HMHS Britanic

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Responder
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

HMHS Britanic

Mensaje por Ramius »

A las 20 h. del 21 de Noviembre de 1916, el buque hospital de su majestad HMHS Britanic, uno de los gemelos del Titanic, sufrió mientras navegaba por el Mar Egeo una fortísima explosión que provocó su hundimiento en 55 minutos, pese a que a que en su construcción había recogido las experiencias de su gemelo hundido.

Las teorías sobre su hundimiento están servidas: ¿sabotaje?, ¿una mina?, ¿torpedo?, ... ¿Que sabéis de ello?

Hoy día descansa a 105 m. de profundidad practicamente intacto.

Saludos.


"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

No sabía nada de esto la verdad, pero este tipo de barcos parecen estar gafados...
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

El Zorro del Desierto. escribió:No sabía nada de esto la verdad, pero este tipo de barcos parecen estar gafados...

Pues el Olympic tuvo una carrera perfectamente normal y distinguida ;).


Toda la evidencia apunta hacia una mina. Aguas peligrosas, cerca de una zona conocida por la densidad de sus campos de minas (y donde,entre otros muchos barcos, varios acorazados entregaron la cuchara al impactar con alguna), cerca de la costa, y la identificacion del buque como barco-hospital...tras lo del Lusitania los comandantes de submarino aleman se andaban con mucho tiento de no dar a los ingleses la oportunidad de armar otro escandalo internacional...


el simple hecho de que los ingleses no armaran la gorda respalda que ni ellos mismos pensaron que fuera un torpedo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Pues si RAM, coincido contigo. Además el buque cayo de proa a tal velocidad aque arrugó sobre el fondo su proa, partiéndose. Tal dato me dice que fue esta parte del buque fue por la que comenzó la inundación.

Igualmente se dice que los ojos de buey iban abiertos y que por ello se hundió en tan poco tiempo.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Que mas da un torpedo que un Iceberg, en ambos casos fué mala suerte, a eso me refería, un saludo.

El Zorro del Desierto.
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

El Zorro del Desierto. escribió:Que mas da un torpedo que un Iceberg, en ambos casos fué mala suerte, a eso me refería, un saludo.

El Zorro del Desierto.

los dapos por explosion y concusion recurrente suelen ser bastante mas peligrosos para un buque no militar que una colisión.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

De acuerdo RAM, gracias por la puntualización..., un saludo.
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

segun un documental que dieron hace poco en el canal historia se llegaba a la conclusion de que fue una mina colocada por un submarino aleman.

no fue un torpedo ya que segun los archivos ningun submarino estaba en la zona, pero si se encontró que un submarino habia colocado un campo de minas varios dias antes.

en la misma expedicion varios buzos entraron al barco y ademas de que llevaba los ojos de buey abiertos, algun compartimento estanco tenia sus compuertas medio abiertas.

la explicacion que daban para los ojos de buey era que al tratarse de un buque hospital mejorarian la ventilacion.

para las compuertas estancas abiertas se decia que a pesar de estar en zona peligrosa el barco, necesitaban mantener la circulacion entre compartimentos.

se suponia que en caso de ataque los tripulantes cerrarian tanto los ojos de buey como las compuertas, pero llegado el impacto la prioridad fue salir de alli.

"el Olympic tuvo una carrera perfectamente normal y distinguida"

exceptuando el hecho de que al final de su carrera arrollo un buque faro por ir demasiado deprisa (los tripulantes del buque-faro ya se habian quejado de que todos los buques de pasajeros tenian esa costumbre para ahorrar tiempo y mostraron su preocupacion pero no se les hizo mucho caso).

a modo de anecdota, entre los supervivientes del britannic se encontraba una enfermera que tambien sobrevivio al hundimiento del titanic(aunque alli trabajaba como camarera).
y creo recordar que despues de la guerra trabajo en el olympic...
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Robert Ballard hizo un viaje previo al Britanic para ver que era lo que se podría enconntrar en la búsqueda del Titanic, creo que en un reportaje de National Geografic dijeron que fue un torpedo alemán...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

aqui hay una pagina de una expedicion posterior a la de ballard:

"The most likely cause of the explosion that ripped open her bow compartment was a mine laid by U73 as she passed through the area on the morning of the 28th October 1916. However this still remains unconfirmed"


http://website.lineone.net/~britannic98/abbrit.htm

tambien se comenta lo de los ojos de buey

"it is thought that the nurses may have opened many of the lower deck portholes to air the wards prior to picking up her next load of wounded soldiers at Mudros, and effectively negating the safety aspects of the bulkheads"

para mi la opcion mas probable es la mina, si segun los archivos no habia submarinos en la zona es imposible un ataque con torpedos(¿y solo uno contra un buque de ese tamaño?). sin embargo los archivos dicen que un submarino habia pasado por alli colocando un campo de minas.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Yo solo vi la peli sobre el hundimiento, y no la considero un elemento de jucio valioso :oops:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
kembali
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 09 Abr 2005

Mensaje por kembali »

Sabeis algo sobre la leyenda de que la inteligencia alemana tenia constancia de que el buque bajo la cobertura de barco-hospital transportaba gran número de armas en sus bodegas y en consecuencia era un blanco prioritario para la Kriegsmarin.

Saludos
Avatar de Usuario
kembali
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 09 Abr 2005

Mensaje por kembali »

!Por cierto! La enfermera de la que se ha hablado que sobrevivió a ambas tragedias (la del Titanic y también al Britanic) era, efectivamente, camarera de primera clase en el Titanic y luego se convirtió en enfermera.

Navegó muchos años de su vida empleada en Liners y curiosamente también estuvo embarcada en el Olympic, es decir que navegó en los tres "hermanos".

Su nombre era Violet Jessop y escribió un libro de memorias titulado "Titanic Survivor" editado por J. Maxtone-Graham, el cual tuvo mucho éxito en el mundo anglosajón. Puede comprarse por Internet (en Inglés) y vale algo menos de 14$. Deduzco que puede ser interesantísimo.

Saludos
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Aquí tenemos a nuestra heroina.

Imagen

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21322
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
HMHS Britannic en Mudros, 3 de Octubre de 1916 (National Maritime Museum)

Imagen
El U-73

Imagen
Los restos del Britannic hoy en dia.

fuente: http://website.lineone.net/~britannic98/
Responder

Volver a “Frente Naval”