Historia de los reconquistados

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Historia de los reconquistados

Mensaje por Cura Merino »

Andalucía ese trozo de tierra que linda con África, con una gran mezcolanza de culturas que la hace más rica aun. Todo empezó con los pobladores llamados Tartesos que fundaron un estado fuerte acompañados por iberos en Oriente y celtas en Occidente, También en la costa se encontraban los fenicios que fundaron Cádiz y Málaga. Los griegos también estuvieron en nuestras costas. Hasta su destrucción por los cartagineses que querían controlar el mercado y las vías atlánticas.
Los romanos más tarde se instalaron en las colonias cartaginesas después de las guerras Punidas, dividiendo la Hispania en tres provincias, Tarraconense, Lusitania y la Betica con capital en Corduba (Córdoba). En la Betica nacieron el escritor Lucano, el filosofo Seneca y el político Marco Claudio Marcelo y los emperadores Trajano y Adriano. Fundaron ciudades como Italica (cerca de Sevilla), Hispalis (Sevilla), Astigi (Ecija) y nos ayudaron a evolucionar en lo social (anfiteatros) y en la creación de infraestructuras, como acueductos, vías. Haciendo que la Betica fuera muy prospera. A principio del siglo V d.c. llegaron los Vándalos (Germanos del este) terminando su época a finales del mismo siglo. Estos llamaron a esta zona Landlose (sin tierra), también hay gente que opina que el nombre árabe Al- Andalus proviene de los vándalos: bandalus. Detrás de ellos los Visigodos (Germanos del Oeste). Estos echados de la Galia se vinieron a Hispania e hicieron su capital Toledo. Crearon el primer reino peninsular desde los pirineos hasta Gibraltar. El rey visigodo Recadero se convirtió al catolicismo y unifico la religión en la península Hispanica.
En el año 712 los musulmanes que estaban en el norte de de África entran en la península en manos de Muza ben-Nusayr , pertenecían al califato Omeya de Damasco, estos dan las últimas grandes expansiones del imperio islámico. Los califas omeyas actuaron más como reyes que como líderes religiosos, lo que supuso pocas conversiones, esto fue así por que no le interesaba ya que la mayoría de los impuestos pagados era de cristianos y judíos, se llego hasta prohibir la conversión por lo que llegaron a llamarlos malos musulmanes. Durante esta época no se registraron grandes problemas territoriales entre diferentes etnias y tampoco problemas entre comunidades religiosas ni entre los no musulmanes y el poder central. En la betica sur llamada Al-Andalus se mezclaban elementos orientales, occidentales, musulmanes y cristianos. En el 740 la familia Omeya se encontraba muy debilitada por las lucha internas y por la presión que ejercían los pueblos de jariyíes y alíes. Los alies iniciaron una revuelta en Irán que pretendía restituir el poder al clan de los hashimíes (al que habían pertenecido Mahoma y Ali). El ejercito de Abu l-Abbas de estandartes negros (los de los omeyas eran blancos) entró en Kufa en el año 749. El califa omeya, Marwan II, huyó a Egipto y Abu l-Abbas se convirtió en califa. La familia Omeya fue asesinada; sacando incluso a los muertos omeyas de sus tumbas, para borrar de este modo los rastros de la familia. Sólo uno logró escapar a la matanza, y con el tiempo reaparecerá en el otro extremo del mundo islámico, en Al Andalus.

Imagen

La mezquita de los omeyas en la capital de Siria

Abd al-Rahman se refugia con las tribus bereberes he intenta coger aliados en las tropas Sirias de Al-Andalus. Desembarca en Sexi (Almuñecar) en el año 755. Venciendo al gobierno de los abbasíes y nombrado emir de Córdoba. Abd al-Rahman, llamado Al-Muhāyir («el emigrante»), Gobernara pendiente de los partidarios de los abbasíes y particularmente los bereberes y los yemeníes pues se habían sublevado un par de veces así que se rodea de una guardia personal de mercenarios, y para financiar todo ello aumenta los impuestos. Al-Andalus se hace políticamente independiente. Le sucederán varios emires antes de que se independice también en el plano religioso, dando lugar al califato de Córdoba.
El emir Abd al-Rahman III rompe con oriente proclamándose califa en el año 929, proclamando el califato de Córdoba. El Califa residía en el alcázar de Córdoba, pero Abd al-Rahman III ordenó construir, al oeste de la capital, la impresionante ciudad-palacio de Madinat al-Zahra, convertida en residencia califal y en el centro del poder político de Al-Andalus. Los omeyas controlaban el triángulo formado por Argelia, Siyimasa y el océano Atlántico. El poder del califato se extendió, hacia el norte y en el 950 el Sacro Imperio Romano-Germánico intercambiaba embajadores con Córdoba. En el norte los pequeños reinos cristianos pasan a formar parte de las posesiones feudales del Califato, sometiéndose a su superioridad y arbitraje, soportando toda clase de imposiciones a cambio de la paz. Córdoba llego a ser el primer centro urbano de toda la zona mediterránea. Pero duro poco. La guerra civil provocada por la posesión del trono entre el último califa, Hisham II y los sucesores de su primer ministro, Almanzor. El final del califato dio paso a la fragmentación de Al-Andalus en diversos reinos conocidos como reinos de Taifas.

Imagen

division de las taifas

Terminando con el tema de los Omeyas, Tras la caída del califato de Córdoba el morisco granadino Fernando de Córdoba y Válor, era descendiente de los omeya a finales del siglo XVIy fue elegido rey de los moriscos durante la guerra de las Alpujarras, cambiando su nombre cristiano por el árabe Muhammad Ibn Umayya, que pasará a las historia como Abén Humeya.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mezquita de cordoba

http://es.wikipedia.org/wiki/Califato_Omeya
http://www.sispain.org/spanish/politics ... ndhis.html
http://www.historiasiglo20.org/HE/2c.htm
http://www.sispain.org/spanish/politics ... ndhis.html
http://www.historiasiglo20.org/HE/2c.htm
http://www.andalucia.cc/adn/0497doc.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Granada
Última edición por Cura Merino el 07 Sep 2006, editado 1 vez en total.


“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

Los reinos de Taifas empiezan a aflorar con la fragmentación del califato de Córdoba en 1301, con la muerte de almanzor (actuaba con el cargo de hachib, una especie de primer ministro, mientras en califa Hisham II estaba recluido y sin poderes en el palacio de Madinat al-Zahra) y la perdida de la batalla de calañatazor .Las principales taifas fueron Albarracín (Teruel), Algeciras (Cádiz), Almería, Alpuente. (Teruel), Arcos. (Cádiz), Badajoz, Baleares, Carmona (Sevilla), Córdoba, Denia, (Alicante), Granada, Huelva, Málaga, Mértola (Bajo Alemtejo, Portugal), Molina de Aragón (Guadalajara), Morón, (Sevilla), Murcia, Niebla, (Huelva), Ronda. (Málaga), Santa María del Algarve (Faro, Portugal), Sevilla, Silves, (Algarve, Portugal), Toledo, Tortosa (Tarragona), Valencia, Zaragoza. Independizándose del poder central de Córdoba. Los reyes de las taifas lucharon entre sí no sólo militarmente, sino sobre todo en prestigio. Tratando de tener a los más prestigiosos poetas y artesanos. Estos contrataban mercenarios para luchar contra sus adversarios como otros taifas o reinos cristianos del norte. Un mercenario muy conocido fue el cristiano conocido como el propio Cid Campeador que llego a luchar contra otros reyes cristianos. Pero, no fue suficiente y los reinos cristianos aprovecharían la división musulmana y la debilidad de cada taifa individual para someterlas. Al principio el sometimiento era únicamente económico, forzando a las taifas a pagar un tributo anual, las parias. En 1085 los cristianos conquistan Toledo y paulatinamente todos los territorios conquistados por los musulmanes, ya que las invasiones tanto de almorávides como de almohades hacían que el territorio conquistado por los cristianos, se reconquistaran de nuevo por estos. Pero la derrota de estos últimos en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, hizo imparable la conquista de todos los territorios musulmanes, dejando solo el reino de Granada como ultimo territorio musulmán.

Imagen

Batalla de las Navas de Tolosa

Imagen

Alfonso VIII victorioso

Duraron allí 250 años, se consolida este reino en 1232 con el sultán Mohamed ben Yusuf ben Nasrí 'Alhamar, En 1234 se hizo vasallo de Córdoba, pero en 1236 Fernando III conquistó Córdoba y Mohamed ibn Yusuf ibn Nasrí se hizo con el poder en Granada.1236 se enfeudo con Fernando III. Granada tenia una situación geográfica buena, tanto para establecer relaciones con los cristianos, como con los árabes. El Reino de Granada comprendía parte de la provincia actual de Jaén, parte de la provincia actual de Sevilla, las provincias actuales de Córdoba, Cádiz, Almería, Málaga y Granada, pero fue reduciéndose de modo que en el siglo XV abarcaba aproximadamente las provincias actuales de Granada, Almería y Málaga. La ciudad de Granada se convirtió en una de las más prósperas de Europa contando con 50.000 habitantes. En el Albaicín vivían los artesanos y el resto de la población ocupó la parte llana hacia el sur, con grandes industrias, aduanas y la madrasa,, pero 1246 Fernando para consolidar sus conquistas por el Guadalquivir conquista Jaén por lo que tiene que pagar parias a Fernando III para tener paz durante 20 años y reconocer a este como señor' hasta que Fernando V e Isabel I (Reyes Católicos), comenzaron en 1482 la conquista de Granada y no terminó hasta 1492 debido a las difíciles condiciones geográficas. Fue el fin de la presencia musulmana en la península.

Imagen

Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Catolicos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La Alhambra



http://es.wikipedia.org/wiki/Califato_Omeya
http://www.sispain.org/spanish/politics ... ndhis.html
http://www.historiasiglo20.org/HE/2c.htm
http://www.sispain.org/spanish/politics ... ndhis.html
http://www.historiasiglo20.org/HE/2c.htm
http://www.andalucia.cc/adn/0497doc.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Granada
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

Mensaje por Soldateni »

Cura Merino escribió:calañatazor
Perdón por la interrupción pero, el ilustre sitio es Calatañazor. Por cierto, he estado allí hace años y las ruinas del castillo estaban en un estado pésimo. No se hace nada por rescatar nuestro conjunto histórico pero sí por hacer leyes chorras de memoria histórica.

Saludos.
No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

Soldateni escribió:
Cura Merino escribió:calañatazor
Perdón por la interrupción pero, el ilustre sitio es Calatañazor. Por cierto, he estado allí hace años y las ruinas del castillo estaban en un estado pésimo. No se hace nada por rescatar nuestro conjunto histórico pero sí por hacer leyes chorras de memoria histórica.

Saludos.
:oops: las teclas que se juntan, y del patrimonio historico ni hablamos , da la sensacion que el dinero va siempre a los mismos sitios

un saludo
“Nadie escarmienta con palabras”
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”