Operación Hannibal.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Operación Hannibal.

Mensaje por Vonderheydte »

OPERACIÓN "HANNIBAL".

ORÍGENES.

En octubre de 1940 los italianos atacan Grecia desde Albania. Inicialmente, los griegos logran contener el ataque italiano, y a continuación obligan a las tropas invasoras a retirarse. En Marzo de 1941, una fuerza expedicionaria compuesta por ingleses, australianos y neozelandeses desembarca en Grecia, con el objetivo de reforzar a los griegos. Hitler, estimando que esta situación era un riesgo inaceptable en la frontera sur de Alemania, decide intervenir.
Atuación italiana ver… http://www.donneincarnia.it/caropapa/caropapa2.htm

En Abril de 1941, el Ejercito Alemán ataca Grecia y para finales del mes, los Aliados deben retirar todas sus tropas de la península. Su principal ruta de huída es a través de un puente en el Canal de Corinto, la captura de este puente, para cortar la retirada aliada fue confiada al 2º FJR.

Imagen
Operaciones en los Balcanes. En amarillo posición estratégica de Corinto.



UNIDADES.

La unidad encargada de tomar el puente es el 2º FJR. Al mando del Oberst Alfred Sturm. Estaba compuesto por el I/FJR 2 al mando del Major Kroh, el II/FJR 2 al mando del Major Pietzonka y el III/FJR 2 al mando del también Hauptmann Wiedemann.
Las tropas terrestres que deben contactar con los paracaidistas pertenecían al 1º Regimiento de Infantería Motorizado “LSSAH” (Ver
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=3611

Imagen
Oberst Sturmm, jefe del 2º FJR.

Imagen
Schirmer, mando accidental (como veremos) del II/FJR 2.

Imagen
Kroh, mando del I/FJR 2

.../...


Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

EL PLAN.

El 20 de abril de 1941 Hitler decide realizar la operación con el nombre clave de “Hanníbal”, se comienzan los preparativos para la toma de este crucial puente.
Antes de nada poner unas fotografías para descubrir lo estrecho que es el istmo de Corinto y la importancia estratégica del puente. Si el puente se destruye los Aliados no pueden pasar de la Grecia continental al Peloponeso y de allí huir a Creta.

Imagen
Imagen actual del puente en el itsmo de Corinto.

Unidades Aliadas en el puente… http://www.nzetc.org/tm/scholarly/tei-WH2Gree-c19.html

LA BATALLA.

El 2º FJR estaba estacionado en Plovdiv, Bulgaria. En las primeras horas del 26 de abril es movilizado.
Los primeros hombres en llegar son unos 50 fallschirmjäger-pioneer ( ingenieros de asalto paracaidistas)al mando del Oberleutnant Häffner, a bordo de unos livianos planeadores DFS-230.La defensa del puente estaba a cargo de una compañía de infantería australiana junto con algunas tropas griegas y tres carros de combate. En unos minutos los ingenieros-paracaidistas vencen a los defensores y a continuación quitan las cargas de demolición que habían preparado los australianos, dejándolas apiladas cerca del centro del puente.

En ese instante, las tropas Aliadas (una mezcla de soldados de la 6ª División de Infantería australiana y de la 2ª Division de Infantería neocelandesa) inician un contraataque. Se produce un fuerte tiroteo entre los alemanes y australianos. En ese momento, las cargas que estaban almacenadas en la zona central del puente detonan, destruyendo parcialmente el puente y matando a muchos paracaidistas.
La razón de la detonación nunca quedó clara. Algunos testigos dicen que vieron a dos oficiales británicos corriendo por el puente y disparando sus armas segundos antes de la explosión. Otras fuentes dicen que francotiradores británicos dispararon en las cargas que habían sido descuidadamente almacenadas en el centro del puente. Otros comentan que fue una ráfaga casual de un Bofors británico. Posiblemente la causa nunca se conozca. No obstante las reparaciones hechas por los paracaidistas lo hicieron utilizable ese mismo día.
Justo en el momento de la detonación, los hombres del II/FJR 2 del Major Pietzonka (herido en combate y sustituido por el Hauptmann Schirmer) aterrizan en el extremo Sur del puente. Su 5ª Compañía destruyen unas 11 posiciones antiaéreas Aliadas en los alrededores del puente. El resto del II Batallón asegura el área y controla el pueblo de Corinto con su guarnición.
El I/FJR 2 del Hauptmann Kroh a terriza en el extremo Norte del puente, capturando de esta forma a miles de soldados británicos y griegos.
Al día siguiente, el 27 de abril, el III/FJR 2 del Hauptmann Wiedmann salta sobre los alrededores de Corinto, para asegurar la zona y acabar con cualquier foco de resistencia.


RESULTADOS.
La acción llevada a cabo por los fallschirmjager se pude considerar un verdadero éxito. Se capturan unos 12.000 soldados británicos y griegos.
Los alemanes sufren 63 muertos, 16 desaparecidos y 173 heridos.


Bibliografía y para saber más...
1---http://www.eagle19.freeserve.co.uk/corinth.htm
2---http://www.greendevils.com/greendevils/ops1941.htm
3---"La batalla de Creta". Antony Beevor. Memoria Crítica.




Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Gracias por el articulo vonder, sos un crack.

Un regimiento paracaidista aleman en el sur de Grecia?. No tenia ni idea de esta operacion! :pre:
Vonderheydte escribió: En ese momento, las cargas que estaban almacenadas en la zona central del puente detonan, destruyendo parcialmente el puente y matando a muchos paracaidistas.
La razón de la detonación nunca quedó clara
Sin conocer los detalles, me inclino a pensar que la compañia de ingenieros que ataco y tomo el puente no quitaron todas las cargas explosivas, "usease" la cagaron.
Es posible que los defensores hubieran colocado mas explosivos horas antes, y no me extraña viendo el percal.
Cuando lanzaron el contraataque y vieron que era imposible tomarlo, lo volaron.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Migue.

Pues vete tú a saber lo que sucedió.
Yo creo que al almacenar los explosivos en la zona central del puente, al producirse el contra-ataque británico, alguna ráfaga debió alcanzar dicha zona.

Esta foto la encontré en internet...http://www.onwar.com/chrono/1941/apr41/26apr41.htm

Imagen
Pero no explica nada de la explosión.
Solo veo humo en los bordes del acantilado. Yo no veo rastro del puente destruido... :pre:







Otra cuestión que no encuentro respuesta.
Los hombres del "Leibstandarte" contacatan con los fallschirmjager desde el Sur.
Pero, ¿quién enlaza con el 2º FJR desde el lado Norte? ¿Quién entra en Atenas?
¿Cuántos soldados formaban parte de la Fuerza Expedicionaria Británica?
¿Cuántos de estos hombres fueron capturados?¿El resto huyó a Creta?



Espero vuestra ayuda.


Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Vonderheydte escribió: Solo veo humo en los bordes del acantilado. Yo no veo rastro del puente destruido... :pre:
Joer vonder, yo creo que lo que se ve son las propias explosiones.

Fijate que las detonaciones se ven en los extremos del puente y no en el centro, donde supuestamente los paracaidistas germanos habian almacenado los explosivos que habian quitado.

Ademas, por que los almacenaron en el centro?. Tal vez porque pensaban volarlo ellos mismos en caso de caer en manos britanicas. Holllll..., que interesante.

Un saludo
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola.
En el libro de Beevor, "La batalla de Creta".
En la página 59 nos cuenta lo sucedido en el puente...

Cuando tenga tiempo os lo transcribo...





Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Os pongo los comentarios de Beevor.

Poco después del alba del 26 de abril, las tropas paracaidistas alemanas aterrizaron del lado meridional y destruyeron el puente, protegido por algunos carros de combate ligeros del 4º de húsares y neozelandeses que manipulaban cañones Bofors. La pelea fue caótica. Un convoy de 200 heridos, bajo el mando del Capitán Guy May, del cuartel general de las fuerzas,acababa de atravesarlo camino de Navplion y se vio inmerso en la batalla.
Los alemanes aplastaron rápidamente a sus enemigos, pero los dos oficiales que habían preparado la demolición del puente al parecer volvieron reptando hasta el borde del canal y lograron hacer detonar la carga explosiva con sus fusiles. De esta hazaña (que tanto agrada a los escritores de guiones) se dijo más tarde que era imposible, pero el puente fue destruido con numerosos alemanes encima y Wilson concedió a los 2 oficiales en cuestión la cruz del mérito militar.


Me hago dos razonamientos.

Lo primero es ...
las tropas paracaidistas alemanas aterrizaron del lado meridional y destruyeron el puente
Pero el puente no fue destruido más tarde... :pre:


Lo segundo es preguntar a los foristas si un disparo de fusil puede detonar una carga de explosivos.



Saludos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Yo también dudo de si un disparo puede hacer detonar una carga explosiva, pero he encontrado una versión que corrobora lo afirmado por Beevor. Según esta, dos oficiales británicos dispararon contra las cargas (Así fue la Segunda Guerra Mundial (1972), volumen 2, página 80).
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Vonderheydte escribió:Los hombres del "Leibstandarte" contacatan con los fallschirmjager desde el Sur.
Pero, ¿quién enlaza con el 2º FJR desde el lado Norte? ¿Quién entra en Atenas?
¿Cuántos soldados formaban parte de la Fuerza Expedicionaria Británica?
¿Cuántos de estos hombres fueron capturados?¿El resto huyó a Creta?
A Creta llegaron 30,000 soldados ingleses y 11,000 griegos, y un numero que no recuerdo, pero que comentaré más abajo, llegaron a Egipto.

Las perdidas británicas en Grecia sumaron 12,000 -la mitad británicos, el resto de la Commonwealth-, de las cuales 900 eran muertos, 600 de los cuales eran del ANZAC.

Si según mis fuentes consultadas -mencionada en mi post anterior- las bajas británicas fueron un 20% de las fuerzas totales, por mero calculo matemático, la fuerza expedicionaria británica debía estar compuesta por 60,000 hombres.

(nota: que conste que soy de letras... por si acaso... :wink: )

Sobre las primeras tropas alemanas que entraron en Atenas me suena que fueron elementos de la LSSAH, pero no puede ser, porque la LSSAH estaba ese día en Pirgus, asi que seguiremos buscando.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias Bruno.


Sería importante saber el nombre de los dos oficiales británicos que presuntamente destruyeron el puente y posteriormente fueron condecorados. :wink:

A trabajar!!! :lol:


Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Migue escribió:HACIA ATENAS:

El 24 de abril, el Leibstandarte avanzo hacia Mesologion, y luego hacia el oeste hasta Nauparktos, en el golfo de Corinto, en persecución de las fuerzas británicas que se retiraban. Cubiertos por una pantalla de valientes soldados, los británicos consiguieron evacuar a casi todas las fuerzas a Patras, al otro lado del golfo. Meyer y su unidad de reconocimiento siguieron la persecución, requisando todos los barcos de pesca que pudieron encontrar para que cruzara su batallón hasta Patras. A la mañana siguiente, Meyer ordeno a su 2ª Compañía que se dirigiera hacia el este, para enlazar con el 2º Regimiento Paracaidista. Los soldados SS continuaron su persecución de los británicos hacia el sur, los cuales iban abandonando sus vehículos por falta de combustible, lo cual beneficio al Regimiento SS, que se incautaron de ellos.
Antes de que detuviese el avance, el Leibstandarte ya había llegado a Olimpia, muy al sur. El desplome del Ejercito griego y la retirada del Ejercito británico y de la Commonnwealth hicieron innecesarios posteriores avances. El 27 de abril, las tropas alemanas entraron en Atenas y tres días después tenían la completa dominación del país.
El Leibstandarte participo en el desfile de la victoria, en Atenas, presidido por el Mariscal Von List. La Leibstandarte fue enviada a Praga para reorganizarse y descansar.
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=3611
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias compañero.

Me hago dos preguntas.

1. ¿Quién era el jefe de la 2ª Komp. del batallón de Meyer?

2. ¿Qué unidad alemana fue la 1ª en entrar en Atenas?



Saludetes.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Versión dada por "Exordio" sobre la destrucción del puente.

El puente de Corinto

Los alemanes desplegaron un ataque con dos batallones de paracaidistas para tomar el puente de Corinto cuya guardia no pudo reaccionar lo suficientemente rápido para evitarlo. Sin embargo, al tratar de desactivar las cargas de demolición los zapadores fueron detenidos por un antiaéreo Bofors que les impidió continuar con los trabajos de desactivación. En esas circunstancias y de manera fortuita, los proyectiles del antiaéreo hicieron impacto en una de las cargas y el puente voló. Los paracaidistas ocuparon Corinto, pero no hubo fuerzas suficientes para detener a los británicos que escapaban hacia el sur en dirección a los puertos de Kailame y Monenvasia en el sur del Peloponeso.

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... arita.html






Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.

He estado estudiando el tema y por fin he encontrado que la 1ª unidad alemana en entrar en Atenas fue el Batallón Recon. de la 2ª Panzer Division. Concretamente el 27 de abril.

Muy interesante artículo...http://www.de1939a1945.bravepages.com/d ... aneste.pdf




Bruno dijo.
Si según mis fuentes consultadas -mencionada en mi post anterior- las bajas británicas fueron un 20% de las fuerzas totales, por mero calculo matemático, la fuerza expedicionaria británica debía estar compuesta por 60,000 hombres.


Datos con los que estoy de acuerdo.
Pero, si las fuerzas aliadas constaban de un Cuartel General (I CE Australiano), con tropas de la 6ª División Australiana, la 2ª División neozelandesa, la 1ª Brigada de tanques británica de la 2º Division Acorazada británica y por último tropas de servicio.
Haciendo números...una division de infantería=14.000 hombres. Una brigada de tanques=3.000 (?).
En total soldados incluidos en unidades combatientes nos salen unos 30.000.
Quiere esto decir, ¿que el Cuerpo Expedicionario británico tenía otros 30.000 hombres en funciones de tropas de servicio?
Es normal que el 50% de los soldados no estuvieran en unidades combatientes.
Además, sin contar que cada division de infantería tuviera sus propias tropas de servicio.
Estos números no me cuadran.
Algún experto que me pueda orientar...



Saludos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; leyendo por el foro encontré este antiguo hilo y quiero aportar algo............

Fuerzas del Imperio en Grecia.

BEF: Sir Maitland Wilson

1st Armoured Brig Group (Brig HVS Charrington)
I Australian Corps (Lieut. Grl Sir Thomas Blamey) con
6th Australian Division (Maj Grl Sir Iven Mackay)
New Zealand Division (Maj GrlBC Freyberg VC)

RAF: D'Albiac con

Ala occidental: un escuadrón de bombarderos y uno de cazas (Gladiator) apoyo a los griegos en Albania.
Ala oriental: dos escuadrones de bombarderos y uno de cazas (Hurricanes)apoyo a la BEF y griegos contra los alemanes.
Atenas: un escuadrón de bombarderos y uno de caza.
Un escuadrón de enlace (Lysanders).

Británicos (incluidos 5000 palestinos y chipriotas): 24.206 - evacuados: 13700 (incluidos 1100 palestinos y chipriotas) - bajas: 10506
Australianos: 17.125 - Evacuados: 14.157 - Bajas: 2.968.
Neozelandeses: 16.720 - Evacuados: 14.454 - Bajas: 2.266

Total: 58.051 - Evacuados: 42.311 - Bajas: 15.740.

Fuente: Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algunos aportes más..................

Paracaidistas en los Balcanes.

FJR 2 en acción sobre el Canal Corinto.

A comienzos de Marzo de 1941 el FJR 2 (Oberst Sturm) fue desplegado en Plovdiv (Bulgaria). La tarea del regimiento consistía en apoderarse de la Isla de Lemnos como parte del Gruppe Sussmann, sin embargo no fue necesaria su participación dada la rapidez con que se desarrolló la Campaña de los Balcanes en general (Los elementos de los regimientos Bedfordshire y Hertfordshire que habían desembarcado allí el 4 de Abril, habían sido evacuados el 12 de Abril).

Al replegarse las tropas británicas hacia el Peloponeso el FJR 2 recibió una nueva tarea: apoderarse del puente sobre el Canal de Corinto y evitar el repliegue del enemigo hacia el Peloponeso. El Oberst Sturm disponía para ese efecto de sus I. y II. Batallones, una batería de obuses ligeros, una compañía de comunicaciones y una compañía de sanidad.

FJR2

Oberst Alfred Sturm
1st Battalion Major Hans Kroh
2nd Battalion Major Pietzonka
13. Kp
14. Kp
Ln.Na..Kp.7
Pionierzug Leutnant Häffner (Pi-Btl.7)
1./San.Abt.7
le.Gesch.Btr. der Art.Btl. 7

Imagen
El Canal de Corinto, que separa el Peloponeso del norte de Grecia.

Fuentes: Deutsche Fallschirmjäger im Zweiten Weltkrieg. Volkmar Kühn. Motorbuch Verlag.
Die Wehrmacht 1941.
Private Sales List-5.FJR 2 - CORINTH, KRETA, RUSSIA, NORWAY. 14 de Enero de 2010, 18:02:01
Die Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45. Arnold v. Roon.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...............

Paracaidistas en los Balcanes.

FJR 2 en acción sobre el Canal Corinto.

La distancia desde Plovdiv hasta el objetivo excedía la autonomía del Ju-52 por ello se hizo necesario un aterrizaje previo en el aeródromo de Larissa, para ejecutar el asalto al día siguiente. El desplazamiento se ejecutó el 25 de Abril de 1941.

Imagen
Autonomía del Ju-52.

El plan era el siguiente: el grueso del regimiento descendería en paracaídas, el I./ FJR 2 al norte del Canal y el II./ FJR 2 al sur del mismo. Un elemento de asalto aerotransportado en planeadores DFS-230 compuesto por la sección de ingenieros (3./Fsch.Pi.Btl.7 al mando de Häffner) y una sección de la 6./ FJR 2 al mando del Leutnant Teussen se adelantaria y descendería sobre el objetivo, capturaría el puente y evitaría su destrucción.

Imagen
Dispositivo británico en el área.
http://www.nzetc.org/tm/scholarly/WH2Gr ... e414a.html

Fuentes: Deutsche Fallschirmjäger im Zweiten Weltkrieg. Volkmar Kühn. Motorbuch Verlag.
Die Wehrmacht 1941.
Private Sales List-5.FJR 2 - CORINTH, KRETA, RUSSIA, NORWAY. 14 de Enero de 2010, 18:02:01
Die Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45. Arnold v. Roon.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...............

Paracaidistas en los Balcanes.

FJR 2 en acción sobre el Canal Corinto.

A las 05:00 horas del Sábado 26 de Abril de 1941 despegaron los planeadores y tras ellos kette tras kette (formación de tres aviones en V) de Ju-52. El día había amanecido claro y brillante especialmente apto para una operación aerotransportada. El día se inició con un bombardeo a gran altura sobre la zona del canal para eliminar las armas antiaéreas y luego llegaron los bombarderos en picado escoltados por los cazas pesados Me-110.

Después de dos horas de vuelo las tropas de asalto comenzaron el descenso sobre el objetivo. El objetivo asignado estaba a la vista y los planeadores iniciaron las maniobras de descenso y aterrizaje. Al desembarcar el Leutnant Teussen con sus hombres, dos baterías antiaéreas enemigas emplazadas sobre el extremo sur del puente abrieron fuego, aunque la dirección principal de tiro era hacia el norte, consiguieron impactar en uno de los planeadores que cayó desde unos 8 metros de altura.

Imagen
En vuelo hacia el objetivo.

Fuentes: Deutsche Fallschirmjäger im Zweiten Weltkrieg. Volkmar Kühn. Motorbuch Verlag.
Die Wehrmacht 1941.
Private Sales List-5.FJR 2 - CORINTH, KRETA, RUSSIA, NORWAY. 14 de Enero de 2010, 18:02:01
Die Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45. Arnold v. Roon.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...............

Paracaidistas en los Balcanes.

FJR 2 en acción sobre el Canal Corinto.

El Leutnant Teussen asaltó las baterías AA situadas en la cabecera sur mientras que en la otra orilla (cabecera norte) donde habían desembarcado, los ingenieros alcanzaron el puente y comenzaron a desactivar las cargas explosivas.

Imagen
Los paracaidistas aseguran el puente……

Estando en esa maniobra una pieza Bofors de 40 mm abrió fuego sobre los ingenieros alcanzando al parecer alguna de las cargas no desactivadas aún. Teussen vió un gran destello en el puente, una explosión y el puente colapsó arrastrando a la muerte a los ingenieros y paracaidistas que se encontraban allí, así como al reportero de guerra Sonderführer E. v. der Heyden cuya cámara se recuperó después en una de las orillas.

Según otras versiones se achaca la voladura del puente a la inexperiencia de los ingenieros, particularmente a su jefe, pues apilaron sobre la superestructrura del puente las cargas explosivas que retiraron en vez de arrojarlas al vacío y esas cargas explotaron al ser impactadas por los disparos de 40 mm de la pieza antiaérea.

Imagen
Pero no obstante el puente no pudo ser salvado……..

Fuentes: Deutsche Fallschirmjäger im Zweiten Weltkrieg. Volkmar Kühn. Motorbuch Verlag.
Die Wehrmacht 1941.
Private Sales List-5.FJR 2 - CORINTH, KRETA, RUSSIA, NORWAY. 14 de Enero de 2010, 18:02:01
Die Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45. Arnold v. Roon.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...............

Paracaidistas en los Balcanes.

FJR 2 en acción sobre el Canal Corinto.

Mientras tanto los paracaidistas habían arribado y se desplegaron al norte y sur del puente; según el relato de un corresponsal: adelante y atrás nuestro volaban otras formaciones de Ju-52 todos en pos del mismo objetivo, allá abajo el objetivo, la cabecera sur del puente de Corinto! y abajo nuestro el terreno ubicado al sur del istmo.

Llegó la orden de saltar! Atrás quedaron los nervios y todo el cuerpo se preparó para el salto y posterior aterrizaje, todavía en el aire una rápida orientación en los pocos segundos de descenso, el suelo se acerca velozmente, fuego de ametralladoras y fusiles. La zona de descenso estaba ubicada a varios centenares de metros del puente en un valle. Libre del paracaídas los cazadores paracaidistas corren a buscar cubierta, reunirse y orientarse.

Imagen
El salto…………….

Duro e intenso combate a corta distancia, desde el camino de Corinto avanzaron blindados ligeros ingleses pero fueron rechazados con los fusiles antitanques, de pronto una violenta explosión y una nube negra se alzó hacia el cielo: el puente había volado!.

La lucha en el puente había finalizado y en el lado norte del istmo los cazadores paracaidistas despejaron el terreno de enemigos, los que fueron muertos ó capturados.

Imagen
Primeros prisioneros británicos...................

Fuentes: Deutsche Fallschirmjäger im Zweiten Weltkrieg. Volkmar Kühn. Motorbuch Verlag.
Die Wehrmacht 1941.
Private Sales List-5.FJR 2 - CORINTH, KRETA, RUSSIA, NORWAY. 14 de Enero de 2010, 18:02:01
Die Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45. Arnold v. Roon.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...............

Paracaidistas en los Balcanes.

FJR 2 en acción sobre el Canal Corinto.

Al sur había saltado el Hauptmann Schirmer con su 6. Compañía, quien asumió el mando del II. Batallón ante la lesión sufrida por su Comandante el Major Pietzonka. El Oberleutnant Nagele tomó el mando de la 6./FJR 2.

Imagen
El descenso del II./ FJR 2.....................

Mientras tanto el Oberst Sturm llegó y ordenó al Hauptmann Schirmer perseguir al enemigo y apoderarse de Argos y Nauplia. Las tropas británicas de la Isthmus Force (4th Hussars con tres tanques ligeros, una compañía del 19 Bn Neozelandés y el escuadrón de caballería neozelandes) soportaron el peso del asalto pero poco pudieron hacer y la fuerza se desintegró.

Imagen
El Major Pietzonka quien resultó herido durante el salto, con el Oberleutnant Ewald.

Fuentes: Deutsche Fallschirmjäger im Zweiten Weltkrieg. Volkmar Kühn. Motorbuch Verlag.
Die Wehrmacht 1941.
Private Sales List-5.FJR 2 - CORINTH, KRETA, RUSSIA, NORWAY. 14 de Enero de 2010, 18:02:01
Die Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45. Arnold v. Roon.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...............

Paracaidistas en los Balcanes.

FJR 2 en acción sobre el Canal Corinto.

La Sección paracaidista del Leutnant Teussen prosiguió hacia la localidad de Corinto motorizada en vehículos militares británicos. Poco después los paracaidistas entraron en la localidad y las autoridades civiles y militares marcharon a rendir la población.

Imagen
El alcalde, el jefe militar y el jefe policial escoltados por las paras…….

Imagen
Corinto cayó en manos alemanas.

Una vez tomada la localidad de Corinto, el Hauptmann Schirmer le ordenó al Leutnant Teussen constituirse en vanguardia y avanzar con su sección sobre Nauplia. Poco después de mediodía cayó en manos alemanas el aeródromo de Corinto.

Imagen
http://www.viajes.es/europa/grecia/cori ... nto-i1.gif

Fuentes: Deutsche Fallschirmjäger im Zweiten Weltkrieg. Volkmar Kühn. Motorbuch Verlag.
Die Wehrmacht 1941.
Private Sales List-5.FJR 2 - CORINTH, KRETA, RUSSIA, NORWAY. 14 de Enero de 2010, 18:02:01
Die Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45. Arnold v. Roon.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...............

Paracaidistas en los Balcanes.

FJR 2 en acción sobre el Canal Corinto.

Dio comienzo entonces una caceria y la sección de argonautas de Schirmer capturó Argos y Nauplia. En las luchas que siguieron el Leutnant Teussen resultó herido pero sus tropas capturaron 1400 ingleses y por ello el 14 de Junio de 1941 recibió la Cruz de Caballero.

Imagen
Los argonautas que efectuaron el rastrillaje y capturaron Argos y Nauplia.

El 28 de Abril de 1941 por la mañana se aproximaron las vanguardias del Ejército Alemán y para entonces los ingenieros habían construido un puente de circunstancias sobre el Canal de Corinto. Las fracciones adelantadas de la 5 Pz enlazaron con el I./ FJR. El Regimiento había capturado en total 10.500 prisioneros.

Puente de circunstancias sobre el canal.

Imagen

Imagen

Fuentes: Deutsche Fallschirmjäger im Zweiten Weltkrieg. Volkmar Kühn. Motorbuch Verlag.
Die Wehrmacht 1941.
Private Sales List-5.FJR 2 - CORINTH, KRETA, RUSSIA, NORWAY. 14 de Enero de 2010, 18:02:01
Die Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45. Arnold v. Roon.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; última parte...............

Paracaidistas en los Balcanes.

FJR 2 en acción sobre el Canal Corinto.

La acción le costó al FJR 2 64 muertos y 16 desaparecidos en acción, entre ellos dos paracaidistas que se ahogaron durante el salto; mientras que 158 resultaron heridos. Además 10 perecieron cuando se estrelló un Ju-52.

Imagen
Cementerio militar de Corinto.

Fuentes: Deutsche Fallschirmjäger im Zweiten Weltkrieg. Volkmar Kühn. Motorbuch Verlag.
Die Wehrmacht 1941.
Private Sales List-5.FJR 2 - CORINTH, KRETA, RUSSIA, NORWAY. 14 de Enero de 2010, 18:02:01
Die Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45. Arnold v. Roon.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tosk »

Interesantísimo Tigre. Gracias :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias Tosk :wink:. A modo de complemento las acciones de la LAH unidad que enlazó con el FJR 2 en Corinto, tras cruzar a la altura de Patras............

Con la LAH hacia el Golfo de Patras.

La 9 Pz siguiendo las huellas de la Brigada LAH continuó el avance hacia el sur, mientras que los hombres de la Leibstandarte fueron desviados al sudoeste hacia el lago Kastoria. El AA LAH avanzaba por la única ruta que llevaba a la retaguardia del III Cuerpo de Ejército Griego y no había retroceso posible, debían forzar el imponente Paso de Klisura al cual llegaron con las últimas luces del 13 de Abril de 1941. El plan adoptado fue el siguiente: mientras las compañías de motociclistas treparían por las montañas (casi 800 metros de desnivel) para atacar al amanecer, el Comando del Destacamento con los choferes, vehículos blindados ligeros de exploración (panzerspähwagen), artillería y una sección de 88 haría un ataque simulado siguiendo por la carretera.

Durante la noche los ingenieros volaron parte de la ladera cerca del destruído puente y carreando piedra tras piedra crearon un pasaje de circunstancia. Poco antes del amanecer la 1./ AA LAH (SS-Hauptsturmführer Rudolf Schröder) estaba situada inmediatamente debajo de las posiciones enemigas sin haber sido detectada por los mismos. Al despuntar el día y mientras se delineaban las primeras casas de un villorio Meyer dio la orden de fuego al 88 de Naumann y con el primer disparo del cañón, se lanzó el asalto según lo convenido, tras lo cual siguió un cruento combate.

Imagen
Un cañón de 88 abre fuego sobre los blancos reconocidos en apoyo del ataque de los motociclistas del AA.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div ... .94Balkans

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto............

Con la LAH hacia el Golfo de Patras.

Mientras las compañías avanzaban por los riscos, el Comando del destacamento lo hacía por la ruta cuando de repente el suelo delante de los SS, se elevó en el aire y desapareció en la quebrada producto de una demolición, unos 100 metros más adelante otra, el asalto se paralizó. Meyer le gritó al Untersturmführer Emil Wawrzinek que continuara el ataque pero este lo miró como si hubiera perdido el juicio; no le quedó más remedio a Panzermeyer que llamar la atención del grupo señalar una granada, quitarle el seguro y arrojarla detrás del último granadero con lo cual el asalto prosiguió como impulsado por un resorte.

La parálisis se había roto y el 14 de Abril de 1941 antes de mediodía, el AA LAH había conquistado el importante Paso de Klisura (1.400 metros de altura) y en el proceso capturó tambien cerca de mil prisoneros griegos, entre ellos un comandante de regimiento y tres comandantes de batallón. Las propias pérdidas habían sido de 6 muertos (entre ellos Rudolf Schröder quien cayó liderando el asalto) y 9 heridos. El 19 de Abril de 1941, el AA LAH (SS-Sturmbannführer Kurt Meyer) conquistó la ciudad de Koritza; previamente la 2./ AA LAH capturó la Altura 800 que dominaba los accesos a la localidad, en la misma estaba situado el Cuartel General del III. Cuerpo de Ejército Griego. Unos 12.000 soldados griegos fueron capturados por un puñado de decididos soldados alemanes. Como botín fueron tomados 36 cañones. El combate continuó sin pausa.

Imagen
Un panzerspähwagen Sd Kfz 222 (4x4) del AA LAH, luchando contra el terreno en el Paso de Klisura – Abril de 1941.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div ... .94Balkans

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; bueno seguimos un poco más...........................

Con la LAH hacia el Golfo de Patras.

Sobre el flanco derecho del 12 AOK del Generalfeldmarschall List, continuó el avance de los hombres de la Leibstandarte y el 20 de Abril de 1941, superaron el Paso de Metsovon en las Montañas del Pindo cortando así las líneas de comunicaciones del Ejército Griego del Epiro, el cual contaba con 16 divisiones y solicitó un armisticio. Sepp Dietrich llegó hasta el Cuartel General de ese Ejército localizado en la ciudad de Joaninna y tras arduas negociaciones el 20 de Abril de 1941 a las 19:00 horas el General Tsolakoglu firmó la capitulación ante el SS- Obergruppenführer Sepp Dietrich.

En reconocimiento al desempeño en combate demostrado, Sepp Dietrich autorizó a que los oficiales griegos retuvieran sus pistolas y en retribución fue hospedado por el Arzobispo. El Ayudante, Hauptsturmführer Max Wünsche, llevó la capitulación firmada hasta el Cuartel General del 12 AOK en un Fi-156, aterrizando allí en el lecho de un río.

Imagen
El Comandante de la Brigada LAH, SS-Ogruf Sepp Dietrich avanza en su vehículo rodeado por prisioneros griegos.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div ... .94Balkans

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; bueno seguimos un poco más, en Lepanto...........................

Tras dejar Joaninna el 24 de Abril de 1941, continuando la persecución de las tropas del Imperio Británico, los hombres del AA LAH se desplazaron unos 250 kilómetros en dirección al sur, hacia el Itsmo de Corinto, por las polvorientas y pedregosas rutas de Tesalia, arruinadas por las demoliciones, hasta alcanzar el pequeño y pobre puerto de Navpaktos (el otrora famoso Lepanto) sobre el Golfo de Patras.

Imagen
Los motociclistas del AA LAH reciben los saludos de la población mientras transitan por la ruta costera en Navpaktos.

Más de 15 kilómetros de agua separaban a los hombres del AA LAH de las rutas de retirada británicas del otro lago del golfo. “Panzermeyer” evaluó una y otra vez la situación y decidió cruzar.

Imagen
Tropas del AA LAH embarcando vehículos y armamento antes de inicar su travesía a través del Golfo de Patras – Abril de 1941.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div ... .94Balkans

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Hannibal.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos ; la parte final...........................

Dos pequeñas y miserables barcas de pesca fueron encontradas en el puerto y pronto sus tripulantes fueron traídos al lugar. La 2./ AA LAH efectuaría la travesía y posterior reconocimiento. Fuertes brazos embarcaron las pesadas motocicletas BMW con sidecar en las embarcaciones; en el primer barco iban 5 motocicletas y 15 hombres y en el siguiente un cañon antitanque y varias motos más. La misión del pequeño destacamento era la de bloquear la carretera y en caso de emergencia esconderse en las montañas.

Luego empezó la travesía, con las ametralladoras emplazadas en la proa y el arma antitanque lista a disparar; no faltaron las bromas, alguien grito minas por la proa a babor y de una de las barcas devolvieron el chiste: mina, este cascajo no soporta ni siquiera una granada. Pero pese a todo la pequeña flotilla logró llegar al otro lado y los SS desembarcaron tres kilómetros al este de Patras ya en el Peloponeso. Pronto interceptaron la ruta costera y lograron capturar a 40 soldados británicos, entre ellos algunos oficiales.

Con las motocicletas transportadas, el cañón antitanque y los vehículos capturados al enemigo, conquistaron la localidad de Patras y para el 26 de Abril de 1941 habían logrado establecer el enlace con los paracidistas del FJR 2 que habían saltado sobre el Canal de Corinto, siendo reconocido el hecho en los comunicados del OKW.

Imagen
Soldados de la Brigada LAH se aprestan a embarcar un cañón antitanque pak 38 en un pequeño barco de pesca en el puerto de Navpaktos – Abril de 1941.

Fuentes: http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div ... .94Balkans

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”