Armas prohibidas

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Frau Doktor

Armas prohibidas

Mensaje por Frau Doktor »

Hola, amigos foristas. Acabo de ser admitida en esta interesante página por lo cual quiero agradecer a los responsables y a todos los participantes.
Quisiera plantear un tema del que me gustaría debatir y compartir información, si gustan. Se trata de las armas "prohibidas". Por ejemplo, ambos bandos se acusaban mutuamente en el Frente Oeste de utilizar desde 1914 las llamadas balas dum-dum, pero desconozco en que consistían.
POr otro lado, tengo entendido que meses antes del primer ataque con gases en Ypress, los franceses ya habían ensayado la plicación de gases tóxicos, pero que el mando alemán les tomó la delantera debido a la angustiosa carencia de munición en el frente alemán.
También me gustaría averiguar si ya en 1914 estaba en vigor la Convención de Ginebra, o los acuerdos de esta fueron posteriores.
Agradezco la atención con un cordial saludo. :dpm:


Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Balas DUM-DUM: es la variante más antigua de bala semiblindada con líneas de precorte. Se desarrollaron en el arsenal indio de Dum-Dum a finales del S. XIX para aumentar el poder del .303 British. Simplemente eran balas normales con unos cortes en la punta para facilitar la deformación al romperse la envuelta. La envuelta solía romperse dejando esquirlas y heridas terribles. Fueron la causa de que se prohibiese las balas expansivas en la guerra.

http://www.municion.org/tipos/expansivas.htm

Los primeros en usar gases fueron, efectivamente, los franceses, en agosto de 1914, cuando lanzaron gases lacrimógenos sobre las posiciones alemanas. Luego los alemanes usaron gases irritantes en su ataque a Neuve Chapelle en Octubre 1914 y posteriormente en Bolimov, frente del este, pero las condiciones climatológicas impidieron su uso efectivo.

En lo que si fueron los alemanes los primeros es en utilizarlos masivamente.

http://www.firstworldwar.com/weaponry/gas.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Frau Doktor

Armas

Mensaje por Frau Doktor »

Gracias, Stachell, por la información que me confirma en el conocimiento de cómo se llegó a aplicar los gases tóxicos en la I GM, así como cual fue el origen de las balas llamadas "dum-dum".
Por cierto, que hace un par de años visité la excelente muestra de la I GM del Museo Británico de Guerra. Lo menciono porque ví allí el equipo de armas blancas utilizadas usualmente por las tropas británicas (lo cual es como para sufrir escalofríos) y me acordé de las bayonetas aserradas de los alemanes. Bueno, no vi bayonetas así en la exposición londinense, pero vi armas blancas terribles que producen vértigo nada más pensar cómo rasgarían, cortarían y penetrarían en el cuerpo del desdichado que cayera bajo ellas. También me impresionó mucho la simulación del sistema de atrincheramiento y no puedo menos que compadecer a los pobres hombres que tuvieron que sufrir allí cuatro largos años (tan intensos como cuatro siglos). En fin, una exposición inolvidable.
Acheron

Mensaje por Acheron »

Las escopetas tambien estan porohibidas no ?.
Frau Doktor

Mensaje por Frau Doktor »

Buena puntada.
Pero hay ciertos límites: no todo se vale en la guerra... ni en el amor.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15601
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1938 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Las balas dum-dum no se aplicaban solo a los fusiles, sino que tambien se cargaban en los revolveres Webley. Cuando los ingleses fueron criticados por usarlas (y finalmente, dejaron de hacerlo, porque el Webley ya tenía una respetable "patada" natural), ellos respondieron que las usaban contra adversarios "incivilizados" :shock

Los gases, ciertamente, fueron usados por primera vez en masa por los alemanes, y la fama dice que en Ypres, en 1915 (de ahí Yperita, uno e esos gases). Lo que tiene gracia es que cuando los norteamericanos empezaron a usar escopetas (casi siempre remington de trombón con cartuchos del doble cero) los alemanes protestaron por esa manera "poco caballerosa" de hacer la guerra...

Creo que las bayonetas con el lomo serrado (no el filo) solían ser usadas por zapadores e ingenieros. Una escena en "Sin novedad en el frente" (la versión de 1979, con Ernest Borgnine) deja claro lo que podía pasarle a un alemán si los franceses le pillaban con semejante juguete.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Frau Doktor

Mensaje por Frau Doktor »

hoff escribió:
Creo que las bayonetas con el lomo serrado (no el filo) solían ser usadas por zapadores e ingenieros. Una escena en "Sin novedad en el frente" (la versión de 1979, con Ernest Borgnine) deja claro lo que podía pasarle a un alemán si los franceses le pillaban con semejante juguete.
Sí, es cierto: ese detalle de las represalias de los aliados sí viene en el libro original de Remarque. Por cierto que al parecer, existían unas ciertas reglas no escritas en el frente. Por ejemplo, parece que los alemanes eran bastante mañosos para salir del apuro, así, se fingían heridos para escapar, o similaban rendirse para atacar, etc. Naturalmente esto fastidiaba a los soldados aliados y se cobraban a su manera, sobre todo les enojaba que los alemanes usaran el símbolo de la cruz roja para moverse o camuflarse. Era mejor respetar esta "ley del frente" no escrita a arriesgarse a represalias impredecibles. Por cierto, ¿y qué tendrían de terrible las escopetas de los americanos?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El idealismo aflorado

Mensaje por MiguelFiz »

Frau Doktor escribió:Buena puntada.
Pero hay ciertos límites: no todo se vale en la guerra... ni en el amor.
Digamos que ahora quiza nos escandalice ver por ejemplo como eran los efectos de las armas que se usaban en las epocas en que solo habia espadas y flechas, como las posibilidades de sobrevivir a una herida infectada eran minimas y de que manera la amputacion de miembros era casi la unida medida que los cirujanos podian efectuar hasta hace apenas menos de 100 años para evitar la muerte de los heridos graves...

Pero debemos recordar que en las epocas en que dichos medios se usaban no eran considerados tan escandalizantes.

El ser humano tiene la extraña "virtud" de buscar cada vez mejores y mas eficientes formas de dañarse, afortunadamente tambien ha ido cambiando la forma en que vemos el daño que dichas armas causan, pero debemos de ver cada cosa en su contexto y su tiempo.
Frau Doktor escribió: ¿y qué tendrían de terrible las escopetas de los americanos?
Bueno, hasta donde tengo entendido nunca ha habido una prohibicion explicita de el uso de escopetas en el campo de batalla asi mismo, los cuerpos policiales de diferentes paises las usan hasta la actualidad debido a su capacidad de detencion y poder en espacios cerrados y a corta distancia.

Obviamente el impacto de la carga de perdigones de una escopeta deja un hueco muy desagradable en la victima, pero alli caemos en la dificultad que hay en poder definir hasta donde un arma puede "matar decentemente".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Efectivamente Miguelfiz , tu lo has dicho ¿como se define "matar caballerosamente al enemigo"?, por cierto como se mide eso de este arma se puede utilizar , esta no, ¿ donde está el límite? una bala "legal" puede causarte terribles sufrimientos por tanto habría que prohibirlas ¿ no?
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

El agroterrorismo ha sido también una eficiente estrategia de guerra biológica, utilizada para contaminar suministros de agua o alimentos del enemigo o para provocar hambrunas. En la primera Guerra Mundial, los francesas desarrollaron patógenos para aniquilar los animales de la caballería alemanes, los alemanes por su parte, lanzaron una elaborada estrategia que arrasó con el ganado de Rumania, el ganado y el trigo almacenado en Argentina para ser enviado a los Aliados.

Fuente: http://www.accionecologica.org/fumigaciones_pc.htm

Saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Se sabe que el Kaiser declaró que ejecutaría a los americanos que capturasen con escopetas de trombón ( ya sabeis, las de cartuchos) por ser arma prohibida, y es que los americanos las usaban para limpiar trincheras. No creo que estén prohibidas, por que tanto la MP como los soldados las seguían usando hasta la guerra del golfo de 1991.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Idealmente

Mensaje por MiguelFiz »

totemkopf escribió:¿ donde está el límite? una bala "legal" puede causarte terribles sufrimientos por tanto habría que prohibirlas ¿ no?
Huuuuy Totemkof, en realidad y eso lo digo sinceramente, conforme mas aprendo sobre el armamento y sus efectos, mas creo que la paz es la mejor via para solucionar las cosas, y eso llevaria a un desarme... :-O y a que en los foros de historia militar se nos acabaran los temas...


Creo que la leccion que dio la IGM fue precisamente "abrir los ojos" sobre como las armas producto de la tecnologia de la etapa "avanzada" de la revolucion industrial usadas indiscriminadamente mataban tambien indiscriminadamente y a un nivel "industrial".

Claro, sabemos que poco mas de dos decenios despues nuevamente habia otra guerra mundial, lo cual me lleva a reflexionar sobre que a veces no todos abren los ojos al mismo tiempo... o luego se les olvida :pre:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Durante la II Guerra Mundial nadie usó armas químicas en el frente porque temían a las represalias del enemigo. Fue un primer 'equilibrio del terror'.

La aviación, de hecho, podía llevarlas a la ciudades.

Y es cierto: lo de las escopetas yo también lo había oído.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15601
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1938 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

totemkopf escribió:Efectivamente Miguelfiz , tu lo has dicho ¿como se define "matar caballerosamente al enemigo"?, por cierto como se mide eso de este arma se puede utilizar , esta no, ¿ donde está el límite? una bala "legal" puede causarte terribles sufrimientos por tanto habría que prohibirlas ¿ no?
Supongo que era porque las escopetas se usaban originalmente para abatir animales, no personas.

Lo de matar caballerósamente tiene gracia.

- Disculpe, caballero, ¿le importa si le clavo esta bayoneta de 40 cm dos dedos por debajo del ombligo y le rajo de parte a parte destripándole? no lo hago por maldad, es que mi sargento insiste, el deber, la patria...

- Como no, joven, haga, haga, aquí tiene vd. mi panza, disculpe si está un poco sucia.


PD: ¿Y tu avatar, Flashy? De picos pardos con la emperatriz de China, espero.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Y lo de la caballerosidad en los combates aéreos??? vale, el caza enemigo es abatido pero no rematado y se le deja aterrizar y si salta en un primitivo paracaídas no se le dispara pero... ¿que pasa con los pobres infelices que han sido ametrallados y muertos o desangrados? los biplanos de la PGM no tenían ningún blindaje.. la de cuerpos destrozados que dejarían las balas sin que los pilotos pudiesen hacer nada por estrellarse contra el suelo... eso sí... muchas flores y brindis...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

harry_flashman escribió:Durante la II Guerra Mundial nadie usó armas químicas en el frente porque temían a las represalias del enemigo. Fue un primer 'equilibrio del terror'.

La aviación, de hecho, podía llevarlas a la ciudades.
Si, pero al final se utilizo aquello sobre lo cual aún no se había establecido equilibrio: la bomba atómica.

Cuando leo las disposiciones sobre armas prohibidas y no, es que se me arruga el ombligo. Es lo que ya algunos de vosotros habéis expuesto: voy a prohibir tal arma, que mata mucho, pero vamos a inventar otra que mata más y peor.... Además, se pueden establecer reglas en los juegos, pero en la guerra!


Saludos.
Frau Doktor

Armas

Mensaje por Frau Doktor »

Sin duda hay mucha lógica en el razonamiento de que es una tontería eso de que cualquier arma es igual, pero obviamente para los soldados y los que están en los frentes, no es lo mismo: no es lo mismo morir con un tiro en la cabeza, que en la barriga; ni es lo mismo ser quemado vivo con un lanzallamas que reventar de una explosión de granada. Ciertamente, la granada puede arrancarle a uno la cabeza o los miembros, pero eso es cuestión de suerte, no que el arma haya sido diseñada con el propósito de aterrorizar.
Yo creo que aunque la muerte sea la muerte, el guerrero debe evitar la crueldad innecesaria siempre que le sea posible. Ej: si tengo que matar una mosca, la mato de un solo golpe si puedo, evitando embadurnar con ella la pared.
Pienso que en el fondo, los códigos caballerescos y posteriormente la disciplina militar son indispensables para tener bajo control la fiereza humana y el miedo. Si el hombre ha de usar un arma, hay que enseñarle cómo y cual. Sobre todo debe aprender que el adversario, aunque enemigo, merece cierta humana consideración aún cuando sea inevitable inflingirle la muerte.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

El problema es que en una guerra se desatan los instintos mas primitivos del hombre, a saber, miedo, odio, venganza etc etc. si ves que a tu compañero le han volado la cabeza , tú no sentirías odio, si te enteras que tu ciudad natal ha sido destruida hasta los cimientos con bombas icendiarias tú no sentirías deseos de matar a tu enemigo como sea( incluso haciendole sufrir si es posible), si un grupo de soldados han entrado en tu pueblo y han matado a hombres mujeres y niños , tu no sentirías ganas de sacarle los ojos a tus enemigos......


La mejor manera de evitar esto es lo que dice MiguelFiz , con la paz, lo que pasa que esto es una utopía que no me la creo ni yo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Frau Doktor

Mensaje por Frau Doktor »

Por lo mismo: la disciplina es indispensable y nadie puede actuar por cuenta propia salvo cumpliendo órdenes. Una tropa indisciplinada se vuelve una banda de forajidos. Si cada cual va a tomar venganza personal por cada percance en la guerra, mejor que todo mundo se vaya a su casa. ¡Un soldado no es un civil y tiene que estar por encima del sentimientalismo! Siempre tiene que hacer lo que se le ordena, ni más, ni menos, y jamás actuar por motivos personales. Por lo menos, así era antes en el ejército alemán. A tal punto que ciertos SS fueron juzgados, condenados y fusilados por maltratar prisioneros... sin haber recibido órden alguna de hacerlo, sino sólo por concupiscencia personal, lo cual, entre militares, es un crimen imperdonable.
Modernamente, en particular partiendo de la tradición militar anglosajona, quizá se cuestione esta rígida disciplina "prusiana" (esto se ve mucho en TODAS las películas bélicas americanas). A lo mejor llevan razón, pero yo estoy convencida de que el soldado ha de estar bajo disciplina mientras porte un arma y un uniforme.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

En todas las guerras, desde la más lejana antigüedad, se ha utilizado el terror como arma. No solamente se mata, sino que se pretende sojuzgar, someter y hacer huir al enemigo.

Los antiguos celtas/galos "untaban" sus cabellos de color blanco y lo peinaban de forma especial, a la ves que cubrian su cuerpo con pinturas de guerra. Cuántos ornamentos se han utilizado para parecer más altos. Cuantos instrumentos se han utilizado para sembrar el terror, desde cuernos en la antigüedad, hasta sirenas en los aviones.

Y la utilización de armas, llamémoslas crueles, iría en este mismo sentido.

Saludos.
Frau Doktor

Mensaje por Frau Doktor »

Entonces, ¿en qué se diferencia un soldado de un terrorista?
En el pasado podían utilizarse muchas estretagias aterrorizantes, y en la actualidad también, pero una cosa es asustar, y otra muy distinta torturar. Yo veo una diferencia muy notable entre poner bocinas aullantes en los Stuka en picada, a soltar una bomba atómica sobre una ciudad indefensa. Veo una diferencia de grado muy grande entre levantarse el cabello con lodo como hacían los guerreros celtas, a pasar el arado encima de la ciudad de Cartago como hicieron los romanos.
Perdón, pero para mí, un soldado no es un verdugo.
¿O es que ya no se percibe esa distinción?
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

armas

Mensaje por cocoliche »

De los gases en la I GM,se comprobo lo que podia hacer cuando un bombardero aleman a un deposito de cloro en una zona francesa,hizo que los franceses huheran,a raiz de eso se empleo los gases.
De las dum dum,pues eso lo que se dice mas arriba.
De las escopetas fue algo asi como una respueste americana a los subfusiles alemanes.
Del porque de de querer prohibirlas pues imaginaros del daño que hace varios plomos de un centimetro de diametro en el cuerpo a corta distancia.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

pongo una laminas del material utilizado por el ejercito americano en la I gM y otra que representa unidades de asalto mirad parecen de todo menos soldados

Imagen

Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos !
Yo sé que estaba vigente la Convencion de la Haya (1907)..aunque no se cumplió mucho..un ejemplo lo tenemos en el comportamiento alemán en Bélgica donde se procedío al fusilamiento indiscriminado de civiles haciéndolos colectivamente responsables de episodios de resistencia lo cual estaba ciertamente prohibido:

"Ninguna pena colectiva, pecuniaria o de otra clase podrá imponerse a los habitantes por causa de hechos individuales de que no puedan ser considerados como solidariamente responsables"

Lo leí en "Los cañones de Agosto" (Barbara W. Tuchman )
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Reflexiones

Mensaje por MiguelFiz »

Frau Doktor escribió: Yo veo una diferencia muy notable entre poner bocinas aullantes en los Stuka en picada, a soltar una bomba atómica sobre una ciudad indefensa.
Siento que podemos caer con facilidad en los sofismas, si el Stuka con la sirena aullante solo hiciera pasadas sin disparar sus armas o mas aun sin soltar sus bombas, entonces estariamos hablando de solo espantar por ejemplo, mas el Stuka no estaba hecho para espantar, sino para soltar una carga militar con precision contra un objetivo dado, si el objetivo era una trinchera enemiga, una fortificacion, un tren, o lo que fuera, y la bomba en efecto acertaba, generalmente los ocupantes no lo pasarian nada bien, de hecho la gran mayoria no podria contarnos sus experiencias posteriores y los supervivientes seguramente coincidirian en que una bomba aerea es muy cruel si se esta lo suficientemente cerca de ella cuando se activa.

Sin adentrarnos demasiado en cuestiones que deberian tratarse en otro tema, la comparacion con una accion en la cual se lanza una bomba atomica sobre una ciudad (habria que dedicarle paginas y paginas de debate a si el termino "indefenso" es valido en una situacion en la cual por ejemplo dicha agrupacion urbana estuviera situada dentro de un pais en guerra declarada) se me hace fuera de contexto, ya que es claro que en ambos casos no son las armas sino el fin a alcanzar el que seria en todo caso discutible.

Si tanto con el ataque del Stuka como con la bomba atomica se puede poner fin a un conflicto, creo que la validez de su uso al menos seria entendible.

Frau Doktor escribió: Veo una diferencia de grado muy grande entre levantarse el cabello con lodo como hacían los guerreros celtas, a pasar el arado encima de la ciudad de Cartago como hicieron los romanos.
Yo tambien veo una enorme diferencia, ya que es como mezclar peras con manzanas, en el primer caso hablamos de una "ayuda tactica", para ayudar a vencer al enemigo, algo mas relacionado con lo que se podria llamar "guerra sicologica".

En el segundo caso hablamos de algo mas parecido a una guerra "total" y con la consigna de llegar a destruir por completo al enemigo, como grupo humano y nacion, que por otro lado seria interesante revisar que tan seguido paso a lo largo de la historia, ¿que tantos imperios o reinos fueron destruidos al ser derrotados y/o conquistados?.
Frau Doktor escribió: Perdón, pero para mí, un soldado no es un verdugo.
¿O es que ya no se percibe esa distinción?
Debemos de recordar que para bien o para mal, la vision sobre la crueldad que tenemos en la actualidad es muy distinta a la que habia por ejemplo en la epoca de los egipcios, o en la edad media, o todavia en el siglo XIX, ahora bien, tambien depende mucho de el contexto en el que se manifiestan las cosas.

Como se ha mencionado, es deseable que por ejemplo el soldado sea disciplinado, para que no se vea tentado a violar el marco legal/consuetudinario vigente, mas debemos recordar que la guerra no es un partido de futbol soccer, que es un juego con reglas sumamente claras en el cual si se llegan a cometer infracciones el trasgresor rapidamente es expulsado (si hay buen arbitro :) ), mas aun si los que la pelean han tenido poco entrenamiento por ser producto de la conscripcion o incluso de la leva.

Y a eso debemos de añadirle el elemento ideologico/emotivo, de siempre una excelente manera de elevar la moral ha sido mostrar al enemigo como alguien odioso, que debe ser destruido, culpable de todos los males y merecedor de todas las penas, si no, ¿para que pelear con el?.

Asi pues, debemos pensar que dicha distincion es relativa al tiempo y al contexto en que ocurren las cosas para que podamos entender (ojo que digo entender, no justificar) que las provoca.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
prometion

hola

Mensaje por prometion »

a mi sinceramente me hace gracia que haya armas prohibidas y otras que no lo estan porque al fin y al cabo todas hacen daño y sirven para lo mismo. si hablamos de armas atomicas o con gases en una guerra como la de irak en la que se pretende unicamente derrocar a un dictador veo amoral el uso de elementos de ese tipo a noser que se llegasen a casos extremos pero en guerras como la 1º y 2º guerra mundial en la que si eran una guerra total me parece lo normal tirarse todo lo que tienen en el almacen.

en la 2º guerra mundial se quemaron ciudades como hamburgo y murieron muchisimos inocentes y seguramente los ingleses sufrieron muchisimas menos bajas por los ataques alemanes que los ataques de los aliados a las ciudades alemanas estoy convencido de ello y afirmo lo mismo con los japoneses y los americanos y no solo por la bomba nuclear sino los bombardeos no nucleares que se realizaron previo a todo aquello.

si es una guerra de pachangueo para marcar poder no se suelen usar pero si es una guerra total si se terminan usando porque al final habra un perdedor y un ganador entre comilllas porque aqui no hay mas ganador que el que pone las condiciones de rendicion al perdedor pero en cuanto a sufrimiento todos sabemos lo que hay, nada vale una vida.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Peor que las armas prohibidas es no hacer uso de las comas, pues el sufrido lector corre el peligro de quedarse sin resuello en el primer párrafo. Y la dichosa convención de La Haya que no dice nada al respecto...

Facilitemos la lectura de los posts, por favor.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
prometion

hola

Mensaje por prometion »

siento si ha molestado tanto lo de las comillas, pero esque el teclado me funciona mal y es el segundo teclado en menos de 2 años y estoy hasta las narices de cambiar con tanta frecuencia el teclado, no me di cuenta que molestaba y por eso no las puse .

esque tengo que hacer milagros para sacar una coma insistiendo hasta que al final hace lo que le pido, es lo que tienen las nuevas tecnologias que los teclados de sensor no son tan buenos como los mecanicos que fallaban menos.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Eso me lo han dicho a mí mil veces: que no tire nunca mis antiguos teclados mecánicos, que los nuevos comparados con esos son una p**a m****a.

En cuanto a las armas químicas, al final fueron usadas por todos en todos los frentes y creo que prohibirlas fue una muestra de 'voluntarismo' que luego nadie se acabó de creer del todo y que se lamentó, porque de hecho luego todos siguieron fabricándolas.

Los aliados desarrollaron incluso -al igual que los alemanes- técnicas para hacerlas más efectivas. Se llegaba a cargar un vagón de tren de cilindros de gas, hacerlo descarrilar en un punto favorable y hacerlo volar.

Los bombardeos sobre civiles a gran escala fueron usados tanto en la IGM como en la II. Si en la primera no fueron demasiado mortíferos fue por los medios de la época. Pero se realizaron con profusión.

Las represalias sobre población civil comenzaron en la I y se aceleraron en la II...

Y las armas químicas fueron prohibidas, diría yo, por un hacer un 'gesto visible' de antibelicismo. Pero ya digo que nadie cree ni creyó en ello como en el caso de la bomba nuclear, porque todos lo siguen fabricando y todas las reducciones son más o menos cosméticas, porque las potencias nucleares sólo reducen el 'excedente', conservando suficiente potencial operativo para cualquier necesidad que tengan.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
USAC Molino Payá

Mensaje por USAC Molino Payá »

Considero que el concepto "armas prohibidas" como tal en la práctica no existe. Cualquier potencia involucrada en un conflicto bélico usará todo lo que tenga en su arsenal, sin considerar si es "arma prohibida" o no, en función de sus necesidades operacionales.
La única restricción que se autoimponen cualquier potencia para no usar un determinado tipo de arma son las consecuencias propias que puede sufrir a manos del enemigo si usa ese armamento. Anda que si no... que se iban a cortar algunos!!! Mucho me temo que si no fuese por este principio de causa-efecto la Guerra Fría hubiese sido una guerra muy calentita.
Recientemente hemos visto pruebas de que un ejercito invasor ha usado armas prohibidas (fosforo blanco) contra el enemigo -y desgraciadamente, contra la población civil desarmada-, pero al parecer esto ha sucedido una vez que tenia (mas o menos) dominada la situación bélica, reducido a la minima expresión la capacidad de respuesta de un ejercito enemigo debidamente organizado y practicamente conjurada la posibilidad de una respuesta del mismo tipo.
Saludos al foro.
Responder

Volver a “Historia Militar General”