Pannwitz (Helmuth von) - Gruppenführer de los cosacos

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Cerrado
GONZALO

Pannwitz (Helmuth von) - Gruppenführer de los cosacos

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Nacido en la antigua frontera germano-rusa más concretamente en la región de Silesia el 14 de Octubre de 1888. Oficial profesional. Tras la Primera Guerra Mundial se alista en los Cuerpos francos. Desmovilizado en 1920, pasa a ser intendente de la princesa Radziwill, cerca de Varsovia. Entra en la Wehrmacht. Ocupando el grado de Coronel al comienzo de la guerra en el Frente de Este lleva un ejército cosaco a finales de 1942 con el nombre de "cuerpo de caballería Von Panwitz". El 27 de marzo de 1943 estando todavía destinado en Kherson es ascendido a comandante-general, siendo designado comandante de todas las unidades Cosacas (Kommandeur aller Kosakenverbande). Esta unidad llega a tener los efectivos de dos divisiones y será utilizada en Croacia. Fué ésta una elección feliz, Pannwitz, al igual que Steiner, de la División "Vikinga", era uno de los raros alemanes que compredían la mentalidad y las necesidades de las tropas extranjeras que estaban bajo su mando. Sus origenes, recordemos que habia nacido en una región fronteriza con Rusia, le habian hecho ser un gran jinete y a conocer y respetar a los pueblos cosacos. Oponiéndose a los designios oficiales, consiguó que los cosacos ocuparan puestos de responsabilidad; se deshizo de viejos e incompetentes emigrados que habian intentado situarse a base de los rangos que tuvieran en el Ejército Blanco; desembarazóse tambié de los alemanes que demostraron no sentir la menor simpatía por sus hombres. Estimuló y sancionó oficialmente el uso de determinados detalles del tradicional traje cosaco. A los cosacos del Don y Siberia se le permitió que conservaran sus altas papachas, gorros de piel; los de Terek y Kuban lucían sus kubankas (gorros más pequeños de astracán negro, con remates rojos o azules) El uso del tradicional kindjal (daga caucásica) y el shashqa (sable cosaco) no solamente estaba permitido sino que se convitió en norma obligatoria. También quedó autorizado el uso de las capas, la larga burka o la bashlyk de capucha. A los de Terek y Kuban se les permitió incluso vestir su pintoresca tcheskesska (larga guerrera a modo de abrigo que les llegaba hasta los tobillos. Hubo un detalle en su indumentaria, sin embargo que produjo irritación en ciertos medios. Era éste la ancha tira roja llevada en los pantalones por los cosacos del Don. Como esta tira en Alemania solo estaba reservada a los miembros del Estado Mayor hubo quien lo tomó como un agravio. A modo de reconocimiento por el vivo interés que demostró por su bienestar, los cosacos llamaban a von Pannwitz Batka (padre) Trasladado a las SS con todas las unidades cosacas. Hecho prisionero por los britanicos junto a su hombres en Austria infringiendo las Convenciones de la Haya de 1907 y la de Ginebra de 1929, de las que eran signatarios, pues no sólo entregan a los cosacos y caucasianos, croatas, eslovenos y serbios anticomunistas son entregados a los "titistas" en número superios a los 300.000 de ellos fuero masacrados para permitir la "Pax Yugoslava" y el florecimiento del regimen de Tito. En manos sovieticas los cosacos también sufren igual suerte, los más afortunados son fusilados, otros fueron encerrados en un barco que fué hundido en el océano; miles son llevados a Siberia donde muriero de frio, padecimientos y hambre. LOs pocos afortunados que logran sobrevivir son indultados por Kruschev a la muerte de Stalin. Se le ofrece la posibilidad a Pannwitz de mantenerse prisionero de ellos, lo que rechaza prefiriendo correr la misma suerte que los que le han seguido fielmente bajo su mando. Entonces los britanicos entregan a todos los cosacos a los sovieticos incluidos los civiles, mujeres y niños, que en su exilio habian seguido a las tropas siendo conducidos a Moscú, a la cárcel de la Lubianka, siendo juzgados en 1947. Y así será al ser ahorcado en la Plaza Roja de Moscú, junto al pueblo cosaco que bajo su mandato le supo ser fiel, día 16 de enero de 1947 junto a los generales y Atamanes Pjort Nicolaiewischt Krassnoff, su hermano S.N. Krassnoff, Andrei Grigorievic Skchuro, Timofey Ivanovic Domanow, Sultan Ghirey Klitsch, siendo ajusticiados por los soviéticos. En prisión murió el general Bidakow y de los Genereles deportados a la URSS, el único que no fué ejecutado fué Mikail K. Solamakin.
En Occidente fueron muriendo, por su edad, los generales que lograron no ser entregados a los soviéticos, entre los que se encontraban Polosow, que con 40 jinetes llegó hasta Innsbruck poniéndose bajo la protección farncesa, (los lazos con los exiliados rusos eran muy fuertes en Francia y cuando tuvieron conocimiento los franceses de entregas a lso rusos de vijos emigrados por parte de los comunistas, cortaro de razi tales acciones). Otros Generales y atamanes que lograron escapar de la deportación fueron Naumnenko, Tatarkin, Golubintzew, Morozoff, Poloakow y Kulakow.
Última edición por GONZALO el 09 Ene 2006, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

compañero GONZALO existe ya un post abierto sobre el citado iniciado por mi
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=3768
y otro por el compañero Vonderheydte

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
en el tema uniformologia y en el segundo links que se pone vendria muy bien tu información para ampliar el mismo si lo ves conveniente muevelo hacia el citado o pide al moderador de la pagina que lo has colocado que lo mueva
Mira el segundo post que esta quedando muy bien ya que en el hacemos referencia a todo lo conserniente a los cosacos que estuvieron luchando con el ejercito aleman
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pannwitz (Helmuth von) - Gruppenführer de los cosacos

Mensaje por Max Staub »

GONZALO escribió:Imagen
Nacido en la antigua frontera germano-rusa más concretamente en la región de Silesia el 14 de Octubre de 1988.
Sera una errata no?... nacido en el 88 no pudo combatir en la 2ªGM

Por cierto... deberias de leer las entradas ya existentes y no crear duplicidad de temas... podrias hacer caso a lo pedido por duqur y mover tu post a uno de los por el mencionados por favor?
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Entonces ¿tambien vais a mover el post de Muñoz Grandes al post de la División Azul?
¿Son muchos años 57? ¿Sabes la edad de los que lucharon en el Volkstrum?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

No has cojido lo de la edad, Gonzalo.

La errata consiste en que pones 1988, cuando es 1888.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Disculpa tienes razón MENCEY, tu me has hecho ver el error y lo he corregido, gracias, creia que la pregunta era inteligente o al menos debería haber estado planteada de otra forma, ya que es obvio de que se trataba de una errata. A buen entendedor pocas palabras bastan. :lol:
Última edición por GONZALO el 09 Ene 2006, editado 2 veces en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Para duqur seguire colaborando si asi lo quieres con tu post sobre los cosacos. Al margen de que me gustaría seguir manteniendo este. Gracias :carapoker:
GONZALO

Re: Pannwitz (Helmuth von) - Gruppenführer de los cosacos

Mensaje por GONZALO »

[Nacido en la antigua frontera germano-rusa más concretamente en la región de Silesia el 14 de Octubre de 1988.[/quote]

Sera una errata no?... nacido en el 88 no pudo combatir en la 2ªGM

Por cierto... deberias de leer las entradas ya existentes y no crear duplicidad de temas... podrias hacer caso a lo pedido por duqur y mover tu post a uno de los por el mencionados por favor?[/quote]

Sobre el tema de la fecha creo que ha quedado sobradamente claro que es una errata, me da la sensación de que todo el mundo lo habia visto como tal, sino al menos pienso que me lo habría comentado algún compañero, lamento sinceramente que para alguno haya sido lo más destacable de mi post, despues de todo un comentario consecuente a favor, para agradecerlo o en contra, para corregir o aprender nunca estan de más.
En cuanto a la duplicidad del tema, para nada, yo hablo del personaje como tema principal no de los voluntarios cosacos, que lo hago en segundo plano, los hechos lo demuestran, ya que he aportado algún post al tema de los Cosacos, que por cierto han sido agradecidos por duqur, pudiendo haberlos añadido al mio. Una última cuestión del tema Divisón Azul hay varios articulos, estos si que me parecen una duplicidad, y ¿por qué no se refunden?, ¿será porque sus autores tampoco habran leido las entradas?. Zanjo este tema por mi parte, yo no estoy por la labor de entrar al trapo, ya que estoy aquí de manera voluntaria
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

GONZALO escribió:Para duqur seguire colaborando si asi lo quieres con tu post sobre los cosacos. Al margen de que me gustaría seguir manteniendo este. Gracias :carapoker:
Pues como el de duqur es anterior y es el mismo tema me gustaria cerrar este. :carapoker:

-cerrado-

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cerrado

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”