LA CARGA DE PICKETT.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

LA CARGA DE PICKETT.

Mensaje por Pablorojo »

EL CAMINO HACIA GETTYSBURG.

Imagen


La carga de Pickett, el ataque final del Ejército de Lee en Gettysburg, es probablemente la acción militar mejor conocida de toda la Guerra Civil Americana.
El Ejército Confederado de Virginia Septentrional, al mando del General Robert E.Lee, pasó en el lapso de un año bajo su mando, de estar entre la espada y la pared, cerca de Richmond, la capital confederada, a situarse a 75 millas al noroeste de la capital unionista, Washington.
En ese lapso había rechazado al principal ejército de la Unión, el Ejército del Potomac mandado por Mc Clellan, había derrotado a un segundo ejército federal al mando de Pope en la Segunda Batalla de Bull Run, sobrevivido a los errores de la sangrienta campaña de Antietam ( primera invasión del norte) y lograr las aplastantes victorias de Fredericksburg y Chancellorsville.

Imagen
Robert. E. Lee

Luego de la resonante victoria de Chancellorsville en mayo, Lee recibió la aprobación del gobierno confederado para emprender la segunda invasión al norte. La muerte de Stonewall Jackson en Chancellorsville supuso una pérdida irreparable para la Confederación dada la valía de este general y su entendimiento con Lee. Esto obligó a Lee a reorganizar su ejército de 75.000 hombres en tres cuerpos de ejército en lugar de dos, mandados por Longstreet, Ewell y A.P.Hill.

En el pequeño pueblo de Gettysburg, estado de Pennsylvania, durante los días 1, 2 y 3 de julio de 1863 se produciría la mayor batalla de la Guerra de Secesión y de toda la historia del continente americano.

El encuentro de las tropas de Lee con el potente Ejército del Potomac de la Unión, bajo el mando de George W. Meade, de 97.000 hombres, se produjo casi por casualidad, cuando una brigada de soldados confederados se dirigieron a Gettysburg en busca de zapatos y otras provisiones y se toparon con una partida de la caballería federal el 30 de junio.
Los dos primeros días de lucha, a pesar de ciertos avances de los confederados, no habían conseguido quebrar la línea federal, Ewell había atacado la derecha de la línea unionista el 1 de julio, y Longstreet atacó la izquierda de Meade el 2 de julio, con numerosas bajas para ambos bandos.

LA CARGA DE PICKETT.

El 3 de julio Lee decidió lanzar su ataque principal sobre el centro de la línea de la Unión en Cemetery Ridge.
El día era caluroso, unos 31 º, típico del verano de Pennsylvania.
El ataque fue concebido en un ambiente de controversia y desacuerdo entre Lee y Longstreet.

Imagen
General James Longstreet, comandante de la fuerza asaltante.

Longstreet estaba convencido que el resultado de la lucha del 2 de julio demostró la inutilidad de atacar a los federales frontalmente en la fuerte posición que tenían en las afueras de Gettysburg. La propuesta de Longstreet era de que el ejército confederado dejara sus posiciones y maniobrara alrededor del flanco izquierdo de Meade y desplazarse cinco o seis millas en dirección a Washington D.C., buscar una buena posición defensiva y esperar. Meade se habría visto obligado a atacar, y los confederados habrían tenido la ventaja del terreno e inflingido una derrota a los federales.



El núcleo del asalto lo constituiría la división de George Edward Pickett, siendo todos sus regimientos procedentes del estado de Virginia, y que no se habían empleado en la batalla hasta el momento. Del ataque también participaría la división de Pettigrew y dos brigadas de la división de Pender, ahora mandada por Trimble luego de lamuerte de su jefe el día anterior, ambas integradas por hombres de Carolina del Norte mayormente. Un nombre más apropiado para este ataque sería “la carga de Pickett-Pettigrew-Trimble” ( por las divisiones que participaron, aunque esta última sólo en parte ) o el “asalto de Longstreet”, que fue quien comandaba toda la fuerza asaltante, pero pasaría a la historia con el nombre del comandante de una de las divisiones atacantes, la de Pickett.

Imagen
General George E. Pickett, cuyo nombre inmortalizaría el heroico asalto.

Como resultado, unos 12.000 confederados participarían de la carga, la mitad de ellos de la fresca división de Pickett, el resto tenían una moral también excelente pero estaban exhaustos por haber participado en la lucha del día previo.
Longstreet personalmente le mostró a Pickett el terreno que tendría que atravesar y le dio instrucciones detalladas.

El soporte artillero estaría a cargo de 135 cañones al mando del Coronel Edward P. Alexander. A la 1 p.m., los unionistas fueron tomados por sorpresa cuando los cañones confederados comenzaron a atronar. Pero luego, 126 cañones de la Unión comenzaron a responder, y al poco tiempo el valle que separa Cemetery Ridge de de las líneas confederadas quedó lleno de humo por la mayor concentración artillera hasta entonces en la guerra.

El bombardeo de una hora de duración casi eliminó el apoyo artillero en el sector de la línea unionista denominado “ el ángulo”, una curva en el muro de piedra tras el cual se parapetaron los unionistas en ese sector. Pero la barrera de artillería sudista fue menos efectiva en otras partes de la línea federal.
Como resultado del formidable duelo de artillería que precedió a la carga, al menos 350 soldados de cada bando fueron víctimas de la artillería contraria antes de comenzar el ataque.
Luego de media hora, tanto Meade como el jefe de la artillería de la Unión enviaron mensajes a lo largo de la línea para que sus cañones dejasen de disparar, con la idea de reservar munición para el inminente asalto de infantería.

Alrededor de las 2 p.m, Pickett se acercó a Longstreet y preguntó, “ General, debo avanzar? Longstreet, visiblemente emocionado, no respondió, simplemente asintió con su cabeza y levantó su mano.
¡ Carguen contra el enemigo y recuerden que son de la vieja Virginia! , bramó Pickett a los 6.000 virginianos que conformaban su espléndida división.

Las nueve brigadas ( 12.000 hombres) que atacarían formaban una línea de batalla que se extendía por una milla de flanco a flanco, lentamente procedieron a avanzar hacia el Ejécito de la Unión, más precisamente hacia un grupo de árboles distantes unos 1200 metros, y que habína sido señalados por Lee como objetivo del ataque, mientras los federales observaban en silencio la imponente vista.
Pero a medida que los confederados se acercaban, los cañones federales procedieron a disparar metralla y la infantería comenzó con sus descargas de fusilería comenzando a producir huecos en la línea confederada. Lo que había sido unos momentos antes, una majestuosa línea de uniformes grises, rápidamente fue siendo diezmada, quedando como rastro una estela de heridos y cuerpos desmembrados, en medio del griterío, el humo y la confusión. Regimientos enteros fueron deshechos. Un artillero de la Unión recordaría más tarde: “Era imposible no hacer blanco en cada disparo”. Un simple disparo de artillería ponía fuera de combate una media de 10 a 15 hombres.


Al llegar a la cerca que bordeaba un camino llamado Emmitsburg Road, muchos hombres debieron trepar la cerca que lo bordeaba en algunos segmentos mientras los federales disparaban sus salvas. A la distancia que se encontraba dicho camino, unos 200 metros de la línea federal, era suficente para estar al alcance de un fuego de fusilería efectivo. Muchos soldados de la Unión se las habían arreglado para acumular cierto número de fusiles cargados para su uso, provenientes del armamento abandonado por las numerosas bajas de la lucha del día previo. Como resultado, los confederados fueron diezmados por el fuego de las armas ligeras mientras trepaban el cerco, lo que obligó a muchos hombres a buscar refugio en el lecho del camino, de unos dos pies de profundidad y que daba algo de abrigo ante la avalancha de plomo.
Pero el ataque prosiguió gallardamente, arengados los hombres por oficiales de compañía y regimiento, pues muchos comandantes de brigada ya habían caído. A medida que se acercaban, los sudistas se detenían y disparaban sus fusiles. Al llegar al muro, los dos cañones de la batería A del Teniente L.Cushing del 4th U.S Artillery habían sido silenciados y la mayor parte del 72º Regimiento de Infantería de Pennsylvania había sido retirada de ese tramo de las defensas para hacer sitio para la artillería, y las dos restantes compañías fuero hechas retroceder de un sector del muro de unos 150 pies, hueco a través del cual lograron penetrar grupos de confederados, comandados por Lewis Arminstead,quien puso su sombrero en la punta de su espada y se lanzó al asalto de los demás cañones de la batería de Cushing, cayendo gravemente herido.

Imagen
El General Lewis Armistead caería gravemente herido en el asalto a la batería Cushing de la línea federal.

Rapidamente la brecha fue taponada por dos regimientos de reserva de la Unión, y gran parte de los confederados que habían llegado a la línea federal fueron hechos prisioneros. Muchos otros emprendieron su retirada hacia las líneas rebeldes, con el consiguiente peligro de caer bajo el fuego unionista mientras huían.

El número exacto de bajas confederadas durante la carga de Pickett probablemente nunca se conocerá. De los aproximadamente 12.000 hombresque participaron en el asalto, unos 6.240 fueron baja, entre muertos, heridos y prisioneros, es decir el 52 % de los efecivos paticipantes.
De los ocho generales que participaron del ataque, Garnett estaba muerto: Armistead gravemente herido en el abdomen,un brazo y una pierna,fue hecho prisionero y moriría posteriormente; Trimble y Kemper resultaron gravemente heridos; Pettigrew herido; sólo Picket, Lane y Davis ( sobrino del presidente confederado Jefferson Davis) resultaron ilesos. De los 32 oficiales de campo en la división de Pikett participantes en la carga, sólo 1 no fue herido. Las divisiones de Pettigrew y Trimble sufieron similares pérdidas de oficiales.


De esta sangría de mandos de lo que habían sido una vez espléndidas divisiones, nunca se recuperaría completamente el Ejército de Lee.
El propio Lee cabalgó al encuentro de los sobrevivientes del asalto, en su retirada a través del terreno donde ahora yacían tantos de sus compañeros.
Al encontrarse a Pickett, Lee le dijo:
- “General Pickett, sitúe su división detrás de esta colina, y que esté lista para rechazar un contraaataque”. Pickett, abatido y con lágrimas en los ojos le contesto:
- “ General Lee, ya no tengo división a la que mandar”.

Además del terrible costo en vidas humanas, los confederados perdieron treinta y ocho banderas regimentales en el ataque, la mayor pérdida en estandartes sufrida por el Ejército de Virginia Septentrional en cualquier campo de batalla.


En contraste, los federales sufrieron 1.500 bajas de unos 5.750 hombres utilizados en repeler el ataque. Por lo tanto, los yanquis emplearon menos de la mitad de soldados, y alrededor del mismo número de cañones, por lo tanto sufrieron aproximadamente la mitad de bajas porcentualemente ,un 25 % de los hombres empleados.

El general confederado James Longstreet escribiría en sus memorias luego de la guerra:
“ La carga de Pickett fue el punto culminante de Gettysburg, y Gettysburg de la Guerra Civil”.


Saludos a todos.

Fuentes:
- North & South ( The Official Magazine of the Civil War Society). Volume 1. Number1 Volume 6. Number 5.
- http://americancivilwar.com/getty.html
- http://civilwarhome.com/pickettscharge.htm


"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Lo cual ya vino a demostrar en fecha tan temprana que los ataques de grandes masas de infantería contra una línea defensiva con potencia de fuego apreciable era un suicidio. Lo que hace casi criminalmente culpables a los oficiales de la I Guerra Mundial que los ordenaban.

Acabo de leer una biografía de Petain que me servirá para colgar dentro de poco un hilo en el foro, pero que ilustra las dificultades por las que tuvo que pasar al defender antes la IGM puntos de vista distintos a los oficiales en este punto.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Muy bien relatado solo aportar estas láminas que reflejan la dureza y la desolación de después del ataque
Imagen

Imagen

Imagen
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola:

Pablorojo, hay algo que no entiendo:
Longstreet estaba convencido que el resultado de la lucha del 2 de julio demostró la inutilidad de atacar a los federales frontalmente en la fuerte posición que tenían en las afueras de Gettysburg. La propuesta de Longstreet era de que el ejército confederado dejara sus posiciones y maniobrara alrededor del flanco izquierdo de Meade y desplazarse cinco o seis millas en dirección a Washington D.C., buscar una buena posición defensiva y esperar. Meade se habría visto obligado a atacar, y los confederados habrían tenido la ventaja del terreno e inflingido una derrota a los federales.



El núcleo del asalto lo constituiría la división de George Edward Pickett, siendo todos sus regimientos procedentes del estado de Virginia, y que no se habían empleado en la batalla hasta el momento. Del ataque también participaría la división de Pettigrew y dos brigadas de la división de Pender, ahora mandada por Trimble luego de lamuerte de su jefe el día anterior, ambas integradas por hombres de Carolina del Norte mayormente. Un nombre más apropiado para este ataque sería “la carga de Pickett-Pettigrew-Trimble” ( por las divisiones que participaron, aunque esta última sólo en parte ) o el “asalto de Longstreet”, que fue quien comandaba toda la fuerza asaltante, pero pasaría a la historia con el nombre del comandante de una de las divisiones atacantes, la de Pickett.
En el primer párrafo creo entender que Longstreet lo que pretendía era rodear al enemigo, rehuyendo el combate frontal, precisamente. Ataque frontal del que luego habla en el segundo párrafo, ¿pero ordenado por el?....

SAludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Muy currado, Pablo. Enhorabuena.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

buen articulo...si señor...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Sopas

Mensaje por Sopas »

La carga de picket es una de las más famosas que yo recuerdo. Vi la pelicula hace años y quede impresionado.

La carga era practicamente suicida. En estos casos hay que usar la caballería y no hacer un asalto de infantería. ¿Tenían los confederados caballería disponible en esos momentos?

Mandas 2,000 jinetes por delante y a los 10,000 infantes de Picket detrás y entoces SI hubiera habido posibilidad de romper las líneas de la Unión.

A caballo puedes cubrir los 1200 metros que separaban ambas fuerzas 5 veces más rapido que a pie. Además una cosa que nunca entenderé ya desde los tiempos de Napoleón es ¿¿¿¿por que coño los ejercitos de infatería iban todos andando y se quedaban de pie mirando como el enemigo tre disparaba???????? Si vas a hacer una carga de infantería debés hacerla corriendo, o por lo menos a paso ligero, y no ergido y andando, y cuando te disparen cuerpo a tierra y reptando.

Las peliculas son de risa, miles de hombres de pie enfrente de otros disparandose mutuamente en plan , ahora tu, ahora me toca a mi. ¿Cojones, es que no sabéis disparar cuerpo a tierra?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Problemas

Mensaje por MiguelFiz »

Sopas escribió:La carga era practicamente suicida. En estos casos hay que usar la caballería y no hacer un asalto de infantería. ¿Tenían los confederados caballería disponible en esos momentos?

Mandas 2,000 jinetes por delante y a los 10,000 infantes de Picket detrás y entoces SI hubiera habido posibilidad de romper las líneas de la Unión.

A caballo puedes cubrir los 1200 metros que separaban ambas fuerzas 5 veces más rapido que a pie.
El problema mas grande es que habia una valla que delimitaba un camino a mitad del recorrido, el camino esta bien señalado en este grafico :
Imagen

Por mas valiente (o estupido) que hubiera sido un comandante de caballeria, el hecho de tener esa barrera significaria que sus jinetes tendrian que ser todos o la gran mayoria expertos en salto olimpico ecuestre.

El otro problema es que precisamente, al ser la caballeria mas rapida que los de a pie, simplemente los de a caballo habrian sido masacrados primero, entre la valla y la subida a las posiciones de la union.

De todas maneras la valla tuvo un peso decisivo en la accion, el hecho de tener que saltarla constituia un retraso en el avance, son de ese tipo de cosas que luego no parecen ser importantes y lo son.

Sopas escribió: Además una cosa que nunca entenderé ya desde los tiempos de Napoleón es ¿¿¿¿por que coño los ejercitos de infatería iban todos andando y se quedaban de pie mirando como el enemigo tre disparaba???????? Si vas a hacer una carga de infantería debés hacerla corriendo, o por lo menos a paso ligero, y no ergido y andando, y cuando te disparen cuerpo a tierra y reptando.

Las peliculas son de risa, miles de hombres de pie enfrente de otros disparandose mutuamente en plan , ahora tu, ahora me toca a mi. ¿Cojones, es que no sabéis disparar cuerpo a tierra?
Bueno, era una mezcla de cosas, estaba la tradicion, que dictaba que algunos comportamientos eran poco adecuados para un soldado, como el tirarse al suelo (aunque me parece recordar que ya Wellington ordenaba hacerlo ante ataques de artilleria), la explicacion a porque se marchaba en unidades compactas y a paso lento era mas para mantener cierto orden en las filas, el mandar a la gente en estampida podria dar lugar a una total anarquia, otro factoe a considerar era que ya que en general las armas eran todavia de un solo tiro, se obtenia mayor eficacia si se concentraba o procuraba concentrar el tiro de la mayor parte de fusiles posible, eso solo se logra en formaciones lo mas compactas y cerradas que se pueda, otro factor era la proteccion al infante contra la caballeria, no hay nada mas agradable para una partida de caballeria que ver tropas de infanteria en campo abierto corriendo o andando sin orden ni formacion, se convertian en pasto para los sables y lanzas, ya que los de a pie, al estar separados, no tendrian tiempo de formar cuadro, por otro lado, no hay nada peor que enfrentar una horda desordenada contra un enemigo que conserva la disciplina, por lo menos eso era lo que el pensamiento militar de la epoca dictaba.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sopas

Mensaje por Sopas »

si bueno, lo de la caballería no es que funcionase siempre al contra posiciones de infantería atrincheradas, pero siempre era mejor que realizar una asalto con hombres de a pie. De hecho era un procedimiento de libro en aquella época. Si en lugar de estar 30 minutos a pie bajo el fuego enemigo, estas sólo 5 minutos a caballo, pues mejor.

De todas formas tampoco es obligatorio hacer siempre un asalto frontal a caballo. Esa es una de las ventajas de la caballería, que con su mayor mobilidad pueden atacar por los flancos, o dar un rodeo y aparecer por la retaguardia.

Pero bueno, me parece que Picket no tenía caballería así que da igual.

un saludo
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Una cosa,con la cantidad de fuego de artillería que se hizo,por qué no centraron parte de este sobre la dichosa valla??Quizás por la presición que se requería no se podía hacer?
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Quinto_Sertorio escribió:En el primer párrafo creo entender que Longstreet lo que pretendía era rodear al enemigo, rehuyendo el combate frontal, precisamente. Ataque frontal del que luego habla en el segundo párrafo, ¿pero ordenado por el?....
Old Pete no ordenó el ataque, sino Lee. Longstreet estaba al mando del cuerpo de ejército al que pertenecían las tropas que atacaron ese infasuto día.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

harry_flashman escribió:Lo cual ya vino a demostrar en fecha tan temprana que los ataques de grandes masas de infantería contra una línea defensiva con potencia de fuego apreciable era un suicidio. Lo que hace casi criminalmente culpables a los oficiales de la I Guerra Mundial que los ordenaban.
Efectivamente. En este caso Lee cometió un error que, en su tiempo, Haig, Joffre y otro muchos volverían a repetir: creer que la artillería propia aplanaría el camino de la infantería.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Sopas escribió:A caballo puedes cubrir los 1200 metros que separaban ambas fuerzas 5 veces más rapido que a pie.
Perdón por mi escepticismo, pero eso suena como una versión americana de Balaclava.

Y si, opino que Longstreet tenía razón y que una maniobra envolvente o simplemente buscar una posición defensiva que permitiera repetir Fredericksburg hubiera sido mejor que el ataque del tercer día. Pero Lee creía que el ejército del Potomac estaba al borde del colapso, y que un ataque en el centro simplemente lo destruiría. Finalmente, Lee temía que un movimiento de tropas en lugar de batalla podía ser interpretado por los soldados confederados como una retirada.

Si mal no recuerdo, la caballería de Stuart llegó una vez comenzada la batalla y fue enviada el tercer día a atacar la retaguardia, siendo detenida por la caballería de la Unión, mientras Picket atacaba y se lanzaba el asalto simultaneo por la mañana contra Culps' Hill.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Flanker_SO
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 08 Dic 2005

Mensaje por Flanker_SO »

El plan de Longstreet no era retirarse con direccion a Washington para obligar al ejercito del Potomac a atacarles en las montañas, donde tendrian una mejor posicion defensiva??
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Quinto_Sertorio escribió:Hola:

Pablorojo, hay algo que no entiendo:
Longstreet estaba convencido que el resultado de la lucha del 2 de julio demostró la inutilidad de atacar a los federales frontalmente en la fuerte posición que tenían en las afueras de Gettysburg. La propuesta de Longstreet era de que el ejército confederado dejara sus posiciones y maniobrara alrededor del flanco izquierdo de Meade y desplazarse cinco o seis millas en dirección a Washington D.C., buscar una buena posición defensiva y esperar. Meade se habría visto obligado a atacar, y los confederados habrían tenido la ventaja del terreno e inflingido una derrota a los federales.



El núcleo del asalto lo constituiría la división de George Edward Pickett, siendo todos sus regimientos procedentes del estado de Virginia, y que no se habían empleado en la batalla hasta el momento. Del ataque también participaría la división de Pettigrew y dos brigadas de la división de Pender, ahora mandada por Trimble luego de lamuerte de su jefe el día anterior, ambas integradas por hombres de Carolina del Norte mayormente. Un nombre más apropiado para este ataque sería “la carga de Pickett-Pettigrew-Trimble” ( por las divisiones que participaron, aunque esta última sólo en parte ) o el “asalto de Longstreet”, que fue quien comandaba toda la fuerza asaltante, pero pasaría a la historia con el nombre del comandante de una de las divisiones atacantes, la de Pickett.
En el primer párrafo creo entender que Longstreet lo que pretendía era rodear al enemigo, rehuyendo el combate frontal, precisamente. Ataque frontal del que luego habla en el segundo párrafo, ¿pero ordenado por el?....

SAludos
Al anochecer del 2 de julio Lee, que era el comandante de todo el Ejército de Virgnia Septentrional, le envió un mensaje a Longstreet ( que mandaba un cuerpo de Ejército de los tres en que estaba dividido el ejercito de Lee ), de que preparase un asalto al centro de la línea unionista para la mañana siguiente.
Por lo tanto y a su pesar debió comandar un ataque a regañadientes y en el que no tenía fé, si por Longstreet fuera, la batalla habría terminado el 2 de julio.
Según relata Longstreet en sus memorias, le dijo a Lee:
" General, he sido un soldado toda mi vida, he estado entre soldados formando parte de compañías, regimientos, divisiones y ejércitos, y creo conocer lo que mis soldados son capaces de hacer. Ni siquiera los 15.000 hombres que dispongamos para el ataque pueden tomar esa posición."

Siempre según Longstreet, Lee perdió la paciencia y estaba cansado de desaveniencias, por lo que le ordenó que proceda a organizar el ataque.

Lee no ha dejado testimonio escrito de dicha conversación, pero no hay duda que Longstreet estaba convencido que el ataque sería un sangriento desperdicio de vidas. Hizo todo lo que pudo para disuadir a Lee y luego cumplió la órden de su jefe.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

En un documental sobre la carga mostraron los problemas que se fueron encontrando sobre el terreno y decía también que parte de los soldados asignados no tomaron realmente parte que fueron quedándose parapetados en diversos puntos sin llegar a cargar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Problemas

Mensaje por signifer »

MiguelFiz escribió:
Sopas escribió:La carga era practicamente suicida. En estos casos hay que usar la caballería y no hacer un asalto de infantería. ¿Tenían los confederados caballería disponible en esos momentos?

Mandas 2,000 jinetes por delante y a los 10,000 infantes de Picket detrás y entoces SI hubiera habido posibilidad de romper las líneas de la Unión.

A caballo puedes cubrir los 1200 metros que separaban ambas fuerzas 5 veces más rapido que a pie.

Por mas valiente (o estupido) que hubiera sido un comandante de caballeria, el hecho de tener esa barrera significaria que sus jinetes tendrian que ser todos o la gran mayoria expertos en salto olimpico ecuestre.

El otro problema es que precisamente, al ser la caballeria mas rapida que los de a pie, simplemente los de a caballo habrian sido masacrados primero, entre la valla y la subida a las posiciones de la union.

De todas maneras la valla tuvo un peso decisivo en la accion, el hecho de tener que saltarla constituia un retraso en el avance, son de ese tipo de cosas que luego no parecen ser importantes y lo son.

Sopas escribió: Además una cosa que nunca entenderé ya desde los tiempos de Napoleón es ¿¿¿¿por que coño los ejercitos de infatería iban todos andando y se quedaban de pie mirando como el enemigo tre disparaba???????? Si vas a hacer una carga de infantería debés hacerla corriendo, o por lo menos a paso ligero, y no ergido y andando, y cuando te disparen cuerpo a tierra y reptando.

Las peliculas son de risa, miles de hombres de pie enfrente de otros disparandose mutuamente en plan , ahora tu, ahora me toca a mi. ¿Cojones, es que no sabéis disparar cuerpo a tierra?
Bueno, era una mezcla de cosas, estaba la tradicion, que dictaba que algunos comportamientos eran poco adecuados para un soldado, como el tirarse al suelo (aunque me parece recordar que ya Wellington ordenaba hacerlo ante ataques de artilleria), la explicacion a porque se marchaba en unidades compactas y a paso lento era mas para mantener cierto orden en las filas, el mandar a la gente en estampida podria dar lugar a una total anarquia, otro factoe a considerar era que ya que en general las armas eran todavia de un solo tiro, se obtenia mayor eficacia si se concentraba o procuraba concentrar el tiro de la mayor parte de fusiles posible, eso solo se logra en formaciones lo mas compactas y cerradas que se pueda, otro factor era la proteccion al infante contra la caballeria, no hay nada mas agradable para una partida de caballeria que ver tropas de infanteria en campo abierto corriendo o andando sin orden ni formacion, se convertian en pasto para los sables y lanzas, ya que los de a pie, al estar separados, no tendrian tiempo de formar cuadro, por otro lado, no hay nada peor que enfrentar una horda desordenada contra un enemigo que conserva la disciplina, por lo menos eso era lo que el pensamiento militar de la epoca dictaba.
Suscribo todo lo que magnificamente ha expuesto MiguelFiz y añado que en la época de las armas de avancarga no era posible recargar desde la posición de tendido. Esto sólo llegó con los Dreyse y Chassepot de retrocarga.
Aunque cueste creerlo para una mentalidad actual, los combates en la época del mosquetón se realizaban por tropas en la formación más cerrada posible, para compensar la baja precisión de las armas de fuego y como medida defensiva ante la caballería. Ésta nunca podía derrotar a la infantería mientras mantuviera la formación y presentara una muralla de bayonetas.
Los combates de batallones en apretadas filas disparandose mutuamente a escasa distancia ocurrían. Y curiosamente no se aniquiliban, como pueda parecer.
Las causas son diversas: la escasa precisión del mosquete de ánima lisa, el humo, importantisimo factor antes de la aparición de las pólvoras sin humo. Después de la primera descarga la visibilidad se reducía notablemente.
El fuego por descargas, donde la rápidez del disparo es más importante que la precisión. Esto hacía que la mayoría de los disparos fueran altos.

De no haber sido así, en aquella época no hubiera habido viejos veteranos de tantas campañas, como los grognards de la Guardia de Napoleón. En una o dos batallas (o fusilamientos) se llegaría a la destrucción mutua asegurada (concepto prestado de la guerra nuclear :D )

En cuanto a tu proposición de comenzar la carga a un ejército atrincherado con la caballería, le auguro el mismo éxito que tuvo Ney en Waterloo, o sea un glorioso fracaso. Y eso que la caballería pesada francesa de entonces era de lo mejor de Europa y más adaptada al choque (coraceros, carabineros..) que la caballería confederada, más bien infantería montada. La caballería sólo tiene éxito ante una infantería desorganizada y desmoralizada, situación que no suele darse en los primeros estadios de una batalla. Lo suyo es la exploración y la explotación del éxito.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

En una o dos batallas (o fusilamientos) se llegaría a la destrucción mutua asegurada (concepto prestado de la guerra nuclear )
Bueno es que tras unas pocas descargas lo normal es que uno de los dos rompiera filas.

El papel de la la caballería en las guerras napoleónicas era importante en unión a la infantería pues el enemigo debía formar en cuadro o línea según quién le atacara por lo que la combinación era letal pues era dificil que pudiera reordear su formación entre ambos ataques, Ney cometió el error de no enviar detras a la artillería e infantería con las cuales los cuadros ingleses serían aplastados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Muy buena exposición, compatriota. :lol:

Sobre el origen de la orden de la carga y la alternativa de Longstreet. Lee consideraba que las fuerzas de la Unión estabarían gastadas después de los ataques confederados de los dos días anteriores contra los flancos de la línea. Pensaba que se habían retirado tropas de la posición central (como así se hizo) y que la línea estaría debilitada. Estipuló entonces que era un buen sitio para el ataque.
No quiso acometer la maniobra de Longstreet porque no tenía contacto con su caballería, pues Jeb Stuart estaba por ahí haciendo el ganso en una misión que le había encomendado el propio Lee. Sin su caballería como fuerza de avistamiento e interposición, perder el contacto con el ejercito de la Unión era muy peligroso.

Siempre me llamó la atención que casi todas las victorias de Lee sobre la Unión fueron batallas defensivas, y para una vez que se decidieron pasar al ataque, perdieron los confederados, un análisis de que la potencia y cantidad de la artillería, así como el empleo cada vez más asiduo de posiciones defensivas, estaba cambiando el arte de la guerra.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Acerca de las masas compactas de hombres dirigiéndose hacia el enemigo lo que yo tenia entendido es que dado lo que se tardaba en recargar el fusil de avantcarga y la escasa puntería que se podía hacer con ellos(al ser de ánima lisa el proyectil solía salir hacia arriba) no dejó otra alternativa.Además como dicen por ahí arriba,aunque cueste creerlo la mortandad no era tan elevada por fuego de fusilería contraria...otra cosa es que te pillase la artillería con su metralla.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Buen trabajo Pablo :dpm:

En cuanto a una carga de caballería sobre las tropas unionistas, hubiese sido una masacre como Balaclava, además que la mencionada valla impedía una carga.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Vuelvo a insistir en una pregunta que hice más arriba,no se podía haber disparado con la artillería a la famosa valla?O era imposible...
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

MMnnn

Mensaje por MiguelFiz »

Comandante Cobra escribió:Vuelvo a insistir en una pregunta que hice más arriba,no se podía haber disparado con la artillería a la famosa valla?O era imposible...
Bueno, la precision en esa epoca no era precisamente de lo mejor, se habrian necesitado quizas dias de cañoneo para eliminar la valla, que era de las clasicas empleadas para delimitar terrenos ganaderos, con troncos, aqui una foto actual nos puede dar una idea :

http://www.brotherswar.com/Gettysburg-Day-3Pic-2.htm

Hubiera sido mejor que los hombres al frente trataran de tumbarla empujando o que la vispera zapadores con hachas hubiernan la hubieran tratado de tirar, pero me parece que en realidad ni los unionistas ni los conferedados habia caido en que la valla era un problema sino hasta que la batalla estanba en su apogeo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Además, la descarga de la artillería confederada fue especialmente poco efectiva pues, por lo que leí hace tiempo, la mayoría de los disparos salieron altos pasaban por encima de las líneas federales.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Pues manda narices que que cuatro tablones cruzados hayan costado tantas vidas...Creo yo como MiguelFritz que quizás no hubiesen caido en la cuenta hasta tarde...Dejo aquí una lamina de un combate al borde de una valla,desconozco si pertenece a Gettysburg pero me parece que no
Imagen
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

al ser de ánima lisa el proyectil solía salir hacia arriba
En la guerra de secesión se usaban rifles de ánima rayada con balas minnie, como el springfield
Imagen

Incluso los había de repetición.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Comandante, ¿has visto el vínculo que han puesto a tu grabado? Jo...

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Perdón que me colé a la hora de hablar ya que me estaba viniendo a la memoria un video que tengo de la Batalla de Waterloo en donde se explicaba el uso del fusil de época y el por qué de las formaciones cerradas.Mil perdones por la torpeza(y ya van...)

Acerca del fusil en la Guerra de secesión en efecto había de repetición(normalmente en caballería).Aquí os dejo esta breve reseña:
Durante la guerra de Secesión en los Estados Unidos y partiendo de diversos prototipos existentes anteriormente se desarrollan gran cantidad de fusiles y carabinas capaces de disparar varias veces mediante procedimientos mecánicos accionados manualmente, generalmente palancas, aparece en esta guerra el fusil modelo Spencer. Los nuevos cartuchos son ya metálicos e impermeables y se suelen almacenar en tubos intercambiables o fijos en el cuerpo del arma, con lo nace así el primer cargador de forma tubular (Tubo a lo largo y por debajo del cañón), como el del rifle Winchester de palanca o "Lever Action". Este rifle Winchester es emblemático en la última parte de la guerra y da una gran ventaja a la caballería de la Unión, pudiendo un soldado disparar doce veces por minuto con total seguridad frente a los tres disparos que puede hacer un soldado de infantería armado con fusil de percusión, en la postguerra se terminara de forjar la leyenda del Winchester 44

(Wikipedia)
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El 3 de Julio la caballería no estaba disponible, ya que se trataba de emplearla en un gran movimiento envolvente que debilitase el centro federal. La maniobra fué impedida por un viejo conocido del foro: G.A. Custer.


http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... de_batalla

Hubieron dos importantes encuentros de caballería en la jornada del 3 de julio. Stuart fue enviado a comandar el flanco izquierdo de los sudistas, preparado para contrarrestar cualquier ataque federal de infantería desde Cemetery Hill, circundando el flanco derecho unionista y atacando los trenes y vías de comunicación de los federales. A 5 km al este de Gettysburg, las fuerzas de Stuart chocaron contra la caballería federal: la división del Mayor General David McM. Gregg y la Brigada de George Armstrong Custer. Fue una larga batalla entre las fuerzas de caballería de los dos bandos, incluyendo un cuerpo a cuerpo con sables. La carga de caballería de Custer y del 1° de Caballería de Michigan desbarató el ataque del Brigadier confederado Wade Hampton, bloqueando la intención de Stuart de atacar la parte trasera federal.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Comandante Cobra escribió: Este rifle Winchester es emblemático en la última parte de la guerra y da una gran ventaja a la caballería de la Unión, pudiendo un soldado disparar doce veces por minuto con total seguridad frente a los tres disparos que puede hacer un soldado de infantería armado con fusil de percusión, en la postguerra se terminara de forjar la leyenda del Winchester 44

(Wikipedia)
Una aclaración de un detalle no muy importante: El que luego se conoció como Winchester, durante la Guerra de Secesión se denominaba rifle Henry de calibre 44. Diseñado por Tyler Henry de la empresa New Haven Arms Cº. Tenía un cargador tubular con 15 cartuchos en la versión carabina y 16 como rifle.
Los confederados decían del Henry que era ese maldito rifle yanqui que se carga el domingo y puede dispararse toda la semana
En 1866, esto es depués de la Guerra, Oliver Winchester, el propietario de la empresa la rebautizó como Winchester Repeating Arms Cº.
Y comenzó a fabricar una mejora del Henry conocida como Winchester modelo 1866, que es la que se ha hecho tan famosa.

Imagen Henry 44 de 1863

Otras armas de repetición fueron los Spencer, de calibre 52 con depósito tubular para 7 cartuchos, en versión rifle y carabina
Imagen

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”