ESTAMPA DE CAPITANES: Los tercios de Flandes y sus hombres.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

ESTAMPA DE CAPITANES: Los tercios de Flandes y sus hombres.

Mensaje por Urogallo »

Cómo bien proponía Quinto Sertorio, que gran idea sería recuperar a los hombres que protagonizaron las gestas de nuestros tercios, empezando por uno de los más curiosos y gloriosos, el único "general-banquero" que combatió por España, y que mostró como el oro de las Indias a veces no se quedaba en Génova, si no que volvía de nuevo hacía España:

AMBROSIO DE SPÍNOLA Y DORIA, MARQUÉS DE LOS BALBASES Y GRANDE DE ESPAÑA, CAPITÁN GENERAL DEL EJÉRCITO DE FLANDES.

Imagen


Miembro principal de la familia que rivalizaba con los Doria por el gobierno de la república de Génova, Ambrosio y su hermano Fedérico tomaron el camino de Flandes como condottieros, confianzo en lograr fama y reconocimiento, para reforzar su posición en Génova, gran aliada de España.

La experiencia no comenzó con buen pié, puesto que Federico perdió las galeras que dirigía para apoyar el asedio de Ostende, y después su vida en el mar del norte.Pero Ambrosio, nombrado general, es puesto al mando del asedio de Ostende, asedio que había costado sus carreras al Almirante de Aragón y a Juan de Rivas, pero el buen hacer del Genovés le permitió lograr por fin el final de un asedio de 3 años, en el que se había empeñado la honra de España y de sus armas.

Así pués, en 1604, con sólo 34 años, Spínola se convierte en el hombre del momento, logrando una merecida reputación por su conquista de varias plazas fortificadas en Frisia, lo que aumenta enormemente su fama, tanto que es enviado a España para preparar la tregua con las provincias unidas. No obstante, en una jugada lamentable, la corona española le obligó a garantizar con su fortuna los gastos de la guerra hasta la firma definitiva de la tregua. Totalmente arruinado, Spínola jamás recuperará sus riquezas, aunque a cambio se le nombrará grande de España...Caro le había salido el título.

Con el comienzo de la guerra de los 30 años, Spínola recibe permiso para ocupar el Palatinado, cosa que logra en una campaña relampago admirable, que le vale el grado de Capitán General del Ejército de Flandes, un título vacio ya que de hecho, ya ocupaba esa posición.

Tras la ruptura de la tregua de los 12 años con las provincias unidas, se le ordenó atacar la ciudad de Breda, posiblemente para desviar la atención de los rebeldes holandeses de la campaña que se preparaba para expulsarlos de Brásil. Aunque la leyenda afirma que la campaña comenzó con el lacónico mensaje de Felipe IV, "Marqués tomad Breda", no hay constancia documental de semejante orden, muy poco del gusto barroco de la época.

Spínola empeña su reputación en forjar un doble cerco de la ciudad, donde el exito de la empresa dependía más de evitar el socorro por las tropas del Príncipe de Orange que de someter los poderosos bastiones de la villa. Desmoralizados, por la incapacidad de sus compatriotas para romper el cerco, los sitiados aceptaron condiciones para su capitulación, lo que convirtió al genovés en el mejor general de su época.

No obstante, las envidias de Olivares y de la corte, aparte de sus exigencias insatisfechas para recuperar su fortuna, le hicieron abandonar el mando y regresar a España en 1628, donde se negó a retomar su cargo, en el que era indispensable, y donde Olivares aprovechó para apartarle de un puesto en él que podía ganar nuevos e importantes laureles, envíandole a Italia, para dirigir a las tropas españolas implicadas en la guerra de Sucesión de Mantua.

Allí, se le ordenó tomar la fortaleza de Casale, una ciudad fortificada, en un entorno mucho más duro que Breda, y donde debía luchar contra el tiempo, ya que los franceses habían enviado un ejército de socorro contra el que no tenía efectivos para combatir y mantener el asedio a un tiempo...

Abrumado por sus responsabilidades, murió el 25 de septiembre de 1630. Sus últimas palabras fueron: "Honor y reputación".

El sitio de Casale fracasó estrepitosamente, siendo la primera gran derrota de España en Italia desde los tiempos de Carlos Iº...Por desgracia, no sería la última.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Max Staub

Mensaje por Urogallo »

Otra versión en Max Staub:

viewtopic.php?t=3219&highlight=ambrosio+spinola


Triste historia de un gran militar al que el exito puso a los "Grandes" en contra.

Respecto de los tercios eran el ejercito español (del Rey) desde la reforma organizada tras la conquista de Granada de los ejercitos de los Reyes Católicos llevados a cabo por el "Gran Capitán" Gonzalo Fernandez de Córdoba. Lucharon al servicio de Carlos I/V, y de los Felipes II, III y IV... posteriormente su formación de cuadro de piqueros con refuerzo de arcabuceros y flancos protegidos por caballería sería superado por los regimientos "modernos" de Gustavo-Adolfo de Suecia. (Formación de tiradores en varias lineas de profundidad)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA.

Mensaje por Urogallo »

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA.

Imagen

Ante la falta de herederos al trono y a su grandeza de España, el Conde Duque de Olivares convenció a Felipe IV de reconocer al más dotado de sus bastardos en previsión de una enventual falta de sucesor, algo que le permitió reconocer a uno de los suyos, ya que estaba aterrado ante la infecundidad de su matrimonio.

Nombrado Gran Prior de Castilla y León de la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan tras su reconocimiento como infante ( pero excluido, de momento, de la sucesión), se le envió en 1648 a terminar con la revuelta de Massaniello en Napoles, cosa que logró con gran capacidad diplomatica, asegurando el reino, y pudiendo entonces pasar a Sicilia, donde desactivó otra revuelta parecida.

Asombrado por la capacidad de su bastardo, Felipe IV lo nombra comandante del ejército en la reconquista de Cataluña, cosa que Don Juan José logra, haciendo gala tanto de capacidad militar, como de una profunda generosidad para con los rebeldes catalanes, a los que asegura el mantenimiento de sus leyes y privilegios, lo que le valió una enorme popularidad en el principado, que aprovecharía posteriormente con fines políticos.

No obstante, nombrado gobernador de Flandes, no consigue derrotar a las fuerzas aliadas de Cromwell y Luis XIV, comandadas por Turena el Grande, que le derrotan decisivamente en las Dunas, flanqueando su posición con la marea baja, y sin que el joven general sea capaz de reorganizar sus tropas.

De vuelta en España, su caida en desgracia se completa con la estrepitosa y humillante serie de derrotas de sus tropas en el fracaso intento de recuperar Portugal, lo que le aparta definitivamente de la corte.

No obstante, demostraría posteriormente sus capacidades para la intriga y la política desbancando a la regente Mariana de Austria y convirtiéndose en valido de su hermanastro Carlos II.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

una foto de este ultimo que no se ve la tuya uro...

Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CARDENAL INFANTE DON FERNANDO DE AUSTRIA.

Mensaje por Urogallo »

CARDENAL-INFANTE DON FERNANDO DE AUSTRIA.
GOBERNADOR DE FLANDES Y CAPITÁN GENERAL DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN ALEMANIA Y FLANDES.

Tercer hijo varón de Felipe III, con el Principe de Asturias Felipe y el infante Carlos, fué nombrado arzobispo de Toledo y Cardenal con sólo 10 años, pero sin ser ordenado sacerdote, privilegio derivado de las buenas relaciones de su padre con el Vaticano, que le convirtió en príncipe de la Iglesia a tan corta edad.

Al contrario que sus dos hermanos, Don Fernando era una persona de amplia inteligencia y muy dotado para el ejercicio de las armas, por lo que el conde-duque de Olivares decidió nombrarle gobernador de Flandes, tanto por su capacidad como militar, su sangre real, como por que así evitaba su influencia cerca de su hermano el rey.

Imagen

La misión del Cardenal-Infante era enormemente complicada: El camino español se había desintregrado, por lo que la única opción posible, cerrada la ruta marítima, era pasar hacía Baviera desde Milán, y a partir de allí, abrirse paso hacia Flandes por la fuerza a través de territorio hostil. En otra palabras: Conquistar el camino enfrentandose y venciendo al hasta entonces invencible ejército sueco.

En 1633, el Cardenal-Infante envía una avanzada al mando del duque de Feria, que tras varios exitos parciales, es derrotado a manos de los suecos, y muere durante la retirada hacia los Alpes.

Este fracaso obliga a Don Fernando a trazar una estrategia de más amplio calado: Pasará los alpes con el grueso de sus hombres, reunirá a los restos de la expedición del duque de Feria, y reuniéndose con las fuerzas Imperiales alemanas, resolverá el problema sueco buscando un enfrentamiento decisivo. Esta batalla se librará en la localidad de Nordlingen, donde el ejército sueco será pulverizado por los tercios españoles en una sangrienta batalla. El cardenal se niega a mantener a los dos ejércitos católicos unidos ( en realidad 3, el de la liga católica, el español y el del principe imperial) puesto que tiene ordenes de ocupar su cargo como gobernador de Flandes, lo que cumple con increible rapidez, llegando a Bruselas a finales del mismo año.

A pesar de los limites a su poder de Olivares, que pretende dirigir la guerra desde Madrid, el Cardenal Infante logra una sucesión imparable de victorias, aunque también tuvo que encajar grandes derrotas, como la perdida de Breda y Arras.

La crisis de 1640 fué demasiado para su salud, ya que enfermó y murió durante el año 1641, que conllevó la desgraciada elección de Francisco de Melo como gobernador interino.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

uro añade la foto que te di yo u otra que tengas tu en tu post que asi quedara mejor....jeje


saluten...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

frates milites escribió:uro añade la foto que te di yo u otra que tengas tu en tu post que asi quedara mejor....jeje


saluten...
Es que tengo la misma, y yo si la veo bien. :pre:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

esto es lo que yo veo....

Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Jroña kijroña...

Bueno, estando las dos, todos vemos el cuadro en cuestión.

Por cierto, se ligó a la hija del autor, "el españoleto", mientras le pintaba el cuadro en Napoles.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Oye Uro, te has quedado sólo con los del XVII.
¿No habría que incluir a D. Juan de Austria, Alejandro Farnesio...?
Un saludo.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Garand escribió:Oye Uro, te has quedado sólo con los del XVII.
¿No habría que incluir a D. Juan de Austria, Alejandro Farnesio...?
Un saludo.
Indudable, a ver si alguien se anima. :dpm:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Ante la ausencia de una biografia de este gran capitan español, me pongo a ello. Contare algo de su infancia y logros militares pero principalmente me extendere en su estancia en Flandes.

Don Juan de Austria

Hijo del emperador Carlos I y Bárbara Blomberg, fue criado por Luis de Quijada, mayordomo real, y su esposa bajo el nombre de Jeronimo o Jeromin. El emperador reconocio como suyo al muchacho y despues se su muerte Felipe II le dio por nombre Juan de Austria, le impuso el toison de oro y le dio rentas propias de un infante.

Para completar la educacion que habia recibido hasta la fecha, empezo a estudiar en la Universidad de Alcala de Henares con dos de sus sobrinos, paradojicamente algo más moyores que él, Alejandro de Farnesio que mas tarde seria compañero de armas y con el principe Carlos con los que entabla una gran amistad.

Participaba activamente el los asuntos de la corte y desde pequeño habia mostrado unas grandes dotes como jinete y espadachin ademas de poseer una gran aficion por la estrategia militar, gustos que le apartaban de la carrera eclesiastica como era el deseo de su padre.

En vista de eso, Felipe II lo nombro General de los mares.

En 1570 se le presenta la primera oportunidad de demostrar sus dotes militares en la rebelion de las alpujarras. Poco despues dirigió la Liga Santa en la batalla de Lepanto de donde salio victorioso. Despues de esto, le siguio la toma de Tunez y del fuerte de La Goleta y posteriormente estuvo en Lombardia para atender las revueltas de Genova.

Durante ese tiempo, las ambiciones la nobleza flamenca habia provocado varias reveliones. Antes que Don Juan de Austria habian pasado por Flandes el Duque de Alba y Requenses, hombre este ultimo en quien el de Austria habia confiado muchas veces.

Recibio pues Don Juan la orden de su hermano de hacerse cargo del gobierno de los Paises bajos estando en Italia. Pero antes de ir hacia Flandes, Don Juan viajo a España para saludar al rey.

Para llegar hasta su destino, se tiño la barba, pelo y bigote para parecer el criado de Octavio Gonzaga y asi cruzar Francia. Llego asi a Luxemburgo, unica provincia de las 17 de Flandes que permanecia fiel a la Corona española.




De momento me tenies que perdonar pero debo dejar esto a medias hasta que vuelva de las vacaciones. El domingo prometo terminarlo, pero de momento podeis ontarme que os esta pareciendo.

Un saludo
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Una puntualización interesante: Jamás llegó a ser un buen amigo de su "sobrino" el infante Don Carlos, que además de ser persona de trato muy dificil, gustaba de acusarle continuamente de bastardo. A tanto llegaron las provocaciones, que en una ocasión Don Juan le repuso:

"Mi madre pudo ser mujer de baja condición, pero mi padre, fué un hombre mucho más grande que el vuestro".

Encantado de la afirmación, Don Carlos corrió a transmitirsela a su padre, Felipe II, esperándo que este montaría en cólera. Muy lejos de ello, le repuso:

"Gran razón tiene Don Juan, su padre y el mío, vuestro abuelo el César Carlos, fué un hombre mucho más grande lo que seré yo jamás".

Pasión de hijo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Ánimo Xino. :dpm:
Lo de ausencia de biografía no se si es por el hilo o por libro.
Yo tengo una bastante buena por José Antonio Vaca de Osma, editorial Espasa Fórum.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Garand escribió:Ánimo Xino. :dpm:
Lo de ausencia de biografía no se si es por el hilo o por libro.
Yo tengo una bastante buena por José Antonio Vaca de Osma, editorial Espasa Fórum.
Hay otra de Bennassar, y un par en planeta, con interesante título: "Don Juan de Austria, Héroe de Leyenda". La visita en el tiempo, de Arturo Uslar Pietri, es bastante fiel a la historia...pero muy poco a las motivaciones.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Pongo esto aquí puesto que no puedo editar mi post anterior. Si el moderador del subforo me hace el favor de poner las siguientes lineas en el anterior post y borrar este se ganara mi agradecimiento eterno. :wink:


A su llegada, ordeno a los soldados en Flandes que dejasen las hostilidades contra los rebeldes y mando cartas al Senado del país explicándoles sus intenciones y las de Felipe II de conceder la amnistía general a los rebeldes y de sacar las tropas extranjeras de Flandes. Ante esto, el Consejo de Estado respondió con soberbia y retrasando cualquier negación hasta que las tropas españolas estuviesen fuera de Flandes. don Juan hubiese querido arreglar esto con las armas, pero no podía incumplir las ordenes de su rey así que tuvo que ceder y firmar lo que se vino a llamar el Edicto Perpetuo.

Por este edicto, los soldados españoles tenían que salir del país y los soldados flamencos aceptaban la autoridad del rey y la salvaguarda del catolicismo.

Tuvieron que abandonar Flandes pues, los españoles, que tan bravamente habían luchado pronosticando su futura vuelta a tierras holandesas. Los rebeldes por su parte esperaron a que los españoles estuviesen fuera de Flandes para empezar a incumplir el tratado.

Guillermo de Orange, principal instigador de las revueltas empezó a extender rumores contra don Juan diciendo que este no cumplía el tratado para intentar conseguir apoyos con el propósito de forzar la dimisión del de Austria. Como esto no le sirvió de nada a Guillermo, llamado el Tacituno, elaboro varios planes para intentar asesinar a don Juan. Enterado el español de estos planes, mando pruebas a los colaboradores del Tacituno para que rompieran las relaciones con él, pero no lo hicieron. Los rebeldes, buscaron a alguien que pudiese conseguir alianzas con los enemigos de España, y encontraron a Matias de Austria hermano del emperador Rodolfo. Se volvía a avecinar la guerra así que don Juan escribió una carta a los soldados españoles en Italia para que fuesen en su ayuda.

Cuatro meses mas tarde, llegaron los españoles a su destino contentos por volver a tener la confianza de su rey. 6000 hombres bajo las ordenes del mismísimo Alejandro de Farnesio, sobrino de don Juan como hemos dicho antes. Los rebeldes asustados se apresuraron a pedir ayuda a todo el mundo pero no consiguieron demasiado.

Un mes mas tarde de la llegada de los españoles, tosieron que enfrentarse estos contra los ejercitos rebeldes en Namur. Aunque estaban en desventaja numérica (25000 contra unos 17000) los españoles eran soldados profesionales dirigidos además por algunos de los mejores generales del mundo como Farnesio, Toledo o Mondaron.

Durante la batalla, las tropas rebeldes se metieron involuntariamente, pues les iban ganado el terreno algunas tropas españolas. Alejandro de Farnesio se percato de esta situación, y desoyendo lo que le pedía don Juan, el de Farnesio se puso al frente de la caballería española y cargo contra la caballería enemiga varias veces. Estas cargas hicieron huir a la caballearía enemiga que arrollo a sus propios hombres en la huida, desordenándolos de modo que no supuso ningún problema para la caballería española acabar con ellos.

Don Juan regaño a Farnesio por arriesgarse tanto pues decía que Felipe II lo había mandado allí como general, y esto replico: "que él había pensado que no podía llenar el cargo de capitán quien valerosamente no hubiese hecho primero oficio de soldado."

Avanzaban los españoles por Flandes cosechando victoria. En Nivelles se reunieron las tropas de Don Juan con las de Alejandro de Farnesio para atacar la ciudad. Pero se produjo allí el primer motín, por parte de los alemanes como era habitual. Resuelto el motín, rindieron la ciudad y mas tarde cayeron también varias mas hasta conseguir recuperar por completo las provincias de Henao y Namur.

Enfermo, se tuvo que retirar don Juan a Namur ha curarse dejando la guerra en manos de su sobrino. Este consiguió someter la provincia de Limburgo.

En este tiempo había conseguido Guillermo de Orange 12000 soldados alemanes mas contratados con oro ingles que se unieron a sus tropas en Nimega. Cayeron los españoles en esta batalla en una emboscada por parte de los rebeldes que hubiese acabado en una verdadera catástrofe sin no llega a ser por un plan de retirada muy arriesgado planeado por Alejando de Farnesio y que afortunadamente se ejecuto a la perfección.

Después de la batalla de Nimega, don Juan de Austria consiguió descubrir un plan para asesinarle ordenado por dos aristócratas ingleses enviados por Isabel I para tratar la paz con el de Austria gracias a un retrato-robot enviado por el embajador español en Londres.

Desgraciadamente poco después de este intento fallido de asesinato, don Juan cayó enfermo y después de un periodo de delirio tras el cual murió con tan solo 33 años. Antes de su muerte, don Juan había nombrado a Alejandro de Farnesio general en jefe del ejercito y gobernador de Flandes.

Produjo tal tristeza en los soldados del ejercito que todo el mundo se disputaba en honor de llevar el cuerpo de don Juan.

Desde entonces, los restos de Don Juan de Austria descansan en el Monasterio del Escorial al lado de los de su padre el emperador Carlos I.

Para terminar me gustaría poner un párrafo de "Historia de España" de Modesto Lafuente.

"En los casos extremos, y cuando amenazaba un grave peligro o estaba a punto de perderse un Estado, era cuando Felipe II recurría a su hermano don Juan de Austria, y confiaba a su valor y talento las más arduas empresas y las causas que parecían más desesperadas, como quien le creía capaz de enderezar lo que por desaciertos o mala fortuna de otro parecía de difícil y casi imposible remedio."

Fuentes:

"Tercios de Flandes" de Juan Gimenez Martin

Wikipedia


Bueno espero que os haya gustado. Efectivamente cuando antes hablaba de bibliografia me refería a la existente en el foro. :dpm:

Saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Me gustaba especialmente el estandarte que portó en la batalla de Gembloux:

"Con esta insignia vencí a los infieles, con esta insignia venceré a los hereticos".

Y así fué.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Por cierto, se me olvido comentar una curiosidad. Si alguno va al Escorial, podra ver en la tumba de Juan de Austria uuna estatua que representa a este vestido con armadura pero con los guanteletes a sus pies por no haber muerto en combate.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”