Los Soldados Bufalos

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Los Soldados Bufalos

Mensaje por Molders »

Imagen
Los soldados búfalos fueron soldados negros de caballería e infantería destacados en el oeste. Estas tropas, llamadas “Soldados Búfalos” por cheyenes y otras tribus a las que combatieron debido a su cabello y al color de piel.
Exploraron miles casi 90.000 kilómetros cuadrados de desiertos y llanuras en el Lejano Oeste, abrieron nuevos caminos, tendieron cientos de kilómetros de líneas telegráficas, conservaron la paz entre los colonizadores y los protegieron de las tribus en pie de guerra. Todo esto lo realizaron a pesar de que tenían unos caballos pésimos, de que les daban raciones miserables y de que contaban con un equipo de tercera clase: el que los regimientos de blancos habían rechazado.
Imagen
Los regimientos de negros –el 9º y el 10º de caballería y el 24º y 25º de infantería –combatieron valientemente en la guerra hispanoamericana, en ambas guerra mundiales y en corea, antes que los reorganizaran en 1952, cuando se decretó ilegal la segregación racial en el ejercito. SA pesar de las adversas condiciones físicas y de los prejuicios raciales, los soldados búfalos-verdaderos héroes y patriotas norteamericanos- ganaron 19 medallas de honor (la máxima condecoración militar otorgada en los Estados Unidos) durante las guerras contra los indios y contra España.


Fuente: Articulo Justicia para un soldado. David Maraniss.
Para Readers Digest (enero 1992)
Última edición por Molders el 01 Ene 2005, editado 1 vez en total.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Es Búúúúúúúúfalo (antiguo anuncio tv española)

Mensaje por Germánico »

Buenos días a todos, y salve, Molders.

Recuerdo un telefilme sobre este asunto, titulado precisamente "Soldados Búfalo", que, sorpresivamente, no estaba nada mal, amén de la magnífica película, creo que de John Ford, "Sargento Negro".

Según me parece recordar, los "Soldados Búfalo" del siglo XIX eran mandados por oficialidad blanca. Durante la Segunda Guerra Mundial, los negros norteamericanos, aparte de cubrir serrvicios secundarios (chóferes, marineros [hay muchas fotos de Kappa de marineros negros en los barcos que se dirigían a Normandía], camareros, etc], combatían en unidades segregadas, aunque desconozco si la oficialidad era blanca, negra o mixta. Además, y para esto la única fuente que tengo es la película "La guerra de Hart", a la que no doy mucha credibilidad, parece que hubo pilotos de combate de raza negra (hay otra película antigua, cuyo título no recuerdo, que trataba de pilotos negros en la Primera Guerra Mundial).

Y desconociendo si todo este palique ha servido para algo, se despide atentamente, suyo que lo es, Germánico.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

En 1997 salio a la luz la pelicula Bufalos Soldiers:

Director: Charles Haid

Elenco:

Danny Glover...
Lamont Bentley...
Tom Bower...
Timothy Busfield...
Bob Gunton...
Robert Knott...
Carl Lumbly...
David J.Thomas...
Glynn Turman...
Michael Warren...
Mykelti Williamson...
Sergeant Wyatt
Corporal Sea
General Pike
Major Robert Carr
Colonel Grierson
Captain Draper
Horse
Lloyd
Sargento Joshua
Eddie Tockes
William Christy


http://www.webcine.com.br/filmessi/buffasol.htm
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En España " el sargento negro", aunque la peli dejaba claro cual era el titulo original cuando los soldados le rendia tributo con aquello de que el era el soldado bufalo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Fue muy dificil en 1917-1918 para las Autoridades Norteamericanas admitir la presencia de Tropas Combatientes Negras sobre el frente como los Blancos,habìa muchos voluntarios pero fueron organizados en unidades auxiliares como los Pioneros...finalmente fue organizada la 92° Division,produciò un buen efecto,eso molestò mucho los Blancos Estadounideneses como la proximidad que manifiestaban los Europeos con los negros que vieron por la primera vez blancos tratarlos de manera igualitaria :shock: Finalmente fue rechazada la organizacion de una segunda division,la 93°,y sus cuatros regimientos negros,los americanos los abandonaron al Ejercito Francés,de hecho en los ORBAT del Ejercito Francés,no hay que extrañarse encontrar regimientos de voluntarios polacos,checos,una legion rusa y...4 regimientos negros-americanos justo en medio de regimientos franceses en el seno de divisiones francesas
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Es Búúúúúúúúfalo (antiguo anuncio tv española)

Mensaje por ToKoTo »

Germánico escribió: Además, y para esto la única fuente que tengo es la película "La guerra de Hart", a la que no doy mucha credibilidad, parece que hubo pilotos de combate de raza negra (hay otra película antigua, cuyo título no recuerdo, que trataba de pilotos negros en la Primera Guerra Mundial).

Y desconociendo si todo este palique ha servido para algo, se despide atentamente, suyo que lo es, Germánico.

Saludos.
Señor Gérmánico, vuelva a la Galia jajaja

Supongo que la peli que te refieres sobre pilotos negros (no la de la guerra de Hart), la que te refieres es The Tuskegee Airmen (ahora no me acuerdo del título en castellano) con Lawrence Fishburne y era en la Segunda Guerra Mundial y efectivamente existieron

Imagen

http://www.celebratefreedomfoundation.org/99th.htm

http://exordio.com/1939-1945/codex/vsol ... kegee.html

http://www.wpafb.af.mil/museum/history/prewwii/ta.htm

http://history.acusd.edu/gen/WW2Timeline/Tuskegee.html


Como anécdota te diré que me enteré de su existencia por un capítulo de "Cosas de casa" cuando la abuela le dice a Steve Urkel que su marido participó en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 99
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Insisto.

Mensaje por Germánico »

Gracias, Tokoto. E insisto: en "La guerra de Hart" hay un combate sobre el campo de concentración entre un 109 (creo) y un Mustang pilotado por un negro.

Vuelve a verla y lo comprobarás.

Saludos.

P.D.: lo mío no es la Galia, sino Roma o la Germania.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Tranqui, que te lo he dicho en broma :lol:


Sobre la guerra de Hart... toda película en la que salga Bruce Willis no me creo nada... Me acuerdo de esas escena.... vamos que es de las peores películas sobre campos de prisioneros...

Sobre pilotos de combate negros en el tetro europeo te lo ratifico... el Escuadrón 99, los Tuskegee airmen...

Sería un buen articulo este sobre los hombres de color, hoy afroamericanos, en la Segunda Guerra Mundial
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Oye, que lo mío también era broma. Y en cuanto a tu opinión sobre la "peli", la comparto por completo.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Es lo que tienen los foros, nunca sabes si alguien se ha picado por algo que has dicho.

PD: Sobre las legiones romanas, Germania, Galia y Roma me remito a Asterix y Obélix... y a ciertas películas italianas de los 60... ah! y Gladiator... "fuerza y honor" , "Roma vinci" e "Hispano, hispano" jajajaja
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

colirrojos

Mensaje por Urogallo »

Hombre, es verdad que la abuela winslow habló de esa unidad ( los colirrojos) en uno de los capítulos, y que existe una peli documental con unas cuantas estrellas ( cuba gooding jr y el tio ese gracioso que hacia de padre en "cosas de marcianos") sobre los pilotos negros. Y también es cierto lo de "la guerra de hart" aunque solo sea por la presencia de los pilotos negros en el campo.
Lo más curioso de la peli es que hace referencia a un general negro...de antes de la SGM :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

General en la Segunda Guerra Mundial no... pero coronel si:

http://www.wpafb.af.mil/museum/afp/davisbio.htm

http://www.aviation-history.com/airmen/davis.htm

Imagen
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si te acuerdas de la peli, el jefe del SQN era hijo de un general, y había pasado por West Point sin que nadie le dirigiese la palabra.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Calla calla que el que fue general en la Segunda Guerra Mundial fue su padre!!! vaya culebrón

BENJAMIN OLIVER DAVIS, SR.

PROMOTIONS

He was promoted to first lieutenant on March 30, 1905; to captain on December 24, 1915; to major (temporary) on August 5, 1917; and to lieutenant colonel (temporary) on May 1, 1918. He reverted to his permanent rank of captain on October 14, 1919, and was promoted to lieutenant colonel on July 1, 1920; to colonel on February 18, 1930; to brigadier general (temporary) on October 25, 1940. He was retired on July 31, 1941, and recalled to active duty with the rank of brigadier general the following day.

http://www.army.mil/cmh-pg/topics/afam/davis.htm

Imagen
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

african-american soldiers

Mensaje por Urogallo »

Tachan...si es que aquella era una peli seria.


Imagen

Por cierto, como no "gustaba" tenerlos en el frente, después de Normandia los relegaron a servicios auxiliares, entre ellos ser los conductores de los miles de camiones que abastecían el avance...el problema es que muy pocos de ellos tenían formación como conductores, y menos conduciendo camiones pesados por malas carreteras...con la consiguiente larga lista de desgracias.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Horizonte negro

Mensaje por Germánico »

En la novela "La Piel", de Curzio Malaparte, de la que hizo una polémica película la italiana Liliana Cavanni (o algo así), nombraban con frecuencia a policías militares negros. Y en unas fotos hechas por Kappa en la navegación hacia Normandía el Día-D salen un montón de auxiliares negros (a mí usar el término políticamente correcto "de color" o "afroamericano" me suena aún más racista que el término "negro").

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Lo de afroamericano lo veo más corecto que "de color" (¿no lo somos todos?) o negro (no existe nadie que sea de color negro, jejeje) y encima los niggers (creo que así los llaman los racistas en yankilandia) ven una especie de liberación e incluso de orgullo pertenecer a dos tipos de cultura, la pasada (África) y la presente (la yanky)
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

for europeans only

Mensaje por Urogallo »

Y te lo parecería mas si supieses que las categorias "coloured" y "africans" son categorias inventadas por los Boer para dar una patina cientifica a la segregación racial. Coloured, o "de color" se aplica a todos menos a los blancos, que son, por tanto, lo "natural", y "africans" para recordarles que los bancos son "for europeans only"
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Coloured people only

Mensaje por Germánico »

Recuerdo una foto del racismo oficial en los Estados Unidos. En el interior de un bús, una zona iba marcada con el "Coloured People Only". Sería en los años cincuenta, más o menos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es que black es lo correcto, y nigger sería negrata...aunque es curioso, por que en Africa lo correcto es Nigger...(Nigeria viene de ahí).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Pues aunque parezca una broma, el término "cafre" también es correcto para los africanos. Las connotaciones racistas son nuestras.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

cafre

Mensaje por Urogallo »

Eso es relativo, no es denigrante usado por un blanco, ya que tanto nosotros como los boér empleamos cafre como designación de los nativos de africa del sur, de la "cafrería", pero el epíteto es despectivo si analizamos su origen, ya que procede de la palabra árabe Kaffir, el impuro, el que no pertenece a las religiones reveladas y puede ser esclavizado.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Los Soldados Bufalos

Mensaje por apatrida »

Aqui una curiosa foto de los Buffalo Soldiers, concretamente el 25th de infantería, en Fort Snelling, Minnesota, en 1883 .
Imagen

Llaman la atencion estos soldados negros luciendo sus "pickelhaube" al mas rancio estilo prusiano. ¿Que pensarian los militares germanos, rubios de ojos azules, ejemplares de la raza aria, si los hubiesen visto?
Tengo entendido que este tipo de casco se popularizó ademas de en los USA tambien en sudamerica, en paises como Chile, Colombia, Ecuador, y algunos otros, enmedio de un periódo germanófilo que se vivió en el mundo justo despues de la guerra Francoprusiana. Tambien se importaron asesores y oficiales prusianos para el entrenamiento de los ejercitos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Los Soldados Bufalos

Mensaje por Loïc »

Si pero no, el tipico casco prusiano fue adoptado por Chile en los años 1880 y varios ejércitos Latinoaméricanos siguieron, no todos, pero los Estados Unidos prefieron un modelo de inspiracion britanica que se parece mas a un casco colonial que al pickelhaube, es cierto que la presencia del pincho prusianiza este casco.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Los Soldados Bufalos

Mensaje por apatrida »

Aqui imagenes del Pickelhaube de Chile, Bolivia , Argentina, Venezuela y otros paises sudamericanos:
http://www.pickelhauben.net/articles/So ... erica.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.cascoscoleccion.com/chile/chiesmil.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Curiosamente pone que los primeros de estos cascos utilizados por los chilenos provenian de un barco peruano cargado de armas y equipo remanentes de la guerra francoprusiana para su ejercito, que fue abordado por la marina chilena en 1879.
Imagen

Aqui el pickelhaube americano: http://www.pickelhauben.net/articles/Am ... lhaube.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Los Soldados Bufalos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Volviendo al tema de los combatientes negros (en este caso excombatientes) hay una peli de Spike Lee en la que da su versión sobre un hecho histórico real, un progromo contra los negros en un pueblo de Florida en los años inmediatos al final de la Gran Guerra. El protagonista, creo que el actor se apellida Raynes, es un veterano de la Gran Guerra y los lugareños blancos se sienten violentos ante un negro que había matado a otros blancos, aunque fuesen los odiados jerrys.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Los Soldados Bufalos

Mensaje por apatrida »

Buffalo Soldiers at San Juan Hill

por Frank N. Schubert como aparece en la revista Army History del verano de 1998: Un análisis sobre la participación de los Voluntarios de Teddy Roosevelt y los Buffalo Soldiers en la batalla de San Juan:

El autor hace una breve introducción en la que plantea que durante mucho tiempo impero la versión de Teddy Roosevelt sobre la victoria de San Juan, donde se exaltaba su participación al frente de los legendarios Rough Riders. Esta versión era una campaña de autopromoción llevada por su publicista personal Richard Harding Davies (del New York Herald), cuyos despachos eran recogidos y divulgados por muchos periódicos y revistas. Seguía la tradición de otros muchos como el general George Custer, quien se hizo acompañar por un reportero en su campaña a las Black Hills en 1874, y de Nelson Miles, que se hizo acompañar de otro periodista en su campaña contra las tribus de las llanuras del sudoeste.

Esta versión se refería a los Buffalo Soldiers como meros asistentes de TR en la obtención de la victoria.

El autor plantea que recientemente surgió otra versión (en un libro de Edward Van Zile de 1996) que desafía la interpretación rooseveliana: Esta versión pone a los Buffalo Soldiers en el centro de la acción, relegando a TR a un papel secundario.

El autor sitúa estas dos versiones contrapuestas en los extremos, y sugiere que no nos ayudan a comprender lo que realmente sucedió en la loma de San Juan en 1898. Frank N. Schubert se dedico a investigar los órdenes de batalla, los informes de los comandantes, y a seguir los movimientos de las unidades en los mapas y desarrolla estas estadísticas:

En total participaron 15000 soldados americanos del 5º Cuerpo del Mayor General William Shafter participaron en las batallas en las alturas cercanas a Santiago el 1º de Julio de 1898. De estos 13000 eran blancos y 2000 negros. De 26 Regimientos en esta fuerza, 3 eran de Voluntarios, la inmensa mayoría eran regulares. Más de 200 soldados resultaron muertos en acción, de los cuales aproximadamente 30 fueron de los 4 Regimientos de negros, el 9º y 10º de Caballería, y el 24º y 25º de Infantería.

En la batalla de El Caney , el Brigadier General Henry W. Lawton comandó su 2º División, y la Brigada Independiente. De los 6500 hombres que formaban esta tropa, 500 eran del 25º de Infantería (negros), que estuvieron en lo más espeso de la batalla, y uno de ellos, el soldado Thomas Butler, de Baltimore, estuvo entre los primeros que lograron penetrar en el blocao de El Caney. (supongo que será el fuerte del Viso).

San Juan fue atacado por 8000 soldados de la 1º División del Brigadier General Jacob F. Kent y por la División de Caballería, desmontada, comandada este día por el Brigadier General Samuel S. Sumner: 13 Regimientos regulares y 2 Regimientos de Voluntarios, incluyendo los Rough Riders de TR. De estos 1250 eran negros de la 9º y 10º de Caballería en las tropas de Sumner y del 24º de Infantería en la 1º División de Kent.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Los Soldados Bufalos

Mensaje por apatrida »

Los voluntarios (Rough Riders) de TR formaban parte de la División de Caballería desmontada de Sumner, y junto con regulares blancos y negros alcanzaron ese día la cima de la Loma del Caldero. En esta acción el sargento de color George Berry, abanderado del 10º de Caballería, recogió la bandera del 3º de Caballería (blancos) que estaba caída, y la llevó junto con la de su Regimiento hasta la cima de la elevación, reflejando así el carácter conjunto de la operación, donde blancos y negros, regulares y voluntarios Rough Riders combatieron como un solo grupo imposible de distinguir unos de otros.

Una vez que Roosevelt alcanzó la cima del Caldero, observó como las tropas de Kent comenzaban a invadir su objetivo en San Juan. Ansioso de lucha, instó a los hombres que se encontraban a su alrededor a que lo siguieran a San Juan, pero solo un puñado lo escucharon, y se encontró liderando un asalto de solo 5 soldados. Roosevelt volvió atrás, para reagrupar y formar una fuerza más consistente con la que pudo participar en la última parte de la lucha en San Juan. El mismo declaró después que “había una gran confusión… los diferentes regimientos completamente entremezclados: regulares blancos, regulares negros, y Rough Riders”

El autor concluye que regulares y voluntarios, negros y blancos, lucharon juntos en el terrible calor y las frecuentes lluvias propias del clima, compartieron comida y bebida así como el peligro y las incomodidades, asi que la victoria no corresponde primariamente a Roosevelt o a los Buffalo Soldiers, sino a todos ellos en conjunto.

No obstante, después de la batalla, todos los ojos del publico americano que no estaban enfocados sobre Roosevelt, se centraron en el desempeño de los Buffalo Soldiers en esta batalla. Por primera vez en al historia americana los soldados negros estuvieron en el centro de la escena nacional. Muchos periodistas de los que iban “incrustados” en el US Army escribieron muy bien de ellos, se compusieron poesías, dramas y canciones sobre ellos, y muchos veteranos negros narraron en libros narraron la campaña de Cuba y otras anteriores, poniendo de manifiesto que esta guerra contra España no fue la primera en la que los soldados negros respondieron al llamado de la nación.

Se convirtieron en héroes de la raza negra en una época en que se incrementaba el racismo y se institucionalizaba la segregación en todo el Sur de los USA.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Los Soldados Bufalos

Mensaje por apatrida »

Aqui una version coloreada, nunca mejor dicho, de esta conocida foto de los Buffalo Soldiers en Cuba:
Imagen

Oficiales negros del US Army en Cuba, estos ponen que eran voluntarios, quiza no fuesen de los Buffalo, que eran regulares, estos eran de las tropas de ocupacion, porque pone como fecha el invierno de 1898, cuando ya habia terminado todo:
Imagen

Dibujo de los Buffalo Soldiers atacando la colina de San Juan:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Los Soldados Bufalos

Mensaje por apatrida »

Una de las unidades Bufalo Soldiers en al campaña de Cuba fue el 10º de caballería (que como casi toda la caballería americana combatió desmontada en esta campaña), tuvo entre sus oficiales blancos a Jonh F. Pershing, que posteriormente fue ascendido a general y tuvo destacada perticipacion en la guerra en Mejico y la WWI.

Aqui la pag de Wikipedia con la historia de esta unidad, que aun existe en el US Army:
http://en.wikipedia.org/wiki/10th_Caval ... _States%29

Pershing y en la batalla de San Juan:

“Black Jack” en Cuba: John J. Pershing en la Guerra Hispanoamericana por Kevin Hymel:

Traducido tal como aparece en la revista Army History del verano de 1998 (lo referente a los Bufalo):

El futuro general Pershing, comandante de las fuerzas americanas en Europa durante la 1º Guerra Mundial, sirvió en 1898 en la guerra hispanoamericana, con 28 años, el grado de 1º teniente y el cargo de intendente del 10º de caballería, los famosos “Buffalo Soldiers”, soldados de raza negra con los cuales ya había servido en la Guerras Indias y habían sido la causa de su apodo.

El comienzo de la guerra contra España encontró a Pershing desempeñándose como instructor en la academia militar de West Point. El secretario de defensa había ordenado que todos los instructores debían permanecer en sus puestos, ocupados en la formación, pero Pershing insistió una y otra vez en participar en la contienda, cuando amenazó con renunciar y alistarse en cualquier regimiento de voluntarios, finalmente fue autorizado a incorporase a su unidad, el 10º de Caballería.

El 10º de Caballería formaba parte del Quinto Cuerpo que bajo el mando del general Shafter debía invadir Cuba. Embarcó en Tampa el 14 de Junio de 1898, en medio de tremenda confusión, en el vapor Leona, el cual quedo retrasado del resto del convoy cerca de un día. El barco, un mercante civil movilizado por el Ejército, no tenia condiciones para el transporte de tropas, ni siquiera facilidades de cocina. Los hombres padecían hacinados el hambre y el calor tropical, enfundados en chaquetas de lana totalmente inadecuadas para el clima.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”