Agustin Muñoz Grandes.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Agustin Muñoz Grandes.

Mensaje por Jurgen Stroop »

Nacido en Madrid en 1896 tuvo enseguida inquietudes militares y estudia en la academia de infanteria de Toledo. Tras graduarse pide ser mandado voluntario a Marruecos donde combate valerosamente en varias batallas siendo herido de gravedad.
En 1934 siendo segundo jefe de la guardia de asalto participa en la tristemente celebre represion de los mineros asturianos(donde moririan unos 2000 civiles).
Al estallar la guerra se fuga de las lineas republicanas y manda una division navarra, y pòsteriormente un cuerpo marroqui.
En 1941 Franco le encomienda la jefatura de la division azul, la division tiene una brillante actuacion y el fuhrer le condecora con la cruz de caballero, tambien aprovecha para presionar a Muñoz Grandes y pedirle que presione a Franco para que España entre en la guerra.
Tras su llegada a España en 1943 es nombrado jefe militar de la region de Madrid.
A principios de los 50 es nombrado ministro de defensa. Murio en 1970 al sufrir una grave enfermedad estomacal.


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Muñoz Grandes parece ser que tenía un caracter bastante dificil. LLegó a pensarse en él como en una alternativa a Franco tanto en los años 40 como al final de la Dictadura en los años 70. Franco lo ascendió cuando comandaba la División Azul y este hecho produjo su vuelta a España siendo sustituido por Esteban Infantes. Con esta argucia Franco eliminaba y controlaba de cerca a un peligroso " aliádo de Hitler".


Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
CENTURION

Mensaje por CENTURION »

David L escribió:Muñoz Grandes parece ser que tenía un caracter bastante dificil. LLegó a pensarse en él como en una alternativa a Franco tanto en los años 40 como al final de la Dictadura en los años 70. Franco lo ascendió cuando comandaba la División Azul y este hecho produjo su vuelta a España siendo sustituido por Esteban Infantes. Con esta argucia Franco eliminaba y controlaba de cerca a un peligroso " aliádo de Hitler".


Un saludo.
Cierto.
Pero agrego, cuando fue repatriado .. ¿ Sabes que se especulo un golpe de estado para derrocar a Franco y poner en el poder a Muñoz , que tenia todo el apoyo de Hitler ?.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Precisamente por esa "afinidad" con los dirigentes nazis, y en especial también por sus simpatías profalangistas y proeje hicieron de Muñoz Grandes un incordio para Franco tanto a nivel de política interior( lucha entre falangistas y militares promonárquicos) y su juego exterior a dos bandas, teniendo en cuenta que estabamos a finales de 1942 y aunque nadie podía pensar que Alemania perdería la guerra, podemos decir que no la iba a ganr tan facilmente, y es ahí en dónde sale el carácter frio de Franco, nunca se jugaba todas las bazas.

Aunque hay que decir que si en un principio a Hitler le disgustó su marcha, después pensó que podría ser su hombre de confianza en España para doblegar a Franco, pero éste muy astútamente lo retiró del mando de tropas y le hizo Jefe de Su Cuarto Militar, teniéndolo de esta manera supercontrolado.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
CENTURION

Mensaje por CENTURION »

Totalmente de acuerdo contigo en lo antes expuesto.
Franco como buen gallego que no se sabe si van o vienen nunca se definio en nada, y por eso mismo
quizas sobrevivio a todo y a todos.
Ejemplo de no definiciñon.:
" El pobre hitler cuando salio de su entrevista dijo prefiero que me saquen todas las muelas antes de volver a hablar con este ( mulo padre ) adjetivo que le adjunto por las malas lenguas .
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

agrego aqui lo escrito por GONZALO para evitar la duplicidad innecesaria de temas:

GONZALO. 2 de Enero. 22:01

Capitán general español, Comandante en jefe de la División Azul (1896-1970)

Nacido en el seno de una familia humilde, en el madrileño barrio de Carabanchel Bajo, cursó estudios en la Academia de Infantería de Toledo, donde se graduó en 1913.
En 1915 es destinado, a petición propia a Marruecos, al frente de una unidad de regulares. Participa en la batalla de Alhucemas, en septiembre de 1925, resultando gravemente herido en el pecho.
En 1931, ya con el Gobierno de la República, es nombrado segundo jefe de la Guardia de Asalto, tomando parte activa en los sucesos de represión de la huelga minera asturiana de octubre de 1934.
Al estallar la guerra civil es detenido en Madrid, logrando evadirse por intermedio del general Rojo. Incorporado a las fuerzas de Franco, recibe el mando de la IV Brigada Navarra, y, al ser nombrado general, asume la jefatura del Cuerpo de Ejército marroquí.
Finalizada la contienda forma parte del primer Gabinete de la posguerra, en calidad de ministro secretario general del Movimiento y jefe de las Milicias Falangistas, para posteriormente tomar posesión del delicado Gobierno Militarr del Campo de Gibraltar.
Cuando Alemania invade la URSS en 1941, el general Franco le confía el mando de la unidad de voluntarios españoles en el frente oriental. Muñoz Grandes conocía bien a los alemanes pues no en vano el almirante Canaris le consultó la viabilidad de los planes de la "Operación Félix" para el asalto de Gibraltar, y además, al tratarse de un veterano y capacitado militar de carrera, se ponía fin a las fricciones surgidas entre falangistas y militares sobre la configuración de la División Azul.
El 1 de septiembre de 1941, Muñoz Grandes es recibido por Hitler en su "guarida del lobo", el cuartel general de Rastenburg. El führer, defraudado por las evasivas de franco e irritado con Serrano Suñer, vió en él un posible aliado a su causa. El 13 de marzo es condecorado por Hitler con la cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y en diciembre del 42 recibe las hojas de roble. (Dos extranjeros más son merecederos de tan alta condecoración, el belga León Degrelle y el estonio Alfons Rebane)
A su llegada a España en 1943, reclamado por orden de Franco, quizás intuyendo los pensamiento de Hitler que tenía un gran respeto por el General español, respeto ganado en el frente de batalla , es nombrado jefe de la Casa Militar del Caudilloy sustituido al frente de la División por el General emilio Esteban Infantes. En 1945 toma el mando de la Capitanía General de la I Región Militar. El 20 de julio de 1951, Franco le nombra ministro de Defensa y seis años después asume la graduación de capitán general.
Su encumbramiento politico llegaría el 11 de julio de 1962, como vicepresidente del Gobierno, hasta desempeñar las responsabilidades de vicepresidente del Consejo del reino, sustituyéndole poco después el almirante Carrero Blanco.
Aquejado de una grace infección gastrointestinal, falleció el 11 de julio de 1970.

Bibliografia: Biografia de Muñoz Grandes dhttp://www.fundaciondivisionazul.org/index2.htmle Fernando Vadillo
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hitler barajó un relevo -según leí en cierta ocasión- de la División Azul, enviando a Muñoz Grandes a España pero no solo, sino acompañado de un buen número de hombres muy bien armados que le sirvieran para derrocar a Franco, por el que como sabemos Adolfo no sentía ninguna simpatía, una vez que le conoció de cerca, por sí mismo o sus embajadores.

Pero como queda dicho, el Caudillo fue más listo que el Führer. Otra cosa no, pero Franco listo era un rato largo.

Se cuenta también de Muñoz Grandes que fue quien salvó la vida a Melchor Rodríguez, dirigente de la CNT, encargado de las prisiones de Madrid, que hizo todo lo posible por detener las matanzas de presos supervisadas por Carrillo. Rodríguez llegó a poner en riesgo su propia vida en el asunto. Prisionero tras la guerra, sometido a consejo de guerra y con todas las papeletas para acabar fusilado, en el turno de testigos de la defensa compareció Muñoz Grandes, preso en Madrid en el 36 y que salvó la vida gracias a los desvelos de Rodríguez. Según se cuenta, llamado al estrado vestido de civil, fue preguntado por el juez "¿Nombre?" "Agustín Muñoz Grandes" "¿Profesión?" "General del Ejército español". Con tal testimonio, Rodríguez salvó la vida.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

en relacion al citado "Muñoz Grande" hice referencia a lo que citais
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
cimpsa
Sargento
Sargento
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2005

Mensaje por cimpsa »

Por lo que veo, Muñoz Grandes acabo siendo "incomodo" para Franco por las mismas razones que acobo siendolo Serrano Suñer. esto es, su demasiado evidente postura pro-eje.

Franco tb la tenia al principio, pero supo recular magistralmente, eso hay que reconocerselo al personaje, una vez que las cosas se decantaron hacia los Aliados
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." A. Lincoln
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Haber tranquilidad que en este foro no se suelen borrar articulos asi como asi
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

leer las reglas del foro: apartado quejas y veras las razones para borrar el anterior...

el articulo de GONZALO no esta borrado, sino pegado a este para evitar duplicidad de temas

si quiere reponer las imagenes que tenia colgadas que lo haga, pero yo no podia desde donde edite su texto y asi se lo avise por mp
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Para que mi intervención en este tema se refleje en mis mensajes (desde que cambiaron de sitio, no aparece mi escrito, como el resto, si es buscado por mi nombre) incorporo dos fotos de Muñoz Grandes

Imagen
Concesión a Muñoz Grandes de La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (13/03/42)

Imagen
Concesión de las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por el Führer (06/12/42)
Imagen
Última edición por GONZALO el 08 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Otto Carius
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 08 Dic 2005
Ubicación: Madrid (Spain)
Contactar:

Fotos

Mensaje por Otto Carius »

Olé por tus fotos GONZALO me las guardo.
Umm la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, con que me dejaran tocarla 30 segundos sería la persona más feliz del mundo Arf Arf... :P
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

D. Agustin Muñoz Grandes recibiendo la Cruz de hierro de 1ª clase
Imagen

El 6 de Enero de 1942, un von Chappuis reacio cumplió la orden del Führer y prendió la Cruz de Hierro de Primera Clase en la guerrera de Muñoz Grandes. El general español, reconocio que su condecoración representaba una especie de simbolo para toda la división.
En tu honor Otto Carius y gracias por el comentario anterior :dpm:
Imagen
Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
"Cuando regreséis a España y nuestras gentes se os acerquen con el natural afán de saber de vuestra vida en Rusia, jamás les habléis de vuestras propias heroicidades, sino de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto para que España viva."
Agustín Muñoz Grandes
(General jefe de la D.A.)
Imagen
Última edición por GONZALO el 11 Abr 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Bernardo Torres con su marcada postura de izquierdas de la que jamás abdicó, no olvida los desmanes de tiempos de la República y frente a los investigadores de laboratorio, quien que vivió aquello en primera línea, encontraba el enfrentamiento civil como la desgraciada consecuencia inevitable que el odio iba gestando en el periodo republicano.

¿Cómo veíais vosotros a la figura del futuro capitán General Muñoz Grandes?
Del jefe Muñoz Grandes tengo mucho y bueno que hablar de él, además tengo una anécdota muy curioso que además sabrás, el Coronel Muñoz Grandes resultó ser de mi pueblo, mejor dicho voy a rectificar, no es de mi pueblo, está casado. estaba casado con una chica de mi pueblo. El coronel Muñoz Grandes era un personaje muy simpático, muy demócrata y muy entusiasta de su mujer, porque dio la casualidad de que él, que era un personaje maduro, muy castigado por la guerra de África, creo que hasta cojeaba, y él tuvo la suerte de coger una chica de mi pueblo guapísima, bastante más joven que él, tuvieron un hijo (¿cuál es tu pueblo?), Ariza.
Tuvieron un hijo, y este hijo pues, cuando empezó la guerra tendría pocos meses o años muy pocos y entonces lo qué hicieron, detuvieron a la mujer y al hijo y el Coronel, Teniente coronel Muñoz Grandes, luego llegó a General, el teniente Coronel Muñoz Grandes se insulientó tanto con las fuerzas que habían detenido a su hijo, que varios miembros del Cuerpo de Asalto se ofrecieron para descubrir quien había sido el que le había detenido, descubrieron los mismos miembros de Asalto. Descubrieron quienes habían detenido a su mujer y a su hijo y los pusieron en libertad. Entonces Muñoz Grandes, despechado de lo que habían hecho con su familia, se marchó a la zona nacional, pero Muñoz Grandes, te voy a decir, que es un hombre que estropeamos nosotros, en este caso los de Asalto, porque atendía a todo el mundo, pero legalmente, porque mi anécdota con el es la siguiente. Yo como he dicho que era de mi pueblo, lo conocía y lo conocí en mi pueblo. Cuando me presente a Asalto llegue, fui, me presenté para que me apoyara en el ingreso. Le di mi nombre y mis señas para que me influyera para ingresar en el cuerpo, y en presencia mía dijo: “Mira, es lo que hago yo con las recomendaciones" y las rompió." Estas son las recomendaciones que yo admito, tú si quieres y vales, ingresaras en Asalto, ya me lo dirás después, cuando hayas ingresado o cuando no hayas ingresado". "El día que estés tú en Asalto Serra por justicia, no por recomendación mía". Era buenísimo, llegaba a los momentos en los que estábamos de instrucción, sacaba tabaco, cuando se le acaba su paquete, un cigarro para cada uno y cuando se le acaba su paquete: "¿quién tiene un paquete de tabaco?". Yo, mi Teniente coronel, era Teniente coronel. Le daba un paquete" toma, 60 céntimos" ",no, no" . " Coge eso, porque me lo has vendido para daros", y seguía dando tabaco a todos los que estábamos haciendo la instrucción. Era buenísima persona y después hay una cosa muy curiosa en la guerra, Muñoz Grandes, como he dicho se paso a los nacionales y tuvo el mando de unas fuerzas que no sé si serian la Legión, pero al acercarse ellos, los nacionales a Toledo, donde yo estaba, empezaron a cañonearnos, nosotros estábamos en el Hospital de Toledo, y Muñoz Grande, y llamaron al teléfono, yo cogí el teléfono y me dijo: "yo soy Muñoz Grandes, el General Muñoz Grandes", me dio un vuelco el corazón y me dije: "¿pero es posible?, yo le dije" mire usted mi general yo soy un guardia de Asalto, que he estado a sus ordenes". Se cortó la línea, esto es emocionante, esto es emocionante. Yo quería al General Muñoz Grandes, al Cuerpo no le hizo nada y después de todo tengo la impresión esa, de lo que era el General Muñoz Grandes porque perteneció a mi cuerpo, o yo al cuerpo de él. Pero es que después en la postguerra hemos visto cosas muy curiosas y muy demócratas de Muñoz Grandes. Hay un caso muy curioso que yo presencié en la iglesia, esta iglesia que hay abajo de la calle Toledo, San Francisco. Hubo un funeral por algún personaje político, y todo el mundo salía con sus coches oficiales, él salió con un oficial con un coche que llevaba particular, se metió en su coche particular y se largó, y creo que tuvo, de esto tengo referencias particulares, creo que tuvo la intención de quitar el economato militar, porque aquello arrastraba, según él, muchos gastos para el Ejercito. Ese era Muñoz Grandes. Muy honrado, muy digno. Yo, fue políticamente, militarmente, enemigo mío, pero yo lo quise mucho

Imagen
Agustín Muñoz Grandes, el muy querido jefe de los guardias de Asalto, con el uniforme del Cuerpo. Años después haría cabeza de la División Azul falangista, quienes también le rodearían de afecto y respeto
Imagen
Gonzalez

Mensaje por Gonzalez »

Por interés del tema, os diré, que próximamente "La esfera de los libros", va a editar su biografia. :D
Saludos
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gonzalez escribió:Por interés del tema, os diré, que próximamente "La esfera de los libros", va a editar su biografia. :D
Saludos
Yo me quedo con esta, además goza de toda la aprobación de su hijo:
Imagen
No obstante cuando se edita la que tu comentas habra que echarla un vistazo. Gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Como todo personaje historico, tambien tiene sus claroscuros y hay que contarlo todo.En los años 50 y 60 pasaba en el Ejercito para muchos como persona de mal caracter,brusca o de caracter dificil y suscitaba no pocas antipatias, dicen que puede ser que los años y su enfermedad estomacal le fueran agriando el caracter, en contraste con lo que se cuenta de el en los años 30 y 40, una persona sencilla, abierta,querida y hasta simpatica.

Tambien fue el directo responsable en los primeros años 50 de unos de los abusos y nepotismos mas escandalosos que se han dado en las Fuerzas Armadas.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Pues yo no entro en valorar nada porque desconozco el tema pero importante tuvo que ser pues en Jaen existe la avenida Muñoz Grandes.



Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Von Leeb ha dicho:
Pues yo no entro en valorar nada porque desconozco el tema pero importante tuvo que ser pues en Jaen existe la avenida Muñoz Grandes.
Pues seguro que no será por mucho tiempo, carteles como este:
Imagen
desaparecen de nuestras calles, para ser sustituidos por otros más en consonancia con los tiempos que corren. Un saludo.
Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

ADIOS A UN SOLDADO:
Imagen
El mismo año de 1968, Muñoz Grandes recibe el Gran Collar de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, que sólo ostenta el Caudillo. Pero a Muñoz Grandes no le envanecen las condecoraciones, ni le consuelan de las heridas políticas sufridas a lo largo de una vida a punto de consumirse. Cuando viste de paisano lo hace con ropas limpias pero sobradamente usadas, y su gabardina, ya un poco raida, es famosa en los otoños e inviernos madrileños. Y cuando viste el uniforme militar, olvida lucir cuanto puede las cruces y medallas que se acercan al centenar. Cruces y medallas nacionales y extranjeras: portuguesas, dominicanas, jordanas, cubanas, venezolanas, marroquíes, francesas, argentínas, panameñas, tailandesas, alemanas......, o la más alta condecoración militar estadounidense: el Lazo de Comandante de la Legión al Mérito.
Pero el hombre que se ha entrevistado con personajes historicos que apreciaban su destacada sucesión de hechos notables, como Eisenhower, Hitler o Mc Arthur, con quien conversó largo y tendido en el hotel "Waldorf Astoria" de Nueva York -sin olvidar a De Gaulle, Adenauer y otros muchos-, ese hombre setíase ya débil, enfermo y escéptico respecto a su futuro. Sabía que estaba viviendo sus años de decadencia fisica y política, aunque jamás mermaría sus prestigio y actividad militar. Seguía siendo Jefe del Alto Estado Mayor, y nadie podía arrebatarle este cargo, que para él era uno de los muchos puestos de servicio a España. El 22 de julio, MUñoz Grandes cesa en el cargo de Vicepresidente de Gobierno, y el 2 de diciembre es nombrado Vicepresidente del Consejo del Reino.
Inesperadamente, Franco anuncia el 16 de julio de 1969, que dirigirá a las Cortes un discurso transcendente sobre la sucesión de la Jefatura del Estado. El conde Barcelona habla telefónicamente con su hijo, el principe Juan Carlos, y no sin cierta oposición por parte del primero, éste acaba accediendo a la oferta de Franco para nombrarle sucesor. Aunque es al Conde a quien corresponde legítimamente heredar la corona, ambos saben que si se niegan a aceptar el proyecto del Caudillo, será proclamada un regencia que perpetué, o al menos aplace, la posesión del trono a un miembro de sangre real, sea cual fuese su dinastía. En consecuencia, seis días después, Juan Carlos es proclamado sucesor a título de rey, tras una votación de resultado rotundo a favor del proyecto.
El capitán general Muñoz Grandes ingresa de nuevo en el Hospital Militar del Generalísimo, el 23 de julio. Su estado de salud se ha agravado-padece una afección bronquial-y preocupa hondamente a los médicos que le asisten.
A las nueves de la noche del 11 de julio de 1970, fallece Agustín Muñoz Grandes.
Extractado el libro: MUÑOZ GRANDES, El General de la División Azul

Imagen
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

MENCEY escribió:Tambien fue el directo responsable en los primeros años 50 de unos de los abusos y nepotismos mas escandalosos que se han dado en las Fuerzas Armadas.
¿Me puede aclarar cual? Gracias.

Saludos.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Decreto de 11 de Noviembre de 1949 sobre condiciones de ingreso en la AGM.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

OK, gracias de nuevo.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

De sus sentimientos cristianos y gran humanidad, sucedió al finalizar la guerra el siguiente hecho: se celebraba en Madrid un Consejo de Guerra contra un anarquista, Melchor Rodriguez, que había desempeñado el cargo de Director General de Prisiones durante la guerra y al que el General le debía en cierto modo la vida. Al finalizar el Consejo, el Presidente, por formulismo, preguntó en voz alta, si había algun testigo. Una voz entre el público, contestó "yo". El Presidente preguntó su nombre, respondiendo: "Agustín Muñoz Grandes". De nuevo pregunta el Presidente: "Profesión?", contestando "General del Ejército Español". La declaración del General hizo que quedase la condena en su grado mínimo. Melchor Rodriguez no sólo salvó la vida, sino que encontró, más que un amigo, a un hermano.
Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Mencey dijo:
Tambien fue el directo responsable en los primeros años 50 de unos de los abusos y nepotismos mas escandalosos que se han dado en las Fuerzas Armadas.
Tengo entendido que modificó bajo decreto las condiciones para acceder en la AGM, con el fin de favorecer el ingreso en la misma a su hijo. Al modificar las condiciones de acceso estaría favoreciendo no solamente a su hijo sino a los que como él se encontrasen en sus mismas circustancias. Con esto no estoy justificando su actitud lo único que trato de aclarar, estoy recabando más información, sobre lo dicho por Mencey.
Lo que si me parece un poco fuerte los calificativos que le has dado al hecho, por supuesto condenable, pero no de los que mayor escandalo se han producido en las FFAA, en nuestra historia más reciente tendría muchos ejemplos que dar, pero no es motivo de este Foro entrar en discusiones políticas. Gracias amigo.
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿Politica,? :o ¿yo? ,si quieres mezclar la politica ya son cuestiones tuyas a lo Juan Palomo, en las que por supuesto te quedas mas solo que Fonseca el de la Tuna :lol: .Yo solo hablo de temas profesionales o historicos y constato un hecho de Nepotismo cierto que tiene que ver directamente con una gravisima irregularidad en el reclutamiento de la oficialidad del Ejercito hace 55 años.Que existan otras hoy, hace 10 años o hace 25, nada justifica ni un apice cambia los hechos.Y lo digo con conocimiento de causa,ya ves tu :) .Despues de que pudieran entrar en la AGM sin tener acabado el Bachillerato y con 16 años, no solo el hijo de Muñoz Grandes, sino de paso los de otros famosos Generales, se volvio a cambiar la norma,perjudicando a muchisma gente.Por supuesto llegaron a Tenientes Generales como sus padres ,que es de lo que se trataba en definitiva, de aseguararles un futuro meteorico ya que para una carrera brillante es fundamental la edad en que se sale de la AGM por los periodos de permanencia en los empleos y las edades de retiro, cuanto mas joven se sale de Teniente, mejor para llegar a lo mas alto y estos salieron con 20 años.

El hecho cierto es que sin ese cambio en la Ley, los hijos de esos brillantes Generales no se podian haber presentado y por tanto ingresado y como consecuencia ser oficiales con esa edad, ni Jefes con 36 o 37, ni Coroneles con...... y asi hasta Teniente General.

Que cada palo aguante su vela , para lo bueno y lo malo, todo no van a ser Hagiografias,santos varones ni gente en los altares,aqui felices y a comer perdices.El directamente no cambio la Ley, no era Ministro en ese momento, creo que el destino que tenia era Capitan General de la I Region Militar,pero siempre ha sido vox populi en el Ejercito que fue el quien movio el asunto con el Ministro para tal cambio,totalmente injustificado y sin ninguna base ni razon logica.Si que era Ministro cuando ordeno volver al sistema anterior, Bachillerato aprobado.

Mi padre intento ingresar tambien por esos años,como muchos, sin acabar el bachillerato,pero fue el año del cambio a la situacion anterior y por supuesto no pudo.A meterse de soldado voluntario, cabo, sargento y retirarse despues de 39 años de Comandante de la Auxiliar y las gracias,que tuvo mucha suerte, que pocos llegaron a eso saliendo de las filas de tropa, pero claro, no era hijo de un General poderoso ni de un Ministro.


saludos.
Última edición por MENCEY el 09 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pienso que no has leido bien lo que he querido expresar no obstante te lo aclaro para no dar lugar a mal entendidos. Tu calificas la actuación de Muñoz Grandes como unos de los abusos y nepotismos mas escandalosos que se han dado en las Fuerzas Armadas. Y yo me limito a contestar que tus calificativos son muy fuertes cuando hoy en día todos podriamos hablar de abusos y nespotismos mayores y tan graves que dejarían lo de Muñoz Grandes fuese casí una anécdota y por supuesto a un debate politico que no es el fin de este Foro. Espero haberte aclarado mi postura, más que nada por no verme como el tuno (que por cierto, creo que el comentario sobra tanto como que sufro de alucinaciones. Con un poco de respeto y menos de ironía llegariamos más lejos) Gracias y buenas noches.
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si el asunto creo que esta claro, todos los personajes historicos tienen sus vueltas , junto con muchos aspectos positivos tienen algun otro que a lo mejor no lo es tanto. No estan exentos pues de analisis o critica , por muy heroes que sean y muchas virtudes Cristianas atesoren y en una peana con incienso y mitificados los tengamos personalmente, esa es la cuestion y no otra, hasta el Lord Almirante,santo varon, resulta que los tiene :) .Fue un acto tremendo de Nepotismo sin duda alguna,que existan otros igual de fuertes hoy,ayer y los que seguro vendran el dia de mañana, no cambia en nada el fondo de las cosas ni tiene cabida en la cuestion, mal de muchos ya se sabe a quien consuela y nada arregla.Este es un subforo sobre personajes de la 2GM, Muñoz Grandes lo es , y de eso hablo precisamente, sobre un aspecto de, sus actos y hechos, y las consecuencias que tuvieron en el Ejercito hace 50 años, no desde luego sobre supuestos debates de politica alguna, ni actual ni pasada ,que sinceramente no se que pinta aqui ni para que se la siquiera menciona.Lo fuerte en este asunto no es en modo alguno como yo lo califique, creo que soy hasta suave con los terminos, lo fuerte fue que pasara.

En cuanto a lo del respeto, no he faltado a nadie creo, ni es mi intencion valgame Dios,todo lo contrario, una ironia o sarcasmo, pero como recurso puramente dialectico y distendido, eso si puede ser y lo uso a veces, con desigual fortuna, por algo va seguida de un emoticon, pero sin ninguna segunda intencion. Faltar al respeto,ofender o perder las maneras de forma gratuita la verdad que no es mi estilo.Edito el inicio de mi post, ya que no es ese el sentido que hay que darle, con demasiada susceptibilidad y algo de irritabilidad o visceralidad,,compañero Gonzalo, me voy a permitir decir y para ser tomado a bien , que te tomas a veces algunas discrepancias o controversias dialecticas, pero en fin..... todos lo hacemos alguna vez y nadie esta libre de ello :cry:


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”