EL "TIGRE" DE VIMOUTIERS EN NORMANDIA

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

EL "TIGRE" DE VIMOUTIERS EN NORMANDIA

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡


Los vestigios de vehiculos blindados alemanes restaurados y expuestos en parte de los museos de todo el mundo son bastante raros,dificilmente se encuentran algunas muestras de ello.Este el es el caso de un carro Tiger E,que desde hace 60 años se inmovilizo en la pequeña localidad normanda de Vimoutiers.

Imagen
El "Tigre" como se encuentra actualmente en el pueblo de Vimoutiers en Normandia.Dudoso el camuflaje,muy alejado del que podamos haber observado en el frente de Normanida de 1944.

La Bolsa de Falaise se cerro el 19 de Agosto de 1944 por los aliados,millares de soldados quedaron encerrados en ella.El nuevo comandante del Frente Occidental,el Mariscal Model,ordeno un contraataque hacia el exterior.Es el 2º Cuerpo Panzer de las SS con unos medios irrisorios el encargado de la maniobra que se produciria el 20 de Agosto.La coordinacion entre las unidades del Cuerpo Panzer y los cercados estuvo lejos de la perfeccion pero el contacto es restablecido.

Imagen
Trasera del "Tigre"

Los primeros en salir del "Kessel" son los paracaidistas del General Meindl.Algunos millares de hombres escapan todavia de la trampa,pero
el 21 de Agosto a las doce horas se cierra definitivamente.
Los alemanes establecen entonces una linea de resistencia provisional alrededor de Vimoutiers,pero es el principio del fin para los alemanes hasta el Sena.
Este carro aleman fue unos de los mas terribles enemigos de los vehiculos blindados aliados.El "Tigre" se caracterizaba por su equipamiento con un cañon de 88 mm,un blindaje frontal de unos 100 mm y una tripulacion bien adiestrada en el manejo del vehiculo.
Es el unico "Tigre" que se encuentra en Normandia,al mismo tiempo hay otro mas en Francia,en el Museo de Carros Blindados de Saumur.
Este "Tigre" es toda una joya para el municipio de Vimoutiers y tiene el numero de bastidor 251 113 (el que hay expuesto en Saumur tiene el numero 251 114).Este "Tigre" asi como el de Saumur pertenecian a la 102º Pz.Abt de las SS.

Imagen
Ubicacion donde se abandono el "Tigre"

El 19 de Agosto de 1944,varios carros alemanes que han conseguido escapar de la trampa toman el camino Vimoutiers-Gace y se dirigen hacia un deposito de carburante situado en Roiville.La columna contiene maquinas de toda clase que pertenecen a unidades diversas.Un gran numero de estos vehiculos de la columna tendrian una averia justo a la entrada del pueblo de Vimoutiers.Segun los testigos entre las maquinas abandonadas,existia un PzKpfw III,varios PzKpfw IV y dos Tigres que son lso que actualmente se encuentran expuestos,uno en Vimoutiers y otro en Saumur.En la vecina Canapville se encontraban otros carros entre los
que existia un "Tigre Real".Fue barrenado en medio del camino por su tripulacion (en el 2002 todavia seguia vivo el capitan)que esperaba sin duda asi retrasar un poco la avanzadilla americana.

Imagen
He aqui el estado en el que se encontro en los años 70,el Ayuntamiento lo rescato en 1974 pagando unos 6000 francos a los chatarreros que se iban a poner mano al trabajo.A partir de ese momento fue calificado como Monumento Historico.

Algunos habitantes de Vimoutiers afirman que uno de los cuatro
"Tigres" fue enterrado por los caminos,canales y puertos bajo el mismo revestimiento del camino actual.



Werewolf


"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Viva el tanque tigre como monumento histórico !, Aunque quizás lo suyo hubiese sido enviarlo a un museo en vez de ponerlo a la intemperie a la espera de la corrosion y de los actos vandálicos de la alegre muchachada de la zona,no ? :D
En fin, muy bueno el post, y muy buenas las fotos.Un saludoooooooo :dpm: :dpm: :dpm:
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL "TIGRE" DE VIMOUTIERS EN NORMANDIA

Mensaje por Urogallo »

Una de las sorpresas ocultas de Normandia.


Imagen


http://en.wikipedia.org/wiki/Vimoutiers_Tiger_tank
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”