Buques Hibridos
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- MiguelFiz
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Buques Hibridos
El amigo Wololin hizo una serie de preguntas que al principio me parecieron en realidad algo trivial, mas al ir investigando debo de reconocer que varios supuestos que tenia respecto a algunas cuestiones resultaron ser mas complejas de lo que habia pensado inicialmente.
Y una de las cosas que mas me inquieto de sus preguntas fue lo relacionado a los buques hibridos japoneses, entendiendo los como las diversas conversiones que la marina imperial efectuo de unidades de superficie a un nivel que podriamos decir que excedia el papel que ya tenian las unidades de tipo de abastecimiento de hidroaviones (seaplane tender en ingles).
Hay que mencionar que la idea de tener un navio que al mismo tiempo disponga de cañones grandes y ademas pueda trasnportar aviones que realicen operaciones ofensivas (no limitandose al papel de exploracion y/o correccion de tiro que tenian los hidroaviones en cruceros y acroazados) era de naturaleza muy atractiva, digamos que era la tentacion de tener lo mejor de dos mundos.
A primera vista, pareceria que ese sueño se cumplio en las conversiones que se efectuaron en los acorazados Ise e Hyuga :
Aqui vemos al Hyuga como se veia en 1941, y abajo a su gemelo Ise, luego de su conversion.
Y aqui una vista aerea del Ise, tambien luego de su conversion.
Hasta que punto esta idea de tener en una sola unidad cañones grandes y aviones represento un avance o un retroceso (e incluso una pesadilla) iremos hablando en sucesivos post, asi como tambien diversos proyectos de otras naciones al respecto, algunos muy viejos y otros sorprendentemente nuevos.
Y una de las cosas que mas me inquieto de sus preguntas fue lo relacionado a los buques hibridos japoneses, entendiendo los como las diversas conversiones que la marina imperial efectuo de unidades de superficie a un nivel que podriamos decir que excedia el papel que ya tenian las unidades de tipo de abastecimiento de hidroaviones (seaplane tender en ingles).
Hay que mencionar que la idea de tener un navio que al mismo tiempo disponga de cañones grandes y ademas pueda trasnportar aviones que realicen operaciones ofensivas (no limitandose al papel de exploracion y/o correccion de tiro que tenian los hidroaviones en cruceros y acroazados) era de naturaleza muy atractiva, digamos que era la tentacion de tener lo mejor de dos mundos.
A primera vista, pareceria que ese sueño se cumplio en las conversiones que se efectuaron en los acorazados Ise e Hyuga :
Aqui vemos al Hyuga como se veia en 1941, y abajo a su gemelo Ise, luego de su conversion.
Y aqui una vista aerea del Ise, tambien luego de su conversion.
Hasta que punto esta idea de tener en una sola unidad cañones grandes y aviones represento un avance o un retroceso (e incluso una pesadilla) iremos hablando en sucesivos post, asi como tambien diversos proyectos de otras naciones al respecto, algunos muy viejos y otros sorprendentemente nuevos.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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- julio64
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Muy interesante Miguel, al ver las ilustraciones me han recordado al USSR Kiev, que parece beber del mismo concepto de potencia de fuego con la capacidad de tansporte aereo.
Buena combinacion?. No se sacrifica potencia de fuego o capacidad de aviones?.
Espero tus nuevos post
Buena combinacion?. No se sacrifica potencia de fuego o capacidad de aviones?.
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"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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En los años 80 en el proyecto de modernización de los acorazados clase Iowa (fase II, nunca realizada) se preveía retirar la torre de artillería popel y sustituirla por una cubierta de vuelo dotada de 2 ski-jumps desde la que operarían 12 Harriers.
In 1979 the Navy proposed reactivating the Iowa Class under a two-phase program. Under Phase I the battleships would be brought back into service quickly with a minimum of new modifications. This was doen, and all four ships rejoined the fleet. The initial plan also envisioned a Phase II, under which the aft turrent was to be deleted and a hanger and flight deck added in its place. The hanger would accomodate 12 AV-8B Harrier STOVL jumpjets. The Martin Marietta version for Phase II had a V-shaped flight deck with two ski jumps on the forward edges, on either side of the main superstructure. The flight decks would measure 330 feet by 150 feet. However, by 1984 the plans for these "Battlecarriers" had been dropped.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Lo del Iowa me recuerda a la web de Furashita
http://www.combinedfleet.com/furashita/furamain.htm
Por cierto, lo de convertir buques de guerra en semi "portahidroaviones" ya pasó en la Gran Guerra. Por ejemplo, los alemanes convirtieron al Stuttgart en un portahidroaviones.
Y que decir de los primeros tiempos del Furious?
http://www.combinedfleet.com/furashita/furamain.htm
Por cierto, lo de convertir buques de guerra en semi "portahidroaviones" ya pasó en la Gran Guerra. Por ejemplo, los alemanes convirtieron al Stuttgart en un portahidroaviones.
Y que decir de los primeros tiempos del Furious?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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- Bruno Stachel
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Es bastante interesante, pero puede ocurrir que al final obtengamos un "quiero y no puedo".
Es evidente que todo eso no cabe en un barco, y en ese caso, como ya se ha comentado debes sacrificar tu capacidad defensiva por medio de cañones, tanto como tu capacidad de transporte de aviones, por no decir incluso su manera de operar debido a las limitaciones de la cubierta de aterrizaje-despegue.
El hecho de que estas conversiones no llegaran a proliferar mucho mas creo que se debe fundamentalmente a eso, que "el que mucho abarca poco aprieta". No pienso que fuesen adecuados para ninguno de los dos fines que buscaban....
Saludos
Es evidente que todo eso no cabe en un barco, y en ese caso, como ya se ha comentado debes sacrificar tu capacidad defensiva por medio de cañones, tanto como tu capacidad de transporte de aviones, por no decir incluso su manera de operar debido a las limitaciones de la cubierta de aterrizaje-despegue.
El hecho de que estas conversiones no llegaran a proliferar mucho mas creo que se debe fundamentalmente a eso, que "el que mucho abarca poco aprieta". No pienso que fuesen adecuados para ninguno de los dos fines que buscaban....
Saludos
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
- Triton
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Muy interesante, no conocia ese proyecto de refit de los Iowa.
Con el tema de sacrificar potencia de fuego o la capacidad de transportar aviones, yo prefiero un buque para cada misión. Pero eso no supone que para determinadas misiones o determinadas flotas no se tenga que buscar una solución de compromiso y eso nos lleva a un buque hibrido.
Saludos.
PD. No se si me explicado bien
Con el tema de sacrificar potencia de fuego o la capacidad de transportar aviones, yo prefiero un buque para cada misión. Pero eso no supone que para determinadas misiones o determinadas flotas no se tenga que buscar una solución de compromiso y eso nos lleva a un buque hibrido.
Saludos.
PD. No se si me explicado bien
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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perfectamente...jeje..Triton escribió:Muy interesante, no conocia ese proyecto de refit de los Iowa. :o
Con el tema de sacrificar potencia de fuego o la capacidad de transportar aviones, yo prefiero un buque para cada misión. Pero eso no supone que para determinadas misiones o determinadas flotas no se tenga que buscar una solución de compromiso y eso nos lleva a un buque hibrido.
Saludos.
PD. No se si me explicado bien :oops:
un buque para cada cosa....pero bien dices despues hay ciertos paises que no tienen presupuesto para "tanto" buque y esto solucionaria muchas papeletas, al menos en el papel....luego en la pratica no estoy yo muy seguro del rendimiento de estos buques...
saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
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te has explicado perfectamente triton.....
es posible que en ciertas ocasiones pudiesen venir bien estos barcos, pero las soluciones a medias nunca fueron buenas, o al menos eso creo.
Me recuerda, aunque no se si seria comparable, el caso de los BF-110 alemanes, que quisieron que cumpliese el papel de caza, bombardero medio, bombardero de ataque al suelo....y al final quedaron como bombarderos y de reconocimiento nocturnos, porque no llegaban a cumplir ninguna de las otras caracteristicas.
Se experimento mucho con el armamento en la segunda guerra mundial, y hubo mucho exitos y tmabien muchos fracasos, pero sin duda, fueron de estos ultimos de donde se aperedio y se saco mas provecho
es posible que en ciertas ocasiones pudiesen venir bien estos barcos, pero las soluciones a medias nunca fueron buenas, o al menos eso creo.
Me recuerda, aunque no se si seria comparable, el caso de los BF-110 alemanes, que quisieron que cumpliese el papel de caza, bombardero medio, bombardero de ataque al suelo....y al final quedaron como bombarderos y de reconocimiento nocturnos, porque no llegaban a cumplir ninguna de las otras caracteristicas.
Se experimento mucho con el armamento en la segunda guerra mundial, y hubo mucho exitos y tmabien muchos fracasos, pero sin duda, fueron de estos ultimos de donde se aperedio y se saco mas provecho
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
- MiguelFiz
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Ejemplos
Todo lo que han expuesto amablamente tiene su parte de razon, como se menciono, parece una buena idea, tener armamento ofensivo mas propio de buques de superficie (cañones, misiles) ademas de la propia fuerza que da el poder contar tambien con un complemento aereo propio.
Quiza el Kiev seria lo mas cercano al exito que se se hubiera llegado en ese aspecto, y mas que nada por el uso abundante de misiles.
Un ejemplo que hay que agregar a los expuestos en cuanto a buques hibridos seria el casi desconocido crucero sueco Gotland :
http://www.avrosys.nu/aircraft/Spaning/208S9.htm
Quiza el Kiev seria lo mas cercano al exito que se se hubiera llegado en ese aspecto, y mas que nada por el uso abundante de misiles.
Un ejemplo que hay que agregar a los expuestos en cuanto a buques hibridos seria el casi desconocido crucero sueco Gotland :
http://www.avrosys.nu/aircraft/Spaning/208S9.htm
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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Definiciones
Aqui tendriamos que hacer algunas aclaraciones mediante definiciones sencillas, para centrarnos en el tema.
Un portaviones o portaeronaves seria un buque cuya mision primaria seria la de transportar y operar aviones, lo que lleva implicito que, para transportarlos requiere de tener suficiente espacio para almacenaje, mantenimiento y reparacion y que operar implicaria el tener instalaciones necesarias para el aterrizaje y despegue de los mismos.
Estos dos requisitos implican el tener hangares y formas de manejar aterrizajes y despegues, esto es, algun tipo de pista o bien catapultas y todo un sistema de recuperacion.
Si combinamos esto con el armamento tradicional de un buque de guerra de superficie, en mayor o menor grado, tenemos un "hibrido".
Hago enfasis en el hecho de que que practicamente todas las potencial navales luego de la IGM habian reconocido el valor de la aviacion a nivel de tareas de reconocimiento, por lo a partir de entonces generalmente las unidades de superficie de crucero para arriba fueron modificadas o se diseñaron ya con la idea de tener una reducida dotacion de aviones, generalmente anfibios, para cumplir con tareas de reconocimiento y correccion de tiro mas alla del alcance visual del propio buque.
Asi que nos podriamos pasar años discutiendo sobre a partir de que momento un buque entraria en el area de lo que seria un hibrido, dado que en casi todos los casos estos hidroaviones tenian una limitada capacidad ofensiva, se podria argumentar que eso seria un factor por ejemplo, tambien hay que recordar que en muchos casos los primeros portaviones se construyeron con cierta idea ambigua respecto a su mision y uso, recordemos que el Lexington y el Saratoga fueron dotados de torres dobles de 8 pulgadas lo que los ponia en igualdad de poder de fuego naval con los cruceros de la epoca.
Por supuesto que las conversiones digamos "totales" en las cuales un buque de guerra o un carguero o de pasajeros recibia una cubierta completa para operacion de aviones exceden de este tema, ya que dichas conversiones los convertian en autenticos portaviones (caso por ejemplo del Lexington, del japones Akagi y del malogrado proyecto del Seydlitz aleman, un caso especial seria por ejemplo el del Furious, que fue transitando por diversas etapas hasta convertirse en un portaviones hecho y derecho.
Entonces, podriamos partir del hecho de decir que un buque hibrido se pretende combinar la flexibilidad del empleo de aviones en operaciones ofensivas/defensivas/de exploracion (con los consecuentes requerimientos de instalaciones para operacion) en un numero respetable (propongo un numero superior a 6) con el de las armas clasicas de los buques de superficie (cañones, torpedos y misiles en un nivel mas actual).
Por supuesto que esta definicion propuesta es muy flexible y abierta a añadidos y modificaciones.
Un portaviones o portaeronaves seria un buque cuya mision primaria seria la de transportar y operar aviones, lo que lleva implicito que, para transportarlos requiere de tener suficiente espacio para almacenaje, mantenimiento y reparacion y que operar implicaria el tener instalaciones necesarias para el aterrizaje y despegue de los mismos.
Estos dos requisitos implican el tener hangares y formas de manejar aterrizajes y despegues, esto es, algun tipo de pista o bien catapultas y todo un sistema de recuperacion.
Si combinamos esto con el armamento tradicional de un buque de guerra de superficie, en mayor o menor grado, tenemos un "hibrido".
Hago enfasis en el hecho de que que practicamente todas las potencial navales luego de la IGM habian reconocido el valor de la aviacion a nivel de tareas de reconocimiento, por lo a partir de entonces generalmente las unidades de superficie de crucero para arriba fueron modificadas o se diseñaron ya con la idea de tener una reducida dotacion de aviones, generalmente anfibios, para cumplir con tareas de reconocimiento y correccion de tiro mas alla del alcance visual del propio buque.
Asi que nos podriamos pasar años discutiendo sobre a partir de que momento un buque entraria en el area de lo que seria un hibrido, dado que en casi todos los casos estos hidroaviones tenian una limitada capacidad ofensiva, se podria argumentar que eso seria un factor por ejemplo, tambien hay que recordar que en muchos casos los primeros portaviones se construyeron con cierta idea ambigua respecto a su mision y uso, recordemos que el Lexington y el Saratoga fueron dotados de torres dobles de 8 pulgadas lo que los ponia en igualdad de poder de fuego naval con los cruceros de la epoca.
Por supuesto que las conversiones digamos "totales" en las cuales un buque de guerra o un carguero o de pasajeros recibia una cubierta completa para operacion de aviones exceden de este tema, ya que dichas conversiones los convertian en autenticos portaviones (caso por ejemplo del Lexington, del japones Akagi y del malogrado proyecto del Seydlitz aleman, un caso especial seria por ejemplo el del Furious, que fue transitando por diversas etapas hasta convertirse en un portaviones hecho y derecho.
Entonces, podriamos partir del hecho de decir que un buque hibrido se pretende combinar la flexibilidad del empleo de aviones en operaciones ofensivas/defensivas/de exploracion (con los consecuentes requerimientos de instalaciones para operacion) en un numero respetable (propongo un numero superior a 6) con el de las armas clasicas de los buques de superficie (cañones, torpedos y misiles en un nivel mas actual).
Por supuesto que esta definicion propuesta es muy flexible y abierta a añadidos y modificaciones.
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Ante la pregunta, que se entiende por un buque Hibrido, siempre me viene a la mente la imagen del buque que ha puesto Miguel, la del Crucero Gotland, de la Armada Sueca.
El Gotland entro en servicio en 1934 , estaba armado con piezas de 152mm, transportando tambien 6 hidros Osprey en su Popa.
En 1944 fue transformado en Crucero Antiareo agregandole piezas Bofors de 40mm en el espacio que ocupaban los Hidros.Se dio de baja en 1956.
El Gotland entro en servicio en 1934 , estaba armado con piezas de 152mm, transportando tambien 6 hidros Osprey en su Popa.
En 1944 fue transformado en Crucero Antiareo agregandole piezas Bofors de 40mm en el espacio que ocupaban los Hidros.Se dio de baja en 1956.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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No hay que olvidar que el Gotland tambien estaba equipado para el fondeo de minas, por lo que es un crucero-portahidros-minador .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Pues si
En efecto, lo que nos llevaria a considerar que una de las justificantes principales para emprender un proyecto de ese tipo es precisamente la escases de recursos o la politica de economisar dichos recursos.Noviscum Deus escribió:No hay que olvidar que el Gotland tambien estaba equipado para el fondeo de minas, por lo que es un crucero-portahidros-minador .
Vamos a empezar analizando el caso ya mencionado de el Ise y el Hyuga, dos acorazados japoneses que terminaron sus carreras convertidos en extraños hibridos, debo reconocer que en lo particular yo tenia ciertas ideas al respecto de dichos buques que han cambiado luego de hacer cierta investigacion al respecto.
Estos dos acorazados eran versiones mejoradas del Fuso y el Yamashiro, eran acorazados dotados de un poderoso armamento de 12 piezas de 350 mm en torres dobles, pero no fueron demasiado satisfactorios en cuanto a la disposicion de esta artilleria.
Acorazado Fuso en pruebas de mar
Un problema primario encontrado cuando se estaba analizando la disposicion de las torres en los buques de la clase Fuso era que al tener las torres centrales tan separadas, se debia de mantener igualmente santabarbaras separadas, lo que repercutia negativamente en cuanto al peso asi como al manejo de la municion, de forma que tanto el Ise como el Huyga se diseñaron agrupando dichas piezas en un arreglo mas coherente.
Acorazado Ise luego de su terminacion, comparese la disposicion de las torres centrales en relacion al Fuso
Hay que recordar que estos buques se estaban diseñando y fabricando en plena IGM, una epoca en la cual todavia habia cierta polemica en cuanto a diversos temas como precisamente la disposicion artillera, como quiera que fuera el Ise se completo a finales de 1917 y su gemelo en abril de 1918
Pero he aqui que las cosas muchas veces no se dan como se tenian planeadas...
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El Comandante Teste se diseñó para actuar como transporte de aviones y como barco de apoyo a cruceros equipados con hidros de reconocimiento.
¿Hibrido? la verdad no se como lo podrían calificar los franceses pues tenía 12 cañones de 4 pulgadas y podía transportar 26 aviones.
Según yo lo veo este buque tenia una misión concreta que era la citada al comienzo de éste post y veo que por su artillería no podía ser considerado ni crucero portaviones, ni acorazado portaviones lo que posibilita que la calificación de híbrido no sea la correcta pero eso depede de como lo tuvieran calificado en su armada, ya sabemos que hay barcos que no son lo que parecen y otros no parecen lo que son, así en ocasiones nos encontramos con que un acorazado encuadra perfectamente en crucero de batalla (el Hood es un ejemplo pues aún hoy en dia se habla de el como acorazado y como crucero de batalla)
Sobre la utilidad de los híbridos yo estoy con quienes dicen que era un quiero un acorazado que además lleve aviones y al final era un remedo de ambos, que servia de poco o fue infrautilizado o demasiado valorado.
¿Hibrido? la verdad no se como lo podrían calificar los franceses pues tenía 12 cañones de 4 pulgadas y podía transportar 26 aviones.
Según yo lo veo este buque tenia una misión concreta que era la citada al comienzo de éste post y veo que por su artillería no podía ser considerado ni crucero portaviones, ni acorazado portaviones lo que posibilita que la calificación de híbrido no sea la correcta pero eso depede de como lo tuvieran calificado en su armada, ya sabemos que hay barcos que no son lo que parecen y otros no parecen lo que son, así en ocasiones nos encontramos con que un acorazado encuadra perfectamente en crucero de batalla (el Hood es un ejemplo pues aún hoy en dia se habla de el como acorazado y como crucero de batalla)
Sobre la utilidad de los híbridos yo estoy con quienes dicen que era un quiero un acorazado que además lleve aviones y al final era un remedo de ambos, que servia de poco o fue infrautilizado o demasiado valorado.
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Je je
Je je, es que a veces cuando se entra en aquellas cosas que combinan varias funciones llega un momento en que no se sabe bien si es de aqui o de alla, o de acuya
Es necesario estudiar mas a fondo del caso del Teste, algo que me llama su atencion es que llevaba hidroaviones Latecroere 298, los cuales eran aviones torpederos, en lo particular y viendo que su armamento fuera de los hidroaviones era basicamente antiaereo y no de superficie, lo pondria en una categoria aparte, mas cerca curiosamente de los portaviones.
Es necesario estudiar mas a fondo del caso del Teste, algo que me llama su atencion es que llevaba hidroaviones Latecroere 298, los cuales eran aviones torpederos, en lo particular y viendo que su armamento fuera de los hidroaviones era basicamente antiaereo y no de superficie, lo pondria en una categoria aparte, mas cerca curiosamente de los portaviones.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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Continuacion
Bueno, continuando con el asunto del Ise y el Hyuga, estos buques de por si fueron sufriendo diversos cambios para mantenerlos al dia.
El Ise en 1931, notese la nueva superestructura en forma de "pagoda"
El Ise en 1933, notese la catapulta para hidroavion encima de la torre "X"
El Ise en 1937, notese que las dos chimeneas se han substituido por una sola
El Ise en 1938, con nueva disposicion de hidros en popa y ya sin catapulta en torre "X"
Debido a que estos buques a pesar de diversas conversiones que incluyeron reemplazo total de maquinaria asi como la extension de su longitud y otros cambios menores estaban limitados a unso 25 nudos, pasaron a formar parte de la flota de segunda clase japonesa.
Una vez que Japon entro a la IIGM y luego de que abruptamente se perdieran 4 portaviones en Modway, la marina imperial de pronto se encontro de frente con el hecho de que EEUU los superaria tarde que temprano en ese aspecto, se barajaron multitud de opciones, que incluian la conversion total tanto de los dos acorazados de la clase Fuso como los dos de la clase Ise en portaviones hechos y derechos, planes mas drasticos incluso apelaban a hacer lo mismo con otras grandes unidades de superficie.
Mas alli una mezcla de urgencia, escases de astilleros y nostalgia por los grandes cañones logro que se llegara a un termino medio, que resultaria no ser desde luego satisfactorio para nadie...
La posible conversion total de un clase Ise a portaviones supuestamente habria desembocado en un portaviones con capacidad para algo mas de 50 aviones, aunque se habria ganado poco en velocidad dado que el peso ahorrado al eliminar torres y cañones del armamento principal y secundario se habria visto compensado por el peso de las nuevas instalaciones para hangares, bombas y combustible de aviacion.
Se eligio en cambio una opcion en la cual se retirarian las dos torres posteriores, asi como el armamento secundario de 140 mm, esta decision se vio ayudada debido a que por un accidente al manejar municion la torre "X" del Hyuga habia sufrido daños tales que tuvo que ser retirada y substituida temporalmente por cañones antiaereos de 127 mm.
En el espacio que quedaria disponible, se usarian las santabarbaras de ambas torres para almacen de combustible de aviacion y bombas, mientras que se habilitaria un hangar con capacidad para unos 20 aviones, encima se construiria una cubierta embrionaria, con un elevador para subir dichos aviones a que pudieran ser entonces transportados mediante un sistema de railes hasta dos enormes catapultas para su lanzamiento, lo que sigue es chocante...
Aunque se preveia que ambos buques llevarian aviones de tipo D4Y "Judy" o "Suisei", asi como hidroaviones de diversos tipos, lo clave es que los D4Y una vez lanzados no podrian regresar al buque lanzador, tendrian que ir a alguna base cercana o aterrizar en algun portaviones a su regreso, lo que hacia dicha solucion realmente impractica, aunque tambien debemos recordar que por ejemplo los aliados hicieron arreglos de cazas montados en catapultas sobre cargueros para sobrellevar las incursiones de Fw 200, y esos aviones tambien tenian el mismo problema.
El Ise en 1931, notese la nueva superestructura en forma de "pagoda"
El Ise en 1933, notese la catapulta para hidroavion encima de la torre "X"
El Ise en 1937, notese que las dos chimeneas se han substituido por una sola
El Ise en 1938, con nueva disposicion de hidros en popa y ya sin catapulta en torre "X"
Debido a que estos buques a pesar de diversas conversiones que incluyeron reemplazo total de maquinaria asi como la extension de su longitud y otros cambios menores estaban limitados a unso 25 nudos, pasaron a formar parte de la flota de segunda clase japonesa.
Una vez que Japon entro a la IIGM y luego de que abruptamente se perdieran 4 portaviones en Modway, la marina imperial de pronto se encontro de frente con el hecho de que EEUU los superaria tarde que temprano en ese aspecto, se barajaron multitud de opciones, que incluian la conversion total tanto de los dos acorazados de la clase Fuso como los dos de la clase Ise en portaviones hechos y derechos, planes mas drasticos incluso apelaban a hacer lo mismo con otras grandes unidades de superficie.
Mas alli una mezcla de urgencia, escases de astilleros y nostalgia por los grandes cañones logro que se llegara a un termino medio, que resultaria no ser desde luego satisfactorio para nadie...
La posible conversion total de un clase Ise a portaviones supuestamente habria desembocado en un portaviones con capacidad para algo mas de 50 aviones, aunque se habria ganado poco en velocidad dado que el peso ahorrado al eliminar torres y cañones del armamento principal y secundario se habria visto compensado por el peso de las nuevas instalaciones para hangares, bombas y combustible de aviacion.
Se eligio en cambio una opcion en la cual se retirarian las dos torres posteriores, asi como el armamento secundario de 140 mm, esta decision se vio ayudada debido a que por un accidente al manejar municion la torre "X" del Hyuga habia sufrido daños tales que tuvo que ser retirada y substituida temporalmente por cañones antiaereos de 127 mm.
En el espacio que quedaria disponible, se usarian las santabarbaras de ambas torres para almacen de combustible de aviacion y bombas, mientras que se habilitaria un hangar con capacidad para unos 20 aviones, encima se construiria una cubierta embrionaria, con un elevador para subir dichos aviones a que pudieran ser entonces transportados mediante un sistema de railes hasta dos enormes catapultas para su lanzamiento, lo que sigue es chocante...
Aunque se preveia que ambos buques llevarian aviones de tipo D4Y "Judy" o "Suisei", asi como hidroaviones de diversos tipos, lo clave es que los D4Y una vez lanzados no podrian regresar al buque lanzador, tendrian que ir a alguna base cercana o aterrizar en algun portaviones a su regreso, lo que hacia dicha solucion realmente impractica, aunque tambien debemos recordar que por ejemplo los aliados hicieron arreglos de cazas montados en catapultas sobre cargueros para sobrellevar las incursiones de Fw 200, y esos aviones tambien tenian el mismo problema.
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Si, bueno, en realidad era por que los astilleros estaban en ucrania y la salida por mar era el bosforo por donde no podian salir portaaviones... asi que la foto es un Crucero de cubierta corrida.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
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Muy cierto
Muy cierto amigo Zhukov, debe de ser uno de los buques listados en este Link :
http://www.hazegray.org/features/russia/carrier.htm
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Los trabajos de conversion se iniciaron a principios de 1943, la conversion incluia la habilitacion de una especie de cubierta embrionaria donde los aviones serian acomodados mientras esperaban turno para ser lanzados por dos catapultas.
Aqui dejo un diagrama libremente basado en lo expuesto por Slawomir Brzezinski y Piotr Wisniewski en "Japonski pancernik ISE" (El Acorazado japones ISE), la llamada cubierta de vuelo embionaria no era una pista, es decir, un avion no podia ser llevado digamos de manera que sus trenes de aterrisaje rodaran por alli, los aviones debian ser llevados por medio de unos rieles y unos pequeños "vagones", de la misma manera en que se estilaba en los buques de superficie normales para mover los hidroaviones a sus catapultas.
En esta obra imagen vemos precisamente un hidroavion siendo movido por medio de un "vagon" hasta la catapulta, si vemos inclusive se observa la forma en que podia ser girado el "vagon" para hacer llegar el hidro a su destino.
Y en esta otra foto, se observa un hidroavion a punto de ser lanzado, vemos el anclaje en la catapulta que lanzaba el avion, otro detalle interesante es que este hidro va armado con bombas.
Aunque estas fotos no corresponden al Ise o a su gemelo, nos dan una idea muy buena de como serian las operaciones de manejo de aviones en su cubierta embrionaria.
Otro detalle que luego llama a confusion es el referente a el tipo de aviones que deberian operar desde estos buques, aqui hay mucha polemica, ya que aunque todo mundo coincide en que la capacidad de estos buques seria como de unos 22-24 aviones, hay diferencias muy fuertes con respecto a su tipo.
Luego de consultar varias fuentes, entre ellas el citado libro de Brzezinski & Wisniewski, aparentemente la idea era que segun el tipo de mision, la totalidad o al menos la mitad de la dotacion de aviones en los Ise seria de aviones de bombardeo en picado D4Y, habia una variante de estos aviones que tenia reforzados los trenes de aterrisaje para poder ser lanzados por medio de catapulta.
De esto y de los otros tipos de aviones que hubiera usado esta clase hablaremos mas adelante.
Aqui dejo un diagrama libremente basado en lo expuesto por Slawomir Brzezinski y Piotr Wisniewski en "Japonski pancernik ISE" (El Acorazado japones ISE), la llamada cubierta de vuelo embionaria no era una pista, es decir, un avion no podia ser llevado digamos de manera que sus trenes de aterrisaje rodaran por alli, los aviones debian ser llevados por medio de unos rieles y unos pequeños "vagones", de la misma manera en que se estilaba en los buques de superficie normales para mover los hidroaviones a sus catapultas.
En esta obra imagen vemos precisamente un hidroavion siendo movido por medio de un "vagon" hasta la catapulta, si vemos inclusive se observa la forma en que podia ser girado el "vagon" para hacer llegar el hidro a su destino.
Y en esta otra foto, se observa un hidroavion a punto de ser lanzado, vemos el anclaje en la catapulta que lanzaba el avion, otro detalle interesante es que este hidro va armado con bombas.
Aunque estas fotos no corresponden al Ise o a su gemelo, nos dan una idea muy buena de como serian las operaciones de manejo de aviones en su cubierta embrionaria.
Otro detalle que luego llama a confusion es el referente a el tipo de aviones que deberian operar desde estos buques, aqui hay mucha polemica, ya que aunque todo mundo coincide en que la capacidad de estos buques seria como de unos 22-24 aviones, hay diferencias muy fuertes con respecto a su tipo.
Luego de consultar varias fuentes, entre ellas el citado libro de Brzezinski & Wisniewski, aparentemente la idea era que segun el tipo de mision, la totalidad o al menos la mitad de la dotacion de aviones en los Ise seria de aviones de bombardeo en picado D4Y, habia una variante de estos aviones que tenia reforzados los trenes de aterrisaje para poder ser lanzados por medio de catapulta.
De esto y de los otros tipos de aviones que hubiera usado esta clase hablaremos mas adelante.
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Re: Muy cierto
Sin querer cortar tus magnificos textos sobre buques hibridos del japon durante la IIGM, pues el primero de la lista de tu enlace, el Moskva bien podia ser un buque hibrido a la japonesa, la mitad crucero y la otra portahelicopteros.MiguelFiz escribió:Muy cierto amigo Zhukov, debe de ser uno de los buques listados en este Link :
http://www.hazegray.org/features/russia/carrier.htm
En realidad fue la necesidad de dotar de arma antisubmarina a la flota y no otra cosa lo que hizo posible estos buques soviéticos... ysus problemas de "motor".
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EStimados foristas:
En aguas sudamericanas tambien navegaron los buques híbridos:
En la imagen el CH-84 Aguirre peruano, dado de baja en 1999. En su momento cambió el equilibrio naval peruano chileno, pues sus 4 helicopteros SH-3D equipados con AM-39 podían disparar a mayor rango que cualquier misil AA chileno de ese entonces (1978 aprox). Tengo entendido que la Armada chilena operó 2 de sus 4 County II como buques híbridos, quitando el lanzador doble SeaSlug y prolongando la plataforma para el apontaje de helos. Saludos.
En aguas sudamericanas tambien navegaron los buques híbridos:
En la imagen el CH-84 Aguirre peruano, dado de baja en 1999. En su momento cambió el equilibrio naval peruano chileno, pues sus 4 helicopteros SH-3D equipados con AM-39 podían disparar a mayor rango que cualquier misil AA chileno de ese entonces (1978 aprox). Tengo entendido que la Armada chilena operó 2 de sus 4 County II como buques híbridos, quitando el lanzador doble SeaSlug y prolongando la plataforma para el apontaje de helos. Saludos.
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helicopteros
Sobre lo que mencionan acertadamente Zhukov y roiborgne, hay que indicar que luego de la IIGM, la adopcion del helicoptero como medio de exploracion y de arma antisubmarina fue de gran ayuda para las marinas, mas adelante iremos detallando los diversos esfuerzos y proyectos en ese campo.
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Derribando mitos
Y llega el momento de derribar un mito interesante, mas de un libro y algunos sitios de internet mencionan que los clase Ise hubieran podido llevar mas de 20 aviones D4Y Suisei o "Judy", ya mencione anteriormente que la idea no era descabellada, en la medida en que habia variantes de estos aviones que estaban pensados para ser lanzados desde catapultas.
Un D4Y Suisei
Y por supuesto casi todo mundo debe de haber visto esta imagen majestuosa del Ise en pruebas a finales de 1943 luciendo su conversion, se puede observar como la artilleria secundaria ya no esta presente, pero sin lugar a dudas el detalle mas importante es la cubierta embrionaria a popa.
Segun la bibliografia citada anteriormente, el avion que se ve en la foto es un bombardero en picado D3A1 "Val", algo que no puedo objetar dado que la calidad de la foto no es de lo mejor.
Sonaria logico que en 1943 se pensara en emplear aviones D4Y para equipar a estos buques, dicho avion era el sucesor del famoso "Val", se emplearia una especie de "arnes" para lanzar al avion estando horizontal por medio de las catapultas y listo.
El problema empezo cuando quise reconstruir como se veria la cuberta embrionaria del "Ise" y estos aparatos.
Y alli es por donde digo que hay que tener cuidado con los que mencionan cifras de 20 0 22 "Judys", ahora explicare los porques, aconsejaria ver muy bien el siguiente diagrama :
Un detalle interesante de esta hipotesis que planteo es que el tamaño del elevador impedia subir a la cubierta embrionaria aviones D4Y **, sobre todo teniendo en cuenta que estos aviones no tenian alas abatibles (una cuestion de diseño muy inquietante, aparentemente estos aviones se usarian solo en portaviones grandes, pero dado que aviones como los avenger norteamericanos a pesar de su tamaño tenian las alas abatibles me hace pensar que mas bien era por cuestiones de simplificar la produccion aun a costa de perder flexibilidad).
Pero en fin, como ya se menciono, era imposible subir o bajar aviones D4Y por ese elevador, de manera que solo se podrian llevar aviones de ese modelo en la cubierta embrionaria, y bueno, si se tiene un poco imaginacion, se vera que a estribor estoy situando un "Judy" en la catapulta, a punto de que gire esta para el lanzamiento del avion, mientras los demas aviones de ese lado se estan reacomodando para seguirle, mientras que los de babor apenas empiezan en ello, estoy proponiendo una dotacion de 12 aviones, mas es posible llevar hasta 14 si desde el puerto se montan 2 mas en las catapultas.
Esto conincidiria plenamente con lo mencionado por ejemplo aqui :
http://www.axishistory.com/index.php?id=6314
donde proponen 14 D4Y2 Suisei y 8 hidroaviones E16A Zuiun "Paul", esos hidroaviones estarian en la cubierta inferior, esperando a que la superior se despejara para poder ser usados.
Otra combinacion aceptable seria la que menciono en su momento el almirante Chiaki Matsuda durante los interrogatorios luego de la guerra :
http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/USS ... JO-69.html
mencionando 11 "Judys" y 11 "Pauls".
** estoy investigando esa cuestion de las medidas exactas del elevador, las pruebas que he efectuado usando los planos a escala de que dispongo me hacen pensar que no era posible subir un "judy" por ese elevador.
Un D4Y Suisei
Y por supuesto casi todo mundo debe de haber visto esta imagen majestuosa del Ise en pruebas a finales de 1943 luciendo su conversion, se puede observar como la artilleria secundaria ya no esta presente, pero sin lugar a dudas el detalle mas importante es la cubierta embrionaria a popa.
Segun la bibliografia citada anteriormente, el avion que se ve en la foto es un bombardero en picado D3A1 "Val", algo que no puedo objetar dado que la calidad de la foto no es de lo mejor.
Sonaria logico que en 1943 se pensara en emplear aviones D4Y para equipar a estos buques, dicho avion era el sucesor del famoso "Val", se emplearia una especie de "arnes" para lanzar al avion estando horizontal por medio de las catapultas y listo.
El problema empezo cuando quise reconstruir como se veria la cuberta embrionaria del "Ise" y estos aparatos.
Y alli es por donde digo que hay que tener cuidado con los que mencionan cifras de 20 0 22 "Judys", ahora explicare los porques, aconsejaria ver muy bien el siguiente diagrama :
Un detalle interesante de esta hipotesis que planteo es que el tamaño del elevador impedia subir a la cubierta embrionaria aviones D4Y **, sobre todo teniendo en cuenta que estos aviones no tenian alas abatibles (una cuestion de diseño muy inquietante, aparentemente estos aviones se usarian solo en portaviones grandes, pero dado que aviones como los avenger norteamericanos a pesar de su tamaño tenian las alas abatibles me hace pensar que mas bien era por cuestiones de simplificar la produccion aun a costa de perder flexibilidad).
Pero en fin, como ya se menciono, era imposible subir o bajar aviones D4Y por ese elevador, de manera que solo se podrian llevar aviones de ese modelo en la cubierta embrionaria, y bueno, si se tiene un poco imaginacion, se vera que a estribor estoy situando un "Judy" en la catapulta, a punto de que gire esta para el lanzamiento del avion, mientras los demas aviones de ese lado se estan reacomodando para seguirle, mientras que los de babor apenas empiezan en ello, estoy proponiendo una dotacion de 12 aviones, mas es posible llevar hasta 14 si desde el puerto se montan 2 mas en las catapultas.
Esto conincidiria plenamente con lo mencionado por ejemplo aqui :
http://www.axishistory.com/index.php?id=6314
donde proponen 14 D4Y2 Suisei y 8 hidroaviones E16A Zuiun "Paul", esos hidroaviones estarian en la cubierta inferior, esperando a que la superior se despejara para poder ser usados.
Otra combinacion aceptable seria la que menciono en su momento el almirante Chiaki Matsuda durante los interrogatorios luego de la guerra :
http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/USS ... JO-69.html
mencionando 11 "Judys" y 11 "Pauls".
** estoy investigando esa cuestion de las medidas exactas del elevador, las pruebas que he efectuado usando los planos a escala de que dispongo me hacen pensar que no era posible subir un "judy" por ese elevador.
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Continuando
Aqui dejo lo que seria la continuacion del despliegue de un hipotetico grupo a bordo de un clase Ise, los "Judys" estan siendo lanzados mientras los hidros son subidos a cubierta y acomodados, los E16A Zuiun o "Paul" eran hidros de construccion muy robusta, que podian ser usados en misiones tanto de exploracion como de bombardeo, claro que con una carga de bombas menor a la de un "Judy".
Si se es observador, a popa hay un hidro diferente, es un E15K1 Shiun, el cual estaba pensado para operar como avion de reconocimiento de gran velocidad, se trato sin embargo de un proyecto frustrado y se construyeron muy pocos.
De manera que al menos en teoria se podia tener una dotacion de al menos 12 o hasta 14 "Judys", mas por lo menos 8 hidros, muchos de los cuales podian servir en misiones de ataque, aunque un "Paul" con bombas seria casi como un pato nadando en cuanto a la facilidad de ser derribado en un ataque a un enemigo bien defendido.
E16 Zuiun
E15K1 Shiun
En la bibliografia citada anteriormente se mencionaba la posibilidad de que a nivel conceptual se hubiera previsto el usar hidros de caza N1K1 Kyuofu, el problema es que esos hidros aparentemente no tenian las alas abatibles, asi que en realidad lo veo muy dificil.
En el siguiente post, hablaremos de los problemas operativos que los clase Ise tendrian de haber operado de esta forma.
Si se es observador, a popa hay un hidro diferente, es un E15K1 Shiun, el cual estaba pensado para operar como avion de reconocimiento de gran velocidad, se trato sin embargo de un proyecto frustrado y se construyeron muy pocos.
De manera que al menos en teoria se podia tener una dotacion de al menos 12 o hasta 14 "Judys", mas por lo menos 8 hidros, muchos de los cuales podian servir en misiones de ataque, aunque un "Paul" con bombas seria casi como un pato nadando en cuanto a la facilidad de ser derribado en un ataque a un enemigo bien defendido.
E16 Zuiun
E15K1 Shiun
En la bibliografia citada anteriormente se mencionaba la posibilidad de que a nivel conceptual se hubiera previsto el usar hidros de caza N1K1 Kyuofu, el problema es que esos hidros aparentemente no tenian las alas abatibles, asi que en realidad lo veo muy dificil.
En el siguiente post, hablaremos de los problemas operativos que los clase Ise tendrian de haber operado de esta forma.
Última edición por MiguelFiz el 12 Mar 2007, editado 1 vez en total.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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Pero...
Pero antes de las malas noticias, dejo a la audiencia dos vistas muy detalladas del Ise luego de su reconstruccion, mas o menos como se podia ver a principios de 1944 (las imagenes son muy grandes, asi que solo dejo el link) :
Vista lateral
http://usuarios.lycos.es/miguelfiz/Buqu ... do_ok.jpeg
Vista aerea
http://usuarios.lycos.es/miguelfiz/Buqu ... 943_44.JPG
Hay multitud de detalles ademas de la cuberta de vuelo y las catapultas que se modificaron, pero creo que esos detalles es mejor discutirlos mas en forma cuando (espero que pronto) habra un tema dedicado a esta clase en especifico.
Vista lateral
http://usuarios.lycos.es/miguelfiz/Buqu ... do_ok.jpeg
Vista aerea
http://usuarios.lycos.es/miguelfiz/Buqu ... 943_44.JPG
Hay multitud de detalles ademas de la cuberta de vuelo y las catapultas que se modificaron, pero creo que esos detalles es mejor discutirlos mas en forma cuando (espero que pronto) habra un tema dedicado a esta clase en especifico.
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Inconvenientes
De los inconvenientes de esta conversion se pueden citar infinidad de ellos, el tener que almacenar aviones en la cubierta muy cerca de las torres de artilleria principal significaba que en caso de una contingencia muy probablemente estos serian dañados severamente si se tenian que efectuar disparos con dichos cañones, por otro lado la vision y los arcos de tiro quedaban severamente restringidos en las torres C y D, debido a la cubierta y las catapultas, asi que se perdia muchisimo del poder ofensivo que supuestamente se tenia al conservar dichas torres.
Por otro lado, habia consideraciones operativas con respecto a la dotacion aerea que imponia severas restricciones al uso de los "Judys", era necesario por ejemplo que existiera certeza de la ubicacion del enemigo a ser atacado por estos aviones, y de igual forma debian de hacerse complicados planes de retorno a alguna base cercana o a algun portaviones, ya que de otra forma se perderian tanto los aviones como las tripulaciones sin ningun sentido (aun no se perfilaban tacticas de tipo "kamikaze" a fondo cuando se diseñaron estas conversiones).
Si por otro lado se preferia llevar solo hidros habia tambien problemas, ya que estos solo tendrian oportunidad contra objetivos pobremente defendidos y en los cuales la accion de caza enemiga fuera minima o de alguna manera resultara contrarrestada por cazas embarcados o alguna solicion similar, y se presentaba el clasico problema al regreso de que se tendrian 20 o mas hidros haciendo "cola" esperando a ser recuperados.
Y es que la recuperacion de un hidro no es una operacion sencilla, el buque tiene que detenerse, a continuacion el hidro tiene que acercarse lo suficiente para ser enganchado e izado por una grua, y todo esto debe de hacerse en un mar que complica mucho las cosas con tantito que este agitado.
Y habia otros problemas, una operacion de catapultaje eficaz implicaba que el buque tenia que ponerse antes de cada lanzamiento en una posicion tal que el viento facilitase el proceso lo mas posible, lo que en el caso de estos buques equivalia a mantener una adecuada coordinacion entre cada lanzamiento y el puente de mando.
Asi pues, podemos aislar en estos buques los principales problemas que hay cuando se quiere integrar en un solo proyecto tanto la capacidad de llevar aviones como la capacidad de conservar un armamento de superficie respetable basado en artilleria.
1.- Un buque es ante todo un ingenio de espacio limitado, cualquier cosa que se ponga a bordo le robara espacio a algo mas.
2.- Los aviones y en general los artefactos voladores son ingenios delicados, no es facil que convivan con cañones de gran tamaño cerca.
3.- Si no se cuenta con un avion y/o artefacto aereo que pueda aterrizar o despegar de un espacio reducido, su recuperacion puede ser dificilisima o incluso imposible, con las desventajas que ello implica.
En el siguiente post hablaremos de como las cosas al final no terminaron bien con esta conversion, tanto por circunstancias propias como por otras ajenas al diseño.
Por otro lado, habia consideraciones operativas con respecto a la dotacion aerea que imponia severas restricciones al uso de los "Judys", era necesario por ejemplo que existiera certeza de la ubicacion del enemigo a ser atacado por estos aviones, y de igual forma debian de hacerse complicados planes de retorno a alguna base cercana o a algun portaviones, ya que de otra forma se perderian tanto los aviones como las tripulaciones sin ningun sentido (aun no se perfilaban tacticas de tipo "kamikaze" a fondo cuando se diseñaron estas conversiones).
Si por otro lado se preferia llevar solo hidros habia tambien problemas, ya que estos solo tendrian oportunidad contra objetivos pobremente defendidos y en los cuales la accion de caza enemiga fuera minima o de alguna manera resultara contrarrestada por cazas embarcados o alguna solicion similar, y se presentaba el clasico problema al regreso de que se tendrian 20 o mas hidros haciendo "cola" esperando a ser recuperados.
Y es que la recuperacion de un hidro no es una operacion sencilla, el buque tiene que detenerse, a continuacion el hidro tiene que acercarse lo suficiente para ser enganchado e izado por una grua, y todo esto debe de hacerse en un mar que complica mucho las cosas con tantito que este agitado.
Y habia otros problemas, una operacion de catapultaje eficaz implicaba que el buque tenia que ponerse antes de cada lanzamiento en una posicion tal que el viento facilitase el proceso lo mas posible, lo que en el caso de estos buques equivalia a mantener una adecuada coordinacion entre cada lanzamiento y el puente de mando.
Asi pues, podemos aislar en estos buques los principales problemas que hay cuando se quiere integrar en un solo proyecto tanto la capacidad de llevar aviones como la capacidad de conservar un armamento de superficie respetable basado en artilleria.
1.- Un buque es ante todo un ingenio de espacio limitado, cualquier cosa que se ponga a bordo le robara espacio a algo mas.
2.- Los aviones y en general los artefactos voladores son ingenios delicados, no es facil que convivan con cañones de gran tamaño cerca.
3.- Si no se cuenta con un avion y/o artefacto aereo que pueda aterrizar o despegar de un espacio reducido, su recuperacion puede ser dificilisima o incluso imposible, con las desventajas que ello implica.
En el siguiente post hablaremos de como las cosas al final no terminaron bien con esta conversion, tanto por circunstancias propias como por otras ajenas al diseño.
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