Importancia de la Isla de Helgoland en la PGM.

Operaciones navales.

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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

Como dijo Kipling de Helgoland y Zanzibar..."Es como cambiar un botón por el traje entero". Lo que no explicó el cipayo es quien ganaba con el cambio... :wink:


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Prinz Eugen
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Mensaje por Prinz Eugen »

:wink: Según http://www.afrol.com/es/especiales/11124
En 1890, se llegó al llamado Tratado de Helgoland-Zanzíbar. Alemania prometió renunciar a todas sus reclamaciones en Zanzíbar, Uganda y en la costa keniana y somalí. Witulandia y Zanzíbar fueron reconocidos como británicos. Se definieron las fronteras coloniales. En cambio, se transfirió a Alemania la diminuta isla Helgoland en el Mar Norte, costa afuera de Alemania, y África Sudoeste (Namibia) consiguió su acceso al Río Zambeze mediante la llamada "Franja de Caprivi".
Esa página está verdaderamente interesante.

Saludos. egc1_010 egc1_043
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Mensaje por Urogallo »

Mmmm...interesante. Pero hay que tener en cuenta el valor estrategico de la isla... :wink:
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Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, sin Helgoland el Canal de Kiel no valía para nada en plena guerra.
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Mensaje por Urogallo »

¡¡¡¡KIEL!!!! La mayor ofensa a la defensa naval de Francia :D.

Por cierto, el otro dia salio Helgoland en el documental de la noche tematica...no estaba tan desierta como dicen...y de hecho parecía mas grande de lo que yo me esperaba. :wink:
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Mensaje por Max Staub »

Hellgoland es a Alemania lo q Chafarinas o Peñon de Velez es a España o las islas del Canal al Reino Unido... islitas sin importancia en Km cuadrados pero básicas para el control jurisdiccional de las aguas de sus costas.

Tened tambien en cuenta la teoría del famoso "Canciller de hierro" (Bismark) en la cual aseguraba q en la próxima guerra europea las posesiones coloniales solo servirian para desviar recursos de los teatros principales de operaciones y para estirar hasta límites intolerables las lineas de suministros
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
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Mensaje por Urogallo »

Hombre, es mas grande que nuestros peñones.

Es que basta mirar un mapa de la época para darse cuenta de que mantener Hellgolland era viable, y defender las colonias sin destrozar a la Navy, irrealizable.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Imagen
Mapa de la situación de la Isla de Helgoland.

Imagen
Helgoland en Mayo de 1.988.

Imagen
Alegoría propagandística ( 1.915) de los 25 años de posesión alemana de la isla.

Imagen
Helgoland en 1.913.

Imagen
Vista del puerto desde el interior de la Isla.

Tiene una extensión de 1,7 km².

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Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

Hola a todos:

Indudablemente la derrota de los Imperios Centrales, al igual que la derrota del Reich hitleriano, fue un inmesno cúmulo de razones. Por muchas de las ya en el tema expuestas, imposibilidad de imponerse navalmente a Gran Bretaña en el Mar del Norte, lucha en dos frentes, debilidad e incompetencia de aliados, desventaja, dada su situación geográfica, en una guerra de desgaste, el bloqueo naval, las revoluciones internas de 1917 y 1918, la intervención norteamericana, la incapacidad de dominar el Atlántico salvo por los U-Boote, pero también a otro elemento clave: las colonias

Tanto Alemania como Austria carecían de un vasto imperio colonial como Francia o Inglaterra que les proporcionasen suministros y tropas necesarias en los momentos difíciles de la contienda. Los pocos retales del continente africano en manos de los alemanes, así como sus archipiélagos del Pacífico fueron asaltados al inicio de la guerra por ingleses, japoneses, neozelandeses, australianos... Sólo el general Lettow-Vorbeck pudo aguantar en una de las campañas más brillantes y a la vez más inútules de toda la guerra. De haber sido Alemania fuerte en el mar y en África, el bloqueo naval británico habría perdido su eficiencia y cuanto menos el conflicto se habría alargado.

Sobre el Canal de Kiel, decir unas cuantas cosas:

El canal de Kiel

Al comenzar la guerra en 1914, la Marina de Guerra Alemana contaba con este importantísimo elemento que había de facilitarles en gran medida la lucha contra las fuerzas navales superiores de otros países.

Este elemento era al canal de Kiel, al que los alemanes denominaban Kaiser Wilhelm Kanal.

La construcción de esta gran obra comenzó en el año 1887 y se terminó en 1895. Su coste alcanzó aproximadamente los 195 millones de marcos.

Imagen

Inauguración del canal en 1895

En principio, el canal tenía una profundidad de 9 metros, salvo en algunos tramos en los que llegaba a más de 10, y una anchura en superficie de 67 metros y en algunos tramos ésta alcanzaba más de 100 metros de anchura.

La longitud total del canal de Kiel era de 97, 50 kilómetros.

Lo cruzaban cuatro líneas férreas, dos sobre puentes giratorios, y las otras dos por los puentes fijos de Grunenthal (156, 50 metros de largo) y Levenshan, (164)

El puente de Levenshan era el más conocido de Alemania y tenía en sus extremos enormes arcos a modo de puentes, que le daban cierto aspecto de fortaleza.

Imagen

Puente de Levenshan

En 1911, cerca de de Holtenan, en el lugar donde están las esclusas que dan salida a la rada de Kiel, se construyó otro gran puente sobre el canal.

AS lo largo del cauce del canal, hay numerosos embarcaderos para comunicar ambas orillas.

El paso de los barcos por el canal se hacía con bastante rapidez, porque no había más esclusas que las de entrada y salida y los cuerpos del trazado eran de gran radio.

Desde que aparecieron los nuevos buques de guerra llamados Dreadnonght, fueron aumentadas las dimensiones del canal, gracias a la reserva de terrenos que se habían reservado para este fin, para que los nuevos buques pudiesen atravesar también este canal.

A unos 5 kilómetros de estrechamiento de la boca del canal de Kiel estaba su entrada, defendidas por unas imponentes baterías costeras. La boca de entrada en este lado sólo era de un kilómetro y medio.

El canal terminaba en el estuario del Elba, 70 kilómetros aguas debajo de Hamburgo y a unos 30 de su boca, estaba la isla de Heligoland, bien artillada y dotada de un buen puerto y de un hangar para dirigibles.

La importancia militar del canal de Kiel era extraordinaria, puesto que si la península danesa tiene de norte a sur unos 410 kilómetros, se pueden calcular en más de 1000 los del camino que había de recorrer una escuadra para circunvalar la península.

De esto se deduce que si las escuadras enemigas tratasen de embotellar a la alemana cerrando las bocas del canal, forzosamente habrían de dividirse y por consiguiente ofrecer al enemigo la posibilidad de batirlos a placer.

Reciban cordiales saludos de Erich Hartmann
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Mensaje por Prinz Eugen »

Desde luego Uro, desde esa isla se dominaba las salidas y entradas de los barcos en todos los puertos de Alemania en el Mar del Norte, y por supuesto del Canal de Kiel, que muy bién ha descrito Erich Hartmann.

Imagen
Como se puede comprobar el Canal de Kiel daba salida a los barcos del Mar Báltico hacia el Mar del Norte sin tener que pasar por los estrechos que separan Dinamarca de Noruega, y también proporcionaba refugio a la Flota de Alta Mar que quisiera pasar del Mar del Norte al Mar Báltico.

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Mensaje por Urogallo »

Fantastico amigos míos, esto merecería un solo post. :roll:
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Mensaje por Prinz Eugen »

Hecho Uro, ya está creado como tema nuevo.
La importancia de Helgoland era tal que en caso de guerra contra Gran Bretaña y/o Francia, como sucedió en la PGM, permitió a los alemanes que ninguna flota no se acercara con total impunidad a cañonear los puertos del Mar del Norte, ni obstruir el Canal de Kiel con algún buque hundido o con minas.

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Mensaje por Urogallo »

La famosa estrategia de la flota en potencia que describe magistralmente Luis de la Sierra. Lógico al fin y al cabo, ya que para haber logrado otra via segura habría tenido que ocupar Dinamarca y Noruega...algo totalmente imposible. :wink:
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Mensaje por Max Staub »

eso fue lo q hizo precisamente Alemania en la segunda ¿no?
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la flota en potencia.

Mensaje por Urogallo »

Bueno, no, y por 2 motivos:

a- Podía contar con la aviación para evitar bombardeos navales.
b- No habia flota que reservar.
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Mensaje por Max Staub »

pero durante la segunda guerra mundial, Alemania conquistó tanto Dinamarca como Noruega haciendo del Mar del Norte un mar alemán (y encima estaba aliada a Finlandia y la URSS solo tenía Leningrado q estuvo bajo sitio)
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Mensaje por Urogallo »

ciertamente, pero Inglaterra controlaba el arco Groenlandia-Islandia-Feroe-Gran Bretaña, y tenia el canal bajo sus aviones.
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Mensaje por Max Staub »

Gran Bretaña debia controlar más del triple de territorio y encima defender sus convoyes y posesiones ultramarinas de Africa, Asia y America...... Sin el inestimable apoyo de EEUU no hubiera podido hacer frente a tanto frente (perdon por la bromita) ella sola
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Mensaje por Urogallo »

De todas formas esto es muy off topic, deberias replantearlo en los post de la SGM.
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