Prisioneros de guerra españoles

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Prisioneros de guerra españoles

Mensaje por Barkmann »

Este texto ha sido extraido de: Rusiahttp://www.vor.ru/Spanish/world.html
THE VOICE OF RUSSIA [Spanish]
Relata la suerte de los prisioneros españoles en la WW2.

"Estimados oyentes, a continuación les invitamos a escuchar una edición mas del proyecto radial Por el camino a la victoria, acerca de los españoles participantes en la segunda guerra mundial..
En Moscú, en el verano de este año, en el Parque de la Victoria fue develado un monumento a los voluntarios españoles que cayeron en los campos de batalla contra Alemania, que había atacado pérfidamente a la URSS en 1941. Junto con el ejército soviético, esos españoles combatieron heroicamente en los frentes de la Gran Guerra Patriótica, defendiendo la libertad y la independencia del país que fue para ellos su segunda patria, y a todo el mundo del fascismo. Pero, al mismo tiempo, hubo otros españoles que combatieron del lado de Alemania, dentro de la denominada División Azul.
Oficialmente, España no entró en la segunda guerra mundial. Franco, no obstante el odio que sentía hacia la URSS y las simpatías confesas por Hitler y Musolini, no optó por la participación directa en la guerra, tomando en cuenta la situación real de España, debilitada y aislada después de la guerra civil recientemente finalizada. El caudillo, junto con saludar el ataque de Hitler a la URSS, se limitó con el envío al frente del Este de una División Azul. La idea de la creación de tal unidad pertenecía a los líderes de la Falange, bastión del franquismo, lo que explica también su nombre. División azul: y ello porque las camisas azules eran elemento obligatorio de la falange. Esa unidad española pasó a formar parte del ejército alemán como la división número 250 de la infantería de la Wehrmacht, manteniéndose sin embargo, en los documentos oficiales, su nombre inicial de división azul.
En la tercera década del agosto de 1941 esta división entró en territorio ruso y después de una marcha de 47 días llegó a la región de la ciudad de Novgorod. Es conocida la suerte desdichada corrida por ella: la División Azul fue derrotada por el Ejército Rojo, muchos de sus oficiales y soldados perecieron, muchos fueron hecho prisioneros y los supervivientes fueron desmantelados en 1943. Hasta el día de hoy se desconoce la suerte de algunos miembros de la División Azul. El historiador Andrei Elpatievski se dedica hace ya años a averiguar lo ocurrido con los prisionero de guerra españoles. No hace mucho, en la filial del Instituto Cervantes de Moscú ofreció algunos resultados de sus investigaciones, y hoy queremos presentarles algunos fragmentos de su exposición:
Los primeros prisioneros de guerra de la División Azul aparecieron en el invierno de 1941-1942, cuando se encontraba en las afueras de Novgorod, indica Andrei Elpatiebvski. El grueso de los prisioneros de guerra data de un período posterior, cuando la división fue renovada considerablemente y trasladada de Novgorod a la región Leningrado, a las zonas de Koplpakovo y de Pushkino. El 80% de los prisioneros de guerra fueron tomados después del combate en Krasni Bor y, mas tarde se encontraban en el campamento de las afueras de Kolpino, cerca de Leningrado.
Los documentos del Archivo nacional militar de Rusia, en los que se consignan las declaraciones de muchos prisioneros de guerra de la División Azul evidencian que hacia septiembre de 1942, de la composición inicial de la división quedaba solo el número. Pues, la división se había renovado muchas veces luego de sufrir bajas de gran consideración. Y si al comienzo estaba integrada por fanáticos falangistas y militares profesionales, para completar la dotación los reclutadores de Franco tenían que recurrir a estímulos puramente materiales, a saber, a emolumentos elevados y a la reducción del servicio militar de dos años a 6 meses. Para tales voluntarios, la guerra en el Este era pintada de color rosa, como la posibilidad de escapar de las privaciones y de ayudar a la familia. Pero, dentro de muy poco sobrevino la, digamos , iluminación. Pues, resultó que en lugar de una excursión con armas cruzadas les esperaba un campamento para prisioneros de guerra.
Es difícil determinar la cifra exacta de los prisioneros de guerra de la división azul, continúa Andrei Elpatievski. Según algunas fuentes, es una cifra de 452, según otras, sería de 464. Personalmente tengo los datos concretos con nombre y todo de 406 prisioneros de guerra. De ellos, 249 fueron repatriados y 88 murieron durante la reclusión. La suerte de 70 prisioneros es totalmente desconocida, pues no existen noticias algunas de que hayan partido de la URSS o de que se hayan quedado aquí. Y es indispensable continuar la búsqueda en ese sentido.
Seguidamente conozcamos algunas informaciones de la vida de los prisioneros de guerra españoles entregadas por Andrei Elpàtievski, remitiéndose a materiales de archivo. En uno de esos documentos se lee que los prisioneros de guerra estaban abastecidos de medicamentos y víveres. En todas sus secciones estaban organizadas tres comidas diarias. La mayoría de los prisioneros eran empleados en la construcción industrial y de viviendas .
La buena atención médica los dejaba incluso perplejos. El ex soldado Juan Cobo escribirá muchos años después un libro en el que estampa sus recuerdos sobre su vida en un campo de prisioneros de guerra. Mi padre era rico, pero no entregaría nunca medicamentos gratis tan caros a su vecino español, ni menos a su antiguo enemigo.
Es interesante también otro ejemplo citado por Andrei Elpatievski sobre la actitud de la población local hacia los prisioneros de guerra españoles de un campamento de cerca de Vologda.
Los ciudadanos de España despertaban entre los rusos sentimientos diversos: entre algunos compasión y una cierta simpatía. Es notable el episodio de un partido de fútbol organizado en Vologdá en 1949 entre el equipo Dínamo del lugar y uno formado por prisioneros de guerra españoles. La historia ha guardado para los descendientes tanto el marcador de ese singular partido, de 5 a 1 a favor de los dueños de casa, como el hecho que, después del encuentro, los españoles ya no necesitaron de guardias y hasta el momento de la repatriación estaban autorizados para vivir prácticamente en libertad. Pero también en otros campamentos la situación de los españoles era tolerable, lo que muchos de ellos escribieron verazmente en sus remembranzas.
Refiriéndose a la repatriación de los prisioneros de guerra, Andrei Elpatievski entregó los siguientes datos:
“ La primera gran partida de los prisioneros de guerra repatriados fue una expedición en un barco que partió desde Odesa el 26 de marzo de 1954. los repatriados fueron entregadas según una acta y un listado a un representante de la Cruz Roja de Francia. En el listado estaban indicados los nombres, apellidos, año de nacimiento y rango militar de los 286 repatriados. En 1956 y 1957 fueron entregados a la Cruz Roja de Francia otros dos grupos de prisioneros de guerra españoles.
Mucho ha cambiado en la conciencia de los soldados y oficiales de la División Azul. Un buen ejemplo lo da uno de sus miembros, Dionisio Ridruejo, en su libro titulado, Cartas a España.
La campaña rusa desempeñó en mi vida un papel positivo, escribe Dionisio Ridruejo. Aparte de que en mi ser no quedó odio alguno, experimenté en cambio un sentimiento creciente de apego hacia al pueblo y la tierra rusas. Muchos de mis camarada estaban animados por los mismos sentimientos que yo... En dos palabras, regresé de Rusia limpio de la inmundicia y libre para actuar de acuerdo con mi conciencia..."

Saludos


It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Parece ser que es cierto que la relación de los prisioneros españoles con la población fue siempre cordial, pero esto no significa que su permanencia en Rusia fuese tan del color de rosa como parece hacernos creer el señor que mencionas en tu mensaje. He tenido el privilegio y el honor de hablar con un divisionario excautivo en Rusia y su vida allí creo que tenía poco que ver con lo que cuentas.

De todos modos creo que deberíais leer alguno de los libros escritos por excautivos, personalmente os recomiendo: "Embajadores en el Infierno" del capitán Teodoro Palacio Cuetos y "De Leningrado a Odesa" del capitán Gerardo Oroquieta Arbiol, particularmente prefiero el segundo ya que precisamente fue el que me recomendó el divisionario con el que hablé y que según él, que seguro que algo sabrá del tema, es el que refleja más fielmente lo que allí vivieron.

Honor y gloria a los miles de españoles que por sus ideales, correctos o no, dejaron sus vidas o los mejores años de ella en aquellas tierras.
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

carlos g. escribió:Parece ser que es cierto que la relación de los prisioneros españoles con la población fue siempre cordial, pero esto no significa que su permanencia en Rusia fuese tan del color de rosa como parece hacernos creer el señor que mencionas en tu mensaje. He tenido el privilegio y el honor de hablar con un divisionario excautivo en Rusia y su vida allí creo que tenía poco que ver con lo que cuentas.

De todos modos creo que deberíais leer alguno de los libros escritos por excautivos, personalmente os recomiendo: "Embajadores en el Infierno" del capitán Teodoro Palacio Cuetos y "De Leningrado a Odesa" del capitán Gerardo Oroquieta Arbiol, particularmente prefiero el segundo ya que precisamente fue el que me recomendó el divisionario con el que hablé y que según él, que seguro que algo sabrá del tema, es el que refleja más fielmente lo que allí vivieron.

Honor y gloria a los miles de españoles que por sus ideales, correctos o no, dejaron sus vidas o los mejores años de ella en aquellas tierras.
Parto de la base que esa información está totalmente parcializada, basta ver la fuente. Lo interesante es ver como se ve ese hecho en Rusia.
Saludos
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Totalmente de acuerdo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Barkmann dijo.
Parto de la base que esa información está totalmente parcializada, basta ver la fuente.
De acuerdo al 100 %.




Cita del texto.
Es conocida la suerte desdichada corrida por ella: la División Azul fue derrotada por el Ejército Rojo, muchos de sus oficiales y soldados perecieron, muchos fueron hecho prisioneros y los supervivientes fueron desmantelados en 1943
¿Comorrrrr???? :o :o



Saludos.
pepe_sorche

Mensaje por pepe_sorche »

Yo he leído el libro del general Esteban-Infantes (segundo jefe de la División Azul, tras Muñoz-Grandes), libro curiosísimo, incluso divertido por la peculiar forma de contar los sucesos, muy propias de su medio y su época.


[quote][/quote]


Según el mismo general, hubo algunos soldados que se quedaron para "trabajar en la Unión Soviética", sin embargo, según este autor, no hubo nada de eso. ¿Hubo o no hubo soldados "azules" que se quedaron a vivir como civiles en la URSS?

En cualquier caso, el buen trato a los españoles no es leyenda. Basta mirar que la mayoría volvieron con vida del cautiverio, cosa que no sucedió ni con alemanes (menos que ningunos) ni tampoco con los italianos ni rumanos.

Antonio Muñoz Molina ha narrado en ficción algunas de estas circunstancias y parece ser que, al invitarlos a rendirse, los soviéticos les hacían notar que, puesto que sabían que no habían maltratado a la población civil, serían tratados también con humanidad...

Es curioso cómo los españoles, tan crueles con sus propios compatriotas en la guerra civil, se volvieron humanitarios en el extranjero...
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Según el mismo general, hubo algunos soldados que se quedaron para "trabajar en la Unión Soviética", sin embargo, según este autor, no hubo nada de eso. ¿Hubo o no hubo soldados "azules" que se quedaron a vivir como civiles en la URSS?
En alguna ocasion he oido a mi abuelo comentar algo a cerca de combatientes que se quedaron en Rusia :shock , aunque siempre lo achaque a mentiras piadosas de madres a sus hijos para ocultar la muerte de un ser querido.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Responder

Volver a “Historia Militar General”