*Articulo Campaña Sioux de 1876

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

*Articulo Campaña Sioux de 1876

Mensaje por George Horn »

Autor: George Horn


:roll: Campaña Sioux de 1876 :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos y reseñas


No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Felicidades por el artículo George. Tengo una pregunta para el autor. ¿Crees que si las fuerzas de Custer no se hubieran dividido en tres podian haber hecho frente a las fuerzas Sioux? Yo creo que sí pues cuando se reagruparon Reno y Benteen los guerreros no pudieron tomar sus posiciones. Custer fue demasiado ambicioso e inconsciente. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Magnífico artículo Geroge. :dpm:

¿Qué potencia de fuego podían haber tenido todos reunidos? ¿Hubiera sido suficiente para mantener a los indios alejados? ¿Posibilidad de una retirada en orden?

Redundando en lo que dice Goyix, son preguntas que me vienen a la mente.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Creo que la retirada en orden hubiera sido imposible, eran ampliamente superados en numero y solo tomaron verdadera consciencia de lo que les esperaba cuando estaban siendo literalmente masacrados. Además se dieron todos los factores para que no tuvieran escapatoria, descuidaron todos los detalles como el que va de picnic a la pradera. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Para Goyix

Mensaje por George Horn »

Yo pienso que si no hubiera dividido en tres el Regimiento hubiera tenido más posibilidades. Ten en cuenta que el General Terry no mandó a Custer a destruir el poblado indio, lo envió a que los contuviera hasta que llegaran las fuerzas de Terry y Gibon.

George Horn
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Para Verdoy

Mensaje por George Horn »

Las carabinas Springfiel de la caballería en manos expertas tenían una muy buena cadencia de tiro. En un combate a distancia las carabinas eran muy superiores a los winchesters y henrys que tenían los indios. Una parte muy importante del séptimo eran soldados jóvenes que nunca habían entrado en acción, pero está claro que si Custer se hubiera limitado a contener a los guerreros indios no hubiera sido derrotado, no hubiera vencido y los hostiles habrían escapado y para él eso hubiera sido una derrota. La táctica común de todas las tribus de las llanuras cuando se enfrentaban al ejército era formar una retaguardia para posibilitar la huida de sus familias que era lo único que les interesaba. Pero para Custer iba a ser su última campaña, era el todo o el nada. En ningún momento pensó en que no pudiera vencer, hasta los últimos instantes se mantuvo a la ofensiva y cuando se vio rodeado sólo pensó en resistir y esperar a Benteen. Tuvo oportunidad de retirarse pero se paró en la colina y dio tiempo a los indios a que le rodearan. Pienso que murió pensando en que tanto Reno como Benteen le habían fallado.

George Horn
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Para Verdoy

Mensaje por Pepeman »

Muy buen articulo Georghe, felicidades
George Horn escribió:... En ningún momento pensó en que no pudiera vencer, hasta los últimos instantes se mantuvo a la ofensiva y cuando se vio rodeado sólo pensó en resistir y esperar a Benteen...
Seguramente ese fue su fallo subestimar al enemigo.

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Peace Warrior

Mensaje por Peace Warrior »

Excelente trabajo sobre un periodo histórico tan llevado a la pantalla que se deforma su historicidad. Recomisndo su lectura.
Avatar de Usuario
Pablete
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2004

Mensaje por Pablete »

Hola George.

Si, yo creo que hasta el ultimo minuto esperaba la llegada de reno-benteen, al llegar su familiar hasta su grupo y seguramente notificarle que la ruta hasta el estaba libre, debió pensar que los otros batallones no tendrían problemas en llegar hasta el..Se equivocó.

Muy Bueno el articulo,yo tambien tengo el libro de Osprey en Español,creo que somos de los pocos.

Se parece Bastante al que empezé yo hace tiempo en un post titulado Little Big Horn 1876. quizá tambien te gustaria leerlo.

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=1329

Por cierto, ¿Te gusta Bob Dylan?

Saludetes
¡¡¡Cabalgad Glotones!!!!
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Mensaje por George Horn »

Reno y Benteen le fallaron. Hubo muchas críticas dentro del ejército en los años siguientes hacia esos dos militares. Sus coetáneos siempre pensaron que si hubieran peleado tan duramente como Custer les había pedido el resultado del combate hubiera sido muy diferente. Custer en sus últimos momentos debío maldecirlos pues sus estrellas declinaron a raíz de esa batalla. Benteen se retiro de una forma un poco oscura y Reno fue al final expulsado.
Sí, me gusta Bob Dylan

George Horn
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Avatar de Usuario
Kron161
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 09 Abr 2006

Mensaje por Kron161 »

Hay un pequeño detalle que se acostumbra a obviar y que fué determinante para que Custer se decidiera a entrar en acción.

El plan original de Custer, tras la agotadora marcha del dia anterior, y despues de que sus guias Crow hubieran detectado el campamento indio desde el "Crow Nest", era acercar el septimo de caballería a una posición cubierta, descansar hombres y caballos durante el resto del día, y al dia siguiente, al filo del amanecer, con las tropas reposadas y las monturas frescas, en el momento en el que el campamento indio estuviera en su momento más vulnerable, efectuar un ataque para desbandar los caballos y dejarlos inmovilizados para impedir que huyeran al cepo de las fuerzas de infanteria de Gibbon. Esta parte del plan está refrendada en las declaraciones del mayor Reno en la comisión de investigación del desastre de LBH. No hay que olvidar que Custer era un oficial experimentado que ya había aplicado esta misma táctica con exito en más de una ocasión.

Así pues, el septimo se puso en marcha para acortar la distancia hasta el campamento indio. Una de las mulas de carga del tren de bagaje perdió unas cajas y cuando se dieron cuenta de la perdida, el responsable del tren de mulas ordenó a tres soldados que retrocedieran a buscar las cajas perdidas. Cuando los soldados llegaron a las cajas, se llevaron la sorpresa de ver un pequeño grupo de indios adolescentes que estaban hurgando en ellas. Los soldados abrieron fuego a distancia y los indios salieron a galope sin recibir daños. Aunque Custer no podía saberlo, los indios no pertenecían al campamento indio, si no que eran parte de una familia que se dirigía a unirse al campamento. (Esto sólo se supo años más tarde, cuando uno de los jovenes protagonistas, ya adulto y en una reserva, explicó la historia a un oficial de la oficina de asuntos indios).

Custer creyó que su unidad había sido descubierta por miembros del campamento. El miedo a que los indios llevaran la noticia de la aproximación de Custer al campamento y que este se desbandara a los cuatro vientos eludiendo la encerrona de Gibbons fué lo que decidió a Custer continuar avanzando y asaltar el campamento indio ese mismo dia.

Custer nunca fue consciente del tamaño del campamento (en las declaraciones del teniente Barnum se entrevee que un arrogante Custer no prestó demasiada credibilidad a las explicaciones de sus exploradores Crow cuando estos le previnieron sobre el descomunal tamaño del campamento indio justo antes de llegar al teepee abandonado con el cadaver del Sans Arc).

Otro factor que explica el porqué Custer dividió su fuerza fue porque tampoco conocía el terreno ante él y no sabía en qué punto encontraría el campamento. La misión de Reno era establecer una línea de fuego y atraer al enemigo. Custer en persona, borderaría los riscos al otro lado del río LBH y lo vadearía para caer sobre el campamento desprevenido y sin guerreros y arrasarlo (teóricamente los guerreros estarían ocupados con Reno y Custer sabía por experiencia, que los indios, privados de sus Teepees perderían su caracter combativo ) y por último, Benteen desde el otro lado, debería cerrar la trampa para evitar ninguna huida. Los guias indios Crow fueron encargados de la misión específica de infiltrarse hasta el cercado de los caballos y desbandarlos. (No lo consiguieron y fueron rechazados. Hay que aclarar que los Sioux odiaban a los Crow casi más que a los blancos)

Cabe decir que F. Chiaventone, un profesor de caballería blindada de West Point, estudioso del tema de Custer, planteaba a sus alumnos una situación similar (adaptada a la epoca moderna donde un grupo blindado debe evitar que una fuerza de infantería motorizada escape a una maniobra de tenaza) sin decirles que era una moderna reconstrucción de Little Big Horn. En el supuesto táctico, todos los alumnos sin excepción repetían la actuación de Custer. ¿Se equivocó Custer? Si creía que su aproximación habia sido descubierta, su actuación fue, según los canones modernos y con la inteligencia a mano, adecuada para la consecución de los objetivos de la misión.

¿Habría aguantado mejor toda la unidad junta en lugar de quedar desperdigada en tres grupos? Reno sobrevivió porque se fortificó en lo alto de un risco sacrificando parte de sus caballos para hacer parapetos que se demostraron tan efectivos como los "breastworks" de la infantería de la unión en Gettysburg. Si los indios no arrollaron a Reno, fue porque tuvieron que darse la vuelta y cruzar el campamento para enfrentarse a la amenaza que suponía la unidad de Custer al otro lado del rio. Custer estaba buscando desesperadamente un vado para cruzar y atacar el campamento. Cuando finalmente lo encontró, ya no pudo cruzarlo pues la otra orilla estaba hormigueando de indios que no habían llegado a unirse a los que combatían a Reno y que en cuestión de minutos fueron reforzados literalmente por miles de indios que habían dejado a Reno para volver a proteger su campamento de los hombres de Custer.

Otro factor determinante es la personalidad de Benteen. En la investigación posterior al desastre, leyendo las transcripciones de los supervivientes se hace dificil creer que un oficial como Benteen - de origen Británico - se esforzara tanto por cultivar una arrogante personalidad que le hacia caerle fatal a todo el mundo, y en especial a Custer, a quien despreciaba y con el que había tenido ya algún encontronazo en el pasado. Cuando Reno fue avisado de que Custer le necesitaba, llevó a su tropa al paso y se negó a ponerlos ni siquiera al trote, espetándole a su segundo al mando que le sugirió que se dieran prisa: "¿que sentido tendría galopar para llegar allí con los caballos agotados?" Reno se lo tomó con mucha calma y tardó una barbaridad en llegar a donde estaban las maltrechas tropas de Reno. Una vez allí, se plantó y se negó a seguir avanzando hasta donde estaba Custer (contraviniendo las órdenes recibidas por escrito en la famosa nota) y tuvo que ser un joven oficial, el capitán Weir, quien desobedeciendo las ordenes de Benteen, ordenó a su compañía (la D) que siguieran adelante en pos de Custer. (llegaron hasta lo que hoy se conoce como Weir Point). Cuando llegaron allí, fueron atacados y tras una corta defensa, en la que le apoyó un malhumorado Benteen, se retiraron de nuevo a la colina de Reno.

El último factor de la derrota de Custer lo ha traido la moderna ciencia balística. Cuando se declaró el incendio a principios de la decada de los 80 que arrasó lo que hoy es el parque natural de little big horn despojándolo de arboles y maleza, los cientificos de National Geografic lo consideraron un regalo del cielo ya que les permitió entrar con cientos de estudiantes de universidad equipados con detectores de metales, y recuperaron miles de casquillos de munición enterrados en el campo de batalla así como miles de balas. Después de un minucioso trabajo de laboratorio mirando las marcas de percutores e identificando muchas de las balas encontradas con su casquillo correspondiente por las estrías de salida del cartucho, se elaboró un mapa que permitió por primera vez seguir el recorrido por el campo de batalla de un arma determinada, y así reconstruir de nuevo la batalla de Custer marcando el recorrido de los casquillos caidos de cada arma, ya fuera ésta de la caballería o de los indios, permitiendo ver el recorrido de la persona que llevaba aquella arma, dónde efectuó un disparo, y algunas veces, si se identificaba una de las balas, indicar el punto al que habían disparado. La conclusión del estudio indica que los indios estaban mucho mejor armados de lo que se creía hasta el momento y en algunos casos, con rifles de caza que eran netamente superiores en alcance y precisión a las carabinas de la caballería. (el national geografic, edición americana de diciembre del 86, trae un fantástico monográfico sobre el tema).

Cuando los hombres de Custer habían caido, los indios se dedicaron a una labor de saqueo y mutilación ritual de los cuerpos. Luego cayó la noche. Eso fue lo que salvó a Reno y a Benteen de ser arrollados aquel mismo dia. Por la noche, el consejo indio decidió que los guerreros jovenes mantendrían a Reno y Benteen inmovilizados en su loma con fuego a distancia, sin intentar ningún asalto serio y mientras tanto se levantaría el campamento.

Cuando llegó Terry al día siguiente, los indios se habían escapado y sólo quedaban los ateridos hombres de Reno y Benteen en la colina que hoy se conoce como Reno Hill y los semi desnudos cuerpos mutilados de los hombres de Custer sembrando el campo de batalla desde el vado del río Little Big Horn hasta lo que hoy se conoce como Last Stand Hill.

Chiaventone, desde su punto de vista de militar con experiencia y estudioso del tema, escribió una novela histórica que incorpora un minucioso trabajo de investigación, resultado de un concienzudo buceo en datos de los legajos de las declaraciones en las comisiones de investigación (y otros textos y declaraciones ) así como los últimos descubrimientos de National Geografic. La novela se llama "A road we do not know" y le valió un Pulitzer. Recomendada e imprescindible para los amantes del tema.
Es bueno que la guerra sea algo tan horrible, si no, nos gustaría demasiado.
Gen. Robert E. Lee.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Muy buena exposición, Kron161 :dpm:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Parches

Mensaje por George Horn »

Hola Kron161:
He leído con auténtico placer toda tu anterior exposición y como es normal en unas cosas estoy en perfecto acuerdo y en otras en amistoso desacuerdo.
No creo que el plan de Custer fuera acercar sus tropas un día antes para tenerlas preparadas y descansadas. Se separó de la columna de Montana mandada por Terry el día 22 al mediodía. En esa primera jornada sólo avanzó 12 millas lo que para Custer era muy poco. Celebró esa noche una reunión con sus oficiales para dejar claras las normas a seguir desde ese momento. Al día siguiente (23 de junio) comenzaron la jornada a las 5 de la madrugada y recorrieron 35 millas antes de descansar. A la mañana siguiente (24 de junio) volvieron a comenzar a las 5 de la mañana. Marchó 20 millas y paró la columna hacia el mediodía. A las 4 de la tarde continuó la marcha y anduvo 5 millas más hasta las 9 de la noche en que paró. En dos días y medio había recorrido unas 75 millas por un terreno muy áspero en unas condiciones muy duras por la elevada temperatura. Todavía esa noche avanzó 6 millas más y hacia las tres de la madrugada detuvo de nuevo la columna. Parece ser que ahí pensó en descansar para el combate que tenía intención de entablar al día siguiente. Hacia las diez de la mañana los guías le informaron de la presencia de un gran campamento 15 millas por delante de ellos. También le informaron de que habían sido descubiertos por los indios. ¿Por qué entonces tomó la decisión de avanzar y atacar sin un conocimiento del enemigo y del terreno? El que fuera descubierto tampoco era un gran inconveniente pensando en el plan original. Los indios podían huir perseguidos por Custer y toparse con Gibbon y Terry con lo que el combate también se podría haber producido.
Ese será siempre el gran dilema de Little Big Horn. Se podrán hacer muchas conjeturas pero nunca se podrá saber quien tiene razón.
Estoy de acuerdo contigo en que no fue consciente del tamaño del campamento ni del número de guerreros. Custer en realidad a pesar de haber pasado nueve años en las llanuras no sabía mucho de los indios, sólo había tenido un enfrentamiento serio con ellos en el asalto al poblado de Caldera Negra en la batalla de Washita. Lo que sí sabía muy bien era que los indios cuando estaban en peligro huían en pequeños grupos disgregándose cada pocos kilómetros en grupos más pequeños y así al cabo de 30 o 40 kilómetros no quedaba ningún grupo importante al que perseguir.
La táctica de dividir el regimiento en tres partes no creo que condicionara el resultado final, a mi entender fueron estos dos puntos los determinantes de la derrota:
1.º- Reno no cumplió con la orden de Custer de cargar contra todo lo que se le interpusiera. A 400 metros del poblado detuvo la carga, mandó desmontar y formó una línea de escaramuza. A los pocos minutos cuando más y más guerreros le acosaban creyó ver peligrar su flanco izquierdo y se retiró a un soto junto al río incumpliendo así la orden taxativa de su comandante de acometer a todo lo que le saliera al paso.
2.º- Custer a su vez también se equivocó. Como no había hecho un reconocimiento del terreno, cuando bajó de los riscos al valle del Little Big Horn buscando un vado para cruzar el río y atacar, se dio cuenta de que no estaba al final del campamento como había pensado sino en el centro. Al ver que Reno había desmontado y se mantenía a la defensiva, dudó y no se atrevió a atacar. Quizás aquí, en este momento, esté la clave de esta batalla. Custer en vez de continuar a la ofensiva prefirió retroceder y buscar una posición defensiva en lo alto de la colina hasta que llegaran Benteen y las mulas con el resto de la impedimenta. A pesar de todos los errores que culminaron en la derrota... quizás, insisto, si hubiera lanzado a sus 225 hombres a través del río otro gallo le habría cantado. Custer tenía una amplia experiencia en cargas de caballería desde sus tiempos en la Guerra Civil. Cargas contra ejércitos experimentados que esperaban a pie firme con infantería y artillería. Una fuerza de 225 hombres no creo que la hubieran podido detener los indios, máxime cuando estos eran unas fuerzas irregulares que se distinguían sobre todo por su individualismo. Si les gustaba un guerrero o una orden la aceptaban, pero sino estaban de acuerdo no tenían ninguna obligación de acatarla. Si hubiera ejecutado esa maniobra, se podría haber unido a Reno (me sorprende que un hombre tan arrojado como Custer no hubiera jugado esa carta) y la suerte de la batalla podría haber sido otra muy distinta. Esto claro está, son sólo elucubraciones, agua pasada no mueve molino. Pero... ¿te imaginas que hubiera sucedido si Custer carga y coge por la retaguardia a los indios y se une a Reno? Quizás no hubiera ganado la batalla, pero no creo que la hubiera perdido.
Benteen no era de origen británico, su familia así como la de Custer provenían de Holanda, esto desde luego no tiene ninguna importancia. Es cierto que era arrogante, pero no más que Custer y los soldados a sus ordenes lo respetaban mucho. Era un oficial valiente y competente como lo demuestra su hoja de servicio en la Guerra Civil. No creo que actuara con desidia, y si bien es cierto que fue el capitán Wier quién tomó la iniciativa de avanzar con su compañía al hasta hoy conocido como “Punto Wier” (por cierto, en esta compañía formaba George Horn, seudónimo de un compatriota nuestro de Málaga que sobrevivió al combate), Benteen le siguió con el resto del comando pero se tuvieron que retirar pues ya todo había terminado. Cuando Benteen recibió el mensaje de Custer, se encontraba a 6 o 7 kilómetros de distancia en línea recta, tenía por delante un terreno muy quebrado y por mucha prisa que se diera intuía que si iba a ser útil era igual llegar unos minutos más tarde.
Efectivamente, en 1983 se produjo un incendio en el campo de batalla de LBH. Esto fue una auténtica bendición para los historiadores. El fuego quemó hierba, matojos y arbustos que ocultaban casquillos, puntas de flechas, correajes y multitud de pequeños accesorios de los soldados del séptimo. Pero aquí querido amigo, es donde no estoy de acuerdo contigo. Gracias a las técnicas de balística se han identificado con toda seguridad las armas de fuego de las que se han encontrado casquillos o proyectiles. Seguramente algunas armas más se dispararon pero no dejaron ni impactos en el suelo ni casquillos. Los soldados estaban armados con la carabina reglamentaria de la caballería, la carabina del calibre 45 Springfield de un solo disparo y el revólver Colt del calibre 45. Las armas identificadas de los indios componen una amalgama de 29 clases diferentes:

CALIBRE 44
Smith and Wesson - 3
Evans - 1
Henry - 62
Winchester Model 1873 – 7
Colt conversion – 1
Colt Model 1860 – 1
Colt Model 1871 – 1
Remington Model 1858 – 1
Remington Model 1858 conversion – 1
Ballard – 1

CALIBRE 45
Colt Model 1873 pistol – 12
Springfield Model 1873 carbine – 69
Sharps – 1
Modelo desconocido – 1

CALIBRE 50
Maynard – 1
Sharps – 27
Springfield – 6
Modelo sin inidentificar – 1
Desconocido – 1

OTROS CALIBRES
Forehand and Wadsworth, calibre 32 – 1
Colt calibre 36 – 1
Sharp calibre 40 – 1
Modelo desconocido del calibre 40 – 4
Starr calibre 54 – 1
Spencer calibre 56/56 – 2
Spencer calibre 56//50 – 3
Enfield calibre 577 – 1
Modelo desconocido calibre 44 o 45 – 2
Pistola desconocida – 1

En total 215 armas de fuego
Como podrás deducir por esta heterogénea colección de armas (algunas serían auténticas reliquias), la munición disponible en muchos casos sería de un puñado de cartuchos, algunas de estas armas sólo hicieron un par de disparos. Las que más munición disponían eran los Henry y Winchesters, pero estos eran muy inferiores a las armas de la caballería. Los Henry y Winchesters eran rápidos y muy fiables pero su máximo alcance efectivo era de 200 metros mientras que las Springfields de los soldados eran más lentas y a veces se bloqueaban los extractores (por el cardenalito que producía el cobre de los cartuchos con el cuero de las cartucheras) pero totalmente efectivas a 400 metros. Custer si hubiera podido llegar a la cima de la colina con 200 hombres, hubiera mantenido sin problemas alejados a los indios por su potencia de fuego, como hicieron sin ninguna dificultad Reno y Benteen en la posición defensiva que alcanzaron, incluso una vez que los guerreros se hicieron con unas 250 Springfield de los soldados muertos.
En fin como dice el historiador norteamericano Stephen E. Ambrose (autor del “Día D” y “Hermanos de sangre”): “¿Por qué éste hombre que cayó en una polvorienta ladera de Montana hace ya más de cien años se niega de una manera tan tozuda a morir?” George A. Custer y la batalla de Little Big Horn se han enquistado para siempre en el folkclore norteamericano y todavía hoy, lo acontecido aquel 25 de junio de 1876 es objeto de polémica y controversia.

George Horn
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Avatar de Usuario
Pablete
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2004

Mensaje por Pablete »

Hola.

Muy Buena exposicion tanto por una parte como por otra.Yo dispongo de ese numero del National Geographic, es estupendo y trae muchisima informacion,confirmando lo que dice Kron, aunque algunas cosas por ambas partes tampoco estoy de acuerdo,es un tema Polemico y mas no habiendo ningun superviviente fiable.

¿Sabeis que se esta realizando una Pelicula?, Oliver Stone hace algunos años, iba a hacer "Marcha al Valhalla", basada en este libro de Michael Blake, pero ahora ha decidido basarla en el libro de Evan S. Connel, "Son of the Morning Star", se va a Rodar(creo que han comenzado ya) en Tierras Mexicanas.

Saludetes
¡¡¡Cabalgad Glotones!!!!
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”