EL FIASCO DEL TRIESTE Y OTROS EN LA ARMADA ESPAÑOLA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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EL FIASCO DEL TRIESTE Y OTROS EN LA ARMADA ESPAÑOLA

Mensaje por MENCEY »

Al acabar la 2GM habia quedado claro que la epoca de los grandes buques Acorazados habia llegado a su fin.Una de las conclusiones mas obvias era que habia sido suplantado por el Portaviones, la versatilidad y poder destructor de la Aviacion embarcada habian puesto el broche a la epoca de los buques de grueso calibre.

Ya en 1946 y tras analizar las enseñanzas de la ultima guerra, la Armada Española considero necesario el construir un Portaviones.El Estado Mayor de la Armada definio en Abril de ese año las caracteristicas que debia poseer el futuro buque:


Desplazamiento y medidas : Entre 10.000 y 12.000 toneladas,200 metros de eslora por 25 de manga

Velocidad y autonomia: 32 nudos de velocidad maxima, autonomia de 8.000 millas a 15 nudos.

Armamento: 8 cañones Antiaereos de 120mm,60 aparatos embarcados

Dotacion: 1.600 hombres.


El buque seguia mas o menos el concepto de la clase americana Independence, es decir, buques mercantes o cruceros convertidos en Portaviones.

En otra reunion del EMA en diciembre del 46 se estudiaron las siguientes dos propuestas:

-Encargar a la Direccion de Construcciones e Industrias Navales Militares el estudio de un Portaviones ligero y comprar o fabricar 2 escuadrillas de aviones aptos para operar en el.


-Sondear en Gran Bretaña o los EEUU la posibilidad de adquirir un Portaviones con su dotacion de aviones.


La segunda de las propuestas no tenia futuro alguno.España estaba aislada en el plano politico internacional, mas triste y sola que el Fonseca de la Tuna :D , los aliados no soltaban ni una chalana a remos para ayudar al regimen de Franco, pedir un Portaviones era una total locura.Por lo que la primera propuesta fue la que salio adelante, la conversion de algun buque de guerra o mercante en Portaviones por parte de Astilleros nacionales.

De entre los varios buques que se estudiaron los canditados vistas las caracteristicas solicitadas quedaron en estos:

-Trasatlanticos, Cabo Buena Esperanza y Cabo de Hornos, de la Naviera Ybarra, 21.350 toneladas y 157 metros de eslora.

-Buque Mixto, Habana, de la Compañia Trasatlantica, 10.500 toneladas y 147 metros de eslora

-Petroleros tipo Calvo Sotelo, de la Campsa, 16.235 toneladas y 140 de eslora

-Buques Mixtos tipo Monasterios, en construccion en los Astilleros Elcano, 16.500 toneladas y 139 metros de eslora

-Trasatlanticos Tipo E, proyecto de los Astilleros Elcano aun no iniciados, 22.800 toneladas y 175 metros de eslora

-Petroleros tipo G, en fase de proyecto aun por la Empresa Elcano, 22.000 toneladas y 163 metros de eslora.


De todos estos buques los que mejor se adaptaban para su transformacion en Portaviones eran los Petroleros tipo Calvo Sotelo. El problema era que su velocidad era de solo 13 nudos, aun cambiandole la maquinaria sus formas de carena y casco habian sido estudiadas para no pasar de 17 nudos de velocidad, por lo que fueron descartados al final.

Aun asi, la Direcion de Construciones Navales llego a preparar un pre-proyecto de conversion a Portaviones al Ministerio de Marina en Agosto de 1947. Con el nombre de proyecto n. 59, el buque transformado costaria unos 120 millones de pesetas, la aviacion embarcada se reducia a la mitad, 30 aparatos , con una eslora de 163 metros,manga de 20 y velocidad de 17,5 nudos.

El Proyecto se abandono antes casi de nacer, el buque era demasiado lento y surgio la posibilidad de comprar un verdadero Portaviones.

Hasta aqui, que tiene que ver este rollo con el Crucero Trieste, pues todo :lol:


saludos.
Última edición por MENCEY el 19 Feb 2006, editado 1 vez en total.


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Mensaje por MENCEY »

Hacia finales de 1947, por medio de intermediarios de armamento internacionales, se le ofrecio a la Armada Española un Portaviones de verdad.

El buque era el Nabob, ex-USA Edisto ACV-41, un antiguo Portaviones clase Ruler Britanico pero de construccion americana sobre cascos de buques mercantes.El Nabob habia sido construido en 1943,operando en el Atlantico escoltando convoyes a la Union Sovietica hasta ser elcanzado por los torpedos del submarino aleman U354 en aguas del Cabo Norte el 22 de agosto de 1944.Remolcado a Puerto Ingles, fue arrumbado y no reparado,las averias se juzgaron antieconomicas y habia otras prioridades.

Al acabar la guerra lo compro una compañia Holandesa y lo llevo al Puerto de Amsterdam con intencion de colocarselo a alguien, algun desperado por supuesto, y hacer negocio.Lo ofrecia por 40 millones de pesetas y decia que el buque era reparable,el ojo del Amo ya se sabe que engorda al Caballo, :lol: .No opino lo mismo, con muy buen criterio profesional, la comision de la Armada que lo inspecciono en enero del 48.El estado del buque era pesimo y las averias gordas y costosas de reparar, sin catapulta, el ascensor destrozado y la cubierta de vuelo casi desmontada.Aparte existian algunas trabas legales al tratarse de una antigua unidad militar, la Armada no la podia comprar directamente y se sugeria que lo hiciera algun pais amigo,¿Argentina? y que luego cediera el buque a España,un enredo y chanchullo diplomatico vamos.

Entre lo caro de arreglar las averias,el caballo no salia prescisamente regalado al mirarle bien los dientes :dpp: , la falta de divisas extranjeras y los problemas politicos, el asunto quedo en el olvido.

No el conseguir como fuese un Portaviones para la Marina.La Direccion de Construcciones Navales estudio algunos proyectos mas, como el n. 65, mas elaborados que el primitivo n. 59, pero con una velocidad que no llegaba a los 18 nudos., el problema era los barcos de los que se partia.

A todas estas a alguien se le ocurre que ya tiene el barco perfecto para ser tranformado en Portaviones,pasa de los 30 nudos y no hay que comprarselo a nadie, el Crucero Canarias.Se estudia un nuevo proyecto basado en el Canarias, el proyecto n. 66.


El Canarias quedaria como un buque de 14.000 toneladas, 32 nudos de velocidad,204 metros de eslora, y una cubierta de 198x 22 metros, con 4 piezas de 120mm, 7 montajes dobles de 37mm y 20 cuadruples de 20mm.El componente aereo seria de 48 aparatos, 36 cazas y 12 torpedros, de ellos 31 sobre la cubierta y 17 en el hangar,con dos ascensores y una catapulta, 10 cables de frenado y 3 barreras para ayudar en los aterrizajes.La dotacion era de 794 hombres.

De donde se sacarian las catapultas, los aviones, etc,etc, nada se decia,por pedir y soñar.Aparte la Armada se quedaba sin Crucero Insignia.

El Proyecto n. 66 de Transformacion del Canarias en Portaviones Ligero queda en el olvido al surgir el asunto del Crucero Trieste, muy similar en tipo al Canarias.

saludos.
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Mensaje por Urogallo »

Ah...el sueño de la aviación.
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Mensaje por MENCEY »

El Crucero de la Regia Marina Trieste, habia sido construido en la misma ciudad de su nombre por los Astilleros, Stabilimento Tecnico Triestino,entre 1925 y 1928.Era gemelo del Trento y fue de la primera seria de Cruceros tipo Washington construidos por la Marina Italiana.El Canarias y el Baleares tambien respondian a ese tipo concreto de crucero, definido por el tratado de Washington en 1922.


Caracteristicas del Trieste:

-Desplazamiento: 10.500 estandar y 13.540 a plena carga
-Dimensiones: 197 metros de eslora maxima por 20,6 de manga, calado entre 5,90 y 6, 80 metros

-Armamento: 8 piezas de 203mm y 50 calibres en cuatro montajes dobles,16 de 100/47 en montajes pareados, 4 de 40/39 y algunas ametralladoras, 8 tubos lanzatorpedos de 533mm
-Propulsion: 150.000 HP de Potencia, turbinas Parsons de 4 ejes.Velocidad 35 nudos.


El Trieste habia participado en varios combates durante la 2GM.En Noviembre de 1942 mientras escoltaba un convoy, fue torpedeado por el submarino Britanico Utmost.Salio del trance con graves averias y logro llegar al puerto de Mesina. Reparado volvio al servicio ,para ser alcanzado el 10 de Abril de 1943 por una incusion de bombarderos aliados en el puerto de la Maddalena en Cerdeña.Se hundio quedando a unos 20 metros de profundidad.


Tras 7 años hundido y criando moluscos, el Trieste fue reflotado en 1950 y remolcado a la base naval de la Spezia.La Marina Italiana no podia ponerlo en servicio por impedirlo el Tratado de Paz firmado con los aliados en 1947,por lo que lo puso en venta, en principio para ser desguazado.

A finales de 1950, la Sociedad Italiana Micoperi, que lo habia comprado,lo ofrecio a la Marina Española.


Este iba a ser el origen cercano de unos de los mayores chascos y engañabobos, y hubo varios en esos años, como los submarinos tipo D o G, de la Marina Española.
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Mensaje por MENCEY »

Al Trieste se le habia retirado el armamento y tenia varios daños en el casco, al parecer ninguno de importancia vital y la maquinaria se hallaba en muy buen estado.Cuando fue bombardeado, los tanques de combustible habian estallado quedando el combustible dentro del casco e inundando las salas de maquinas.La maquinaria habia permanecido lubricada y protegida de la corrosion marina por el combustible.

El informe sobre el estado del barco entregado al Ministro de Marina el 12 de enero del 51 por una comision formada por 3 Ingenieros Navales,uno de ellos el propio Director de Construcciones, General Fournier, debio ser muy bueno.El General Fournier habia inspeccionado el buque en la Spezia en Diciembre.El Ministro de Marina penso enseguida en darle utilidad militar al casco del Trieste y en lugar del Canarias utilizarlo para el futuro Portaviones.

Se debio de entusiasmar con el proyecto y ni penso en que el asunto excedia las capacidades tecnicas e industriales de la España de la epoca.Lo cierto es que lo presento al Consejo de Ministros el 8 de Febrero, que aprobo un credito extraordinario para comprar el buque con vistas a que la Armada lo transformara en el ansiado Portaviones.

Para evitar complicaciones politicas, la Empresa Nacional Elcano era la que compraba el Trieste ,no debiendo figurar por ningun lado la Armada o el Gobierno,aunque la realidad era que la Elcano era un empresa publica y en este caso actuaba en nombre de la Marina.

Poco despues la Elcano compro el buque,mas bien sus restos, a la Micoperi Italiana por 960.000 Dolares, 38.394.000 de pesetas al cambio de la epoca. La falta de Divisas en España en esa epoca era tan fuerte que el precio se pago de la siguiente forma:

4.157.0000 pesetas, en moneda española
5.365.000 pesetas, en divisas extranjeras, dolares,francos suizos y liras
28.872.000 pesetas, en minerales y metales a entregar en un Puerto Italiano.

Tambien se pago 1.800.000 pesetas por el remolque y seguro hasta España ,mas otras 500.000 por gastos varios,permisos, etc.Al final el buque costo al llegar a España 40.694.000 pesetas. Un Decreto de Abril autorizaba el gasto y otro de junio concedia un credito al Ministerio de Marina para que le devolviera las divisas al de Comercio,que era quien las habia facilitado.

Tras limpiar fondos y alguna que otra pequeña reparacion para aguantar la travesia hasta Cartagena, salio el Triste de la Spezia el 7 de Junio del 51 remolcado por el buque Britanico Zealandia.
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Mensaje por MENCEY »

El Trieste llego a Cartagena el 17 de Junio del 51.La idea era trasladarlo hasta el Ferrol, pero antes habia que hacerle algunos arreglos en la Bazan de Cartagena.El Atlantico no es el Mediterraneo y exige mas de cara a la navegacion.

Mientras se hacian estas obras necesarias para poder remolcar el casco del buque hasta el Ferrol con seguridad,cambio totalmente el panorama.El 21 de Julio cesa como ministro de Marina el Almirante Regalado,impulsor entusiasta de la Operacion del Trieste y el cargo lo vuelve a ocupar el Almirante Salvador Moreno.Moreno ordena efectuar una segunda y mas calmada inspeccion a fondo del estado real del buque,que revela que hay que hacer mas reparaciones que las pensadas.

El costo de las obras y sobre todo las insalvables dificultades de orden tecnico y material para su transformacion en Portaviones, hacen convencer al nuevo Ministro que lo mejor es vender el casco como chatarra.Aun en el caso de que el barco se pudiera terminar, ¿de donde saldrian los aviones? ¿con que divisas se importarian elementos totalmente necesarios y que no se fabricaban en España?Todo esto influye en la decision del Almirante Moreno, lo mejor es cortar por lo sano, si es que algo quedaba, y no meterse en mas gastos inutiles.


Aun asi ,el buque fue trasladado al Ferrol por el romolcador Holandes Thames, por lo que se le sumo al costo esta nueva factura de remolque.En un desesperado intento de recuperar algun duro, se propuso instalar la maquinaria del Trieste en el Crucero Navarra, Ex-Republica y Ex-Reina Victoria Eugenia.Para ello tambien habia que modernizar el Navarra a crucero Antiaereo con piezas de 120mm,pero tenia ya mas de 25 años de servicios y aunque las maquinas del Trieste no estaban mal tenian los mismos años.El proyecto se estudio,pero salia casi mas caro que botar un buque nuevo.

El Trieste quedo arrinconado en el Ferrol.Algunos de sus materiales como el cobre de sus maquinas, se utilizaron para las de los destructores clase Oquendo.Tambien se penso en usar uno de sus generadores diesel como central electrica en el Asenal del Ferrol, al final ni eso cuajo.El Trieste hasta regalado era caro. :)


El caso del Trieste es uno de los mas desafortunados de la Historia de la Marina Española,casi comprable con la Escuadra de barcos podridos comprada por Fernando VII al Zar de Rusia.


saludos.
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Mensaje por Novaliches »

Bien.

Veo que todos tenemos el libro de Busquets :lol: :dpm: :) :) :) :)

Pero quiero masssssssssssssssssssss


massssssssssssssssssssssssssssssssssss

:oops:
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Mensaje por Novaliches »

Pero hay una cosa que se nos olvida, o al menos se comenta poco.

El último plan o programa naval del reinado de Alfonso XIII, del almirante Carvia, del gobierno Berenguer:

-4 acorazados de 23.333 T, 8 ó 9 cañones de 305 mm, 24 nudos.

-2 portaaviones de 15.000 T y 60 aviones.

-2 cruceros de 6.000 T y 30 nudos.

-Varios destructores y submarinos.

Al finalizar el programa se hubiese situado a España en un puesto nada desdeñable dentro de las Armadas del mundo, puesto que suponía:

-4 acorazados
-2 portaaviones
-2 cruceros pesados
-6 cruceros ligeros
-+/- 30 destructores (incluidos los Alsedo, los Sánchez Barcáiztegui y los nuevos a construir)
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Mensaje por MENCEY »

Pues aparte del de Busquets, si te refieres a los Portaviones Españoles,Ed.Agualarga 1994, he consultado basicamente otros: Buques de la Armada Española.Los años de la Postguerra.Juan Luis Coello Lillo.Aldaba Ediciones 1995 e Italian Warships of de World War II,Aldo Fraccaroli.Ed.Sepherton.1968.

El de Busquests no es solo de el, es conjunto con Coello Lillo y Alberto Campanera.


saludos.
Última edición por MENCEY el 18 Feb 2006, editado 2 veces en total.
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Mensaje por MENCEY »

Bueno,bueno, de Programas Navales fallidos hay ciento y la madre :lol:
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Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:
El caso del Trieste es uno de los mas desafortunados de la Historia de la Marina Española,casi comprable con la Escuadra de barcos podridos comprada por Fernando VII al Zar de Rusia.


saludos.
Esto último me lo has quitado del teclado.

¿Que Busquets?.¿El Umedo?.
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Mensaje por MENCEY »

No, no es ese.Este es Camil Busquets Vilanova.
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Mensaje por Novaliches »

:dpm:
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Mensaje por MENCEY »

Aparte del caso del Trieste, se dieron en la Armada Española durante los años 40 y 50, sus coletazos llegaron a los 60 tambien, otros casos de Chascos con determinadas clases de buques, que salieron bastante Ranas o nunca se terminaron, despues de haber gastado mucho dinero y esfuerzo, caso de los Submarinos tipo D y G, los Destructores Oqueando o los Torpederos tipo Audaz.



LOS SUBMARINOS CLASE G:

En 1940, tras el fin de la Guerra Civil, el panorama del Arma Submarina de la Armada Española era desolador.De los 12 submarinos, tipos B y C,con que contaba en 1936, solo le quedaban un par de estos ultimos, muy baquetados por los años, la guerra y la falta de mantenimiento y dos submarinos recibidos de Italia durante el conflicto, los General Mola y General Sanjurjo , construidos en los años 30.

De mediados del año 40 son los primeros contactos entre la Marina Española y la Alemana con vistas a conseguir submarinos,en realidad a construirlos en Astilleros nacionales con ayuda tecnica alemana.El tipo de submarino que se pretendia construir era el VIIB de la Kriegsmarine.Hacia finales de año, la Krupp Germania Werft, envio al Estado Mayor de la Armada Española los precontratos y la documentacion previa, con el visto bueno del Alto Mando de la Armada Germana y en el mayor secreto.

Con los datos obtenidos, el Consejo Ordenador de Construcciones Navales presupuesto la construccion de cada submarino en 22.150.000 pesetas, con todos sus equipos y su carga completa de torpedos.Al proyecto se le dio el n. 16. El Consejo de Ministros del 25 de Septiembre del 41 aprobo la construccion de 6 submarinos tipo G, proyecto 16, por un importe total de 118.533.660 pesetas, en base a un credito extraordianario al Ministerio de Marina y a distribuir en 4 anualidades,plazo previsto para terminar los submarinos.

La construccion de los 6 sumergibles se le encargo a los Astilleros de Cartegena en Noviembre de ese año. El primer submarino se debia de entregar a finales del 44 y los otros cinco durante 1945.En el acuerdo con Alemania, esta debia de aportar la mayor parte de los materiales y equipos de los 4 primeros buques, en tanto que los 2 ultimos ya se debian construir con materiales fabricados en su mayoria ya en España.

Algunos tecnicos Alemanes llegaron a Cartagena, al mismo tiempo se envio personal español a realizar cursillos en Alemania. El caso es que los materiales necesarios para la construccion no llegaban, por las propias necesidades alemanas y sobre todo por las dos burocracias, la de la Marina Alemana y la Española, los tramites de importacion eran lentisimos,sobre todo el permiso de importacion del Ministerio de Comercio Español.

Durante 1942, practicamente no se hizo nada en la construccion de los 6 submarinos, casi lo unico adjudicar a diversas Industrias Españolas los materiales para los dos ultimos submarinos.Los Motores Diesel a los propios Astilleeros de Cartegena , los Electricos a la Constructora de Maquinaria Electrica,las Baterias a la Tudor, las pieza de fundicion a la factoria de Reinosa de la SECN y los aceros a los Altos Hornos de Vizcaya.Los Torpedos de importarian de Alemania, aunque los tubos lanzatorpedos se construirian en Cartagena.

Durante 1943, llegaron de Alemania la mayor parte de las cuadernas y las mamparas para el casco de los submarinos,pero no los aceros especiales para los forros de resistencia ,encargados en Febrero de ese año.La situacion se agravo en 1944, desde Marzo de ese año, practicamente no llego casi ningun nuevo material.A partir de junio se cortaron totalmente, el desembarco de Normandia y la oucpacion de Francia por los aliados cortaron de raiz las vias de suministro.

La solucion que quedaba es que la industria nacional fabricara los Aceros Especiales que Alemania ya no podia suministrar.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Con este panorama, las Obras en los buques quedaron paralizadas a finales del 44.Hasta ese momento la construccion habia llegado a las proas y quillas del forro exterior de dos de los submarinos,quedando almacenado mucho material y equipos.

La industria nacional ,por desgracia no estaba capacitada para proporcionar los aceros especiales necesarios y la situacion politica de aislamiento internacional hacia imposible la importacion del acero tipo 52, totalmente necesario para los cascos de resistencia de los submarinos.


Por increible que parezca no se le dio carpetezo final al asunto.A principios de 1946 se modifica el proyecto de construccion original de los submarinos tipo G. Al no poder conseguir los aceros especiales por ningun lado, se sustituyen por aceros normales de construccion naval, para dar el mismo grado de resistencia estructural se aumenta el grosor de las planchas,lo que hace aumentar el peso y las dimensiones del casco.

Con el nuevo casco de acero dulce la eslora aumento en 2,5 metros,con cuatro cuadernas nuevas, en consecuencia el lastre tambien en 7,5 toneladas, y otros cambios menos importantes.Con todos estos trastoques la velocidad en inmersion disminuia algo mientras que la de superficie mejoraba algo o se mantenia igual.

El Proyecto modificado fue presentado al Estado Mayor de la Armada a finales del 46.Despues de dos años de debates y controversias,muchas voces opinaron que no valia la pena seguir y gastar mas dinero, se dio luz verde al nuevo proyecto y se encargo a la Empresa Nacional Bazan, creada en 1947, su ejecucion.En febrero de 1949, el Ministro de Marina aprobaba definitivamente la continuacion de los trabajos,pero tan solo de los 4 primeros submarinos,quedando cancelados por tanto el G-5 y el G-6.

A estas alturas en los buques se habia gastado casi 30 millones de pesetas de la epoca y lo que te rondare morena :lol:
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Mensaje por Novaliches »

Pues el plan de 1939, estando en Burgos el gobierno de Franquito a punto de terminar la guerra, que preveía la construcción de 4 acorazados de la clase Vittorio Veneto nada menos, no tiene desperdicio...

Y los planes navales de la Restauración... con el Reina Regente casi 14 años en astilleros...
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Y que me decís de nuestro acorazado Cristobal Colón, que sin tener instalada su artillería principal, fue enviado al matadero cubano.

Saludos.
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Mensaje por MENCEY »

El Plan Naval del 39 del Almirante Moreno ,tambien llamado Imperial, se inscribe en el mismo contexto de buena voluntad pero total irrealidad y fantasia que los 1.000 carros de combate Verdeja para el Ejercito de Tierra o el plan de Yague de fabricar 5.000 aviones en 5 años, a mil por ejercicio.

España no podia construir 4 Acorazados, 2 Cruceros Pesados, 12 ligeros,54 destructores, 36 torpederos, 50 submarinos y 100 lanchas torpederas y las factorias ,armamento, maquinaria y diques necesarios nada mas acabar una guerra ni harta de sopa, y ese era el problema, que ni sopa habia y tampoco infrastructuras,en ningun Arsenal Español se podio botar un Littorio, con decir que en Ferrol acabaron las obras de las nuevas gradas capaces para estos buques en 1947, se dice todo.Los dos Portaviones se habian caido del Plan original redactado en Burgos en junio del 38 por el Almirante Moreno. La aprobacion definitiva del Plan Naval de Moreno se hace en el Consejo de Ministros del 8 de Septiembre del 39,la ley no se publica al ser de caracter reservado.¿Que paso mientras tanto? La creacion del Ministerio del Aire a cargo de Yague unos dias antes.Al estilo de Goering se arrogo la autoridad sobre todo lo que volara menos las palomas mensajeras.La Marina no queria roces con la recien creada Fuerza Aerea y aparco los Portaviones y no los incluyo al final.

El tema de los Planes Navales Fallidos o de las construcciones navales de posguerra es muy interesante.Lo trate largo y tendido en otro Foro,de cuyo nombre no quiero acodarme.Haber si con algo de tiempo, que no voy a tener, :lol: en una temporadita ,lo sacamos entre todos.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

A todas estas, la Armada si llego a contar con un submarino del tipo VIIC Germano., el G-7, ex-U573.


El U573 habia sido construido en Hamburgo por la Blohm und Voss entre Diciembre de 1940 y Mayo de 1941, fue entregado a la Kriegsmarine el 5 de Junio de ese año.Tras operar en el Baltico y en el Mar del Norte,paso al Mediterraneo en enero de 1942.El 21 de Enero hundio la unica presa de su carrera, el Hellen, de 5.289 toneladas, a 4 millas al sur de Ceuta.

El 1 de mayo fue atacado por un Hudson del 233 Escuadron del Mando Costero de la RAF a unas 50 millas al sureste del Cabo de Palos.Alcanzado por dos cargas de profundidad ,sufrio diversos años, sobre todo en la maquinaria.Su comandante decidio dirigirse al puerto de Cartgena,donde entro el 2 de Mayo.El submarino quedo internado,aunque la tripulacion pudo retornar a Alemania y surgio la posibilidad de que lo comprara la Armada Española.

Tras las oportunas gestiones el buque fue comprado por un millon y medio de marcos, unos 6.500.000 pesetas e incorporado a la Armada en agosto. El precio no estaba mal aunque el buque tenia averias serias, un submarino nuevo y totalmente equipado costaba unos 4 millones de marcos, sobre 17 millones de pesetas.El buque recibio el numeral de G-7 al estar los 6 primeros reservados para los submarinos en construccion.

En realidad no entro en servicio hasta bien entrado 1947, tras las reparaciones que hubo que hacerle, y que costaron unos 3 millones de pesetas, para las que faltaron materiales y que se suplieron como se pudo.Durante su vida operativa se le efectuaron pequeñas modernizaciones y en 1961 se le cambio el numeral a S-01.

El G-7, S-01, se dio de baja en la Armada el dos de Mayo de 1970.
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Mensaje por Urogallo »

Ramius escribió:Y que me decís de nuestro acorazado Cristobal Colón, que sin tener instalada su artillería principal, fue enviado al matadero cubano.

Saludos.
Podría tratarse del mismo caso del ¿Derfflinger?, que se mantuvo en linea de batalla en Jutlandia para impedir que el enemigo concentrase el fuego contra sus compañeros.Por otra parte en la época de la guerra de Cuba los cañones de calibre grueso aún se consideraban poco más que arietes, destinados al tiro de gracia.
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Mensaje por MENCEY »

Ni aun con aceros normales, la Industria nacional pudo suministrar los pedidos necesarios entre 1949 y 1952.En Mayo del 53 se pudo poner por fin la quilla del G-1,pero no se pudo cantar Victoria, el culebron de estos buques siguio.

La mejora de las relaciones internacionales, España ya no estaba aislada en lo politico y el pais iba mejor de divisas, permitio hacer un pedido a Alemania de acero especial n. 52 para los otros 3 submarinos.El G-1 se acabaria con acero normal español y los G-2,G-3 y G-4, con el especial importado, es decir, se volvia al proyecto original.Para colmo de mala suerte y desdichas, el acero nacional del G-1 resulto de tan mala calidad que no paso los controles del Instituto Nacional de Soldaduras.No quedo mas remedio, por esperpentico que parezca, que desmontar todo al acero defectuoso del G-1 de quilla y mamparos a la espera de tambien ser sustituido por acero especial aleman,destejer todo lo ya tejido y tirarlo a la basura, la cosa ya era de locos.


Con la colocacion de nuevo de la quilla, con acero aleman del bueno, a finales del 54 del G-1, la construccion comenzo por fin a avanzar a buen ritmo,pero la firma de los Convenios con los EEUU iba a afectar a los submarinos.El Estado Mayor de la Armada propuso que las obras quedasen paradas mientras se estudiaba que mejoras que se les podian introducir al proyecto vistas las disponibilidades de material moderno via Estados Unidos.

Entre la Bazan y la Direccion de Construciones Navales elaboraron un proyecto para modernizar los buques con la asistencia tecnica de la US Navy.Los Marinos Americanos quedaron alucinados de la peticion española, el concepto de submarino tipo G, por muchas mejoras y modernizaciones que se le metieran, estaba totalmente anticuado a esas alturas.Aun asi, se le siguio dando vueltas y vueltas al asunto por parte Española, con los americanos poniendo cara de Poker y ofreciendo submarinos tipo Guppy o modernizando los tipo D.,pero no queriendo saber nada de los G.Hasta Octubre del 61 y por cabezoneria Hispana y no querer enmendarla, no fueron definitivamente cancelados los 4 submarinos tipo G.


Los Motores Diesel previstos para los sumergibles, construidos bajo licencia de la Krupp entre 1952 y 1957 por la Bazan,acabaron montados en los Remolcadores serie 50, construidos en Cartagena entre 1964 y 1966.Algunos elementos se usaron como repuestos del G-7, del resto muy poco mas se pudo aprovechar.

Tras 20 años de construccion y 180 millones de pesetas gastados en ellos, los submarinos tipo G acabaron en una subasta de Chatarra.


De pena, penita, pena, de mi Corazon......, lo de estos submarinos.


saludos
Última edición por MENCEY el 19 Feb 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Pero mira que llegan los mandos a ser cazurros a veces...
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Mensaje por MENCEY »

Buenoooooo, si yo te contara...... :lol:
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Mensaje por Bruno Stachel »

MENCEY escribió:El G-7, S-01, se dio de baja en la Armada el dos de Mayo de 1970.
Y fue subastado, por cierto, por 3.334.751 Pts de la época.

(información obtenida en Uboat.net)
Última edición por Bruno Stachel el 19 Feb 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Bruno Stachel »

MENCEY escribió:Buenoooooo, si yo te contara...... :lol:
No hace falta :wink: , que tuve un tío coronel que llenaría con sus "hazañas" un par de libros...
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Mensaje por MENCEY »

Aparte es que ni puedo ni debo :dpm:
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Mensaje por MENCEY »

LOS SUBMARINOS TIPO D


La Genesis de los submarinos Tipo D de la Armada Española hay que buscarla en los estudios realizados en 1930 por el Contralmirante Carvia, Ministro en ese entonces de Marina.Carvia pretendia presentar a las Cortes un Plan de Construcciones Navales en el que se recogia entre otras unidades, la construccion de una serie de submarinos denominados de Escuadra.Carvia proponia un tipo de submarino de 1.000 tnaledas de desplazamiento en superficie, 6 tubos lanzatorpedos y un cañon,de gran autonomia y velocidades de 20 nudos en superficie y 10 en inmersion.Este nuevo tipo de submarino suponia una mejora de los tipo C ya en servicio en la Marina.A este estudio se le dio el nombre clave de Sigma,deciomoctava letra del Alfabeto Griego.

Tras la caida de la Monarquia, y el paso rapido de Casares Quiroga por el Ministerio de Marina, se hizo cargo del mismo Don Jose Giral, tan lego en asuntos navales ,era farmaceutico de profesion, como apasionado personal de los submarinos.Tomando como base los estudios de Carvia sobre el asunto Sigma, Giral encargo un proyecto de submarino a la SECN de diseño totalmente nacional en Mayo de 1932.

El nuevo proyecto se llamo Sigma II, y en el se recogia que el submarino desplazaria 1.075 toneladas en superficie con una velocidad de 20 nudos y de 9,5 sumergido.El armamento consistia en 8 tubos lanzatorpedos con 16 de ellos a bordo y un cañon de 120mm y dos ametralladoras, con 150 disparos para el cañon y 2.000 para las maquinas.

Por Ley de 30 de Agosto de 1932, el Ministerio de Marina encargo la construccion de un unico submarino Sigma II a la SECN por importe de 17.402.540 pesetas.La quilla del submarino se coloco en Cartegena el 23 de Septiembre de 1933, ya bautizado con el nombre de D-1.En Marzo del 34, Juan Jose Rocha, por esa fechas Ministro, encargo otros dos submarinos, los D-2 y D-3.

Aunque comenzadas con bastante buen ritmo, en 1935 las obras del D-1 estaban practicamente estancadas.El proyecto del Sigma II estaba aun verde en muchos aspectos , era demasiado ambicioso segun para que cosas y las carencias en el diseño se empezaron pronto a notar.La Armada y sus organismos tecnicos quisieron intervenir en el desarrollo del proyecto para que no se retrasara y consiguieron todo lo contrario,mas control burocratico no hizo sino retrasar aun mas los de siempre lentisimos expedientes en el Ministerio de Marina.

Por poner un ejemplo, el tramite de aprobar cuales deberian ser el modelo de baterias de acumuladores de los submarinos se demoro 18 meses.Otro tema que retraso la construccion fue la decision de fabricar los motores diesel en España. Al ser la seria tan corta, solo 3 unidades, no salia rentable y encima la factoria de Sestao de la SECN que los construia paso por apuros tecnicos para fabricarlos bajo licencia de la Suiza Sulzer.Tambien influyo lo suyo los recortes presupuestarios y los desvios hacia otras necesidades mas urgentes de la Armada.

Total, llega Julio del 36, y el D-1 esta aun en gradas en Cartagena,con el casco completado pero a falta aun de muchos equipos,algunos por retraso de entrega y otros,lo que era mas grave, por determinar.Las otras dos unidades estaban aun mucho mas atrasadas.

Con la Guerra Civil,las obras en lo submarinos quedaron totalmente suspendidas, permaneciendo en el Arsenal de Cartagena cogiendo Oxido y suciedad hata 1939.

saludos.
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¡Excelente!

Mensaje por MiguelFiz »

Simplemente excelente Mencey, me parece de lujo analizar este tipo de temas, ya que a veces olvidamos que diversos proyectos para la fabricacion de armamento se tropiezan con las mas diversas trabas y problemas, a veces ni siquiera deberian ver la luz algunos proyectos y otros que en escencia son o eran buenos se convierten en autenticos pozos sin fondo debido a problemas burocraticos o a simple incompetencia.

Esto es algo que pasa en todos lados, ninguna industria a salido 100 % "limpia" de situaciones asi, los "elefantes blancos" y las chapuzas parecen ser una constante a travez de la historia mundial, el exito depende de aprender de dichos errores (algo que a veces no pasa tan facil).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Bruno Stachel »

MENCEY escribió:Aparte es que ni puedo ni debo :dpm:
Por supuesto, Mencey, por supuesto. No hace falta añadir más.

Por cierto, coincido plenamente co los expresado popr MiguelFiz. Un artículo excelente, de 10'5 como mínimo :wink:
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Mensaje por MENCEY »

Tras acabar la guerra, la Marina se tiene que plantear si continua o no con las obras de los 3 submarinos tipo D.De entrada parecia que no se continuaria con ellos, el Progama Naval del Almirante Moreno de Septiembre del 39 ,ya comentado, hablaba de construir 50 submarinos, muy propablemente de tipos Alemanes e Italianos.

El Progama Naval del 39, aparte de totalmente fantasioso, nacio tocado de muerte, el estallido de la 2GM en ese mismo mes cambio totalmente la situacion.En Febrero del 40, la Armada se replantea el asunto y decide tirar para delante con los submarinos, a falta de pan ya se sabe.Se reemprenden los trabajos en los submarinos con la lentidud y la dificultad que acompaño a todas las construcciones navales españolas durante los primeros años 40.El corte de las importaciones de algunos elementos , de origen britanico segun proyecto, o el empleo de aceros de calidad inferior a la especificada, otra cosa no habia a mano, fue la tonica en el desarrollo de las obras.

Hasta medidos del 44 no se pudo botar los dos primeros submarinos.Cuando se entrego el D-1 a la Armada en Marzo del 47,su Comandante informo de 21 deficiencias graves de proyecto y dos gravisimas, como por ejemplo la estanqueidad por la mala disposicion de los escapes de los motores hacia que entrara algo de agua dentro del casco,caso inaudito en un submarino.Los D estaban ya anticuados y mas que obsoletos, pero si hubieran salido seguros algun provecho se les podia sacar, pero ni por esas, resultaron un desastre total,unos engendros y un peligro real para sus dotaciones.

Los dos problemas gravisimos eran los Motrores y la estabilidad.La maquinaria, a causa de las vibraciones, se recalentaba por encima de 350 rpm y se deasajustaba o sencillamente se partia,entre 1947 y 1952, le paso mas de 30 veces a los D-1 y D-2.

En cuanto a la estabilidad, fue un milagro de la Virgen de Carmen que los submarinos no se hundieran con toda su dotacion durante esos años.El problema radicaba en los tanques de lastre.El resultado mas peligroso de todo ello era que los buques cojian una escoras demasiado acentuadas tanto en la inmersion como la emersion.Si en ese momento el submarino estaba contra el oleaje corria serio peligro de volcar y quedar con la quilla al aire, se ordeno hacer las inmersiones cara al mar,despacito y con muchisimo cuidado,para evitar tragicas sorpresas,En 1955 hubo que modificar los tanques de lastre de estos submarinos para intentar corregir las peligrosas escoras y mantener la establilidad,no se mejoro demasiado y en 1957 se volvio a la carga con nuevas obras.

La estabilidad no se arreglo nunca en el D-1, y los D-2 y D-3 tuvieron que esperar a la modernizacion de los 60 con ayuda americana para solucionarlo.

Las pruebas de inmersion del D-1 en 1947 fueron casi dramaticas.A 50 metros empezaron a ceder los remaches y a entrar agua al casco, el D-1 entro en servicio con la orden expresa de no bajar nunca a mas de 60 metros de profundidad, orden que tambien se dio para el D-2 al entrar en servicio en 1951.El D-3 entro en servicio en 1952, tras 20 años de obras, aunque se penso seriamente en desguazarlo en 1949, visto el malisimo resultado de sus dos hermanos de serie.Salio tan malo como ellos y encima carecia de algunos equipos basicos, como el Periscopio.Se habia pedio a una casa Italiana, pero por la cronica falta de divisas no se le pudo instalar hasta 1956,al igual que el cañon , se entrego careciendo de el.


Los D segun proyecto iban a estar armados con una pieza Vickers de 120mm, pero se les monto una de 88mm de diseño aleman y una ametralladora de 20mm.

Los D , en los años 50 servian para poco mas que buques de instruccion de submarinistas,pasando la mayor parte del tiempo amarrados en las foras de submarinos de la Base de Cartagena a causa de sus problemas de maquinas.


Muchismo dinero, tiempo y esfuerzo fue el tirado en estos buques,pero aun se iba a emplear mas en los años que venian. En 1958 se decidio modernizar los D-2 y D-3 con ayuda americana.

saludos.
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