Una nueva raza de soldados

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Una nueva raza de soldados

Mensaje por Molders »

En la tarde del martes 4 de junio de 1940, el primer ministro Winston Churchill anuncio ante una silenciosa Cámara de los Comunes que lo que quedaba del ejercito británico se había retirado de las playas del Dunkerque.
En la noche, mientras caminaba despacio regresando a casa en la creciente oscuridad, el teniente coronel Dudley Clarke, oficial del estado mayor del Ministerio de Guerra en Whitehall se pregunto –como se preguntaba toda gente esa noche- que le esperaba a Gran Bretaña. Clarke era un oficial con unos veinte años en el servicio y un profundo interés por la historia militar. Y mientras paseaba, trataba de analizar que habían hechos otras naciones en el pasado cuando sus ejércitos fueron abatidos en el campo de batalla.
Clarke recordó que en la guerra de la independencia de 1808-1814, los españoles habían respondido a los agresores franceses montando ataques relámpagos detrás de las lineas enemigas con pequeñas bandas de soldados irregulares ligeramente armados, conocidas como guerrillas. Noventa años después, cuando Gran Bretaña invadió el Transvaal en Sudáfrica las bandas de colonos holandeses llamados Boers resistieron con ataques similares. En 1936, en Palestina ocupada por los británicos, el propio Clarke había sido testigo de cómo un puñado de árabes mal armados, atacando por sorpresa y maniobrando magníficamente, había conseguido mas que un cuerpo entero de tropas regulares del ejercito británico.
Seguramente, pensó Clarke, Gran Bretaña podía aprender de las tácticas de los españoles, los Boers y los árabes. Esa noche, antes de irse a dormir, se sento a un escritorio de su estudio frente a una hoja de papel. Con letra pulcra, delineo un plan para un nuevo tipo de fuerza británica inspirada en los movimientos guerrilleros históricos. A falta de un nombre mejor, uso el que habían adoptado los Boers. Llamaban “comandos” a sus tropas, una palabra afrikánder que significa unidades militares.
Al día siguiente, en el ministerio de Guerra, el superior de Clarke –sir John Dill, jefe del estado Mayor imperial- hablo de la urgencia de despertar el espíritu ofensivo del ejercito. Clarke saco su plan de una pagina y Dill adopto la idea tan pronto como la leyo. Rápidamente el plan de Clarke paso a manos del primer ministro. Churchill había estado pensado cosas parecidas; tanto le gusto la idea de Clarke que al día siguiente el gabinete de Guerra recibió un memorando suyo. “Hay que preparar operaciones de tropas especialmente adistradas, de tipo cazador, para crear un reinado de terror en la costa enemiga –escribio Churchill-. Cuento con la Junta de Jefes de Estado Mayor para proponer medidas que permitan una incesante ofensiva contra todo el litoral ocupado por los alemanes, que deje detrás u reguero de cadáveres alemanes”.
Ese día poco antes de almorzar, sir John Dill pidió a Clarke que fuera a su oficina y le dijo: “Su proyecto de comandos esta aprobado, y deseo que lo ponga en practica inmediatamente. Trate de preparar lo antes posible una incursión a través del Canal”.
Así nació una casta de hombres combativos que combinaban las tácticas, la independencia y el ingenio de la guerrilla con el entrenamiento y la disciplina de los soldados profesionales. La mezcla estaba destinada a producir una elite militar: los comandos. Su primera tarea era surgir furtivamente del mar y atacar, rápida y durante, los baluartes de la fortaleza hitleriana de Europa. A lo largo de toda la costa europea ocupada, mataron, capturaron y destruyeron en incursiones de “carnicería y cerrojo”. Poco a poco, al ir adquiriendo habilidades especiales que le permitían realizar algo mas que simples ataques relámpagos sobre puestos costeros avanzados, los comandos ampliaron sus actividades iniciando operaciones importante detrás de las líneas enemigas. En las yermas arenas del desierto norteafricano, las unidades comando adaptaron antiguas técnicas árabes de supervivencia y moraron durante semanas seguidas en el corazón del territorio dominado por los alemanes. En otras partes comandos llevados por barco aprendieron a fondo los trucos de piragüismo en aguas turbulentas para penetrar en las vías fluviales extranjeras y sabotear buques del eje.
Aunque ni Clarke ni nadie mas en Inglaterra lo sabia cuando el concibió la idea de los comandos británicos, los alemanes habían desarrollado de manera independiente un tipo de grupo muy parecido para atacar el fuerte belga de Eben Emael. Cuando ese grupo termino su misión, los alemanes lo disolvieron pero después, en el frente oriental crearían una fuerza mas permanente, llamada los Branderburgueses por la ciudad en la que habían sido entrenados. Hablando un ruso fluido y vestidos con uniformes del Ejercito Rojo, los Branderburgueses operaban exclusivamente detrás de las líneas soviéticas para frustrar y confundir a su enemigo.
En occidente, el ejemplo de los comandos británicos dio origen a una multitud de grupos parecidos con nombres propios, como los Rangers norteamericanos y las Compañías Independientes Australianas. Y a medida que el ímpetu de la guerra cambiaba gradualmente a favor delos aliados, se fue ampliando el papel que estos grupos desempañaban para adaptarse a la estrategia de los Aliados. Se acudió a ellos para organizar y entrenar a los grupos civiles de resistencia que empezaban a prosperar en Europa, y luego para trabajar con tropas convencionales organizando grandes ofensivas: los grupos comandos estaban siempre en la vanguardia del ataque.
Fuera cual fuese su nacionalidad o su lealtad, en todo el mundo se empleaban unidades de tropas de estilo comandos para las operaciones mas peligrosas de la guerra. Sus miembros casi siempre eran voluntarios. Se trataba de hombres románticos, independientes, a menudo fanáticos, a veces excéntricos, ocasionalmente suicidas. Todos sabían de antemano que su captura podía llevar a la muerte ante un pelotón de fusilamiento, Para enfrentar esa ultima posibilidad hacían falta dos características excepcionales: un gran corazón y una insaciable sed de guerra.


Comandos Especiales. Russel Miller. Editorial LIBSA. 1996


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Buen post Molders :roll:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Me gustaria aportar algo al tema que tratas sobre los comandos en la 2ª Guerra Mundial. Es cierto que los alemanes desarrollaron sus propias unidades de comandos, pero en mi opinion, no creo que fuesen unidades realmente especializadas. Me vaso en esto por que lei hace poco la biografia de Skorzeny y en ella hacia alusion a la dificultad de conseguir
equipo y armas para esta clase de operaciones. El decia que tenia que buscarse la vida para conseguir todo esto y patearse todos los "HQ"
buscando material capturado a los britanicos. Si suponemos que Skorzeny
tenia el favor de Hitler para todo, como es posible que no le suministraran algo tan vital para un comando como puede ser un subfusil con silenciador.
Mi opinion es que Hitler despreciaba a estas tropas especializadas (los llamaba gansters) y nunca quiso potenciarlas en demasia. Lo cierto es que no chano mucho del tema... :( . Me gusteria conocer tu opinion.

UN SALUDO!.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

:roll: :roll: :roll: Bravo Molders.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Saludos compañeros:
La necesidad es la madre de la inventiva.
Los comandos nacieron por la necesidad, de Inglaterra y posteriormente los Estados Unidos, de entorpecer y retardar las acciones de alemanes y japoneses.
Los ejercitos de Alemania y Japon venian de obtener impresionantes y arrolladoras victorias y debido a ese triunfalismo las acciones tipo comando no tenian cabida.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Es cierto, no lo habia pensado de ese modo.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Sobre los comandos alemanes, creo que podríamos considerar el papel del Abwerh, al mando de Wihelm Canaris. Esta organización se estructuraba en tres secciones; el Adwerh I (espionaje e inteligencia) el Adwerh II (Unidades operaciones especiales y sabotaje) y el Adwerh III (contrainteligencia), el Adwerh II es al que se refiere Molders y se hicieron relativamente famosos con el nombre de Branderburgers.
De ser un mero grupo y tras el reclutamiento de mas hombres se formo el Regimiento Lehr Brandenburg zb V 800. Dicho nombre viene de su etapa de entrenamiento en la ciudad de Brandenburg, donde recibieron instrucción, entre otras de paracaidismo. De las acciones destacadas desde sus inicios podemos nombrar la campaña de Polonia, aun no tenían la denominación anteriormente citada, sino el nombre de Compañía Alemana, donde disfrazados de trabajadores ferroviarios y marchando por la vía llegaron a la ciudad de Katowice, antes de la invasión alemana, y la toma del puente de Demblin. Tras estos éxitos y algún fracaso que otro es cuando se decidió reunirlos para su entrenamiento en Branderburg aumentando su unidad a nivel de Regimiento. Ya con su nueva denominación de Brandenburgers, participaron en la invasión de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Entre sus acciones destacadas podemos citar la toma del puente ferroviario sobre el Mosa en Gennap (Holanda), la toma de la esclusa de Nieuport evitando su apertura, o la toma del puente de Ostende-Nieuport sobre el rió Yser. Posteriormente participaron en la campaña de Yugoslavia y Grecia, y su prueba mas difícil, la invasión de la Unión Soviética. Pero aunque estas acciones son relativamente destacables estoy de acuerdo con Migue, no se le dio la importancia necesaria a los comandos alemanes, pero también tener en cuenta que la idea de invasión alemana no se basaba en operaciones de comandos como bien comenta Molders. Para acciones de comandos las británicas, ellos si que tenían esa necesidad.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”