Cuito Cuanavale,cubanos contra sudafricanos.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

marino

Cuito Cuanavale,cubanos contra sudafricanos.

Mensaje por marino »

La batalla que cambio el curso de la guerra de Angola o un invento de la propaganda cubana.

http://www.geocities.com/sadfbook/7sai.htm


http://www.geocities.com/odjobman/norch20.htm

http://home.wanadoo.nl/rhodesia/modhoop.htm


http://www.urrib2000.narod.ru/EqMiG23a.html


Gracía de Paredes

Mensaje por Gracía de Paredes »

Puespropaganda, que es lo únco que saben hacer los cubanos. aparte de queprocuraban quedarse bien por detrás de los angoleños, los sudafricano sles dieron hostias hasta en el carnet de identidad...
marino

cuito

Mensaje por marino »

Pues primero creo que debe leerlos post de los sudafricanos donde hay varios de ellos que dicen que Cuito no fue una victoria suya,lea el ultimo dice en un parrafo que pudieron gaanr esa guerra si el gobierno enviaba mas tropas.

Here we were 800 km into Angola, in the middle of a war, which we could have won, had SA Government made even a slightly greater commitment of troops and equipment. As far as we were concerned we could do it without the SAAF, as up until then we had no air support at all. It would have helped to make things easier, but was not necessary
Gracía de Paredes

Mensaje por Gracía de Paredes »

Lo que pasó es que los angoleños obligados por los cubanos apoyaban la guerrilla comunista que hostigaba (con bien poco éxito a sudáfrica) y sudáfrica les correpondía apoyando a UNITA contra la tiranía comunista.

Cuando los comunistas organizaron una ofensiva a gran escala para acabar con UNITA, los sudafricanos intervinieron en apoyo de sus aliados y les dieron para el pelo, como prueba que al final el gobierno angoleño tuviese que hacer las paces con UNITA.

ültimamente la porpaganda cubana estállevando a cabo una campaña de propaganda en la que nos cuentan un cuentecito muy divertido y que no se parece en nada a lo que ocurrió realmente.
marino

dudas

Mensaje por marino »

Entonces porque en dichos post hay soldados sudafricanos y este que estuvo en el frente,que no fue una victoria sudafricana y recuerde,Pretoria dejo Namibia y la SWAPO tomo el poder un aliado mas que perdia como Rodesia en 1980.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola: Se trata de propaganda cubana.

Otros aspectos de esa guerra se desmitificaron aquí por el apreciado amigo MiguelFiz:

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2860

Por cierto, bienvenidos ambos al foro. Estais entre amigos.

Saludos :)

PD. García de Paredes, ¿eres Vengador de Defensa.com?
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
marino

Angola

Mensaje por marino »

Propaganda cubana el articulo,del soldado sudafricano presente en Angola en 1988,es propaganda cubana,disculpa es en serio. :lol:

Bueno aqui te mando otros articulos de sudafricanos presentes en el campo de batalla.


http://www.geocities.com/sadfbook/911text.htm

http://www.geocities.com/sadf_scrapbook/sanuc.htm

http://uk.geocities.com/sadf_history1/dfrench.html


http://www.eyeballkid.co.za/hiredguns.html

Deberas cualquiera que analize estos con ojo critico,vera bien raro que los ganadores piensen esto de la batalla,que su puestamente vencieron,no creo que se propaganda cubana.

Y por favor sean objetivos en el analisis de fuentes esta bien que los comunistas sean mentirosos,pero tambien los sudafricanos.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

marino escribió:La batalla que cambio el curso de la guerra de Angola o un invento de la propaganda cubana.
marino, en tu primer post invitas a los foristas a opinar y eres el primero que propone la propaganda como una opción.
marino escribió:Y por favor sean objetivos en el analisis de fuentes esta bien que los comunistas sean mentirosos,pero tambien los sudafricanos.
Esto es un foro de debate y aquí debatimos e intercambiamos ideas. Si no estás de acuerdo con lo que dicen los demás expón tus argumentos y rebate los contrarios pero no desprecies gratuitamente opiniones distintas.

Saludos :) [/quote]
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Verdoy escribió:PD. García de Paredes, ¿eres Vengador de Defensa.com?
Saludos, Verdoy.

Efectivamente, es él. Ya me lo había referido en otro post, además que ese avatar es inconfundible.

Nos vemos en el aire!

PD: El CSIGC está alerta...
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
marino

Angola

Mensaje por marino »

El problema con las versiones sudafricanas y cubanas es que estamos tratando con 2 intransigentes personas,Tom Cooper y Ruben Urribarres que a pesar de que en el fondo se odien,son parte de lo mismo,que es la ultraderecha y el ultracomunismo,para mi ambos son iguales no hay diferencia entre ninguno,son cerrados y no tienen objetividad al enfocar su tema,el peor por supuesto es Ruben,que se cree Dios en su foro,insulta y desprecia a los demas y se cree que lo que dice es palabra divina,sabes porque hace eso,primero porque es una basura de persona y segundo como sabran los comunistas no estan acostumbrados a la critica,la critica es para ellos lo peor que se le puede hacer ya que los desenmascara y los muestra tales como son en realidad,asi es ellos viven de la mentira y la falsedad,ya que si el mundo ve su verdadero rostro todos saben las reacciones que se producen,los comunistas siempre encontraran justificaciones para sus defectos,critican al mundo pero ignoran los suyos asi son por suerte ya solo estan en el basurero de la historia y eso lo sabe el mismo Ruben.

Pero veamos los errores que comete en sus post,primero pone a los soldados cubanos como heroes,que no violan mata o roban en Angola,que imbecil diran Uds,se ve que no conoce la guerra,pero asi es Ruben el sabe muy bien que no es asi pero lo que busca es desinformar no informar,quiere mostrarle una realidad utopica que esconde otra ams perturbadora,que era que los cubanos eran mas proclives a cometer robos y atrocidades en Angola que los americanos en Vietnam,ya que carecian de menos recursos disponibles en su pais,ademas de no haber CNN o CBS que cubrieran las posibles Mi Lai cubanas,quien garantiza que no se produjeran estas.

Pero eso es solo parte del problema,no hace un analisis objetivo de la guerra de Angola,pone a los cubanos como grandes soldados que vencian en cada choque a los sudafricanos minimizando la realidad que era que en 1988,el que llevaba la mejor parte en la guerra era el SADF:ANC debil Swapo igual y Mpla empantando con la UNITA.

Pone por ejemplo la Operacion Savanaah,la Operacion lanzada por Sudafrica en 1975 para apoyar a la UNITA,el aprecia que los cubanos expulsaron a los sudafricanos de Angola,cosa mas falsa ya que estos se retiraron entre otras cosas:Falta de apoyo yanqui y temor de pelear una guerra solos contra el comunismo.

Sin embargo Ruben ignora esto no analiza las gueras habidas anterioremnte donde los vencedores en la batalla eran los capitalistas pero los vencedores en la guerra son los comunistas,ejemplo de esto Vietnam.

El dice que humillo al ejercito sudafricano,pues que humillacion de un ejercito de 3.000 hombres tener 100 bajas en una guerra y estaban tan humillados que invadieron Angola al poco tiempo.

Lo que paso en si es que si bien los cubanos detuvieron el avance sudafricano cerca de Luanda,este pudo seguir y completar su objetivo,si el apoyo yanqui no hubiera fallado,cuando este falto Pretoria sintio que no podia cumplir el objetivo sola y mas cuando sus enemigos tenian el apoyo sovietico,pero chequen las palabras de los sudafricanos.


http://www.acig.org/artman/publish/article_181.shtml

El Primer Ministro sudafricano habla:

Herewith a quote from B J Vorster as to why we left Angola

" We decided to pull out of Angola after careful deliberation, we came to the conclusion that we would be left on our own holding the baby, once the US and France decided to cut and run, it stopped being a military adventure ,we were left with no choice, we would have been sucked into a full-scale war, and that is why we left Angola

General sudafricano opina:

Genl Magnus Malan later had this to say:" We could take on Luanda and the whole of Angola militarily, but would we be able to take it politically? That we did not continue was the best desicion made. It would have led to a never ending war, where SA would be seen as the aggressor in the eyes of the world, and no one would have helped us. We would have had our own Vietnam."


South Africa, with its conscript military, could not afford to match Cuba's escalation and engage in a war of attrition with the Cubans, backed [242] by the massive logistical depots of the Soviet Union. South Africa's equipment was not as modern as that of the enemies she was facing and there were no Western supporters willing to provide the necessary equipment to continue the war.

A southafrican soldier:

What I am trying to say is that if we had taken Luanda, we would have had to occupy Angola, and this would cause problems for us, as we would be seen as occupiers,not as liberators, as there was nobody at that time in Angola who would have been able to form an effective government, whoever we put into power we would have to prop up, like the Soviets and Cuba propped up the MPLA. We would then be sucked in a war of attrition, which South Africa could not afford militarily or financially. If a Republican President was in power in the US and the majority in Congress were Republican, we could probably count on the U S A, but remember the US Congress had a Democratic majority, and the President was a Democrat, so we would have been hung out to dry

Como pueden ver aqui los protagonistas dan sus opniones del tema y lo que muestra para mi son 2 cosas:El ejercito sudafricano no fue vencido decisivamente y lo que decidio la suspension de la guerra fue la falta de apoyo yanqui que impidio o dificulto a Sudafrica terminar sus objetivos,los cubanos fueron el problema cuando estos aparecieron Sudafrica dijo bueno ahora donde esta la ayuda yanqui,pero estos ya se habian quitado dejando a Sudafrica sola ye sta nos e podria enfrenar al problema solo,el merito de los cubanos fue su voluntad aparecer en el momento justo para detener a Pretoria,ademas de contar con el apoyo sovietico.Para mi claro es una victoria cubana mas que militar politica y de voluntad.

Aqui por supuesto los sudafricanos dicen muchas cosas interesantes,algunas francamente risibles,otras muy serias y verdaderas.

Por ejemplo.Nosotros no queriamos tomar Luanda,bueno eso quizas en el principio pero despues llegaron a 200 km de la capital,hay que ser muy iluso para creer que despues de haber avanzado tanto se iban a detener a tan poca distancia de la capital,ademas en el Norte habia otras fuerzas Anti MPLA y asi podian cercar Luanda.

Otra es que no querian derrocar al MPLA sino poner un govierno entre todos los rivales,esto lo menciona un Gral llamado Vljoen,deberas no se si reirme de sus frases o sancionar a quien lo eleigio de Gral,por Dios,deberas me gustaria hablar con el un dia de estos,como va a decir semejante estupidez si todos esos grupos se odiaban a muerte,peleando incluso entre si en la lucha contra Portugal,peleaban y no iban a compartir el poder o acaso este gral creia que el FNLA o la UNITA iban a negociar con el MPLA,si fuera asi porque se comenzo la guerra civil,la verdad era que un gobierno de coalicion era imposible y si Holden Robero tomaba Luanda ibamos a ver que clase de gobierno de coalicion iba ver en Angola,sinceramente tengo que creer que este tipo mas que Gral es un imbecil y deberia leer un poco mas de la guerra de Angola,antes de decir semejante bararidad.

Pero eso no es lo peor,los sudafricanos afirman y con cierto razon que no perdieron en batalla sino su gobierno los traiciono,lo primero tiene algo de razon,lo segundo solo en la mente de un idiota cabe,como tus politicos te van a traicionar,osea lo que me quieren decir es que Vorster se levanto un dia y dijo:estamos ganando en Angola,pero no se creo que mejor nos retiramos,por favor deberas cuando oigo a los sudafricanos decir eso me da un encojonamiento de pinga,creen que uno es un infante,que falta de respeto,no se dan cuenta que las decisiones politicas se toman entre otras en lo que pasa en el campo de batalla o es que Vosters era tan irresponsable que no hacia casos a sus informes de batalla no creo no,me parece dificil de creer que Pretoria haya eligido a un idiota de Jefe de Estado.

Las decisiones politicas se toman en base a realidades militares,sociales etc y uno no puede separar una de otra,si Sudafrica se retiro fue porque estaba sola y sabia que no podia enfrentar el reto sola,eso aqui y en la China es una derrota,es como Alemania en la 1 guerra mundial,salvando diferencias obvio,se rindio primero,quizas no fue derrotada en batalla pero sucumbio primero y acepto rendirse primero eso es perder la guerra aunque no hayas perdido ninguna batalla,o por ejemplo que hubiese pasado si Anibal invade Roma vence a los romanos en todas las batallas,pero al final no toma Roma y tiene que irse pues obvio gano Roma ya que este cedio primero,se canso renuncio.

Chequen este mensaje de Cooper.

Observing the situation in September 1975, they've seen that the available FNLA and UNITA forces were insufficient to defeat the MPLA: in fact, the FNLA was short of getting routed by the MPLA. Consequently, they attempted to deploy a minimal force that they though could help the UNITA defeat the MPLA (they did not really consider the FNLA as their ally: this organization was usefull, however, as it was binding MPLA forces). Now, in the middle of the advance on Luanda the news came about massive Cuban reinforcements arriving in Luanda and Pointe Noire, in Congo-Brazzaville.

That was a different kind of war they were now about to fight: from that moment on this was a race against time. They had to advance swiftly or their light armour and firepower couldn't take it on the heavily armed Cubans, especially not in a static battle of attrition. Their advantage was in manoeuvre. What they have lost was this race: the Cubans stopped them, prevented the further advance towards north and engaged them in a static battle of attrition.

From that moment onwards it was a political decision: commit more troops or pull out. There was no support for a larger invastion, so they pulled out. That's it. There was no "lost battle", the exchange ratios were heavily in SADF's favour: with more troops - and the SADF did not consist of only 2.000 troops in 1975 - they could've breached the Cuban lines. But, the politicians said, "no, we're not doing this: return to SWA". And that's it: I don't know if you make a difference between military and political decisions: don't get me wrong (I don't even know where are you from and do not want to imply anything), but I know this is frequently not the case in specific countries ruled by communist regimes. But, I do.

So, if you like it that way, their - the South African - cause was lost, but not the battle. A "pyric" victory would've been one where they'd attack further to the north and suffer - just for example - 50% losses while doing so. Pyric victory is usually one where one is successful but suffers such losses that he can't exploit the success. The South Africans did not suffer such losses: they were careful to avoid this happening. They knew they WOULD suffer such losses if holding out at the front along the Cuvo. That's what they definitely avoided.

If you insist on such things then only the Cubans can be described as achieving a "pyric" victory, because they have stopped the South African advance at a price of heavy losses (certainly between five and ten times higher than SADF's), and then were not capable of pursuing and routing the SADF, but have left it retreat into SWA undefeated


El mismo lo dice los cubanos detuvieron el avance,ahi estaban estancados si Sudafrica queria ganar tenia que enviar mas tropas,no lo hizo ya que los politicos no estaban preparados para seguir la guerra por los motivos antes especificados,jugaste con tus fichas y cuando la cosa se complico dijiste bueno hasta aca perdiste,eso es todo.

Y final:

Consequently, despite an immense success on the battlefield, the Operation Savannah was abandoned only days short of a complete victory.


Que cosa entonces hay que fusilar a Malan y Vorsters por traidores e imbeciles no te pases Copper cheque el mapa y lo que dices como van a estar cerca de la victoria si tu dices que se necesitaban mas tropas para ganar y estaban estancados.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

dejando al margen la puñetera mania,respetable por otro lado , y que tambien sale en el fmg, de poner textos en 'perfido'languaje :D , la unica referencia a la citada guerra 1que puedo añadir es la cita de un general cubano que afirmo que la artilleria sudafricana les hizo mucho daño,y que estuvo a punto de inpedirles ganar la guerra. sin duda se referiria a los Bateleuer y a los G-5 y G6
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Otra contradicción más a la hora de estudiar esta fuente, por que según los sudafricanos lo único temible que tenían los cubanos era su potencia artillera... :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Angola

Mensaje por MiguelFiz »

marino escribió:El problema con las versiones sudafricanas y cubanas es que estamos tratando con 2 intransigentes personas,Tom Cooper y Ruben Urribarres que a pesar de que en el fondo se odien,son parte de lo mismo,que es la ultraderecha y el ultracomunismo,para mi ambos son iguales no hay diferencia entre ninguno,son cerrados y no tienen objetividad al enfocar su tema...
Digamos que la cosa es un poco mas compleja al respecto, el conflicto de Angola es algo mas que la intransigencia de un agorero de la intransigencia como el "Vate de Varadero"... , respecto a Cooper, bueno, el ha tenido acceso a muchisimas fuentes de la Sudafrica de esos años y en lo general concuerdan sus aseveraciones, podemos o no estar de acuerdo con algunas de sus conclusiones, pero creo que tacharlo de "intransigente" es algo muy aventurado, ahora, de ultraderecha, creo que es un juicio demasiado superficial pero bueno...


Toma en cuenta que dicho conflicto es uno si no el mas largo que ha padecido el Africa moderna.


Yo prefiero seguir un camino diferente al respecto, ¿Que rayos hacia Cuba alli?, ¿Le trajo algun beneficio real a Cuba participar en un conflicto tan largo y cruento?...


A reserva de ir analizando la informacion que amablemente has posteado, he de decir que a mi juicio, el poder responder a esas dos preguntas de una forma objetiva, nos dara la clave para poder discernir el porque acciones como las de Cuito Canavale a la fecha son tan polemicas...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

cuba

Mensaje por Urogallo »

El beneficio era político, mantener contentos a los amos sovieticos...en "otro foro" podemos leer las loas mesianicas de una Cuba que decide intervenir contra la opinión sovietica, y que está dispuesta a liberar por si misma toda Africa del yugo capitalista...hermosas historías, que no se sostienen en la realidad, Cuba y sus soldados eran peones de una URSS que no quería intervenir directamente en Angola para evitar una escalada del conflicto que solo podría beneficiar a Sudafrica con el alivio del embargo...

Además, ¿Producían los cubanos sus "invencibles" Mig-21?. No, así que si los rusos hubiesen estado en contra, simplemente les habrían dejado sin piezas de repuesto...

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Se dice tanto

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Eso si Uro, estoy dandole una revisada a mi bibliografia al respecto de Angola, que ni te imaginas, espero terminar pronto un resumen adecuado.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
marino

Cuito

Mensaje por marino »

En si la batalla fue un empate chequeen con cuidado todas las fuentes incluso las sudafricanos hay varos soldados que dicen que fue una derrota:

Todo comenzo en 1987,cuando el MPLA(no tropas cubanas,aunque algunos pilotos de cazas) trato de destruir a la UNITA la ofensiva fue un desastre,he aqui donde ocurren la mayor parte de las bajas que los sudafricanos muestran en sus cifras son de los angoleños no de los cubanos,pero la gente los ve y dice huy Dios mio destrozaron a los cubanos,pero no es asi,esto es la Operacion Modular.Despues de esta los restos de las tropas de la Faplas se retiraron a Cuito Cuanavale y si bien es cierto Pretoria no queria tomar este pueblo,carecia de medios creo una situacion peligrosa que los cubanos eviaron que se proyectara a mayores,esto fue la operacion Hooper,chequen este nick:

http://www.geocities.com/sadfbook/7sai.htm

http://uk.geocities.com/sadf_history1/dfrench.htm
http://www.geocities.com/sadfbook/911text.htm
http://www.geocities.com/sadf_scrapbook/sanuc.htm


http://www.eyeballkid.co.za/hiredguns.html

The military planners and electorate alike were demanding some kind of resounding conclusion to the war; while successful in turning back the FAPLA offensive, the SADF lost its chance to deliver this much-needed knock-out blow following FAPLA’s resolute stand at Cuito Cuanevale

Despues de esto el frente esestabilizo y los cubanos amenazaron con invadir Namibia y la paz llego asi fue todo.


Una cosa,me gustaria que analizaran mis ideas de la Operacion Savanaah,en mi articulo anterior
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

benefico de aliviar el embargo a sudafrica?Urogallo,precisamente ese embargo hizo de sudafrica una potencia en tecnologia militar.la ayudo muchisimo a crear una industria militar de primer orden
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
marino

angola

Mensaje por marino »

Grandi:Hay qe investigar mas,no se puede lanzar una afirmacion tan absoluta,los sudafricanos estaban muy bien en cuanto a cañones G-5 y G-6,pero su aviacion pasaba por muchos problemas sino chequea las fuentes que mande,todo el mundo sabe que el SADF tenia problemas con las aeronaves en 1988.
Gracía de Paredes

Mensaje por Gracía de Paredes »

A quién se le ocurre decir que lso comunistas cubanos, tan honrados ellos pueden poner propaganda e incluso falsificar testimonios...

La única prueba de que lso sudafricanos consiguieron su objetivo y los comunistas fracasaron es que UNITA siguió activa hasta que se acordó el final de la guerra, el pucherazo d elso comunistas en las consiguientes elecciones la revivó pero ya UNITA carecía de apoyo exterior, aún así la guerra continuó hasta que mercenarios sudafricanos terminaron de inclinar la balanza del lado de los comunistas y los intereses petroleros...
marino

angola

Mensaje por marino »

Garcia Paredes dijo:


La única prueba de que lso sudafricanos consiguieron su objetivo y los comunistas fracasaron es que UNITA siguió activa hasta que se acordó el final de la guerra, el pucherazo d elso comunistas en las consiguientes elecciones la revivó pero ya UNITA carecía de apoyo exterior, aún así la guerra continuó hasta que mercenarios sudafricanos terminaron de inclinar la balanza del lado de los comunistas y los intereses petroleros...

Que analisis mas somero diria yo,si lo ves desde ese punto yo tambien diria que gano la UNITA,pero tambien se podra decir que los comunistas ganaron,porque la UNITA nunca pudo tomar el poder o no fue asi,ademas recuerda que la SWAPO enemigo de Sudafrica tomo el poder en Namibia,que derrota no.En cuanto a los mercenarios sudafricanos es cierto pertenecientes a Executives Orcomes,ayudaron mucho al Mpla,pero ese fue desde el 93-95,la guerra no se acabo aqui,señor Paredes sino en abril del 2002,le aconsejo revisar la cronologia y eso de que inclinaron la balanza me resulta dificil de creer lo que hicieron fue salvar al MPLA de la derrota,aunque no necesariamente le dieron el golpe mortal a la Unita,pero recuerda que el final de la UNITA llego en el 2002,pero se inicio con las ofensivas del gobierno en 1998,asi es señor Paredes hay que informarse mas.
marino

angola

Mensaje por marino »

Un mapa y un articulo que confirma mis palabras:

http://www.fas.org/irp/world/para/unita.htm

Y gacia paredes,has leido los articulos que postee,podiamos explicarme porque si se gano la guerra ellos opinan asi.

http://www.fas.org/irp/world/para/unita.htm
Gracía de Paredes

Mensaje por Gracía de Paredes »

Mi análisis es tan simple como seguir la cadena de acontecimientos.

Por cierto que ya que sacas el tema de Namibia, nada tiene que ver con Angola, Namibia estaba bajo administración fideicomisaria de Sudáfrica por mandato de la ONU. Cuando expiró el periodo de administración Sudáfrica se retiró del territorio.

Los cubanos allí no pintaron nada. El SWAPo era un movimiento terrorista doiiseñado par acausar problemas a Sudáfrica, para vengarse por el apoyo sudafricano a UNITA y pese a lo remoto de las zonas donde operaban jamás hizo mella. Al retirarse lso sudafricanos se hicieron con el poder porque eran ellos los que tenían las armas.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

krugers

Mensaje por Urogallo »

grandi escribió:benefico de aliviar el embargo a sudafrica?Urogallo,precisamente ese embargo hizo de sudafrica una potencia en tecnologia militar.la ayudo muchisimo a crear una industria militar de primer orden
Bueno, es cierto, y consiguió incluso armas nucleares, aparte del hecho de que Francia jamás respetó el embargo ( ¡Que novedad!), pero supongo que los ruskies pensaron: "Si tienen este nivel con el embargo.¡¿Que no harán sin el?!". Piensa que tenían muchos kruger de oro solido para comprar lo que hiciese falta, hasta F-15 si se terciaba...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
marino

Jaja

Mensaje por marino »

Garcia Paredes dijo:

Por cierto que ya que sacas el tema de Namibia, nada tiene que ver con Angola, Namibia estaba bajo administración fideicomisaria de Sudáfrica por mandato de la ONU. Cuando expiró el periodo de administración Sudáfrica se retiró del territorio.

Los cubanos allí no pintaron nada. El SWAPo era un movimiento terrorista doiiseñado par acausar problemas a Sudáfrica, para vengarse por el apoyo sudafricano a UNITA y pese a lo remoto de las zonas donde operaban jamás hizo mella. Al retirarse lso sudafricanos se hicieron con el poder porque eran ellos los que tenían las armas
.

Como que Namibia no tiene que ver con Angola es broma no,oye ven aca creo que debes leer mas para informarte,has leido los articulos que publique anteriormente,por ciaca amigo la guerra de Namibia puede ser en un escenario diferente al de Angola pero se relaciona con esta porque,para ti cuya vision no va mas aya de lo obvio no la haya pero para los sudafricanos y los cubanos vaya que si,Tu dices que la Swapo queria vengarse porque la Unita recibia apoyo sudadfricano,disculpa eso te parece logico,la politica se rige por ideas mas complejas que la venganza,la Swapo lo que queria era la independencia de Namibia,que estaba de fideicomiso a cargo de la Onu,pero sin embargo sudafrica se negaba a esto porque sabia que si lo hacia habia el peligro de que un enemigo tomara el poder como sucedio,por eso le daba largas al asunto y hasta trato de crear un poder namibio alterno.Es cierto que la Swapo,no era rival para el SADF de hecho nunca domino nada de Namibia,en cuanto a que los cubanos no pintaban nada por favor,oye manten la objetividad no es tan dificil simplemente se trata de decir la verdad,osea que un ejercito de 60.000 no vale nada entonces como sobrevivio el Mpla y como logro vencer el golpe de Nito Alves en 1977,investiga hay que investigar antes de hablar. :lol: :lol: y como que NAMIBIA no tenia que ver con Angola,sino de donde sacaba la Swapo el apoyo,de Marte por lo que veo no te das cuenta que lo que querian los comunistas era vencer a las 3 republicas racistas:Zimbawe,Namibia y Sudafrica,por eso el resultado de Angola influia en Namibia,si eran aliados,no has leido la palabra Onsolaugth de sudafrica el aislamiento.Los comunistas queria rodear a sudafrica y liquidarla.TE FALTA MAN.


O acaso me vas a decir que la guerra de Vietnam no tenIA ninguna relacion con Camboya,Angola era una parte del terreno donde se peleaba pero tambien lo era Namibia y tenia relacion con Angola,primero porque el Mpla y la swapo eran aliados y la ultima operaba desde bases angoleñas contrra Namibia.

Que cosas por lo que veo nunca encontrare una persona objetiva con quien hablar del tema para unos los cubanos son heroes,que salvaron a Africa y para otros sudafrica eran geniso de la guerra,pero bueno la esperanza es lo ultimo que se pierde y hasta ahora nadie dice nada de los articulos de los sudafricanos,expliquenme como si ganar :shock: :shock: sus soldados dicen eso.

Paredes investiga mas de Angola,please,no me gusta debatir con personas que desconocen los temas.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

SObre ese tema

Mensaje por MiguelFiz »

:?:
marino escribió: http://www.fas.org/irp/world/para/unita.htm

Y gacia paredes,has leido los articulos que postee,podiamos explicarme porque si se gano la guerra ellos opinan asi.
En si la batalla fue un empate chequeen con cuidado todas las fuentes incluso las sudafricanos hay varos soldados que dicen que fue una derrota:
marino escribió:... y hasta ahora nadie dice nada de los articulos de los sudafricanos,expliquenme como si ganar :shock: :shock: sus soldados dicen eso.
Es que despues de leer dichas paginas que has puesto, no he encontrado que digan que perdian, o que no podian ganar, y en todo caso, son opiniones (las de los operativos) de gentes a nivel muy bajo, de peloton o algo mas, ahora bien, un grave problema de dicha guerra, es que se trata de un gran pantanal, de donde todos se cuelgan en beneficio propio.

Recuerdo una foto de Fidel levantandole la mano a Mandela, como si Fidel hubiera sacado a Mandela de la carcel y ganado la guerra.

¿Tanto tiempo estuvo Cuba alli solo para que Fidel se pudiera sacar una foto?


... osea que un ejercito de 60.000 no vale nada entonces como sobrevivio el Mpla y como logro vencer el golpe de Nito Alves en 1977,investiga hay que investigar antes de hablar...
¿No seria bueno entonces empezar como dicen en mi tierra por el principio?, como propuse antes, ¿por que Cuba estaba alli?.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
marino

malan

Mensaje por marino »

Miguel Fiz dijo:que esos sudafricanos eran de bajo nivel,pero estuvieron ahi y vivieron ahi sus experiencias,no hablan desde una cabina de Internet son personas que participaron en el combate,me parece que su testimonio para cualquier investigador serio o cualquier persona objetiva debe significar algo a continuacion les pongo sus palabaras:Ello estuvieron ahi y el solo hecho de que 4 digan eso es por algo.

primer soldado:

Here we were 800 km into Angola, in the middle of a war, which we could have won, had SA Government made even a slightly greater commitment of troops and equipment. As far as we were concerned we could do it without the SAAF, as up until then we had no air support at all. It would have helped to make things easier, but was not necessary

Dicen que pudieron ganar esa guerra osea no la ganaron puderon perderla o empatarla pero no ganarla,aducen la falta de apoyoa aereo pero dicen que este no fue importante si hubiera faltado.


Otro soldado:

As it turned out this was to be the sticking point of the whole war. The route to Cuito Carnevale (which was our objective) was very heavily mined and the tanks could not get through. Quite a few lost tracks and were stranded in the middle of the minefield and were strafed by MIG’s and artillery


Osea dice que Cuito fue su objetivo pero no pudieron tomarlo.

Otro soldado:

and till 1986 South Africa’s military might had prevailed in the continuing war being waged in Namibia and Angola. During 1987 and 1988 this situation changed dramatically. While supporting Unita in their defense of their military HQ at Jamba in the southeastern part of Angola the SADF became embroiled in the battles of the Lomba River and the well-known siege of Cuito Caunavale. The SADF won the battle at the Lomba River while the battle for Cuito Caunavale ended in a stalemate. What the hard fought battles did achieve was to make the SADF commanders realize that the SADF no longer possessed the dominant military might it once had. This was especially true in relation to the SAAF. Matters where further complicated when Fidel Castro sent his Cuban 50th Division to Angola in 1988 with the aim of kicking the South African’s out of Angola and Namibia. The largest part of this conventional division finally encamped only a few kilometers from the Namibian border in the western part of Ovamboland. Angolan air force MiG 23’s, flown by Cubans, regularly violated Namibian airspace with near impunity. During one air attack on Calueque in South Western Angola eleven South African soldiers were killed. If the Cuban force had tried to invade Namibia, it is questionable weather the SADF would have had the conventional ability to stop them, at least in the northern part of Namibia. If the SADF could not halt the Cuban invasion it would have been a clear sign to SWAPO in Namibia and the ANC in South Africa that the long awaited revolution could begin. It would prove to them that the SADF was not infallible. P.W. Botha and his security apparatus could not allow this "worst case scenario" to develop. He had one final card to play. His nuclear option.

There was a very real possibility that this Cuban force would invade Namibia. From personal experience the author knows that if this had happened not a lot could have been done to prevent the Cubans from penetrating the northern parts of Namibia. On several nights the author and his troops slept on the helicopter landing zone of his base in northern Namibia, waiting for the Cubans to attack, armed with nothing bigger than two 81mm mortars, several Claymore mines and a few 40mm grenade launchers. If the Cuban force had crossed the border, and at times their main troop concentrations were no more than three kilometers north of the border, the nuclear bombs might have been dropped to stop them. (If this is a realistic scenario, the author is of the impression that he might have been involved in the first and probably last nuclear conflagration of the Cold War). There can only be surmised at the result of South Africa dropping a nuclear bomb on the Cuban troops. The Soviet Union most likely would have come to assistance of their nuked friends. This help might have taken the form of a limited nuclear strike on SADF installations in the northern part of Namibia or in South Africa itself. It is interesting to speculate what the Americans would have done if the Soviets had come to the help of their Cuban comrades?



Y finalmente:Un General sudafricano habla,espero que este no se un testigo de baja calidad,señor Miguel,aunque bueno quien sabe.

http://64.233.179.104/search?q=cache:CM ... er+4&hl=es

por favor revisa la pag 22 que dice el GRAL Malan sobre cuito.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

NAMIBIA.

Mensaje por Urogallo »

Especifiquemos:

Con 50.000 hombres ( declarados) y el apoyo del supuesto "gobierno legítimo" de Angola, el apoyo de los no-alineados y el soporte logistico de la URSS, los cubanos no logran mas que tareas de defensa y de soporte por el fuego a las fuerzas comunistas locales...Dejando aparte los combates singulares y sus resultados, hay que tener en cuenta un dato objetivo:

SUDAFRICA NO SUELTA NAMIBIA HASTA QUE LA ONU SE LO EXIGE COMO PASO PREVIO AL FIN DEL EMBARGO.

Esa es una medalla que los cubanos se cuelgan, sin que tengan ningún derecho a ella...todo lo demás es discutible, esto no.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
marino

lee

Mensaje por marino »

Urogallo ee eso sobre Namibia,Sudafrica no hizo caso a la ONU fue n 1990 que le dio la independencia solicitada desde hace mucho antes y porque justo se la do ese año,ademas el Mpla y la Swapo se mantuvieron y tomaron el poder aislando a Sudafrica.


Pasada la Segunda Guerra Mundial, en 1974 Sudáfrica manifestó formalmente a las Naciones Unidas su intención de anexarse el territorio. La ONU -que heredó de la Sociedad de Naciones la responsabilidad sobre las colonias en fideicomiso- se negó, argumentando que "los habitantes africanos del Africa Sudoccidental todavía no han conseguido la autonomía política". Hasta 1961, la ONU insistió año tras año sobre ese punto y sistemáticamente fue ignorada por los gobiernos del régimen racista de Sudáfrica

http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/ext ... s/nami.htm
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Si Sudafrica cedió Namibia es por que Angola estaba anulada como enemigo...Si no, ¿Como se entiende que renunciase a su glacis defensivo?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
marino

Urogallo

Mensaje por marino »

urogallo dijo:

Si Sudafrica cedió Namibia es por que Angola estaba anulada como enemigo...Si no, ¿Como se entiende que renunciase a su glacis defensivo?.


Que buen chiste es broma no,porque si es cierto por Dios que es grave lo que acabas de decir :lol: :lol: :lol: ,por lo que veo tu no has leido ninguno de los nick publicados y fijate yo no uso fuentes cubanas para probar mis puntos,sino de los propios sudafricanos,sin embargo hasta ahora no veo tus fuentes,pero volviendo a lo que me dio gracia,un consejo investiga mas ,pero por favor analiza las cosas mas profundamente.

Angola anulada,el mpla despues de Cuito no estaba anulado si fuese asi la Unita lo hubiera vencido,Angola y lo repito por enemisa vez los rivales estaban empatados ninguno podia vencer al otro.Eso lo sabe hasta mi perro,en cuanto a Namibia la swapo no era rival para el Sadf de hecho en los años de Cuito sus ataques en Namibia habian disminuido,sin embargo la guerra costaba mucho a Sudafrica,por eso decidio negocio los militares pudieron mantener la situacion pero los politicos decidieron cambatir,los rivales seguian vivitos y coleando,nada de apunto de desaparecer ni la unita ni el MPLA,ahora dices sudafrica dio Namibia porque sabia que no habia peligro,disculpa te parece objetivo esa accion, a mi no ni a nadie con algo de sentido comun tampoco y menos cuando tus rivales siguen ahi,simplemente Pretoria como Cuba estaban cansados y Cuito les mostro que no habria ganador en esta guerra,asi que buscaron sacar el mejor provecho posible,te mando una narracion sudafrican de cuito:

One of the most obscure legends about the air war over Angola is the one surrounding the strike by 12 DAAFAR MiG-23MLs against the hydroelectric dam at Ruacana-Caleque, the story of which deserves to be described in detail.

During January 1988, the Cuban-Angolan garrison in the City of Cuito Cuanavale was surrounded by UNITA troops and the local airfield put out of action by SADF artillery. FAPA-DAA MiG-21 and MiG-23 strikes, however, did succeed in containing the siege – partially with the help of heavy rains – and despite suffering losses to MANPADs.

By February the frontlines stabilised as the South Africans stopped their advance in the face of the garrison in Cuito being considerably reinforced, and put under command of a Cuban General. The fighting intensified again, and the aircraft of both sides were now flying up to three sorties a day: due to the MANPAD-threat, however, most of the FAPA-DAA strikes were delivered from medium levels, and thus lacked precision. By the time, the MiG-21MF and MiG-21bis were almost exclusively used in the fighter-bomber role, together with Mi-24/25/35 helicopters. MiG-23MLs played their actual role – that of battlefield interceptors. Operating at medium levels, however, and due to the lack of an effective look-down/shoot-down capability they were never effective against numerous SAAF aircraft operating at levels of only 15 meters. Nevertheless, in the face of the threats from MiG-23s and SAMs, the SAAF meanwhile started operating by night as well – something neither the Cubans nor the Angolans were doing. Attacking by night, the Mirages delivered several heavy blows initially, but on 20 February the F.1AZ flown by Maj. Ed Every was shot down by SA-13s shortly after releasing his bombs


A mi no me parece una victoria,sino un empate.

ES INCREIBLE DEBERAS LO QUE DICES OSEA YO GANO Y DESPUES LE DOY TODO A MI ENEMIGO,NO CREO QUE BOTHA SEA UNIDIOTA O LOS SUDAFRICANOS UNOS IMBECILES,PORQUE POR DIOS SI HICIERON ESO HAY QUE FUSILARLOS,SIMPLEMENTE CEDIERON NAMIBIA,PORQUE CREYERON QUE ASI PODIAN EVITAR QUE EL APARTHEID CAYERA.

Pdta:Informate mas,please sobre este tema.

http://www.rickard.karoo.net/articles/wars_namibia.html
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”