Importancia de la Isla de Helgoland en la PGM.
Moderador: Lutzow
- Prinz Eugen
- Teniente General
- Mensajes: 12821
- Registrado: 26 Oct 2003
- Ubicación: España
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Según http://www.afrol.com/es/especiales/11124
Saludos. egc1_010 egc1_043
Esa página está verdaderamente interesante.En 1890, se llegó al llamado Tratado de Helgoland-Zanzíbar. Alemania prometió renunciar a todas sus reclamaciones en Zanzíbar, Uganda y en la costa keniana y somalí. Witulandia y Zanzíbar fueron reconocidos como británicos. Se definieron las fronteras coloniales. En cambio, se transfirió a Alemania la diminuta isla Helgoland en el Mar Norte, costa afuera de Alemania, y África Sudoeste (Namibia) consiguió su acceso al Río Zambeze mediante la llamada "Franja de Caprivi".
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Prinz Eugen
- Teniente General
- Mensajes: 12821
- Registrado: 26 Oct 2003
- Ubicación: España
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Sí, sin Helgoland el Canal de Kiel no valía para nada en plena guerra.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Max Staub
- Capitán
- Mensajes: 2105
- Registrado: 20 Dic 2004
- Ubicación: Madrid (España)
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Hellgoland es a Alemania lo q Chafarinas o Peñon de Velez es a España o las islas del Canal al Reino Unido... islitas sin importancia en Km cuadrados pero básicas para el control jurisdiccional de las aguas de sus costas.
Tened tambien en cuenta la teoría del famoso "Canciller de hierro" (Bismark) en la cual aseguraba q en la próxima guerra europea las posesiones coloniales solo servirian para desviar recursos de los teatros principales de operaciones y para estirar hasta límites intolerables las lineas de suministros
Tened tambien en cuenta la teoría del famoso "Canciller de hierro" (Bismark) en la cual aseguraba q en la próxima guerra europea las posesiones coloniales solo servirian para desviar recursos de los teatros principales de operaciones y para estirar hasta límites intolerables las lineas de suministros
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
- Prinz Eugen
- Teniente General
- Mensajes: 12821
- Registrado: 26 Oct 2003
- Ubicación: España
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Mapa de la situación de la Isla de Helgoland.
Helgoland en Mayo de 1.988.
Alegoría propagandística ( 1.915) de los 25 años de posesión alemana de la isla.
Helgoland en 1.913.
Vista del puerto desde el interior de la Isla.
Tiene una extensión de 1,7 km².
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Hola a todos:
Indudablemente la derrota de los Imperios Centrales, al igual que la derrota del Reich hitleriano, fue un inmesno cúmulo de razones. Por muchas de las ya en el tema expuestas, imposibilidad de imponerse navalmente a Gran Bretaña en el Mar del Norte, lucha en dos frentes, debilidad e incompetencia de aliados, desventaja, dada su situación geográfica, en una guerra de desgaste, el bloqueo naval, las revoluciones internas de 1917 y 1918, la intervención norteamericana, la incapacidad de dominar el Atlántico salvo por los U-Boote, pero también a otro elemento clave: las colonias
Tanto Alemania como Austria carecían de un vasto imperio colonial como Francia o Inglaterra que les proporcionasen suministros y tropas necesarias en los momentos difíciles de la contienda. Los pocos retales del continente africano en manos de los alemanes, así como sus archipiélagos del Pacífico fueron asaltados al inicio de la guerra por ingleses, japoneses, neozelandeses, australianos... Sólo el general Lettow-Vorbeck pudo aguantar en una de las campañas más brillantes y a la vez más inútules de toda la guerra. De haber sido Alemania fuerte en el mar y en África, el bloqueo naval británico habría perdido su eficiencia y cuanto menos el conflicto se habría alargado.
Sobre el Canal de Kiel, decir unas cuantas cosas:
El canal de Kiel
Al comenzar la guerra en 1914, la Marina de Guerra Alemana contaba con este importantísimo elemento que había de facilitarles en gran medida la lucha contra las fuerzas navales superiores de otros países.
Este elemento era al canal de Kiel, al que los alemanes denominaban Kaiser Wilhelm Kanal.
La construcción de esta gran obra comenzó en el año 1887 y se terminó en 1895. Su coste alcanzó aproximadamente los 195 millones de marcos.
Inauguración del canal en 1895
En principio, el canal tenía una profundidad de 9 metros, salvo en algunos tramos en los que llegaba a más de 10, y una anchura en superficie de 67 metros y en algunos tramos ésta alcanzaba más de 100 metros de anchura.
La longitud total del canal de Kiel era de 97, 50 kilómetros.
Lo cruzaban cuatro líneas férreas, dos sobre puentes giratorios, y las otras dos por los puentes fijos de Grunenthal (156, 50 metros de largo) y Levenshan, (164)
El puente de Levenshan era el más conocido de Alemania y tenía en sus extremos enormes arcos a modo de puentes, que le daban cierto aspecto de fortaleza.
Puente de Levenshan
En 1911, cerca de de Holtenan, en el lugar donde están las esclusas que dan salida a la rada de Kiel, se construyó otro gran puente sobre el canal.
AS lo largo del cauce del canal, hay numerosos embarcaderos para comunicar ambas orillas.
El paso de los barcos por el canal se hacía con bastante rapidez, porque no había más esclusas que las de entrada y salida y los cuerpos del trazado eran de gran radio.
Desde que aparecieron los nuevos buques de guerra llamados Dreadnonght, fueron aumentadas las dimensiones del canal, gracias a la reserva de terrenos que se habían reservado para este fin, para que los nuevos buques pudiesen atravesar también este canal.
A unos 5 kilómetros de estrechamiento de la boca del canal de Kiel estaba su entrada, defendidas por unas imponentes baterías costeras. La boca de entrada en este lado sólo era de un kilómetro y medio.
El canal terminaba en el estuario del Elba, 70 kilómetros aguas debajo de Hamburgo y a unos 30 de su boca, estaba la isla de Heligoland, bien artillada y dotada de un buen puerto y de un hangar para dirigibles.
La importancia militar del canal de Kiel era extraordinaria, puesto que si la península danesa tiene de norte a sur unos 410 kilómetros, se pueden calcular en más de 1000 los del camino que había de recorrer una escuadra para circunvalar la península.
De esto se deduce que si las escuadras enemigas tratasen de embotellar a la alemana cerrando las bocas del canal, forzosamente habrían de dividirse y por consiguiente ofrecer al enemigo la posibilidad de batirlos a placer.
Reciban cordiales saludos de Erich Hartmann
Indudablemente la derrota de los Imperios Centrales, al igual que la derrota del Reich hitleriano, fue un inmesno cúmulo de razones. Por muchas de las ya en el tema expuestas, imposibilidad de imponerse navalmente a Gran Bretaña en el Mar del Norte, lucha en dos frentes, debilidad e incompetencia de aliados, desventaja, dada su situación geográfica, en una guerra de desgaste, el bloqueo naval, las revoluciones internas de 1917 y 1918, la intervención norteamericana, la incapacidad de dominar el Atlántico salvo por los U-Boote, pero también a otro elemento clave: las colonias
Tanto Alemania como Austria carecían de un vasto imperio colonial como Francia o Inglaterra que les proporcionasen suministros y tropas necesarias en los momentos difíciles de la contienda. Los pocos retales del continente africano en manos de los alemanes, así como sus archipiélagos del Pacífico fueron asaltados al inicio de la guerra por ingleses, japoneses, neozelandeses, australianos... Sólo el general Lettow-Vorbeck pudo aguantar en una de las campañas más brillantes y a la vez más inútules de toda la guerra. De haber sido Alemania fuerte en el mar y en África, el bloqueo naval británico habría perdido su eficiencia y cuanto menos el conflicto se habría alargado.
Sobre el Canal de Kiel, decir unas cuantas cosas:
El canal de Kiel
Al comenzar la guerra en 1914, la Marina de Guerra Alemana contaba con este importantísimo elemento que había de facilitarles en gran medida la lucha contra las fuerzas navales superiores de otros países.
Este elemento era al canal de Kiel, al que los alemanes denominaban Kaiser Wilhelm Kanal.
La construcción de esta gran obra comenzó en el año 1887 y se terminó en 1895. Su coste alcanzó aproximadamente los 195 millones de marcos.
Inauguración del canal en 1895
En principio, el canal tenía una profundidad de 9 metros, salvo en algunos tramos en los que llegaba a más de 10, y una anchura en superficie de 67 metros y en algunos tramos ésta alcanzaba más de 100 metros de anchura.
La longitud total del canal de Kiel era de 97, 50 kilómetros.
Lo cruzaban cuatro líneas férreas, dos sobre puentes giratorios, y las otras dos por los puentes fijos de Grunenthal (156, 50 metros de largo) y Levenshan, (164)
El puente de Levenshan era el más conocido de Alemania y tenía en sus extremos enormes arcos a modo de puentes, que le daban cierto aspecto de fortaleza.
Puente de Levenshan
En 1911, cerca de de Holtenan, en el lugar donde están las esclusas que dan salida a la rada de Kiel, se construyó otro gran puente sobre el canal.
AS lo largo del cauce del canal, hay numerosos embarcaderos para comunicar ambas orillas.
El paso de los barcos por el canal se hacía con bastante rapidez, porque no había más esclusas que las de entrada y salida y los cuerpos del trazado eran de gran radio.
Desde que aparecieron los nuevos buques de guerra llamados Dreadnonght, fueron aumentadas las dimensiones del canal, gracias a la reserva de terrenos que se habían reservado para este fin, para que los nuevos buques pudiesen atravesar también este canal.
A unos 5 kilómetros de estrechamiento de la boca del canal de Kiel estaba su entrada, defendidas por unas imponentes baterías costeras. La boca de entrada en este lado sólo era de un kilómetro y medio.
El canal terminaba en el estuario del Elba, 70 kilómetros aguas debajo de Hamburgo y a unos 30 de su boca, estaba la isla de Heligoland, bien artillada y dotada de un buen puerto y de un hangar para dirigibles.
La importancia militar del canal de Kiel era extraordinaria, puesto que si la península danesa tiene de norte a sur unos 410 kilómetros, se pueden calcular en más de 1000 los del camino que había de recorrer una escuadra para circunvalar la península.
De esto se deduce que si las escuadras enemigas tratasen de embotellar a la alemana cerrando las bocas del canal, forzosamente habrían de dividirse y por consiguiente ofrecer al enemigo la posibilidad de batirlos a placer.
Reciban cordiales saludos de Erich Hartmann
- Prinz Eugen
- Teniente General
- Mensajes: 12821
- Registrado: 26 Oct 2003
- Ubicación: España
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Desde luego Uro, desde esa isla se dominaba las salidas y entradas de los barcos en todos los puertos de Alemania en el Mar del Norte, y por supuesto del Canal de Kiel, que muy bién ha descrito Erich Hartmann.
Como se puede comprobar el Canal de Kiel daba salida a los barcos del Mar Báltico hacia el Mar del Norte sin tener que pasar por los estrechos que separan Dinamarca de Noruega, y también proporcionaba refugio a la Flota de Alta Mar que quisiera pasar del Mar del Norte al Mar Báltico.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Como se puede comprobar el Canal de Kiel daba salida a los barcos del Mar Báltico hacia el Mar del Norte sin tener que pasar por los estrechos que separan Dinamarca de Noruega, y también proporcionaba refugio a la Flota de Alta Mar que quisiera pasar del Mar del Norte al Mar Báltico.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Prinz Eugen
- Teniente General
- Mensajes: 12821
- Registrado: 26 Oct 2003
- Ubicación: España
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Hecho Uro, ya está creado como tema nuevo.
La importancia de Helgoland era tal que en caso de guerra contra Gran Bretaña y/o Francia, como sucedió en la PGM, permitió a los alemanes que ninguna flota no se acercara con total impunidad a cañonear los puertos del Mar del Norte, ni obstruir el Canal de Kiel con algún buque hundido o con minas.
Saludos. egc1_010 egc1_043
La importancia de Helgoland era tal que en caso de guerra contra Gran Bretaña y/o Francia, como sucedió en la PGM, permitió a los alemanes que ninguna flota no se acercara con total impunidad a cañonear los puertos del Mar del Norte, ni obstruir el Canal de Kiel con algún buque hundido o con minas.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Max Staub
- Capitán
- Mensajes: 2105
- Registrado: 20 Dic 2004
- Ubicación: Madrid (España)
- Contactar:
-
Medallas
Parches
eso fue lo q hizo precisamente Alemania en la segunda ¿no?
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
- Urogallo
- General de Ejercito
- Mensajes: 16384
- Registrado: 06 Nov 2003
- Ubicación: El foro de los 1.000 años.
- Agradecido : 76 veces
- Agradecimiento recibido: 5 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
la flota en potencia.
Bueno, no, y por 2 motivos:
a- Podía contar con la aviación para evitar bombardeos navales.
b- No habia flota que reservar.
a- Podía contar con la aviación para evitar bombardeos navales.
b- No habia flota que reservar.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
- Max Staub
- Capitán
- Mensajes: 2105
- Registrado: 20 Dic 2004
- Ubicación: Madrid (España)
- Contactar:
-
Medallas
Parches
pero durante la segunda guerra mundial, Alemania conquistó tanto Dinamarca como Noruega haciendo del Mar del Norte un mar alemán (y encima estaba aliada a Finlandia y la URSS solo tenía Leningrado q estuvo bajo sitio)
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
- Max Staub
- Capitán
- Mensajes: 2105
- Registrado: 20 Dic 2004
- Ubicación: Madrid (España)
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Gran Bretaña debia controlar más del triple de territorio y encima defender sus convoyes y posesiones ultramarinas de Africa, Asia y America...... Sin el inestimable apoyo de EEUU no hubiera podido hacer frente a tanto frente (perdon por la bromita) ella sola
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.