EEUU ocultó un informe sobre la guerra en Vietnam

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

EEUU ocultó un informe sobre la guerra en Vietnam

Mensaje por ToKoTo »

• La NSA certificó en el 2001 que el ataque de Tonkín fue inventado


EL PERIÓDICO
WASHINGTON

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ocultó desde el 2001 los hallazgos de uno de sus historiadores, quien concluyó que durante la crisis del golfo de Ton-kín, altos mandos del espionaje manipularon y falsificaron datos para que pareciera que Vietnam del Norte había atacado a dos destructores de EEUU sin provocación previa, según aseguró ayer el rotativo The New York Times.

El pretendido ataque contra los buques Maddox y C.Turner Jpy, el 4 de agosto de 1964 --dos días después de un incidente armado previo--, sirvió al presidente, Lyndon B. Johnson, de excusa para persuadir al Congreso de que diera luz verde a una escalada militar contra Vietnam del Norte, que degeneró en una guerra abierta en la que murieron más de 58.000 estadounidenses y 3.000.000 de vietnamitas.

MENSAJES CODIFICADOS
Las conclusiones del historiador Robert Hanyok establecen que las comunicaciones interceptadas por la NSA, encargada de descifrar mensajes radiados del enemigo, fueron falsificadas para hacer creer que Vietnam del Norte había lanzado un segundo ataque contra los dos buques.
Los hallazgos de Hanyok fueron recogidos hace cinco años en una publicación interna, y en el 2002, Hanyok, con otros historiadores, pidió que fueran dados a conocer. Su demanda fue rechazada por altos cargos políticos, que temían que pudieran establecerse comparaciones con el inicio de la guerra de Irak, justificado también con informes del espionaje norteamericano.

Aunque Hanyok limita la responsabilidad de la manipulación a oficiales de segundo rango y exculpa al presidente Johnson, sus hallazgos demuestran, como en Irak, según John Prados, del Archivo de Seguridad Nacional, que el espionaje "no es en absoluto intachable".


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Excelente noticia! :dpm:

pues si de por si ya era sospechoso ese "ataque", con esto es el acabose, pero no me sorprende para nada, todos los "ataques" que sufren tienen irregularidades :dpp:

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ni fue la primera ni seria la ultima.

El falsificar, mentir, ocultar o alterar y modificar a su conveniencia o interes, los hechos y ciscunstancias para dar motivo a un casus belli, es casi una tradicion en las Adimistraciones de los EEUU, empezo la cosa con el Maine y aun no han acabado.

De todas formas el dato no es nuevo, o mejor dicho siempre han existido fundadas dudas sobre la segunda agresion al Maddox.El 5 de Agosto, 24 horas despues del segundo incidente, el Pentagono elaboro un informe que arrojaba serias dudas y sospechas sobre el informe original.El tiempo era tormentoso y pudiera ser factible que algunos de los contactos radar tomados como lanchas norvietnamitas acercandose al Maddox fueran imaginarios y basados en una interpretacion erronea por parte de operadores carentes de la necesaria experiencia.


La consecuencia mas importante de estos hechos fue que Johson logro sin dificultad que el Congreso aprobara el dia 7 de agosto la resolucion que establecia que los EEUU tomaria todas las medidas necesarias para repeler cualquier ataque armado contra cualquier estado miembro de la SEATO, incluyendo a Vietnam del SUR.

Fue con esta cobertura legal, lograda con un incidente mas que dudoso y sospechoso ,con lo que Johson pudo iniciar la escalada de la intervencion americana en el conflicto.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El incidente de Golfo de Tonkin hay que verlo dentro del contexto de esos dias.

En los primeros meses de 1964 se iba haciendo claro que la actividad de los comunistas en Vietnam del sur iba en aumento, en parte por sus propios esfuerzos y tambien por que la inestabilidad politica de Vietnam del Sur impedia a este dar una respuesta adecuada.

En enero se habia producido un golpe de estado,una Junta militar presidida por el General Khanh se hizo con el poder en Saigon.Khanh estaba convencido que solo se podria derrotar a los comunistas si los EEUU se implicaban activamente en el conflicto.El gobierno de Jhonson ya apoyaba mediante ayudas economicas, armamento y aseoramiento militar.El gobierno de Khanh empezo a presionar, si los EEUU no apoyaban aun mas la cosa se pondria complicada.

Metido en año electoral, la Administracion de Johnson era reticiente en principio a implicarse de forma directa. Ahora bien, si se pudiese realizar una accion defensiva contra unidades navales norvietnamitas agresoras se podria invertir la situacion politica y dar la vuelta a la opinion publica,tanto nacional como mundial.Al final era todo cuestion de prestigio y propaganda.

Este le vendria infinitamente bien tanto al gobierno de Vietnam del sur como a los sectores en los EEUU que deseban una mayor participacion en el conflicto. La mayor de las felicidades seria que naves de guerra norteamaricanas fueran atacadas por los norvietnamitas, seria una oportunidad unica de involucrar directamente a los EEUU en el conflicto.


En definitiva, el incidente vino de perillas, como el del Maine en el Puerto de la Habana en 1898, para forzar una intervencion americana en el conflicto vietnamita.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mas no era nuevo

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en realidad no es nada nuevo, desde hace tiempo se sabe que el segundo ataque fue un producto de la mezcla de el efecto "Tonkin Ghost" sobre los radares y un caso de historia colectiva, debido a las peculiares caracteristicas geografias y climaticas en dicha zona, es facil que el radar "engañe" a los operarios que no estan acostumbrados a el, eso precisamente fue lo que paso alli.

El tema lo trate extensamente aqui :
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 01&start=0

Ahora bien, digo que lo que ha posteado Tokoto no es nuevo, porque en el libro publicado en 1968 "Tolkin Gulf" de Eugene Windchy, ya se sustenta una tesis mas que probada sobre que los sucesos del segundo ataque fuero producto de las causas citadas anteriormente y no un ataque real.


Ahora bien, sin embargo no puedo sino diferir de las opiniones que se han vertido al respecto :
Sturm escribió: pues si de por si ya era sospechoso ese "ataque", con esto es el acabose, pero no me sorprende para nada, todos los "ataques" que sufren tienen irregularidades
Mencey escribió: El falsificar, mentir, ocultar o alterar y modificar a su conveniencia o interes, los hechos y ciscunstancias para dar motivo a un casus belli, es casi una tradicion en las Adimistraciones de los EEUU, empezo la cosa con el Maine y aun no han acabado.
Realmente, si revisamos bien la historia desde que las naciones guerrean entre ellas, practicamente no hay "ataques" o "incidentes" en los cuales no haya "irregularidades" o cuestiones "falsificadas", "mentirosas", "ocultas", "modificadas" etc. , ha habido guerras que se dan por pretextos tan ridiculos o escenarios tan mal montados como cuentas no pagadas a pasteleros franceses, resultados de partidos de futbol, asesinatos por conspiraciones inexistentes, secuestro de doncellas, robo de ganado, o tomas de estaciones de radio por cadaveres polacos entre otras.

De manera que no creo que sea practica "solo" de EEUU.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

desde luego, ,los americanos en todas sus guerras exteriores han sido atacados, y esa es la justificación flagrante para entrar en el conflicto de turno, es su politica exterior, nunca seran ellos los q ataquen primero, ya q a sus propios ojos seria injustificable.

asi fue, asi es y asi sera

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
marino

El Maine

Mensaje por marino »

El falsificar, mentir, ocultar o alterar y modificar a su conveniencia o interes, los hechos y ciscunstancias para dar motivo a un casus belli, es casi una tradicion en las Adimistraciones de los EEUU, empezo la cosa con el Maine y aun no han acabado.


Bueno eso no es tan cierto en el caso del Maine una Comision al mando del Almirante Rickover estimo que la probable causa fue un accidente,pero si hubiera un culpable directo serian los cubanos,recuerde que ellos tuvieron una participacion muy cercana en la muerte de Canovas del Castillo,la reunion de Angiolillo con Betances,este ultimo con relaciones con el partido de Marti,ademas los mambises sabian como hundir barcos(la cañonera española Relampago hundida en 1897 en el rio Cauto de Cuba). Datos si bien no definitivos muy sugerentes y a eso agreguele la dificil situacion de la guerra para los cubanos,lo que que pudo crear el perfecto ambiente para este fatal desenlace.
marino

Maine

Mensaje por marino »

Mira esto:

http://www.cubanet.org/CNews/y02/ago02/27o3.htm
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La investigacion de Rickover fue muchisimos años despues del incidente.El tema no esta en que 60 años despues se aclare el asunto, sino en utilizacion interesada que se le diera en su momento,lo que esta claro es que en su dia el incidente del Maine su utilizo para provocar un casus belli.No se investigo como se debiera,se quedo la cosa en algo ambiguo , y cierto sector de la prensa en los EEUU hizo el resto.

Por supuesto que no solo pasa en los EEUU, pero ya se sabe que mal de muchos........


saludos.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”