Valeriano Weyler y Nicolau. El Pequeño Gran General

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Valeriano Weyler y Nicolau. El Pequeño Gran General

Mensaje por Bedunia »

Probablemente Weyler fue el hombre más aclamado y posteriormente denostado en la España del 98. Fue conocido por unos, como el heroico general que pudo ganar la guerra, y, por otros, como el sanguinario y derrotado verdugo de la isla.

Imagen

Fue tan odiado como popular, contó con innumerables amigos y enemigos y su carácter peculiar dio lugar a muchísimas anécdotas, unas ciertas y otras tan solo en la imaginación del pueblo.
Estuvo siempre enmascarado en una nebulosa de propaganda y política, y cuya personalidad fue oscurecida por la polémica. Entre 1896 y 1897 tuvo el dudoso honor de que cayera sobre él la primera campaña periodística de la historia, una obra maestra de William Hearts, inventor de la prensa amarilla y de la calumnia rentable.
Pero este militar español fue un hombre culto, un gran profesional y el único general español que en dos siglos aportó algo a la estrategia militar. Además presumía de no haberse sublevado jamás, lo que ya era un logro en esa intempestiva época de la historia española.
Fue un personaje atípico que logró los máximos ascensos y honores solamente por sus méritos. Era incansable, pintoresco, valeroso, eficaz y con una mala fama que resultó la mejor arma contra los españoles en Cuba.

Valeriano Weyler y Nicolau nació en Palma de Mallorca, el 17 de septiembre de 1837. Hijo de Valeriano Weyler Laviña y de María Francisca Nicolau. Su madre era mallorquina y su padre un madrileño, médico doctorado en el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Barcelona.
Su bisabuelo, el primer Weyler llegado a España, era un alemán del Kurft, a orillas del Rhin, que ingresó en el Regimiento de la Guardia Walona. Como el Regimiento de la Guardia Walona apenas encontraba voluntarios y los reyes deseaban mantenerlo, Carlos IV dispuso que sus reclutas tuvieran por lo menos un cuarto de walón, pero esto no fue suficiente y el Regimiento se vio obligado a reclutar a españoles y extranjeros de toda naturaleza. De este modo, el primer Weyler, aunque no era ni suizo, ni irlandés, ni walón pudo entrar en el Regimiento, hasta que una bala le agujereó y lo dejó inútil, pasando a ser Teniente del Cuerpo de Inválidos.
Su hijo, ya español, perteneció al mismo regimiento, luchando en la guerra del Rosellón, contra los franceses en la Guerra de la Independencia y prestó servicios en la colonia de Surinam, retirándose de Coronel.
De este modo Valeriano Weyler Laviña ingresó en el Cuerpo de Sanidad y fue médico de visita en el Hospital Militar de Barcelona, hasta que lo enviaron a la primera guerra contra los carlistas. En 1835 fue destinado a Filipinas, aunque volvió a España el año siguiente donde continuó la guerra. Pasó luego al Hospital Militar de Palma de Mallorca y se vinculó a la isla.
Valeriano Weyler Nicolau estudió en el colegio que Bernardo Homar tenía en Palma. En 1847 su padre fue nombrado jefe del Hospital Militar de Granada, y la familia embarcó hacia allí, prosiguiendo sus estudios en el Colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada.
Fue un niño tímido y físicamente poca cosa, canijo y corto de estatura. Como decía el pueblo “¡Fumar hace hombre!”, y con algunos amigos se fumó un cigarro robado a sus padres. La hombría no dio señales de vida, pero el humo le provocó dolor de cabeza y mal sabor de boca, por lo que se prometió no volver a fumar. Lo cumplió toda la vida.
Para ver si crecía, sus padres lo matricularon en un gimnasio. Se dedicó tenazmente a los ejercicios, que combinó con la equitación. Se hizo duro, elástico y buen jinete, pero no creció.
La familia regresó a Mallorca, donde su padre fue jefe de la Sanidad Militar y publicó varios libros.
Él prosiguió sus estudios con la pretensión de hacerse militar, pero sus ilusiones chocaban con su corta talla, y pensando que semejante tapón no podía ser oficial, su abuela propuso hacerlo cura. Pero no dio su brazo a torcer.


Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Ya lo puse por ahí, pero como curiosidad, conozco al último de la dinastía Weyler, un pibe que también se llama Valeriano. Una vez hablé un rato de este tema con él y me dijo que la estirpe militar en su familia se terminó prácticamente con el general (creo que era su tatarabuelo, pero no estoy muy seguro), que la familia más bien era rojeras. Incluso Valeriano (¿cuarto, quinto?) es un pibe más bien punky, hasta el otro día tocaba la guitarra en un grupo de punk oi! bastante contestatario. Pero se echó novia, como me dijo el batería hace poco, y se echó a perder, je.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los 2 Hijos varones del General Weyler, Valeriano y Fernando Weyler Santacana, fueron tambien Militares, de Caballeria concretamente.Valeriano , el hijo menor, murio en marzo de 1931, 5 meses despues que su padre el General, seguido de su hermano Fernando , II Duque de Rubi y Marques de Tenerife, tan solo un mes despues, en abril de 1931, . Le sucedio su hijo Valeriano Weyler y Lopez Puga , III Duque y Marques, escritor y academico.Fallecio en 1953 y le sucedio su hermano Fernando, IV Titular, Pintor y Escultor de Profesion, fallecido en el Puerto de la Cruz en 1996.Heredo su hijo, Fernando Weyler Sarmiento, V Duque de Rubi y Marques de Tenerife, Grande de España, si no me equivoco es Quimico de la Refineria de Cepsa y el Padre del Punky. :lol:

El Titulo de Marques de Tenerife fue otorgado al General Weyler por Maria Cristina, RO de 12 de octubre de 1887, a peticion de los Ayuntamientos de Canarias como agradecimiento a su labor al frente de la Capitania General.



Las anedctodas sobre Weyler son muchisimas, la mayoria relacionadas con su tacañeria y desaseo con la ropa, cuando vestia de civil, de Militar simpre fue impecable.Al morir en Octubre de 1930, en la hoja de servicios de Weyler figuraban la friolera de 76 años, 10 meses y 2 dias de servicio en el Ejercito, de ellos 56 en el empleo de General, ya que hasta el dia en que murio a los 91 años permanecio en situacion de actividad, nunca paso a la Reserva.Su ultimo mando, Jefe del Estado Mayor Central, lo desempeño cuando contaba 87 años.

Una entre tantas:


Se cuenta que en cierta ocasion tuvo que renovar su tarjeta de identidad militar, ya era Capitan General, y le pidieron una foto para el documento.En lugar de hacersela, costaba 2 pesetas de entonces, recorto su efigie de la vitola en que venia en una conocida marca de Habanos y la pego en el carnet. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

En 1853, Valeriano superó por pelos el problema de la estatura e ingresó como cadete en la tercera compañía del Colegio de Infantería de Toledo. Allí, mientras soportaba las habituales novatadas, tomó contacto con los valores esenciales de su vida futura: disciplina, valor, honor, orgullo, sacrificio y rutina.
El cadete Weyler, se empeñó por destacar por encima de las limitaciones de su estatura y lo logró gracias a la constancia, la capacidad intelectual y su fortaleza física, que era tan notable que sus compañeros le apodaron Escipión.

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=511&i=alcazarrg7.jpg][IMG]

Alcazar de Toledo, antigua Academia de Infantería

Valeriano Weyler abandonó el Alcázar de Toledo en 1856, con su despacho de Subteniente de Infantería. Había logrado el cuarto puesto de su promoción y podría elegir un buen destino. Se inició como Subteniente en el Regimiento de Infantería de la Reina nº 2, de guarnición en Madrid. Y aunque no tenía mucho tiempo libre, no deseaba vegetar en el escalafón, así que preparó el ingreso en la Escuela de Estado Mayor, y aunque con el último número, aprobó el ingreso en el año 1857.
Durante esos años, se emprendieron algunas aventuras militares en el extranjero, mientras Weyler permanecía en la Escuela de Estado Mayor, intentando remontar su lamentable puntuación de ingreso. En 1859, su padre fue nombrado jefe de Sanidad del Ejército de Observación de O´Donnell en Marruecos. Le benefició la reducción de los planes de estudio de la escuela, y en 1862, concluyó los mismos con el número uno de su promoción.
La formación de los oficiales de Estado Mayor se completaba con prácticas en unidades de Infantería, Artillería y Caballería. Para cumplirlas, en octubre de 1860, pasó a Baleares, donde sirvió en los Regimientos Gerona nº 3 y Luchana nº 28. El 11 de septiembre de 1861 empezó las prácticas de Caballería en los Regimientos de Lanceros de Numancia y Cazadores de Alcántara. El 10 de mayo de 1862 fue a Sevilla para las prácticas de Artillería. El 6 de septiembre de 1862 ascendió a Capitán del Cuerpo de Estado Mayor y fue destinado, el 22 de diciembre, al Estado Mayor de Baleares.

Cuando apenas llevaba año y medio en Palma se anunciaron dos vacantes de comandante de Estado Mayor en Cuba. No se enviaba oficiales forzosos a las colonias, de modo que, si no existían voluntarios, se ascendía al subordinado que quisiera ocupar la plaza. Weyler se presentó a los puestos y, al ser el único solicitante, el 19 de marzo de 1863 fue nombrado Comandante del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército de Cuba. Tenía veinticinco años, y sus antiguos compañeros de Toledo seguían como Tenientes.
Zarpó de Cádiz el 30 de abril en el “Ciudad Condal” y llegó a La Habana el 21 de mayo.
En Cuba las cosas no marcharon tan bien como esperaba. Le atacó la fiebre amarilla, que atacaba a los recién llegados, matándolos en gran número, después de padecer ictericia, fiebre, vómitos y hemorragias. Se creía que se debía a los vientos del sur, pero se trataba de un virus transmitido por un mosquito. La administración española no sabía profundizar en su estudio y el tratamiento se reducía a cuidar a los enfermos, confiando en Dios y la buena suerte. Aunque le faltó poco, no murió de la fiebre y quedó inmunizado de por vida.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Mientras luchaba con la fiebre amarilla, en la isla de Santo Domingo ardía una guerra de complicados orígenes. En Haití, colonia francesa, se sublevaron los esclavos a finales del S.XVIII. Desde entonces, el fantasma de la revolución negra espantaba a los blancos y mulatos del Caribe, sobre todo en el país vecino de Haití, la mitad española de la isla de Santo Domingo. En 1821, la colonia dominicana se independizó de España y los haitianos la invadieron, sometiéndola a una ocupación que duró 22 años. En 1844 una revolución patriótica logró expulsarlos pero no se logró la paz. En 1861 el General José Santana solicitó la anexión de la República Dominicana a Estados Unidos, Francia y a Inglaterra, pero estos se desentendieron. Fue entonces cuando solicitó la anexión a la Corona española, logrando engañar al gobierno de O´Donnell. El 18 de marzo de 1861 Santo Domingo fue de nuevo española. Pero el 16 de agosto de 1863 se produjo una sublevación que se convirtió en guerra de independencia contra los españoles.

Imagen
Imagen

Máximo Gómez era un dominicano nacido en 1836 en una familia acomodada que ingresó en 1851 en un regimiento de caballería de Santana y en 1855 tomó parte en intensas operaciones contra las incursiones haitianas. Así se formó militarmente en guerras sin piedad, en primer lugar integrado en las tropas de la República y, cuando en 1863 estalló la guerra de la independencia, con los partidarios favorables a los españoles. Años después, algunos de estos partidarios, como el mismo Máximo Gómez cambiarían sus lealtades en Cuba y lucharían contra España.

Imagen
Máximo Gómez

En esta guerra se extendieron las prácticas de las guerras haitianas: asesinato, tierra quemada, saqueo y terror. La guerra se convirtió en un infierno de emboscadas, ataques por sorpresa y escaramuzas. Los soldados españoles luchaban sin interés, eran diezmados por la fiebre amarilla, acosados por el clima y los insectos, no conocían el terreno y sus columnas no podían moverse sin ayuda de guías. Los combates comenzaban de pronto, en la espesura y terminaban con la misma rapidez. Apenas se hacían prisioneros. Los independentistas decapitaban y macheteaban, y los españoles fusilaban y ahorcaban. Todos destruían todo lo que pudiera beneficiar al enemigo.
Los españoles luchaban contra la fiebre amarilla y los mambises (guerrilleros antiespañoles).
Curado de la fiebre, Weyler se inquietaba en Cuba. Pidió el traslado a su Brigadier, el Marqués de Poblaciones, quién se lo concedió. A las cinco de la tarde del mismo día partió en el vapor “Águila” y se incorporó al Estado Mayor del Mariscal de Campo José de la Gándara Navarro, comandante de las tropas enviadas desde Cuba el año anterior. Al contemplarlo, el general La Gándara montó en cólera ante el colaborador que le enviaban. Pequeño y desgarbado, sobrándole el uniforme por todas partes, rubio y casi barbilampiño.

Imagen
Imagen
De la Gándara

Con La Gándara y su División de Operaciones del Sur partió hacia la población de San Cristóbal. A mediados de octubre ya había tomado parte en varios tiroteos, y el día 24 ganó una cruz de Carlos III en el combate de Santa Ana.

Imagen
Imagen
Soldados españoles en Santo Domingo
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Algunas Apostillas y correcciones, si se me permite :D : La Cruz de Carlos III se le concedio a Weyler por RO de 8 de Mayo de 1864, por la accion de Doñana, entre San Cristobal y Bani, el 19 de Octubre de 1863.

Marchaba la columna al mando del General Gandara ya cerca del poblado de Doñana camino de San Cristobal, cuando fue atacada por los insurrectos con nutrido fuego.Vacilaron las fuerzas Españolas ante el ataque, se envalentonaron los Dominicanos y avanzaron sobre las piezas de artilleria.Ante la gravedad de la situacion, De la Gandara pidio la Bandera del Batallon de vanguardia, como habia hecho Prim en la Guerra de Africa, galvanizar a las tropas y lanzarse al ataque.La cosa es que Weyler, Jefe del Estado Mayor de la Brigada de vanguardia, al mando del General Dominicano Puello, se le adelanto, desenvaino el sable, largo una corta arenga a la Tropa y acompañado de solo otros 2 oficiales, el Capitan Roriguez Arias y el Teniente Gonzalez Barrado, se lanzo contra el enemigo.El ejemplo animo a los soldados, que rechazaron a los insurrectos.

Weyler habia conocido a Maximo Gomez, Capitan de Milicias, precisamente dos dias antes, es mas , compartieron alojamiento.Weyler tenia el sueño muy ligero y se dio cuenta que los insurrectos iban a atacar, dando aviso a la guardia.Por cierto, el padre de Weyler no se llamaba Valeriano, sino Fernando, nacio en Madrid el 21 de Noviembre de 1808.Estudio Medicina en Montpellier y Paris, aunque se licencio en Barcelona.Ingreso en Sanidad Militar en 1832, participo en la I Guerra Carlista y la Guerra de Africa, fue el primer Medico de Sanidad Militar que llego a General de Division, paso a la reserva en 1874.Murio el 7 de mayo 1879.Por parte de su madre esta emparentado lejanamente con Napoleon , existio una rama Bonaparte, los Bonaparte Nicolau, en Mallorca.


El Abuelo, Jose Weyler Wirtz, nacio en Ocaña en 1772 e ingreso tambien en la Guardia Valona como su padre.En la campaña del Rosellon fue herido 2 veces, en un pie y una mano.Fue hecho prisionero por los Ingleses durante la expedicion a Surinam en 1798, se habia presentado voluntario ,quedando preso unos años en la Martinica.Regreso a España, participando en el motin de Aranjuez en 1808, y en la Guerra de la Independencia en numerosos combates, tambien fue hecho prisionero 2 veces de los Franceses, logrando evadirse.Murio el 9 de marzo de 1824 de Coronel.


El Bisabuelo, primer Weyler en España, se llamo Guillermo Weyler Sratten.Ingreso en los Guardias Valones, participando en la expedicion a Argel, quedando herido en el brazo izquierdo en la accion del 8 de julio de 1775.Paso al Cuerpo de Invalidos como Teniente, siendo destinado a la Compañia de Invalidos de Jativa.



Otra apostilla, Weyler nacio el 17 de Septiembre de 1838, no de 1837, fue bautizado en la Iglesia de San Nicolas de Palma de Mallorca.En cuanto a su ingreso en la Academia de Infanteria, fue decisivo para su admision, mas bien para que le dejaran hacer el examen por lo de su talla, la visita que su padre le hizo al General Pavia, Marques de Novaliches, por ese entonces Director General de Infanteria.El padre de Weyler habia salvado la vida de Novaliches durante la Guerra Carlista, en el asalto al castillo de Onis, en 1836, donde Pavia fue gravemente herido.Ingreso en la Academia, en esa epoca se denominaba Colegio de Infanteria, el 30 de Noviembre de 1853.


Al llegar a la Habana en Mayo de 1863, tampoco todo le fue tan mal, cierto que enfermo, pero tambien le toco el primer premio de la Loteria de Cuba, 50.000 pesetas, una fortuna para la epoca. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Por supuesto que puedes hacer todas la correciones que creas oportunas Mencey, nadie es perfecto y todos no equivocamos.

Ciertamente Weyler nació en el año 1838, y no en el 1837: Error tipográfico.

Por su puesto que su padre se llamaba Fernando y no Valeriano: Error propio de un caraja :lol:

:oops: :oops:

En cuanto a la Cruz de Carlos III, los datos que manejo indican que se le concedió por los méritos en el combate de Santa Ana el 24 de octubre de 1863, en una memoria de D. José de la Gándara y Navarro de 1884. He intentado contrastarlo en la red pero no encuentro nada.
Por supuesto que mi fuente puede estar equivocada, si fueras tan amable de decirme donde has obtenido el dato te lo agradecería. :dpm:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Del propio Valeriano Weyler en sus Memorias y de consultar los Diarios Oficiales)

Dictadas a su hijo claro, Weyler estaba ya muy mayor y publicadas por su nieta hace muy poco tiempo.





Algunas de las condecoraciones de Weyler y la fecha de concesion:


-Cruz de San Fernando de Primera Clase.RO 28-09-1867, DO n.271

-Gran Cruz del Merito Militar.RO 11-09-1873, DO n.254

-Gran Cruz de Carlos III.RO 19-04-1893, DO n.109

-Gran Cruz del Merito Naval con distintivo Rojo.RO 24-02-1910, DO n.55

-Caballero del Toison de Oro.RO 12-06-1913, DO 163

-Coronel Honorario del Regimiento de Infanteria Aragon n.21.RO 23-01-1920, DO n.23
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

:dpm:

Entonces probablemente tus fuentes sean las correctas.


Gracias por la apreciación y espero tu futura colaboración
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Dos semanas más tarde la situación se complicó y La Gándara decidió enviar un mensaje pidiendo instrucciones al Capitán General que residía en el capital. A través de la zona de 20 kilómetros que separaba San Cristóbal de la capital, plagada de enemigos, uno de sus tres comandantes de Estado Mayor debía llevar el mensaje y regresar.
Decidieron sortearlo y le tocó a Weyler. La Gándara no disimuló su alegría, ya que apreciaba a los otros dos comandantes y delante de todos soltó - ¡Me alegro! -. Weyler respondió - ¡Y yo también, mi general! -.
El 7 de noviembre partió con una columna de 130 hombres. Debía dejar al Capitán Armiñán y la columna en la orilla derecha del río Jaina para cubrir su retirada, cruzar el río acompañado de diez jinetes y llegar a la capital. Llegaron al Jaina sin tropiezos y dejaron la columna parapetada en la orilla. Los caballos de los jinetes se negaron a vadear el río ya que la corriente estaba muy crecida, y como construir una balsa requería tiempo, Weyler continuó con la única compañía de su guía, Luis Marcano y un corneta. Cuando pudieron cruzar el río, una lluvia de balas los recibió desde la otra orilla, resultando herido su caballo, pero entre tiros lograron llegar a la capital.
Después de recibir las órdenes volvieron al Jaina, reuniéndose allí con la columna. Pasaron la noche allí y al amanecer del día 9 emprendieron el regreso. Nada más empezar el camino los mambises atacaron por sorpresa, causándoles varias bajas. El caballo de Weyler recibió tres balazos, se montó en otro que también le mataron. Otra bala le agujereó el sombrero, según él, “ventajas de ser pequeño”.
A la desesperada regresaron a su antigua posición. El enemigo no repitió el asalto, aunque los sometió a un tiroteo continuo. Resistieron tres días, hasta que el ruido de los disparos alertó a los españoles de San Cristóbal, y dos soldados enviados por Weyler llegaron hasta Santo Domingo. Cada guarnición envió una columna y pudieron ser liberados.
Weyler fue citado en la orden general y la división completa rindió honores a su columna. Por esta acción se le concedió una Cruz Laureada de San Fernando.

Imagen
Imagen
Cruz Laureada de San Fernando

El Cuerpo de Estado Mayor al que pertenecía era de escala cerrada, al igual que la Artillería y los Ingenieros, es decir, sus miembros no podían ascender por méritos de guerra como los oficiales de Infantería y Caballería. Así se estableció el dualismo, que permitía carreras paralelas. Los oficiales de escala cerrada podían ascender, por méritos de guerra, en cuerpos de escala abierta. Por ejemplo, un Capitán de Artillería podía ser, simultáneamente Coronel de Infantería. Weyler aprovechó esta costumbre, y sin dejar de ser Comandante de Estado Mayor, recibió el grado de Teniente Coronel de Caballería por méritos de guerra.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Aunque el nombre de Mambises proviene de un lider insurrecto negro de Santo Domingo de primeros del XIX, Eutimio Mamby, el calificativo no se aplico en Santo Domingo, sino ya muchos años despues a los insurrectos Cubanos.



Sobre la Laureada de Weyler, la RO de 21 de Septiembre de 1867 ( publicada el 28) dice:


¨¨Resulta probado que el 9 de Noviembre de 1863 en accion sostenida contra contra los rebeldes de Santo Domingo cerca del paso del Rio Jaina, don Valeriano Weyler con la columna que mandaba, compuesta por la cuarte parte de la fuerza que tenia el enemigo, logro desalojar a este de las posiciones que ocupaba, consiguiendo despues retirarse en buen orden con el feliz exito de haber salvado a los enfermos y heridos que tuvieron nuestras tropas, por cuyo motivo debe calificarse su compartamiento distinguido como comprendido en el caso 63, aret.25 del Estatuto de la Real y Militar Orden de San Fernando¨¨.


Sobre el Dualismo en los grados, tan curioso hoy en dia, cuando Weyler ascendio a Brigadier del Ejercito, el 5 de Diciembre de 1872, seguia siendo Comandante en su Cuerpo, el de Estado Mayor.

El Real Decreto, firmado por Amadeo de Saboya, dice:

¨¨ Atendiendo a los servicios prestados durante la actual campaña de Cuba por el Coronel del Ejercito, Comandante de Estado Mayor, Don Valeriano Weyler y Nicolau, y muy particularmente los que contrajo el 18 de marzo ultimo mandando como comandante en jefe la accion sostenida contra los insurectos en las inmediaciones del Rio Chiquito, Vengo en promoverle a Brigadier del Ejercito.¨¨
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Su siguiente distinción fue una mención honorífica por las acciones realizadas entro el 6 de diciembre de 1863 y el 10 de febrero de 1864: los combates de San Juan, las Matas y Neiva y el desembarco de Barahona al frente de 400 hombres. Los méritos de guerra le permitieron consolidar el grado de Teniente Coronel de Caballería en abril de 1864, mes en que abandonó Santo Domingo con su división volviendo a Cuba.
La guerra siguió por derroteros catastróficos y en el verano de 1865 se decidió evacuar la capital. La retirada fue muy cruel, arrasando todo. Los militares negros y mulatos al servicio de España padecieron la traición de haber servido lealmente y ser luego tratados con desdén. Al regresar a Cuba fueron disueltos sus batallones y se vieron privados de todos sus grados y honores. No se dejó desembarcar en la isla a los generales haitianos que habían luchado junto a los españoles y tampoco a los oficiales negros.
Entre los mulatos que si fueron a Cuba estaba Máximo Gómez, un año mayor que Weyler y comandante de la Reserva Territorial, que había perdido todos sus bienes en la guerra y abandonó su patria con los españoles. Al llegar a Santiago de Cuba esperó que le agradecieran los servicios prestados. Al cabo de un año entendió que los españoles se desentendían de sus antiguos aliados y abandonó el Ejército. Se estableció como agricultor en un poblado cerca de Bayamo.

Tras el regreso de Santo Domingo, Weyler visitó Estados Unidos, donde transcurrían los últimos tiempos de la Guerra de Secesión. Allí conoció al General William T. Sherman.

Imagen
Imagen
Maj. General William T. Sherman

En 1865 Weyler pasó al Estado Mayor de Puerto Rico. Regresó a Cuba quince meses después y, el 9 de febrero de 1867 solicitó una plaza para su hermano Fernando, en la Escuela Militar de La Habana. Fernando ingresó como cadete el 1 de junio y Valeriano embarcó para España con un permiso de año y medio como compensación de las enfermedades que había padecido. Cuando faltaba un mes para finalizar su permiso regresó a Cuba por la falta de personal en la isla.
Con treinta y un años se movía como pez en el agua en Cuba. Allí cultivaba sus tres grandes pasiones: la equitación, la milicia y las mujeres. Era incansable en el amor efímero y lo prodigaba con casadas, solteras, blancas, negras o mulatas. Durante toda su vida mantendría la afición y el éxito.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En el mismo barco en que regreso Weyler a Cuba en Julio de 1865 volvio tambien Maximo Gomez.Como anedecota, al desembarcar en Santiago de Cuba Weyler le tuvo que prestar a Maximo Gomez 5 Pesos por venir el y otros oficiales Dominicanos con lo puesto, propuso crear una junta de socorro para ayudarlos, de la que fue Secretario.El propio Weyler lo cuenta, regreso a mediados de Julio de 1865 con la evacaucion final y no en 1864, con el viajaron aparte de Maximo Gomez otros Militares Dominicanos, como Modesto Diaz o Luis Marcano.El unico corto viaje que realizo mientras estuvo en Santo Domingo fue a Puerto Principe , capital de Haiti, para entregar unos documentos en el Consulado Español.Viajo en un buque de Guerra, entrego los papeles al Consul y volvio a embarcar, sin ni siquiera pernoctar en Haiti.Al parecer el documento era un ultimatum al Gobierno Haitiano para que dejara de apoyar a los insurgentes bajo la amenaza de bombardear la capital Haitiana.Es mas, no es que en Abril de 1864 regresara una Division a Cuba, es que fue al reves, llego una nueva con 7.000 hombres al mando del General Fernando Primo de Rivera.Es mas, el propio Weyler relata una mision por encargo del General Izquierdo para intentar parlamentar con los rebeldes, ya decidido por el Gobierno de Narvaez el abandono de la Isla.


Lo del viaje a los EEUU y la visita a Sherman, Weyler ni lo nombra en sus Memorias, y ya es raro, con el que realiza a Paris se extiende en hablar de todo lo que vio, de dia y de noche , pero es normal ya que no estuvo en los EEUU ni en la Guerra Civil:lol: .A mediados de julio de 1865 viajo de Montecristi , en Santo Domingo, a Santiago de Cuba a bordo del Buque de la Armada ¨¨ Colon¨¨, formando parte de la evacuacion de la Isla por las fuerzas Españolas y paso destinado al Estado Mayor del Gobierno Militar de Oriente en la propia Santiago de Cuba.Lo de Puerto Rico ocurrio un año despues del señalado, en Septiembre de 1866.Mas que un destino fue una comision de servicio, Weyler viajo a Puerto Rico desde Santiago de Cuba al ser designado por sorteo para formar parte de un Consejo de Guerra a un Tte.Coronel.Acabado el Consejo de Guerra se tuvo que hacer cargo como Jefe interino del Estado Mayor de Puerto Rico por causas accidentales.El Coronel Jefe habia muerto de fiebres, el Tte.Coronel segundo Jefe estaba de permiso en la Peninsula y los otros 2 Comandantes enfermos de Fiebre Amarilla.En julio de 1867, regreso a Cuba, al Estado Mayor de la Capitania en la Habana, permanecio en Puerto Rico 10 meses.


El permiso para España fue de 6 meses, a principios de 1868 , es mas, Weyler recuerda en sus Memorias que cuando llego a Cadiz era Domingo de Carnaval, salio disfrazado el Lunes. :) Regreso a la Habana a mediados de verano. El permiso , fue al final de poco mas de 5 meses, lo paso entre Madrid, Palma de Mallorca y Paris.Estando en esta ultima ciudad , un telegrama del Ministerio de la Guerra hizo que regresara urgentemente a Madrid, se le necesitaba en el Estado Mayor de Cuba.

Cuando el Grito de Yara, el 10 de Octubre de 1868, ya hacia algunas semanas que se habia incorporado a su destino, la 6 Seccion del Estado Mayor.


PD. Por si estas tomando como fuente el Libro de Gabriel Cardona y Juan Carlos Losada ¨¨ Weyler, nuestro hombre en la Habana¨¨, publicado en 1997, sea de primera o segunda mano , a tener en cuenta que tiene bastantes fallos, lagunas , omisiones y hasta invenciones en lo que respecta a la Biografia del personaje.Lo digo, entre otros, por lo de la fantasmal visita a los EEUU en 1865, no se de donde se la saco Cardona en su libro , que otros han copiado de ahi.

Lo del viaje a los EEUU en 1865, ¨¨ cuando transcurrian los ultimos tiempos de la Guerra de Secesion ¨¨, es una metedura de pata de Cardona de las grandes, se mete una columpiada de parvulitos, ademas de que Weyler ni lo menciona , es que nunca pudo ser, otros autores que lo siguen han coregido las fechas por que si no no cuadraba y dan e regreso de Weyler en 1864, pero no fue asi.Lo de Cardona no tiene nombre, si las tropas Españolas, y con ellas Weyler, abandonan Montecristi en Santo Domingo a mediados de Verano del 65, (concretamente fue el 11 julio tras volar los fuertes), con rumbo a Cuba, como dice en la pag. 32 de su libro, como va a ver estado Weyler en los ultimos tiempos de la Guerra de Secesion en los EEUU y ver a Sherman, como afirma solo 2 paginas despues, en la 34, si esta acabo como todo el mundo sabe el 9 de Abril de ese año. :shock :oops: :carapoker: En definitiva, si la Guerra de Santo Domingo acabo el 11 de Julio de 1865 con la evacuacion de los Militares Españoles de Montecristi, entre ellos nuestro personaje, es del todo imposible que Weyler estuviera en los ultimos estertores de la Civil Americana, acabo en Abril, y se viera alli ni con Sherman ni con nadie.

El Don Divino de estar en 2 sitos al mismo tiempo solo lo tienen los Santos y creo que aun asi no todos. :)

Otra pal Cardona. :dpp:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Valeriano Weyler y Nicolau. El Pequeño Gran General

Mensaje por Bedunia »

En octubre de 1868 un tal Carlos Manuel Céspedes se había sublevado al frente de los esclavos de su propia plantación. Comenzaba la mayor contienda cubana ocurrida hasta entonces, “La Guerra de los Diez Años”.
La revolución española de septiembre de 1868, la gloriosa, fue el detonante de la revolución en Cuba. El ambiente estaba preparado desde el abandono de Santo Domingo en 1865 y la guerra de Secesión norteamericana, sin embargo la revuelta no fue encabezada por negros esclavos o libertos, sino por personajes de clase media.
Carlos Manuel Céspedes era un abogado terrateniente. El 10 de octubre de 1868 liberó a sus treinta esclavos, los armó y marchó hasta el pueblecito inmediato, donde publicó un manifiesto, el grito de Yara, que daba por establecida la Junta Revolucionaria de la isla de Cuba, de la cual se denominaba presidente. Luego formó un pequeño ejército de 147 hombres precariamente armados. Los alzados camparon a sus anchas en un clima propicio y se apoderaron de Baire, Jiguaní y otros poblados. El 20 de octubre lograron su mayor éxito al tomar Bayamo, una ciudad de cierta importancia. Entre los campesinos que se le unieron estaba un vecino de origen dominicano llamado Máximo Gómez. A finales de octubre los independentistas contaban con unos 8.000 hombres.
La insurrección se extendió rápidamente en el Oriente, donde logró la simpatía de la mayor parte de los pequeños propietarios. También se unieron los mulatos libres y los negros, como Maceo, que se unió junto con sus hijos Antonio, Justo y José.

Imagen
Carlos Manuel Céspedes

Las tropas en Cuba se habían reducido debido al presupuesto de guerra y Lersundi solamente contaba con 8.350 hombres del Ejército regular y 1.676 de las milicias. Envió el batallón de Cazadores de San Quintín a Oriente, tres compañías a Gíbara y autorizó la organización de unidades de voluntarios.
El pequeño cuerpo expedicionario español fue puesto al mando del General segundo jefe Blas Villate de la Hera, conde de Valmaseda, un vasco con quince años de permanencia en Cuba.

Imagen
Capitán General Lersundi

Los soldados españoles se adaptaban con dificultad. Apenas habían recibido instrucción de combate, eran pocos y estaban diezmados por las enfermedades, mal pagados y peor equipados. La estrategia española se reducía a guarnecer ciertos puntos importantes, entre los cuales se movían columnas voluminosas y desorganizadas que avanzaban pesadamente por los malos caminos, a cuyos lados no podía verse nada.
Mientras los españoles se movían con lentitud, los mambises vigilaban, escondidos en la espesura, y acosaban a los soldados como tábanos sin que estos pudieran responderles con nada efectivo.
A veces surgían de la selva enloquecidos, caían sobre la desconcertada tropa y mataban a algunos hombres a machetazos y golpes. Los repelían a tiros y bayonetazos y cuando los mambises se retiraban, nadie se atrevía a perseguirlos en el bosque, pero los soldados continuaban disparando contra la selva, para quitarse el miedo. Cuando los oficiales lograban detener el fuego y establecer el orden, la columna formaba de nuevo y proseguía su camino. Los guerrilleros la dejaban en paz o volvían a hostigarlos un poco más adelante, con los soldados acosados por la enfermedad, los insectos y el desánimo.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Valeriano Weyler y Nicolau. El Pequeño Gran General

Mensaje por Tenesor »

Bedunia escribió:Probablemente Weyler fue el hombre más aclamado y posteriormente denostado en la España del 98. Fue conocido por unos, como el heroico general que pudo ganar la guerra, y, por otros, como el sanguinario y derrotado verdugo de la isla.
Tengo que admitir que por ser Cuba mi tierra natal, me cuento entre los que consideran a Weyler en la peor luz. Me limitaré a contar una anécdota que es típica de nuestro sentimiento hacia Weyler.

Cerca del fin de su vida, Weyler salía a montar a caballo por Madrid. En una de estas salidas encontró un pintor que estaba practicando su arte en la plaza. La conversación siguió más o menos estos giros:

Weyler: (admirando la pintura) Oiga amigo, eso está bonito.

El pintor: (Silencio)

Weyler: Oiga, le digo que eso está bonito.

El pintor que sabía quién era Weyler, no le contestó.

Weyler: Oiga, ¿usted es sordo?

El pintor: No, yo soy cubano.

Weyler le dio al caballo con la fusta y se fue inmediatamente de ahí.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”