El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Armamento terrestre pesado.
Avatar de Usuario
Oberst-Chorizo
Excluido
Excluido
Mensajes: 65
Registrado: 29 Ene 2009
Ubicación: Caracas

El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por Oberst-Chorizo »

Algunos dicen que es el mejor de la segunda guerra mundial

Luego que pasaron los tiempos “negros” de grandes penurias para la USSR y después de las victorias de Stalingrado y Kusrk los soviéticos se enfocaron a mejorar su material bélico para reducir la gran cantidad de bajas de sus unidades los Panzers alemanes Panzerkampfwagen V Panther y Panzerkampfwagen VI Tiger eran rivales bastante temidos para los tanques rusos T 34 y KV1 solo podían derrotar a los panther y tigers a distancias cortas acciones casi suicidas debido al amplio blindaje que poseían.

Yo creo que los soviéticos necesitaban un nuevo blindado para re equipar a sus unidades élites y así aumentar la moral de sus tropas la respuesta fue el IS-2 abreviatura de Iósif Stalin-2 diseñado en 1943 entro en combate a mediados de 1944 destinado a las ofensivas finales en Europa del este en las zonas mas criticas ya que era bastante escaso con respecto a los T 34..

Su armamento principal cañón de 122mm superaba al del Panzerkampfwagen V Panther de 75 mm y Panzerkampfwagen VI Tiger de 88 mm, el IS-2 también tenia instalada una ametralladora pesada DshK que le proteja de ataques aéreos a corto alcance o para barrer zonas especificas como se ve en esta imagen.

Imagen

Su entrada en combate tubo gran éxito contra todos los tanques alemanes incluyendo
contra los pocos Panzerkampfwagen VI Tiger II o “King Tiger” de casi 70T que movilizaron los alemanes desesperadamente a finales de la guerra.

extraigo esto de wikipedia
Wikipedia escribió: La primera batalla en la que los IS-2 intervinieron se produjo en abril de 1944, cuanel el Regimiento de Carros de Combate Pesados Independiente de la Guardia mandado por el col. Tsiganov libró varias escaramuzas con Tiger I del sPz.Abt.503 cerca de Tarnopol. Un solo IS-2 fue puesto fuera de combate.
Un mes más tarde, cerca de la población rumana de Tirgu Frumos se perdieron tres IS-2. Los carros IS-2 supusieron toda una conmoción para las tropas alemanas que vieron como sus proyectiles rebotaban al ser disparados por los Tiger I a 3.000 m de distancia. Una contraofensiva a cargo de la compañía del Hauptmann B. Klemz paró el ataque soviético. Los alemanes dedujeron que las tripulaciones de los IS-2 eran muy inexpertas aun, pero comenzaban a temer el encontrarse en medida progresiva tanques IS-2 en posteriores encuentros.

Una de las batallas más importantes de los IS-2 tomó lugar durante la lucha en agosto de 1944 para establecer una cabeza de puente alrededor del río Vistula alrededor de la ciudad de Sandomierz. Ésta fue la primera vez que el IS-2 se enfrentó directamente contra los tanque pesados alemanes Tiger II. La batalla contó con 11 IS-2 frente a 14 Tiger II como carros destacados de ambos bandos.

En la mañana del 13 de agosto de 1944, el Teniente Klimenkov avanzó para preparar posiciones y según informes destruyó el primer Tiger II desde un IS-2 (ya Oskin había destruido tres Tiger II el día 13). Al mismo tiempo, siete Tiger II atacaron sus posiciones. El Teniente Udalov, en una emboscada consiguió acercarse a 700-800 metros de los tanques enemigos, abriendo fuego y tumbando a otro Tiger II. Haciendo fuego varias veces más, consiguió su segundo reclamo, el tercer Tiger II caía. Rápidamente, los alemanes se replegaron, mientras Udalov los siguió por una carretera a través del bosque e impactó el casco de otro Tiger II que ardió rápidamente. No tardarían mucho en volver al ataque los Tiger II cayendo en una emboscada llevada a cabo por el Teniente Belyakov, quién pondría fuera de combate a otro Tiger II tras disparar tres proyectiles AP.

El reporte soviético indicaba que el habían Regimiento Pesado Independiente número 71 había destruido desde el 14 de agosto hasta el 31 de ese mismo mes: 4 Tiger I, 4 Tiger II, 3 Panther, 1 cazacarros Elefant, 1 pieza de artillería autopropulsada de 128 mm y 3 coches blindados, junto con los dañados: 1 Tiger I, 2 Tiger II y 3 Panther. Además, habría que añadir a la lista 23 cañones de diferentes calibres, 22 ametralladoras y sobre 600 soldados y oficiales asesinados.Las bajas del Regimiento soviético fueron: 57 muertos, 3 IS-2 destruidos y 7 dañados, de los cuales 3 fueron reparados por el propio Regimiento y 4 fueron enviados a fábrica para reconstruirlos.

Los alemanes causaron numerosas bajas a causa de los campos minados, reduciendo el avance soviético sobre Berlín. En la ofensiva sobre Tallinnel, el 31º Regimiento perdió 13 vehículos a causa de las minas y 6 a causa de lanzacohetes entre el 17 y 26 se Septiembre de 1944.
El 26º Regimiento de Tanques Pesados de la Guardia luchó en Tallinn para cubrir 620km, destruyendo 3 tanques enemigos, 7 baterías de artillería y 8 morteros entre el 17 y el 24 de septiembre, perdiendo 5 Oficiales, 7 Sargentos, 3 tanques y 10 más dañados, de los cuales 4 necesitaron ser reconstruidos.

Las situaciones más complicadas se llevaron a cabo en Prusia Oriental, donde se había preparado la defensa hacía ya mucho tiempo. El 81º Regimineto, durante el 16 de octubre de 1944, 6 IS-2 fueron golpeados entre 12-19 veces (6 traspasaron el blindaje), mientras los Tiger I atacaban haciendo emboscadas desde los 800-1200 m disparando hasta que los carros soviéticos terminaban en llamas. Siendo reequipado, el 81º Regimiento continuó su avance con 21 tanques en buen estado. El 15 de febrero de 1945, el 8º Regimiento, formando parte de la 144º División de Rifles atacó al enemigo en un combate de media hora. Se perdió un IS-2, con 3 dañados, frente a 2 tanques, una batería de artillería y cuatro cañones enemigos destruidos.

Al día siguiente, se atacó con 16 IS-2 en Kukehnen, pensando que los IS-2 podrían avanzar sin la ayuda de la División de Rifles, con lo que se perdieron 11 IS-2 (2 incendiados y 9 dañados) a causa de la falta de apoyo y una dura batalla que duró más de tres horas entre infantería, carros de combate y cañones anticarro. 5 IS-2 serían perdidos y 16 dañados (la mayoría por cañones anticarro de 88 mm y Tiger I) durante los días siguientes, con 4 tanques enemigos abatidos, 4 transportes acorazados de tropas, 19 ametralladoras y la captura de un cañón de asalto. El 80º Regimiento de la Guardia Independiente cosecharía buenos resultados. Ninguno de sus 23 IS-2 sufrieron daños irreparables, consiguiendo destruir: 19 tanques y artillería autopropulsada, 41 cañones, 15 nidos de ametralladoras, 10 morteros y 12 trincheras.
http://es.wikipedia.org/wiki/IS-2" onclick="window.open(this.href);return false;

Tanques IS-2 en Berlin 1945.
Imagen

Imagen

Imagen

Una ilustración

Imagen


Payaso
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por MiguelFiz »

Un detalle, cuando hablamos de equipo militar de la URSS en la epoca de la IIGM, creo que es mejor decir que era equipo sovietico, si decimos equipo "ruso" nos estamos saltando olimpicamente a muchisimas republicas que colaboraron con sangre, sudor y lagrimas en la guerra.



El buen Alejandro publico un articulo que se ha ido actualizando donde se compara al IS-2 con el Tiger II, el mismo dio lugar aun tema que continua dando polemica :

viewtopic.php?f=62&t=10111&st=0&sk=t&sd=a&hilit=stalin" onclick="window.open(this.href);return false;

Ahora bien, sobre esto:
Oberst-Chorizo escribió: Su armamento principal cañón de 122mm superaba al del Panzerkampfwagen V Panther de 75 mm y Panzerkampfwagen VI Tiger de 88 mm
¿En que los superaba?, ¿en calibre?, ojo que no solo el calibre es factor a la hora de comparar cañones..


De hecho el 122 mm se basaba en un concepto algo diferente al 75 mm del Panther y al 88 mm de los tigres, en el cañon sovietico tenia un proyectil mucho mas pesado, pero este era mas lento, mientras que los cañones alemanes indicados disparaban un proyectil mas ligero a mayor velocidad, de hecho en el articulo de Alejandro se muestra una comparativa en donde se muestra que el 122 L43 sovietico y el 88 L71 aleman tenian un rendimiento alcance/penetracion muy similar empleando municion de uso comun (BR-471B y Pz Gr 39).

Vamos, que es como comparar un florete con un machete, ambos lograban su cometido, pero de maneras algo distintas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por Felix_Feito »

A mi lo que mas me choca es lo de 600 alemanes "asesinados"...
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por resino »

Felix_Feito escribió:A mi lo que mas me choca es lo de 600 alemanes "asesinados"...
No importa que digas asesinados, muertos, K.I.A. (Killed In Action = muertos en combate), etc..
Esos soldados están muertos igual, o sea, por más que uses otro termino igual murieron; por lo tanto no veo que de malo tiene el termino (hasta incluso es "menos eufemistico" que otras palabras).

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por alejandro_ »

Un detalle, cuando hablamos de equipo militar de la URSS en la epoca de la IIGM, creo que es mejor decir que era equipo sovietico, si decimos equipo "ruso" nos estamos saltando olimpicamente a muchisimas republicas que colaboraron con sangre, sudor y lagrimas en la guerra.
Pues sí, olvidarse de los ucranianos es casi un crimen.
comparativa en donde se muestra que el 122 L43 sovietico y el 88 L71 aleman tenian un rendimiento alcance/penetracion muy similar empleando municion de uso comun (BR-471B y Pz Gr 39).
En cualquier caso, el 88L71 del Tigre-II tenía una cadencia y número de munición superior, por lo que era más adecuado frente a blindados. El 75L70 obtenía un rendimiento impresionante teniendo en cuenta el peso del cañón. Quizás los alemanes se deberían de haber concentrado más en el Panther.

Otra cosa es la capacidad de apoyo, donde el IS-2 sobresalía.
A mi lo que mas me choca es lo de 600 alemanes "asesinados"...
Probablemente sea un error al traducir. No hay que olvidar que muchas veces se pasa del ruso, al inglés, y luego al español. Si en ruso ponía algo como "eliminados" es probable que terminase en español como "asesinados". Tampoco vamos a hacer una montaña de un grano de arena.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por MiguelFiz »

Eso ultimo es por desgracia muy normal y a veces da lugar a bochornosas confusiones, se traduce literalmente "kill" como "asesinato" y "killed" como "asesinado".

De alli que recomendemos encarecidamente no tomarse textual todo lo que viene en la wikimedia...



Ahora bien, ya regresando al tema, es un hecho que los IS-2 y su hermano el IS-3 provocaron muchos dolores de cabeza a los estados mayores occidentales luego de la guerra, de hecho las "fantasmadas" del M103 norteamericano y el Conqueror britanico vienen de ese miedo real que se le tenia al vehiculo sovietico y su combinacion de cañon y blindaje...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por Japa »

No solo la wiki sino también en los libros: en el último año me he encontrado en libros demasiadas veces "to kill" traducido como "asesinar"
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Oberst_Chorizo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ene 2009

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por Oberst_Chorizo »

En wikipedia ese texto esta posiblemente traducido del ruso al español y a eso se debe el error muertos acecinados en la practica es lo mismo debieron haber encontrado los 600 cuerpos abandonados, despues de mediados de 1944 las bajas militares de los alemanes comenzaron a ser mayores que la de la USSR en las batallas

Este es un dato que se me olvido apuntar

En IS-2 46 T

Panther 45 T

Tiger I 58 T

Tiger II 68 T este se diferenciaba al Tiger I por el peso y usando cañón mas largo para lograr precisión

los soviéticos sacaron el IS-3 en 1945 pero no entro en combate

al final los alemanes no estaban en capacidad de producir mas blindados y dependían del Panzerfaut
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por MiguelFiz »

Oberst_Chorizo escribió: Este es un dato que se me olvido apuntar

En IS-2 46 T

Panther 45 T
De alli que es mas correcto el comparar al IS-2 con el Panther en cuanto a peso.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Oberst-Chorizo
Excluido
Excluido
Mensajes: 65
Registrado: 29 Ene 2009
Ubicación: Caracas

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por Oberst-Chorizo »

Me parece a mi que el IS-2 y posteriormente el IS-3 estaban fueron proyectados específicamente a destruir a los Tiger I y II cabe destacar también que el ejercito rojo de mediados de 1944 era muy diferente al torpe obsoleto e ineficaz ejercito de 1941


e visto que algunos dicen que en esta tan citada foto hay supuestamente hay un IS-2

Imagen

el IS-2 tubo pocas veces encuentro con los pocos alemanes que quedaban a eso se debe que el duelo constante KV-1, T 34 vs Panther, Tiger I haya preponderado entre finales de 1942, todo 1943 y la mitad de 1944.

estos son los mejores conductores de tanques alemanes de la WWII y los mejores 10 de toda la guerra digo mejores porque fueron los que mas destruyeron blindados enemigos

1.Kurt Knispel –168 Kills (sPzAbt. 503)
2.Otto Carius – 150+ Kills (sPzAbt. 502)–Tiger I--Knight's Cross 5/4/44, Oak Leaves 7/27/44.
3.Johannes (Hans) Bolter-- 139 Kills (possibly 144) (sPzAbt. 502) Tigers– Knight's Cross 4/16/44, Oak Leaves 9/10/44.
4.Michael Wittman – 138 Kills (sS.S.PzAbt. 101 Liebstandarte)–Tiger I–Knight's Cross 1/14/44, Oak Leaves 1/14/44 with Swords, 6/25/44.
5.Hans Sandrock – 123 Kills (assorted AFV last unit HJ )
6.Paul Egger – 113 Kills (s SS Pz. Abt. 102)–Tigers– Knight's cross 4/28/45
7.Fritz Lang– 113 Kills (StuG. Abt. 232)
8.Arno Giesen – 111 Kills (Das Reich)
9.Oberfahnrich Rondorf—106 kills (sPzAbt. 503)–Tigers
10.Feldwebel Gaetner ( Gartner?)– 103 Kills (sPzAbt. 503)–Tigers


De los sovietices el mas destacado por blindados destruidos fue

1st lt. Lavrinenko Dmitriy Fyodorovich - 4th [1st Guards] tank brigade 52 Kills


y mucho mas atrás que el Nº 10 de los germanos
Payaso
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por MiguelFiz »

Oberst-Chorizo escribió: Me parece a mi que el IS-2 y posteriormente el IS-3 estaban fueron proyectados específicamente a destruir a los Tiger I y II
¿De pura casualidad ya leiste el articulo de Alejandro?...

Para la tarea especifica de enfrentarse a los tigres se tenia a los SU-100 y luego al ISU-122 (aunque el SU-152 desempeño tareas de ese tipo de manera interina).

El IS-2 era mas bien un vehiculo de ruptura.


Sobre la foto en cuestion, bueno, hay varias fotos de la entrada de las fuerzas sovieticas a Berlin en las que se ve una mezcla de T-34 85 e IS-2, asi que no seria sorprendente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, eso no significa que el 122 mm del IS-2 no fuera eficaz contra los gatos pesados alemanes.

Imagen
En la pagina 253 del libro de Kleine y Kuhn "Tiger" esta esta foto, desgraciadamente el texto que la acompaña no es demasiado explicativo y no he podido "descifrar" el lugar exacto ni el tanque en cuestion, el pie de pagina indica (hasta donde llega el aleman aprendido en "Aleman sin barreras :) ) que el autor de la gracia fue un proyectil de 12,2 cm de un IS-2, tambien indica que el cargador (ladeschutse) Wimmer resulto herido, aunque se le pudo retirar del vehiculo con vida.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por alejandro_ »

En la pagina 253 del libro de Kleine y Kuhn "Tiger" esta esta foto,


Excelente foto Miguel, va directa a mi colección. Cuando llegue a casa pondré unas que tengo de un Panther con penetraciones frontales de 122mm, creo que ya las has visto pero asi se pueden comparar con mayor facilidad. ¿Te importa si cuelgo esa foto en otro foro?

Saludos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por MiguelFiz »

Adelante Alejandro, para eso son las fotos y el material que se publica aqui, para discutirlo y difundirlo, seria bueno que alguien con mayor dominio del aleman pudiese efectuar una traduccion mas adecuada. :dpm:


Observar que por ejemplo el "zimmerit" o recubrimiento antimagnetico se despego de toda el area alrededor de la zona de la perforacion, lo cual nos puede dar una idea de la violencia del impacto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por uge »

Personalmente creo que no hay penetración del blindaje, sería imposible que el operador de la radio sobreviviera a sus efectos.

Lo más probable es que sus herídas fueran provocadas por la onda expansiva o por metralla desprendida de la cara interna de su propio blindaje.

El proyectil parece haber detonado en la superficie del blindaje, desprendiendo el zimmerit en todo el área adyacente (incluido parte del zimmerit de la plancha de blindaje horizontal del glacis). Todo parece indicar que no es munición perforante.

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por MiguelFiz »

Creo que es uno de esos casos que son materia abierta pues faltan varios datos importantes, como si hubo o no penetracion, el tipo de proyectil y la distancia desde la que se disparo.

La perdida del zimmerit tambien puede ser debido a los efectos del golpe de un proyectil perforante, mientras que un HE dificilmente hubiera producido un agujero de ese tipo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por alejandro_ »

En el foro axis history han tenido la amabilidad de traducir el texto:

"Immediately after (that) a 12,2 cm grenade fired by a Stalin II penetrated the tank. Assistant gunner Wimmer was inside the tank and suffered from burns but was rescued."

Inmediatamente despues de que una granada de 122mm penetrase el tanque. El asistente del artiller [¿cargador?] Wimmer estaba dentro y sufrió quemaduras, pero pudo ser rescatado.

El hecho de que mencione que el cargador estaba dentro puede implicar que la tripulación estaba evacuando el carro. El cargador es el que más tarda porque no tiene escotilla. En cualquier caso no creo que el operador de radio estuviese en el vehículo.

Más penetraciones de 122mm, esta vez de Panther:

Imagen

Imagen
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por uge »

alejandro_ escribió:
El hecho de que mencione que el cargador estaba dentro puede implicar que la tripulación estaba evacuando el carro. El cargador es el que más tarda porque no tiene escotilla. En cualquier caso no creo que el operador de radio estuviese en el vehículo.
A falta de más datos hay infinidad de hipótesis válidas; pero la que mencionas de la carencia de escotilla para el cargador no lo es.

El cargador en un Tigre I dispone de tres escotillas en la torreta para evacuar el carro; la suya propia (sobre el techo) , la del costado de la torre ( a su espalda) y la del comandante ( para él la más problemática por lo distante y concurrida ).

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si, la especulacion es amplia debido a la escases de datos, dado que a veces los proyectiles (y todo lo que dentro de un tanque se puede desprender) siguen trayectorias un poco peculiares una vez que hacen contacto.

Ojala mas adelante se encuentre mas informacion respecto a este caso.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Oberst_Chorizo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ene 2009

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por Oberst_Chorizo »

http://www.youtube.com/watch?v=0N8XnV3jL8E" onclick="window.open(this.href);return false;

un vid lo que vale la pena es la musica :lol:
WEP
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 28 Dic 2008

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por WEP »

Hola a todos,

Como no estoy a la altura de vuestros conocimientos en este tema, pero me facina tanto como a ustedes, hago una pregunta abierta para los que saben:

En el caso de un combate en terreno abierto, ¿ que carro aleman sería mas adecuado para enfrentar un IS-2 ?,
Particularmente creo que el Tiger II, (rezando que no sufra fallas mecánicas)

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por MiguelFiz »

Esas preguntas siempre son apasionantes, pero hay que recalcar que en la practica encuentros en condiciones digamos "ideales" fueron pocos.

Enfrentar a un tanque asi en campo abierto (estilo "far west") no era una buena idea, mas adecuado era buscar emboscarlo desde una posicion que permitiese algun tipo de ventaja, lo mismo aplica a la inversa, en el caso de enfrentar a los gatos pesados alemanes.

Curiosamente en lo personal me sentiria mas seguro en un Jagdpanther que en un Tigre II, pero bajo las condiciones que ya indique de estar en una posicion que ofreciera algun tipo de ventaja, salir a las claras al estilo del viejo oeste era y es bueno para las peliculas pero muy malo para la salud...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ACB, el Mutie
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 10 Nov 2008
Contactar:

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por ACB, el Mutie »

Lo de asesinados de la wiki fue un error mío a la hora de hacer la traducción, pues el artículo lo he redactado yo en un 90-99% (ver historial. Sorruno modificó aspectos estéticos, no literatura). Ese dato está sacado de battlefield y no se si es que ponían assasined o si fue un error mío.

Saludos
Tú dame el tanque, que yo haré el resto.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por Japa »

Por desgracia es un error de traducción cada vez más frecuente, y no es exclusivo de ninguna editorial. Lo encuentras en Tempus, en Crítica, en Inédita… confunden "To Kill" (matar, es decir, quitar la vida de forma intencionada y violenta" con "To Murder" (asesinar, es decir, matar a alguien indefenso). En un combate no se asesina, ya que el enemigo va armado, y las víctimas civiles lo son de forma indirecta, es decir no deliverada. Otra cosa es la ejecución de prisioneros o la muerte deliverada de civiles, pero eso no entra dentro del concepto "combate"
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ACB, el Mutie
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 10 Nov 2008
Contactar:

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por ACB, el Mutie »

Japa escribió:Por desgracia es un error de traducción cada vez más frecuente, y no es exclusivo de ninguna editorial. Lo encuentras en Tempus, en Crítica, en Inédita… confunden "To Kill" (matar, es decir, quitar la vida de forma intencionada y violenta" con "To Murder" (asesinar, es decir, matar a alguien indefenso). En un combate no se asesina, ya que el enemigo va armado, y las víctimas civiles lo son de forma indirecta, es decir no deliverada. Otra cosa es la ejecución de prisioneros o la muerte deliverada de civiles, pero eso no entra dentro del concepto "combate"
Mi error fue el traducir mentalmente "killed" por "matados" y claro, como no está bien, un sinónimo de matar, asesinar, en vez de poner muertos en combate por ejemplo.

Saludos
Tú dame el tanque, que yo haré el resto.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por Satur »

MiguelFiz escribió: Curiosamente en lo personal me sentiria mas seguro en un Jagdpanther que en un Tigre II, pero bajo las condiciones que ya indique de estar en una posicion que ofreciera algun tipo de ventaja, salir a las claras al estilo del viejo oeste era y es bueno para las peliculas pero muy malo para la salud...
Veo que sacrificas el aumento de velocidad del cañón del Tigre II a cambio de tener un perfil más bajo. Cada vez estoy más convencido de que deberían haberse concentrado en el cañón de 75 mm que tenía suficiente penetración para enfrentarse a cualquier enemigo, y hubiesen aligerado mucho a las Panzer Waffe. ¿Qué tal un Jagdpanther armado con el cañón de 75 mm en vez de el de 88 mm? :-|>-
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por MiguelFiz »

El problema Satur es que el 75 mm L/70 que seria el arma a elegir no tenia un rendimiento muy adecuado contra tanques como los IS a menos que se pudiera conseguir tugsteno para los proyectiles Pzgr.40.

Recordemos que luego de 1942 se suspende la fabricacion de proyectiles de ese tipo, con lo que el 75 mm L/70 pierde mucho de su potencial, de alli que el de 88 mm L/71 fuese la eleccion, pues se podia obtener un buen rendimiento distancia/penetracion aun empleando municion Pzgr.39.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por alejandro_ »

Otra foto, supuestamente viene de la misma obra y es una penetración de 122mm:

Imagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si, la foto esta de hecho encima de la del impacto de 122 mm, en la pagina 253, pero lo que yo entiendo es que se trata de un impacto de 152 mm... por eso no lo puse en su momento.

Imagen

O al menos eso interpreto, pues se habla de un 15.2-cm Sturmgeschutztreffer o sea un SU-152, el daño fue infringido el 20 de abril del 44 en el area de Tarnopol.

Por cierto que en esa seccion se habla de varios Tigers y la forma en que fueron dañados, hay mucho material para los temas relacionados con los gatos alemanes alli por supuesto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: El mejor tanque pesado Ruso de la SGM Iósif Stalin-2 (IS-2)

Mensaje por uge »

Miguel, ¿estas fotos son rusas o son alemanas?

Gracias
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”