Asalto a la Bateria de Merville

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Asalto a la Bateria de Merville

Mensaje por Farolo »

Asalto a la batería de Merville

Imagen

Compañía A . 9º Batallon

La 6 º División Aerotransportada Británica fue creada en 1943 y al mando del General Richard Gale, tuvo su bautismo de fuego el día D. Ese día realizaron las acciones, para muchos, mas significativas de la WWII, pero sin duda y junto a la toma americana de Point du Hoc, de las mas arriesgadas y significativas en la operación Overlord. Su misión consistía en ser lanzados antes del desembarco, tras las líneas enemigas y asegurar el flanco izquierdo de las cabezas de playa. Debían de destruir los puentes sobre el rió Dives, capturar los puentes sobre el canal del Orne (Pegasus) (Léase Puente Pegasus, en este mismo foro), y la toma y destrucción de la batería de Merville.

Imagen

La batería de Merville estaba situada al este del rió Orne junto a una zona plana dedicada a pastos, ella suponía una amenaza para las operaciones de desembarco que se debían de llevar en la playas de Sword, Juno y Gold, pudiendo desorganizar e incluso rechazar el plan de la 3º División ya que disponía de 4 cañones de indeterminado calibre que podían batir la playa sin ningún problema. Una vez tomada la batería se comprobó que los cañones eran unos antiguos franceses de 75 mm retirados de la Línea Maginot. Pero este hecho no quita ningún merito a la acción de su toma y captura.

Las operaciones aereotransportadas son siempre muy arriesgadas, las tropas empleadas deben de ser muy profesionales y tener una predisposición natural al combate en las situaciones mas adversas. Las operaciones deben de ser cuidadosamente estudiadas, bien planificadas, y estando seguro de su utilización correcta. Hay una premisa entre las tropas aereotransportadas que dice Operación Aereotranportada mal planificada, operación fallida. No se pueden permitir el fallo y una vez conseguidos sus objetivos deben de ser rápidamente retiradas o apoyadas por fuerzas terrestres. Pero una cualidad especial es que pese a todas las previsiones y planes deben de poder realizar ajustes y cambios imprevistos según la misión para la busca del éxito. No tienen otro remedio.

Imagen

Esto es lo que tuvieron que hacer los hombres del 9º Batallón del Regimiento Paracaidista Británico en la toma de la batería de Merville. Su plan inicial cambio mucho por diversos factores y gracias a su preparación, predisposición, audacia, ingenio y valor consiguieron su objetivo con éxito, no sin pagar un alto precio.

El 9º Batallón del Regimiento Paracaidista británico pertenece a la 3ª Brigada Paracaidista de la 6ª División Aereotranportada. Al mando se encontraba el teniente coronel T.B.H. Otway de 29 años, de el era la responsabilidad de llevar a cabo tal acción y sabiendo la dificultad que entrañaba la misma la 6º División destino un 10 por ciento de sus efectivos para la toma de Merville

ImagenImagen





Terence Otway, era el prototipo del comandante de las tropas aerotransportadas, duro, enérgico, una rápida y clara predisposición para el ataque con el don de conseguir de sus hombres los mismos resultados. Sus planes para la toma de Merville pasaban por llevar a cabo un golpe de mano como el de Howard en el puente Pegasus, aunque a una escala mucho mayor. Howard disponía de seis planeadores y 180 hombres, mientras Otway tenía a su disposición 750 hombres de los que 60 serian aereotranportados y el resto paracaidistas, Recibió las órdenes el 2 de abril de 1944, disponía de dos meses para planear y entrenar a sus hombres. Realizaron sus entrenamientos en una zona muy similar a Merville cerca de Newbury en el valle del Tamesis. El Plan principal de Otway consistía en lanzar a sus hombres divididos en 11 grupos de paracaidistas y zapadores a cierta distancia de la batería reagrupándose una vez listos, y dar la señal para que 3 planeadores Horsa (Léase Planeadores día D). con 58 zapadores y paracaidistas voluntarios aterrizaran justo en la puerta principal de la batería iniciándose en ese momento el asalto. Eso debía ser a las 04h 30 exactamente si no se conseguía su objetivo el crucero HMS Arethusa debía de utilizar toda su potencia de fuego naval para silenciar dicha batería. La hora del ataque naval se marcaba a las 05h 30.
Antes de eso Otway planeo el envió previo de exploradores para marcar las zonas de salto (ZS) así como zapadores para comprobar los accesos y elegir los puntos idóneos para el ataque. Mientras los exploradores y zapadores actuaban la batería seria bombardeada por un alto numero de Lancaster de la RAF con el objetivo de distraer a sus defensores y producir daños en sus defensas.

A las 23.10 horas del 5 de julio, los aviones Dakota de transporte de tropas despegaron, unos momentos antes los planadores pesados ya estaban en camino.
Sobre las 02h 00 del día 6 los planes iniciales de Otway empezaron a complicarse. Los alemanes habían inundado las terrenos bajos cerca de los ríos Dives y Orne y los pilotos de los Dakotas no podían distinguir las zonas de lanzamiento, también sufrieron un fuerte ataque de la artillería antiaérea alemana, la formación se disperso. Otway salto correctamente y cayo directamente sobre el cuartel alemán, el y sus hombres cayeron cerca del edifico recibiendo fuego de los alemanes pero consiguieron retirarse al bosque y encontrar la zona de reunión, allí se entero que las unidades previas de reconocimiento y zapadores habían llegado pero que el resto de su batallón no.

A las 02.50 horas los efectivos del batallón eran de solo 150 hombres y 20 torpedos bangalore. Cada compañía tenia aproximadamente 30 hombres y no disponían de morteros, solo tenían una única ametralladora Vickers, la mitad del grupo de francotiradores que debía cubrir el asalto a Merville y ningún cañón de 57 mm , tampoco jeeps, ambulancias detectores de minas etc.
.
Con este horizonte tan desolador Otway decidió seguir adelante con la misión, se dirigió con sus pocos efectivos al punto de reunión principal, pasaron al lado de una batería antiaérea alemana que estaba disparando sobre aviones aliados pero decidió no revelar su posición y continuar con el objetivo de la misma. Una vez llegado al punto de reunión principal le informaron que la partida de reconocimiento había conseguido cruzar la alambrada exterior y marcar el primer campo de minas, pero al no disponer de cintas de marcaje los zapadores lo habían marcado con los tacones de sus botas. Otway pensó que las cosas no podían ir peor y que debía de adaptarse a la misión con las fuerzas que tenia. Ordeno reorganizar todos sus efectivos.

Su nuevo plan era que la Compañía B, dividida en dos grupos debía atacar el perímetro, mientras que las Compañías A y C, desplegadas en cuatro equipos de 12 hombres se encargarían de los cañones. Mientras en frente se situaba Merville, protegida por alambradas, campos de minas, alambradas, trincheras y finalmente las casamatas de hormigón, todo el conjunto defendido por unos 200 alemanes y 10 posiciones de ametralladoras.

Imagen

Unos momentos antes del ataque, un sargento al mando de 6 hombres debía de iniciar una maniobra de diversión, el cual fue respondido por fuego de ametralladoras desde las posiciones alemanas. Gracias a la única Vicker se consiguió silenciar a tres de las ametralladoras alemanas y el grupo consiguió silenciar tres más. Todo esto empezó justo a las 04h 30m era la hora prevista para que los tres planeadores de voluntarios aterrizaran en la puerta norte de la batería.

Pero la suerte del batallón seguía estando de espalda, la radio baliza Eureka que portaban los exploradores tenia un dispositivo de autodestrucción para que no fuera capturada por los alemanes, este dispositivo se activo en el aterrizaje, hiriendo gravemente al hombre que la portaba. Los planeadores necesarios para el asalto final no encontraban la batería, describiendo círculos sobre la zona y atacados constantemente por el fuego antiaeraeo. Dos de ellos se posaron a unos 6 Km. y el tercero pilotado por el sargento Kerr, diviso la batería y se aproximo a ella , justo cuando estaban a punto de posarse , vio un cartel que indicaba minas , elevo el planeador y conseguí aterrizar a unos cientos de metros . Cuando los hombres salieron del planador se toparon con unidades alemanas que acudían de refuerzo a la batería de Merville, entablando rápidamente combate y ayudando así de esta manera a los hombres de Otway

Entonces sonó el cuerno de caza tocado por uno de los oficiales de Otway y al ¨grito de todos a una, acabemos con esa maldita batería ¨ se inicio el ataque, eliminando con los torpedos bangalore, las alambradas, y avanzando el resto por las sectores marcados de los campos de minas. Los cuatro equipos de asalto se abrieron paso, y aunque el combate fue breve unos 20 minutos, fue brutal, se despajaron las trincheras, con bayonetas caladas y granadas, hubo combates cuerpo a cuerpo, pero al fin los alemanes se rindieron. Otway envió una señal para anunciar que la batería había sido tomada.



El costo de la toma fue muy elevado de los 150 hombres que actuaron en el asalto la mitad habían caído muertos o heridos, por su parte los alemanes también sufrieron grandes bajas de los 200 defensores solo 22 fueron capturados con éxito.



Otway destruyo los cañones lanzando granadas gammon dentro de los tubos.
Fue otra acción brillante de las fuerzas aerotransportadas Británicas que junto a la toma de los puentes del Orne (Pegasus) marcan uno de los hechos mas relevantes de las actuaciones del ejercito británico durante la segunda guerra mundial



Tras la toma de Merville los hombres de Otway se retiraraon y fueron atacados por la RAF por error, se dirigieron al castillo de Amfreville para esperar a los hombres de Lovat. la 1st Special Service Brigada

JTL

Saludos.

Mas info:
http://www.6th-airborne.org/index.html

Planeadores:
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... laneadores

Puente Pegasus:
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... ht=pegasus



Imagen


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Excelente Farolo, muy interesante. :roll:
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Gracias Peiper, poco a poco y sin darme cuenta , estoy haciendo una recopilacion de operaciones aereotransportadas
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Excelente

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Es que es cierto Farolo, cuando menos te des cuenta, gracias a ti tendremos en el foro un excelente recuento de operaciones de aerotropas :roll: :roll:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Y a vuestra ayuda . Gracias Miguel :eek:
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”