Simo Häyhä. "La Muerte Blanca"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Simo Häyhä. "La Muerte Blanca"

Mensaje por Prinz Eugen »

Simo Häyhä era un humilde granjero finlandés, de pequeña estatura (160 cm.), que nació el 17 de Diciembre de 1.906 en Rautjärvi en la Carelia que luego fue anexionada por los soviéticos. Entró en la Milicia Civil a la edad de 17 años, y su periodo de servicio lo pasó en un batallón ciclista, acabando dicho servicio como cabo. Años más tarde fue llamado a filas como soldado del 34º Regimiento de Infantería para defender a su patria de la invasión soviética durante la Guerra de Invierno de 1939-40 (30 de Noviembre de 1.939 a 14 Marzo de 1.940). Con su Mosin-Nagant Modelo 28 con mira telescópica consiguió matar a 505 soldados soviéticos (verificados, y probablemente algunos más sin verificar, hasta llegar a los 542 en total) durante un periodo de 9 meses, una hazaña insuperable para cualquier otro francotirador emboscado en cualquier conflicto hasta hoy. Lo apodaron "la Muerte Blanca" ("Valkoinen Suolema" en finlandés y "Bielaya Smyert" en ruso) debido a sus infalible puntería, camuflado de blanco como la nieve que le rodeaba.
En 1.940 fue ascendido de Sargento a Teniente por el propio Mariscal de Campo Mannerheim, y además de otorgársele la "Cruz de Kollaa" al igual que sus compañeros que lucharon allí, se le concedió la "Cruz de Plata".
El impacto que Simo y hombres como él hacían a los invasores soviéticos se cobraba en más de 5 enemigos muertos por día a causa de este tipo de emboscadas. Mientras Finlandia iba perdiendo la Guerra de Invierno, a los soviéticos le costó 1 millón demuertos del millón y medio que formaban las fuerzas invasoras. Los finlandeses perdieron 25.000 hombres en dicho conflicto.
Entre las últimas declaraciones de Häyhä a un periódico finlandés sobre lo que hizo durante dicha guerra destaca su frase "Hice lo que me dijeron tan bién como pude".
Simo Häyhä murió a la edad de 96 años el 1 de Abril de 2.002.

Imagen

Imagen

Imagen

Fuentes; http://my_gunsite.tripod.com/mygunsite/id25.html
http://www.snipercountry.com/BVT_Review ... eDeath.asp
http://www.snipercountry.com/sniphistory.htm#SimoHayha
http://guns.connect.fi/gow/QA4.html

Saludos. egc1_010 egc1_043


Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
drakeland
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1214
Registrado: 12 Mar 2004
Ubicación: Girona
Contactar:

Medallas

Parches

d

Mensaje por drakeland »

interesante relato. Además también nos ilustra un hecho muy singular y quizá no demasiado conocido, una guerra "paralela" dentro de la 2GM entre el gigante ruso y la microscópica Finlandia que, bien parapetada aprovechando circunstancias topográficas y con una excepcional dirección militar plantó cara y causó daños extraordinarios como mencionas al invasor, dudo que haya en la historia moderna un simil a tal despropósito para una superpotencia, en número de bajas y material perdido para un objetivo tan pequeño, que al fin y al cabo ni siquiera fué conseguido.
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

No sabía nada de este personaje, es algo impresionante.

Un saludo:
Rupa
Se sabe que todos los imperios perecen, pero no sabemos la fecha............
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues aún puedo disponer de más información, a ver si la encuentro y la coloco. También hay para poner la historia de otro finlandés, que creo le sigue en el ranking de mejor francotirador emboscado en tiempos de guerra.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Que interesante..

Mensaje por Jurgen Stroop »

Tengo una duda creo que pones que los rusos perdieron un millon de hombres en la guerra ruso finesa. Yo es que con las estadisticas de los rusos siempre dudo porque de la guerra ruso finesa lei que habian perdido medio millon de hombres , tambien lei por hay que unos doscientos mil. Pero un millon de muertos en 3 o 4 meses tiene que ser impactante hasta para los rusos. :x
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Impactante sí que fue, y la cifra no es que la diga yo, es que la dice una de las fuentes que pongo en http://www.snipercountry.com/sniphistory.htm#SimoHayha .
While Finland lost the Winter war, it cost the Soviets 1,000,000 men killed out of the 1,500,000 man invading force*. The Finns lost a total of 25,000 men in that conflict.

*Information gleaned from Rifles of the White Death . Doug Bowser. Camellia City Military Publications.
De todas formas buscaré más fuentes para contrastar.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Buen trabajo Prinz. parece mentira que ese gnomo acabase con más de 500 enemigos.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: Ya lo creo Ramius, ahí es donde se cumple el dicho de "pequeño pero matón".
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bueno, respecto a las bajas soviéticas en Finlandia he visto de todo, desde los 48.745 muertos y 158.000 heridos, hasta el millón de muertos de arriba, pasando por los que dicen que cayeron 200.000, 500.000, vamos de todo, para mí que ni los contaban, aunque muchos estarían desaparecidos, o congelados. Investigaré más a ver si se ponen de acuerdo :wink: . Lo que si se ponen más o menos de acuerdo es con los finlandeses, entre los 25.000 y 29.000 finlandeses perdieron la vida en esa guerra.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Me-262
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 24 Mar 2006
Ubicación: Valparaiso

Excelente tema

Mensaje por Me-262 »

:dpm:

te felicito por este tema, francamente desconocia de este francotirador Fines.

Es importante destacar , como ya lo han hecho, que finlandia haya logrado poner en aprietos al gigante sovietico.

ahora mi pregunta es, cuando termino la guerra. como fue la reaccion sovietica en las zonas ocupadas de finlandia, me refiero a matanzas y atrocidades a las cuales nos tenia acostumbrado los comisarios politicos y el NKVD :dpp:
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Sino me equivoco es el hombre que ostenta el mayor numero de muertes causadas de manera directa por él mismo. Un saludo y felicidades Prinz por recordar a este importante personaje.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Desdeluego que gastaba mala leche este personaje,se cumple el dicho que lo bueno se guarda en teros pequeños.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Abatió a más de 500 durante la guerra de invierno. Pero ¿Cuantos más bajas causó durante la guerra mundial?

Por cierto el record no lo tenía el ametrallador alemán de Omaha.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

No lo se seguro,pero supongo que no es lo mismo disparar al bulto que persegir el objetivo hasta darle caza.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Durante la Guerra Mundial oí en un reportaje de La Rosa de los Vientos que no luchó sino que se fue a su pueblo...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Qué extraño que no lo hubieran movilizado, a alguién de su capacidad.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Joder el Simo, que maquina el tio.
Pasar por su zona de tiro sentencia de muerte fijo.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Creo que se dedicaban a matar oficiales y creo también que fue herido de gravedad y fue baja al final de la guerra rusofinesa. Es muy posible que no pudiera prestar servicio desde entonces. Lo digo como hipotesis de su ausencia en la IIGM. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
anaime

Mensaje por anaime »

fue baja (herido) incluso antes de terminar la guerra Finlandia-Rusia...... Por eso no participó más en la guerra ni en el resto de frentes de la IIG

De hecho siempre se preguntaron los mandos a cuántos habría matado si hubiese peleado durante toda la guerra!!!!!!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Debió ser una herida muy grave para incapacitarlo tantos años. Aún así, ¿No hubiera podido servir como instructor?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Brumowski
Brigada
Brigada
Mensajes: 561
Registrado: 15 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Brumowski »

Fue muy gravemente herido el 6 de marzo de 1940 al recibir un balazo en la mandíbula, no salió del coma hasta el 13 de marzo, el mismo día en que terminó la Guerra de Invierno.
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Simo Häyhä. "La Muerte Blanca"

Mensaje por signifer »

Prinz Eugen escribió:...Con su Mosin-Nagant Modelo 28 con mira telescópica consiguió matar a 505 soldados soviéticos (verificados, y probablemente algunos más sin verificar, hasta llegar a los 542 en total) durante un periodo de 9 meses, una hazaña insuperable para cualquier otro francotirador emboscado en cualquier conflicto hasta hoy. Lo apodaron "la Muerte Blanca" ...
Pues yo tengo entendido que logró esta machada sin mira telescópica :shock . Se le ofreció un Mauser con mira, pero no le gustó porque, según él, le obligaba a levantar más la cabeza.

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... 0&start=15

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bueno, en un principio lo hizo sin mira telescópica, pero luego (las fotos cantan) sí que la llevaba.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
perezoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 26 Ago 2006

Mensaje por perezoso »

hola

antes de nada un saludo a todos ya que soy novato en el foro.

y como dato puedo afirmar que tanto este "paco" como su colega que fue el 2º en la lista de los mas efectivos no usaron fusiles especiales para su tarea, aunque se los ofrecieron sus records los lograron con los fusiles reglamentarios y no usaron miras telescopicas

saludos
USAC Molino Payá

Mensaje por USAC Molino Payá »

Goyix escribió:Sino me equivoco es el hombre que ostenta el mayor numero de muertes causadas de manera directa por él mismo. Un saludo y felicidades Prinz por recordar a este importante personaje.
Pues para mi el "record" no lo tiene Simo ni el ametrallador de Omaha Beach.
El lamentable record lo tiene la tripulación del Enola Gay. Aún dividiendo el número de bajas directas entre todos los miembros de la tripulación del B-29 se llevan el record de calle. :cry:
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

anaime escribió:fue baja (herido) incluso antes de terminar la guerra Finlandia-Rusia...... Por eso no participó más en la guerra ni en el resto de frentes de la IIG

De hecho siempre se preguntaron los mandos a cuántos habría matado si hubiese peleado durante toda la guerra!!!!!!
Hombre... eso siempre es muy dificil de decir... durante la IIGM los rusos aprendieron mucho y entre otras cosas a contra-atacar a los tiradores con los propios... podría haber alcanzado el record maximo o haber caido a manos de otro tirador en alguno de los frentes...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

yo tengo entendido que siempre uso el rifle reglamentario finlandes, que fue herido el ultimo dia de la guerra, y que no fue a la segunda guerra mundial porque Simo era un heroe nacional y al gobierno le era mas util vivo, lo mismo que Rommel, solo que El Zorro del Deserto se nego en rotundo y prefirio seguir luchando
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”