Quinto, el piloto americano era James Finnegan, y efectivamente se anotó el derribo (aunque no tenía ni idea, por entonces, de a quien había estado a punto de derribar, lo supo tras la guerra).
En lo que es el meollo de la cuestion...a ver, lo del Me262 es algo mas de rango de curiosidad que de otra cosa. Ciertamente lo que nadie puede negar es que ese aparato daba sopas con honda a cualquier cosa que los aliados les pudieran echar hasta el mismo día de la victoria en Europa, asi que el hecho de que hubiera derribos o no en combate aereo es irrelevante.
Pero lo cierto es que por muy extraño que parezca no he encontrado prueba documental alguna de ningun derribo de Me262 de caza (version A1) en combate aereo REAL con un caza enemigo, si consideramos como derribo lo que siempre se ha considerado como tal (Es decir, el avion no retorna a la base porque un caza enemigo se lo ha cargado). Y extraño o no, es lo que hay...
Ya digo que esto es mas bien algo con rango de anecdota, pero lo cierto es que al menos yo no he encontrado ningun tipo de documento o testimonio que pruebe lo contrario...
Y panzerfaust, existieron derribos de Me262 en combate aereo?. Si, claro: Hubo varios Me262A2s Sturmvogels derribados en combate aereo. Hubo bastantes derribos de Me262A1s en aproximacion de aterrizaje o en proceso de despegue.
La foto que arriba pones corresponde a un aparato A2 perteneciente a un ala KG, es decir, a un ala de bombardeo rápido, y pilotado por tanto, por un oficial que había pasado toda su carrera en bimotores de bombardeo a nivel (y que de combate aereo sabría más bien poco). Yo busco pérdidas de Me262s DE CAZA (version A1, ya sea del Ekg262, kommando nowotny, JV44 o cualquiera de las JGs dotadas del jet aleman) en
combate aereo real ( es decir, no me valen pasadas de aniquilacion sobre aparatos aterrizando o despegando).
De ese tipo de perdidas, de Me262A1s, no hay constancia de ni una sola...al menos no hay constancia que yo haya encontrado (que sigo buscandola
), y eso ya lo explicite en un mensaje anterior, como puedes ver:
Ligera puntualizacion: Efectivamente sigo pidiendo que alguien me de datos de un solo Me-262 DE CAZA derribado en combate aereo evolucionante, en lugar de ser derribado en despegue/Aterrizaje.
Los Me-262A-2 sturmvogels en cambio son un tema aparte dado que no solo eran mas lentos que los 262 de caza, sino que ademas, normalmente volaban a alturas tan bajas que interceptarlos era sumamente mas facil para los cazas a piston que volaran a alturas suficientemente altas como para lograr la velocidad necesaria tras un picado. Y no solo eso sino que ademas esos aviones eran tripulados usualmente por ex-pilotos de bombarderos multimotor como Ju-88 o He-111 con lo que sus habilidades en combate aereo eran muy reducidas.
El texto que has reproducido despues habla de perdidas (relativa y sorprendentemente bajas) de Me262s debidos a cazas enemigos. No menciona la causa, ni el contexto. Por lo que sabemos esos Me262s perdidos a causa de cazas pudieron serlo, todos, derribados en aproximacion a, o despegue de, aerodromos alemanes. Por tanto sigue sin haber prueba documental alguna que demuestre pérdida alguna de Me262A1s en combate caza vs caza, fuera de los derribos causados por la constante vigilancia impuesta sobre los aerodromos alemanes dotados de Schwalbes.
Si tienes constancia documental o testimonial (y explicita) de tan solo un ejemplo de un combate aereo (combate aereo, no ataques a reactores en aproximacion o despegue) entre cualquier Me262A1 de caza y cualquier caza aliado en el que el aparato aleman fuera derribado, por favor, compartelo... Tengo AUTENTICO interes en este tema, creeme
. A mi tambien me sorprendió cuando me lo dijeron, pero es que es cierto, no he encontrado NADA, pero NADA, que apunte a una pérdida de ese tipo entre la flota de Schwalbes de caza durante la 2GM.
Para finalizar,
no afirmo que no existieran derribos de ese tipo. Digo que si es tan enormemente dificil encontrar pruebas documentales al respecto, es que tuvo por fuerza que haber pocos, muy pocos Me262A-1s derribados en combate aereo real...si es que hubo alguno.
Un saludo.