El hundimiento del Zamzam, otra crisis con pasajeros USA

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

El hundimiento del Zamzam, otra crisis con pasajeros USA

Mensaje por Hicks »

En abril de 1941, el transatlántico egipcio Zamzam viajaba desde Nueva York a Sudafrica y Egipto. Su pasaje incluia un variopinto grupo; refugiados europeos, conductores de ambulacina, tabaqueros de Carolina del Norte, sacerdotes Franco-canadienses. En total en el barco habia 340 pasajeros, de los cuacles, 138 estadounidenses. Cinco dias despues de abandoran Brasil, su ultima escala antes de cruzas el Atlántico, el capitán del Zamzam capto una señal de auxilio de un barco noruego que estaba siendo perseguido por un incursor alemán. Cuando a la mañana siguiente el barco llego a las coordenadas el horizonte estaba vacio y prosiguio su marcha a Ciudad del Cabo.
En la medianoche del 16 de abril, el Zamzam se cruzo con el mercante noruego Tamesis... o eso es lo que creian. En realidad, el Tamesis era el incursor alemán Atlantis. El Zamzam iba completamente oscurecido (un proceso que normalmente seguian todos los buques de naciones neutrales). Su silueta era identica a los barcos gemelos a él que habian serivo en la 1 GM como transporte de tropas y cruceros auxiliares de la Royal Navy. Confundido con un barco militar, el Atlantis le siguio y antes del amanecer hizo fuego con sus cañones.
El capitan del Atlantis, Bernhard Rogge se dio cuenta de su grave error, y recogio a los naufragos (por fortuna, ningun pasajero murio en el ataque), incluso ordeno trasladar a bordo el equipaje de los pasajeros. Sus marineros perpararon chocolate para los niños y llevaron a los heridos a la enfermeria. Rogge culpo al capitan del Zamzam de ir sin luces (más tarde se supo, que el capitan Smith, del Zamzam, recibio ordenes del Almirantazgo britanico de navegar sin luces. Esto fue atribuido por los alemanes a una rocambolesca historia para forzar la entrada en guerra de los EE.UU.)

Imagen
El Atlantis fotografiado desde uno de los botes salvavidas.

Los pasajeros, dijo, serian transferidos a un buque que les llevaria a terreno neutral, mientras que los marineros del Atlantis dinamitaban el maltrecho Zamzam. Entre estos pasajeros, estaba el fotografo de Life David E. Scherman; quien con su camara capto la odisea de los pasajeros del Zamzam.

Imagen
Pasajeros heridos en la enfermeria del Atlantis

Imagen
Los pasajeros descansan a bordo del Atlantis, equipaje en mano.

Imagen
Los pasajeros observan el final del Zamzam. Un oficial alemán le dijo a Scherman donde colocarse para sacar las mejores fotos

Los pasajeros fueron trasladados al carguero Dresden, el cual los mantuvo cautivos en alta mar, escapando del bloqueo britanico (que desconocia el destino final del Zamzam y sus pasajeros). Finalmente la tensa espera termino el 21 de mayo, cuando el Dresden llego a Francia, un dia despues de que el Almirantazgo britanico anunciase oficialmente que el Zamzam se daba por hundido. Berlín anuncio que los pasajeros (especialmente los americanos) disfrutaban de un complejo turistico en Biarritz a espera de ser repatriados. El Zamzam, anunciaron, habia sido hundido porque llevaba contrabando para el frente norteafricano, vigas y railes de acero.

ImagenImagen
Intentando romper la rutina, los cautivos del Dresden hacen gimansia o montan espectaculos musicales.

Los americanos fueron liberados, algunos europeos internados y el restro repatriados. Las fotos de Scherman fueron confiscadas (finalmente devueltas a finales de 1941), aunque el fotografo consiguio esconder cuatro rollos que publicaria a su retorno a EE.UU. Estas fotos del Atlantis fueron muy agradecidas por la Royal Navy, que las puso en la sala de guardia de muchos de los buques de guerra.

Imagen
Un pasajero del Zamzam se despide de su nuevo amigo, el carpintero del Dresden

Seis meses más tarde, el Atlantis fue hundido por el crucero HMS Devonshire tras ser sorprendido en maniobras de repostaje de un submarino. Tras horas de tensa espera a confirmar su identidad, el crucero britanico hundio al incursor alemán que esperaba poder, con su disfraz, disparar torpedos al crucero a quemarropa-


Fuente:
La Segunda Guerra Mundial vol.9 La batalla del Atlantico I
Time Life-Folio


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

Hubo fortuna entonces, ya que nadie murio durante el ataque, y eso que fue a cañonazos y un transatlantico no es que esté muy blindado.

Seguramente el hecho de darse cuenta de la situación real ayudo a la ausencia de victimas.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Originalmente, el ZamZam era el Leicestershire, construído en 1909. En 1930 fue comprado por la British National Expedition Company, Ltd., y rebautizdo como el British Exhibitor. En 1933 lo compra el gobierno Egipcio llevar y traer peregrinos islámicos de La Meca y recibe el nombre de Zamzam.

En diciembre de 1940 comienza a navegar en la ruta Alexandria - Cape Town - New York via el Mar Rojo.

El 24 de febrero de 1941 llega a Jersey City, New Jersey, y naveg posteriormente hasta Boston. El 20 de marzo zarpa de Hoboken, New Jersey (9:30pm), con rumbo Alexandria, con paradas en Baltimore, Triniadad, Recife, Capetown, y Mombasa. Al mando está William Gray Smith. La tripulación, además de Smith, está formada por 141 personas. Transporta, además de la carga, 202 pasajeros -el numero varía dependiendo de la fuente-. incluyendo sanitarios y 137 curas de diversas religiones.

Tras partir de Trinidad, el buque pinta de negro las portezules -el barco había comenzado a ser ennegrecido a su llega en los EEUU en febrero. Esto mtoivará que los alemanes digan que el barco no se comportaba como un neutral.

El 14 de abril el barco cambia su rumbo en respuesta a un SOS de un barco noruego, hundido por un barco alemán. El 17 de abril es atacado por el Atlantis (sque navegaba bajo el nombre de Tamesis), con los mencionados resultados.

El 18 de abril el Atlantis se reune con su barco de provisiones,el Dresden, transfiriendole los prisioneros del Zamzam salvo 3 (Ned Laughinghouse, Robert Starling, Frank Vicovari), gravemente heridos. Laughinighouse muere el 28 de abril. El 20 de mayo el Dresden llega a St. Jean-de-Luz. Los americanos son desembarcos y enviados a Biarritz, donde son entregados al consul de los EEUU, Henry S. Waterman. El resto de pasajeros son enviados por mar a Burdeos, separados por sexos e internados. Las mujeres son intercambiadas por mujeres alemanes prisioneras en países aliados.

Egipto protesta oficialmente el 22 de mayo por el hundimiento del ZamZam. Los ciudadanos americanos llegan a Portugal via San Sebastian, llegando a Lisboa el 2 de junio. Los primeros norteamericanos del Zam Zam llegan a Nueva York el 9 de junio.

El 21 de noviembre el Atlantis es hundido por el HMS Devonshire.

El 23 de octubre de 1944 TASS anuncia que el ejército ruso ha liberado a 104 supervivientes del Zamzam de un campo de prisioneros alemán. Un corresponsal, Percy Knauth, del New York Times, encuentra a algunos tripulantes viviendo en Yugoslavia.

El 27 de abril de 1945 Walter Guilding es liberado de su campo de prisioneros en Westertimke, N. Bremen. Es posiblemente el ultimo prisionero del Zamzam liberado.

http://www.wheaton.edu/bgc/archives/GUIDES/624.htm

Nota: Zamzam es el nombre de un pozo sagrado de la Meca.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente Naval”