FENET, Henri-Joseph

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Cerrado
GONZALO

FENET, Henri-Joseph

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Hauptsturmführer de las Waffen SS

Nuestro personaje nace en Ceyzeriat, departamento de Ain en Francia el 11 de Julio de 1919. Estudia en la Sorbonne de París dunde cursa estudios de literatura en el año 1939. Se alista en el Ejercito Francés y presta servicio durante Septiembre de 1939 a 1940, entrando en combate contra el Ejercito Aleman en los meses de Mayo y Junio de 1940 siendo herido en dos ocasiones. Es hecho prisionero por los alemanes y permanece en cautividad desde junio de 1940 hasta el 29 de noviembre de 1942. En diciembre de 1942 se alista en la "Milice Francaise" (Es la milicia colaboracionista de los alemanes comandada por Joseph Darnand. Ingresa como voluntario para prestar servicio en las Waffen SS en octubre de 1943 y asiste a la academia de las SS de Junkerschule de "Bad Tölz" (realizando un curso acelerado de suboficial) desde Enero de 1944 hasta Marzo del mismo año. Obtiene el gardo de Obersturmfürer de las Waffen SS lo que es equivalente a grado de Teniente. Jefe de la 3ª Compañia de la 8 Sturmbrigade de las SS Francesas hasta Marzo de 1944, enviada su unidad para reforzar el 1er. Batallón Francés en Galicia (Ucrania) en Julio de 1944 luchando posteriormente en la zona de los Carpatos y del rio Vistula durante el mes de Agosto de 1944, herido varias veces en acción durante el transcurso de estas campañas. Enviado con la 3ª Compañia de las SS a Truppenübungspaltz Konitz (Pomerania) para ser transferido a l nueva Brigada de Granaderos de las Waffen SS "Charlemagne" (französische Nr. 1) (más tarde la 33 Waffen-Grenadier-ivisión der SS "Charlemagne". Cuando las SS llegan a Truppenübungspaltz Wildflecken (cerca de la cuenca del rio Fulda) asume el mando del 1er Batallón SS-Freiwilligen-Grenadier-Regiment 57 de la "Charlomagne" hasta Septiembre de 1944. Nombrado Comandante del 1er. Batallón SS-Feriw.Gren.Rgt. 57 en Pomerania para tratar de frenar el avance del Ejército Soviético durante los meses de Febrero y Marzo de 1945. Aqui la División Charlemagne es practicamente aniquilada al ser cercada por las tropas soviéticas. Fenet consigue alcanzar las lineas alemanas y es promovido al ascenso de Hauptsturmführer de las SS. Es asiganado como Jefe de los voluntarios del Sturmbataillon (compuesto por los supervivientes de la Charlemagne que son unidos a la 11 SS-Freiwilligen-Panzer-Grenadier-División "Norland" para librar el que sería su último combate en Berlin. En combate desproporcionado contra las tropas sovieticas de los 300 voluntarios franceses que se prestan a defender la Capital unicamente sobreviven 36 hombres. librando los duros combates entre el 24 de Abril al 2 de Mayo de 1945.
Despues de la capitulación de Alemania habiendo sido herido gravemente fué hospitalizado por los sovieticos para posteriormente como prisionero de guerra trasladarlo a un campo de concentración francés. Sentenciado por la Corte Francesa a 40 años de reclusion siendo amnistiado en el año 1949.
Poseedor de las siguientes condecoraciones La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro concedida siendo Hauptsturmführer Kommandeur del SS Sturmbataillon der 33. Waffen-grenadier-División der SS "Charlemagne" (französische Nr.1)
En Marzo de 1945 concesión de la Cruz de Hierro de 1ª Clase
El 22 de Agosto de 1944 concesión de la Cruz de Hierro de 2ª Clase
En 1939 las Medalla de Sufrimientos por la Patria (Francesa) y en 1944 Medalla de 1ª clase de herido (Alemana)
En 1940 Cruz de Guerra de Francia
Fallece el día 14 de Septiembre de 2002 en su apartamento de Paris.
Última edición por GONZALO el 11 Ene 2006, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

ya esta ?

¿ quien es este tipo que se merezca tal homenaje ?

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Un tipo muy peculiar que siendo francés fué merecedor una de la más altas condecoraciónes alemanas de la IIGM, curioso ¿no?
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Si, muy curioso. Un tipo que tras luchar por su patria se hace colaboracionista y se alista en lo peor del ejército enemigo. Muy loable, deberían darle la Legión de Honor por tales méritos......

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Améeeeeenn....!
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Transcribo a continuación, para aportar a la pequeña biografía de este post, la situación que vivieron los voluntarios franceses en el momento que se disponían a partir en la defensa de Berlin. Extractada del libro Los Malditos de Saint Paulien en su pag. 44 de la Editorial Fermín Uriarte Ed. 1965. Quiero reseñar que me mantengo al margen de cualquier consideración politica o similar que este texto suscite y para lo único que incluyo este post es para que cada uno saque las conclusiones pertinentes ante un hecho historico. Dejando constar que ante todo quiero ser respetuoso con las normas que administran este Foro. Gracias.
Muy bien su Compañia Gauvin ¿Efectivos?
Ciento sesenta y ocho hombres, mi comandante.
Digales unas palabras antes de marchar...Saldremos dentrro de veinte minutos. Prefiero salir pronto, pues el bombardeo sobre el bosque va a ser de cuidado.....
A sus ordenes mi comandante.
Los dos oficiales se saludaron. ¿Debo mandar romper filas?, Sería ridiculo darles una lección de Historia. Prefiero agruparlos a mi alrededor y hablarles como camarada....
Además, luego habrñia que volverlos a formar por secciones y perderíamos más tiempo.
Se colocó frente a la sección de Fallerange y ordenó descanso. Le invadia un intensa emoción. Durante un instante temió que la agustia le impediera hablar.
Camaradas; seré breve....Nadie mejor que vosotros ha comprendido con toda claridad las razones del actual combate. Es la tundra y la estepa contra más de mil años de civilización; es la horda asiática contra el mundo blanco. Esta es la razón. Ha llegado el momento de hacer honor a la memoria del viejo Emperador de Occidente, cuyo nombre está inscrito en nuestra gloriosa bandera tricolor....
Calló. Su voz, que casi ni él mismo reconocía, vibraba demasiado. Pensó que posiblemente los que le escuchaban habrian oido auténticos oradores. Y aunque asi no fuese ¿serviría para algo hablarles....? Se dio cuenta que los soldados le devoraban con los ojos. Reanudó su arenga y, desde la primeras palabras, comprendió que había encontrado por dónde llegarles al corazón.
Las SS no marchan ya por país rojo (estrofa de uno de los versos del que se compone el himno de la Div.Charlomagne. nota mía) sino por país manchado por los rojos...Este país es nuestra patria: es Europa. El bolchevique ha llegado al corazón del continente. Si nadie se hubiera opuesto a su avance, campearia ya desde hace mucho tiempo sobre el Rhin y más allá aún. Hemos jurado luchar contra los rojos hasta el limite de nuestras fuerzas y debemos cumplir lo jurado....Ahora en esta batalla, se nos presenta la gran ocasión-La Historia retendrá el nombre- de demostra como soldados franceses saben hacer honor a su palabra; luego estaremos en paz con nuestra conciencia, pero no antes. Quizá perdamos la vida, pero siempre seremos vencedores, pues a quienes han defendido el honor nunca se les considera vencidos. Tenemos que vengar la muerte de todos nuestros camaradas caidos: los de Moscú, los de Orcha, los de Mohilew, los de Gomel, los de Borisow y los de Bobr, los de Mokre y los de Pomerania.... Es nuestro deber de soldados. No ambicionamos gloria ni revoluciones de salón. Somos combatientes. Por nuestra propia voluntad solamente hemos pedido combatir a nuestro adversario; lealmente, cara a cara, a fin de que nuestro esfuerzo y nuestra sangre pudiera ahorrar a la Patria grandes sacrificios. Esta guerra quizá haga de nosotros unos muertos, pero unos vencidos ¡jamás!. Jamás mientras uno de nosotros quede con vida.....
Reconozco entre vosotros a viejos combatientes que han estado cerca de la victoria, cuando estábamos delante de Moscú. Habéis visto las torres del Kremlin perfilarse bajo el cielo gris y negro.... Ahora esáis aquí, en Belin. No son los rusos quienes os han vencido; ha sido el frio. El día de la ofensiva que debería abatir para siempre la Meca Roja, el termómetro descendió de menos de veninte a menos cuarenta grados. ¿Os acordáis, amigos?. Es a vostros q quien quiero ahora dirigirme. Poco nos importa defender la capital alemana, pero nos son Berlin ni sus ruinas lo que vamos a defender; es el corazoón de esta Europa, sin la que el mundo no sería nada. La batalla de Berlin no es el último combate de esta guerra. Es el primer combate de la lucha decisiva, que un día terminará-tengo la firme convicción-con la destrucción del bolchevismo. Entonces se recordará a quienes combatieron ante Moscú y a los que defendieron berlin, sean alemanes, suecos, noruegos, daneses o franceses; se recoradrá a los que interpusieron su pecho entre la barbarie de los asiáticos y el corazón de Europa. Si; entonces se recordará alos que lucharon contra los rojos hasta el fin y estoy seguro de que se dirá de ellos: "Aquellos si que eran hombres."
Extendió el brazo y gritó la extraña fórmula:
"Heil Hitler"! ¡Viva Francia!
Grito repetido por sus hombres que , según la tradición, añadieron en sordina ¡Y viva Jules!.
Para los voluntarios "Jules" era el hombre que, en el Bunker de la Cancillería, comenzaba sus paseos de autómata, repitiendo: "Ya se oyen los cañones de Wenck, ya se oyen los cañones de Wenck!
Para los franceses "Jules" era Hitler.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Verdoy escribió:Si, muy curioso. Un tipo que tras luchar por su patria se hace colaboracionista y se alista en lo peor del ejército enemigo. Muy loable, deberían darle la Legión de Honor por tales méritos......

Saludos
Estoy totalemente de acuerdo contigo. Sugiero desde aqui que retiren todos los cuadros de Goya, de los museos oficiales por afrancesado y por flirtear con el enemigo de España. :o
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

No entiendo la comparacion con Goya, no ha matado sus compatriotas con pinceladas, ser miembro de la Milice es màs que simplemente flirtear con el enemigo.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Loïc escribió:No entiendo la comparacion con Goya, no ha matado sus compatriotas con pinceladas, ser miembro de la Milice es màs que simplemente flirtear con el enemigo.
Por eso al ser él grado de traición menor, solamente sugiero como represalia, retirar sus cuadros. Al tal Fenet le cayó reclusión en un campo de concentración sovietico (que no es moco de pavo) se le juzgo por un tribunal y le cayeron 40 años. ¿Es el delito directamente proporcional a la pena? en esto estoy perdido por no ser jurista. Gracias
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

GONZALO escribió:
Loïc escribió:No entiendo la comparacion con Goya, no ha matado sus compatriotas con pinceladas, ser miembro de la Milice es màs que simplemente flirtear con el enemigo.
Por eso al ser él grado de traición menor, solamente sugiero como represalia, retirar sus cuadros. Al tal Fenet le cayó reclusión en un campo de concentración sovietico (que no es moco de pavo) se le juzgo por un tribunal y le cayeron 40 años. ¿Es el delito directamente proporcional a la pena? en esto estoy perdido por no ser jurista. Gracias
Por cierto lo de Robert Brasillach, no estuvo muy compensado, doce tiros ante un pelotón de ejecución, tampoco mato a ningún compatriota ni con la pluma ni con la maquina de escribir. Creo yo. :wink:
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

GONZALO escribió:
Verdoy escribió:Si, muy curioso. Un tipo que tras luchar por su patria se hace colaboracionista y se alista en lo peor del ejército enemigo. Muy loable, deberían darle la Legión de Honor por tales méritos......

Saludos
Estoy totalemente de acuerdo contigo. Sugiero desde aqui que retiren todos los cuadros de Goya, de los museos oficiales por afrancesado y por flirtear con el enemigo de España. :o
No, no, que va. Los cuadros se quedan donde están, al igual que los campos de concentración nazis. Los primeros nos delitan la vista y los segundos nos hieren el alma, pero ahí es donde tienen que estar..... a la vista.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Otra vez de acuerdo con otro forero, que los cuadros se queden, ¡la cultura al poder!. Y los campo de concentración, nazis, sovieticos, Guantanamos, Guadalajaras etc ...habría que desterrarlos. Una duda ¿que tiene que ver Fenet con los campos de concetración? salvo que le metieran en uno sovietico y posteriormente en uno francés. Gracias
Última edición por GONZALO el 11 Ene 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21207
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 820 veces
Agradecimiento recibido: 964 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Venga, volvamos al tema original.

Siempre me ha costado entender el caso Fenet. Un hombre que luchó contra los alemanes pero que se pasó a ellos. Las paradojas del destino, imagino.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

GONZALO escribió:Otra vez de acuerdo con otro forero, que los cuadros se queden, ¡la cultura al poder!. Y los campo de concentración, nazis, sovieticos, Guantanamos, Guadalajaras etc ...habría que desterrarlos. Una duda que tiene que ver Fenet con los campos de concetración salvo que le metieran en uno sovietico y posteriormente en uno francés. Gracias
La respuesta está en tu propio texto. ¿No lo has leido?

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hay una cosa que desconozco ¿Llegaron los alemanes a liberar a los prisioneros de guerra franceses de 1940? Me refiero a la 'masa', que ya sé que hubo generales en prisión hasta el último momento. Si es así ¿Cuando fue? Porque el caso es que este hombre se pasa cerca de dos años como prisionero.

Y me intriga, porque eso indica que al menos en principio el ocupante no le debía ver como 'de los suyos'.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes

O se trata de un caso claro de "Síndrome de Estocolmo"


Añado.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues tiene que ser eso ultimo o un nuevo caso de luz de Damasco,pero al contrario.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

Podria ser mas bien como el caso (salvando las distancias) de las tropas espanholas (perdon, teclado luso) que luchaban con los franceses en Dinamarca y, al ser "tomada" la peninsula fueron hechos prisioneros por sus companheros de armas; Al poco tiempo se les dio la oportunidad de seguir combatiendo al lado de los franceses (sus ahora enemigos) en la Grande Armee en Rusia... y muchos lo aceptaron

Imagino que combatir al lado de tus "enemigos" es mejor que pudrirte en un campo de concentracion (aunque a este personaje le salió mal la jugada, ya que terminó en otro) sobre todo si, inicialmente, parece que van a ser ellos los vencedores...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Podria ser

Mensaje por MiguelFiz »

Koenig escribió:O se trata de un caso claro de "Síndrome de Estocolmo"
El comportamiento humano es muchas veces dificil de explicar, por ejemplo aqui en Mexico se recuerda con especial desprecio a los "polkos", que en muchos casos terminaron luchando contra los mismos mexicanos y apoyando por lo mismo a las tropas de Scott y Taylor en 1847.

Los motivos de la traicion de estos sujetos variaban, desde quienes eran motivados por razones politicas y no gustaban del regimen gobernante en ese momento, hasta los que simplemente actuaban como burdos condioteros, recibiendo luego paga del ejercito de EEUU para servir de fuerzas del orden durante la ocupacion.

Asi pues, hay un amplio espectro de posibilidades para explicar dicho comportamiento tan "peculiar" en la historia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

[quote="Max Staub"]Podria ser mas bien como el caso (salvando las distancias) de las tropas espanholas (perdon, teclado luso) que luchaban con los franceses en Dinamarca y, al ser "tomada" la peninsula fueron hechos prisioneros por sus companheros de armas; Al poco tiempo se les dio la oportunidad de seguir combatiendo al lado de los franceses (sus ahora enemigos) en la Grande Armee en Rusia... y muchos lo aceptaron

Que buen escritor es D. Arturo Pérez Reverte
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Bruno Stachel escribió:Venga, volvamos al tema original.

Siempre me ha costado entender el caso Fenet. Un hombre que luchó contra los alemanes pero que se pasó a ellos. Las paradojas del destino, imagino.
El caso de Fenet para bien o para mal no fué como podemos pensar un caso aislado.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En mi opinion particular, para mal.El combatir codo con codo con los enemigos que han derrotado y ocupado tu pais,por las razones que sean, no puede ser nunca para bien o constituir un acto positivo.En este caso y en todos.

No alcanzo a comprender ,cortedad de miras probablemente,que pinta un soldado frances alistandose en el Ejercito enemigo.Lo de luchar contra los Bolcheviques, etc, no me vale.Rusia no ocupaba Francia ni era un peligro cercano, Alemania, si.

En cuanto que que no fue un caso unico, ni lo dudo,paso o ha pasado en muchos a lo largo de la historia..Pero ya se sabe que mal de muchos es consuelo de .......... :)


saludos.
Última edición por MENCEY el 11 Ene 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Una sola pregunta a todo el que la quiera contestar.

Caso hipotético o ficticio: un pais es invadido por otro o le declara la Guerra, el pais invadido mantiene un Gobierno (puede ser una dictadura o gobierno represor) con el que parte de sus ciudadanos no está de acuerdo con su política e incluso se declaran detractores o enemigos de ella. Por el contrario en el pais invasor rige una forma de Gobierno (puede ser la mejor de las democracias) o sus maneras politicas nos hacen vamos a decir más gracia o las miramos con agrado. ¿Estariamos dispuestos a toda ultranza defender al Gobierno inutil que rige nuestro país, o que no compartimos sus designios ¿a pesar de todo? Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y por supuesto no estoy plasmando para nada el caso de Francia en el 1940, los tiempos y las ideas eran otras. Pero ¿Que prevalece ante todo la defensa de las ideas y formas politicas o la defensa del concepto Nación o Patria?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La defensa del pais,por supuesto.Lo otro seria justificar a todos los Quisling.

Un señor de Hamburgo que se aliste en las SS,tiene aun un pasar.Que lo haga un soldado frances y prisionero, por ser combatiente contra Alemania, muchisimo menos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

No alcanzo a comprender ,cortedad de miras probablemente,que pinta un soldado frances alistandose en el Ejercito enemigo.Lo de luchar contra los Bolcheviques, etc, no me vale.Rusia no ocupaba Francia ni era un peligro cercano, Alemania, si.
En cuanto que que no fue un caso unico, ni lo dudo,paso o ha pasado en muchos a lo largo de la historia..Pero ya se sabe que mal de muchos es consuelo de .......... :)

En casi todas las guerras han exitido, los soldados voluntarios, idealistas que marcharon al frente a combatir por esos ideales por los que creian. Y que para ello no era necesario que sus respectivas Naciones se encontraran en guerra con el pais donde esta se desarrollaba. No puedo dejar de citar como español que soy, el caso de las brigadas internacionales que apoyaron al Gobierno de la Republica durante la Guerra Civil. Nos vamos a plantear tan siquiera la pregunta ¿que hacian esos señores aqui? más que nada por lo que planteas en tu escrito. Y ya se que los paises de origen de esos voluntarios no habian sido ni agradedidos ni invadidos por España. pero la pregunta sigue en pie. Gracias[/quote]
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Nada que ver, juntas churras con merinas, jugando al totum revolutum.Son casos totalmente distintos y hasta tu mismo lo reconoces.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

[
quote="MENCEY"]La defensa del pais,por supuesto.Lo otro seria justificar a todos los Quisling.
Yo me lo pensaría, me cuesta mucho pensar en que yo tuviera que defender a un inutil que está llevando a mi país a la ruina. Por ejemplo si hubiese sido argentino durante la Guerra de las Malvinas me hubiese costado mucho defender a la dictadura militar, por "justas" que fuesen sus reivindiciones. Con Quisling es otro caso curioso, y no me gustaría desviar el tema, él en todo momento penso que su Gobierno no estaba traicionando a Noruega y como anecdota que más de uno conocereis el avión que utilizó Degrelle en su huida estaba preparado para él y declino el hacerlo porqué pensó siempre que habia actuado por el bien de su país y sería juzgado bajo esta idea, ante el tribunal que lo juzgó quedo patente en su defensa como frase suya ¿Que habría sido de Noruega sin mí? Un paranoico, un loco, un visionario o un oportunista que cada uno le califique como quiera. Gracias
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una cosa es defender a la Dictadura de Videla, otra defender a pesar de todo al pais en guerra, y otra pero que muy distinta, caer prisionero de los Britanicos y alistarse en los Royal Marines, por ejemplo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En esto hay un matiz: este hombre no combatía con los alemanes contra su país, sino con los alemanes contra otro país. Probablemente -quizá- pensando que hacía un bien al suyo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

De acuerdo, pero faltaria entonces rematar el matiz, combatia con los alemanes contra un tercero, pero no por eso los Alemanes dejaban de estar ocupando su pais.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Cerrado

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”