Inteligencia antiterrorista

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Inteligencia antiterrorista

Mensaje por Jaro »

Imagen

La mejor arma contra el terrorismo es la información de Inteligencia. La caja con documentación que lleva el policía de la derecha probablemente será más útil en las investigaciones que el detenido de la izquierda.
A menudo los éxitos en este campo no se hacen públicos para no poner a los terroristas sobre la pista de las fuentes de información del Estado. Pero en ocasiones el paso de los años permite conocer detalles de algunas operaciones de Inteligencia sorprendentes, como la que en 1986 propinó a ETA uno de los golpes más certeros que ha sufrido: el caso SOKOA.
En 1986 las fuerzas y cuerpos implicados en la lucha contra ETA tenían un objetivo prioritario: localizar el arsenal que la banda poseía en el sur de Francia.
El país vecino había sido hasta entonces el refugio de los terroristas, “el santuario etarra”, pero la colaboración franco-española iniciaba su andadura. El 23 de septiembre de 1984 Francia había concedido por vez primera vez extradición de tres presuntos miembros de ETA a España, abriendo el camino de lo que iba a ser con los años una colaboración policial sin precedentes entre dos naciones.
Para aprovechar las nuevas posibilidades que ofrecía la colaboración francesa, la mente privilegiada de algún policía o guardia civil tuvo una idea audaz: por medio de algún traficante de armas ya fichado se le podría ofrecer a ETA comprar armamento nuevo, y sí aceptaba sólo habría que seguir a los compradores hasta el arsenal oculto.
Un traficante de armas muy conocido entre los grupos terroristas era Georges Starckmann, un antiguo agente del SDECE, el Servicio de Documentación Exterior y Contraespionaje, más conocido como Servicio Exterior, la CIA francesa. La policía española podía acceder a Starckmann por medio de un traficante español, Francisco Paesa. Éste ofreció a ETA a través de Starckmann cincuenta pistolas Sig Sauer P-226, calibre 9 mm Parabellum, un arma muy deseada por los grupos terroristas.

ImagenSig Sauer P-226

Llegaron a un acuerdo y se hizo la entrega del material: un capitán de la Guardia Civil, vestido de paisano, entregó las armas a ETA en marzo 1986 en Francia, al otro lado del paso de Portbou, Girona. La Policía Francesa era la encargada de hacer el seguimiento de los compradores hasta su punto de destino. Y aquí estuvo el fallo de la operación, los policías galos, inexplicablemente, perdieron la pista de los terroristas cuando estos cambiaron de vehículo en Toulouse.
El fracaso era rotundo, no sólo no se había localizado el arsenal, ni se había procedido a ninguna detención, sino que además la banda terrorista había conseguido nuevas armas a buen precio.
Pero en medio del desastre había un punto positivo: ETA confiaba ahora en Paesa como proveedor de armamento. Podía utilizarse al traficante por segunda vez.
Pero en esta ocasión España ya no quería confiar en la Policía Francesa, quería instalar en las armas algún tipo de detector que permitiera localizarlas sin necesidad de depender de la dudosa motivación francesa.
Había que ofrecerle a los terroristas un material que deseara tanto que no pudiera rechazar. La Policía sabía que ETA llevaba tiempo tratando de conseguir misiles tierra-aire. Derribar un helicóptero de la policía, o incluso un avión durante las maniobras de aterrizaje o despegue proporcionaría a cualquier banda terrorista mucha publicidad.
No sólo ETA buscaba este tipo de misiles, un año después, en octubre de 1987, la Armada francesa interceptaría en aguas del Golfo de Vizcaya al mercante Eksun II con un gran cargamento de armas para el IRA que incluía veinte misiles SAM-7 Strela.
Estos misiles eran idóneos para los terroristas por su pequeño tamaño (140 cm de largo, 75 mm de diámetro) y su poco peso (2’95 kg) que permitían su manejo por una sola persona. Además tenían un alcance de 4.500 metros y eran guiados por infrarrojos, lo que hacía muy vulnerables a las aeronaves que volaran a baja altura.

Imagen

Paesa sabía que si ofrecía a ETA una partida de SAM-7 la banda tragaría el anzuelo sin dudarlo.
El problema era conseguir SAM-7 Strela, que eran de fabricación soviética y por tanto bastante escasos en los países OTAN, y tampoco resultaba fácil conseguir micro-emisores vía satélite. En 1986 el mundo de la electrónica no estaba tan avanzado como ahora, y lo que hoy día es un artilugio doméstico usado para evitar que te roben el coche, entonces era tecnología punta.
El proveedor tanto de los misiles como de micro-emisores que permitirían su detección, fue la CIA.
Para prevenir que en el momento de la entrega los terroristas sometieran a los misiles a un detector de emisiones, los emisores incluían un temporizador que los activaría tres días después de la entrega. Además se desactivaron las cabezas explosivas por si, en el peor de los casos, se perdía su pista como había sucedido con las pistolas.
A través de Paesa se vendió a ETA cuatro SAM-7 Strela, y la banda terrorista aceptó la oferta. Se hizo la entrega, los terroristas echaron mano de sus nuevos juguetes y corrieron a esconderlos en su polvorín secreto.
Esta vez no se había dejado margen al error humano en el seguimiento de las armas, pero la mala suerte quiso que de los cuatro micro-emisores dos no funcionaran, al parecer por fallos en sus baterías. Esos dos SAM desaparecieron sin dejar rastro en el interior de Francia, pero los otros dos emitieron una señal inequívoca que pudo rastrearse hasta la localidad francesa de Hendaya, hasta un edificio propiedad de una empresa cooperativa llamada SOKOA.
El 5 de noviembre de 1986 la Policía Francesa penetró en el edificio y encontró el arsenal de ETA. Pero también encontró algo mucho más importante.
Se incautaron los dos lanzamisiles SAM-7, tres lanzagranadas, 21 pistolas, abundante Goma 2 y gran cantidad de munición. Además se detuvo a once miembros de la banda terrorista. Pero el mayor éxito de la operación estuvo en la enorme cantidad de información que se halló en el lugar. En SOKOA tenían centralizada los terroristas la administración de su emporio del crimen: allí estaba la contabilidad de ingresos y gastos, las fuentes de financiación, los proveedores, el personal a sueldo de la banda, propiedades y pisos francos,… Fue un exceso de confianza de ETA en la inviolabilidad de su “santuario” francés que les salió caro.
La documentación intervenida permitió en los años siguientes capturar muchas más armas y detener a muchas más personas de las que había en SOKOA, porque la mejor arma contra el terrorismo es la información de Inteligencia

Imagen
SAM-7 intervenido en SOKOA, fotografía de una exposición de la Guardia Civil


Nada más se volvió a saber de los otros dos SAM-7 de los que se había perdido el rastro. Quizá ETA se deshizo de inmediato de ellos sospechando que pudieran ser detectados, o quizá temiendo que estuvieran modificados para que les estallaran en las manos si trataban de emplearlos (una opción interesante que quizá se pueda tener en cuenta en otras operaciones similares). En cualquier caso habían quedado inutilizados antes de la venta al desactivarles las cabezas explosivas.
La banda terrorista, sin embargo, persistió en su deseo de contar en su arsenal con esta clase de armas antiaéreas. En octubre de 2004 la policía francesa descubrió dos misiles tierra-aire en sendos zulos de eta en Urrugne y Briscous, en el suroeste francés.

Fuentes:

GRIMALDOS, Alfredo La CIA en España Ed. Debate, 2006
http://www.guardiacivil.org/exposicione ... &nombre=15


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Muy interesante. Si mal no recuerdo, pretendian derribar el avión del Rey o de otra personalidad cuando, en alguna de sus visitas a Guipúzcoa, aterrizara en el aeropuerto de Fuenterrabia (llamado de San Sebastian), a apenas 500 metros desde Hendaya y cuyo pasillo de vuelo sobrevuela dicha localidad. ¡Hubiera sido sonadisimo y no parece dificil de ejecutar! Incluso parece factible hoy dia. Me resulta curioso que no lo volvieran a intentar porque no creo que supiesen lo de los localizadores ¿o si?

Uno de los dichos en inteligencia es: Saber es Sufrir.
¡lo que sufririan los entregaron las primeras armas en la operación fracasada!
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Cetme
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 29 Ago 2006

Mensaje por Cetme »

Mucha parte del trabajo de los servicios de información se ha ido al carajo numerosas veces por la urgencia de los politicos de turno en gritar a los cuatro vientos tal a cual detención (por hacer ruedas de prensa muy rapido en vez de detener a 15 se detienen a 5), además los medios de comunicación en nuestro páis no ayudan nada.

No se si fue en Sokoa o Bidart, donde los Etarras tenian allí un Sotano camuflado muy dificil de detectar, tanto, que se llevaron todo de allí (armas,documentos,etc), pero se dejaron sin investigar ese cuarto, en el que se escondían dos etarras más, que esperaron a que pasara el jaleo para huir.

Yo soy de Bilbao, y recuerdo hace unos años como pillaron a dos o tres etarras en el edificio de enfrente. La escena que me resulto mas curiosa, era la de varios agentes de la Guardia Civil con pasamontañas y chaleco identificativo sacando material de la casa. Lo curioso es que si no hubiera llevado el chaleco ni el pasamontañas, por las pintas, yo hubiera pensado que tenia delante de mí a un grupo de tira piedras, quema contenedores (no
existe una vestimenta patentada del "borrokalari", pero si hubiera habido que ponerles nota, yo les hubiera puesto un 9.5 en vestimenta y pelambrera "batasunin style")

Saludos
PRO REGE SAEPE, PRO PATRIA SEMPER
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

jmunrev escribió:pretendian derribar el avión del Rey o de otra personalidad cuando, en alguna de sus visitas a Guipúzcoa, aterrizara en el aeropuerto de Fuenterrabia (llamado de San Sebastian), a apenas 500 metros desde Hendaya y cuyo pasillo de vuelo sobrevuela dicha localidad. ¡Hubiera sido sonadisimo y no parece dificil de ejecutar! Incluso parece factible hoy dia. Me resulta curioso que no lo volvieran a intentar porque no creo que supiesen lo de los localizadores
Los SAM-7 fueron inutilizados antes de entregarlos a los terroristas, por eso no utilizaron los dos que no se recuperaron. Me pregunto si no se podría haber hecho lo mismo con las pistolas.

ETA ha seguido interesada en comprar SAM-7, como lo demustra el hecho de que se le incautaran dos más en 2004. Quizá siguen barajando el proyecto de derribar el avión del Rey o de otra personalidad. Pero creo que ncluso derribando un helicóptero de Tráfico obtendrían mucha publicidad por el método empleado: siempre le dará más renombre a una banda terrorista usar armas de guerra que asesinar con un cobarde tiro en la nuca.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Desgraciadamente Jmunrev, atentar es lo más facil del mundo; lo dificil es el plan de huida. Cualquier terrorista se puede situar en las proximidades de un aeropuerto y disparar un SAM

En Afganistan o Irak, no recuerdo, se ha intentado varias veces; consiguiendo en una ocasión alcanzar un vuelo comercial:
http://www.fotosmilitares.org/misil-tie ... ght=airbus
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Con la infraestructura de pisos que tenían en Hendaya, y probablemnete tengan, no necesitan huir.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Muchas veces tienen armamento que no utilizan. Este armamento les sirve mejor para comerciar.

Así, entre las armas capturadas a ETA se observan muchas veces fusiles de asalto que apenas utilizan.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Tras la operación de Sokoa el mayor golpe que recibió la mafia etarra lo volvió a sufrir en Francia. El 29 de marzo de 1992 la policía francesa detuvo en Bidart, en la costa atlántica, muy cerca de la frontera española, a la cúpula dirigente de la banda:

José Luis Álvarez Santacristina «Txelis»
José Javier Zabaleta Elósegi «Baldo»
Francisco Múgica Garmendia «Paquito»
José Arregi Erostarbe «Fitti»

Los documentos internos que se confiscaron permitieron propinar a la mafia etarra una sucesión de golpes certeros a lo largo de 1992 que le impideron atentar contra la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona.
La banda quedó descabezada durante todo un año, hasta que en 1993 se organizó una nueva cúpula dirigente formada por Félix López de la Calle “Mobutu”, Iñaki de Gracia, y Mikel Albizu “Mikel Antza”.

A pesar del tiempo transcurrido no se ha proporcionado información pública sobre las investigaciones que condujeron a este éxito decisivo. En cualquier caso se produjo gracias a la colaboración con Francia, que desde las primeras extradiciones en 1984 dejaba ya claro que no iba a tolerar por más tiempo que una banda terrorista operase desde su territorio con impunidad.

La difícil situación en que la mafia etarra quedó tras la operación de Bidart la llevó a potenciar el vandalismo callejero como herramienta de propaganda. Los grupos juveniles violentos, hasta entonces poco más que una comparsa de la rama política de la banda, fueron organizados en varios niveles, de manera que el paso de los terroristas de unos niveles a otros, con cada vez mayor implicación, convirtiera el vandalismo callejero en una cantera de futuros pistoleros de la mafia etarra:

- Grupos «X», formados por jóvenes radicales que se inician en las actividades violentas: actúan a discreción realizando destrozos callejeros e intimidar a los viandantes.

- Grupos «Y», ya son células operativas con misiones concretas, formados por entre tres y cinco miembros se dedican a cometer pequeños atentados contra objetivos de escasa importancia pero por eso mismo muy vulnerables.

- Grupos «Z» llegar a formar parte de ellos supone abandonar el vandalismo callejero e integrarse en las filas de pistoleros. Realizan los atentados con coches bomba y los asesinatos. Este nivel ha estado formado siempre por entre 80 y 100 asesinos, y actualemente se estima su número en 70, de los que sólo 20 estarían en condiciones de actuar de inmediato.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Interesantisimo tema! Yo conozco a Guardias Civiles destinados en el Pais Vasco y jamas dirias que lo son. Pero eso es lo habitual, conozco a uno que en menos de un mes ya le habian puesto una bala con una nota dentro del coche diciendole que la siguiente era para el... Asi que no te queda otra que pasar lo mas desapercibido posible. Uno de ellos me comento en cierta ocasion, que si comprabas en un bar tabaco, y te decian que solo tenian Winston americano, te estaban diciendo en la cara que eras Guardia Civil!

Lo dicho por jmunrev "saber es sufrir", a veces es peor no saber, lo digo por ejemplo por la busqueda de Miguel Angel Blanco, no me imagino lo que tuvieron que llegar a sufrir esos profesionales intentando por todos los medios dar con algun indicio para poder salvarle la vida, y que toda esperanza se haga trizas al ser encontrado el cuerpo mal herido del infortunado concejal....

El problema del terrorismo, es que si las medidas policiales no vienen acompañadas de medidas politicas y con un codigo penal a la altura, estos "indeseables" se crecen y luego es mas dificil acabar con ellos. Por desgracia, en nuestro pais es un poco complicado que pase.... :pre:
You'll never walk alone...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

La desesperación de los agentes encargados de investigar el paradero de Miguel Ángel Blanco durante los dos días de su infernal secuestro debió ser enorme.
La periodista Isabel San Sebastián, en su libro El árbol y las nueces, dice que en el intento de agotar todas las posibilidades llegaron a consultar a una médium (a la que ya habían recurrido en alguna ocasión), a la que entregaron prendas de Miguel Ángel para que les dijera cualquier cosa que pudiera ayudarles. La señora quiso colaborar, pero les dijo que lo único que podía aportar era que en el lugar donde se encontraba había caballos cerca.
Esto no sirve de mucho en el País vasco, donde hay muchas caballerizas repartidas por los caseríos. Sin embargo, más adelante se supo que el joven había permanecido secuestrado en Lasarte, una población que cuenta con un famoso hipódromo.
Menciono esto no para frivolizar, sino como prueba de que los profesionales de inteligencia no pueden desdeñar ninguna fuente, por extravagante que parezca.

El secuestro se produjo el 10 de julio de 1997, a las cuatro de la tarde, cuando Miguel Ángel iba a tomar el tren para ir al trabajo.
La mafia etarra pidió a cambio de su liberación el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco. Trataban así de contrarrestar el daño que a su imagen había causado la liberación por la Guardia Civil diez días antes de José Antonio Ortega Lara, al que la banda mantenía secuestrado con esa misma petición.
El gobierno no cedió al chantaje y dos días después el muchacho fue asesinado de dos tiros en la cabeza con las manos atadas a la espalda.
Tenía 29 años e iba a casarse dos meses después. Era un ciudadano mas, hijo de un alabañil, su único delito ante la mafia etarra era haber sido elegido democráticamente por su pueblo como concejal bajo las siglas de un partido que no atrae las simpatías de los terroristas.
La banda asesina lo eligió porque era un objetivo fácil: vivía sin escolta y sin temor, confiado en el hecho innegable de que él no había hecho daño a nadie. Pero ése es un argumento que de nada sirve contra los asesinos vocacionales.

Esos asesinos, por cierto, no tuvieron mucha suerte más adelante. Los implicados directamente en el secuestro y asesinato fueron:

Imagen

- Irantzu Gallastegui, detenida en Francia el 9 de marzo de 1999.
- Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, detenido en Francia el 22 de febrero de 2001.
Ambos cumplieron varios años de condena en el país vecino y después fueron trasladados a España donde permanecen en prisión cumpliendo una condena de 50 años por el asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido, además de pesar sobre ellos múltiples penas por otros delitos.

Imagen

- Y Patxi Rementería, que murió junto a otros tres asesinos etarras el 8 de agosto de 2000, al hacer explosión accidentalmente los 25 kg de dinamita que transportaban en un automóvil por las calles de Bilbao, poco antes de las once de la noche.

Dos niños, de 13 y 16 años, que jugaban a la pelota a menos de 100 metros del lugar de la explosión dijeron:

- “De repente nos han caído restos del cuerpo encima”
- “Todavía estoy temblando. He visto una costilla, la mano y el corazón. No se me olvidará en la vida”.

Si bien la mafia etarra pretendía con el secuestro y asesinato contrarrestar el daño que a su imagen había causado el éxito de la Guardia Civil en el caso de Ortega Lara, lo cierto es que consiguieron todo lo contrario. Todo el país, incluyendo la sociedad vasca, percibió aquella acción como un acto de tortura atroz e intolerable contra una familia humilde y pacífica, y las multitudinarias manifestaciones en las que participaron cuatro millones de personas causaron un hondo efecto en la opinión pública francesa, en la que se disiparon las dudas que todavía podían quedar sobre la justicia de su colaboración antiterrorista.
La prueba del pésimo resultado que tuvo para la mafia etarra esta acción está en que nunca ha vuelto a repetirla.

Imagen

Fuentes:

http://www.elmundo.es/2000/08/08/espana/08N0043.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3 ... co_Garrido
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Ahora que lo comentas Jaro, no tuvo la CIA un programa que intentaba conseguir espias "paranormales" utilizando mediums y gente con "poderes psiquicos" (es que no se como expresarlo :lol: ) Creo recordar haber visto algo sobre el tema en canal de Historia, y que incluso la KGB tambien lo tuvo.
You'll never walk alone...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Este tema es realmente apasionante y un gran desconocido, recuerdo haber leido un libro del Mossad (Mossad. La verdadera historia) y es impresionante las acciones que se llevan a cabo, especialmente la famosa misión que acabó con el nazi Adolf Eichman ejecutado tras ser secuestrado en Buenos Aires por agentes del Mossad al mando del mítico Rafael Eitan.

Eitan es uno de los espías más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX y formó parte durante 30 años de los servicios de inteligencia israelíes. Bajo su dirección, el Mossad siguió las huellas de Eichmann y lo secuestró en Argentina. Se dice que fue el propio Eitan quien personalmente arrastró al criminal nazi hasta un coche.

Eichmann vivía en San Fernando, al norte de la provincia de Buenos Aires bajo el nombre de Ricardo Klement. Una vez que lo localizaron en Argentina, el equipo del Mossad se trasladó al país para el paso final. Sabían que no podían pedir su extradición porque escaparía.

Lo que ocurrió en la calle Garibaldi pasó a ser historia y leyenda. Lo vigilaron por meses. Se aprendieron el barrio y su rutina. Y cuando el 11 de mayo de 1960 Eichmann bajó del autobus como todos los días, los hombres del Mossad vieron que llevaba su mano al bolsillo. Temieron un arma. Tres espías le cayeron encima, lo metieron en un auto y lo llevaron a un aguantadero donde fue interrogado nueve días.

La operación continuó con su traslado en secreto. Los espías aprovecharon un vuelo de la delegación oficial israelí —de visita en el país por el 150º aniversario de la Revolución de Mayo: subieron a Eichmann al avión, lo durmieron y vistieron como miembro de la tripulación. Luego le adjudicaron un pasaporte falso israelí y lo hicieron pasar por un tripulante dormido y enfermo.

Tras un proceso que causó sensación en Jerusalén, Eichmann fue ejecutado dos años después por crímenes contra el pueblo judío.

Eitan, de 79 años, participó junto a otros espías del secuestro que se llevó a cabo en el país y que Israel tardó 45 años en reconocer. Siempre dijo que lo capturó, en 1960, un grupo de voluntarios judíos y sí evitaba la controversia por la violación de la soberanía.

http://www.clarin.com/diario/2006/03/29 ... 167430.htm
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”