Helicopteros Alemanes WWII

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Farolo
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Helicopteros Alemanes WWII

Mensaje por Farolo »

No se si se ha tratado en el foro no me suena. :lol:

Pero despues de lo que se estirando el tema de los Paracaidistas Japoneses y me alegro por ello, otra de mis consultitas.

¿ Que sabemos del uso de Helicopteros Alemanes utilizados para cazar submarinos rusos en el Baltico en la WWII ?

Se le ha ido la ¨olla¨a Tom Clancy? o es que hoy me acostare sabiendo una cosa mas ? :wink:

Bueno lo dicho, conoceis algo de este tema ?


Saludos


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Mensaje por Auchinlenk »

Pues como se suele decir; "me has dejao planchao", ¿helicopteros?, por favor quiero saber mas....

Saludos.
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Mensaje por Conde-Duque »

Me uno a la lista porque yo estoy muy flojo respecto a este tema y no tengo conocimiento alguno... :pre:

Saludoss
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Hicks
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Mensaje por Hicks »

Me suena algo, aunque no tengo datos concretos, pero tras una rapida busqueda he aqui lo encontrado:

El Fl 282 Kolibri
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Fue puesto en servicio en fecha tan temprana como 1941 como aparato de observacion y reconocimiento para la Kriegmarine; dado que su funcionamiento evitaba las lentas tareas habituales para poner en servicio un hidroavion y recuperarle posteriormente con grua. Por contra sus prestaciones eran bastante inferiores a la de los aviones, tanto en velocidad como autonomia; lo que sumado a su complejidad hicieron que no fueran del entusiasmo de los oficiales navales. Solo se llegaron a fabricar 25 prototipos y algunos más de serie, aunque se preveia que llegasen a construirse 1000 unidades.
Hicieron sus primeras pruebas bajo condiciones reales en el Baltico, siendo utilizados sobre todo en escolta de convoyes en el Mediterraeno y el Mar Egeo. Al final de la guerra se uso como medio de transporte para personalidades y correos. Solo tres sobrevivieron a la guerra.

http://www.edsombra.com/edsombra/comand ... articulo=9

Permiteme añadir una pregunta farolo. ¿Se sabe de enfrentamientos contra estas maquinas?, ¿alguna fue derribada por cazas aliados?, ¿y por artilleria AA o armas personales?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Mensaje por duqur »

los alemanes contaron con un escuadrón de 6 Helicópteros Focke Achgelis Fa-233

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Focke Fa-61
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

Bravo Hicks y Duqur :dpm: eso es lo que buscaba. La verdad es que no lo conocia.

Sobre tus pregunta el unico dato que tengo es que fueron los primeros en utilizarlos en lucha antisubmarina y como he dicho en el Baltico.

Si alguien tiene mas datos, soy todo una esponja.

Saludos
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Mensaje por julio64 »

No conozco su fiabilidad pero..

Yo he encontrado esto:

http://www.edsombra.com/edsombra/comand ... articulo=9
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Mensaje por Farolo »

Es el link que puso Hicks :wink:

Saludos
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Mensaje por julio64 »

:oops: Perdon no me di cuenta.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Mensaje por julio64 »

Veamos con esto , aunque yo no puedo ayudar por mi nulo conocimiento del ingles:

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"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Mensaje por Farolo »

Muy bueno Julio64, ya veo que de esto no tengo que preguntar en el Concurso :P

Sobre el El Fl 282 Kolibri mas o menos despues de las especificaciones tecnicas indica lo dicho por Hicks, que fueron probados en el Baltico, Egeo y Mediterraneo. Sobre el Focke Achgelis Fa-233 pone datos curiosos, que fueron evaluados para transporte, rescate, lucha antisubmarina y que en Mayo de 1945 dos aparatos fueron adquiridos por la US Forces, en septiembre se consiguio cruzar el Canal de la Mancha por primera vez con uno de ellos y en octubre se estrello otro. Dos mas de construcion Checoslovaka fueron destinados a Francia despues de la guerra.

Curiosos de veras.

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Jpuente
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Mensaje por Jpuente »

Hola a todos.

He encontrado estos dos (entre algunos más) en esta página: http://wp.scn.ru/en/ww2/v/1480

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De este último indicaba que era un prototipo de autogiro y que fue probado durante 1942.

Saludos
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j.
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Mensaje por j. »

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Dos rotores contrarrotatorios en angulo.
Se construyeron 5 FI 265 que estuvieron en servicio en 1939-40 a bordo de cruceros en el mar báltico. Hasta la pérdida en accidente del primero de ellos, no se produjeron accidentes serios.

La excelente forma en que la maquina se comportaba, fue demostrado en unas pruebas en las cuales dos Bf109 intentaron atacar el helicóptero y fueron incapaces de alcanzarlo. A pesar de su buen rendimiento, solo se construyeron 5 unidades ya que flettner ya tenia un modelo mejorado (el FI 282) en producción.
En la foto, operando desde un crucero ligero.
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j.
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Mensaje por j. »

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HELIOFLY I de Paul Baumgärtl
La version I aparece en 1941. Pero no es hasta la version III del modelo, cuando se obtienen resultados satisfactorios. Despues de un cambio de motor, llega al HELIOFLY III/59 con un motor de 16HP. El peso de esta maquina era de 35Kg y el peso maximo al despegue, de 120 Kg. El desarrollo fue abandonado.

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j.
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Mensaje por j. »

Y un cuadro resumen de modelos de helos alemanes y sus caracteristicas
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Y por supuesto, todo esto está sacado de aquí (no me voy a tirar el pegote de "experten" ;-))

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Jpuente escribió: Imagen

De este último indicaba que era un prototipo de autogiro y que fue probado durante 1942.

Saludos
La idea acerca de este aparato, era extender "la vista" y por tanto la capacidad de detección de buques aliados por parte de los submarinos alemanes. Como veis, era en realidad una especie de "cometa" sin motor propio, que utilizaba la propia velocidad del submarino para mover las aspas y tener sustentación suficiente.

Y por supuesto, era remolcado por el submarino, mediante un cable, que se iba soltando para ganar altura, y luego se recogía para recuperar el aparato.

La idea no resultó práctica. Aunque efectivamente la capacidad de detección de buques por parte del submarino se ampliaba (el horizonte se ampliaba enormemente), en caso de emergencia al comandante del submarino no le quedaba más remedio que soltar la cometa (y su tripulante), y sumergirse. Lo que era una condena cierta para el desafortunado piloto. Y esta situación, hubiera sido precisamente la habitual a partir del 42, incluso en océanos abiertos.

Saludos
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troyano
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Mensaje por troyano »

EL Fletner Fi-265 no es un helicoptero. Es un autogiro.

Antes de meterse de lleno en el diseño de helicopteros Anton Flettner investigo la articulación de los rotores, etc diseñando este autogiro.
Una vez conseguida la experiencia se metio de lleno en la fabricación de helicopteros. la solución que adoptó para eliminar los problemas derivados del par del rotor fueron los mismos que Focke : usar un par de rotores contrarotativos. Sin embargo a diferencia de Focke que los instalo en un balancines a los lados del fuselaje my separados entre si, Flettner lo que hizo fue ponerlos juntos girando con las aspas entremezcladas, como una batidora.Esta solución fue copiada despues de la guerra por los helicopteros Kaman.

En su momento tenia una carga útil de aprox. 500 kg. era capaz de llevar 3 personas ( piloto, copiloto y observador trasero). Se realizaron pruebas de despegue y aterrizaje pudiendo operar con mal tiempo sobre las torres de artilleria de un crucero. Era muy maniobrable, en un combate simulado con un 109 (ignoro la versión ) el piloto del caza fue incapaz de centrar al helicoptero en la mira.

Para el Kolibri se dio una orden de fabricación de 2000 ejemplares, si no recuerdo mal, pero a duras penas pudieron completarse 100 por cambios en las prioridades, y que para el final de la guerra no habia recursos para gastar en estos aparatos. Es el primer helicoptero realmente útil operativo en el mundo

El Focke Fa-223 Drache proviene del Fa-61. A parte de que fue el primer helicoptero real del mundo (el kolibri es el primero operativo) , el Fa-61 pulverizó cualquier record existente previamente al mantenerse durante 1 hora en vuelo estacionario en el interior de un estadio cubierto lleno de gente en Berlin bajo los mandos de Hanna Reisch.

La solución de Focke fue la misma que la de Flettner, pero separando los dos rotores por montantes de forma que no se tocaran entre ellos. Daba al helicoptero una mayor envergadura pero simplificaba la sincronización. Permitia llevar a 4 hombres dentro de la cabina cubierta, y 4 mas en sobrecarga en asientos colgados de los lados del fuselaje.

Como curiosidad, un Focke Fa-223 debia ser usado para evacuar a Mussolini del Gran Sasso durante el golpe de mano que dio Skorzenny. Sin embargo un fallo de motor a última hora impidió que participara en la operación siendo sustituido por un Fieseler Storch.

La mayoria de helicopteros alemanes se malgastaron en misiones de enlace, correo, para transportar a altos cargos y para calibración de radares. Los Kolibri fueron pioneros en el uso de helicopteros para detectar ( que no atacar ya que no podia llevar armamento) submarinos sumergidos

En el link adjunto se puede ver un diseño de cañonero en el que se preveía una plataforma para un kolibri embarcado
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

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El Fa330 era usado por los Tipo IXD2

Los primeros helicopteros alemanes, diseñados por Heinrich Focke, aparecen en 1937. En 1942 la Kriegsmarine comenzó a trabajar en las posibilidades ASW del Fl282. A partir de este punto, el BdU comenzó a estudiar las posibilidades del uso de los girocópteros para mejorar las capacidades de observación de los submarinos alemanes.

Tras el fracaso del hidroavión Arado Ar 231, en 1942 la Kriegsmarine ole pide a Focke-Achgelis GmbH que desarrolle un aparato para tales funciones. El resultado fue el Fa330.

A mediados de 1942 se completa el primer Fa330 por Weser-Flugzeugbau en Hoyenkamp y se prueba en el submarino de tipo IXC U523, de la 4ª Flotilla de entrenamiento en el Baltico. Así, comienza su uso operativo a comienzos de 1943. Por destracia, el Fa330 era facil de detectar en el Atlántico, por lo que quedan reducidos a ser usados por los IXD2 en el Indico.

El primer submarino que lo usa es el U177, que lo despliega unas 30 veces, aunque sólo se hunde a un barco, el vapor griego SS Efthalia Mari como consecuencia de estas misiones, el 5 de agosto cerca de Madagascar.

Sus resultados prácticos fueron bastante limitados.

http://www.uboatwar.net/equipment.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Mensaje por lonesomeluigi »

Hola.
El Luft-Transportstaffel 40 uso varios Focke Achgelis Fa 223 Drache, uno de los cuales, el doceavo, se perdió realizando una atrevida misión de rescate en el Mont Blanc
¿Alguien sabe en que consistió exactamente esa misión?
Saludos.
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Re: Helicopteros Alemanes WWII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño relato y video del uso de helos en los sumergibles alemanes, en este caso el U-181...................

La travesía del U-181.

Desde que había zarpado de Bordeaux el U-181 navegaba a 40 metros, la temperatura era ahora de 35 ºC y el porcentaje de CO2 del 3 %. El navegar constantemente sumergido era una amenaza para la salud, había anginas, dolores de cabeza y fiebre con la humedad siempre del 97 % al 100 %.

Finalmente, 37 días después de dejar puerto fue cruzada la línea del Ecuador y el sumergible entró en la peligrosa franja de vuelo entre Bahía y Freetown. Esa noche se produjo el encuentro con el U-188 del Kapitänleutnant Siegfried Lüdden y fue transferido el jefe de máquinas de Lüth quien aún permanecía abordo; luego ambos navíos se desvanecieron en las sombras.

Por radio se recibió la noticia que el U-508 del Kapitänleutnant Georg Staats estaba en serios problemas; su joven esposa que estaba en Bordeaux pronto sería una viuda más. Pero no mucho después el U-181 se tomó revancha. El 30 de Abril de 1944 (guardia del II WO) se detectaron hélices a las 14:00 horas. A través del periscopio se comprobó que era un gran transporte. A las 15:00 horas a superficie a máxima velocidad y maniobrando para ganar la delantera. El sol quemaba y los ojos ardían. A las 21:00 horas alarma antiaérea. A las 22:00 horas arriba nuevamente. El buque había desaparecido pero pronto fue localizado otra vez. Luna brillante, el sumergible se deslizó a unos 6000 metros adelante del barco. Cuando se puso la luna, el U-181 se aproximó por el sector oscuro a unos 1000 metros. Disparo múltiple, tubos uno y tres; ambos torpedos impactaron a las 04:05 del 01 de Mayo y el buque se hundió rápidamente (era el vapor británico JANETA de 5.312 TPB).

El 05 de Mayo de 1944, cuando el sumergible navegaba a unos 25º de latitud por debajo del Ecuador (Sur, bah), finalmente el U-181 emergió para continuar la travesía en superficie y la tripulación se precipitó a cubierta para realizar tareas de mantenimiento al armamento antiaéreo de 37 mm y 20 mm que habían sufrido mucho con la navegación en inmersión. La dotación celebró con júbilo cuando los primeros disparos salieron sin interrupciones. Por fin se pudo disfrutar de la luz del sol tras semanas de vivir a luz artificial. Muchos tenían enfermedades de la piel y otros sufrían de ictericia. El médico de abordo tenía malaria.

El Cabo de Buena Esperanza pronto quedó atrás y el tiempo se puso más seco y fresco. Aquí se probó el helicóptero planeador Focke Achgelis Fa-330 el cual era remolcado contra el viento con un cabo y proporcionaba un excelente campo visual al piloto. A unos 80 metros de altura el cable se soltó y el helicóptero cayó planeando al mar; tuvimos que sacar rápidamente al piloto pues fue atacado por gran cantidad de aves marinas??.

Focke Achgelis Fa-330 http://robroy.dyndns.info/targetkites/Fa-330/index.html

http://robroy.dyndns.info/targetkites/Fa-330/FA-330.avi

Fuentes: The history of U-181. http://sharkhunters.com/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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