EL ARVN.EJERCITO DE VIETNAM DEL SUR

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

EL ARVN.EJERCITO DE VIETNAM DEL SUR

Mensaje por MENCEY »

En el momento del acuerdo del alto el fuego entre Francia y la Republica Democratica de Vietnam,(del norte),las fuerzas militares vietnamitas aliadas a la Union Francesa constaban de unos 200.000 hombres, organizados en 160 batallones de Infanteria y unas cuantas unidades de apoyo.

Aun cuando habia un pequeño nucleo de oficiales Vietnamitas,la mayor parte de las unidades estaban dirigidas por mandos franceses.Con la divison del pais y la retirada de Francia, las Fuerzas Armadas de la recien creada Republica de Vietnam del Sur fueron reorganizadas por completo gracias al Asesoramiento y el Apoyo Frances y Americano.Se crearon Academias Militares para proveer el mando y control de las unidades,centros de instruccion y bases logisticas.

La principal amenaza para Vietnam del Sur provenia sin duda alguna de su frontera terrestre con Vietnam del Norte.Para hacer frente a un ataque terrestre a traves de la Zona desmilitarizada, el Gobierno de Saigon habia creado 3 Cuerpos de Ejercito y 7 Divisiones de Infanteria.Ademas, existian pequeños cuerpos de Paracaidistas, Marines, Fuerzas Acorazadas,Artilleria y unas limitadas fuerzas Aerea y Naval.

En los años 50, el Ejercito Regular no pasaba de 150.000 hombres, apoyados por un Ejercito territorial de unos 50.000 y una Milicia de Autodefensa.El Ejercito Territorial se organizaba a nivel regional en unidades tamaño compañia,mientras que el Cuerpo de Autodefensa era una Milicia a nivel de aldea.

Todas estas fuerzas fueron armadas y equipadas con material americano sobrante de la 2GM.


saludos.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Entre 1960 y 1964, las Fuerzas Armadas de Vietnam del Sur fueron reorganizadas y acrecentadas.Existia una amenaza real para ello, la creciente inusurrecion interna apoyada por Vietnam del Norte.

Con el apoyo americano, las fuerzas survietnamitas regulares pasaron a 250.000 hombres encuadrados en 10 Divisones de Infanteria.Para las operaciones antiguerrilla se crearon 20 Batallones de Batidores y un Mando de Fuerzas Especiales.Por su parte, las Fuerzas Territoriales aumentaron hasta los 260.000 hombres.El pais fue dividido en 4 Regiones Militares, Zonas Tacticas para Cuerpo de Ejercito controladas por un Cuartel General.Casi todo el Ejercito, tanto regular como territorial fue asignado a misiones de seguridad de area.

Durante este mismo periodo, la Fuerza Militar americana se incremento hasta los 24.000 hombres. Comprendia un Cuartel General y una red de equipos de asesoramiento desde el nivel Cuerpo de Ejercito y Division hasta Batallon.Ademas, asesores de las Fuerzas Especiales iniciaron un vasto programa de entrenamiento que organizo a miles de hombres de los grupos montañeses del interior del pais, en Grupos Irregulares de Defensa Civil,CIDG.

En Noviembre del 63, un golpe militar derroco al Presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem,Diem no era ningun santo y gobernaba con maneras cuasi dictatoriales.Las Juntas Militares que se fueron sucediendo acabaron politizando totalmente a las Fuerzas Armadas.Durante los años que siguieron ,las promociones y nombramientos dependieron mas del favoritismo ,las conecciones familiares y la sintonia politica del Oficial que de su capacidad millitar.Cuerpos, Divisiones y Provincias se convirtieron en feudos personales del General que las mandaba.La Eficacia militar empezo a menguar de forma drastica.

Como fuerza de Combate, El Ejercito se hundia lentamente desde dentro.Comenzaron las derrotas,las deserciones y las bajas aumentaron.La llegada de contingentes de tropas desde el Vietnam del Norte para ayudar a los rebeldes del Vietcong, parecia presagiar el final a corto plazo del regimen del Vietnam de Sur.Solo la llegada de tropas de combate estadounidenses en ese año permitio a los survietnamitas alejar el fantasma de la derrota.

Los americanos trataron de reorganizar las Fuerzas Armadas y tambien de apuntalar y dar estabilidad politica al gobierno. En Junio de 1965, un Directorio formado por los 10 Generales mas influyentes tomo las riendas del poder.Su presidente era Nguyen Van Thieu y tambien figuraban el Jefe del Estado Mayor, Cao Van Vien, el Mariscal de la Fuerza Aerea Nguyen Cao Ky, y los 4 Jefes de Cuerpo de Ejercito.Ky fue nombrado Primer Ministro para ocuparse de la administracion mientras Vien lo haria de las Fuerzas Armadas.No obstante, cada Jefe de Cuerpo de CE, seguia siedo Gobernador de su Zona.Casi todas las provincias y distritos estaban gobernados y administrados por mandos militares, el Ejercito dominaba sin duda alguna la vida politica del pais.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Y Ming el grande?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Apoyados por el numero creciente de fuerzas americanas, el ARVN y con el regimen y el propio Vietnam del Sur, pudieron sobrevivir y se logro estabilizar la situacion.


En el campo, las fuerzas survietnamitas pasaron a ejercer un papel secundario en el esfuerzo belico.Mientras las fuerzas americanas,con su superior movilidad y potencia de fuego, hacian frente a las unidades de combate del enemigo, por todo el pais los soldados survietnamitas se atrincheraban tras barricada de tierra y alambre para defender aldeas, villorios, aerodromos,carreteras, etc,etc.

El reclutamiento para el ARVN era local y descentralizado, las unidades rara vez operaban lejos de sus areas familiares.Una excepcion fueron las Fuerzas de Paracaidistas y Marines y algunas unidades escogidas de Infanteria,que tomaban parte de vez en cuando en las operaciones americanas mas importantes.Para la mayor parte de las fuerzas survietnamitas las misiones de seguridad estaticas eran el pan de cada dia, los choques con un enemigo mucho mas movil y que atacaba, se dispersaba y eludia el combate, eran frustrantes.


Al entrar a raudales en el pais la riqueza que emanaba de la ayuda americana,la corrupcion en el Ejercito aumento de forma vertiginosa.Desfalcos, robos de material,sindicatos de proteccion y toda clase de mercado negro se hicieron habituales en el ARVN a todos los niveles de mando.

Tambien se metio el Ejercito en Politica y no faltaron las disensiones internas entre los altos mandos.A primeros de 1966, el descontento de ciertos sectores budistas contra el regimen militar acabo en Revuelta en la Zona del Cuerpo de Ejercito del Norte del pais.Los miembros de la Junta Militar aprovecharon la ocasion para acabar con el Jefe del Cuerpo local y mandaron a los Paracaidistas y Marines.La revuelta se extendio rapidamente, dandose choques entre las fuerzas locales y las leales a la Junta de Saigon.Las operaciones militares se vieron paralizadas en la practica, tras varios meses y la mediacion americana se evito una posible guerra civl.


Tras estos gravisimos incidentes, la Junta Militar abrio el proceso para una transicion hacia un gobierno civil.En 1967 se reunio la Asamblea Constitucional, el pais tendria un gobierno de corte presidencialista con un Parlamento Bicameral.Para conservar el poder, los militares encabezados por el Mariscal Ky, respaldaron la canditatura del General Van Thieu a la presidencia, en un esfuerzo de separar lo militar de lo civil,pero siguiendo con la sarten agarrado por el mango.

En el campo de los efectivos, las Fuerzas Armadas aumentaron de forma espectacular, con 340.000 hombres en las fuerzas regulares y unos 300.000 en las territoriales.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

virtusfidelitas escribió:Uno de los grandes problemas que tuvo el ARVN fue siempre su alto nivel de deserciones que prácticamente permaneció constante a lo largo de la guerra.
En 1966 desertaron 115.000 hombres,las causas: falta de motivación,pésima organización,sueldos bajos,corrupción... pero en 1970 a pesar de la ayuda norteamericana para la vietnamización y de la mejora del material e instalaciones del ARVN todavía desertaron 100.000 hombres lo que representaba un 10% de la fuerza. Las deserciones siempre minaron la capacidad organizativa,operativa y moral del ARVN y fue sin duda una de las principales causas que contribuyeron a la derrota de Vietnam del Sur.
Cierto, otro factor a tener en cuenta, era el alto grado de corrupción que existia en el ejercito survietnamita,sobretodo en los altos mandos,que utilizaban a sus soldados para realizar sus "negocios", tb el grado de corrupción era importante a nivel politico, el sistema estaba bastante podrido, y la retirada de los estadounidenses lo dejo bien claro, el potencial del ARVN se quebró en poquisimo tiempo, y los comunistas tomaron Saigón y todo el sur.
Supongo q ue muchos soldados survietnamitas no veian el sentido a luchar en una guerra q probablemente ni entendian, ya q las condiciones de vida de la poblacion social de estratos mas bajos no creo q difiriese mucho de las condiciones de vida de los norvietnamitas, y tb hay q tener en cuenta, q no eran invadidas por otro pueblo, sino por sus "hermanos del norte" con los cuales compartian cultura e historia comunes, por lo q la motivación a resistir se reducia.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para 1968, las Fuerzas Regulares del ARVN habian aumentado a 380.000 hombres en el Ejercito de Tierra, 19.000 en la Fuerza Aerea,19.000 en la Marina y 9.000 en el Cuerpo de Marines.



Los mayores aumentos se habian producido en las unidades de Infanteria ligera.A los Americanos les parecian el tipo de unidades mas facil y barato de mantener,entrenar y equipar.El numero de batallones de cada Division aumento a 12 al contar con 4 por Regimiento y las fuerzas de Marines y Paracaidistas practicamente se duplicaron.Sin embargo los aumentos en las unidades de apoyo, como la artilleria, blindados, Ingenieros, fueron minimos.

Se renovo tambien el armamento, las unidades de carros cambiaron sus M-24 por modelos algo mas modernos,la artilleria renovo sus obuses,la Infanteria sus morteros y algunos bombarderos propulsados a helice fueron sustituidos por cazabombardeos a reaccion.

Sin embargo,las armas modernas individuales, como el fusil M-16, se reservaron primordialmente para las unidades americanas,entregandose pocas cantidadas a los survietnamitas.Con los Helicopteros paso lo mismo, una vez satisfecha las necesidades de las unidades Estadounidenses,quedaban pocos para entregar al ARVN.


Lo mismo que en los años 50,las Fuerzas Navales y Aereas del gobierno de Saigon asi como sus servicios Logisticos y Tecnicos continuaron siendo pequeños e insuficientes.A principios de 1968 se podia considerar que gran parte del equipo era anticuado y estaba mal mantenido, los arsenales y depositos survietnamitas estaban sobrecargados de trabajo.

Aun asi, los survietnamitas seguian contando en estas fechas con superioridad.En los aspectos Administrativos , logisticos y de moral, el ARVN parecia ir mejor.Las deserciones, aun siendo muy altas ,habian desminuido, habia aumentado el reclutamiento y se cubrian las plazas por medio de alistamientos voluntarios.Por presion Americana,tambien disminuyo la politica de recompensas y permisos a los Oficiales y se procuro en cambio atender las necesidades de la Tropa.

El principal problema del ARVN, era de liderazgo y dinamismo, o mejor dicho, la falta de ellos.Los Americanos abrigaban grandes esperanzas que con la desaparicion del Directorio Militar y la normalizacion politica,los Oficiales menos competentes pudieran ser alejados de los mandos claves sin graves repercusiones politicas.Tambien esperaban que con el enorme esfuerzo que estaban realizando en el campo del entrenamiento, un vasto sistema de escuelas militares y centros de instruccion,la calidad de los Oficiales y suboficiales Survietnamitas se elevera de forma gradual.

Asi estaban las cosas en el ARVN, en el momento en que se desencadeno la Ofensiva del Tet.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

A esas fuerzas había que sumar: -Grupos de Defensa Civiles Irregulares (42.000) dirgidos por las Fuerzas Especiales.
-Fuerzas Regionales: 151.376 milicianos.
-Fuerzas Populares: 148.789 milicianos.
-Policia: 70.000.

El ejército regular se articulaba en:
-División Aerotransportada.
-Infantería de Marina.
-Divisiones 1ª, 2ª,5ª, 7ª, 9ª, 18ª, 21ª, 22ª, 23ª, 25ª.
-Rangers.

Parece que sólo tenían M-16 la división aerotransportada, la infantería de marina, algunas unidades de rangers, elementos de la 1ª y 25ª.

Los americanos consideraban sin valor para el combate a 6 de las 10 divisiones regulares.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Sobre el crecimiento progresivo en los efectivos de las Fuerzas del ARVN, algunas cifras:


1954:

Ejercito Regular: 170.000

Fuerza Aerea: 3.500

Armada: 2.200

Marines: 1.500

Fuerzas Regionales y Autodefensa:100.000


1964:

Ejercito Regular: 220.000

Fuerza Aerea: 11.000

Armada: 12.000

Marines: 7.000

Fuerzas Territorial/Popular: 264.000


1968:

Ejercito Regular: 380.000

Fuerza Aerea: 19.000

Armada: 19.000

Marines: 9.000

Fuerzas Territorial/Popular/ CIDG: 340.000


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Con la ley de movilización general de junio de 1968 y ante la retirada americana el ARVN creció desmesuradamente. Para 1972 tenía:
-11 divisiones de infantería con 120 batallones.
-58 batallones de artillería
-19 batallones de blindados
-1 división de paracaidistas
-1 división de la infantería de marina,
Aparte comunicaciones, fuerzas especiales,...
-Las Fuerzas Regionales y las Fuerzas Populares sumaban 550.000.
-La policia tenía 116.000 miembros.
El total superaba el 1 millón de hombres.
Última edición por APV el 19 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: EL ARVN.EJERCITO DE VIETNAM DEL SUR

Mensaje por Flogger »

Nunca logré entender por qué EEUU no presionó con determinación al gobierno para eliminar la corrupción.
Siempre se supo que era la mayor debilidad de la posición survietnamita.
Era el único item donde el gobierno de Vietnam del Sur tenía la última palabra.
Había mucho en juego tanto para los sudvietnamitas como para los norteamericanos.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: EL ARVN.EJERCITO DE VIETNAM DEL SUR

Mensaje por APV »

El problema es que sus gobiernos se apoyaban en una clientela creada por nepotismo que era la que les respaldaban y de la que no querían ni podían prescindir.

Con un país que sufría repetidos golpes de estado hasta 1965, cuando al borde del colapso EEUU pudo estabilizar la situación bajo amenazas. Eso suponía mantener un gobierno el que fuera de forma estable, pero claro implicaba cerrar los ojos a sus defectos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”