Theodor Tolsdorff

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Theodor Tolsdorff

Mensaje por josé luis »

Imagen


Theodor Tolsdorff (1909-1978), conocido como el “León de Wilna” por sus hazañas en Rusia, fue el oficial de infantería más altamente condecorado del ejército alemán, y probablemente una de las carreras más espectaculares dentro de la Wehrmacht. Fue herido catorce veces y recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 4 de diciembre de 1941, Cruz de Oro el 23 de agosto de 1942, Hojas de Roble el 15 de septiembre de 1943, Espadas el 18 de julio de 1944, y Diamantes el 18 de marzo de 1945. Cuando comenzó la guerra, si mis informaciones son correctas, era teniente en una compañía (14ª Compañía Panzerjäger) adscrita al 22º Regimiento Füsilier. Con esta compañía participó en la campaña polaca, donde obtuvo la Cruz de Hierro de segunda y primera clases y su ascenso a capitán. El 1 de enero de 1943 fue ascendido a mayor asumiendo el mando del 1º Batallón del 22º Regimiento Füsilier; el 1 de abril de 1944 fue promovido a teniente coronel y enviado como profesor a la Fahnenjunkerschule en Metz, cargo que sólo aguantó tres días, regresando nuevamente al Frente Oriental para hacerse cargo de su antiguo regimiento. Por su defensa de la ciudad de Wilna (de ahí su apodo de “León de Wilna”) recibió sus espadas el 18 de julio de 1944 y fue promovido a coronel. En agosto de 1944 se hizo cargo del mando de la 340ª División Volksgrenadier, combatiendo más tarde en las batallas de Aachen y en la contraofensiva de las Ardenas. El 30 de enero de 1945 fue ascendido a mayor general. Por su comportamiento en la defensa del Rin recibió los diamantes el 18 de marzo de 1945, promovido a teniente general y asignado al mando LXXXII Cuerpo de Ejército. En seis años había ascendido de teniente a teniente general con 35 años de edad (uno de los más jóvenes de la Wehrmacht). Se rindió al coronel Robert Sink en Austria el 7 de mayo de 1945. Murió el 1 de junio de 1978 en Wuppertal.

Imagen


La fama de Tolsdorff no acabó, sin embargo, con la guerra. Años más tarde, en junio de 1954, fue llevado ante la justicia alemana en Traunstein, acusado de homicidio por haber ordenado la ejecución de un capitán del ejército y veterano de la IGM, Franz Xaver Holzhey. El juicio acaparó una gran atención de los medios de comunicación alemanes, muchísima más que la de los juicios anteriores de finales de 1940 y principios de 1950 contra los generales Balck, Hübner y Benthack. Este gran interés venía motivado por varias razones; primero, Tolsdorff era el oficial de infantería más condecorado del Heer, había sido herido 14 veces, y era un militar muy respetado. Segundo, Ernst von Salomon había inmortalizado al capitán Holzhey en “Der Fragebogen”, un best-seller de principios de 1950. En esta ficción, un oficial retirado que vivía en la villa bávara de Eisenärzt retiraba una señal de zona militar del frente de su casa, colocándola 20 metros más allá de de la carretera que pasaba por su casa. Observado por un oficial de las SS, era arrestado y ejecutado. Pero en la realidad la orden para ejecutarlo la dio Tolsdorff, y el capitán Holzhey había colocado una señal de la Cruz Roja en la vecindad de un hospital local. Tercero, en el juicio aparecieron como testigos el mariscal Albert Kesselring y el general de Infantería Friedrich Förtsch.

Contra todo pronóstico, el tribunal sentenció al teniente general Theodor Tolsdorff a una pena de tres años y medio de prisión por considerar que había actuado arbitraria y caprichosamente al no dar una oportunidad de explicarse al capitán Holzhey. La prensa reaccionó con acritud. El Kölner Stadtanzeiger comenzó su editorial diciendo que mientras que el tribunal había sido capaz de reconstruir la ejecución, “el ambiente de los primeros días de mayo de 1945 no puede ser recreado en un tribunal”. Un artículo del Süddeutsche Zeitung se preguntaba cómo nueve años más tarde el presidente del tribunal y “los satisfechos y bien alimentados miembros del jurado” podían evocar la atmósfera de los días finales, indicando que un tribunal civil no estaba en posición de juzgar las decisiones del mando militar de entonces. Mientras que el comunista Freies Volk babeaba: “Esta es la ‘democracia’ de Bonn, en la que se permite que un asesino de masas como Kesselring aparezca como testigo de la defensa en cada juicio de los generales fascistas”.

Las cosas no acabaron así para Tolsdorff, pues en septiembre de 1958 tuvo lugar la primera revisión del juicio de junio de 1954, que acabó con el sobreseimiento del caso por la Ley de Amnistía, pero que tuvo una segunda revisión nuevamente dos años más tarde, acabando finalmente en 1960 esta masoquista actitud del subconsciente alemán en una serie de juicios innecesarios contra uno de los militares más respetados de la Wehrmacht.

Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Respecto a la rendicion del Tte.General Theodor Tolsdorff,este se rindio a la 101 St.Division Airborne,muy cerquita de la zona del refugio de Hitler a unas millas al sureste de Berchtesgaden/Obersalzberg .Tres paracaidistas y un ingeniero avistaron fuego y vieron a ver lo que sucedia,cuando llegaron al lugar fueron apresados por sorpresa por un par de soldados alemanes,estos se los llevaron consigo al regugio donde tenia el cuartel general Tolsdorff.Los soldados le comunicaron que la guerra habia terminado,fue un 6 de Mayo.Este mantenia consigo a una amalgama de 1200 hombres pertenecientes al 36,416 y 256 divisiones Volksgrenadier con unos pocos pertenecientes a unidades de la Wermacht,Lutfwaffe y SS.Una vez llegado el Coronel Sink acepto la rendicion.
Lo mas curioso de todo esto es la caravana en la que partio el Tte General Tolsdorff,con una treintena de vehiculos cargados con equipaje de personal,licores,cigarrillos,ademas de ir acompañados de muchachitas.


Asi da gusto rendirse ¡¡

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Buenas.

Muy buen post, José Luis. :roll: :roll:

¿A quién se iba a rendir? Pues a la 101. Natural. :D

Por cierto, herido 14 veces y salió vivo de la guerra... no esta mal. Una dura pugna por el título de "soldado más afortunado".

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”