¡Hola, Migue!
Enhorabuena por el artículo. No he encontrado un solo dato discutible. Buenas fuentes, pues. Déjame adornar un poco la descripción de la encrucijada.
Baraque de Fraiture era un puñado de edificios en una encrucijada situada al sur del poblado belga de Fraiture. Este cruce de caminos, tan frecuente en las Ardenas belgas, estaba situado, sin embargo, en una de las cimas más altas de las Ardenas (623 metros). Las carreteras que formaban la encrucijada eran realmente importantes: la N-15, la carretera norte-sur, era la carretera principal, toda pavimentada, y unía Lieja y Bastogne; la N-28, la carretera este-oeste, era una carretera secundaria pero la ruta más directa para moverse por el lado norte del río Outré, y conectaba St. Vith con La Roche.
La encrucijada y los edificios se encontraban en terreno descubierto, pero grandes bosques al norte y oeste formaban un creciente, y un enclave de puntos madereros en la unión desde el sudeste. La zona principal del área al sur y al este era un paraje yermo donde el terreno descendía formando una barrera como parapeto de fuego alrededor de la encrucijada.
Mapa:

Fuente:
http://www.fireandfury.com/extra/scenba ... ders.shtml
Mapa: cima 567

Fuente:
http://www.multimap.com/index/BE1.htm
Por cierto, ese enlace es una buena página sobre la batalla. Y los siguientes enlaces tampoco están mal:
http://www.geipelnet.com/cdmailer/live/parker.html
http://home.earthlink.net/~crcorbin/CRHistory.html
La importancia táctica de Baraque de Fraiture venía dada por la configuración de sus carreteras y terreno, y por la manera en que el XVIII Cuerpo Aerotransportado había desplegado sus unidades en el intento inicial de formar un cordón a lo largo del flanco noroeste del avance alemán. Las tres fuerzas de reconocimiento de la 3ª División Acorazada tenían como misión cerrar la carretera principal Lieja-Bastogne, y el control de la encrucijada era uno de sus objetivos. Al este de la encrucijada se encontraba la 82ª División Aerotransportada, pero el grueso de su fuerza y el eje de su avance estaban lejos de la encrucijada.
En la tarde del 19 de diciembre el mayor Arthur C. Parker III tenía en la encrucijada tres obuses de 105 mm del vapuleado 589º Batallón de Artillería de Campaña, batallón que había sido aislado en Schnee Eifel y diezmado durante su retirada a St. Vith. La misión del mayor Parker III era establecer uno de los controles de carretera que la 106ª División de Infantería estaba preparado detrás de St. Vith. Al día siguiente se le unirían cuatro semiorugas montando ametralladoras de calibre 50 múltiple, pertenecientes al 203º Batallón de Artillería Antiaérea que avanzaba con la 7ª División Acorazada. También llegó a Fraiture antes del amanecer del día 22 el 2º Batallón del 325º Regimiento de Infantería de Planeadores (82º División Aerotransportada), y el capitán R. Woodruff dirigió la Compañía F a la encrucijada antes de mediodía. Y a lo largo del día se despachó hacia la encrucijada una compañía del 643º Batallón de Caza-Tanques, pero en ruta desde Manhay en la noche del 22 la compañía se perdió deteniéndose a cierta distancia al norte de la encrucijada. Temprano en la madrugada la compañía fue sorprendida y capturada por la infantería alemana.
Saludos cordiales
José Luis