno. Ahí, en esos bosques y lagos, es donde se dan los combates de los que habla el capítulo. Lo que ocurre es que no llegan a asaltar la ciudad desde el norte, como los alemanes pretendían. Es lógico: Finlandia era un país democrático y no quería molestar a Gran Bretaña, Suecia o EEUU.

Pero el autor es miembro del Foro, quizá sería mejor que lo explicase él que el quien más controla la cuestión.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por pepero »

Te veo disfrutando como un enano con el libro. Te lo leerás en un momento.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:Te veo disfrutando como un enano con el libro. Te lo leerás en un momento.

Saludos.

Saludos.


Pues sí, pretendía empezarlo hoy a la noche... y lo he terminado ya :P .

Entramos con el capítulo de los aviadores vascoamericanos. Absolutamente novedoso y con un esfuerzo de revisión documental inmenso. Hará unos 35 años leí en la Enciclopedia de la Aviación de la editorial Delta el derribo del piloto Aldecoa en su P-38... y desde entonces prácticamente nada se había avanzado en el conocimiento de las acciones de los pilotos vascoamericanos (cito a Aldecoa además por la paradoja de que otro Aldecoa también combatió en la caza, pero en este caso a favor del Reich). Los pilotos vascos parecía que solo habían volado en el frente del este. Con los alemanes (Arraiza, Arrechea, Beriain, Salas Larrazábal, Ibarreche, Segurola...) o con los rusos (Lavín, Prieto, Uribe, Larrañaga, Aguirregoicoa...).

Guillermo ha realizado ya las biografías de ¡72 aviadores vascoamericanos! Y sin duda todavía aparecerán bastantes más. Antes de entrar en ellas, llamo la atención sobre el asunto de la recluta. En Idaho 350 jóvenes de origen vasco combatieron en las Fuerzas Armadas norteamericanas. En Nevada, 250. Como también existía una poblada colonia en California, si le sumamos el resto de los estados probablemente hablemos de más de un millar de alistados. Estos son los datos que se agradecen en lugar de las generalidades o mitos que estamos acostumbrados a leer (mitos como el de los code-talkers vascos, que el autor desmontó hace pocos meses).

Esos 72 aviadores combates en todos los frentes y con casi todos los modelos; caza, bombardeo, transporte... Algunos continuaron combatiendo en Corea. Pero de entre todos me quedó con Cobeaga e Indart, del 99º Group (B-17). Estos meses MiguelFiz nos está deleitando con las acciones de las fortalezas volantes en Filipinas e Indonesia y me ha sorprendido encontrar allá a esta pareja de aviadores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:
pepero escribió:Te veo disfrutando como un enano con el libro. Te lo leerás en un momento.

Saludos.

Saludos.


Pues sí, pretendía empezarlo hoy a la noche... y lo he terminado ya :P .

Entramos con el capítulo de los aviadores vascoamericanos. Absolutamente novedoso y con un esfuerzo de revisión documental inmenso. Hará unos 35 años leí en la Enciclopedia de la Aviación de la editorial Delta el derribo del piloto Aldecoa en su P-38... y desde entonces prácticamente nada se había avanzado en el conocimiento de las acciones de los pilotos vascoamericanos (cito a Aldecoa además por la paradoja de que otro Aldecoa también combatió en la caza, pero en este caso a favor del Reich). Los pilotos vascos parecía que solo habían volado en el frente del este. Con los alemanes (Arraiza, Arrechea, Beriain, Salas Larrazábal, Ibarreche, Segurola...) o con los rusos (Lavín, Prieto, Uribe, Larrañaga, Aguirregoicoa...).

Guillermo ha realizado ya las biografías de ¡72 aviadores vascoamericanos! Y sin duda todavía aparecerán bastantes más. Antes de entrar en ellas, llamo la atención sobre el asunto de la recluta. En Idaho 350 jóvenes de origen vasco combatieron en las Fuerzas Armadas norteamericanas. En Nevada, 250. Como también existía una poblada colonia en California, si le sumamos el resto de los estados probablemente hablemos de más de un millar de alistados. Estos son los datos que se agradecen en lugar de las generalidades o mitos que estamos acostumbrados a leer (mitos como el de los code-talkers vascos, que el autor desmontó hace pocos meses).

Esos 72 aviadores combates en todos los frentes y con casi todos los modelos; caza, bombardeo, transporte... Algunos continuaron combatiendo en Corea. Pero de entre todos me quedó con Cobeaga e Indart, del 99º Group (B-17). Estos meses MiguelFiz nos está deleitando con las acciones de las fortalezas volantes en Filipinas e Indonesia y me ha sorprendido encontrar allá a esta pareja de aviadores.
No me extraña, es un libro corto de unas 200 paginas, pero puede ser muy denso como dan a entender tus comentarios.

Ese millar, aproximado, de pilotos vascos de donde proceden, ¿de exiliados de la GCE o de colonias de vascos como comentas o de ambas cosas?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Buscaglia escribió:
pepero escribió:Te veo disfrutando como un enano con el libro. Te lo leerás en un momento.

Saludos.

Saludos.


Pues sí, pretendía empezarlo hoy a la noche... y lo he terminado ya :P .

Entramos con el capítulo de los aviadores vascoamericanos. Absolutamente novedoso y con un esfuerzo de revisión documental inmenso. Hará unos 35 años leí en la Enciclopedia de la Aviación de la editorial Delta el derribo del piloto Aldecoa en su P-38... y desde entonces prácticamente nada se había avanzado en el conocimiento de las acciones de los pilotos vascoamericanos (cito a Aldecoa además por la paradoja de que otro Aldecoa también combatió en la caza, pero en este caso a favor del Reich). Los pilotos vascos parecía que solo habían volado en el frente del este. Con los alemanes (Arraiza, Arrechea, Beriain, Salas Larrazábal, Ibarreche, Segurola...) o con los rusos (Lavín, Prieto, Uribe, Larrañaga, Aguirregoicoa...).

Guillermo ha realizado ya las biografías de ¡72 aviadores vascoamericanos! Y sin duda todavía aparecerán bastantes más. Antes de entrar en ellas, llamo la atención sobre el asunto de la recluta. En Idaho 350 jóvenes de origen vasco combatieron en las Fuerzas Armadas norteamericanas. En Nevada, 250. Como también existía una poblada colonia en California, si le sumamos el resto de los estados probablemente hablemos de más de un millar de alistados. Estos son los datos que se agradecen en lugar de las generalidades o mitos que estamos acostumbrados a leer (mitos como el de los code-talkers vascos, que el autor desmontó hace pocos meses).

Esos 72 aviadores combates en todos los frentes y con casi todos los modelos; caza, bombardeo, transporte... Algunos continuaron combatiendo en Corea. Pero de entre todos me quedó con Cobeaga e Indart, del 99º Group (B-17). Estos meses MiguelFiz nos está deleitando con las acciones de las fortalezas volantes en Filipinas e Indonesia y me ha sorprendido encontrar allá a esta pareja de aviadores.
No me extraña, es un libro corto de unas 200 paginas, pero puede ser muy denso como dan a entender tus comentarios.

Ese millar, aproximado, de pilotos vascos de donde proceden, ¿de exiliados de la GCE o de colonias de vascos como comentas o de ambas cosas?

Saludos.
Saludos.

Creo que me explicado mal. De momento hay 72 aviadores identificados pertenecientes a la colonia vasca. El "más de un millar" haría referencia a los alistados en todas las Fuerzas Armadas norteamericanas en general. Además, es una extrapolación puramente mía, Guillermo solo da cifras concretas de los estados cuya documentación ha analizado: en Idaho, 350 y en Nevada, 250. Yo supongo que la colonia de California, que era muy importante, añadiría un par de cientos más y que otro par de cientos por lo menos saldrían del resto de EEUU. Pero es una especulación mía - y aventurada - para el total de alistados, no para la Aviación.


Pilotos exiliados no creo que haya ninguno. Se trata de vascos de la inmigración económica, en concreto generalmente de la 2ª generación. Desde inicios del siglo XX bastantes navarros, vizcaínos y vasco-franceses emigraban para trabajar de pastores nómadas, un trabajo tan duro que no lo querían realizar ya los autóctonos. Luego, por una ley que no permitía utilizar las tierras públicas para pastoreo, muchos se asentaron en ocupaciones terciarias, principalmente hostelería. O en la construcción: había un importante grupo de vascos entre los que construían las pistas de aviación de Wake, así que les tocaron los tiros desde el primer día. Los hijos de muchos de estos pioneros ya fueron a la Universidad (con el dinero ahorrado por sus padres o mediante becas deportivas) y los aviadores proceden básicamente de ese grupo. Además, como tantas veces sucede con las minorías foráneas, los inmigrados estaban ansiosos por demostrar su patriotismo a su patria de adopción, lo mismo pasó durante la Gran Guerra con la 1ª generación de emigrantes.

En general, a esta colonia vasca lo que sucedía en Euskalherria o en España, la misma guerra civil, no les importaba demasiado. El Gobierno vasco se quejaba de su pasotismo, no tiene que ver con la situación en Iberoamérica, donde las colonias vascas estaban a favor o en contra de un bando u otro y, con la llegada masiva de exiliados tras 1939, se volcaron claramente hacia el antifranquismo. Estamos hablando de patriotas norteamericanos que se reconocen miembros de la comunidad vasca (es decir, Guillermo no ha metido a mexicanos cuyos apellidos señalan un remoto origen vasco o a californianos que estaban allí desde la época del Zorro, sino a personas emigradas por motivos económicos el siglo XX y a sus hijos) desde un punto de vista cultural.


Pero esto nos lo podrían explicar mejor los autores...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Gontx »

Lo primero, ¡muchísimas gracias Buscaglia por tan interesante reseña! Espero que lo hayas disfrutado mucho. Ha sido un verdadero placer leer tu opinión sobre los cuatro capítulos. Muy agradecido.
Buscaglia escribió:
Jonh Sandokan escribió:Relacionar el asedio a Leningrado con los finlandeses resulta extraño dado que estos se atrincheraron para sorpresa de rusos y alemanes en sus fronteras y no pasaron de ahí, hasta el año 44 en el que la ofensiva de los soviéticos les llevo a sus fronteras actuales perdiendo buena parte de Karelia

Saludos.

No creo que sea exactamente así, el 10 de julio de 1941 los finlandeses invaden Carelia (ellos lo considerarían "reconquista"), territorio que la URSS les había arretabatado en la Guerra de Invierno. Ahí, en esos bosques y lagos, es donde se dan los combates de los que habla el capítulo. Lo que ocurre es que no llegan a asaltar la ciudad desde el norte, como los alemanes pretendían. Es lógico: Finlandia era un país democrático y no quería molestar a Gran Bretaña, Suecia o EEUU.

Pero el autor es miembro del Foro, quizá sería mejor que lo explicase él que el quien más controla la cuestión.
Como ha explicado Buscaglia, Finlandia no se atrincheró en la frontera sino que atacó a lo largo de toda la parte sur del país. Por desgracia no tengo la principal fuente de información que consulté, pero como resumen:

El 10 de julio, Finlandia atacó a lo largo de su frontera sur y en algo más de dos meses capturó tanto el Istmo de Carelia como la Carelia soviética, como puede apreciarse en el mapa. Además, para finales de agosto, las fuerzas finesas se encontraban a unos 20 kilómetros de Leningrado, con lo que ejercieron una presión enorme sobre la ciudad, además de ayudar sobremanera en el cerco de la misma, aunque es cierto que no aceptó participar activamente en el asedio, como los alemanes pretendían. Por desgracia mi memoria no es la mejor, pero trataré de ampliar la información al respecto.

Imagen
[Copyright: Creado por Jniemenmaa para la versión en inglés de Wikipedia: https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... on_War.png]

Aprovecho para recomendar el que me parece que es uno de los mejores libros que se ha escrito sobre la Guerra de Continuación. Es un libro un pelín caro pero muy interesante: Nenye, V., Munter, P., Wirtanen, T. y Birks, Ch., 2015: Finland at War: The Continuation and Lapland wars 1941-1945, Osprey Publishing, Oxford.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Gontx escribió:Lo primero, ¡muchísimas gracias Buscaglia por tan interesante reseña! Espero que lo hayas disfrutado mucho. Ha sido un verdadero placer leer tu opinión sobre los cuatro capítulos. Muy agradecido.

¡Gracias a vosotros por haber escrito el libro, que es excepcional! Me ha gustado mucho leerlo. Además, sobre el conflicto entre Finlandia y la URSS no hay mucho y lo que hay es de la Guerra de Invierno (un gran libro aquel de Condon en San Martin) pero de la Guerra de Continuación hay poquísimo.

Espero que a este gran volumen le sigan otros. En la URSS tenéis todavía un gran campo por trillar, ojalá que sigáis en esa labor.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por lonesomeluigi »

Realmente interesante, entiendo por la excelente reseña de Buscaglia que todos estos aviadores de origen vasco fueron destinados a unidades aéreas que operaban exclusivamente en el Pacífico???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Realmente interesante, entiendo por la excelente reseña de Buscaglia que todos estos aviadores de origen vasco fueron destinados a unidades aéreas que operaban exclusivamente en el Pacífico???
Saludos.

No, a todos los frentes. Pero he citado lo del Pacífico porque allí estaban ya el día del ataque a Filipinas tres y esas son acciones épicas, como bien refleja MiguelFiz, por lo minimalistas. El Aldecoa que he citado, por ejemplo, muere cuando se estrella con su P-38 contra el as alemán ¿Seiffer? que volaba un Focke G. 190.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La prensa franquista hizo una gran campaña de prensa entorno a los "niños robados" y ya en Berlín fotografió a los capturados en el frente de Leningrado, antes de retornarlos a España.


Así aparecían en la prensa de época:

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Jonh Sandokan »

En el libro "Stalingrado y yo" un compendio de cartas e informes de Von Paulus junto a citas del editor, otros autores y su hijo, hay unas páginas dedicadas a la intervención Finlandesa en el frente de stalingrado y la participación germana en el del Artico.
* Es una versión germana no finlandesa
* cuando se refieren al ejercito de Noruega lógicamente hacen referencia a los invasores alemanes estacionados allí

Mi interpretación del texto es que no se dieron las condiciones adecuadas para que los finlandeses pasaran al ataque desde las posiciones reocupadas de la anterior contienda con los soviéticos y si pasaron de allí sería para ocupar posiciones que impidieran ataques o en busqueda de terrenos ventajosos para defenderse.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Jonh Sandokan »

Jonh Sandokan escribió:En el libro "Stalingrado y yo" un compendio de cartas e informes de Von Paulus junto a citas del editor, otros autores y su hijo, hay unas páginas dedicadas a la intervención Finlandesa en el frente de Leningrado y la participación germana en el del Artico.
* Es una versión germana no finlandesa
* cuando se refieren al ejercito de Noruega lógicamente hacen referencia a los invasores alemanes estacionados allí

Mi interpretación del texto es que no se dieron las condiciones adecuadas para que los finlandeses pasaran al ataque desde las posiciones reocupadas de la anterior contienda con los soviéticos y si pasaron de allí sería para ocupar posiciones que impidieran ataques o en busqueda de terrenos ventajosos para defenderse.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, Jonh, pero no veo donde está la contradicción. En la reseña pongo "En la lucha por defender Leningrado, lucha de tiros y cuchilladas en los bosques contra los duros finlandeses, murieron 18 vascos y 17 fueron prisioneros". Y fueron baja en esa lucha por defender Leningrado, que está cerquísima de la frontera de 1939 entre la URSS y Finlandia: a 32 kilómetros. Es decir, al alcance de un cañón pesado. Precisamente la justificación de Moscú para iniciar la Guerra de Invierno fue la seguridad de Leningrado: la URSS pidió a Finlandia retirar su frontera hasta 22 kilómetros más lejos de Leningrado y dejarla fuera del alcance de la artillería.

Lo mismo que fue baja en la defensa de Leningrado Benito Ustarroz, que murió todavía más lejos que ellos, cuando le lanzaron en paracaídas para que sabotease los ferrocarriles que abastecían el cerco alemán.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Jonh Sandokan »

Buscaglia escribió:Saludos.

Sí, Jonh, pero no veo donde está la contradicción. En la reseña pongo "En la lucha por defender Leningrado, lucha de tiros y cuchilladas en los bosques contra los duros finlandeses, murieron 18 vascos y 17 fueron prisioneros". Y fueron baja en esa lucha por defender Leningrado, que está cerquísima de la frontera de 1939 entre la URSS y Finlandia: a 32 kilómetros. Es decir, al alcance de un cañón pesado. Precisamente la justificación de Moscú para iniciar la Guerra de Invierno fue la seguridad de Leningrado: la URSS pidió a Finlandia retirar su frontera hasta 22 kilómetros más lejos de Leningrado y dejarla fuera del alcance de la artillería.

Lo mismo que fue baja en la defensa de Leningrado Benito Ustarroz, que murió todavía más lejos que ellos, cuando le lanzaron en paracaídas para que sabotease los ferrocarriles que abastecían el cerco alemán.
No busco contradicción alguna, simplemente surgió la duda sobre Finlandia y el cerco de Leningrado y he cogido lo que tenía a mano concretamente un informe de Von Paulus.
Sobre la justificación ya conocemos al tío Josef como las gastaba, antes de atacar tenía que jugar al igual que lo hacía con los falsos juicios de las purgas en el que el final de los señalados estaba decidido.

Cierto que el libro parece interesante, casualmente hace poco he leído el libro "españoles en la segunda guerra mundial" (Frente del Este) en el que no faltan los vascos que lucharon como pilotos, soldados o guerrilleros en aquella contienda.

Un saludo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Jonh Sandokan escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Sí, Jonh, pero no veo donde está la contradicción. En la reseña pongo "En la lucha por defender Leningrado, lucha de tiros y cuchilladas en los bosques contra los duros finlandeses, murieron 18 vascos y 17 fueron prisioneros". Y fueron baja en esa lucha por defender Leningrado, que está cerquísima de la frontera de 1939 entre la URSS y Finlandia: a 32 kilómetros. Es decir, al alcance de un cañón pesado. Precisamente la justificación de Moscú para iniciar la Guerra de Invierno fue la seguridad de Leningrado: la URSS pidió a Finlandia retirar su frontera hasta 22 kilómetros más lejos de Leningrado y dejarla fuera del alcance de la artillería.

Lo mismo que fue baja en la defensa de Leningrado Benito Ustarroz, que murió todavía más lejos que ellos, cuando le lanzaron en paracaídas para que sabotease los ferrocarriles que abastecían el cerco alemán.
No busco contradicción alguna, simplemente surgió la duda sobre Finlandia y el cerco de Leningrado y he cogido lo que tenía a mano concretamente un informe de Von Paulus.
Sobre la justificación ya conocemos al tío Josef como las gastaba, antes de atacar tenía que jugar al igual que lo hacía con los falsos juicios de las purgas en el que el final de los señalados estaba decidido.

Cierto que el libro parece interesante, casualmente hace poco he leído el libro "españoles en la segunda guerra mundial" (Frente del Este) en el que no faltan los vascos que lucharon como pilotos, soldados o guerrilleros en aquella contienda.

Un saludo
Saludos.

Pues aunque es innegable el expansionismo soviético en 1939 (caerían Lituania, Letonia, Estonia, parte de Rumania y media Polonia), que quería recuperar las fronteras del Imperio Zarista, también es cierto que había preocupación por la defensa de Leningrado, la mayor ciudad rusa. A esa distancia de la frontera se consideraba amenazada y de difícil defensa. No por el potencial ofensivo de Finlandia, que era mínimo (otra cosa era lo que podía hacer este país a la defensiva) sino porque se temía que los alemanes atacaran desde allí. Sabemos que el miedo es real porque está en muchas transcripciones de reuniones políticas y militares de alto nivel.

Otra cosa -y eso lo sabían los finlandeses- es que, tras retrasar la frontera, desmilitarizar la parte cercana a la URSS o ceder bases a los soviéticos en su territorio, Moscú hubiese seguido exigiendo más y más, hasta que el país pasase a ser una república soviética (de hecho, el comité central del Partido Comunista Finlandés vivía exiliado en la URSS).

En la Guerra de Continuación los soviéticos que se enfrentan a los finlandeses en Carelia defienden Leningrado porque no tienen ni idea de si Finlandia parará su ofensiva en la frontera o atacará la misma ciudad. De hecho, probablemente no lo supieran los propios finlandeses, que estaban "a verlas venir" y en cuya política también había "halcones" que consideraban que el destino de Finlandia era aglutinar todo territorio donde históricamente se habló el fino-hugrio, lo que nos lleva hasta casi Moscú. Ya para el año 42 los soviéticos consideraban -supongo que por sus espías- como improbable un ataque finlandés contra Leningrado y, de hecho, en las calles de la ciudad se señalaba como más seguro el lado por donde podían llegar los proyectiles finlandeses ya que estos casi no disparaban.

Pero esta es una digresión que probablemente repita algo dicho en otro lugar del foro :oops: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19345
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11787 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Panzer Meyer »

“COMBATIENTES VASCOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

De Guillermo Tabernilla y Ander González.
Presentación del libro.
Fnac Bilbao. Jueves 27, 19h.
Mira que el formato del libro me echa para atrás cada vez que paso por la FNAC. Eso y que mi presupuesto de este año para libros está ya triturado.
Pero me lo estoy pensando.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Panzer Meyer escribió:
“COMBATIENTES VASCOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

De Guillermo Tabernilla y Ander González.
Presentación del libro.
Fnac Bilbao. Jueves 27, 19h.
Mira que el formato del libro me echa para atrás cada vez que paso por la FNAC. Eso y que mi presupuesto de este año para libros está ya triturado.
Pero me lo estoy pensando.

Saludos.

El formato es algo años setenta, a mi personalmente me gusta. La encuadernación, granaje del papel, calidad de las tintas... son excelentes. En cualquier caso, si el presupuesto está gastado, siempre está la opción de cogerlo en una biblio, que en Bizkaia funcionan muy bien.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Akeno »

No sé si ya se publicó este enlace en otro hilo, si es así mis disculpas, pero me parece el momento adecuado para compartir este artículo de eldiario.es fechado en enero que versa sobre los combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial aprovechando el trabajo que Guillermo Tabernilla hizo para la asociación Sancho de Beurko.

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/F ... 29058.html
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Akeno escribió:No sé si ya se publicó este enlace en otro hilo, si es así mis disculpas, pero me parece el momento adecuado para compartir este artículo de eldiario.es fechado en enero que versa sobre los combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial aprovechando el trabajo que Guillermo Tabernilla hizo para la asociación Sancho de Beurko.

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/F ... 29058.html
De lo más pertinente :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”