Stalingrado: Cronica de una batalla

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Stalingrado: Cronica de una batalla

Mensaje por Michael Wittman »

Wehrmacht: ¡a Stalingrado! (Julio de 1942):
La historia de la Batalla de Stalingrado comienza cuando las fuerzas de Alemania fueron derrotadas en la Batalla de Moscú, a finales de 1941, donde fueron repelidas y rechazadas. Otro ataque directo contra la capital soviética no podría tener éxito. De este modo falló el plan alemán llamado "Barbarossa", que implicab un ataque y un asalto rápido a Moscú en otoño de 1941.
Durante el verano de 1942, según el plan tramado por el mando supremo alemán, las fuerzas del Eje derrotarían a las tropas soviéticas en el sur del país; capturarían las regiones petrolíferas en el Caucaso y las ricas áreas agrícolas del Kuban y del Don; interrumpirían las líneas de comunicaciones que conectaban Moscú con el Cáucaso; y cambiarían el desarrollo de la guerra a su favor. También sería una venganza por la derrota en la Batalla de Moscú. La misión fue encargada al Grupo de ejércitos "A" bajo el mando del Mariscal de Campo List, que incluían el 1º Ejercito de tanques, el 17º y el 11º Ejercitos de campo y el 8º Ejercito italiano; y al Grupo de ejércitos "B"(para el asalto directo contra Stalingrado) bajo mando del Mariscal de Campo von Bock, que incluían el 4º Ejercito de tanques, los 2º y 6º Ejercitos de campo y el 2º Ejercito húngaro.
¡Hala, hala! Ya Iré poniendo el desarrollo de la batalla poco a poco, pero por ahora vale, luego continuaré :dpm:


Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Bueno, ya estoy aquí de nuevo. Continuo por donde lo dejé:

El 23 de junio, Hitler, inspirado por el éxito de las fuerzas alemanas, firmó la directiva N45 a continuación de la operación Braunschweig. Según ésta, el Grupo de ejercitos "A" recibió todo el 4º Ejercito de tanques y se movió para atacar el Cáucaso. El grupo de ejercitos "B", usando el 6º Ejercito bajo mando del Coronel General Paulus debería capturar Stalingrado. Los alemanes estaban seguros de que tomarían la ciudad rápido.
No obstante, hay que señalar que tenían razones para creer esto. La ofensiva soviética en las ciudades de Izium y Barvenkovo durante el verano de 1942 acabó en un completo fracaso. Muy pronto, las ciudades de Kharkov y Rostov cayeron en manos de los alemanes. Los alemanes avanzaron rápidamente a través de la región del Cáucaso.
El 6º Ejercito se enfrentó a divisiones del frente de Stalingrado, que se formó por orden del Cuartel general el 12 de julio de 1942. Incluía tres ejercitos de reserva (63º, 62º y 64º) y dos ejércitos del antiguo frente del sudoeste (21º y 8º Ejercitos del aire). Más tarde también se añadieron los 28º, 38º y 57º Ejercitos al frente de Stalingrado. A mediados de julio, la vanguardia del frente de Stalingrado tomó contacto con la punta de lanza motorizada del 6º Ejército de Paulus, lo que marcó el comienzo de la batalla de Stalingrado.
Las fuerzas involucradas durante este periodo son:
Wehrmacht (6º Ejercito):
XIV Cuerpo de tanques (general de división Angern):
- 2º Regimiento de tanques de la 16ª División de tanques
- 79º Regimiento motorizado de la 16ª División de tanques
- 521º Batallón antitanque
- 92º Regimiento de infantería de la 60ª División de infantería motorizada.

Ejercito Rojo:
62º Ejercito (general de brigada Kolpakchi):
- 192ª División de infantería (El 17/07/1942, la 192ª División de fusileros estaba compuesta por 676ª Regimiento de fusileros, 1º Batallón de artillería del 293º Regimiento de artillería y 644º Batallón de tanques)
- 196ª División de infantería
- 33ª División de infantería de guardia
- 40º Escuadrón de tanques
- 649º Batallón de tanques separado
1º Ejercito de tanques (general de brigada Kisselev) (El 27/07/1942, el 1º Ejercito de tanques estaba compuesto por 13º y 28º Cuerpos de tanques, 131ª División de fusileros, dos regimientos de artillería antiaérea y uno antitanque. La 158ª brigada de tanques también estaba asignada al Ejército):
- 28º Cuerpo de tanques

Hala, mañana más!
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Bueno, eme aquí como por arte de magia, asi que voy a seguir. Antes que nada, quiero darle las gracias a jose luis por avisarme de un fallo. En efecto, hay un pequeño error, que ahora corrijo. Al principio del segundo post, puse que Hitler firmó la directiva N45 el 23 de junio. aquí esta el fallo, ya que no es junio, sino julio. ahora si, sigo:

Cuando el 6º Ejercito tomó contacto con las unidades del frente de Stalingrado, su avance, que hasta ese momento había sido rápido y sin apenas dificultades, se vio frenado por las fuerzas que defendían Stalingrado, por lo que el 6º Ejercito fue incapaz de tomar la ciudar o de avanzar más.
Wehrmacht: segundo asalto (agosto de 1942):
Cuando estuvo claro que el 6º Ejercito no podría tomar la ciudad, el Alto Mando alemán tomó la decisión de reforzar al grupo de ejercitos que atacaban Stalingrado. A finales de julio, el 4º Ejército de tanques bajo el mando del General Herman Hoth (O como lo conocían sus soldados, "papi" Hoth), que se enfrentaba a las tropas soviéticas en el frente sur en el Cáucaso, fue asignado al Grupo de Ejércitos B. Hacia mediados de julio, sus fuerzas de vanguardia avanzaron al Don en la región de Tsymlianskaya-Konstantinovskaya. Este ejercito estaba formado por el 48º Cuerpo de tanques (14ª División de tanques y 29ª División motorizada), el 4º Cuerpo de ejercito alemán (94ª y 371ª Divisiones de infantería) y el 6º Cuerpo rumano.
Continuando con la idea de capturar Stalingrado rápidamente aplastando la defensa de la ciudad con el puño de hierro de von Hoth, el Alto Mando alemán decide asignar algunas de las fuerzas del 6º Ejercito a otros ejercitos o moverlas a la reserva. De esta forma, el 6º Ejercito de Paulus disminuyó en tamaño a 14 divisiones. Sin embargo, con la considerable fuerza del 4º Ejercito de tanques de Hoth, las tropas alemanas superaban enormemente en número a las soviéticas que formaban el frente de Stalingrado en ese periodo de tiempo. A mediados de julio de 1942, Alemania tenía en Stalingrado alrededor de 270.000 soldados y oficiales, 3.000 cañones y morteros y 500 tanques. Las fuerzas terrestres recibían el apoyo de 1.200 aereoplanos de la 8ª Flota Aérea. Las fuerzas soviéticas pudieron resistir a los alemanes con solo 160.000 soldados, 2.200 cañones y morteros, 400 tanques y 454 aereoplanos.

Hala, por ahora vale. ya seguiré más tarde.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Buenaaaassssss!!!!. Ya estoy yo aquí. He estado algunos días de parón en el foro y no he podío poner nada, pero ya sigo por donde lo dejé:

El 31 de julio, el 4º Ejercito de tanques pasó a la ofensiva a lo largo de la linea de ferrocarril Tikhoretsk-Kotelnikovo, avanzando hacia Stalingrado desde el sur. En la segunda mitad de agosto, los alemanes hicieron otro esfuerzo para capturar Stalingrado enlazando el ejercito de tanques de Hoth, que estaba avanzando desde el sudoeste, con el 6º Ejercito conducido por Paulus, que estaba atacando desde el noroeste. Como resultado de este asalto, los alemanes consiguieron romper la defensa soviética, y la batalla de Stalingrado se acercó más a las calles de la ciudad.
Las fuerzas involucradas en este combate fueron:
Wehrmacht (4º Ejercito de tanques):
14ª División de tanques (bajo el mando del general de división Ferdinand Heim):
- 36º Regimiento de tanques
- 103º Regimiento de tanques
108º Regimiento de tanques
64º Batallón motorizado
4ºBatallón antitanque
4º Regimiento de artillería
6º Cuerpo rumano

Ejercito Rojo (frente de Stalingrado):
51º Ejercito (general de brigada Kolomiets)(Este Ejercito fue asignado al frente de Stalingrado el 31 de julio de 1942. Antes de esto estuvo bajo mano del frente del Cáucaso norte y sufrió perdidas importantes en batallas contra el avance alemán. Estaba formada por 5 exhaustas divisiones que totalizaban no más de 3.000 personas)
64º Ejercito (General de Brigada Shumilov):
- 38ª División de infantería
- 126ª División de infantería
- 204ª División de infantería
- 13ª Brigada de tanques
- 133ª Brigada de tanques
- 254ª Brigada de tanques
- Regimientos de cadetes (El 64º Ejercito estaba reforzado con regimientos de cadetes: Krasnodarsky, 1º y 3º Ordzhonikidzevsky.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
hpg
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Sep 2005
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por hpg »

Hola:

Michael Wittman cito:

“Cuando estuvo claro que el 6º Ejercito no podría tomar la ciudad, el Alto Mando alemán tomó la decisión de reforzar al grupo de ejércitos que atacaban Stalingrado. A finales de julio, el 4º Ejército de tanques bajo el mando del General Herman Hoth (O como lo conocían sus soldados, "papi" Hoth), que se enfrentaba a las tropas soviéticas en el frente sur en el Cáucaso, fue asignado al Grupo de Ejércitos B. Hacia mediados de julio, sus fuerzas de vanguardia avanzaron al Don en la región de Tsymlianskaya-Konstantinovskaya. Este ejercito estaba formado por el 48º Cuerpo de tanques (14ª División de tanques y 29ª División motorizada), el 4º Cuerpo de ejercito alemán (94ª y 371ª Divisiones de infantería) y el 6º Cuerpo rumano.
Continuando con la idea de capturar Stalingrado rápidamente aplastando la defensa de la ciudad con el puño de hierro de von Hoth, el Alto Mando alemán decide asignar algunas de las fuerzas del 6º Ejercito a otros ejércitos o moverlas a la reserva. De esta forma, el 6º Ejercito de Paulus disminuyó en tamaño a 14 divisiones”

Mi primera pregunta es ¿por qué si la directiva era poner la ciudad de Stalingrado bajo el fuego de la artillería pesada para que no pueda usarse por más tiempo como centro industrial o de comunicaciones, el alto mando envió al 4º y 6º Ejército para tomar la ciudad?

En que afecto a la toma de la ciudad que se desviaran 14 divisiones.

Saludos Hernán
paco

Mensaje por paco »

Muy bien M, Wittman,es una gloria ller con tantos datos y tan bien expuesto .Tenia entendido que la no ocupacion fue una fatal(para algunos entre ellos Guderian) orden de Hitler.Moscu paso a ser objetivo secundario.
Saludos
anfield_0516

Mensaje por anfield_0516 »

Excelente cronica! te felicito Wittman te has sobrado con el post, lo he leido y me encanto...

de un momento a otro me recordó la pelicula "Enemy at the Gates"

Saludos
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Antes de continuar, responderé a la pregunta de hpg. Aunque los alemanes querían que Stalingrado dejara de ser un centro de producción para los soviéticos, también, esta ciudad era, al igual que Leningrado, un simbolo para todos los soviéticos por llevar el nombre de su camarada jefe. Los alemanes decidieron enviar al 6º y 4º Ejercitos para tomar la ciudad, ya que si lo conseguían, supondría un duro golpe moral para los soviéticos, y en una guerra, un ejercito desmoralizado supone un grave peligro, ya que inplica un mayor numero de deserciones, además de una peor efectividad en combate. Pero además, Stalingrado era la puerta hacia los ricos campos petroliferos del Caucaso, por lo que controlar la ciudad era vital para ambos bandos, ya que si Stalingrado caía, los alemanes tendrían la puerta libre hacia dichos campos petroliferos, y los soviéticos corrían el riesgo de quedarse sin un importante suministro de petroleo.
En cuanto a lo de desviar esas divisiones, afectó negativamente al bando aleman, ya que con esas divisiones podrían haber tomado la ciudad, y digo "podrían" porque no estoy muy convencido de ello.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Bueno, ahora sigo por donde lo dejé. Perdonad que no haya escrito antes, pero he estado muy ocupado. Así sigue esto:

Aproximación a la ciudad (Agosto-septiembre de 1942):
El 23 de agosto, el 14º Cuerpo de tanques alemán, previamente reunido en la orilla izquierda del río Don, pasó a la ofensiva. El ataque principal, según el plan ideado por el general Hoth, fue dirigido contra el punto de unión entre el 4º Ejercito de tanques y el 62ª Ejercito soviéticos, y le debería haber seguido un avance posterior contra el asentamiento de Rynok. A mediodía, docenas de tanques alemanes aparecieron en las proximidades de la fábrica de tractores de Stalingrado, a 1-15 Km de distancia, y abrieron fuego contra sus edificios. Las fuerzas de la Wehrmacht consiguieron hacer cuña entre las fuerzas soviéticas y dividir el frente en dos partes.
Al sur de Stalingrado, despues de una disputada batalla de 7 días, las fuerzaz del 4ª Ejercito de tanques de Hoth consiguieron tomar Abganerovo y Tinguta, aunque con graves perdidas. También capturaron la estación del "kilómetro 55" y forzaron a retirarse al flanco izquierdo del 64º Ejercito a la cota 174´0, Zety, Kashary (15 Km al noroeste de Abganerovo). Las fuerzas de punta del lanza del ejercito de Hoth tomaron el asentamiento de Tundutovo, al sudeste de Abganerovo.

Hala, ya mañana si tengo tiempo sigo.
Saludos!
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Pues mira por donde, si tengo tiempo de continuar por donde lo dejé, asi que ahí sigo:

El 2 de septiembre, los 62º y 64º Ejercitos soviéticos fueron forzados a retirarse de la linea principal de defensa de Stalingrado, cuando la Wehrmacht comenzó un asalto a gran escala de la ciudad. La 14ª División, después de haber sido reemplazada por fuerzas rumanas y reforzada con un batallón de tanques de la 29ª División mecanizada y lanzaminas ligeros, se preparó para atacar al sur de Voropopovo. El 7 de septiembre, el 6º Ejército de la Wehrmacht rompió las defensas del 62º Ejército en el asentamiento de Gumrak. El 8 de septiembre, el 4º Ejército de tanques de la Wehrmacht movió su flanco izquierdo para conectar con el 6º Ejercito de campo y se aproximó hasta las colinas cerca del río Volga en las proximidades del asentamiento de Kuporosnoye. Al anochecer del 11 de septiembre, las fuerzas alemanas consiguieron tomar los asentamientos de Peschanka y Zelenaya Poliana, ambos en las afueras más al sur de Stalingrado.
Sin embargo, los alemanes tuvieron que pagar un precio elevado por su rápido avance hacia el Volga. Durante los primeros diez días de septiembre, la Wehrmacht perdió 24.000 hombres, 185 cañones y más de 500 tanques. Del 18 de agosto al 12 de septiembre, el las proximidades de Stalingrado, las fuerzas enemigas perdieron más de 600 aereoplanos. El 26 de agosto, la Wehrmacht esquivó al 62º Ejercito y continuó hacia el centro de Stalingrado. Los alemanes también consiguieron atravesar el punto de unión entre el 62º y el 64º Ejercitos y tomaron el importante punto elevado de la colina Mamaev (Lugar que se convertiría en escenario de intensos y sangrientos conbates durante el resto de la batalla de Stalingrado). Sin embargo, a finales de septiembre, los alemanes seguían sin conseguir sus objetivos, ya que deberían haber tomado toda la orilla del río Volga.
Las fuerzas involucradas en estos combates fueron las siguientes:

Wehrmacht (6º Ejercito):
16ª División de tanques (general de división Angern):
- 2º Regimiento de tanques de la 16ª División de tanques
60ª División mecanizada (general de brigada Kohlermann)
24ª División de tanques (generla de división Arno von Lenski)
Destacamentos aereotransportados de comandos de reconocimiento

Ejercito Rojo (frente de Stalingrado):
4º Ejercito de tanques (general de brigada Kruchenkin) (Este ejercito de tanques estaba formado por los 2º y 23º Cuerpos de tanques, que incluían 6 brigadas de tanques y 2 de infantería mecanizada. El ejercito tuvo que enfrentarse en combate antes de terminarse su formación, y pronto fue trasladado de la primera linea de defensa debido a las elevadas bajas que sufrió)
62º Ejercito (general de división Lopatin) (El generla de división Lopatin dirigió el 62º Ejercito hasta el 2 de septiembre de 1942, cuando fue reemplazado por el general de división Chuikov)
10ª División de NKVD
1077º Regimiento antiaereo
Batallón obrero de la fabrica de tractores de Stalingrados (que es una milicia de obreros con fusiles)

Hala, por hoy vale. Mañana ya seguiré. Quien quiera hacer un comentario o puntualizar alguna cosa, ya sabeis, aquí participamos todos los foreros!

Saludos a todos!
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Bueno, vamos al turron:

Defensa de Stalingrado (septiembre de 1942):
La situación en el frente de Stalingrado fue crítica para los soviéticos durante todo el mes de septiembre. A principios del mes, el 62º Ejercito fue forzado a retirarse a las afueras más al norte y al oeste de la ciudad, y el 64º Ejercito se movió al sur. Ambos ejercitos sufrieron grandes pérdidas durante las batallas al aproximarse a la ciudad, pero no había nadie más para defender Stalingrado, y el cuartel general les ordenó resistir el primer ataque de la Wehrmacht.
Cuando el 6º Ejercito de campo y el 4º Ejercito de tanques llegaron cerca de las afueras de Stalingrado, los alemanes decidieron comenzar un nuevo asalto.
Según el plan inicial, Stalingrado sería asaltado mediante dos ataques simultaneos del 6º Ejercito, que se juntarían en el centro de la ciudad. El primer ataque de tres divisiones de infantería (295ª, 71ª y 94ª) y una de tanques (24ª) fue dirigido hacia el este y comenzaría en el asentamiento de Aleksandrovka. El segundo ataque estaba planeado para ser llevado a cabo por tres divisiones (29ª mecanizada, 14ª de tanques y 20ª rumana) desde la estación de Sadovaya al noreste. Los dos ataques tenían como objetivo aplastar las defensas soviéticas y provocar la caída de la ciudad. El asalto comenzó el 13 de septiembre, marcado por feroces luchas en los suburbios de Stalingrado.
El 14 de septiembre está considerado como el día de batallas más intensas en el frente de Stalingrado. Tuvieron lugar furiosos combates en los alrededores de la colina Mamaev, en las orillas del río Tsaritsa, en el silo y en las afueras más al oeste del asentamiento de Verkhnaya Elshanka. En la segunda mitad del día, los alemanes rompieron las defensas en las cercanias del asentamiento de Kuporosnoye, en Dar-Gor, a lo largo del río Tsaritsa y en el saentamiento de Aviagorodok. En septiembre de 1942, después de disputadas batallas, grupos de infantería y tanques alemanes consiguieron abrirse paso hacia el Volga, cortando la región de Voroshilovsky y a la 4ª Brigada independiente de fusileros desde el centro de la ciudad. Sin embargo, los soviéticos lograron resistir al asalto alemán y atraer al enemigo a prolongados combates callejeros. Esto decantó la balanza hacia el lado ruso.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
hpg
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Sep 2005
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por hpg »

Hola:

Preguntas para darme una idea de lo que estaba sucediendo:

Para mediados de septiembre
¿Como estaban compuestos los ejércitos (cantidad de hombres y blindados)?

¿Las línea de abastecimiento rusa era optima (armamento y comida) o el ejercito estaba en una situación desesperante por que no tenían armamento y comida?

Gracias.
Hernán
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Bueno, pues respondiendo a tu primera pregunta, en el frente de Stalingrado, a mediados de septiembre, la Wehrmacht contaba con un total de 1.011.500 soldados, 10.290 cañones, 675 tanques y 1216 aviones, mientras que el Ejercito ruso contaba con 1.000.500 soldados, 13.541 cañones, 894 tanques, y 1115 aviones (Esto en todo el frente de Stalingrado). Por cierto, es una aproximacion, no numeros exactos.
En cuanto a la segunda pregunta, La linea de abastecimiento rusa, nunca fue optima hasta finales de 1942 y comienzos de 1943, en que se empezó a solucionar los problemas de abastecimiento rusos. estos problemas venían principalmente por la dificultad de tener que cruzar el Volga para contactar con las unidades del frente, más aun cuando la Luftwaffe se encargaba de entorpecer el cruce del río (ya lo habreis visto en la película Enemigo a las Puertas, eso fue un problema real, no una ficción).
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Bueno, vamos aya que sigo:

Las fuerzas involucradas en los combates anteriormente citados eran las siguientes:

Wehrmacht (4º Ejercito de tanques):
14ª División de tanques (general de división Angern):
- 36º Regimiento de tanques de la 14ª División de tanques
29ª División mecanizada (general de division Leyser)
94ª División de infantería (general de artillería Pfeiffer)

Wehrmacht (6º Ejercito):
24ª División de tanques (general de división Arno von Lenski)
Destacamentos de la 71ª División de infantería (general de division Alexander von Hartmann)

Ejercito Rojo (frente de Stalingrado):
62º Ejercito (general de división Chuikov):
- 35ª División de fusileros de guardia
- 13ª División de fusileros de guardia
- 284ª División de fusileros de guardia
- 193ª División de fusileros
- 339º Regimiento de fusileros
- 416º Regimiento de fusileros
- 271º Regimiento de NKVD
- 133ª Brigada de tanques
- 6ª Brigada de tanques
- Batallón obrero de la fábrica Octubre Rojo
- Batallón de infantería de marina, flota del Volga
- Batallón penal
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Bueno, aqui estoy, asi que sigo:

Operación Urano (noviembre de 1942):
Mientras las fuerzas soviéticas contenían al enemigo en duros combates usando los 62º y 64º Ejercitos, fuerzas de refuerzo se estaban concentrando en la orilla derecha del río Volga, reforzadas por las reservas del Cuartel general del Ejercito rojo y de otros frentes. Los rusos contraatacaban constantemente a las fuerzas de la Wehrmacht, intentando agotar al enemigo en sangrientos combates callejeros. Desde el principio de noviembre, los alemanes comenzaron a actuar en pequeños grupos, ya que no tenían personal para realizar operaciones más grandes.
Sin embargo, Hitler no quería aceptar otro fracaso en sus planes de asaltar la ciudad, y forzó a sus tropas a continuar el asalto con "intensidad redoblada". El 11 y el 12 de noviembre, los mandos alemanes decidieron llevar a cabo otra importante ofensiva contra el 62º Ejercito y lanzaron cinco divisiones de infantería y dos de tanques contra él, reforzadas por batallones de ingenieros y de asalto que se desplegaron en Stalingrado desde aereoplanos. En la noche del 11 de noviembre, las fuerzas alemanas consiguieron asaltar la parte más al sur de la fabrica "Barrikada" y llegar al río Volga, asegurando una linea costara de 500 metros. sin embargo, no lograron cambiar de forma significativa la situación. Las divisiones de la Wehrmacht sufrieron grandes pérdidas, y las 305ª y 79ª Divisiones de infantería, por ejemplo, perdieron casi todos sus hombres, y practicamente dejaron de existir.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Bueno, casi no tengo tiempo pero voy a ver si puedo poner lo maximo posible en el minimo tiempo:

A mediados de noviembre, el avance alemán hacia la ciudad estaba detenido a lo largo de toda la linea del frente, y las fuerzas de la Wehrmacht tuvieron que pasar a la defensiva. El Cuartel general soviético decidió realizar un ataque sobre el Grupo de ejercitos "B" usando los frentes del sudoeste, del Don y de Stalingrado, lo que provocaría la rendición y el aniquilamiento del 6º Ejercito de infanería y el 4º Ejercito de tanques de la Wehrmacht.
Las fuerzas involucradas en estos combates fueron las siguientes:
Fuerzas imperiales rumanas (3º Ejercito):
IV Cuerpo de ejercito (general de brigada Aurely Son):
- 13ª División de infantería
- 15ª División de infantería
- Tropas rumanas derrotadas
- 11ª División de tanques
Wehrmacht (4º Ejercito de tanques):
- 14ª División de tanques (general de división Anhern)
Wehrmacht (6º Ejercito):
- 24ª División de tanques (general de división Arno von Lenski)

Ejercito rojo (frente sudoeste):
21º Ejercito (general de división Chistyakov):
- 45ª Brigada de tanques
- 102ª Brigada de tanques
- 4ª Brigada mecanizada
- 193ª División de fusileros
- 339º Regimiento de fusileros

Operación Tormenta invernal (diciembre de 1942):
Para desbloquear las divisiones encerradas del 6º Ejercito bajo mando del general Paulus, el Cuartel general alemán formó un nuevo grupo de ejercitos Hoth, justo entre los grupos de ejercitos A y B. Al 3º Ejercito rumano, derrotado y en retirada, le fue ordenado detenerse en el río Chir. Los alemanes lograron organizar una defensa formidable usando "grupos de batalla" (formados por soldados de servicio de apoyo, más tarde reemplazados por el 17ª Cuerpo de ejercito), que se detuvieron entre el estuario del río Chir y el asentamiento de Veshenskaya.

Continuara...
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Bueno, espero que vaya gustando el tema, por que me está costando un ojo de la cara recopilar la información. En fin, sigo:

Pronto llegó a la región el 17º Cuerpo de ejercito, que aun no había combatido, y que asumió la defensa en el río Chir y el río Krivaya cerca del asentamiento de Dubovsky. Las fuerzas restantes del 48º Cuerpo de tanques, derrotadas por las fuerzas soviéticas durante la operación de desbloqueo, llegaron a la posición entre el 3º Ejercito rumano y el 17º Cuerpo de ejercito. De este modo, el Alto mando alemán consiguió establecer un nuevo frente de defensa en el río Chir, no demasiado lejos de Stalingrado. También incluía la fuerza especial Hollidt, restos de los 3º y 4º Ejercitos rumanos y el 4º Ejercito de tanques (formado de nuevo con unidades de reserva). El general Mannstein tomó el mando del frente recién establecido.
El 1 de diciembre, el mando del Grupo de ejercitos del "Don" ordenó dar comienzo a la operación "Tormenta invernal". Según su plan, el 4º Ejercito de tanques tenía que comenzar la ofensiva cerca del asentamiento de Kotelnikovo, situado al este del río Don. La operación estaba programada para el 8 de diciembre. El 4º Ejercito tenía que romper el frente, golpear en el flanco o en la vanguardia del enemigo que les rodeaba al sur y al oeste de Stalingrado y derrotarlo. El 48º Cuerpo de tanques del grupo Hollidt tenía que atacar en la vanguardia de las fuerzas soviéticas desde las zonas controladas a los ríos Don y Chir, no demasiado lejos del asentamiento de Nizhne-Chirskaya.
El 6º Ejercito tuvo que obedecer una orden directa de Hitler y mantener sus posiciones dentro de la ratonera en la que se encontraba. Además, también se le ordenó que se abriese paso rompiendo el cerco para avanzar en dirección al río Donskaya Tsaritsa y reunirse así con el avance del 4º Ejercito de tanques.
Las fuerzas involucradas en estos combates son las siguientes:

Wehrmacht (4º Ejercito de tanques):
6ª División de tanques (general de brigada Erchard Raus):
17ª División de tanques (general de brigada Zanger und Etteilen)
23ª División de tanques (general de brigada Hans von Boineburg-Lengdfeld)
503º Batallón de tanques pesados

Ejercito rojo (frente sur):
2º Ejercito de guardia (general de división Malinovsky):
- 235ª Brigada de tanques
- 360ª Brigada mecanizada
- 383º Regimiento antitanque
- 1378º Regimiento de infantería
- 1058ª Regimiento de artillería
51º Ejercito (generla de brigada Trufanov):
- 17ª Brigada mecanizada
- 61ª Brigada mecanizada
- 62ª Brigada mecanizada
- 20º Brigada antitanque
- 235ª Brigada de tanques
- Partes de la 302ª División de fusileros.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

A, otra cosa que casi se me olvida. Si alguien tuviera planos de los avances de las tropas alemanas y soviéticas en Stalingrado, le agradecería mucho que las colgara. Yo las buscaría pero casi no tengo tiempo.
Gracias de antemano
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

http://rkkaww2.armchairgeneral.com/maps/maps1942SW.htm
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

gracias tokoto!
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Michael Wittman escribió: Las fuerzas involucradas en estos combates son las siguientes:

Wehrmacht (4º Ejercito de tanques):
6ª División de tanques (general de brigada Erchard Raus):
17ª División de tanques (general de brigada Zanger und Etteilen)
23ª División de tanques (general de brigada Hans von Boineburg-Lengdfeld)
503º Batallón de tanques pesados

.
¡Hola, Wittman!

Permíteme aclarar que en los combates de la Operación Tormenta de Invierno no participó ningún tanque pesado del 503º.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Pues según mis informes, participaron algunas unidades de tanques pesados. Me refiero a tanques Tiger I de las primeras versiones. Tal vez, la unidad este equivocada, pero si tengo la completa certeza de que hubo una unidad de carros pesados en Stalingrado.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Estimado Wittman,

Esos informes están completamente equivocados sobre esa cuestión. No es de extrañar. Hemos desgranado esa extendida confusión y yo he apuntado las razones por las cuales creo que se dio en el siguiente enlace (debes registrarte para entrar):

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=371

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Informes equivocados que muestran fotografías de Tigers operando en el frente de Stalingrado?
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Vamos a ver si nos entendemos, Wittman. Te he dicho que no hubo ningún Tiger en la Operación Tormenta de Invierno (13-19 diciembre 1942, si no recuerdo mal), y te aseguro que no lo hubo en todo el mes de diciembre de 1942. La compañía del 503º que fue asignada al "frente de Stalingrado" no estuvo operativa hasta la primera semana de enero (creo recordar) de 1943.

Por tanto una o mil fotografías de Tigers en el sector de Stalingrado no son prueba alguna de que operaran en diciembre de 1942, sino sólamente a partir de principios de enero de 1943.

El enlace que facilité aporta datos irrefutables.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Buenas noches.

Posteo en este foro la información referente, en lo que a mí respecta, de lo que escribí en el foro al cual hace referencia José Luis en el link que ha posteado. Con la salvedad de que es la sexta ( SEXTA ) vez que escribo sobre el particular.

En los próximos días escribiré una serie de post que tienen como objetivo el aclarar con totalidad si realmente hubo o no Tigers en acción con el 4º Panzerarmee en la operación para desbloquear al 6º ejército en Stalingrado. Esta será la quinta vez que escribo sobre el particular, pero no importa, pues a medida que pasa el tiempo son más los libros que tengo, y en consecuencia más completos ( y mejores ) mis post.

En primer lugar, se señalarán todas las unidades, del tipo que sea, que recibieron y en consecuencia usaron, de una u otra manera, los carros Tiger que poseían las mismas hasta el 1 de enero de 1.943. Para ello se usará la pág. 343 de la edición que yo poseo ( pues existen dos versiones distintas ) del libro "Tigers in combat II", de Wolfgang Schneider, escribiéndose además la cantidad exacta de Tiger recibidos por las mismas:

- En abril del 42 el Waffenamt recibió el Tiger V1.
- En mayo, el Waffenamt recibe el Tiger 001.
- En agosto, se envían 9 Tiger al 502 s.Pz.Abt, recibiéndolos la unidad entre el 19 de agosto y el 25 de septiembre.
- En septiembre, 2 Tiger son enviados al 501 S.Pz.Abt, siendo recibidos el 30 de agosto ( ? ). Una errata, seguramente se quería decir el 30 de septiembre. O que se enviaron en agosto. La historia de combate del 501 S.Pz.Abt. no aclara el problema.
- En octubre, 8 Tiger son enviados al 501 S.Pz.Abt, siendo recibidos ese mismo mes.
- En noviembre, se envían otros 10 Tiger al 501 S.Pz.Abt. La unidad los recibe el mismo mes. Además, 4 Tiger son enviados al 503 S.Pz.Abt, siendo recibidos en diciembre.
- En diciembre, el 503 S.Pz.Abt. recibe 16 Tiger que fueron enviados a la unidad el mismo mes. La 2ª compañía del 502 S.Pz.Abt. recibe entre el 21 y el 28 de diciembre 9 Tiger. El Waffenamt recibe el prototipo V3, la div. Adolf Hitler 1, la Das Reich 2, la Adolf Hitler posteriormente otros 5 y por último el 501 S.Pz.Abt. 1 Tiger recibido el 9 de diciembre.

De lo anteriormente escrito, teniendo en cuenta que el Waffenamt no iba a usar sus Tiger en combate y que las div. SS no empezaron a llegar al área de operaciones hasta enero del 43 ( y no en el sector del 4º Panzerarmee ), queda claro que las unidades que usaron sus Tiger en combate entre los meses de agosto-diciembre del 42 fueron el 501,502 y 503 Schwere Panzer Abteilung. En próximos post se escribirá la historia de combate de estas tres unidades hasta el 31 de diciembre de 1.942, inclusive.

Continuará.

Historia de combate del schwere panzer abteilung 501 hasta el 31 de diciembre de 1942.

- 10 de mayo. Se forma el batallón, mediante la combinación de las schwere panzer kompanie 501 y 502 ( creadas el 16 de febrero ), con personal del panzer ersatz abteilung 1 y de la escuela de artillería de Putlos.
- 23 de mayo. El batallón es trasladado al campo de entrenamiento de Ohrdruf. Se espera que sea armado con Tigre ( P ), de Porsche. Algunos miembros del batallón son entrenados en la factoría de Nibelungenwerk. A finales de agosto el batallón recibe la orden de ser equipado con Tigers de Henschel.
- Octubre del 42. Con 20 Tiger y 16 Panzer III, se organiza con dos compañías. Los carros son preparados para ser usados en un clima tropical. El 1º y 2º pelotón de la 2ª compañía son enviados al sur de Francia.
- 10 de noviembre. Excepto la 2ª compañía, el batallón es transportado en trenes con destino Reggio Calabria.
- 18 de noviembre. Los primeros elementos llegan a Reggio Calabria.
- 20 de noviembre. Transporte por mar de los carros, poco a poco, a Túnez. Los hombres cruzan el mar en Ju 52.
- 22 de noviembre. El comandante del batallón ( mayor Lueder ) llega a Túnez.
- 23 de noviembre. Los primeros Tigre llegan a Bizerta.
- 24 de noviembre. Para apoyar al Fallschirmjägergruppe Koch, se forma el kampfgruppe Lueder ( sin Tiger ) cerca de Medjez el Bab, con dos compañías del Panzer Abteilung 190 y una compañía motociclista de la 10 Panzer.
- 25 de noviembre. El Kampfgruppe Lueder inicia sus operaciones a las 11:00 en Djedeida. Se realiza un exitoso contraataque al amanecer.
- Reunido en Djedeida, el kampfgruppe monta un contraataque contra los británicos en dirección Tebourba.
- 29 de noviembre. Se mantienen 2 Tiger de reserva para desarmar a las fuerzas francesas.
- 1 de diciembre. El capitán von Nolde, al mando de la 1ª compañía del 501, reúne 3 Tiger y 4 Panzer III a 7 km. De Djedeida. 9 carros de las fuerzas estadounidenses son destruidos. Pero von Nolde muere en la acción, siendo reemplazado por el teniente Deichmann. Se destruyen otros dos carros, ahora británicos. Un francotirador mata a Deichmann.
- 2 de diciembre. El Kampfgruppe Lueder ( 1 Tiger, 5 Panzer III ) recibe la orden del comandante de la 10 Panzer de atacar Tebourba por el norte a través de Chouigui. Al precio de 3 Panzer III, se destruyen 6 Stuart y 4 cañones anticarro, deteniéndose una penetración enemiga. Se detienen el ataque alemán. Motivo: la desmoralización de la infantería.
- 3 de diciembre. Con 1 Tiger, 2 Panzer III y dos compañías de panzergrenadiers, se reanuda el avance. Tebourba es rodeada. 3 Tiger desembarcados en Bizerta son reunidos al sur de el Bathan.
- 4 de diciembre. Con el apoyo de los Stukas, cae Tebourba. Ningún Tiger operacional. De una fuerza total de 182 carros, los americanos pierden 134. Se disuelve el Kampfgruppe Lueder..
- 6 de diciembre. 3 Tiger y 4 Panzer III hacen huir a las fuerzas enemigas en el Bathan sin disparar un tiro.
- 7 de diciembre. Ensamblaje al sur de el Bathan. La lluvia impide posteriores movimientos.
- 8 de diciembre. 1 de los Tigre dejados en reserva para el desarme de las fuerzas costeras francesas es usado en esa misión.
- 9 de diciembre. Llega a Túnez 1 Tiger y 1 Panzer III. La fuerza total del batallón asciende a 7 Tiger y 5 Panzer III. Los 3º y 4º pelotones de la 2ª compañía son llevadas directamente de Fallingbostel a Trapani. El 1º y el 2º, tras acabar sus operaciones en Francia, lo son de Sicilia a Túnez.
- 10 de diciembre. Ataque dirección Massicault-Medjez el Bab junto a elementos de la 10 Panzer. 2 Tiger en cabeza; el resto de reserva. Destruyendo 14 Stuart, se avanza 13 km.
- 11 de diciembre. El batallón cubre el flanco sur del ataque. Al amanecer es colocado a 7 km. de Djedeida como reserva del ejército.
- 17 de diciembre. 7 Tiger operacionales.
- 18 de diciembre. Con 8 Tiger operacionales, recolocación en el área de Manouba.
- 25 de diciembre. El batallón posee 12 Tiger y 16 Panzer III.
- 26 de diciembre. 7 Tiger operacionales.
- 31 de diciembre. 11 Tiger y 16 Panzer III operacionales.

El lugar de actuación del batallón está claro. Excepto algunas breves acciones ( y sin mucho combate ) del 1º y 2º pelotón de la primera compañía en el sur de Francia, el batallón lucha exclusivamente en esta época en Túnez.


Le toca el turno al 502.

Formado en la 3ª semana de mayo del 42 con personal del Panzer Ersatz Abteilung 35 en el área de Bamberg.

- 28 de julio. Traslado a Fallingbostel.
- 5 de agosto. Llega el comandante del batallón, Mayor Märker.
- 19-20 de agosto. Se forma la 1ª compañía con 4 Tiger. Problemas mecánicos de los mismos hace que personal de las factorías tengan que ser enviados al batallón para repararlos.
- 23 de agosto. Los 4 Tiger, varios Panzer III, el estado mayor de la 1ª compañía y la mitad de la compañía de mantenimiento son enviados en transporte ferroviario a Hannover. Destino: el frente oriental.
- 24 de agosto. Llegada del convoy a Schneidemühl. Se cruza Prusia Oriental.
- 26 de agosto. Descanso en Tilsit. Se alcanza Mitau.
- 27 de agosto. En ruta: Walk, Pleskau, Morachino, Luga, Jachitschera.
- 28 de agosto. Llegada a Tossno tras pasar por Gatschina.
- 29 de agosto. Por fin en Mga. Se ordena a los carros que tomen posiciones defensivas. 3 de los 4 Tiger se averían en el proceso.
- 16 de septiembre. Llegan 2 Tiger.
- 18 de septiembre. Llega otro Tiger.
- 21 de septiembre. 4 Tiger y varios Panzer III son asignados a la 170 de inf. Se ordena un ataque a Tortolovo sobre unidades del rodeado 2º ejército de choque para el dia siguiente.
- 22 de septiembre. Por un terreno poco adecuado para el ataque, éste comienza. 1 Panzer III es pronto destruído. 1 Tiger es alcanzado, averiándose el motor. Y los otros se atascan en el terreno, quedándose inmovilizados. Más tarde pueden ser remolcados. Pero el 4º, bajo el fuego enemigo, no puede ser recuperado. Se ordena no destruírlo.
- 25 de septiembre. Llegan posteriores elementos del batallón.
- 30 de septiembre. La unidad se mueve a Tossno. 9 Tiger, 18 Panzer III N y 7 Panzer III L operacionales.
- 15 de octubre. Salen 2 Tiger de Pandeborn.
- 26 de octubre. Llegan a Gory más elementos del batallón.
- 21 de noviembre. El comandante del batallón tiene que informar en el cuartel general de Hitler, siendo cesado. Es reemplazado por el capitán Wollschläger.
-25 de noviembre. El Tiger abandonado el 22 de septiembre es destruído por los alemanes.
- Mientras, se crea la 2ª compañía del batallón en Pandeborn. Se usa para ellos tripulaciones del 1 Panzer regiment ( 1 Panzer ) y del 35 Panzer regiment ( 4 Panzer ). El 25 de septiembre la compañía recibe sus 2 primeros Tiger.
- 13 de octubre. Los 2 Tiger anteriormente citados son enviados a la 1ª compañía ( Mga ).
- 21 a 28 de diciembre. La 2ª compañía recibe 9 Tiger.
- 27 a 29 de diciembre. La 2ª compañía empieza a ser transportada al área del Grupo de Ejércitos Don.
- 5 a 6 de enero de 1943. La 2ª compañia es desembarcada en Proletarskaja.
- Y al día siguiente la compañía es asignada a la 17 Panzer. La 1ª compañía se encuentra en el área de Mga, y la segunda en el sector del Kuberle.

Como podéis observar, Wolfgang Schneider en su libro Tigers in combat I ( página 74 ) no escribe sobre el ataque/debut de los Tiger el 29 de agosto, situándolo el 22 de septiembre. Sin embargo, Thomas Jentz, en su libro Panzertruppen I ( páginas 245 y 246 ), haciendo referencia a una carta escrita por un oficial que participó en el ataque, lo sitúa el 16 de septiembre a la 17:00 horas. En fin, misterio.

En todo caso, de todo lo anteriormente escrito se deduce que la unidad sí luchó en el Frente Oriental; pero la 1ª compañía en el norte, y la 2ª en el sur... en enero del 43, con la operación cancelada.


Turno para el 503.

- Creado el 16 de abril de 1942 en Neuruppin, ( Thomas Jentz, Panzertruppen II, escribe que el 25 de mayo ) principalmente con personal del Panzer Regiment 5 ( 5ª div. ligera ) y el Panzer Regiment 6 ( 3 Panzer ). Comandante de la unidad: teniente coronel Post.
- Agosto del 42. Traslado a Döllersheim.
- Septiembre del 42. Entrenamiento con el Tiger Porsche.
- 19 de noviembre. Los carros son modificados para acondicionarlos a un clima tropical. Se ha abandonado el proyecto original de armarlo con el Tiger Porsche.
- Diciembre del 42. El batallón está compuesto por 20 Tiger y 31 Panzer N repartidos entre la plana mayor del batallón y dos compañías.
- 16 de diciembre. Se modifican los vehículos para adaptarse mejor al frente oriental.
- 21-24 de diciembre. El batallón sale de la inexistente Austria ( pues se encontraba allí ) con destino al Grupo de Ejércitos Don. Se usa para ello la siguiente ruta ferroviaria: Göfritz, Lundenburg, Oderberg, Deblin, Brest-Litovsk, Minsk, Gomel, Jarkov, Slaviansk, Rostov, Prole, Tarskaja.
- 1 de enero de 1943. El batallón recibe la misión de asegurar los puentes sobre el río Manich para que puedan ser usados por las fuerzas que se retiran del Cáucaso.

Y se acabó. El batallón no entra en acción hasta el 5 de enero de 1943.


Saludos.
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

Gran post ahora me entero q la infanteria de marina estuvo en stalingrado ¨nunca te acostaras sin saber algo mas¨

Pd:no tendras alguna mas informacion sobre los cometidos de la inanteria de marina en la batalla?
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Perdonad mi tardanza en seguir con el desarrollo de la batalla, pero ahora mismo estoy liadisimo, pero no preocuparse que ya pronto sigo por donde lo deje.

Saludos a todos!
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

A, perdon pocho iberico, no había visto tu pregunta hasta ahora. Tratare de contestarla lo mejor que pueda, con lo que yo he leído sobre el tema.
La infantería de marina que combatio en Stalingrado, era algo así como una Guardia Fluvial del río Volga, y se dedicó a proteger las zonas por donde el ejercito soviético cruzaba el Volga para aprovisionar a sus tropas. Cuando los alemanes llegaron a las orillas del Volga en algunas zonas del Frente de Stalingrado, ésta infantería de marina tuvo que entrar en acción.
No se nada más. Cuando tenga más tiempo, intentaré buscar algo más de información sobre dicha infantería de marina. Es que ahora mismo me estan explotando laboralmente...

Saludos a todos!
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Porrrrrr fiiiinnnnnnnnnn.
Ya tengo un poquitin de tiempo, a ver si puedo terminar la cosa esta pronto:

Operación Anillo (Enero de 1943):
Durante la última semana, había tenido lugar una feroz batalla de tanques en el río Aksai, cerca del asentamiento de Verhne-Kumsky. Las fuerzas del 51 Ejercito lograron inflingir graves daños al enemigo, detenerlo en el río Myshkovka e impedirle reunirse con las fuerzas cercadas cerca de Stalingrado. Al mismo tiempo, el Cuartel general sovietico comenzó un ataque masivo contra el 8º Ejercito italiano al noroeste de Stalingrado. Dado que todas las fuerzas alemanas e italianas en el nivel medio del Don habían sido derrotadas, todas las fuerzas alemanas que llegaron fueron asignadas al grupo de ejercitos B, mientras que el 11º Ejercito de tanques, en movimiento en dirección al asentamiento de Kotelnikovo, volvió a las posiciones cerca del río Chir. Un poco más tarde se decidio mover al 6º Ejercito de tanques del 57º Cuerpo a la misma región. El Cuartel general del Grupo de Ejercitos del Don decidió pasar temporalmente a la defensiva y esperar a que llegase la división motorizada Viking de las SS. La operación ofensiva del grupo de ejercitos "Hoth" fue frustrada, y se perdió la ultima oportunidad de desbloquear al ejercito rodeado en Stalingrado.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”