Heinrich Harrer, alpinista y autor 'Siete años en el Tíbet&

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Fallece Heinrich Harrer

Mensaje por harry_flashman »

Durante la segunda guerra mundial estuvo en un plano muy secundario, pero el caso es que siempre se le acaba asociando con este periodo histórico.


El legendario montañero austriaco Heinrich Harrer, famoso por varias hazañas y su libro de experiencias personales 'Siete años en el Tíbet', falleció a los 93 años, según reveló la agencia austriaca APA.

Harrer formó parte de la expedición que logró coronar por primera vez en 1938 la mítica cara norte del Eiger, en los Alpes suizos, participó además en más de 20 expediciones de montaña de gran dififcultad y rodó40 documentales al aire libre. La fama le llegó al austriaco a través de su libro 'Siete años en el Tíbet', llevado al cine en 1996 con Brad Pitt interpretando el papel de Harrer. Escapando de los ingleses durante la II Guerra Mundial, Harrer y su compañero Peter Aufschnaiter recorrieron a pie 2.000 kilómetros en 21 meses a través de las montañas para llegar a Lhasa, la capital del Tíbet.

Allí permanecieron ambos montañeros casi siete años gracias a un permiso especial del gobierno tibetano, ya que la ciudad estaba cerrada a los extranjeros. Entre otras labores en el Tíbet, Harrer fue instructor del Dalai Lama, que entonces contaba once años. Hasta el final de sus días, Harrer cumplió con su promesa de llevar "una vida personal saludable y sencilla". Así cumplió fielmente con sus ejercicios de gimnasia y siguió dando clases magistrales. La simpleza, sin embargo, no se refería a sus aventuras como montañero.

Harrer, nacido el 6 de julio de 1912 en la ciudad de Huettenberg, tenía como profesión ser profesor de gimnasia, aunque prácticamente nunca la ejerció. Cuando no estaba inmerso en alguna expedición, ejercía como profesor de esquí. En 1936 participó en los Juegos Olímpicos de invierno de Garmisch- Partenkirchen en la combinada alpina, y en 1937 fue campeón de descenso en los Juegos Académicos.

El Dalai Lama y Harrer. (Foto: AP)

Su ascenso a la gloria comenzó en 1938. Junto a Andreas Heckmair, Ludwig Voerg y Fritz Kasparek coronó la temida cara norte del Eiger, una hazaña en cuyo intento habían muerto antes ocho montañeros. Los ecos del logro llegaron al entonces canciller alemán, Adolf Hitler, que sólo unos meses antes había anexionado Austria al Reich alemán, y que atrajo a su órbita a Harrer. El austriaco formó entonces parte del partido nazi, de las SA y de las SS, aunque él siempre argumentó que lo hizo de una manera pasiva y por puro oportunismo.

El pasado nazi de Harrer volvió a salir a la luz tras la filmación de la película de Hollywood. "Tengo la conciencia limpia", sentenció entonces el austríaco. Su amistad con las jerarquías nazis le permitieron por ejemplo participar en la expedición alemana de 1939 al Nanga-Parbat, en la India, que cambió su vida. Regresando de la aventura les sorprendió el estallido de la II Guerra Mundial, y Harrer y Aufschnaiter fueron detenidos por los ingleses. Ambos lograron escapar tiempo después, y tras una increíble ruta por 31 pasos de montaña llegaron a Lhasa.

Allí no sólo se ganaron la amistad y el reconocimiento de los locales, sino que los pusieron al día en cuanto a las técnicas más modernas del montañismo occidental. China ocupó militarmente el Tíbet en 1950, y los dos austríacos decidieron abandonar menos de un año después la ciudad que los acogió. Harrer escribió entonces el famoso libro 'Siete años en el Tíbet', que vendió millones de copias en todo el mundo desde su primera edición en 1952.

Posteriormente, Harrer realizó otra gran cantidad de expediciones y se dedicó a juntar una extensa colección de objetos y recuerdos de sus visitas a Asia que cedió recientemente al museo de la ciudad de Zúrich. Pero el viaje y la estancia en el Tíbet fueron sus señas de identidad casi hasta la muerte. Su amistado con el Dalai Lama se mantuvo: la máxima autoridad sagrada para los tibetanos asistió en Austria al 80 cumpleaños de Harrer, y repitió en cuando alcanzó los 90 años. En señal de gratitud Harrer decidió entonces fundar el Centro del Tíbet en su localidad natal de Huettenberg, un sueño que no verá finalmente realizado porque su apertura está prevista para mayo.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Tamara Zoldich

Mensaje por Tamara Zoldich »

Gran montañero, su mejor hazaña la cara norte del Eiger teniendo en cuenta que fue uno de los que observó la muerte de una expedición alemana años antes (la de Hintertoisser, Angerer y compañia).


saludos
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Asi se pone fin a una vida de altura. Descanse en paz
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Heinrich Harrer, alpinista y autor 'Siete años en el Tíbet&

Mensaje por duqur »

Heinrich Harrer, considerado como uno de los grandes alpinistas del siglo XX y cuya experiencia plasmó en el libro 'Siete años en el Tíbet', murió el 7 de enero a los 94 años en Austria, donde pasó sus últimos años apartado de la vida pública tras descubrirse que había pertenecido a las SS, el cuerpo paramilitar nazi.
Harrer alcanzó renombre por 'Siete años en el Tíbet', publicado originalmente en 1953, y llevado en 1997 a la gran pantalla por el director francés Jean Jacques Annaud, protagonizado por el actor estadounidense Brad Pitt.

Nacido el 6 de julio de 1912 en una escarpada zona de la región sureña de Carintia, desde su infancia mostró un gran amor por el montañismo y estudió deporte y geografía en la ciudad de Graz, convirtiéndose en 1936 en el abanderado del combinado olímpico austríaco en los Juegos Olímpicos de Berlín.

Su éxito como escalador lo llevó con 27 años al equipo austroalemán que pretendía coronar en 1939 el pico Nanga Parbat del Himalaya, y que no fue conquistado hasta mucho después, en 1953.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 hizo que el equipo fuese arrestado al completo por fuerzas británicas en la India.

Tras cuatro años y medio en un campo de prisioneros, en 1944 consigue escapar junto a su amigo Peter Aufschnaiter, deambulando durante más de 21 meses, aprendiendo tibetano de los lugareños, hasta llegar después de completar 2.000 kilómetros a Lhasa, entonces una ciudad prohibida para los extranjeros.

Los dos jóvenes pasaron cinco años en la capital del Tíbet, donde se ganó la confianza del Dalai Lama, del que fue preceptor, y con la experiencia escribió en 1953 'Siete años en el Tíbet' contando su epopeya, un libro que fue un éxito y que se tradujo a decenas de idiomas.

Los siguientes años Harrer siguió desafiando al destino con exploraciones en el Amazonas, Groenlandia, Alaska, el Congo y Guinea, entre otros muchos lugares.

Harrer también fue autor de 'Mi vida en la corte del Dalai Lama' del que se han vendido 50 millones de ejemplares, y recibió la visita en Austria del Gran Lama en 2002, por su 90 aniversario.

Sus últimos años de vida estuvieron marcados por la información del semanario 'Stern' que afirmaba que Harrer había sido miembro del partido nazi desde 1933, cuando esa formación alcanzó el poder en Alemania.

En un principio Harrer hizo lo posible por negar las acusaciones de haber pertenecido a las temidas SS, pero a medida que éstas venían avaladas por más y más pruebas decidió desaparecer de la vida pública.

Sus defensores argumentaron que el escalador se afilió al partido nazi para poder participar en las expediciones organizadas entonces por los alemanes al Himalaya. Finalmente se vio obligado a reconocer su pertenencia al cuerpo paramilitar nazi, lo que consideró como un error, y aseguró que nunca había desarrollado ninguna actividad dentro de las SS.

Convertido en uno de los grandes portavoces en Austria de la causa tibetana y del budismo, no verá realizarse uno de sus grandes sueños, la edificación de un centro budista europeo en su región natal.

fuente EFE 09-01-2006
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

he fusionado los dos temas sobre este personaje para asi tener toda la informacion en el mismo sitio
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

No tiene que ver con este hombre en sí, pero un día leí una errata graciosisima en un periódico: en la cartelera de cine, en vez de 'Siete años en el Tibet' anunciaban 'Siete maños en el Tibet'. :lol:
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”