Los esquiadores del lago Ilmen

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

GONZALO

Los esquiadores del lago Ilmen

Mensaje por GONZALO »

Imagen

Los hombres de Ordás lucharon "soberbiamente" y "el pequeño resto siguó batallando bravamente" El general Schopper dirigió un mensaje personal de citación a su camarada en Grigorovo y concedió 32 Cruces de Hierro.

Ordenando a sus oficiales que se reunieran con él inmediatamente. Ordás empezó a extender grandes mapas. Cuando entraron los cinco tenientes- Otero, Castañer, Porta, García y Santiago-, estaba muy atareado planeando la ruta Vsvad. El general había depositado su confiaza en la compañía de esquiadores, les dijo. Debía disponerse a partir a la mañana siguiente, diagonalmente a través del lago, lo más rapidamente que el tiempo permitiera. Aunque calculababa que llevaría ocho horas alcanzar Vsvad, las provisiones serían para tres días. Nueve fusiles automáticos proporcionarían una potencia de fuego extra. Los jovenes oficiales comprendieron: una gesta heroica.
El temómetro se mantenía en los 32 grados negativos, el sábado 10 de enero, cuando 205 hombres de la compañía formeron con sus blancos ropajes invernales ante el capitán. El viento, interminable e incesante, les arrojaba nieve a la cara. Eran las diez de la mañana y no daba el carlor del sol.
Muñoz Grandes había enviado a su ayudante, capitán de corbeta Mora Figueroa, a desearles buen viaje desde su punto de partida en Spaso-Piskopets. "Váis a liberar a un batallón de camaradas alemanes", les dijo "Cruzaréis el lago. La marcha será corta, pero dura. Os enfrentaréis a fuerzas soviéticas superiores en número. Si alguno de vosotros está enfermo, que lo diga ahora".
Adelante, rugió Ordás, con toda la fuerza que su pequeño pecho podía reunir, y echó a andar. Junto a él caminaba una corpulenta figura, de mediana edad, cuya sombra casi absorbía la del diminuto capitán. Ordás lanzo una mirada de confianza a su compañero, el sargento Willi Klein, intérprete alemán agragado por el destacamento de enlace a la compañía de esquiadores. No habían tenido tiempo de hacer amistad, pero Klein había vivido en Españ, como comerciante en Bilbao, antes de la Guerra Civil, y fué prisionero de los rojos hasta que le liberaron los nacionales. Klein tenía mucho respeto por Ordás, cuyo porte le habia conquistado el apodo del "Prusiano". No sólo era la limpia eficacia lo que impresionaba a Klein, sino que también que el pequeño oficial de ojos brillantes y vivosm era un héroe. Antiguo "africanista", había mandado marroquies en la Guerra Civil, mereciendo la Medalla Militar.
La compañía emprendió pesadamente la marcha. Los trineos llevaban las provisiones y el equipo. Los españoles habían querido requisar los trineos y los caballos, pero los campesinos rusos habían temido que no se los devolvieran, así que se ofrecieron como conductores. En total, setenta mujiks acompañaron a la fuerza de socorro española. A las pocas horas, Ordás llamó a Varela para que por radio diera cuenta del avance al cuartel general. Pero el generador se había helado. Sin titubear, ordenó a Varela que volviera por otro. "Sabes el camino", le dijo con toda calma. "Alcánzanos tan pronto como puedas". Por una vez en su vida, el locuaz radiotelegrafista se quedó sin habla. Se volvió y emprendió la marcha. Hombre al que le encantaba maldecir. Varela tuvo la oportunidad de repasar todo su repertorio en el largo trayecto. Ordás también hizo volver en trineo a los primeros casos de congelación.
El frio resultaba increible, agudizado por un cruel viento del Este que les cortaba la cara. El sol se elevó, pero siguió sin dar carlor. Pronto quedó atrás, mientras la columna de Ordás seguía el rumbo de la brújula rodeando hondas grietas y grandes barreras de hielo, elevadas por el oleaje de la superficie del lago. Varela y su equipo respiraban afanosa y dolorosamente tratando de cumplir su misión.
Había un punto delante. No se movía. Se acercaron y vieron una figura tendida boca abajo en la nieve. El congelado cuerpo ya estaba cubierto por una fina capa de hielo claro como el cristal. Le dieron la vuelta "Es Felipe", dijo uno. "Ahora María ysu chico están solos en Bilbao....Lástima.... En Posad ganó la Cruz de Hierro y ahora se hiela aquí solo, lejos de la patria. Toda la guerra es una pura mierda. Continuaron. Hacía 53 grados bajo cero. El invierno más frio en un siglo.
Varela se presentó a Ordás reglamentariamente, como les gustaba al "Prusiano". "Te abrazaría Varela, pero no me atrevo, o nos congelariamos mutuamente.... Qué bueno que estés aquí. Ponme con la divisón"
10 de enero, nueve y media de la noche. Muñoz Grandes a Ordás "la guarnición de Vsvad se sostiene valientemente..... Es absolutamente necesario socorrerlos. El honor de España y el espiritu de fraternidad de nuestro pueblo (con los alemanes) lo exigen"
11 de enero, dos de la mañana. Muñoz Grandes a Ordás "sois el orgullo de nuestra raza. Confiad en Dios y atacad como españoles"Continuaron. Tras lo que parecía ser una marcha interminable, en la que las proyectadas ocho horas se habían convertido en ventidós, la compañía de esquiadores alcanzó la orilla meridional del lago cerca de Ustrika. Dos centinelas de la 81ª División observaban nerviosamente cómo se acercaba a su puesto una columna de soldados. Uno de los centinelas, de Hamburgo, se esforzó por ver algo. Se volvió a su compañero, que tiritaba en un abrigo de piel enviado por alguna honorable ama de casa para los muchachos del frente, y murmuró: ¡ahí están los rojos!. Se desplegaron un sargento y algunos soldados. Al aproximarse las sombras por entre la luz de la mañana, el sargento gritó: "¡Sotj!".
Una voz preguntó en respuesta "¿alemán?". Y otra vez "¿alemán?"
"Lo siento, sargento", gritó un de sus hombre. "No tire. Son españoles". Luego llegó una voz del lago en alemán.
"¡No tirad!. Somos camarads. División Azul española. Soy el sargento Klein, intérprete". Y Klein corrió hacia sus compatriotas para que no hubiera error.
Los españoles fueron conducidos a los que les pareció un palacio; una pequeña isba de madera con una estufa. ¡Y había té caliente! Ordás, Otero, los otros oficiales y el sargento Klein supieron que Vsvad aguantaba aún y que quedarían bajo el mando temporal de la 81ª División , agrupada a lo largo de la orilla dela lago Ilmen. Los silesianos del general Erich Schopper estaban casi cercados y trataban de contratacar en un intento desesperado de sobrevivir y restablecer el frente. La compañía de esquiadores era un refuerzo bien recibido, aunque fuera débil. Ordás tenía que evacuar a 102 de sus hombres inmediatamente, por congelación. Dieciocho de ellos eran amputados dobles. Al capitán le dijeron que lucharía al lado de lituanos y alemanes.
Seguro en la orilla Sur del lago, pero aún no era Vsvad. Ordás se puso en comunicación con Muñoz Grandes, cuyo estado mayor llevaba un registro de los emnsajes de radio:
11 de enero, 10,10 horas. Ordás a Muñoz Grandes
Después de salvar seis grandes barreras de hielo y cruzar grietas, con agua hasta la cintura, hemos llegado a Ustrika.
10,30 horas. Muñoz Grandes a Ordás.
Se de vuestros esfuerzos durante la ardua marcha... La guarnición de Vsvad resiste aún. Debéis socorrerla cueste lo que cueste, incluso si todos vosotros os heláis en el lago. Debéis seguir, solos, si es necesario, hasta la muerte. Tenéis que alcanzar Vsvad y morir con ellos. En nombre de la patria, gracias. No perdáis el ánimo. Confio en vosotros.
14 de enero, 10,00 horas. Ordás a Zanón.
Empujamos para liberar Vsvad.
13,00 horas.
Hemos tomado Shishimorovo. Nuestra guarnición de allí...reforzada por alemanes y letones.
17 de eenro, 22,00 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
El enemigo contraatacó con dos batallones anticarro y seis carros medios, que rápidamente arrollaron a la vanguardia española. El destacamento rodeado se defendió heroicamente.[/i].....de los 36 españoles de la vanguardia, catorce murieron. El resto rompió el cerco y se unió a la compañía. Nos estamos atrincherando e.... y resistiremos orden de establecer un puesto avanzado en Maloe Utchno.
19 de enero, 13,30 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
A las siete de hoy el enemigo ha lanzado un ataque en masa sobre Maloe Utchno suprimiendo la guarnición de venticinco españoles y diecinueve alemanes. El ataque fue apoyado por carros. a compañia se desplegó y logró rescatar a cinco españoles heridos y dos alemanes. La enorme concetración enemiga nos impidió reconquistar el puesto. a guarnición no capituló. Murieron con las armas en la mano. Observamos una gran masa enemiga en dirección a Maloe Utchno. Esperamos el ataque. Sabemos cómo morir como españoles.
19 de enero, 23,00 horas Muñoz Grandes a Ordás.
Hablais como solo los heroes lo harían. Este es el unico medio de construir un imperio. Valor. Vuestra conducta es el orgullo de esta brava división. A pesar de todo venceréis. Hay un Dios y El os concederá la victoria porque sois los más valientes hijos de España. Un abrazo que no será el último.
20de enero, 14.30 horas Ordás a Muñoz Grandes.
Anoche nos bombardearon tres veces aviones rusos. Al atardecer, grandes masas enemigas avanzaron contra nuestras posiciones. Han salido varios voluntarios para incendiar los carros enemigos (con cócteles Molotov). El movimiento de penetración del ataque ha sido contenido, y el enemigo se retira. Dios Existe.
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Buen relato Gonzalo, pero es norma en este foro, citar la fuente de donde proviene el texto, o si es tuyo, donde has echo tus consultas; para documentarte tan bien.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Portada de la revista de propaganda alemana Signal en la que aparecen los supervivientes de la hazaña. Curiosamente publicada en ruso
Imagen
La misma portada pero en su versión española.

16.00 horas
El jefe de la 81ª. División nos felicita y concede condecoraciones.
21 de enero, 09,45 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
Un destacamento salió esta mañana de Maloe Utchno para Vsvad. La guarnición de Vsvad, que hizo una salida anoche, abrazó a nuestros hombres (sobre el lago helado) siete kilómetros al Este de Uzhin. Vuestras órdenes han sido cumplidas por entero.
11,00 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
Ha vuelto nuestra fuerza (del lago). La mayoría tiene congelaciones.

25 de enero, 01,40. Muñoz Grandes a Ordás.
Dime cuántos valientes quedan.
18,45 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
Quedamos doce.

La saga de la compañía de esquiadores y de sus esfuerzos para socorrer Vsvad figura entre los episodios heroicos que se hayan registrado en cualquier bando de la Segunda Guerra Mundial. Solos, una isla española en un mar de extranjeros, estos bravos lucharon y murieron, y ganaron un lugar inmortal en la historia. Muñoz Grandes, enormemente orgulloso, envió un gran paquete de documentación para informar de la hazaña de la unidad a Adolf Hitler, quien lo leyó en el cálido confort de Rastenburg mientras sus soldados se helaban por falta de uniformes de invierno y morían conteniendo a los rusos.

Extractado del libro LA DIVISION ESPAÑOL DE HITLER (La División Azul en Rusia) de Gerald R. Kleinfeld y Lewis A.Tambs.
EDITORIAL SAN MARTIN
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Gracias Gonzalo, por tu rapidez a la hora de citar las fuentes.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Acontecimientos que se desarrollaron antes de la hazaña del cruce del lago Ilmen por la Cia de esquiadores.


Imagen

A principios de enero de 1942, los soviético desencadenaron una ofensiva en el sector Norte del frente del Este. Al Norte del lago Ilmen, las tropas del 2º Ejercito de Choque soviético cruzaron el Volchov e hizo falta luchar durante meses para contenerlo y posteriormente aniquilarlo. La División Azul tuvo una parte destacada en estos combates, conocidos como batalla de la Bolsa de Volchov. Al sur del lago Ilmen el Ejército Rojo rompió igualmente las lineas alemanas y durante todo el invierno y primavera de 1942 soviéticos y alemanes libraron la llamada Batalla de la Bolsa de Demjansk (en esta ocasión los cercados fueron los teutones).
En los primeros instantes de la confrontación, cuando los soviéticos iniciaban la ofensiva, la guarnición alemana de Vsvad (localidad situada en la ribera meridional del lago) quedó cercada por las vanguardias enemigas. Imposibilitando de llevarles ningún refuerzo, el Mando alemán demandó a los españoles - que custodiaban la ribera septentrional del Ilmen- que aportaran alguna ayuda.
(El resto del relato lo sabemos ya todos)
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 2 veces en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen

Guripa equipado para afrontar el invierno ruso.
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Muy buen post Gonzalo. Siempre me fascinó la gesta del Ilmen de la compañía de esquiadores.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Verdoy escribió:Muy buen post Gonzalo. Siempre me fascinó la gesta del Ilmen de la compañía de esquiadores.

Saludos
A mi lo que me impresionó fué leer que se iban cayendo muertos mientras caminaban...por congelación del fluido cerebral...brrrrr...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Impresionante post una vez mas Gonzalo :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Triton escribió:Impresionante post una vez mas Gonzalo :dpm:

Saludos
Gracias Triton, intentaré seguir iniciando hilos que nos gusten y entretegan :D
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Eso, eso, tu sigue que yo por lo menos los espero con ansiedad y me lo leo con mucho gusto. :lol: :dpm:


Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Triton escribió:Eso, eso, tu sigue que yo por lo menos los espero con ansiedad y me lo leo con mucho gusto. :lol: :dpm:


Saludos.
Me he atrevido a escribir otro capitulo de la historia de la Div. 250
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Magnifico extracto, otro libro para apuntar, madre mia la jefa me va a cascar con tanto gasto :cry:

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Mensaje por Hernan »

Dios Existe
La frase final del parte del capitán Ordás es definitiva.
Santiago y cierra España
GONZALO

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Mensaje por GONZALO »

Hernan escribió:
Dios Existe
La frase final del parte del capitán Ordás es definitiva.
Mantener un ideal o una creencia ya sea politica, religiosa etc...., con fé ciega y voluntad de reto, nos lleva a acometer hazañas increibles que están por encima de la condición humana. Es mi opinión. o Amén :D
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Asi sea
Santiago y cierra España
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Ahí van las condecoraciones del Capitán Ordás, expuestas actualmente en el Museo Específico de Regulares.

Ya las puse una vez en esta página, pero ya que se habla del tema creo que merece la pena volverlas a poner.

Imagen
Imagen

Fijaros en la inscripción del primer pasador.

Imagen

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Enhorabuena por tu contribución al hilo, es determinante, alcanza una calidad excepcional :Bravo
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Muy curioso lo de los pasadores, un detalle :dpm:

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:Muy curioso lo de los pasadores, un detalle :dpm:

Saludos
He visto en numerosas condecoraciones, sobre todo nuestras de la campaña de Africa (también en medallas francesas e incluso finnlandesas de las que yo dispongo de alguna), pasadores indicativos con el nombre de una Plaza o accidente geografico que conmemora una gesta o hazaña militar como la de la fotografía. Las que son mostradas en la fotografía estan sobre la Medalla Militar Individual (española)ganada por Ordás
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Aparte de nombrar la campaña por la que fueron concedidas, tambien pueden indicar la repeticion de la condecoracion, por ejemplo en la actual cruz del merito militar, se llevan sobre la cinta de la medalla, los pasadores con la fecha de concesion de la condecoracion.



Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Hernan escribió:Asi sea
En honor a tu lema "Santiago y cierra España"
Imagen
Esta imagen está situada dentro de la Catedral de Santiago de Compostela. Corresponde por supuesto al Patrono de España.
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Muchas gracias. No sabes lo que gusto de contemplar semejante escultura en ciertos grandes monumentos. Casi tanto como cuando escucho el himno de Covadonga.

Que apropiado en estos tiempos de crisis
Santiago y cierra España
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Hernan escribió:Muchas gracias. No sabes lo que gusto de contemplar semejante escultura en ciertos grandes monumentos. Casi tanto como cuando escucho el himno de Covadonga.

Que apropiado en estos tiempos de crisis
Imagen
Cruz señalizadora del Camino de Santiago antes de llegar a la localidad Coruñesa de Melide. gc88gc
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Inspirado en este hilo mirad lo que me viene de camino a casa :lol: :dpm:

Imagen

Que os parece esta bien caracterizado?

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:Inspirado en este hilo mirad lo que me viene de camino a casa :lol: :dpm:

Imagen

Que os parece esta bien caracterizado?

Saludos
Laz imagen que has colgado de la figura se aprecia demasiado pequeña, pero no obstante parece que va bien equipado con raquetas, skies y todo lo demás :dpm:
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ya llegan los Reyes... por los....

Hombre Gonzalo pincha sobre la foto que de pequeña nada.

Yo quiero una . :P


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Farolo escribió:Ya llegan los Reyes... por los....

Hombre Gonzalo pincha sobre la foto que de pequeña nada.

Yo quiero una . :P


Saludos
Cuanto me queda por aprender :oops:
Se vuelve a cumplir el lema de alguien que yo me se "En el foro estamos para aprender todos de todos" :o
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Ejem Gonzalo es por si se te olvida

Imagen


Lo prometido es deuda. :dpm:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Ejem, retomo el tema del hilo que nos ocupa :-
Imagen
"En torno al lago Ilmen se llega a medir en esta mañana del 10 de enero exactamente 55 grados bajo cero. Es la temperatura más baja que se registra durante este terrible invierno ruso. ¡En ninguna ocasión de esta guerra marcharán y lucharán los hombres con frio semejante! ¡Pero los españoles los hijos del soleado Sur, lo hacen! Delante avanza pesadamente su capitán. Sus penetrantes y semicerrados ojos taladran el aire buscando el camino....."
Imagen
Nos recreamos la vista con una imagen actual del Lago Ilmen. :ok
Imagen
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”