Resistencia anti-nazi en Alemania (pre-guerra).

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Resistencia anti-nazi en Alemania (pre-guerra).

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto...............................

Helmut "Helle" Hirsch.

Helmut Hirsch, nacido y criado en Stuttgart, Alemania, fue el hijo mayor de Marta Neuburger Hirsch y Siegfried Hirsch; Su hermana, Kaete, era un año menor. Hirsch demostró una creatividad precoz a una edad temprana y fue un excelente artista y dibujante; en su colección se incluyen bocetos, pinturas, dibujos en tinta, recortes de papel, grabados en bloque, tiras cómicas, poemas ilustrados y libros de arte que produjo cuando era niño y adolescente.

Las Leyes de Nuremberg de 1935 impidieron que Hirsch asistiera a la universidad en Alemania y se mudó a Praga a la edad de diecinueve años para inscribirse como estudiante de arquitectura en la Deutsche Technische Hochschule (Instituto Alemán de Tecnología). Mientras estaba en Praga, Hirsch se involucró en el Frente Negro, un grupo de expatriados alemanes y ex miembros del partido nazi que se oponían activamente a Hitler. Hirsch fue presentado al líder del grupo, Otto Strasser, por su mentor, Tusk (Eberhard Köbel), a quien conoció de su antiguo grupo juvenil, Deutsche Jungenschaft.

Cuando la familia de Hirsch se unió a él en Praga en 1936, estaba involucrado activamente en las actividades clandestinas del Frente Negro, un secreto que nunca compartió con ellos. En diciembre de 1936, Hirsch informó a sus padres que iría a esquiar con un amigo; de hecho, estaba planeando regresar a Alemania para llevar a cabo ataques con bombas contra objetivos nazis clave. Parece que Hirsch puede haber vacilado en su compromiso con la trama, ya que en lugar de ir directamente a Nuremberg como estaba previsto, tomó un desvío a Stuttgart para encontrarse con un amigo. Lo que Hirsch no sabía era que los agentes alemanes probablemente se habían infiltrado en el Frente Negro por algún tiempo y que la Gestapo estaba esperando para arrestarlo cuando regresó a Alemania. Fue capturado en Stuttgart.

Hirsch fue juzgado en secreto ante el llamado Volksgericht (Tribunal Popular) en Berlín en marzo de 1937; fue condenado a muerte por "preparación de alta traición y uso criminal de explosivos que ponen en peligro al público", a pesar de que no llevaba ningún explosivo cuando la Gestapo lo detuvo. Cuando fue sentenciado, Hirsch había desaparecido por tres meses y su familia no tenía idea de lo que le había sucedido. Solo cuando su familia escuchó su sentencia de muerte anunciada en la radio (20 de marzo de 1937) se enteraron de su destino. Inmediatamente comenzaron a apelar por su liberación e incluso buscaron la ayuda de familiares en los Estados Unidos.

Para complicar la tragedia, Helmut Hirsch era técnicamente un ciudadano estadounidense, porque su padre, que había vivido en los Estados Unidos cuando era joven, había sido un ciudadano estadounidense naturalizado. Sin embargo, debido a un error burocrático, la ciudadanía estadounidense de Siegfried Hirsch fue revocada algún tiempo después de su regreso a Europa. Cuando Helmut nació, él y su familia eran considerados como “apátridas”. Fue solo cuando Hirsch fue encarcelado que su familia luchó para restablecer la ciudadanía estadounidense de su padre y su propia ciudadanía, que se otorgó formalmente en abril de 1937. Sin embargo, ni esta acción, ni los esfuerzos diplomáticos del embajador de los Estados Unidos, William E. Dodd, pudieron asegurar la libertad de Hirsch. Fue ejecutado el 04 de junio de 1937 en Berlín.

Imagen

Fuentes: http://brandeisspecialcollections.blogs ... ction.html
https://jewishcurrents.org/december-21- ... ack-front/

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Resistencia anti-nazi en Alemania (pre-guerra).

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto...............................

Helmut "Helle" Hirsch.

El día antes de su ejecución, Hirsch escribió esta última carta a su familia desde su celda [traducido del alemán]:

3 de junio de 1937
Berlín-ploetzensee
Querida madre, querido padre,
Me acaban de informar que mi petición de indulto fue rechazada. Debo morir entonces.
Ya no necesitamos decirnos nada más. Ustedes saben que en estos últimos meses realmente he encontrado el camino para mí y para la vida. La verdadera belleza debe permanecer ante la honestidad inquebrantable. Saben que he vivido cada momento fervientemente y que me he mantenido fiel a mí mismo hasta el final. Deben seguir viviendo. No puede haber ninguna renuncia para ustedes. No se vuelvan blandos ni sentimentales. En estos días he aprendido a decir “sí” a la vida. No solo para soportarlo sino para amar la vida como es. Es nuestra propia gravedad interior, la fuerza por la cual hemos entrado en la vida.
Debe ayudarlos de alguna manera para que sepan que finalmente he alcanzado mi propia imagen interior y me siento completo. Y en este sentimiento hay mucho de nuestro tiempo y nuestro mundo.
La única manera en que sé cómo agradecerles es mostrándoles hasta el último momento que he usado todo su amor y bondad para convertirme en un ser de mi tiempo y mi herencia. No piensen en las posibilidades no utilizadas, sino tomen mi vida como un todo. Una gran búsqueda, un error tonto, pero en su camino hacia la búsqueda de la verdad final, la paz final.
Por favor cuiden a Vally [la novia Valerie Petrova] como a una niña. Les abrazo, querida madre y a ti, mi padre, una vez más durante mucho, mucho tiempo. Sólo ahora me he dado cuenta de cuánto los amo.
Tuyo para siempre,
Helmut.

Fuentes: http://brandeisspecialcollections.blogs ... ction.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Resistencia anti-nazi en Alemania (pre-guerra).

Mensaje por Pablorojo »

Una historia trágica terrible la carta de despedida..... Hace tiempo habia leido algo sobre el Frente Negro...pero desconocia la actuacion de este joven.... :(

Se sabe como fue ejecutado?? Creo que para este tipo de opositores al Reich,los nazis todavia utilizaban la guillotina....aunque no se en este caso por tener sangre judia si habria alguna variante en la perversa mente de los burocratas nazis....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”