Tipos de bombas de aviación italianas

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Tipos de bombas de aviación italianas

Mensaje por Bear »

Me he encontrado con que básicamente utilizaron dos tipos: la torpedin y la mine.
No me queda muy claro las características de ambas. ¿Alguien lo sabe?


Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tipos de bombas de aviación italianas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Torpedino de 21:

Peso:24Kg
Carga explosiva: 12 Kg
Diámetro cuerpo en mm: 162
Ancho total en mm: 190
Longitud total en mm: 800

Del modelo mina hay 4 tipos: 15, 31, 100 y 101 (Depende del peso)
Por ejemplo Mina 31:
31
10.5
162
190
800

Fuente: JM Manrique y Lucas Molina Las Armas de la GCE. Págs 476 y 477.

PD: SI puedo esta tarde te copio las características más en concreto
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tipos de bombas de aviación italianas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Bueno, continuo:

Hay referidos en el libro citado al menos 16 tipos de bombas para aviación de fabricación italiana. Desde la página 476 hasta la 480, así que creo que lo mejor es que te hagas con un ejemplar. Vienen además varios dibujos y esquemas de las misma.

Por otro lado había una excelente web sobre armamento:
http://www.armas-guerracivil.org" onclick="window.open(this.href);return false;
Pero me temo que ahora el dominio está en venta, no se si alguien sabrá si por suerte hay copia en algún otro sitio. Tenían un apartado buenísimo sobre bombas de aviación.
A ver si de este puedes sacar algo:
http://www.asso4stormo.it/arc2/raf/raf2_spa.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

En cuanto a otra bibliografía:
López Nebrera, Pedro Armamento de aviación Seix y Barral, Barcelona, 1944.
F. Pedriali Guerra di Spagna e aviazione Italiana. 1992
A. Emiliani, G. F. Ghergo and A. Vigna (1976) Spagna 1936-39: L'aviazione legionaria. Intergest, Milan.
Y desde luego intenta conseguir este:
Guido Mattioli L' aviazione legionaria in Spagna. Roma, "L'Aviazione" [1938]

Veo que has preguntado en ottros foros, mira este a ver:
http://halconesrojos.com/cantina/index.php?topic=379.0" onclick="window.open(this.href);return false;
Y desde luego en este mismo foro:
viewtopic.php?p=372691" onclick="window.open(this.href);return false;

Y algo más tienes aquí:
http://es.geocities.com/sagunto1937_193 ... #Armamento" onclick="window.open(this.href);return false;

Hay un tipo en youtube ciano61 que se ha dedicado a colgar bastantes videos del Istituto Luce. Te dejo un enlace, desde él puedes acceder al resto de videos:
http://tr.youtube.com/watch?v=QanpcR8jmas" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero ser de ayuda. ,-)

PD: Los topónimos los dejamos para el próximo post :) :)
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: Tipos de bombas de aviación italianas

Mensaje por xino »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:
PD: Los topónimos los dejamos para el próximo post :) :)
Sed bueno que yo vigilo siempre :carapoker: :wink:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Tipos de bombas de aviación italianas

Mensaje por Noviscum Deus »

Si no tienes acceso al imprescindible Manrique y Molina que mencionaba Rafa copio lo que dice el libro sobre las bombas italianas tipo "torpedín" y "mina", que entiendo se tratan de bombas de fragmentación (¿antipersonal?).

- T de fragmentación o Mina, de 100 kg, espoleta de culote, estabilizador cónico y aletas unidas por un aro.
- M contrapersonal o Torpedín (100 kg, similar a la anterior).
- T o Torpedín de fragmentación (50 kg, muy parecida a las de 100 kg).
- "Mina" de 15 kg, de espoleta de culote, con estabilizador de cuatro aletas y aro cilíndrico).

Como ya dijo Rafa en otra tabla se mencionan "minas" de 104, 100, 31 y 15 kgs, y un "torpedino" de 21 kgs. A simple vista las dos listas no acaban de cuadrar.

Espero haber sido de ayuda.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Re: Tipos de bombas de aviación italianas

Mensaje por Bear »

Mine ó mina? ¿Torpedín tiene traducción?
Celebro que tomemos esto con buen humor. :dpm:

Gracias por vuestra información.
Mas ó menos soy capaz de conocer los tipos mas utilizados a simple vista, pero lo que aún no he conseguido aclarar es su funcionalidad.
En un principio creía que las mine no estaban "blindadas" y carecían de retardo a la explosión y las torpedín todo lo contrario, cuerpo blindado y retardo al fuego, pero después de buscar información, esta diferencia no me ha quedado tan clara.
Si que es cierto que la carcasa de las torpedin es mucho mas robusta, supongo que buscando un efecto de penetración.

Yo creo que las diferencia en las publicaciones sobre los tipos de bombas se basan en confundir los tipos estándares de la aviación italiana y los que realmente se usaron aqui. En los estadillos de munición de aqui y en los partes no hay tanta variedad de bombas.
Podemos ver las de 15, 50, 100 y 250 Kg explosivas, dicho de memoria. De 800 Kg por aqui, ni queriendo.

Los S-79 por ejemplo, prácticamente solo usaban las de 50 y 100 Kg, y alguna vez las de 250 Kg. No he visto documentadas sueltas de mayor peso, pero tampoco he realizado una búsqueda exhaustiva sobre esto.

Edito: se me ha olvidado nombrar las bombetas utilizadas en las misiones de "spezzonamiento"
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”