Eduard Poued

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder

¿Está bien dar un cachete a un niño?

17
71%
No
7
29%
 
Votos totales: 24

Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Eduard Poued

Mensaje por Auchinlenk »

A peticion de los moderadores, con los cuales estoy completamente de acuerdo, e editado y borrado las fuentes de las que me he documentado,por ser cercanas y afines al nacional-socialismo.

Deciros tambien que no me ha movido nada politico, me ha llamado la atencion al igual que la Jean Mayol de Lupe, franceses luchando al lado de alemanes, me parecio interesante.

Advertiros tambien que si alguien se siente molesto,indignado, ect, me lo comunique y sera retirado inmediatamente.


Eduard Poued nació el, 29 de octubre de 1889 en Orleáns Francia. Queda huérfano de padre y madre muy joven. Su tutor le anima a escoger el oficio de militar, Poued animado ingresa en la escuela militar de Saint-Maixent, de la que sale como sub-oficial. En 1914 al estallar la 1ª guerra mundial, Poued era subteniente de un regimiento alpino acantonado en Jura, cordillera que constituye la frontera entre Francia y Suiza. Se alza en el este de Francia, en la ribera septentrional del río Ródano, en la región del Ain, y se extiende hacia el norte hasta alcanzar la frontera suiza cerca de Ginebra.

Es trasladado durante la 1ª guerra mundial, lucha contra los alemanes, formando parte de un regimiento situado en primera línea del frente.

En Noviembre de 1918 alcanza el grado de capitán y es condecorado con la cruz de la gran guerra, con siete citaciones y una a la orden del ejército.


En 1920 Eduard Poued decide abandonar la vida militar y dedicarse a la vida civil montando varios negocios dedicados al comercio internacional, junto con su esposa se instala en la población de Niort.

Pero la cosa no funciona bien, problemas en sus negocios, problemas en su matrimonio, nostalgia del ejército; decide abandonarlo todo y reingresar en el ejército. Ávido de aventuras y echando en falta la estricta vida militar se alista en la legión extranjera. Fue nombrado capitán sirviendo en Marruecos, este trotamundos del mundo militar sirvió también en Siria, y finalmente en Indochina donde alcanza el rango de comandante.

En Indochina el comandante Poued se labra una reputación de gran soldado, gran comandante y la de gran luchador. No cae bien a sus superiores su tozudez y indisciplina le valen numerosos rasca polvos, pero es adorado por sus hombres su camaradería y dureza hacen de los soldados de Poued unos soldados de calidad insuperable.

De las andanzas de este valeroso soldado y todas las campañas en las colonias, sale condecorado con la Cruz de guerra de los Teatros de operaciones Exteriores (TOE) y no pocas heridas.

No participa en la desastrosa defensa de Francia. Pero es llamado para servir en el ejército de Vichy en ese periodo dirige el III batallón del 23 R.I. estacionado en Montauban, Montauban es una ciudad del sudeste de Francia. Tiene 54.421 habitantes y es la capital del departamento de Tarn-et-Garonne. Se sitúa a unos 50 km al norte de Toulouse, en la ribera izquierda del río Tarn. Durante ese periodo es nombrado Teniente Coronel, pasando a dirigir el regimiento hasta el verano de 1942.

Poco después Poued es trasladado a Agen y puesto al frente de la oficina de reclutamiento de la legión extranjera, cargo que ocuparía un breve espacio de tiempo de su vida. En julio se alista en la Legión de los Voluntarios franceses contra el Bolchevismo o L.V.F.

Nombrado coronel en Diciembre, se hace cargo de la inspección general de la L.V.F.

Parte al frente ruso al mando de uno de los tres regimientos que componían la Legión de los Voluntarios franceses contra el Bolchevismo o L.V.F. En septiembre nuestro intrépido protagonista, es nombrado coronel de la Wehrmacht, recibiendo además el mando de la L.V.F.

En abril de 1944 regresa a Francia para participar en una campaña de captación de voluntarios para combatir el bolcheviquismo, durante estos actos junto con Jean Mayol de Lupe, junto con el capitán de Bassompierre, junto con Santiago Doriot y de otros colaboradores, hace hincapié en los peligros del comunismo y la necesidad de combatirlo.

En Vél ' de Hiv ', el 21 de abril de 1944, se dirige a la juventud francesa, pidiéndoles que se alisten para luchar contra el bolchevismo y subraya la necesidad de " rehacer un ejército” francés, para plantar cara al comunismo.

En 1944, los restos del L.V.F (apenas 1000 hombres) son combinados con Französische SS-Freiwilligen-Sturmbrigade " Frankreich " para formar una gran unidad de Waffen-SS francés. Llamada Waffen Grenadier-Brigade der SS "Carlomagno" la unidad ve la luz en agosto de 1944.

Poued es nombrado general por el régimen de Vichy en abril de 1944, por entonces es trasladado a la Waffen-SS con el grado de Waffen-Oberfüher (grado situado entre coronel y general). Si toma el mando del SS francés, su grado de general no es reconocido por las autoridades nazis y el Waffen-SS, definitivamente la brigada es echa división el 10 de febrero de 1945.

Poued asume el mando operacional de la división, pero jerárquicamente esta bajo las órdenes del SS-Brigadeführer Gustav Krukenberg, este último es inspector general de la tropa SS francesas.

La división es trasladada con premura hacia Pomerania, con el objetivo de frenar la ofensiva rusa, la división no cuenta con armamento pesado y ni tan siquiera se les doto con Panzerfaust, para hacer frente al poderío soviético.

Poued lucha al lado de sus hombres como uno mas, en las trincheras, en el cuerpo a cuerpo, despertando la admiración de los mandos alemanes y de sus propios soldados franceses.

A principios de marzo 1945, la Waffen Grenadier-Brigade der SS "Carlomagno", queda reducida a un grupo de combate que huye en desorden. Edgar Poued encabeza un ataque contra las pociones rusas encabezando varios grupos de SS franceses de la Carlomagno, y SS letones en este ataque es gravemente herido, mas concretamente en el cementerio de Bialogard, Belgard en alemán, es una ciudad en Pomerania central, al noroeste de Polonia, que por entonces contaba con unos 14.000 habitantes.

Rápidamente es retirado a una cabaña forestal para curar sus heridas, pero estas no tenían remedio, estaba herido de muerte. En un ultimo acto de superacion personal, valentía y integridad organizo el repliegue de los SS franceses y letones, ordenando que se dirigieran al noroeste, ordeno también que se le abandonara pues poco mas se podía hacer por el. En ese momento Gustav Krukenberg, toma el mando operativo de la división Carlomagno.

Edgar Poued , fue dado por desaparecido el 5 de marzo de 1945, probablemente murió a consecuencias de sus heridas o a causa de un bombardeo de artillería ruso, en aquel mismo sector.

Edgar Poued, primero con el uniforme de la Wehrmacht y después con el de las Waffen-SS, fue condecorado con la cruz de hierro de 1ª clase y con la cruz de hierro de 2ª clase, además lucia en su uniforme alemán la Cruz de Legionario con palma, condecoración francesa.


Consultas; http://www.1939-45.org/.
Última edición por Auchinlenk el 05 Ene 2006, editado 4 veces en total.


La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

muy bueno, me ha gustado.
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Nocturno250
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Nocturno250 »

Buena historia.
Mi Honor es Mi Lealtad
Avatar de Usuario
Franz Xavier
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 07 Dic 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Franz Xavier »

Interesante post,crea mucha controversia la participacion de soldados Francesa a favor del eje.
Saludos :dpm:
Imagen
Para atras ni para coger carrerilla....
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Puff

Mensaje por MiguelFiz »

Puff, me vienen a la mente discusiones pasadas sobre estos tipos, discusiones que fueron muy fuertes, recuerdo tambien una reflexion de Guitta Sereny en su analisis sobre Albert Speer publicado con el titulo de "Albert Sperr, su lucha con la verdad".

En dicho libro la autora mencionaba con sorprendente lucidez que en el III Reich la alteracion de los valores y de los principios calo muy hondo, llevando a que toda una nacion tan aparentemente culta y civilizada como la alemana viera para otro lado en mas de un tema, de hecho dicho "hechizo" alcanzo a mas de uno en otros lugares.

Llevando dicha reflexion a sus maximas consecuencias no me sorprende que sujetos como Poued llegasen a tal inversion de valores como para luchar a favor del enemigo de su patria natal, despues de todo, cada "voluntario" extranjero que luchaba en el frente del este bien implicaba un aleman mas que quedaba libre para continuar sojuzgando su pais de origen.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Hombre, también hay que pensar que hay todo tipo de valores y formas de pensar. Yo creo que la forma de pensar de Poued coincidía con la alemana de aquel momento y simplemente se "implicó" yendo al frente a combatir. Lo que quiero decir es que yo creo que no fue hecizado, sino que la forma de pensar de Alemania iba con él, nada más; no es que se pasase al bando enemigo, sino que él siempre había sido de ese bando desde el principio y cuando llegó el momento de coger las armas, lo hizo gustoso. Pero esa es mi opinión y nada más... Yo siempre guardo un cierto respeto a aquellos que independientemente de bando e ideología (eso sería harina de otro costal) se atreven a coger las armas mientras muchos se quedan en sus casas. Saludos.
El esfuerzo ahorra sangre.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”