AVIONES EN LA GUARDIA CIVIL

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

AVIONES EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

El 16 de noviembre del 2007 se aprobo la adquisicion de 2 aviones CN-235 de vigilancia maritima para la Guardia Civil, siendo los primeros aparatos de ala fija del cuerpo.Buceando en los Diarios Oficiales, Anuarios Militares y la Coleccion Legislativa de los años 30 me he topado, la verdad es que por casualidad, con un curioso antecedente , se proyecto contar con una avioneta para la Guardia Civil en Marruecos y se aprobaron los fondos para comprarla y mantenerla.La cosa quedo en agua de borrajas, como casi todas las disposiciones de material de la epoca, debido al delicado estado politico y de orden publico de aquellos dias.

Por Ley de 31 de Mayo de 1935 se confirma el Decreto de la Presidencia de Gobierno de 21 de noviembre de 1934 por el que se creo la Comandancia de la Guardia Civil de Marruecos.Dicha ley, aparte de confirmar tal decreto , habilita una partida presupuestaria de cerca de un millon de pesetas (999.318 exactamente) para su puesta en marcha.En el gasto extraordinario se incluian, vehiculos, motocicletas, caballos, nuevos cuarteles, radios, etc, y los mas curioso y sorprendente de todo, partida para una avioneta. :shock ( el anexo con las partidas de gastos de la Ley no se publico en la Gaceta de la Republica al parecer por error involuntario, pero si lo recogio la Coleccion Legislativa del Ejercito posteriormente, n.309 , 1935).En Marruecos hasta esa fecha solo existia una compañia de la Guardia Civil reforzada de forma temporal por otra compañia perteneciente a la Comandancia de Malaga.La Guardia Civil de Ifni, una compañia con 3 lineas, pasaba a depender administrativamente de la Comandancia


La Comandancia de Marruecos, sin los efectivos de Ifni, debia de contar con la siguiente plantilla y medios:

Plana Mayor:

1 Comandante
1 Capitan( Mayoria)
1 Teniente ( Cajero)
1 Capitan Medico
1 Maestro Armero

Compañias y Lineas:

7 Capitanes ( dos de ellos con titulo de piloto de aeroplano, con plus del 20% del sueldo)
21 Tenientes
1 Subteniente
2 Brigadas
14 Sargentos Primeros
34 Sargentos ( 33 de Infanteria, 1 de Caballeria)
56 Cabos ( 53 de Infanteria, 3 de Caballeria)
2 Cornetas
4 Guardias Primeros ( de Infanteria)
271 Guardias Segundos ( 262 de Infanteria y 9 de Caballeria)


Entre el nuevo material a adquirir, por importe de 736.000 pesetas, figuraban las siguientes partidas:

4 Estaciones fijas de Radiotelegrafia y 2 moviles ( a 50.000 pesetas las primeras y 15.000 las segundas)
6 Motocicletas ( a 5.500 pesetas unidad)
9 Vehiculos a motor ( 97.000 pesetas en total)
31 Caballos ( a 1.500 pesetas ejemplar)
1 Avioneta y sus repuestos ( 50.000 pesetas)
Para armamento del personal que se aumenta ( 44.612 pesetas)
Para Pistolas Ametralladoras ( 50.000 pesetas)
Para ampliaciones de cuarteles ( 80.000 pesetas)
Mobiliario cuarteles ( 21.000 pesetas)

En los gastos de mantenimiento de la Comandancia tambien figuraba una partida de 12.000 pesetas para el entretenimiento de la avioneta y 6.800 para las estaciones de radio( a 1.200 pesetas anuales las fijas y 1.000 las moviles).

Lo de la Avioneta y el plus de titulo aeronautico de piloto ( 20 % del sueldo) para 2 Capitanes de la Guardia Civil me ha sorprendido totalmente.No especifica el anexo de la ley nada sobre modelo, solo consigna la partida para su compra, 50.000 pesetas y su mantenimiento, 12.000.Tambien llama la atencion que en esa epoca una estacion de Radiotelegrafia costara lo mismo que un avion. :shock


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
craufurd
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 381
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Castilla
Contactar:

Medallas

Parches

Re: AVIONES EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por craufurd »

Muy bueno. Una imagen del nuevo:

Imagen
"Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor". Napoleón hablando de los sucesos del 2 de mayo en Madrid.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: AVIONES EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por SusoRail »

En nuestro Blog eGC...


04 Julio 2008
Primer “Persuader” para la Guardia Civil


02 Noviembre 2008
Pilotos del EA volarán en un principio los “Persuader” de la GC
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: AVIONES EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por nomada_lenin »

lo mas logico de pensar es que fuese una gil-pazos de las que se iba a construir para el ejercito del aire
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: AVIONES EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por Tosk »

nomada_lenin escribió:lo mas logico de pensar es que fuese una gil-pazos de las que se iba a construir para el ejercito del aire
No comprendo lo que quieres decir...¿A qué te refieres con eso, nomada_lenin?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: AVIONES EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

Esa es solo una suposicion de tipo personal, sin mas base documental, podria ser una Gil-Pazo como cualquier otra.Nunca se llegaron a publicar las caracteristicas del concurso para su adquisicion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: AVIONES EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

La avioneta Gil Pazo ( apellidos de los Ingenieros y pilotos Arturo Gonzalez Gil y Jose Pazo Montes, oficialmente luego AISA GP) en su variante GP-1, gano el concurso convocado por la Aviacion Militar( el Ejercito del Aire no naceria hasta Septiembre de 1939 :D ) para un aparato escuela elemental en 1935, realizandose un pedido de 100 unidades.Al estallar la guerra ningun aparato habia sido entregado, trasladandose la fabricacion a la AISA de Alicante, en zona Republicana, al final fueron unas 90 las acabadas, pasando al Ejercito del Aire en 1939 sobre las 30.

La Guerra separo dramaticamente a sus creadores, Gonzalez Gil moriria en el Alto de los Leones al frente de una columna de Milicianos en la primera semana de la guerra.Pazo Montes logro pasar a zona Nacional de forma rocambolesca.La GP-1 era un aparato de escuela basico, biplaza, con velocidad maxima de 218 km/h, autonomia de 1.000 km y techo de servicio de 7.500.Su primer vuelo fue en junio del 34.

Poco tiempo despues salio la GP-2, una variante de la anterior, con cabina cerrada y depositos extra de combustible( la autonomia subia a los 3.000 km).Se fabricaron inicialmente 2 aparatos, con los que los pilotos catalanes Ramon Torres y Carlos Coll realizaron 2 raids aeros en enero y abril del 36 ( el primero un fallido Barcelona-Dakar, interrumpido por inclemencias atmosfericas en Agadir, y luego un larguisimo raid, España-Sahara-Egipto-Palestina-Balcanes-Centroeuropa-España, 14.500 km).La Guerra frustro la fabricacion en serie de la avioneta, sirviendo las 2 fabricadas en la Aviacion Republicana como aparatos de enlace.

Como una modificacion de la GP-2 se construyeron 2 aparatos en version especial monoplaza para 2 pilotos , Lorenzo Richi y Jose Velez Medrano.Richi realizo un raid España-Guinea atravesando el Sahara para probar el posible establecimiento de una ruta (Santa Isabel-Niamey-Bamako-Cabo Juby-Madrid) en enero del 36.Medrano por su parte pretendio llegar a America con su avioneta, bautizada como ¨¨ Numancia,¨¨ pero la Guerra dejo en agua de borrajas el proyecto.


Poco antes de comenzar la Guerra aparecio otra version , la GP-4, cuatriplaza, con 1.400 km de autonomia, de la que se construyo un unico ejemplar.Pazo Montes habia sido detenido en Madrid por desafecto a la Republica en los primeros dias de la Guerra, pero fue puesto en libertad en agosto e incorporado a Aviacion.A primeros de Septiembre se le encomendo la mision de trasladar como piloto la avioneta hasta Barcelona, pero en lugar de tomar rumbo a Cataluña tomo la direccion de Valladolid.Ya en zona Nacional fue interceptado por cazas Nacionales, logro despistarlos y no paro hasta Galicia, aterrizando de emergencia en una de una de sus rias.

Muerto Gil desde los primeros momentos y ya Pazo en zona Nacional, ideo una nueva version con distinto motor y algo mas de velocidad( 250km) que la GP-1 original, de la que se contruyo un solo ejemplar en la Maestranza Aerea de Sevilla en 1937, la P-IV.


Sin tener idea fehaciente,, ni aproximada, sobre que modelo de avioneta era el pensado para la Guardia Civil de Marruecos, la GP-1, ganadora del concurso de la Aviacion Militar, en principio no parece la adecuada, era un aparato de escuela elemental, y no de enlace y reconocimiento ( como la GP-2, pensada para largos recorridos y con el triple de autonomia).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: AVIONES EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por Tosk »

Era una avioneta :oops: ...todos los días se aprende algo nuevo. Gracias Mencey.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: AVIONES EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por MENCEY »

Buceando en Diarios y Gacetas añejos: Aunque no se trata de aviones, aprovecho este por no abrir un hilo nuevo por tratarse de la misma epoca.Se trata en esta ocasion de material motorizado y blindado para la Guardia Civil antes de la guerra civil.


Por Ley de 5 de diciembre de 1934( Publicada en la Gaceta n.341, del 7) se crean 164 nuevas plazas de conductores de automoviles en el Cuerpo de la Guardia Civil, al mismo tiempo se aprueba credito presupuestario para la adquisicion de 160 camionetas ligeras de compañia a un precio unitario de 16.775 pesetas( en total 2.684.000) y 4 automoviles blindados con dispositivo para ametralladora a 29.750 pestas( en total 119.000 pesetas).Al mismo tiempo se habilitan fondos para el mantenimiento de estos vehiculos, 3.000 pesetas anuales por camioneta y 6.000 por vehiculo blindado.Ademas una partida de 600 pesetas anuales por vehiculo para gastos de arrendamiento de locales de garaje en las cabeceras de compañia respectiva.De los 4 vehiculos blindados, 2 deberian ser para el Tercio Urbano de Madrid y 2 para el de Barcelona.

Esta disposicion legal debe ser la base de partida para el vehiculo blindado Oteyza,( por el Comandante Oteyza, de los servicios tecnicos de la Benemerita, realizado por la propia Guardia Civil sobre el chasis del camion GMC T23.Al menos se llego a construir uno segun la documentacion grafica. El Comandante Luis Carlos Oteyza Tornos fue nombrado Jefe de los Servicios Tecnicos de Motorizacion del Cuerpo por Orden de 28 de marzo de 1935 ( Gaceta n.90, de 31 de marzo) y confirmado por Decreto de 2 de Mayo ( Gaceta 124, del 4).En 1924, siendo Capitan de Infanteria habia realizado durante 3 años estudios en la Escuela Superior de Aeronautica y construcciones mecanicas de Paris( RO 30 de octubre, Gaceta del 4, n.309).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: AVIONES EN LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por nomada_lenin »

MENCEY escribió:Esa es solo una suposicion de tipo personal, sin mas base documental, podria ser una Gil-Pazo como cualquier otra.Nunca se llegaron a publicar las caracteristicas del concurso para su adquisicion.
pues si. una suposicion que para mas inri es erronea por que no era una gil pazos 1.
si nos fijamos en la gazeta de la republica donde se aprueba la construccion de ellas http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1936/0 ... -01845.pdf
nos damos cuenta de que sale la unidad a 19.000 ptas muy lejos de las 50.000 en las que se cifraba la nonata avioneta
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”